Cujo

“El mejor amigo del hombre es… un San Bernardo de 100 kilos”.

El San Bernardo es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón".
En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos.
Es especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción, por lo que recibe el apodo de "perro niñera".
Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.
Es un perro que necesita cuidado en su pelaje, especialmente en la cara, ojos y párpados, necesita hacer ejercicio (sin excederse) y espacio.
Necesita recibir amor.
Su compañía y alegría son favorables para la salud.
Traen mucho amor en la familia.
Es una raza muy celosa con sus dueños, pueden llegar a atacar si los ven en peligro.
Ese era Cujo…
Agobio, tensión y claustrofobia se dan la mano durante minutos y minutos de proyección para dejar al espectador noqueado y lo mejor es que todo esto se consigue a plena luz del día con una serie de elementos ínfimos, un coche, un teléfono, un "lindo" perrito...
Cujo (1981) es una novela de terror psicológico escrita por Stephen King y fue hecha película en 1983.
La película fue llevada al cine como una gran producción que marcó hito en la cultura, ciertas personas no estuvieron de acuerdo con la película, mientras que a otras les encantó, lo cierto es que logró bastante dinero en taquilla.
Está dirigida por Lewis Teague basada en la novela de King, con un guion elaborado por Lauren Currier y Don Carlos Dunaway.
Cujo está protagonizada por: Dee Wallace, Daniel Hugh-Kelly, Danny Pintuaro, Christopher Stone, Ed Lauter y Kualani Lee entre otros.
King es capaz de convertir al perro, el mejor amigo del hombre, en un ser terrorífico, y si encima sumamos que el perro en cuestión en un San Bernardo, esos grandulones con cara de santurrón, la hazaña es aún mayor.
Las actuaciones están muy bien, destacando al niño y por supuesto a la madre que es la gran protagonista aparte de Cujo, uno de los perros más aterradores (sino el más) de la historia del cine.
¿El mejor amigo del hombre?
Brillante y notorio film que con escasos argumentos logra una tensión casi inimaginable.
Trata sobre un perro San Bernardo que es mordido por murciélago, el cual le transmite rabia, desde ese momento, Cujo, se vuelve un monstruo feroz, que ataca a las personas hasta matarlas.
La película es bastante ingeniosa y original para su época, Cujo es una buena película de terror, particularmente para adolescentes.
Si bien en la película no hay mucha sangre, violencia ni mucho menos gore, es una película bastante suave y tranquila, no hay muchos sustos, pero si te metes en Cujo al 100% casi experimentas lo que sienten los protagonistas.
Lo que más me gusto del filme es que el asesino es un perro, y no un ser humano, como eran por ese entonces: Jason Voorhees y Michael Myers.
Es un perro común y corriente que se transforma en una bestia caníbal que asesina y devora todo lo que encuentra, desde el comienzo hasta el final, la película te mantiene en tensión constante, hay mucho suspenso y terror, pero muy poco horror, más o menos solo al final del filme.
Cujo se enfoca en la familia Trenton: Vic, un diseñador de publicidad, su esposa, Donna, y su hijo de cuatro años, Tad.
Los últimos son aterrorizados por Cujo, un San Bernardo rabioso.
El relato tiene lugar en la ciudad ficticia de Castle Rock, Maine, y se entremezcla con las vidas residentes de allí.
La película tiene dos partes muy diferenciadas:
Una primera enfoca un drama familiar provocado por la infidelidad sin sentido (ella lo tenía todo en la vida) de una esposa, traicionando a su marido y su hijo.
En una segunda parte muestra algo parecido a un “castigo”, como si ese sufrimiento que el karma le obliga a pasar a la infiel esposa en forma de San Bernardo rabioso.
Además, el niño debía superar el miedo infantil a monstruos creados por su imaginación, reflejados de una manera por el perro/monstruo.
Eligiendo muy bien los personajes que debían morir, y aquellos que debían salvarse, Cujo es un arma elegida por el destino para poner en su sitio a todos aquellos que voluntariamente habían hecho la vida imposible a familiares o amigos.
Literariamente, King con Cujo le hace referencia en su novela anterior, The Dead Zone en varias ocasiones.
Stephen King menciona a Cujo en On Writing: A Memoir of the Craft (sus memorias) refiriéndose a la novela que "apenas recuerda haberla escrito".
