The Bodyguard

“If I should stay…”

“El amor va donde lo quiere y no donde lo mandan”, ese es un refrán típico de mi abuela y contra la sociedad burócrata y política, Patricia Hearst, nieta de William Randolph Hearst, se casó con su guardaespaldas llamado Bernard Shaw con quien actualmente tiene 2 hijos Gillian y Lydia Hearst-Shaw.
Por otra parte, en 1992 Su Alteza Serenísima la Princesa Stéphanie Marie Elisabeth Grimaldi Kelly de Mónaco, Condesa de Polignac quedó embarazada de su guardaespaldas, Daniel Ducruet, se casó con él en1995 y se divorció del mismo en 1996.
Más tarde, Stéphanie tuvo otra hija en 1998, Camille Marie, el palacio confirmó que el padre de la niña era Jean Raymond Gottlieb, otro guardaespaldas real.
Pasa en la vida, pasa en el cine…
The Bodyguard está bien realizada, muestra lo que es un autentico hombre de seguridad, un guardaespaldas: valiente, rápido, inteligente, competente, seguro, experto en artes marciales, así como lo que tiene que soportar un guardaespaldas en función de su trabajo y la responsabilidad que eso acarrea, etc.
El argumento está bien hecho, se muestra con realismo lo que viven todos los días las estrellas del espectáculo: amenazas de fanáticos, asedio de sus seguidores, conspiraciones familiares, traiciones, etc.
Los lugares de locación para el rodaje son muy buenos y dejan ver bien cuál es la misión de un hombre de seguridad.
The Bodyguard está muy bien llevada ya que no sólo cuenta con la relación de amor-odio entre el guardaespaldas y su cliente, sino que hay de por medio una investigación criminal para intentar atrapar al asesino, ceremonias de premios, conciertos y ciertos aspectos sobre la vida de los famosos sobre los que no tenemos idea.
The Bodyguard es una película que cuenta con una buena puesta en escena, un alto ritmo narrativo, buenas interpretaciones, intriga, amor, humor y acción.
Es una película que resulta altamente entretenida.
The Bodyguard es una película de 1992 dirigida por Mick Jackson.
Protagonizada por un ENORME Kevin Costner, una correcta Whitney Houston, Gary Kemp, Bill Cobbs, Richard Schiff, Ralph Waite, Tomas Arana, entre otros.
Kevin Costner en esta película está perfecto, ya que sabe cuando ponerse atractivo, cuando duro y cuando tierno, pese a quien pese.
Whitney Houston también está magnífica, soberbia, aunque a veces pienso que hace de sí misma tanto en sus canciones como encarnando a la exitosa e insoportable artista cuya vida pende de un hilo.
Me gustaría destacar la generosidad con la que Costner compone su magnífico personaje, dejando a primera instancia los momentos más brillantes a su compañera, pero al mismo tiempo desplegando con una perfecta combinación de hieratismo y vulnerabilidad apenas intuida, el perfilado perfecto de un rol presente en todo momento, aunque manifestado de la manera más discreta y elegante posible.
El atractivo Kevin Costner, en el momento álgido de su carrera, utiliza la contención expresiva como su principal recurso para retratar al guardaespaldas.
Frank es un ex agente que no estaba allí el día que dispararon a Reagan, y eso le ha marcado.
Curiosamente, podemos intuir su negativa ante los trabajos para celebridades debido en parte a que la motivación detrás del ataque a Ronald Reagan por John Hinckley, Jr. surgió de una obsesión con la actriz Jodie Foster debida a la erotomanía.
Y también su razón personal, el funeral de su madre ese día.
Ello nos indica que Frank Farmer es un profesional entregado a su trabajo.
No obstante, es un hombre que no tiene raíces en ningún sitio y que acaba más solo de lo que empezó.
Interesante escena del guardaespaldas comiéndose tranquilamente un melocotón al tiempo que da una paliza a otro tipo.
Ni pestañea.
En el más puro estilo del cine negro:
“No quiero volver a hablar de esto”, concluye, cuando los dos hombres no han cruzado ni una palabra.
