Murder By Death

“You are cordially invited to dinner…and a murder!”

Normalmente cuando se califica algo como parodia siempre se tiende a una instintiva infravaloración, sobre todo si el objeto parodiado es considerado de forma casi unánime intocable.
Aquí no debería haber ese problema, pues no se trata de una mera banalización de las historias detectivescas sino de una ingeniosa y descacharrante deconstrucción que sabe ir a la esencia para luego trastocarla a su gusto.
También puede gustar a los aficionados clásicos de las historias de detectives, a fin de cuentas casi todos los elementos y personajes tópicos se encuentran aquí, solo que totalmente revertidos y pletóricos de humor, bastante ingenioso a ratos, algunos diálogos hay que escucharlos para creerlos.
Hay que tener en cuenta que se trata de una parodia y no de una ridiculización.
Murder By Death es una obra maestra del cine y una muestra de cómo se rueda con buen gusto e inteligencia.
Nos encontramos con una comedia negra y un guión muy bien elaborado, que hace partícipe al espectador en todo momento, de una intriga, por develar quien es el asesino/a de la historia.
Personajes muy marcados y parodiados, como los grandes detectives de la historia, y por supuesto ENORMES interpretaciones.
Además es un film, en donde los trucos y las sorpresas están asegurados en todo momento, siempre con una calidad visual y fotográfica magistral.
De visón obligada, para todo cinéfilo que se precie.
Murder By Death es una película norteamericana de 1976, en la que se combina el humor y el misterio; está dirigida por Robert Moore, con un guion de Neil Simon.
Con un ENORME reparto entre los que encontramos a Sir Alec Guinness, David Niven, Peter Sellers, Peter Falk, Eileen Brennan, Truman Capote, James Coco, Elsa Lanchester, Nancy Walker, Estelle Winwood, James Cromwell, Richard Narita y Maggie Smith.
El dramaturgo Neil Simon pretendió escribir una obra que se burlase de las convenciones de las novelas de misterio.
Para ello ideó una trama en la que unos cinco detectives se reunían en un caserón aislado, envuelto en una densa bruma, con la intención de resolver un asesinato.
Se inspiró en Sam Spade, Hercules Poirot, Nick Charles, Miss Marple, Charlie Chan y, probablemente, en la novela de Agatha Christie, "And Then There Were None".
Con ese planteamiento, Simon y el realizador Robert Moore procedieron a reproducir las situaciones características del género, dándoles la vuelta y mirando de frente el sustrato de unos personajes caracterizados por su vida frívola, sus adulterios convenientemente callados, una homosexualidad encubierta con la pose de tipo duro, una soledad y un deseo sexual sin parangón bajo la apariencia de respetables señoras, su tacañería...
Contando con cierta holgura de medios, Anne Roth se encargó del vestuario y Dave Grusin de la banda sonora, Murder By Death está considerada un título de culto, en el que todo su elenco se prestó al tono paródico que merecía la ocasión.
Murder By Death guarda la estructura de unos personajes encerrados en un espacio que tienen un tiempo límite para resolver un asesinato.
Por supuesto, toda la intriga referente a las pistas y los indicios no tiene ni pies ni cabeza.
Pero eso es uno de los recursos más efectivos del filme.
Los despropósitos a través de los cuales la acción sigue avanzando hacia nadie sabe nunca dónde.
Lo realmente importante de todo el conjunto es la manera en que personajes tan particulares y reconocibles interaccionan entre sí, y sobre todo los estupendos diálogos que no dan tregua al espectador atento, que sin lugar a dudas sabrá ver una ironía o un chascarrillo en cada línea de texto.
Obligatoriamente, ver en su idioma original en inglés con subtítulos para no perder la esencia.
Los rasgos de cada personaje son exprimidos hasta el máximo, y el autor no deja de reírse de un género tan "falso", con todo el respeto y admiración, como es el detectivesco.
Y es que, por si no se habían dado cuenta, no tanto en Hammett (cuyos detectives saben casi menos que el lector), pero si mucho en Christie, Conan Doyle y primos y familiares, la información se nos escamotea de manera flagrante para que al final el detective se pueda lucir pomposamente con sus increíbles deducciones.
También hace un repaso de los clichés del género, (tormenta en el exterior, serpientes en la cama...) y de ahí que uno de los personajes principales sea el mayordomo.
Aunque un mayordomo un tanto peculiar, todo hay que decirlo.
Los títulos de crédito son la perfecta presentación de los personajes, “in diabolical order”…
“La crème de la crème”
El millonario Lionel Twain (Truman Capote interpretándose a sí mismo como Lionel Twain, el seudónimo que utilizaba en sus novelas) invita a su mansión a cinco (en realidad 6) de los detectives más importantes del mundo:
Estos famosos detectives son versiones paródicas de famosos detectives del cine y la literatura, pero con el nombre cambiado por una cuestión de derechos.
Jessica Marbles (Elsa Lanchester) y su enfermera la Sra. Withers (Estelle Winwood):
Marbles como Miss Marple; es un personaje novelesco creado por la escritora británica de género policíaco Agatha Christie y cuya aparición es constante en muchas de sus novelas.
