What’s Love Got To Do With It

“The Queen of Rock 'n' Roll”

¿Qué decir de la única e irrepetible Tina Tuner?
Pasión, coraje, una luchadora como una leona con una voz que ruge desde lo más hondo de su ser, perfecta, y es la poseedora del mejor par de piernas del mundo del espectáculo.
“I Might Have Been Queen”
Anne Mae Bullock nació el 26 de noviembre de 1939; en Nutbush, Tennessee, Estados Unidos de América, más conocida como Tina Turner, es una cantante, compositora, bailarina y actriz estadounidense, cuya carrera se expande durante más de cincuenta años.
Es una de los principales exponentes del rock, y considerada como The Queen of Rock 'n' Roll.
Sus composiciones, grabaciones e interpretaciones la han hecho acreedora de diversos galardones y reconocimientos, entre ellos ocho premios Grammy.
Su nombre se halla en el Paseo de la fama de Hollywood y fue nombrada por la revista Rolling Stone como:
"una de las más grandes intérpretes de todos los tiempos", posicionándose en el puesto número 17, superando a músicos como Michael Jackson y Prince, entre muchos otros.
Tina Turner es conocida por sus energéticas actuaciones en vivo, sus estrafalarios atuendos, su poderosa voz y su longeva trayectoria.
Ha vendido más de 54 millones de álbumes en todo el mundo.
En 2008 abandonó su semi-retiro para recorrer el mundo con su gira Tina!: 50th Anniversary Tour, la cual se llevó a cabo también en 2009.
El tour se convirtió en uno de los más rentables de la historia del espectáculo.
Pues para mí siempre ha sido un referente, como cantante y como luchadora, no sólo porque considere que es una artista única, incomparable e irrepetible; sino también porque ha sido una luchadora nata que en su momento tuvo las agallas de escapar de la opresión a la que se encontraba sometida para abrirse camino sola y empezar desde cero.
Tina Turner es el ejemplo de una mujer que conoció desde muy joven el éxito y también la desgracia a nivel personal y profesional, es el ejemplo de una mujer luchadora a pesar de las grandes dificultades que tuvo que pasar.
Es importante resaltar que fue la misma Tina Turner la que dio el beneplácito para que la cinta What’s Love Got To Do With It se rodase, ella colaboró intensamente en el proyecto y estaba totalmente de acuerdo en incluir con total naturalidad sus problemas conyugales, como si quisiera que el mundo entero supiese por aquel entonces cómo fue su relación con su esposo Ike sin tabú alguno.
Francamente, me parece una decisión muy respetable, pues tiene todo el derecho a contar lo que quiera de su vida.
Es cierto que What’s Love Got To Do With It contempla todos los tópicos que suelen aparecer en las adaptaciones de vidas de cantantes al cine, pero nadie puede objetar que no cumpla con su cometido satisfactoriamente:
Por un lado consigue que los devotos de Tina Turner la vean reflejada en la película, y por el otro logra atrapar a todos aquellos que no la conocían profundamente de antemano.
Eso sin mencionar que está muy bien llevada, muy bien ambientada, que no aburre en absoluto y que de paso incluye temas tan fundamentales como el versionado de “Proud Mary” (ENOME) o “What’s Love Got To Do With It” para los amantes de la buena música y que en la vida real, llegó a tener una gira con 69 años y sin perder un ápice de su fuerza en los escenarios.
What's Love Got To Do With It es una película de 1993 que cuenta «la verdadera historia» de la cantante Tina Turner.
Esta película fue dirigida por Brian Gibson, protagonizada por una E N O R M E Angela Bassett como Tina y ENORME Laurence Fishburne como Ike Turner, junto a Vanessa Bell Calloway, Jennifer Lewis, Phylis Yvonne Stickney, Khandi Alexander, entre otros.
El guión fue adaptado por Kate Lanier del libro “I, Tina” escrito por la misma Tina Turner y Kurt Loder.
What's Love Got To Do With It pinta una visión oscura de la relación de Tina con su entonces mentor y marido Ike Turner.
Cinematográficamente, la puesta en escena es perfecta, los decorados, el vestuario... todo refleja a la perfección el tiempo a tratar en la historia.
La banda sonora teniendo en cuenta de quién se trata... simplemente magistral.
"Show Some Respect"
Angela Bassett fue nominada para un Oscar como Mejor Actriz por su representación de Tina Turner, ganó el Globo de Oro para la Mejor Actriz de Comedia o Musical así como un Premio NAACP "para una Actriz Excepcional en una Película".
También Fishburne fue nominado para un Óscar como Mejor Actor.
Como anécdota, es interesante saber que en un principio iba a ser un papel para una Halle Berry, Whitney Houston, Robin Givens, Pam Grier, e inclusive Janet Jackson se lanzaron a obtener el papel de Tina.
Tiempo después ofrecieron el papel a Whitney Houston, pero tuvo que rehusar debido a que estaba en avanzado estado de embarazo.
Laurence Fishburne rechazó el papel de Ike Turner cinco veces, diciendo que él no quería encarnar a alguien tan cruel.
Cuando él supo que Angela Bassett había ganado el papel de Tina Turner, él cambió su decisión.
Curiosamente, todas las canciones de Ike y Tina Turner usadas en la película fueron versiones nuevas re-grabadas, con Tina Turner interpretando sus propias canciones.
En "Proud Mary", Laurence Fishburne canta las partes de Ike Turner.
Para las grabaciones de solo de Tina Turner, se utilizaron las pistas originales, incluyendo la canción que produjo Phil Spector: "River Deep - Mountain High".
