KING KONG

“Amor Primario”

La Bella y la Bestia es un cuento de hadas tradicional europeo.
Explicado en múltiples variantes cuyo origen podría ser una historia de Apuleyo, incluida en su libro El Asno de Oro (también conocido como Metamorfosis), titulada Cupido y Psique.
La primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550.
La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont.
Las películas de KING KONG están basadas vagamente en el cuento.
En la película original de 1933, el personaje de Carl Denham, que parte en busca del monstruo junto a la actriz Ann Darrow, cree que la aparición de Ann y el monstruo juntos en su película podría ser una reminiscencia del cuento.
Cuando la criatura es llevada a Nueva York, y muere tras pasar los últimos momentos junto a Ann, Denham declama, tanto en la versión de 1933 como en la de 2005, que “la bella ha matado a la bestia”.
Edgar Wallace se basó para su historia en la novela "El Mundo Perdido", del creador de Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle.
En ella se narran las peripecias de un grupo de aventureros que va a parar a una extraña tierra en la que subsisten dinosaurios y otros animales prehistóricos.
La historia de KING KONG, el monstruoso gorila enamorado de una humana, fue escrita por Wallace (1875-1932), uno de los escritores más populares de la Inglaterra de su tiempo.
Ostenta el récord de ser el autor con mayor número de obras adaptadas al cine (especialmente británico y alemán), por encima de escritores como Stephen King o Philip K. Dick.
Wallace murió mientras trabajaba junto a Merian C. Cooper en lo que se convertiría en el guión original de "KING KONG".
El dinosaurio con el que se enfrenta KONG para proteger a la chica está creado por ordenador, claro, pero su diseño se basa en los muñecos originales de Willis O'Brien para la versión primitiva de 1933.
Verdadero mago de los efectos especiales de la época y escultor de talento, O´Brien fue el creador del sistema "stop motion", es decir, fotografiar las figuras que él mismo modelaba con goma o arcilla fotograma a fotograma, cambiando algún gesto de las mismas entre planos, de manera que al proyectar la secuencia de un tirón los muñecos "cobraban vida" de manera asombrosa.
Aunque hoy día nos parecen entrañablemente burdos, los efectos de O´Brien y su discípulo y sucesor Ray Harryhausen, causaron un enorme impacto en el público de aquellos tiempos.
De hecho, actualmente cuando los efectos especiales cinematográficos son tremendamente sofisticados y realistas.
KING KONG es una intensa revisión a la que fuera y es una de las obras más características y revolucionarias de la historia del cine.
La Isla a la que van los protagonistas resulta ser un mundo paralelo al real, siendo fascinante, sorprendente, mágico y envolvente, un entretenimiento más que digno, es la frescura que aporta en una historia la buena e inteligente utilización de los medios actuales para poder revivir algunos de los momentos más característicos de nuestro cine de siempre como mensaje, lo dañino que es el ser humano y lo enemigo de éste hacia la belleza y la naturaleza.
“El hombre, en muchos sentidos, es más bestia que los animales”
KING KONG es una película dirigida por el cineasta Peter Jackson con un guión a cargo de Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens, según el argumento de Merian C. Cooper y Edgar Wallace; con una ENORME fotografía de Andrew Lesnie; música a cargo de James Newton Howard basada en la obra original de Max Steiner.
Montaje a cargo de Jamie Selkirk y unos ENORMES efectos especiales a cargo de Weta Workshop Ltd., Weta Digital Ltd., Gentle Giant Studios Inc., EYETECH Optics, supervisor de efectos visuales de Joe Letteri, diseño de producción de Grant Major y dirección artística a cargo de Simon Bright, Dan Hennah.
KING KONG está por Naomi Watts (Ann Darrow), Jack Black (Carl Denham), Adrien Brody (Jack Driscoll), Andy Serkis (KING KONG/Lumpy el cocinero), Jamie Bell (Jimmy), Kyle Chandler (Bruce Baxter), Lobo Chan (Choy), Thomas Kretschmann (capitán Englehorn), Evan Parke (Hayes), Colin Hanks (Preston), John Sumner (Herb), David Dengelo (tripulación del Venture), Stephen Hall (tripulación del Venture), Richard Kavanagh (tripulación del Venture), Louis Sutherland (tripulación del Venture), Ray Woolf, Geraldine Brophy, Joe Folau, John Clarke, William Wallace...