El personaje es una dama entrada en años, residente en St. Mary Mead, un adorable pueblecito de campo.
Su conocimiento de la naturaleza humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard.
Es la protagonista de 13 novelas y variados relatos cortos.
“No pulse, no hearbeat.
If condition does not change, this man is dead”
Sidney Wang (Peter Sellers) y su hijo adoptivo Willie Wang (Richard Narita):
Wang hace una excelente caracterización de Charlie Chan (el detective chino) es uno de los personajes más singulares de la novela de misterio.
“I am not a Frenchie, I'm a Belgie!”
Monsieur Perrier (James Coco) y su chofer Marcel (James Cromwell):
Perrier como el mismísimo Hercules Poirot es un detective ficticio belga creado por Agatha Christie.
Junto con Miss Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos.
“All right, we'll take turns.
You look over the first dead naked body that we find and I'll look over the second”
Sam Diamond (Peter Falk) y la Señorita Tess Skeffington (Eileen Brennan):
Sam es un perfecta simbiosis entre Philip Marlowe y Sam Spade; Spade es un detective de ficción creado por el escritor estadounidense Dashiell Hammett.
Spade es un detective inflexible, irónico y duro, fue llevado a la pantalla en las distintas adaptaciones de la novela The Maltese Falcon, de las cuales la más famosa es la realizada en 1941 por John Huston, con Humphrey Bogart en el papel de Spade.
Por otra parte, Marlowe es un detective privado ficticio, creado por Raymond Chandler.
Marlowe es pesimista y cínico de una sociedad corrupta, como otro duro detective, el Sam Spade de Hammett, persisten en su deslustrado idealismo.
“There's nothing on him until '46, when he was picked up in El Paso, Texas for trying to smuggle a truckload of rich, white Americans across the border into Mexico to pick melons.
He was sent to the Dallas state hospital for mental observation”
La Señorita Tess Skeffington es la secretaria y amante de Sam Diamond, desgraciada y… polifacética.
“The motive is simple: ego.
If we were not to solve this crime, he would indeed be named the world's foremost detective.
And with an ego like his, the fact that he had to die for it would be a small price to pay”
Dick Charleston (David Niven) y Nora (Maggie Smith).
Como Dick y Dora Charleston, en realidad Nick y Nora Charles fue un matrimonio dedicado a resolver crímenes en un montón de films.
Son los personajes creados por Dashiell Hammett para su novela “The Thin man”, y que posteriormente aparecerían también en la serie de películas basadas en el libro.
“Ten people for dinner, and I'm serving them hot nothing!
You can't get good help today”
Un mayordomo ciego (Alec Guinness) como Jamesir Bensonmum, no hay palabras para describirlo, solo genial!
Y por último, Yetta (Nancy Walker) la cocinera sordomuda, no necesita más presentación: Genial.
Cabe señalar que el sonido del timbre corresponde al grito hecho por Fay Wray en la película King Kong de 1933.
El único detective que falta es Sherlock Holmes y Doctor Watson.
En el guion original solo aparecía al final y descubría el caso él solito.
Al final se omitió y ni siquiera aparece el rey de los detectives.
Así el humor se basa en la confrontación de la elegancia inglesa, con la mala educación de un policía neoyorquino.
Tiene muchos detalles a revisar, los cuales algunos son hilarantes.
Bajo la personalidad de cada uno, se dirige un ataque a ciertos arquetipos y prejuicios, y una burla bastante directa:
El típico galán de mundo que da caza a una mujer rica; el machista misógino y grosero; el que piensa con el estómago; el caradura aprovechado; la solterona despechada; la esposa insatisfecha; la secretaria explotada que mantiene un affaire con su jefe...
Y una ridiculización de los grandes defectos humanos, como la envidia, la mentira, la hipocresía y la prepotencia.
Durante la cena el anfitrión entra en escena y anuncia que a medianoche habrá un asesinato que deberán resolver a cambio de una buena suma de dinero.
Tras falsas pistas, Lionel Twain, el propio anfitrión, aparece con un cuchillo clavado en la espalda.
Cada uno, con su particular estilo de investigación, deberá resolver este misterio, desde su visión.
Todos los detectives confinados en la casa, así como la Señorita Skeffington, mantenían una relación particular con el mismo.
De hecho todo el film está salpicado, en clave irónica y cómica, de las típicas pistas falsas, giros sorprendentes de última hora, y descubrimientos asombrosos, todo ello sin pies ni cabeza pero con un tratamiento claramente hilarante; aunque no se puede obviar una cierta crítica explícita hacia la escritora Agatha Christie, auténtica maestra en escamotear información.
El estupendo reparto favorece claramente a la película, demostrando, una vez más, su calidad, dando forma a unos personajes a los cuales se les saca claramente su vena más cómica y caricaturesca.
Un film, lleno de guiños y muecas que los amantes de este tipo de cine sabrán reconocer, y que hace pasar al espectador una estupenda hora y media.
Quizás la labor del director quede un tanto por debajo debido al estupendo guión y a las interpretaciones, sin embargo, como buena parodia que es, no es tan importante lo que vemos como lo que nos cuenta y sobretodo como nos lo cuenta.

"Yes; killed good weekend!"


Comentarios

Entradas populares