IЯЯƎVƎЯSIBLƎ

“Le temps détruit tout”

Generalmente, vivimos tranquilos en la lógica de la planificación, y en la certeza de la seguridad.
Sin embargo, puede suceder que, una tarde, salgamos de casa, y que nunca volvamos, o que cuando lo hagamos, ya no seamos la misma persona, porque en medio del camino, nos ha ocurrido algo inesperado, y horrible.
“Tempus edax rerum” o “El tiempo lo destruye todo”
Resulta que Viktor L. Frankl, el fundador de la Logoterapia, era un neurólogo y psiquiatra austriaco optimista, pero mal informado, se atrevió a afirmar que el tiempo, no era la máquina invisible de destrozar cuerpos, sino que, más bien era una caja, en la que colocábamos nuestros recuerdos y nuestras experiencias, un lugar privilegiado para depositar nuestro pasado.
Por otra parte, La Teoría de John William Dunne, en su ensayo “An Experiment With Time” (1927) elaborada a partir de años de experimentación con sueños precognitivos y estados precognitivos inducidos, dice que en realidad, todo el tiempo, es eternamente presente, es decir, que pasado, presente, y futuro, están sucediendo al unísono de algún modo.
La conciencia humana, sin embargo, experimenta esta simultaneidad de forma lineal.
Dunne postula que, en el estado de sueño, este modo de interpretar el tiempo, deja de ser tan concreto como cuando estamos despiertos.
Así somos capaces de tener, lo que llamamos, “sueños premonitorios” a medida que la conciencia se encuentra libre, para vagar a través de pasado, presente, y futuro.
De todo ello, Dunne postuló nuestra existencia en 2 niveles, tanto dentro como fuera del tiempo, lo que sugiere la idea de la inmortalidad que figura en sus libros posteriores “The New Immortality” y “Nothing Dies”
La idea, de que el tiempo y, por extensión, la humanidad, existe simultáneamente, y de forma lineal, es difícil de entender.
Una analogía es la de un libro:
En cualquier momento dado, la totalidad de un libro existe en sí mismo, pero en un momento dado, sólo podemos leer una página a la vez.
Las otras páginas, mientras existen simultáneamente, con la que estamos leyendo, permanecen fuera de nuestra conciencia.
Si de algún modo pudiéramos leer cada página del libro a la vez, o ser capaces de experimentar el libro en su totalidad, en un solo momento, entonces podríamos estar más cerca de una experiencia real del mismo.
Del mismo modo, en nuestras vidas, somos conscientes de un sólo momento en el tiempo, el presente, en lugar de nuestro pasado, presente, y futuro juntos.
El pasado es recordado, pero no experimentado físicamente, el futuro permanece desconocido.
En algunos aspectos, esto es comparable a la descripción de Tomás de Aquino de Dios, contemplando todas las cosas pasadas, presentes, y venideras en el “ahora” de la eternidad:
Semejante a un vigilante, mirando hacia abajo desde lo alto de un valle, y aprehendiendo de un vistazo, todos los acontecimientos que ocurren en el tiempo mundano, el valle, desde una perspectiva fuera del tiempo.
Lograr la apreciación simultánea de pasado, presente, y futuro, significaría una completa reevaluación de la naturaleza de nuestra existencia, en términos de conciencia, tiempo, y realidad física, algo que Dunne aduce como, la conclusión lógica de su trabajo.
En “An Experiment With Time” (1927), Dunne explica, cómo una capacidad teórica para percibir eventos, fuera de la corriente de conciencia del observador normal, puede ser probada que existe, y algunas de las otras posibles explicaciones de este efecto, como el déjà vu.
Dunne propone, que los observadores deben situarse en entornos, donde la conciencia podría ser liberada mejor, y luego, inmediatamente después de despertar, anotar los recuerdos de lo que se había soñado, junto con la fecha.
En un momento posterior, estas notas deberían ser exploradas, trazándose posibles conexiones entre ellas, y los acontecimientos de la vida real que se produjeron después de que las notas hubieran sido escritas.
La Cábala, el taoísmo y, de hecho, la mayoría de las tradiciones místicas, han planteado siempre, que la conciencia de vigilia, permite el conocimiento de la realidad y el tiempo, sólo en forma limitada, y que es en el estado de sueño, que la mente puede ir libre, a través de la realidad multidimensional del tiempo y el espacio, por ejemplo:
“Los sueños son el vagabundeo del espíritu, a través de los 9 cielos y las 9 tierras”, según el libro “El Secreto de La Flor de Oro” de Richard Wilhelm.