Peter Jackson quería que Fay Wray, la actriz protagonista de la versión original, tuviera un pequeño papel en este remake.
Por desgracia, la legendaria actriz falleció en Nueva York, en agosto de 2004 a los 97 años, antes de concretarse su participación.
Jackson no obstante le rinde homenaje a través del vestuario de Naomi Watts, que luce algunos de los sombreros originales usados por Fay en 1933.
Cuando Carl Denham comenta con su ayudante qué actrices están disponibles para el realizar el papel en su película, este comenta si está disponible Fay Wray y el ayudante le comenta que no está disponible porqué está filmando una película para la RKO.
Esto es un guiño al KING KONG 1933 por el que Peter Jackson siente un gran respeto.
El guiño consiste en que la actriz Fay Wray fue quien interpretó a Ann Darrow.
En el año 2005 ganó 3 Oscar a los mejores efectos visuales, efectos sonoros y sonido de 5 nominaciones.
Nadie podrá objetar que Peter Jackson no sabe manejar grandes presupuestos, pues en cada película que hace por estos últimos tiempos demuestra ser uno de los directores de cabecera para mega-producciones de la gran industria de Hollywood.
Su KING KONG está dividido en tres partes fácilmente reconocibles.
La primera transcurre en Nueva York, en una recreación memorable de lo que fue aquella ciudad en los años 30.
La presentación de los personajes es clara y concisa.
No pierde el tiempo más de lo necesario, aun así es casi una hora de película.
En la segunda parte aparece el protagonista, KING KONG, y comienza la montaña rusa de persecuciones, gritos, dinosaurios, efectos increíbles y no sé cuantas cosas más.
También comienza una relación preciosa entre el gorila gigante y la chica rubia.
En la última parte, asistimos a la culminación del "romance".
Y aquí se recuerdan mucho más las miradas entre la chica y el gorila que todos los destrozos previos ocasionados por este.
Si bien es un remake, posee un estilo visual muy propio del director, del clásico KING KONG de 1933.
Sería interesante debatir si un remake de alta calidad de un clásico monumental puede opacar a la versión original de la misma historia.
En general las nuevas versiones que superan a sus orígenes lo hacen simplemente porque la calidad del original es inferior.
Pero el caso de KING KONG - versión 2005 versus versión 1933 - es un caso realmente extraño, y posiblemente único hasta el momento.
La versión de Peter Jackson expande considerablemente el mundo y las ideas del original y es, aún con su enorme cantidad de similitudes, un filme totalmente diferente.
Jackson se encargó de las responsabilidades de dirigir, producir y coescribir el libreto, concentrando la atención en el histórico relato del clásico filme de 1933, al cual le puso su "toque distintivo".
Por aquellos años, los realizadores del filme fueron Merian C. Cooper y el codirector Ernest B. Schoedsack, quienes por primera vez le mostraron al mundo la imagen del gigantesco gorila sobre el edificio del Empire State, protegiendo a su compañera humana de la embestida de atacantes, también humanos.
En aquella década, la del 30, el filme fue toda una obra maestra y totalmente innovadora para su época.
Se utilizó una combinación de efectos visuales totalmente nuevos para llevar a la pantalla la fantástica historia de un gorila gigantesco capturado en la selva de una Isla olvidada y llevado a la ciudad de Nueva York, donde encuentra su trágico destino.
Nuevamente Peter Jackson colabora con miembros del equipo que estuvo detrás de The Lord Of The Rings para tomar los mejores elementos de la historia original e inyectarle adrenalina con efectos mágicos y con tecnología de punta.
Se combinó la magia con los efectos visuales a través de Weta Digital Ltd. y Weta Workshop.
¿Pero por qué el director escogió a KING KONG como el protagonista de uno de sus filmes?
