It

“I'm every nightmare you've ever had!
I'm your worst dream come true!
I'm everything you ever were afraid of!”

Coulrofobia es el miedo irracional a los payasos.
Una de las fobias más comunes de la época postmoderna, fenómeno que yo atribuyo (amén de mis escasos conocimientos de psicología y sociología) a dos cosas principalmente: primero, sin duda, la terrible historia de John Wayne Gacy y luego la impresión que en más de uno de mi generación provocó, la novela y posterior film de Stephen King, It.
La coulrofobia afecta especialmente a los niños, aunque puede aparecer en adolescentes y adultos.
En discusiones sobre las causas de la coulrofobia, los pacientes coinciden en que lo que más les aterroriza de los payasos es el maquillaje excesivo, a menudo acompañado de la nariz roja y del color extraño del cabello, que les permite ocultar su verdadera identidad.
Conozco aún a mucha gente que tiene miedo de irse a bañar o que se intranquiliza al escuchar el Für Elise de Beethoven.
Gente que, aún en su adultez, no puede ver un payaso sin sentir un tremendo escalofrío.
Esta producción de 1990, todavía ronda en la sombra de nuestros pensamientos, su recuerdo continuamente nos lleva a las frías y lluviosas calles de Derry, Maine; donde nos encontrásemos frente a frente con nuestras peores pesadillas.
It es una novela de terror publicada en 1986 por el escritor estadounidense Stephen King.
El nombre It se debe a que el protagonista de la historia, un monstruo espacial que cambia de forma, sólo puede ser descrito adecuadamente como «eso», sin emplearse otro artículo definido.
Cuando la cadena televisiva ABC programó It en el mes de Noviembre de 1992 consiguió un record de audiencia que en algunos momentos llegó a acercarse a los veinte millones de espectadores.
Esta cifra masiva de porcentajes influyó decisivamente en los críticos televisivos, que hasta ese momento no habían realizado ningún análisis sobre las adaptaciones de Stephen King.
Esto hizo que King definitivamente después de It y el estreno en tv de otras de sus novelas, Salem’s Lot (1979) se interesara en hacer que adaptarán sus novelas en tv, primero porque la televisión podía adaptar sus obras más extensas con mayor fidelidad y segundo porque así su nombre llegaba a un número mayor de espectadores.
It está dirigida por Tommy Lee Wallace, escrita por Lawrence Cohen y Tommy Lee Wallace, basados en la novela de Stephen King.
Sus protagonistas son Harry Anderson, Dennis Christopher, Richard Masur, Annette O'Toole, Tim Reid, John Ritter, Richard Thomas, Tim Curry, entre otros.
Cabe destacar que uno de los protagonistas de la versión cinematográfica, el joven actor Jonathan Brandis (quien hace de Bill, el hermano de Georgie), se suicidó en noviembre de 2003.
Aunque el guión carece de la tétrica atmósfera de la novela original, los personajes adultos están bien en el film, y el diseño de It es muy poco acertado, ya que no es solo el payaso, lo único que consigue atemorizar en todo el filme, pero si lo hace a modo general.
Además, la cinta prescinde de los obligados micro relatos de la novela, donde cada personaje niño explica sus miedos ante It, quien se transforma en sus pesadillas justificando así sus miedos, tan solo aparece vagamente representado en la escena de la cena en el restaurante.
Hay que añadir que las interpretaciones de los niños superan a la de los adultos, ya que los niños actúan con asombrosa frescura y naturalidad.
Está película es de las que explican muy bien como son los personajes, su relación, y lo hace diferente y única en el género.
Los personajes te llegan y sufres con y por ellos.
Una pena que se omitieran ciertos aspectos de la novela, como el origen de It, algunas escenas de violencia, cambiadas y suavizadas, que en el libro cuenta.
It es una de esas películas míticas que nos aterrorizaba de pequeños.
Rodada en formato telefilm, no por ello deja de ser una interesante cinta de terror, es más, deja constancia de que tampoco se necesitaba tener un excesivo presupuesto para producir una película que más bien tira del terror psicológico y que se sitúa por encima de la media de estos formatos.
Mención aparte hay que destacar a Tim Curry, sin duda lo mejor de la película.
Borda su papel de Pennywise, sin él, probablemente este telefilm hubiera perdido bastante y es que su caracterización ha quedado para la posteridad.
