The Shawshank Redemption

“La libertad es lo que haces con lo que te han hecho”

“Fear can hold you prisoner.
Hope can set you free”

El hombre, por esencia, es un ser social, es decir, interactúa y comparte con otros seres humanos.
Esta interacción puede traer conflictos ya que todos piensan y actúan de maneras distintas, sin embargo, existe una necesidad de imponer orden y estabilidad, es por eso que la sociedad tiene ciertas normas implícitas que se transmiten de generación en generación, dependiendo de la cultura.
Estas reglas son llamadas mecanismos de control, quien no se apegue a estas normas será castigado, este castigo puede ser, marginar a alguien de la sociedad por medio del encierro o sancionar psicológicamente a una persona por medio de la discriminación.
¿Y que es una cadena perpetua?
No es más que estar metido en un infierno de por vida.
Sin derechos, expuestos a todo tipo de brutalidades.
Un lugar del que solo podrás salir dentro de una caja de madera.
El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida.
En la mayoría de jurisdicciones en las que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.
En algunos países, la cadena perpetua se considera una alternativa a la pena capital por crímenes mayores.
No obstante, el término "cadena perpetua" hace referencia a una pena que ya se ha extinguido en la casi totalidad de la legislaciones.
A este tipo de pena, recogida en los códigos penales decimonónicos, se la fraccionaba en "años de cadena" y la más gravosa era la "cadena perpetua" lo que significaba pasar el tiempo de la condena encadenado a un muro.
Hoy se habla de "prisión perpetua" o más técnicamente "prisión o reclusión por tiempo indeterminado", pues ya no se encadena a los reos y la condenación de por vida es extremadamente excepcional.
De todos modos se sigue utilizando "cadena perpetua" como designación coloquial de este tipo de condena.
Una cadena perpetua es ante todo una reflexión sobre el mundo carcelario, un mundo injusto, violento y donde se juntan hombres de todo tipo.
En semejante entorno, la lucha diaria puede convertirse en una lucha por la supervivencia con un destino desconocido y fatal.
Pero es increíble, por lo menos para los que no hemos estado en ella, como la cárcel atrapa a los hombres.
Los convierte en sus huéspedes, “los institucionaliza”.
Los hombres llegan a ella jóvenes y tras 40 años no saben vivir sin la rutina creada.
Ese lugar se ha convertido en su casa y todo lo que está fuera de los muros, es tan desconocido, es tan extraño “que asusta”.
El mundo avanza a gran velocidad y después de llevar media vida en la cárcel, todo cuanto esta fuera de ella es un mundo aparte.
The Shawshank Redemption nos habla de esperanza.
“Eso es algo que no te lo pueden quitar, que es tuyo”.
En la cárcel, este es sin duda un concepto arriesgado, pero también necesario.
¿Qué es lo único que le queda al protagonista en ese infierno salvo la esperanza?
¿Y qué tienen en común Rita Hayworth, Marilyn Monroe y Raquel Welch?
Además de belleza, sueños de fuga…
La novela Rita Hayworth and Shawshank Redemption sobre la que se basa el filme hace alternar un lenguaje presidiario con momentos de alta poesía; por ejemplo, la voz en off de Red, que acompaña la película, comenta el efecto que causa sobre los presidiarios oír «Le Nozze di Figaro» de Mozart:
«Nunca he sabido sobre qué cantaban las dos damas italianas.
Y, para decir la verdad, tampoco quiero saberlo.
Hay cosas que no tienen que decirse.
Prefiero suponer que cantaron algo tan bello que no se puede plasmar en palabras, sino que va directamente al corazón.
Esas voces se alzaron mucho más alto de lo que nunca nos atrevimos a pensar en un lugar tan desconsolador.
Teníamos la impresión de que un pájaro precioso había caído en nuestra triste jaula y había derruido los muros.
Por una fracción de segundo, todos aquí en Shawshank tuvimos la sensación de ser libres».
The Shawshank Redemption trata de la maravillosa amistad entre dos caracteres completamente opuestos; pero el filme habla sobre todo de esperanza:
«La esperanza es una buena cosa, y las buenas cosas nunca mueren».
Como sugiere el título original, «The Shawshank Redemption», el filme gira en torno de la culpa y la expiación, de la redención.
The Shawshank Redemption es una adaptación perfecta.
No igual al original, porque hay cosas intrasladables a la pantalla en un una narración literaria, siempre.
Pero superior al original en otras cosas.
Y el secreto de una adaptación tan buena reside en el respeto (¿la admiración?) al original y, desde esa base un trabajo de amor.
The Shawshank Redemption es una narración carcelaria.
Un condenado a cadena perpetua, Andrew Dufresne…
¿Justa?
¿Injustamente?
Es indiferente.
El protagonista auténtico es el penal de Shawshank.
Dufresne y su relación con Shawshank.
Desde la primera palabra y el primer fotograma esa relación se establece, con sobresaltos, sí, pero dentro de ese paso suave y natural del tiempo que es una condena de por vida.
Y sin embargo, no dejan de pasar cosas.