Sucede que hace muchos años, un niño llamado Peter Jackson, vio una cinta en blanco y negro, una noche de viernes, y pasó un rato algo más que entretenido, ya que se convirtió en un episodio que cambió su vida:
"Vi KING KONG por primera vez cuando tenía 8 o 9 años de edad en la televisión en Nueva Zelanda...
Me impactó de tal forma, fue una impresión tan grande, que en ese momento decidí ser director de cine.
Pensé, 'quiero hacer películas como KING KONG'...
Tuvo un efecto profundo sobre mí.
La versión original de KING KONG de 1933 es mi película favorita de todos los tiempos.
Y me imagino que por esa razón quería realizar una nueva versión.
Pensé que una versión de esta historia fabulosa relatada con la tecnología que tenemos hoy sería algo asombroso.
Así que me imagino que estoy rehaciendo KING KONG como un admirador que quiere ver una nueva versión con tecnología de punta de esta maravillosa historia".
A diferencia de casi todos los remakes modernos, KING KONG genuinamente funciona como actualización de la original y como un ferviente homenaje a su memoria, añadiendo dinamismo (a pesar de sus tres horas de duración) y detalle que enriquece la historia sin sacrificar su significado emocional.
La película recrea, con respeto y pasión, la obra original de 1933.
La interpretación de Watts es sobresaliente, la dirección demuestra su gran habilidad narrativa.
Remake de una obra maestra, a la que rinde justo homenaje.
KING KONG se desarrolla en dos mundos muy dispares: la jungla urbana del Manhattan de los años treinta y el ambiente prístino de la Isla Calavera en la que habita una raza perdida y un sinfín de criaturas apabullantes y para nada extinguidas.
La Isla Calavera ha sido creada digitalmente y el resultado es una Isla con un diseño extremo donde el realismo ha sido suplantado por la exageración, un lugar donde la evolución se ha desarrollado libremente durante millones de años, con grandes selvas, auténticas junglas, enormes árboles retorcidos y deformados, rocas gigantescas, puentes naturales lanzados por encima de sima sin fondo.
Al depender de un ambiente digital, el director tuvo la oportunidad de utilizar algunos componentes de efectos, como las miniaturas que se utilizaron en la película original.
Richard Taylor es la persona que se encargó del maquillaje especial de las criaturas y miniaturas.
Igual que para la Isla Calavera, también fue necesario un equipo de artistas para producir el otro escenario principal en el que transcurre parte de la acción de la película: la ciudad de Nueva York en 1933.
Los artistas digitales fueron capaces de retroceder en el tiempo y reconstruir una ciudad que ya no existe.
Las fotografías aéreas fueron de gran ayuda y se contrastaron con fotos digitales actuales de la ciudad.
Todos los edificios construidos después de 1933 fueron borrados, dejando muchos espacios vacíos que debían ser rellenados con edificios de la época.
El Nueva York de 1933 digitalizado es tan detallado que contiene 90.000 edificios diferentes.
Después de tantos esfuerzos por parte del equipo artístico y técnico, el objetivo de KING KONG es que el público salga de la sala con la sensación de habérselo pasado bien, de haberse involucrado emocionalmente con la película y de sentirse conmovido con los personajes y, sobre todo, con KING KONG, a pesar de ser un tremendo bruto, pero muy noble en el fondo.
Todos y cada uno de los aspectos de producción están formidablemente cuidados: interiores, exteriores, vestuario… no se ha dejado un solo detalle al azar.
Sólo en los primeros veinte minutos ya queda patente el cariño mostrado por este trabajo.
Nos regalan un KING KONG bien diseñado, con unos primeros planos impresionantes y dignos de encomio, se nos brinda un panorama sorprendente sobre la flora y fauna salvaje donde se puede nuevamente vislumbrar la imaginación del director y una correcta presentación de los nativos que aquí en esta película tienen menos presencia que en la cinta original.
Al contrario que el remake anterior KING KONG (1976), esta película está ambientada en la misma época que la original.