Del mismo modo, todas las tradiciones mistéricas, hablan de las personalidades inmortales y temporales, que existen simultáneamente, tanto dentro como fuera del tiempo y el espacio.
Si la teoría de Dunne fuera cierta, podría proporcionar una explicación a las experiencias religiosas de “eternidad” o “atemporalidad” relatadas en las obras de extáticos religiosos y místicos de todo el mundo.
Es entonces, la impactante revelación retrospectiva, de un evento que cambiará para siempre la vida de muchas personas.
De ésta manera, queda al descubierto, como somos tan vulnerables frente a eventuales sucesos de la vida, y cómo, de uno u otro, modo somos siempre responsables de nuestros actos, y por ende, de los acontecimientos que suceden en torno a ellos.
La venganza, por poner un ejemplo, es un instinto palpable que recrudece en el alma sosegada de las sociedades contemporáneas.
Cualquier instante, cualquier roce, o provocación diminuta, es la gota de sangre que derrama el vaso de la violencia, de la perpetración del sentimiento adiestrado con hilos, con dientes, con frenillos.
Y así el juego seductor entre provocación y marea, entre escupitajo y respuesta.
En cada hombre ondula la llama racional de la violencia.
Cuando se la tienta sutilmente, o se la estrella contra la cara, recrudece el instinto primal del hombre, fundado en sangre y semen, en violencia y calma, en amor y odio, en dosis más o menos igualitarias; cuando la pérdida es irreparable, y el acto perpetrado es terriblemente violento, existe un solo camino:
Pagar con la propia moneda.
“Il est dit que l'avenir est déjà écrit.
Tout est là.
Et la preuve réside dans des rêves prémonitoires”
(Se dice que el futuro ya está escrito.
Está todo ahí.
Y la prueba está en los sueños premonitorios)
Irréversible, tipografiado como “IЯЯƎVƎЯSIBLƎ” en los afiches, es una película francesa, del género dramático, con tintes de terror, del año 2002, escrita y dirigida por el franco-argentino Gaspar Noé.
Protagonizada por Monica Bellucci, Vincent Cassel, Albert Dupontel, Philippe Nahon, Jo Prestia, Stéphane Drouot, Mourad Khima, Jean-Louis Costes, entre otros.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ estuvo nominada a La Palme D’Or del Festival Internacional de Cine de Cannes.
El director, Gaspar Noé, no sólo se limitó a esa función, también se encargó de la cámara, fue el guionista, montador, y productor.
Todo el diálogo fue improvisado por los actores.
El director tenía un borrador de guión, con solo 3 páginas durante la filmación.
Según palabras de Bellucci, en un principio, al leer el guión, pensó que se trataba de una película porno:
Es que en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ hay gritos, palabrotas, una violación anal, un par de homosexuales masturbándose, un brazo dislocado, y la cabeza de un proxeneta que se convierte en pulpa, a base de golpes de extintor, y todo ello nos da la bienvenida, a esta joya del Arte y Ensayo.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ contiene desnudos, sexo muy explícito, violencia, drogas, en fin, una serie de cosas que no hacen más que deprimir al espectador, en un real retrato de una sociedad en decadencia.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ se filmó en tiempo récord, apenas 2 semanas, porque Monica Bellucci tenía que prepararse para ir al rodaje de las 2 secuelas de “The Matrix”
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, del realizador argentino radicado en Francia, encuentra originalidad y polémica en altas dosis, dado que la destacan 2 aspectos:
Está contada de manera inversa, es decir, comienza con el final, hasta llegar al principio de la historia.
De una belleza cruel e hipnótica, resulta ser una propuesta inusual, por tan violenta, obscena, explícita, perturbadora, y chocante, la cual suscitó una fuerte polémica desde su proyección en El Festival Internacional de Cine de Cannes, porque fue la única película en la historia del festival, en ser proyectada a la medianoche; y donde muchos espectadores, abandonaron la sala al ver la escena de una violación, o mareados por las secuencias rodadas cámara en mano.
De hecho, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ en muchos países, está clasificada X, y fue retirada de numerosas salas de cine.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ no es apta para corazones sensibles, Noé no busca eufemismos, ni circunstancias que alivien el álgido matiz violento que propone.
