An Officer And A Gentleman

“Life gave him nothing, except the courage to win... and a woman to love”

An Officer And A Gentleman es una película que tiene el poder de transmitir la fuerza cuando uno cree en sí mismo.
Una historia de amor y de superación basada en un pasado que los intimida con repetirse.
La lucha por lograr sus metas se convierte en una bella historia de amor, en la que las dudas, la desconfianza y el tormentoso pasado amenaza constantemente a la pareja.
An Officer And A Gentleman cuenta la historia de Zack Mayo (Richard Gere) quien busca una oportunidad en la vida alistándose en la Escuela de Aviación de la Marina, con el objetivo de superar una traumática infancia y su adolescencia en las Filipinas, y así evitar acabar como su patético padre, un alcohólico y maníaco sexual.
Mayo de origen humilde que se ha vuelto cínico e individualista por la familia que le tocó en suerte, ha tomado la decisión de enlistarse para probarse a sí mismo.
En el camino, se topará con el sargento de vuelo Foley (Louis Gosset Jr.), un personaje brutal pero al mismo tiempo extraordinario, que lo ayudará a madurar como hombre.
La otra figura central en su vida será Paula Pokrifki (Debra Winger), una muchacha de clase media-baja que trabaja en una fábrica de papel y también está rodeada de historias de fracaso, por lo que tiene muchas ansias de progresar.
Por otro lado Paula no quiere repetir el mismo error que su madre cometió, que la destine a una vida sin futuro.
El amor que le ofrece Paula y, los retos del entrenamiento y la convivencia con sus compañeros, van moldeando el carácter de Zack hasta convertirlo en un oficial completo: diestro en su oficio y noble de corazón.
Zack hallará un verdadero amigo en Sid Worley (David Keith) un chico muy entusiasta y generoso, que obedece dócilmente el mandato de su padre, aunque su vocación vaya por otro lado.
A su vez, Paula, tiene una amiga de doble cara en Lynnette Pomeroy (Lisa Blount) una mercenaria del amor que llega a despreciar una oferta genuina de ser feliz, por una idea fija: ser la esposa de un piloto.
An Officer And A Gentleman es más drama duro que acción, y por mucho que algunos les pese, refleja de forma fidedigna muchos de los aspectos que el ejército y sus descerebrados mandamases inculcan a sus reclutas.
La mayor parte de ellos son de clase media baja, mientras aquellos que vienen de mejores familias y tienen más que perder están desorientados, temerosos y confusos por los esperpentos y demenciales mensajes que pretenden grabarles a fuego, a ellos les va peor porque no saben adaptarse.
An Officer And A Gentleman es una película estadounidense de 1982, dirigida por Taylor Hackford.
Protagonizada por un ENORME Richard Gere, Debra Winger, ENORME Louis Gossett Jr., David Caruso, David Keith, Robert Loggia, Lisa Blount, Lisa Eilbacher y Victor French entre otros.
An Officer And A Gentleman fue el film que catapultó la carrera de Richard Gere como símbolo sexual y estrella de cine, asimismo favoreció la carrera de Debra Winger.
Tras bambalinas, se comenta que Debra Winger se llevaba muy mal con Richard Gere, y así se trasluce en algunos momentos en la película.
Por su parte, la canción «Up Where We Belong», escrita por Jack Nitzsche y Buffy Sainte-Marie, con texto de Will Jennings e interpretada por Joe Cocker y Jennifer Warnes, llegó al primer lugar de Billboard Hot 100, manteniéndose por 3 semanas en ese puesto.
El mérito principal de An Officer And A Gentleman es su autenticidad.
Hackford y los actores quisieron mostrar a los militares como personas con pasiones y conflictos como cualquiera: en una palabra desmitificarlos para luego volver a colocarlos en el pedestal de la fantasía popular.
Es una película que le da cabida a personajes que permanecen en un lugar secundario en la mayoría de las producciones de Hollywood: los afroamericanos, los hispanos y las mujeres.
Cuando se estrenó, en 1982, An Officer And A Gentleman fue un éxito inesperado de taquilla.