En la escena en la que KONG consigue alcanzar la cima del Empire State se puede apreciar un mirador que actualmente es una sala parabólica, donde se encuentra la gran antena.
En la película aparece como en sus comienzos, una antena situada encima del mirador que apenas alcanza los 3 metros de altura y de la que KONG se deshace para alcanzar el punto más alto de Nueva York y hacer frente al ataque aéreo.
No obstante debo remitirme nuevamente a la parte argumental, este filme de Jackson le agrega algunas variantes que si bien no cambian la esencia del filme, creo que sí afecta la sobriedad del mismo, por ejemplo es oportuno mencionar ciertos casos de situaciones demasiado licenciosas, que si bien están permitidas por el género del filme, creo que se podrían haber trabajado más en ellas, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto del filme y las magnitudes del mismo, a saber: la escena del joven que ametralla la cucarachas subidas al cuerpo del protagonista, la parte en que huyen de la estampida de los dinosaurios, la facilidad con las personas se ubicaban dentro de la Isla, la escena en que los aviones descargan toda su artillería sobre KONG sin dañar a Ann, el baile de KING KONG en medio del lago helado en Central Park, son sólo ejemplos de que el guión tiene sus debilidades y no son esperables, sino que todo lo contrario, nos sorprenden.
Además de esto, uno ya empieza a descubrir ciertos puntos esenciales que se reiteran en la filmografía de Jackson.
La larga duración del filme se debe a una profundización de los personajes, empeñándose el libreto en establecer relaciones de sólida amistad y respeto.
Allí es donde Jackson construye el carácter heroico de los personajes: el cuidado por el prójimo, la enseñanza al aprendiz, el acto de sacrificio por los demás.
No se trata de dos o tres protagonistas centrales sino de toda una troupe de caracteres que resultan interesantes.
También encontramos a una minoría que debe enfrentar a un poder desconocido que han liberado.
Este es un relato tan épico como The Lord Of The Rings.
Personajes:
Peter Jackson creó a su KONG en 25 pies de altura a diferencia de los 50 pies del KONG de 1933, aunque este último presentaba varios errores en la película donde a veces aparecía más grande que un edificio y otra poco más grande que un camión.
Lo que distingue a KING KONG del resto de monstruos cinematográficos es la relación entre la bestia y la chica, y el darle una personalidad definida a la criatura.
Obviamente los recursos técnicos de 1933 eran más que limitados y artesanales (y a ojos de hoy se ven muy esquemáticos, sin posibilidad de sutilezas), pero el esfuerzo puesto en la producción dejaba traslucir el mensaje de Cooper y Schoedsak.
El KING KONG de 1933 es villano y, a su vez, víctima de las circunstancias; es un animal salvaje obsesionado ciegamente con la bella, y la defensa de la posesión de la chica, junto con su llegada a un mundo nuevo, desconocido, que no puede dominar, es lo que termina por matarlo.
Uno puede establecer ciertos paralelismos con la historia de Drácula, en donde otra criatura se obsesiona por una mujer, sale de los territorios que realmente puede controlar y, por caso inverso a KING KONG, termina por atraer a sus victimarios a sus dominios.
Mientras que la versión ´33 es un KONG enloquecido por tener a Ann Darrow en su poder (que subliminalmente transmite mensajes de algún tipo de vínculo sentimental entre bella y bestia), la muy criticada remake de 1976 termina por explicitar todos los significados posibles de dicha relación, aunque lo hace de la peor manera posible.
A pesar de todos los gruesos errores que pueda cometer, la versión de John Guillermin tiene un par de ideas interesantes.
Y la versión 2005 termina por fusionar cosas de ambos filmes, aunque con mucho mejor gusto y con una factura técnica impecable.
Si KONG 33 era un villano demente que raptaba a la chica y perecía por no entregar el botín; y el KONG 76 es un enamorado que muere trágicamente a causa de un sentimiento prohibido, el KONG 05 es un héroe solitario y salvaje que aprende a encariñarse con quien le pone límites y termina asesinado por obsesionarse con el único ser que lo entiende.