El autor franco-argentino, es como un Kubrick, un sadista en la era del porno documental, con una estética “underground” que, para algunos detractores, oculta una mirada reaccionaria, obscena, pretenciosa, y repulsiva que valida “la violencia gratuita” que difunde.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una película contada en orden cronológico inverso, que causó polémica por lo explícito de una escena de asesinato, y otra de una violación.
La banda sonora está montada por Thomas Bangalter, miembro del dúo francés de French house, denominado, Daft Punk.
Para ir entrando en la lectura, cabe traer a colación, el “exploding plastic inevitable” que fue un show creado por Andy Warhol, cargado de imágenes fugaces y mareantes, que acompañaban a la excelente y enfermiza música de “The Velvet Underground” donde, fuera de New York, hubo gente que huía de los conciertos ante tal avalancha de imágenes y sonidos.
Así es la primera media hora de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, una película que ha causado sensación, y provoca que el espectador suplique, que lo saquen de la sala.
La originalidad que caracteriza a IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, es que la historia es contada a través de 13 actos, ordenados cronológicamente a la inversa.
Es decir, Gaspar Noé, nos empieza relatando una venganza, y será en la mitad del metraje, donde descubriremos el porqué de este castigo, que ni siquiera lo recibe el verdadero culpable, ya que está de pie observando lo que sucede...
De esta manera, el espectador, primero debe interiorizar la crueldad de la venganza, y solo después, se le dará la oportunidad de reflexionar sobre ella.
Es imposible ver IЯЯƎVƎЯSIBLƎ sin apartar un sólo segundo la vista de la pantalla, pero a pesar de su incomodidad, es una obra maestra y de culto.
Como cité, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ presenta 13 escenas, o 13 episodios, o bien 13 planos secuencia, distribuida en una línea cronológica en reversa.
El comienzo, en realidad, es el final de la historia, e incluye a 2 hombres conversando en un apartamento pequeño.
Uno de ellos es “Butcher”, el protagonista de la anterior película producida por el director Gaspar Noé, llamada “Seul Contre Tous” (1998)
En un monólogo, bajo los efectos del alcohol, Butcher revela, que fue arrestado por tener sexo con su hija.
Sus pensamientos filosóficos son interrumpidos cuando repentinamente se oye unos griteríos fuera del apartamento; y así inicia la búsqueda emprendida por 2 hombres, Marcus (Vincent Cassel) y Pierre (Albert Dupontel), para vengar la violación de Alex M (Monica Bellucci), novia de Marcus, y ex novia de Pierre.
La historia transcurre en París, en el lapso de un día, y consta de 13 secciones de diferente duración.
Las primeras escenas, se caracterizan por mostrar muchas imágenes en rápida sucesión, y movimientos caóticos de cámara, pero luego, van haciéndose cada vez más pausadas.
Lo primero que me llamó la atención, al empezar a mirar IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, fueron los títulos de crédito del principio.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ empieza como rebobinando la cinta hacia atrás, empezando justo en el momento en que acaban los créditos del final en una película normal.
Vemos nombres y cargos, pero con las letras giradas, como indicando que algo está al revés.
Una forma sutil de avisarnos, de que algo pasará con la cronología...
Vamos viendo nombres de gente involucrada, hasta llegar a la que sería la última escena:
Dos hombres tirados en una cama, charlando.
Pasada la charla inicial, la cámara me marea.
Literalmente.
La cámara empieza a dar vueltas por la escena, y me empecé a marear, y tuve que apartar la vista de la pantalla, porque me resultaba desagradable, extremadamente mareante.
Ese es otro elemento que tiene de particular IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, es que la manera de realizar las tomas, es totalmente cinética, es decir, en constante movimiento, no como si fuera una filmación con una cámara de mano, sino que adrede, se esforzaron en realizar tomas imposiblemente rápidas e inestables, que ayudan a marear a la audiencia, dándole mayor efecto a la violencia que ocurre en pantalla.
Fuera de la escena de la violación y la del extintor, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ no tiene mucho más.
Desde la violación hasta el final, es puro relleno.
Una pareja y el ex novio de la chica, hablando de qué tal follan ahora ellos 2, que el ex novio y ella no disfrutaban en la cama, etc.
Y se tiran 5 minutos hablando de eso, y esa mera conversación, perfila las actitudes y conductas de los personajes.
En general, podemos decir también, que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ trata pues, de 3 bloques de desigual metraje, claramente diferenciados por la actitud de la cámara, que interviene activamente en ese “experimento con el tiempo” de Gaspar Noé:
Se retuerce cuando muestra inicialmente, la posterioridad de la violación, que el espectador, incómodo, y al contrario que los personajes, aún desconoce.