En su autobiografía "In My Name", Ike alega que la película What's Love Got To Do With It dañó gravemente su reputación y ataca a varias escenas por no ser del todo precisas o incluso totalmente inventadas.
Traigo de nuevo a colación a la ENORME Angela Bassett, una de las estrellas más radiantes del séptimo arte que se ha destacado por su habilidad para interpretar personajes del mundo real, cabe señalar en este momento como la primera actriz afroamericana que conquistó un Globo de Oro.
Angela estudió meticulosamente a la diva The Queen of Rock 'n' Roll para imitar sus gestos, sus expresiones y su enérgica manera de moverse sobre un escenario. Su interpretación consigue captar a la perfección la garra, la personalidad y el coraje que ella transmite a su público cuando canta.
¡Había veces en las que me costaba creer que fuese una actriz y no la misma Tina Turner!
Merece la pena ver la película solo por ella.
Como curiosidad, Bassett se lastimó durante la filmación de la primera escena de abuso conyugal, se cayó del respaldo de un sofá elevado, extendió sus manos para amortiguar el impacto y sufrió una fisura en su mano derecha.
Hizo la caída sólo una vez, obvio, de modo que el accidente real es lo que aparece en la película.
"Better Be Good to Me"
A pesar de lo biopic encontramos ciertas inexactitudes:
La canción "Proud Mary" fue escrita a finales de 1968 y grabada por Creedence Clearwater Revival para el álbum "The Country of Channel", que fue lanzado a principios de 1969.
La versión de Ike y Tina Turner fue grabada a finales de 1970 y se colocó entre las diez canciones principales a principios de 1971.
La pareja no cantó aquella canción en 1968, aunque la película muestra a la pareja cantando la canción en tres equipos diferentes, maquillaje, peinado, y años (1968, 1971, y 1974).
Los nacimientos de los dos niños de Turner son inexactos en la película.
Ella aparece teniendo dos niños de Ike Turner, cuando en realidad su primer niño fue de Raymond Hill en 1958.
En la película su primer niño nace en 1960 y muestra a Ike Turner como el padre.
Como fuere, e independientemente de la biografía, la película What's Love Got To Do With It tiene ese doble mensaje moral a nivel profesional, el avance de una mujer que crece profesionalmente sin perder su dignidad humana y su marido, el cual avanza profesionalmente y deja atrás eso tan importante para el avance personal y profesional, la humildad e integridad metiéndose en el mundo de las drogas destruyendo así su vida personal y profesional.
Tina es el ejemplo de la lucha personal y más tarde profesional pues consiguió dejarlo para empezar nuevamente desde cero.
What's Love Got To Do With It se ve bien con el paso del tiempo e incluso se pueden sacar buenas conclusiones y nos enteramos el esfuerzo que tuvo esta gran mujer interpretada fabulosamente por Bassett que hasta entonces resultó ser una gran desconocida.
Hay varias secuencias en concreto que ponen los pelos como escarpias por su logrado realismo, como aquella en la que ambos llegan a un hotel para hospedarse y los clientes del mismo se quedan absortos cuando ven sus rostros llenos de heridas producidas por una pelea que habían tenido.
Muy desagradable…
Pero musicalmente es muy disfrutable, sobre todo la ENORME interpretación de “Proud Mary” y como no todas las demás canciones…
Fabulosas.
"Let's Stay Together"
Nam Myōhō Renge Kyō (南無妙法蓮華經) es el mantra que constituye la base de la práctica de todas las formas de Budismo Nichiren, y representa La Ley Última o Verdad Del Universo.
Este mantra recibe el nombre de daimoku (題目, "título") u Odaimoku (Gran Título), y fue revelado por primera vez por el monje japonés Nichiren en el año 1253 en Kiyosumi-dera (también, Seichōji) cerca de Kominato en la actual Chiba, Japón.
El propósito de cantar daimoku es el manifestar la naturaleza de Buda, que según las enseñanzas de Nichiren, es una cualidad inherente a todas las personas.
Literalmente, Nam Myōhō Renge Kyō, significa devoción a Myoho renge kyo, que es la lectura japonesa del título en chino del Sutra del Loto, el cual Nichiren consideraba como la esencia de dicho Sutra.
En el tratado de Nikkō Shōnin aparece una definición de Nam myoho renge kyo que explica que Nam o Namu deriva de la palabra sánscrita namas que es traducida como devoción.
Nichiren define el significado de myoho renge kyo de la siguiente manera en varias de sus escrituras:
Myōhō es la esencia de la vida que existe dentro de nosotros.
Myō es sencillamente, la naturaleza mística de nuestra vida, a cada momento, que el corazón es incapaz de captar y que las palabras no pueden expresar.
Hō es quien recibe estas funciones o la forma en que esas funciones se manifiestan.
Renge: Nichiren explica que "Para referirse a lo místico de esta enseñanza, se utiliza un ejemplo concreto, el de la flor del Loto, que se denomina renge"; la flor de Loto representa la simultaneidad de la Ley Causal ya que esta florece al mismo tiempo en que sus semillas ya están listas.
Kyō: Nichiren escribe "Cuando perciba que su propia vida es la Ley Mística, podrá comprender que ocurre lo mismo con las vidas de los demás.
Esa comprensión es kyō o sutra místico."
Entonces:

“El loto es una flor que crece en el fango y cuanto más profundo y espeso es el fango, más bello florece”



Comentarios

Entradas populares