Un villano que eleva el nivel de It y que poco tiene que envidiar a otros grandes asesinos del cine de ficción.
Lo sorprendente de It es terror que ha provocado el esperpéntico payaso, miles de niños y no tan niños quedaron traumatizados después de ver la película y la verdad que con razón.
La interpretación de Curry es una de las más conseguidas, cada fotograma en el que aparece lo empapa de muecas y risas espeluznantes, te acaba poniendo los pelos como escarpias.
It se salva gracias a este payaso que la eleva a indispensable para todo aficionado al terror que se precie.
Los personajes:
It, también conocido como Pennywise o Robert 'Bob' Gray, tiene como su especialidad aterrar a sus víctimas hasta la muerte, cambiar de forma, manipular a la gente mediante sus debilidades.
Pennywise es un antiguo monstruo creado antes de la formación del universo mismo, en un lugar llamado "macrocosmos", (al que él llama "los fuegos fatuos", se cree que los fuegos fatuos son espíritus malignos de muertos u otros seres sobrenaturales que intentan desviar a los viajeros de su camino, alejándose cada vez que alguien trata de acercarse), y su verdadera forma nunca fue vista; es más, no se sabe si tiene una verdadera forma física.
La apariencia que adopta con más frecuencia es la de un payaso.
En su guarida subterránea toma forma de una monstruosa araña, pero también toma las formas de los peores miedos de la gente.
El monstruo llegó a nuestro mundo en forma de meteorito durante la prehistoria, en donde muchos años más tarde estaría el pueblo de Derry.
Cuando los humanos comenzaron a colonizar el lugar, Gray despierta, se alimenta, y adopta un ciclo de hibernación, en el cual despierta cada casi tres décadas.
Cuando el ser despierta, ocurre una horrible ola de violencia, y ocurre otra más cuando éste vuelve a dormir.
Como anoté, curiosamente al payaso se lo conoce como Pennywise, pero lo más extraño es que también se le conoce como Robert 'Bob' Gray, así que por lo visto, hay algo que contar de Derry (el pueblo), algo sobre el tal Robert Gray, quizás un abducción o un rito...quién sabe.
Pennywise conoce los temores de todas las criaturas vivas, entra en sus mentes, huele su terror y se fortalece.
Toma la forma de las pesadillas más oscuras de sus víctimas para doblegarlos y atacar de manera brutal, se alimenta principalmente de niños porque son ellos los que poseen magia, su inocencia es un placer para él, los adultos no representan mérito alguno, simplemente los utiliza como marionetas.
Vive en el subterráneo, la red de alcantarillado de Derry es su reino.
Es manipulador, vil, despiadado, cobarde, sádico, son algunos de los adjetivos que le quedan como anillo al dedo a este ser, le encanta la sangre de los niños y verlos sufrir.
Derry es su hogar, Derry es él.
Dicen muchos, y dicen bien, que esta miniserie televisiva es memorable gracias a la actuación de Tim Curry como Pennywise, The Dancing Clown.
Algunas anécdotas relatan que nadie se acercaba a Curry durante la filmación, pues su caracterización era tan terrorífica que a los demás actores les costaba trabajo olvidar que no era real.
Los Fracasados:
Los siete perdedores han sido unidos por sus infelices vidas, pues son víctimas del bravucón Henry Bowers y su pandilla de gamberros.
Finalmente se enfrentan a It, al descubrir que unidos cobran más fuerza.
Son los clásicos personajes de King; héroes plausibles que se encuentran con el mal y que, aunque no lo comprendan, se enfrentan a él.
William "Bill" Denbrough: (Richard Thomas como el adulto y Jonathan Brandis como el niño)
También conocido como "Gran Bill" y "Stutterin' Bill" porque es tartamudo.
Su hermano George fue asesinado por It en 1957.
A partir de esa tragedia, sus padres lo ignoran y él desarrolla un gran complejo de culpa.
Es el más ingenioso y determinado de «Los fracasados», y es el único que, en 1958 y 1985, confronta a It en el Ritual de Chüd y después logra destruir a It.
En su vida adulta es un afamado escritor (como el mismo King y muchos de sus protagonistas).
Además está casado con una reconocida actriz (Audra) de cine y es el más devoto a que el grupo permanezca unido.