Se comporta fría y estática ante la violación, y se vuelve diáfana y atrevida, al presentar la anterioridad de la catástrofe, conocida ya por el espectador, pero ignorada por los personajes.
De este modo, espectador y personajes, están siempre en orillas diferentes de la perspectiva, salvo en la escena de la violación, que se erige en una especie de tiempo-cero, motor de la destrucción que aúna la visión del espectador, y la del personaje en un largo e intolerable ahora.
Internamente, el relato está estructurado por un insoslayable y omnipresente mecanismo de cohesión:
Lo anal, que, de 3 o más maneras diferentes:
Metafórica, brutal y evasiva, están presentes en los 3 bloques respectivamente:
El camino por el Rectum, la violación en el túnel, y el deseo de Marcus después de la siesta.
Y es que, al margen de la originalidad formal, de la crudeza, y explicitud de la violación a tiempo real, y de las más bien evidentes reflexiones filosóficas, lo realmente curioso de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es lo significativo de su carácter anal que, por otro lado, carece por completo de funcionalidad narrativa.
A nadie se le escapará el carácter alegórico-dantesco, de la peregrinación de los 2 protagonistas masculinos, heterosexuales, en busca de venganza, al introducirse en el Rectum, para encontrar a Le Tenia (Jo Prestia)
Al atravesar la puerta del Rectum, el ano, Marcus, en un refrescante giro humorístico, descubre de manera apenas perceptible, la relación entre los 2 mundos, el real y el simbólico, al exclamar:
“¡Aquí huele a mierda!”
El recorrido audiovisual por el Rectum se traduce en un plano secuencia, con una cámara que no deja de retorcerse, dibujando círculos intestinales, con pliegues de penumbra y oscuridad, que velan y desvelan, divertículos bacteriológicos masturbatorios, enfrascados en gemidos de placer y gritos de dolor, todo ello, bajo un sonido industrial repetitivo y agobiante, que sugiere una evacuación rectal inminente.
En un proceso digestivo-semiótico, el recto-UM engulle a los 2 protagonistas masculinos, y los expulsa, o los caga, transformados en excrementos de sus propias vidas y consecuencias de sus conductas:
Marcus, el macho heterosexual, entra arrebatado por las ansias de venganza, y sale casi inconsciente, con un brazo partido, y humillado en su masculinidad, teniendo que afrontar el sentimiento de culpa, del horrible destino de Alex.
Pierre, el profesor de filosofía, hombre racional de lenguaje, entra intentando contener la ira de Marcus, y sale animalizado, transformado o liberado, después de evitar que sodomicen a su amigo, y de matar brutalmente a la persona equivocada.
Dentro queda, intocable, Le Tenia en su morada, agente destructor del que se sirve el tiempo, que transita impunemente por el recto de Alex, por el túnel rojo, y por el club Rectum.
También, en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ asistimos a un cuestionamiento del sentido de la heterosexualidad reproductiva.
Noé nos enseña a Alex y a Marcus, despertando de una siesta, en toda su desnudez, desperezándose y jugando eróticamente en la cama, con tierna complicidad.
Sin embargo, significativamente, no hay acto sexual de ningún tipo, aunque el espectador esté esperándolo, como una compensación balsámica, tras la cruda violencia de las imágenes anteriores.
Y es que los impracticables deseos de Marcus de sodomizar a Alex, tendrán su verdadera y monstruosa realización en el túnel, con Le Tenia, que la humilla, y la destroza, reprochándole una y otra vez, su condición de mujer burguesa.
De hecho, en una lectura culpabilizadora y fatal, es Marcus quien entrega a Alex a Le Tenia, al ser incapaz de apreciar el germen de la familia, y no estar preparado para el futuro normalizador que late dentro de ella, sino que en su lugar, desea darle por el culo, juega con otras mujeres mientras consume drogas, y la deja marchar sola y disgustada de la fiesta, pese a las advertencias del teórico, pero completamente inepto, Pierre.
De alguna manera, lo que en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ no se dice explícitamente, que en el fondo Le Tenia es el ello de Marcus, se integra claramente en la conciencia del personaje del carnicero, que sodomiza brutal y calculadamente a “culo gordo” con la intención de provocarle el aborto de su propio hijo.