La chica originalmente era una posesión, en el 76 fue un amor; y para Jackson es la joya que ilumina el corazón solitario del último de su especie.
Esto resulta claro en la llegada de Driscoll a la morada del simio, donde podemos ver el enorme esqueleto de otro primate similar, posiblemente su pareja.
Y si bien este KONG es tan brutal como los anteriores, toda la espectacular secuencia de la lucha con los tiranosaurios no sirve más que para darle altura épica al personaje y obtener la simpatía del público.
Cada aparición de este KING KONG es emocionante; sencillamente es un héroe, y uno muy carismático.
Andy Serkis aparte de dar movimiento digitalmente a KING KONG también lo hizo con su rostro.
Tuvo que sufrir los 132 sensores por toda su cara y largas horas de captación de movimiento.
Las emociones de KONG partían de la estructura facial de un gorila, entonces no bastaría con capturar las expresiones del actor y transferirlas al KONG generado por ordenador.
Para resolver este problema, los expertos de Weta construyeron a KONG con la musculatura de un gorila y diseñaron un programa que les permitió transferir emociones humanas a la expresión de un gorila.
Esta es una nueva forma de usar la tecnología con la creación de un sistema basado en estados emocionales.
Todo se basa en la comprensión de los músculos de la cara y la correspondencia entre un sistema facial humano y de un gorila.
Eso permite crear expresiones creíbles.
Antes de empezar a rodar, Andy Serkis, viajó con un especialista para observar de cerca un grupo de gorilas en las montañas de Ruanda.
La visita le permitió obtener una información preciosa acerca de las vocalizaciones, el comportamiento y la jerarquía de los animales, así como sus métodos de comunicación.
Lo más importante que aprendió es que estudiar a los gorilas es como estudiar al ser humano.
Son individuos y cada uno es diferente: hay gorilas malhumorados, gorilas afectuosos, gorilas tensos, gorilas relajados…
Aprender cómo se comporta un gorila en general le permitió empezar a construir el personaje.
La clave era crear un KONG capaz de comunicar toda una gama de emociones y pensamientos sin hacer uso de la palabra.
Jack Driscoll (Adrien Brody): Es un famoso escritor de Nueva York.
Sus intenciones eran descender del barco, pero Carl logra engañarlo por lo cual él queda a bordo, en el transcurso de los días se enamora de Ann, y además KING KONG lo considera su principal enemigo.
Adrien Brody en un papel a priori ni demasiado importante ni demasiado largo.
Esta perfecto y resulta increíblemente atractivo.
Carl Denham (Jack Black): Es un productor de cine, que al no vender ninguna de sus películas, consigue que Ann Darrow (Naomi Watts) sea su actriz.
Es además el que consigue el Mapa a Isla Calavera y guía al barco a ese lugar.
Denham está obsesionado con grabar su película hasta el punto de que no le importa a quién ponga en peligro para lograrlo, tras caer por el acantilado y que su cámara se rompiera, decide capturar a KONG, no sin problemas, Denham lleva a KONG a Nueva York donde es exhibido por este aunque KONG se escapa desatando el caos por las calles.
Grata sorpresa la que el espectador tiene, cuando ve a Jack Black bordando un papel tan complejo y difícil, lejos de los registros a los que nos tiene acostumbrados.
Un personaje que no se si calificar como maravilloso, o uno de los más ruines de la historia.
Por otro lado, es destacable la ambiciosa mirada de Denham, que ve en KING KONG una mina de oro y éxito.
Jackson lo convierte en el típico capitalista malo al que solo le interesa el dinero y el éxito, y que no alberga ningún tipo de sentimiento por nada ni por nadie que no sea él mismo.
Vamos, una pantomima, el antiguo Carl era básicamente igual (menos cabrón eso sí) pero sin caricaturizar.
Era un empresario honrado (como él mismo dice) y con las típicas características mencionadas anteriormente, pero que no le convierten en el malo de la película.
Solo es una persona más de nuestra sociedad, tan malo o tan bueno (seguramente tan malo) como somos todos.