La Academia reconoció las cualidades de la historia, con 6 nominaciones (mejor actriz principal para Winger, mejor actor de reparto para Gosset, música original, canción original, edición y guión original); finalmente dio merito con una estatuilla para el Mejor Actor de Reparto: Louis Gosset Jr. y a la mejor canción original, por “Up Where We Belong”, compuesta por Jack Nitzsche e interpretada por Cocker y Warnes.
Por su parte, Hackford confiesa su renuencia a "hacerle publicidad" al ejército, al mismo tiempo que se deja envolver por sus personajes, dado que pertenecen a la estoica clase media.
Para su sorpresa, el público joven, que mantenía una distancia fría con los uniformados por estar aún viva la memoria de Vietnam, vio en esta historia una fuente de inspiración.
Así lo confirman las anécdotas de los actores, como Harold Sylvester, que interpreta a Perryman, el oficial de color que apela a la solidaridad de Zack Mayo y contribuye a su transformación.
Otro agregado interesante es la visita del consagrado Louis Gosset Jr. a Port Townsend, en el estado de Washington, donde se recreó la base militar de Pensacola, Florida.
El carismático actor afroamericano, combina nostalgia con buen humor para revivir la experiencia de meterse en la piel del inolvidable sargento Foley.
Resulta asombrosa la similitud que se logró en la ambientación para que pasara por la verdadera base naval.
Tanto como la huella que dejó el rodaje en la memoria de este pueblito industrial que vio florecer su industria turística gracias al éxito de la película.
An Officer And A Gentleman trasunta entre la típica búsqueda de superación personal para lograr objetivos y las idas y vueltas que posee el hallar al amor verdadero.
En base a esos dos pilares narrativos tenemos una película amena, con una historia que varía entre lo dulce de las alegrías y lo amargo de las frustraciones.
Quizás más que el tratamiento de las relaciones amorosas en sí, me ha gustado más cómo se nos muestra que a pesar de tener todas las de perder teniendo antecedentes que no favorecen, ese personaje tan tenaz (el cadete Mayo) demuestra que si hay verdadero empeño y dedicación en la consecución de una meta, la misma tarde o temprano se puede llegar a dar.
A base de voluntad, de férreas convicciones y dejando de lado el pasado, un hombre cambia y madura.
Y lo hace también gracias a la relación con su amada, a las idas y vueltas, a su amistad y a ese particular vínculo con su sargento instructor (un magistral Louis Gossett Jr.).
En An Officer And A Gentleman encontramos mucho sufrimiento, aguerridos entrenamientos militares, mucha fuerza y convencimiento de superación y transversalmente historias de amor que también enseñan y aleccionan en la maduración personal de los personajes.
"Solo hay dos cosas en Oklahoma, ganado y maricas... y no veo cuernos así que debes de ser marica"
Ha habido mucha controversia acerca de esta frase, ya que aparece en An Officer And A Gentleman y/o en Full Metal Jacket; lo cierto es que con la variación del estado (Texas en Full Metal Jacket) aparece calcada en ambos films; viendo las fechas de producción, 1982 y 1987 respectivamente, nos asalta la duda de si ese dios llamado Kubrick, o su guionista Michael Herr, plagió la citada frase.
La solución a la controversia puede consistir en que ambas películas se sirvieran de un diálogo semejante que aparece en el libro The Short-Timers escrito por Gustav Hasford en 1977 y que en la edición española se tituló Un Chaleco De Acero.
Cabe decir que Hasford fue junto con Herr co-guionista de Full Metal Jacket.
Buscando más paralelismos en obras tan aparentemente divergentes cabe resaltar la dureza con que el instructor trata a los reclutas, aspecto que se refleja también en el sargento de hierro, película que además se asemeja inusitadamente en su desarrollo a la obra de Kubrick, una primera parte centrada en la instrucción y una segunda centrada en la acción, en la batalla.
Sea como fuere, An Officer And A Gentleman es una hermosa película, nos presenta grandes actuaciones y una trama muy digna de quienes la desarrollan, además de marcar una época, junto a actores míticos.

“It will lift you up where you belong”.


Comentarios

Entradas populares