Lo mejor es el arrojo de este guardaespaldas, que al momento en que su cliente está siendo víctima de un atentado no se amilana, no se acobarda, sino que corre como una gacela tratando de alcanzar el vehículo en marcha en que huye el delincuente, atravesando entre los arbustos, abriéndose paso arma en mano, como un verdadero héroe, el valor es lo que distingue a los hombres de seguridad, menos mal que los productores tomaron muy en cuenta reflejar y dejar ver esto en la película.
Con una trama bien desarrollada, aunque concebida sin duda para el lucimiento de la cantante pop Whitney Houston, no obstante, el guión fue escrito por Lawrence Kasdan a principios de los 70s, originalmente iba a ser interpretado por Steve McQueen en el papel del guardaespaldas y Diana Ross en el papel de la cantante.
De corte clásico, con excelente pulso narrativo, The Bodyguard relata la historia de un desencantado ex agente del gobierno convertido en guardaespaldas que se enamora de la mujer a la que ha de proteger, con el consiguiente dilema moral que se le plantea.
The Bodyguard es un híbrido entre film musical y cine policiaco, que mezcla ambos géneros con soltura y precisión.
Las canciones, algunas de las mejores de Whitney Houston sirven, en los momentos justos, para expresar los sentimientos y pensamientos de los dos protagonistas, con lo cual aportan información interesante a la trama.
Vale la pena resaltar lo inusual de la relación amorosa interracial que se desarrolla durante el film, muy pocas veces vista en el cine americano.
En general, esta película representa muy bien la dicotomía entre la fama y el anonimato, el trabajo como identidad personal.
Y un final difícil de olvidar que hace que la película haga tributo al romance.
The Bodyguard obtuvo 2 nominaciones al Oscar a la mejor canción original, para “I Have Nothing” y “Run to You”, pero perdió contra “A Whole New World” del film Aladdin con música de Alan Menken y letra de Tim Rice.
The Bodyguard cuenta con una partitura musical original a cargo de Alan Silvestri, pero la banda de sonido original del disco se convirtió en la banda sonora más vendida de todos los tiempos.
Con Certificado de Diamante en los EEUU logro ventas de al menos diez millones de dólares con los traslados de más de 17 millones de copias.
A nivel mundial, las ventas están en un notable 42 millones de copias.
Además, Houston con la canción “I Will Always Love You” vendió 12 millones de unidades en todo el mundo.
“Para las próximas generaciones, hay una cantante que combina el ardiente góspel de Aretha Franklin con la elegancia sorprendente y bello fraseo de Lena Horne, y ella es Whitney Houston”
Con estas palabras el productor discográfico y dueño de Arista Records, Clive Davis, presentó a Whitney Houston en la televisión de los EEUU en 1985.
La voz de Whitney Houston es poderosa y rica, luminosa, fresca y pura.
Su rango vocal se extiende del Do3 hasta el do♯6, o fa6 en altissimo.
Su voz tiene el tono de una soprano.
Los Angeles Times se refiere a la cantante como un "tesoro nacional".
Ella es comúnmente conocida como "The Voice", en referencia a su talento vocal excepcional.
De acuerdo con The New York Times, el estilo vocal de Houston ha tenido un impacto significativo en la industria de la música.
Houston ha revitalizado la tradición del evangelio-soul-pop.
La revista Rolling Stone, en su biografía, dijo que Houston define la imagen de un icono del alma femenina.
Whitney llegó a la fama en 1985 con su álbum “Whitney Houston”, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut con mayor venta por una intérprete femenina.
Houston, tiene el récord de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes:
Whitney Houston, Whitney, Waiting to Exhale y el soundtrack The Bodyguard, durante 50 semanas.
“I Will Always Love You” apareció en el lugar número ocho del VH1 Las 100 Más Grandes Canciones de los Últimos 25 Años, y número uno del VH1 Las 100 Más Grandes Canciones de Amor.

“…Won't you hold me in your arms and keep me safe from harm.
I wanna run to you (oooh) but if I come to you (oooh).
Tell me, will you stay or will you run away…”



Comentarios

Entradas populares