Cujo también se menciona en The Body, una historia corta en Different Seasons, cuando el autor utiliza la historia de Cujo en una comparación de tiempos.
Después, King hizo referencia a los perros en su novela de 1983, Pet Sematary en el que un personaje alude brevemente a "un gran y viejo San Bernardo que se puso rabioso hace un par de años y mató a cuatro personas", una clara alusión a los eventos en Cujo, y más tarde en su novela Needful Things.
Es curioso como en ocasiones los escritores utilizan ciertas anotaciones clave de sus novelas y las repiten a lo largo de sus obras, en Stephen King vemos mucho el pueblo Castle Rock, los adolescentes, las bicicletas, historias de fantasmas, etc.
Si la vemos desde una óptica microbiológica, Cujo tiene su puntillo de interés.
En primer lugar, los murciélagos son un reservorio natural del virus de la rabia (RABV).
Afortunadamente, los niveles de murciélagos rabiosos son muy bajos en una población dada.
El Centers for Disease Control and Prevention los estima en un 6 por ciento para los USA.
Pero esos niveles son suficientes para que cada año, de uno a dos estadounidenses se vean afectados por rabia tras ser mordidos por un murciélago.
Y eso suele suceder no porque el murciélago los ataque, sino porque la persona ha querido coger al mamífero volador por alguna razón.
En segundo lugar, trata de las consecuencias que tiene el no vacunar a los animales, bien por desidia o porque no se cree en la eficacia de dicho tratamiento.
Si lo extrapolamos a los seres humanos nos podemos encontrar con casos tan trágicos como un brote de sarampión por culpa de padres que se niegan a vacunar a sus hijos.
Y en tercer lugar, la película describe de forma muy gráfica los síntomas externos de un perro rabioso.
Desde la fuente de entrada vía herida o magulladura, el virus de la rabia viaja rápidamente a lo largo de caminos neurales hacia el sistema nervioso central.
Desde allí, los virus se expanden hacia otros órganos.
Las glándulas salivales localizadas en tejidos bucales y mandibulares reciben concentraciones altas víricas, posibilitando su contagio interpersonal.
Una fatalidad puede ocurrir dentro de los dos días hasta los cinco años de la inicial infección vírica.
Los perros son una de las especies que transmiten el virus a los humanos.
La rabia urbana se presenta mayoritariamente en zonas cuya densidad poblacional canina es alta; por ello, la forma de prevención más eficaz para detener el ciclo de transmisión vírica son las campañas masivas de vacunación, de este modo se consigue la disminución de perros susceptibles a la enfermedad.
Los murciélagos son los principales transmisores de la rabia silvestre, siendo más difícil su control.
Por otro lado, curiosamente, Cujo es una antigua palabra india que significa "fuerza imparable".
El nombre de Cujo también está basado en el alias de Willie Wolfe, uno de los hombres responsables por orquestar el secuestro y adoctrinamiento de Patty Hearts en el Ejército Simbionés de Liberación...
En el filme se llegaron a utilizar 5 San Bernardos, 1 cabeza mecánica y 1 tipo con un traje de perro.
Se usó un Rottweiller para algunos de los primeros planos, pues con los San Bernardos no consiguieron la cara de malo que deseaban.
Para hacer que el San Bernardo atacara el coche, los entrenadores de animales le pusieron sus juguetes favoritos dentro de él.
Como siempre cambian las características de la novela, pues, el final verdadero era que Tad moría asfixiado por las altas temperaturas del auto produciendo con esto la ira de Donna.
¿Y por qué es tan bueno el film Cujo?
Simplemente porque consigue lo que se propone: dar miedo.
Recuerdo que lo pasé realmente mal viéndola por primera vez.
La película es angustiante como pocas, la ambientación es sencillamente genial, logra un ambiente enrarecido (que es lo que se propone) y consigue meter al espectador dentro de un coche durante gran parte del metraje haciéndole partícipe del sufrimiento de los personajes principales.
Para los que la critican:
¿Acaso no tiene mérito trabajar con un San Bernardo para convertirlo en un fiero asesino?
Hoy en día harían un muñeco creado digitalmente lo que quedaría una bazofia sin precedentes.
Pero estos son los 80, una época gloriosa para el cine de terror, en la que hacían películas con ganas e interés.


Comentarios

Entradas populares