Benjamin "Ben" Hanscom: (John Ritter como el adulto y Brandon Crane como el niño)
Por causa de su sobrepeso se convierte en la frecuente víctima de Henry Bowers.
Además, sufre la ausencia de su padre, muerto en la guerra de Corea.
Él está locamente enamorado de Beverly Marsh, aunque guarda en secreto sus sentimientos por ella.
Sus habilidades de construcción son muy útiles para «Los fracasados», por hacer un dique donde jugaban y un refugio donde se ocultaban al ser perseguidos por Bowers y compañía.
En su vida adulta, se convierte en un exitoso (pero solitario) arquitecto.
En la novela, durante el segundo enfrentamiento con It, destruye los huevos que la araña había puesto.
El ve al 7 como un número mágico, y cree que no debería haber otro más ni menos en el grupo de los fracasados.
Beverly "Bev" Marsh: (Annette O'Toole como la adulta y Emily Perkins como la niña)
La única mujer en el grupo; en 1958, Beverly vivía en la parte pobre de Derry y tenía un padre abusivo que regularmente la golpeaba.
Ella estaba enamorada de Bill Denbrough.
Sus habilidades con la resortera constituyen el punto clave en la batalla contra It.
Ya adulta, se convierte en una exitosa diseñadora de modas, pero está juntada con un hombre abusivo, reflejo de su padre.
Después de la destrucción del monstruo, se queda con Ben Hanscom.
Richard "Richie" Tozier: (Harry Anderson como el adulto y Seth Green como el niño)
Es el miembro más divertido del grupo; a veces hace grandes bromas o personificaciones, y esto prueba ser un arma muy poderosa contra It.
Su trauma de la niñez es que utiliza rápidamente los insultos cuando no debería hacerlo, y sabe que está en peligro si lo hace, pero aun así los dice.
En su primer encuentro con It, lo ve con forma de hombre lobo de una de las películas que había visto.
En su vida adulta, es un muy famoso comediante radial.
En el duelo final sorprende a It continuando el Rito de Chüd, cuando este creía que solo Bill presentaría batalla de esta forma.
Edward "Eddie" Kaspbrak: (Dennis Christopher como el adulto y Adam Faraizl como el niño)
Es el miembro, físicamente, más frágil del grupo; es un hipocondríaco y tiene asma (psicosomático).
Educado por una madre dominante y sobreprotectora, desde la muerte de su padre.
En su vida adulta obtiene un negocio de limusinas, y logra bonanza económica.
Cuando está con sus amigos, reúne el coraje suficiente para enfrentarse al peligro, como es el caso en ambos encuentros con It; sin embargo, en el segundo ataque pierde la vida combatiendo con el monstruo, convirtiéndolo en el único adulto al que It asesina.
Este personaje tiene una velada característica homosexual.
Michael "Mike" Hanlon: (Tim Reid como el adulto y Marlon Taylor como el niño)
Es el último en unirse a «Los fracasados».
Por ser afroamericano es perseguido muchas veces por Henry Bowers.
Tras el primer enfrentamiento con It, Mike es el único que se queda en Derry y se convierte en bibliotecario.
Él se ocupa de llamar a los demás cuando los asesinatos comienzan de nuevo en 1985.
Su padre tiene un álbum de fotos (incluyendo varias donde aparece Pennywise) y recortes de diarios donde están documentados varios eventos importantes en la historia de Derry.
Con los conocimientos que tiene de Derry, y de It, se convierte en el historiador del pueblo e investiga los sucesos sobrenaturales que le rodean.
Debido a que fue herido de gravedad por Henry Bowers, no puede asistir al segundo ataque contra el monstruo, pero al final se le ve recuperándose exitosamente en un hospital.
Stanley "Stan" Uris: (Richard Masur como el adulto y Ben Heller como el niño)
Conocido como "Stan, el galán".
Es el último en aceptar la existencia de It, y afirma que su existencia no tiene lógica.
Stan, así como Mike, por motivos religiosos (es judío) fue perseguido por Henry Bowers.
Cuando niño, era un boyscout y su pasatiempo era observar pájaros.
Después, de adulto, se hace socio de una poderosa firma de contables en Atlanta.
Sin embargo, se suicida después de la llamada telefónica que le hace Mike.