Ann Darrow (Naomi Watts): Es una chica que sufre la Gran Depresión de los años 30'.
Además es la chica de la cual se enamora KING KONG, ella después de conocer a Carl Denham (Jack Black) acepta ser su actriz al saber que la supuesta película fue escrita por Jack Driscoll (Adrien Brody).
Luego de estar algunos días en el barco ella y Jack se enamoran.
Ann es retenida por KONG aunque rescatada por Driscoll, al regresar a Nueva York, KONG la persigue y la encuentra, Ann y KONG suben al Empire State donde allí los biplanos acaban con KONG y donde Ann se reúne de nuevo con Driscoll.
Naomi Watts tiene quizás el papel más difícil, pues debe encontrar el balance histriónico que haga creíble su relación con un gorila gigante, bordeando en romance, pero manteniéndose dentro de un plano más realista.
Valorar las sensaciones que me producen ver esa mirada penetrante que tan bien le supo proporcionar Naomi a la protagonista Ann Darrow y las miradas desgarradoras pero en muchas ocasiones tiernas, que KING KONG le devolvía en momentos en los cuales las emociones de los espectadores se disparan.
Capitán Englehorn (Thomas Kretschmann): Es el capitán del S.S. Venture.
El barco que logra obtener Carl, el al llegar a la Isla les advierte de lo que allí puede pasar, es un oportunista.
Jimmy (Jamie Bell): Es el tripulante más joven del S.S. Venture.
Ha vivido allí los últimos cuatro años, después de que Hayes (Evan Parke) lo encontrara en una jaula, nunca se supo de donde venía y a lo largo del tiempo le tomo cariño a Hayes.
Es el chico que madura durante la aventura.
Preston (Colin Hanks): Es el asistente de Carl.
Al igual que Bruce vuelve al barco, también descubre que Carl es un farsante y lo único que quiere es ganar dinero.
Cocinero Lumpy (Andy Serkis): Es el cocinero, el cirujano, el barbero y el segundo oficial del S.S. Venture, también es el mejor amigo de Choy (Lobo Chan), muere en el risco después de ser devorado por gusanos gigantes.
Bruce Baxter (Kyle Chandler): Es el actor principal de la película de Carl, luego de sobrevivir del ataque de los dinosaurios huye con otros tripulantes al barco; luego salva a Carl, Jack y Jimmy de ser devorados por insectos gigantes junto con el Capitán Englehorn.
Cuando regresan a Nueva York, Denham presenta a Baxter como el hombre que salvó a la bella de las garras de la bestia.
Es otro oportunista y un cobarde.
Hayes (Evan Parke): Es el primer oficial del S.S. Venture.
Es el que encuentra a Jimmy, a quien le tomo cariño y en la Isla trata de protegerlo de lo allí pasa pero muere luego de que KING KONG lo lanza por un risco, antes de botar el tronco en donde estaban los demás tripulantes.
Herber (John Sumner): Es el camarógrafo de Carl, muere al ser devorado por un ataque de Dinosaurios.
Choy (Lobo Chan): Es un marinero del S.S. Venture, es el mejor amigo de Lumpy, muere al caer del tronco que KING KONG boto por el risco.
Mike (Craig Hall): Es otro ayudante de Carl, es asesinado por los Nativos de la Isla Calavera.
Según Carl al morir Mike le dice a Herber y Preston que todo lo que reúnan será para la esposa e hijos de Mike, lo mismo sucede cuando Herber muere.
Tras esto Preston descubre que Carl es un farsante que quiere ganar dinero.
Manny (Bill Johnson): Es el dueño del Teatro en donde trabajaba Ann, luego de que este fuera clausurado este se regresa a Chicago; también es el hombre que cuidó a Ann desde pequeña. (Nunca va a la Isla).
Criaturas:
Como en toda película de KING KONG, aparte del mismo KONG en la Isla viven otras criaturas, pero en cada film suelen haber diferentes especies.
Son las siguientes:
Apatosaurus: Una manada de apatosaurios atemorizados persigue a Carl y los exploradores.