No muy dramáticas, o contadas muy dramáticamente, pero que intrigan y mantienen el interés.
Hasta que desemboca en un gran final.
No se trata de que sea una gran historia, un gran argumento, una gran dirección, unos excelentes actores (¡todos están bien!).
Es que es una obra de amor.
El tema carcelario tiene muchos adeptos entre los cinéfilos, habiendo llevado en numerosas ocasiones, pero nunca de una forma tan magistral como en esta ocasión, secuenciando los conflictos de una forma ordenada ganando interés a medida que va transcurriendo la historia, convirtiéndola, además en una crítica implacable del sistema penitenciario y de la brutalidad policial.
“No importa cuán duro haya sido tu pasado, siempre puedes volver a empezar”
The Shawshank Redemption es una película estadounidense del año 1994 escrita y dirigida por Frank Darabont.
Protagonizada por un ENORME Tim Robbins, ENORME Morgan Freeman, Bob Gunton, James Whitmore, Gil Bellows, William Sadler, Mark Rolston y Clancy Brown, entre otros.
Está basada en la novela corta de Stephen King, “Rita Hayworth and Shawshank Redemption”.
El film abarca una mirada optimista de la vida, contando la historia de dos amigos, Robbins y Freeman, en una prisión.
Se enfatiza en no perder las esperanzas, incluso en las más inhóspitas situaciones.
Fue nominada a múltiples premios, incluyendo 7 premios Oscar, como mejor película, actor (Morgan Freeman), guión adaptado, fotografía, montaje, banda sonora, sonido, sin embargo, no obtuvo ningún premio, en parte por competir con otros dos colosos de la época: Forrest Gump y Pulp Fiction.
En 1998, The Shawshank Redemption no fue incluida en el ranking realizado por el American Film Institute, AFI's 100 Years...100 Movies, pero nueve años después, en el año 2007 fue incluida, ocupando el puesto n.º 72 en la revisión de la lista, y por encima de las películas más premiadas y aclamadas de 1994: Forrest Gump (n.º 76) y Pulp Fiction (n.º 94).
El tiempo le dio una favorable crítica, logrando prestigio y reconocimiento mundial tras sus ediciones en VHS, DVD y Blu-ray.
Así mismo, varios críticos, hoy en día, la consideran como una de las mejores obras cinematográficas de los 90, como también una de las más grandes filmaciones jamás hechas.
Es un drama carcelario que adapta un relato corto, revela con regular voz en off desde la perspectiva del personaje interpretado por Morgan Freeman, gira sobre la amistad que surge entre dos personajes de diferente condición social unidos por sus vivencias en la cárcel.
Aunque no elude tópicos y estereotipos (incluso algún efectismo) en el retrato de caracteres en prisión con situaciones comunes de crueldad, abusos físicos, maniqueísmo con contrastes de actitudes bien intencionadas, sádicas y corrupción en distintos niveles, esta película de prisión injusta a causa de una falsa acusación posee méritos por la dimensión humana de sus personajes principales en un contexto de solidaridad o de adaptación, las interpretaciones serenas tanto de Tim Robbins como de Freeman, y el equilibrio en su exposición narrativa.
La dureza de la vida en este infernal centro penitenciario y la corrupción que reina en éste, nos la muestra Darabont si ningún tipo de tapujos.
El realismo que despierta es a veces insoportable y las escenas más duras golpean sin concesión en lo más profundo.
Las escenas duras, se contraponen a algunas de gran belleza, como por ejemplo, la sublime escena de Robbins, encerrado en el despacho del alcalde, y deleitándose con un disco de Mozart... pues en ese momento es libre.
La magistral puesta en escena de Darabont es tranquila, y cuando la cámara enfoca al personaje de Robbins, ésta, queda prendada de él, sensación que traspasa al espectador, cuya admiración, la sensación de serenidad y el estar rodeado en un halo casi mágico, que expresa magistralmente Robbins, lo capta a la perfección.
Pero la dimensión de esta película se acaba de engrandecer (¿aún más?) por el resto de aspectos técnicos: su magistral fotografía, la dirección artística y, sobretodo, la soberbia, fascinante y preciosa banda sonora de Thomas Newman, que aporta su particular sello de identidad a los grandes temas compuestos para acompañar, excepcionalmente, las escenas de la película.
Excelente interpretación de Tim Robbins "Andy" y de Morgan Freeman "Red", que aúpa a un gran prestigio a estos dos actores.
Sin olvidar alcaide (Bob Gunton) que bordó su papel, siendo este menos vistoso ya que el personaje durante la trama no está identificado con el espectador, debido a la crudeza del papel que desarrolla.
El trabajo de Tim Robbins y Morgan Freeman es excepcional.
La química que hay entre estos protagonistas queda marcada a fuego en mi inconsciente.
Andy Dufresne (Robbins) aporta su ímpetu, toda su inteligencia, su astucia.
Un personaje al que seguramente terminamos admirando por su frialdad frente a las injusticias, por su empuje para conseguir sus propósitos, su perspicacia para leer una situación de vida específica.
Es sin duda el personaje más inteligente del filme.