Esto lo hace para no enfrentarse a sus miedos del pasado cortándose las venas en la bañera, y escribiendo "It" con su propia sangre.
Los villanos secundarios:
Henry Bowers: (Michael Cole como el adulto y Jarred Blancard como el niño)
Durante su infancia Henry fue el abusador del colegio.
Se le describe como un desquiciado y peligroso.
A lo largo de la novela va perdiendo cada vez más su cordura, siendo manipulado por It para matar a «Los fracasados».
Henry y su pandilla persiguen a «Los fracasados» por las alcantarillas, donde el monstruo se manifiesta ante ellos.
Una vez que «Los fracasados» obligan al monstruo a retirarse, Henry, se confiesa culpable de todos los asesinatos de los niños y es encerrado en el manicomio-prisión de Juniper Hills.
Años más tarde It ordena a Henry asesinar a sus antiguos enemigos; entonces escapa del asilo con ayuda de It y se encuentra con Mike, a quien hiere de gravedad.
Finalmente es muerto por Eddie.
Victor Criss:
Es el amigo inseparable de Henry Bowers, es asesinado por el monstruo en las cloacas.
Reginald "Eructo" Huggins:
Uno de los amigos de Henry Bowers, también es asesinado por el monstruo en las cloacas.
Alvin Marsh:
Es el padrastro de Beverly, un hombre trabajador de clase baja.
Es un hombre bipolar que golpea a su hija por cualquier razón sobre todo si se trata de algo relacionado con la sexualidad, de ahí que podemos decir que Bev teme al menstruar y ahí su temor a la sangre.
En la novela, es manipulado por It, jugando con sus temores, obligándolo a casi violar a la chica.
Tom Rogan:
Es el abusador pareja de Beverly Marsh (reflejo del padre de Bev), en la novela, es manipulado por It, llega a Derry con una gran rabia y celos contra Bill Denbrough y Beverly, buscando asesinarlos.
Finalmente Tom captura a Audra Denbrough (la esposa de Bill) y la lleva a la guarida de It; Tom muere instantáneamente al ver a esa gigantesca araña y quedar expuesto a sus «Luces de Muerte», mientras que Audra queda en estado catatónico.
It no es sólo una película de miedo.
Habla de la amistad de este grupo de perdedores, de una relación imperecedera entre ellos, Derry e It.
De la incomprensión con los adultos y de unos lazos afectivos que se establecen en la juventud y que jamás se vuelven a dar en la vida.
Como lo es esa inolvidable bicicleta.
El film está dividido en 4 partes: un prologo, 1960 (la niñez), 1990 (la adultez) y un epilogo.
Prologo:
En la escena de apertura vemos a una niñita llamada Laurie Anne montando alegremente su triciclo, y su madre nota que se avecina una tormenta y le dice que entre.
Antes de que la niña lo haga, oye las risas de unos niños y un payaso, se da la vuelta y ve a dicho payaso, quien juega con ella para atraerla.
Más tarde su madre sale a buscarla y, horrorizada la encuentra muerta.
Esto lleva a Mike Hanlon a llamar a sus seis amigos alrededor de Estados Unidos para decirles que el asesino ha vuelto y por lo tanto su promesa de si It vuelve ellos también.
El y sus amigos comienzan a tener saltos del pasado al presente a lo largo de la película.
1960:
William "Stutterin' Bill" Denbrough, Ben Hanscom, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon y Stan Uris, un grupo de amigos llamados "el Club de los Perdedores" comienzan a tener encuentros individuales con el asesino de los niños: un monstruo capaz de cambiar de forma física llamado Pennywise (que principalmente toma la forma de un payaso) al que llaman "It".
Sus encuentros personales son fortificados cuando la criatura los amenaza con matarlos en el álbum de fotografías del padre de Mike.
En la novela nos habla de los encuentros:
A Bill Denbrough se le aparece en forma de foto de su difunto hermano.
A Ben Hanscom se le aparece en forma de momia.
Beverly Marsh oye las voces de los niños muertos desde su lavabo, y una burbuja de sangre sale desde las tuberías, manchando a Beverly al explotar.
Richie Tozier se encuentra con el monstruo en forma de hombre lobo en la casa de Neibolt Street cuando va a investigar con Bill.