Velocirraptor: Los raptores son los que persiguen a los apatosaurios que persiguen a los exploradores.
También atacan al camarógrafo de Carl y lo matan.
Iguana gigante: (Foetodon) Dos iguanas gigantes carnívoras atacan a Ann cuando ella escapa de KONG.
Ella se esconde en un tronco descompuesto para refugiarse.
Escolopendra: Una escolopendra gigante hace que Ann salga del tronco donde se refugia.
Tyrannosaurus Rex: Tres Tiranosaurios persiguen a Ann y luchan contra KONG.
Se repite la famosa escena de KONG desencajándole la mandíbula al tiranosaurio (llamado Vastatosaurio en esta película).
El Tiranosaurio de la película tiene tres dedos al contrario que en la realidad donde científicamente sólo tuvo dos.
Es una imitación del Tiranosaurio de la película original que también tenía tres dedos.
Sanguijuela: Una especie de lombriz-sanguijuela succiona a varios hombres de Carl, son llamadas Carnictis.
Weta: Un grupo de wetas y escolopendras atacan a los hombres de Carl cuando ellos se caen desde un precipicio, lanzados por KONG.
Los insectos que atacan a Jack Driscoll en el fondo del cañón son versiones gigantes del Weta, una especie autóctona de Nueva Zelanda.
Weta es también el nombre del estudio de producción de Peter Jackson.
Murciélagos: Extraños seres voladores mitad murciélago mitad pterosaurio sobrevuelan la Isla, y KONG reposa en una de sus cuevas.
En esta película se les llama Terapusmordax.
Tricerátopo: Un ceratópsido llamado Ferrucutus ataca a Carl, Jack y los exploradores.
Es matado a tiros posteriormente.
Esta escena de la película se suprimió debido a que los tiros de la ametralladora eran bastante pocos para un animal tan grande.
Sin embargo, en la película original se puede ver un pequeño plano del animal bebiendo en un abrevadero.
Piranhadon: Es una criatura acuática gigantesca que ataca a los hombres de Carl.
Es mitad pez mitad anfibio.
Esta escena también se suprimió.
Insectos acuáticos: Antes del ataque del Piranhadon aparecen unos insectos acuáticos de gran tamaño que atacan la balsa.
Esta escena también se suprimió.
La escena favorita es una de las escenas más espectaculares del film es la de KING KONG defendiendo a Ann Darrow de los hambrientos Tiranosaurios, toda una lujosa demostración de lo que puede dar hoy en día la animación digital.
En esta nueva versión se intenta crear una relación pseudo-sentimental entre Ann y la bestia, no sé si del todo acertada.
¿Es necesario que el pobre animal muestre sentimientos humanos para que empaticemos con él?
¿No es más correcto el planteamiento original, en el que la chica se siente simplemente aterrorizada, como le ocurriría a cualquier persona?
Aludiendo en aquel caso a la propia naturaleza del ser humano, que responde con violencia a la violencia y se reafirma sin ningún tipo de remordimiento en destruir aquello a lo que teme, sin ni tan siquiera plantearse por un segundo las causas o las consecuencias.
Todo esto no nos haría mejores que KONG, ni tampoco peores, simplemente iguales...
La pulsión sexual que hay en esta relación simio – humana (si se prefiere: amo - esclava) resulta evidente en KING KONG.
El tema está en que la relación de KONG - Darrow tiene una química descomunal, basada en emociones y mensajes simples.
Es curioso como el personaje de Jack Driscoll resulta totalmente opacado desde que KONG entra en escena.
Hay quienes, ven en KING KONG desde un amor zoofilico hasta una alegoría del hombre negro “que es sacado de la jungla y llevado encadenado a los Estados Unidos, donde sirve a un amo blanco que lo explota” hasta una historia de sexo frustrado.
Y podríamos añadir, solo por el placer de provocar, que KING KONG puede leerse también como una parábola sobre el miedo del hombre blanco a la raza negra, y a su comúnmente atribuida potencia sexual.
KONG se roba a la mujer blanca.
El Empire State es un símbolo fálico.