Allí la confianza hay que ganársela, y Andy, lo único que quiere es escapar, logra caer en gracia a los más respetados dentro y fuera de las celdas.
Lo que sin duda le ayudará a llevar a cabo sus planes.
Robbins compone un personaje distante en apariencia, valiente, luchador, inteligente... pero como todos, débil en el fondo, torturado... es, por decirlo de alguna manera, un ángel en lo más profundo de los infiernos.
Ellis Boyd 'Red' Redding (Freeman) aporta su sapiencia, toda su experiencia para ir brindándole a su amigo la información necesaria para desenvolverse en el ámbito carcelario.
Red y Andy conformarán el núcleo indisoluble sobre el cual giran las demás alternativas.
Red, un prisionero que puede conseguir casi cualquier cosa y que a pesar de subestimar a Andy desde el principio, acabará admirándolo.
Estableciendo con éste un vínculo de amistad muy, muy especial, y es que esta relación es quizá una de las mejores relaciones amor/amistad de todo el cine que llevo visto hasta ahora.
Red es el que comprende a Andy, el que lo guía en un primer momento... pues a Andy lo vemos desde los ojos de Red, la admiración, el no comprender que hace una persona tan serena como él en aquel infernal sitio...
Todo esto lo percibimos tan sólo con las miradas, los gestos...
Y es que esta maravillosa película tiene la peculiaridad de ser un drama carcelario atípico que se centra en la amistad más pura, el amor a la libertad, el afán de superación, la lucha por alcanzar un sueño, la resistencia al sufrimiento…
Red abre su corazón y ofrece a Dufresne una amistad inquebrantable que éste agradece y sabe corresponder, desde su solemnidad, nobleza y astucia, marcado por un carácter introvertido y entrañable.
Y lo cierto es que ya tenía ganas de hablar del final, considerando su inicio cuando el alcaide descubre el lado secreto de aquel póster de la única Raquel Welch.
Desde ahí, todo es perfecto.
La narración de Red es fabulosa en toda la película, pero cobra más importancia en este momento, relatando la fuga de Andy y los momentos finales de Red antes del memorable encuentro final.
Este al final tiene el mismo dilema que Brooks, solo que entre empeñarse en vivir o empeñarse en morir, elige la primera opción, con lo que al final, tras la lucha de Andy contra el destino y tras la lucha de Red contra sus instintos, lo que termina triunfando es la amistad.
Es lo importante de The Shawshank Redemption el valor de la amistad, el amor entre dos hombres, ojo no me refiero al amor homosexual, sino al amor que puede existir entre dos hombre que desean lo mejor de uno para el otro, un amor de hermanos que no ven raza ni posición social, eso les enseño la cárcel: humildad.
“Empeñarse en vivir o empeñarse en morir”, siendo esta una cuestión que plantea tanto al espectador como a su amigo más fiel, Red.
Y así con el tiempo, 22 años, los personajes evolucionan hasta perdonarse a sí mismos.
The Shawshank Redemption es una oda a la amistad, la esperanza y sueños que pueden realizarse, enseña también que el amor a los libros, a la cultura, el aprecio por música que nosotros los que vivimos afuera damos por hecho pueden redimirte, pueden hacerte una mejor persona.
Es una muestra palpable que a pesar de los grandes crímenes que pueda una persona cometer, también esta misma se puede redimir, pedir perdón y vivir de forma libre aunque sea solo de conciencia aunque su cuerpo se encuentra encerrado entre 4 paredes.
Tenemos en juego temas como la injusticia del hurto de un derecho como es la libertad, el sórdido mundo de la cárcel, el cuestionamiento sobre si el sistema carcelario brinda la rehabilitación del reo dadas las circunstancias que se plantean en el filme, la corrupción de aquellos que tienen el obligación de corregir basada en un autoritarismo despótico, la búsqueda incansable de la libertad en algunos sujetos y el acostumbramiento de otros quienes se "institucionalizan" en la cárcel y se ven sin futuro fuera de ella, y de telón de fondo tenemos la esperanza y la amistad como motor que anima y sirve de combustible a las motivaciones personales de cada individuo.
Esta historia muestra, principalmente, el valor de la constancia.
Esto se muestra claramente cuando él no se cansa de mandar cartas para que le envíen libros o cuando se dedica durante años a cavar un larguísimo túnel con un martillo diminuto.
Ya lo decía los del Vietcong durante la Guerra de Vietnam:
"Un tigre puede vencer a un elefante si le da un bocado cada día"
Además The Shawshank Redemption también muestra lo que puede ayudarnos en la desesperación la buena música.
No olvida tampoco mostrar el valor de la amistad, lo horrible que puede llegar a ser un centro penitenciario, lo hipócrita y falsa que es la gente, la corrupción y el sadicismo de quienes se dedican a controlar a los criminales, etc.

“I had Mr. Mozart to keep me company...
It was in here.
And in here.
That's the beauty of music.
They can't get that from you.
Haven't you ever felt that way about music?”

“Cuanto más envejezco, veo que lo único que no envejece son los sueños”


Comentarios

Entradas populares