Eddie Kapsbrack dice que se encontró con Pennywise en una vieja casa abandonada, convertido en un leproso.
Mike Hanlon tiene un encuentro con It, tomando la forma de un gigantesco pájaro.
Stanley Uris, mientras estaba observando pájaros en un edificio de Derry, vio a It con la forma de los niños muertos en la torre depósito de Derry y logra escapar.
Incitados por el deseo de venganza de Bill hacia It por haber asesinado a su hermano menor, George, Los Perdedores descubren que la guarida de It se encuentra en las alcantarillas, para poder acabar con esa amenaza de una vez por todas.
Henry Bowers, un matón de escuela psicótico y sus dos amigos, Victor y Belch, los siguen a las cloacas en un intento de matarlos por haberles ganado en una batalla a pedradas.
Victor, separado de sus dos amigos para atacar a los chicos es asesinado por Pennywise.
Stan, quien se separó involuntariamente del grupo, es atrapado por Henry y Belch, pero este último es atrapado por Pennywise y devorado frente a Henry, quien queda con el pelo blanco por el shock y el horror.
Stan vuelve con sus amigos.
Estos son atacados por It pero logran evadirlo.
Pennywise atrapa a Stan y mientras intenta comérselo, Eddie le desfigura el rostro con su inhalador causando al payaso un terrible dolor y mientras se retuerce, Beverly le dispara aretes de plata y le da a la cabeza, pero antes de poder matarlo, It se mete en un desagüe y escapa.
Los niños comienzan a discutir si el monstruo de veras ha muerto o no, y lo dejan como esta.
Al salir de las alcantarillas, hacen la promesa de volver si It no había muerto, viéndose como niños por última vez.
1990:
Mike Hanlon, el único del grupo que se queda en Derry, llama a sus amigos tras el asesinato de Laurie Anne.
Stan, quien recuerda el intento de matar a It hace 30 años y temiendo lo que pueda pasar ahora, se corta las venas y se suicida, escribiendo IT en la pared del lugar del suicidio.
Cuando los amigos ya mayores regresan a Derry, cada uno tiene un reencuentro con Pennywise.
Henry Bowers, quien ahora estaba internado en un manicomio-cárcel, escapa bajo la influencia de It para matar a sus enemigos.
Henry ataca a Mike en un hotel en el que él y sus amigos se habían instalado y lo hiere gravemente, pero accidentalmente hace lo mismo consigo mismo y muere.
Internado en un hospital, Mike le da a Bill los aretes de plata que usaron contra It en el pasado.
La esposa de Bill, Audra viaja tras su esposo y es secuestrada por Pennywise y este la deja en estado catatónico por las Luces de Muerte.
Bill, Richie, Beverly, Eddie y Ben regresan a las cloacas para matar a It de una vez por todas.
Ellos entran a la cueva y ven la verdadera forma de Pennywise: una gigantesca araña.
Ben, Richie y Bill son paralizados por sus Luces de Muerte, que están en su abdomen.
Eddie es atrapado por It y muere, pero Beverly salva a sus otros tres amigos habiendo disparado a las Luces de It.
Ellos finalmente matan a It arrancándole el corazón.
Al salir, se llevan el cuerpo de Eddie y rescatan a Audra.
Epílogo:
Concluyendo con una nota positiva, Richie regresa al espectáculo, Ben y Beverly se casan y esperan a un hijo, Mike se recupera sanamente en el hospital y Bill ayuda a Audra a recuperarse de su estado catatónico con Silver, su bicicleta de cuando era niño.
Al terminar la película, la risa de Pennywise se escucha por última vez.
La novela de Stephen King It tiene muchos otros valores que la hacen una pieza muy digna de admirarse y tener en nuestra videoteca.
Si alguno de ustedes ha leído la novela, estará de acuerdo conmigo en que sus titánicas dimensiones, 1503 páginas, tanto en longitud como en profundidad, la hacen una obra muy, muy difícil de llevar a las pantallas; y yo opino que los encargados de esta adaptación hicieron un trabajo espléndido.
Lograron llevarnos a aquel encantado pueblo en el que el Club de los Perdedores (los entrañables personajes Bill Denbrough, Beverly Marsh, Richie Tozier, Eddie Kaspbrak, Mike Hanlon, Ben Hanscom y Stan Uris) enfrentaron a esta extraña entidad que los uniera irremediablemente y los hiciera regresar, siendo adultos, a cumplir una promesa: destruir a It.