KONG trepa hasta lo alto…
Unos avioncitos disparan…
La violación, entendida como circunstancia política a través de la cual un sexo toma todos los derechos sobre el otro obligándole a sentirse inferior, culpable y degrada.
La prostitución, como puesta en escena del juego de seducción libre de eufemismos sociales.
Y la pornografía, pedrada directa al centro de las fantasías, ahorrándose la mediación de la palabra, directa al deseo, forzándonos a saber o aceptar algo sobre nosotros mismos que preferimos ignorar:
Mirar hacia estas realidades, tratar de comprenderlas más allá de enjuiciamientos, nos deja cara a cara frente a la Bestia: KING KONG o el caos anterior a los géneros.
Como en la película, KING KONG, escapa al dominio que la muestra: el espectáculo no puede domesticar ni la violencia ni el sexo.
En el trabajo con los personajes que se desarrolla más refinadamente el KING KONG original en el remake de 2005, y ello es posible principalmente por la actuación de Naomi Watts.
Una secuencia marca gráficamente la diferencia con Fay Wray.
Cuando tiene a la rubia en sus manos, el primer KONG le quita la ropa.
El gesto revelador del gorila del filme de Jackson es darle un golpecito al bastón del clown en el que se convierte Ann Darrow para entretener al gorila.
KONG también juega con ella, haciéndola caer al suelo.
En ambos filmes la metáfora es la de protección de la mujer bella e indefensa de los bichos peligrosos que acechan en la jungla primitiva.
Ella evoca las amenazas reales de la sociedad humana.
Pero si en el KING KONG de 1932 el pacto con el monstruo masculino más fuerte es a cambio de sexo, en el segundo hay compenetración.
La relación entre el personaje de Watts y KONG es más de diversión que de apetito sexual.
La seducción es por el humor y el ingenio que incluso el gorila demuestra, y por esa vía es que llega a establecerse un romance apasionado.
El amor que nace entre KONG - Ann a medida que se van conociendo y aprendiendo el uno del otro es lo que los lleva a la perdición, ya que se trata de un amor imposible, una pasión que no cabe en un mundo dominado por los intereses económicos, lleno de seres tacaños, insensibles, egoístas y despreciables de corazón diminuto.
Como correlato, la segunda Darrow no anda por el barco en ropas traslúcidas ni su arte consiste básicamente en gritar como la primera.
No es una “screaming blonde” sino una actriz, y se embarca en el viaje que la lleva a la Isla por ir tras su dramaturgo favorito.
Hay en ello también un juego que mide el talento de Naomi Watts con el de Fay Wray.
También se podría señalar, cierta relación paterno/filial/homosexual de las parejas de hombres, mucho ojo, que en todo el metraje solo hay una mujer que es el objeto del deseo, pero también observamos otras miradas algo homosentimentaloides entre Carl Denham y Preston, Lumpy y Choy, y Hayes y Jimmy…
Es un clásico firme, impecable, deslumbrante.
Tuvo buena taquilla aunque no fuera el súper blockbuster que todos esperaban, en parte por los gustos terribles de los americanos, de no ver un filme tan largo que, además, se basa en una historia triste y ya conocida.
Pero es una delicia de espectáculo.
Las escenas quedan en la retina : la corrida con los dinosaurios en la Isla, la batalla campal de KONG con los tiranosaurios, el ballet en el lago congelado de Nueva York, o KONG y Darrow, contemplando el amanecer en silencio, transmitiéndose todo con la mirada.
Es un filme profundamente bello.
Impresionante película que lo tiene todo, desde unas actuaciones formidables, pasando por unos efectos especiales magníficos y sobre todo lo que más me gustó fue esa maravillosa historia de amor, aunque me cueste decirlo lloré más de una vez viendo la película, porque recordé el contacto que tuve con mi ya desaparecida American Pitbull Terrier de 15 años llamada Roma (RIP), por sus dulces miradas, extrema femineidad y aguerrida bravura, a ella está dedicado este comentario.

“Por un amor poco convencional, se les arrastró a la perdición”


Comentarios

Entradas populares