El miedo es una de las emociones más fascinantes de las que es capaz el hombre, pero es muy difícil de disectar como concepto en ficción pues cada cual le teme a cosas distintas.
La solución que Stephen King nos plantea en su obra es asombrosa: It es tu peor pesadilla... tú ponle nombre.
Cada quien verá lo que quiera ver, lo que lo destruye, lo que le remite a la más profunda obscuridad que es capaz de imaginar.
It no tiene nombre, no tiene forma, no tiene límite.
Nuestros personajes escogen ver a un payaso, sí, pero también un hombre lobo, un leproso, un ave gigante, un niño muerto, una anciana demoníaca o simplemente sangre que brota del lavabo.
Esta fuerza abrumadora, en apariencia invencible, tiene una influencia mágica en Derry, pueblecillo imaginario de Nueva Inglaterra; durante siglos incontables se ha manifestado sacando lo peor de una comunidad... de una comunidad que no quiere ver.
King crea una atmósfera terrible, lánguida, onírica.
La historia nos hace involucrarnos profundamente con sus personajes, incluso con aquellos como Henry Bowers, el infrenable bully que termina sus días como un psicópata; y nos lleva de la mano a un viaje que, una vez que comienza, es imposible abandonar.
Pero hay algo aún mayor, que hace para mí de It una historia tan trascendente:
No importa qué tan negro el panorama, qué tan terrible lo que nos rodea... la verdadera amistad, el valor y la integridad jamás podrán arrancársenos y nos ayudarán a librar toda batalla.
Es en la unión que Bill Denbrough y sus amigos son capaces de enfrentar algo que ni siquiera pueden empezar a comprender, es su amistad la que los conduce a librar a su añorado Derry de las garras del miedo.
Tal vez por eso el primer capítulo de esta miniserie es la parte mejor lograda.
El recurso del flashback mediante el cual nos cuentan su experiencia los protagonistas se permea de una nostalgia tan añorable que nos tiene atrapados desde el minuto uno, haciéndonos recordar nuestra propia infancia y las cosas que nos asustaban, la gente que nos molestaba y los problemas que teníamos o creíamos tener.
El magnífico score de Richard Ellis acompaña nuestra travesía, reforzando el mood general de la producción; y el arte de la fotografía nos mantiene lluviosos, tapados, impermeables, aunque afuera de la pantalla haga un sol de locos.
Una producción sin duda muy cuidada, pero que en el segundo episodio decae un poco.
El regreso en la madurez a Derry carece un poco de la fuerza que debiese tener.
En la novela, incluso, estas dos partes no están tajantemente separadas y se mezclan una con la otra, algo que si se hubiese aprovechado mejor tal vez le hubiera dado un mayor gancho a la obra total.
Las explicaciones metafísicas que tenemos en el original se pierden en esta segunda parte de la adaptación y nos quedamos un poco con algo que tiene más que ver con el slasher ochentero, cosa que ha mostrado ser un deal-breaker para muchos fans de la obra de Stephen King, entre los que me incluyo.
Sin embargo, esta parte no carece del todo de fuerza y nos mantiene viéndola hasta el final; y nos deja con un sabor de boca que, a mi gusto, pocas producciones televisivas han logrado conseguir.
Un sabor sanguinolento e insectoso, sí, pero único.
Es realmente aterradora, y a pesar de que no hace justicia a la obra escrita (mucho más terrorífica, la recomiendo encarecidamente) sabe plasmar con bastante exactitud lo que Stephen King pretende con sus relatos: ese terror psicológico, esa sensación de que el mal sobrenatural anida en aquello que es más inocente, esa capacidad para convertirse en aquello que más miedo te da.
Pero existe una lógica de ying-yang en todo esto, y es como dice Mike, si en un mito de vampiros, mil personas crean a los chupasangres una creará a la estaca para matarlos.
El consejo para niños del principio acerca de la magia es una referencia desde el mismo pretexto en referencia a lo que sucederá.
Ante lo ilógico, sólo lo ilógico podrá salvarnos.
La única arma que tienen ante el horror es su fe, pero King, no va a poner a niños suficientemente crédulos, sino a niños de 11 años, edad en la cual muchos mitos empiezan a morirse, lo cual ante esta simetría de magias parciales, significa la derrota.
Bill logra derrotar en el pasado a It mediante el Rito de Chüd, en un encuentro psíquico en las regiones más abstractas y surrealistas de la mente, lo vence porque logra creer en su magia, gritando a 4 vientos que sigue siendo un niño ingenuo.
Pero cuando vuelve al vacío 27 años después, la sociedad ya ha destruido su magia (su capacidad de creer en la ficción), por lo cual los resultados casi terminan catastróficos.
Bill en el vacío es la lucha de un hombre por poder desligarse de sus ataduras racionales para poder volver a ser un niño, sin restricciones ni limitaciones al poder de su mente.
El final de It, es la victoria de la ficción, la mentira y la magia, sobre los rígidos sistemas de pensamiento de nuestra sociedad y sobre nuestro concepto de verdad.
Una vez muerta la bestia, revienta Derry, pero en el mejor sentido, porque ya es una ciudad exorcizada del demonio que la poseía.
Dicen algunos que la famosa película de Stephen King contiene en algunas escenas mensajes subliminales y referencias a la Pedofilia.
Muchos centran su atención en la escena del baño, donde supuestamente dichos mensajes son más evidentes:
Frases como:
¨Esto es muy estrecho para mi¨
¨Aquí abajo tengo algo para ti¨
Que It lo llame ¨Girly Boy¨, además del simple hecho de acoso en un baño sirven como sustento para esta teoría.
En la novela original, hay un detalle que no menciona la película:
En 1958, después de herir a It, se pierden en las cloacas.
Por su parte, Beverly cree que la causa es la desunión, y a sus seis amigos entrega entonces su virginidad.
El momento con Ben tiene cierto toque casi erótico.
Por otro lado, Patrick Hockstteter tiene una sesión de masturbación mutua con Henry Bowers, pero cuando le propone tener sexo oral, Bowers lo rechaza, amenazándolo con revelar su secreto: que le gusta torturar animales y guarda los cadáveres en una nevera.
Además, se nombra un acoso a una joven pareja homosexual que marca el inicio de la ola de asesinatos en 1984.
Como es usual en los relatos del autor, tanto la población de Derry como otros lugares imaginarios próximos a la ciudad de Bangor (Maine), aparecen reflejados en otras novelas de King.
En el libro de Salem´s Lot también escrito por King hace referencia a It y uno de los personajes llamado Mark dice ¨golpea exhausto el poste tosco y recto e insiste infausto que ha visto los espectros¨ frase que también dice Bill en el libro It.
La escena en que Ben besa a Beverly y la abraza, y luego descubre en el espejo que realmente está abrazando a Pennywise es muy parecida a la de ¨The Shining¨, en la que Jack Torrance abraza a una huésped del Hotel Overlook (además, ambos hechos suceden en una habitación de hotel).
Según el libro se dice que Bill niño, después de la muerte de su hermano Georgie, fue ignorado por sus padres y que después adulto fue un reconocido como un gran escritor de novelas, pues bien, hay un personaje que le paso exactamente lo mismo que a él en “Stand By Me”, otra obra de Stephen King.
Por otro lado, Pennywise aparece fugazmente en The Tommyknockers, cuando uno de los personajes atraviesa Derry en automóvil.
Como éste está bajo el influjo de un gas alucinógeno, cree que es producto de su imaginación.
Por último, no se sabe si Pennywise de veras murió a manos de Los Perdedores, ya que, en una novela más reciente de Stephen King, Dreamcatcher, hay una referencia explícita sobre Pennywise y su vida después del segundo enfrentamiento.
Uno de los protagonistas del libro, Gary Jones, quien es manipulado mentalmente por una entidad de otro planeta, llega a la torre depósito con intención de propagar un peligroso virus.
Su sorpresa es mayúscula cuando una vez en la torre, encuentra una placa en homenaje a los caídos en aquel suceso, firmada a nombre de "Los Perdedores: Bill, Ben, Bev, Richie, Eddie, Mike y Stan"; y una mancha en spray, tapando sus nombres, que reza un escalofriante:
"Pennywise está vivo".

It all floats down here!!!


Comentarios

Entradas populares