Penetrar en las interioridades del Rectum, podría ser la metáfora del “al revés” vital, desde el cual, se contemplan los acontecimientos de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, del zarandeo existencial humano, ante la fatalidad destructora del tiempo, que succiona a los protagonistas de la normalidad de sus vidas, y los excreta sin esperanza y sin futuro.
Pero, por otro lado, también hay en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, una literalidad sodomizada y sodomizante, una literalidad de la carne-significante, que no remite a nada más que a sí misma, y a su propia violencia expresiva, dinamitando de antemano, el significado del instinto sexual reproductivo, que no es más que, una absurda pretensión humana, ante el poder destructor del tiempo.
Ese túnel, ese maldito túnel recto, y las circunstancias, y las decisiones tomadas. “Mejor por el túnel, por aquí es peligroso”... fue un consejo bienintencionado, que se convierte en una trampa mortal.
En IЯЯƎVƎЯSIBLƎ hay un amor incompleto, el de Pierre, que sabe que ha perdido a Alex, y que nunca la va a recuperar, por sus decisiones, por su torpeza. Irreversibilidad en todas y cada una de nuestras decisiones; IЯЯƎVƎЯSIBLƎ termina con una imagen de Alex, leyendo “An Experiment With Time” de J. W. Dunne, y rodeada de niños, en un parque, irónico, ensueño, premonición o realidad.
Por su parte, cabe decir que “An Experiment With Time” (1927) es un largo ensayo del ingeniero aeronáutico irlandés J. W. Dunne (1875 - 1949) sobre la precognición, y la experiencia humana del tiempo.
Es interesante además, notar que de fondo, se oye el segundo movimiento de la Sinfonía No. 7 de Ludwig van Beethoven, dando paso a un efecto estroboscópico, y a un sonido de rugido, que evoca al que se produce cuando el rollo de cinta se sale del proyector.
Al final, aparece escrita la frase:
“LE TEMPS DETRUIT TOUT” o “El tiempo destruye todo”
Para poder apreciar IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, hay que ir preparado mentalmente, a enfrentarse a una experiencia muy fuerte, diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ no es para entretenerse, es para pensarla, y discutirla, después de haberla visto, independientemente de si nos gustó o no, lo más seguro es que no podamos olvidarla, luego de verla.
Y es que la única manera de hacer, que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ tuviera un final feliz, era dándola la vuelta.
Así también, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ nos muestra, como son de irreversibles ciertos capítulos en la vida.
“Arrêt pour Le Rectum!”
(¡No para El Recto!)
“Irreversible”, según el diccionario de La Real Academia Española, significa que no puede volver a un estado, o condición anterior.
Y eso es lo que nos muestra Gaspar Noé, en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, poniéndonos como ejemplo, una brutal violación y la venganza que esta conlleva; y cómo será la vida después, para estos personajes, aunque esto último no se muestre, si se intuye.
En lo técnico, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ fue rodado usando un proceso de filmación de 16mm, en pantalla ancha.
Lo curioso es el montaje, ya que es contado al revés, y quizás, la historia si sea irreversible, y no pudiera ser producida de otro modo.
Incluso, vemos las letras de crédito que suelen aparecer al final, se presentan en el arranque.
El lenguaje utilizado por la cámara, tiene 2 manifestaciones:
Por una parte, nos encontramos movimientos frenéticos en bucle, para cambiar de secuencias, pero también, se muestra la cámara fija, durante más de 9 minutos, en la escena en la que se expone la violación.
La elección de cámara es excepcional, no sólo por el manejo narcótico, y sus obediencias al clima que se plantea, sino también, porque fija las pobrezas del hombre:
El patetismo irracional, con el cual se conduce.
Las 2 secuencias clave:
La venganza, como el acto más primitivo y el animal de cacería.
El golpe incisivo en primer plano, de un extintor contra la cabeza del violador.
Y los minutos de violación, tantas veces citada por los puristas del cine, es, además de terrible y desesperante, la clave para entender el símbolo planteado por Noé, a través de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ:
El ser humano.
Muchas escenas fueron filmadas con múltiples tomas, que fueron invisiblemente editadas juntas, usando un proceso digital, creando la ilusión, que la escena es filmada toda en una sola toma, sin cortes, o ediciones, como la escena de la violación, representada en una sencilla, y no interrumpida escena, comprendida en 9 minutos aproximadamente.
Como dato, aunque el pene puede ser visto después de la violación, este fue, más tarde, añadido digitalmente, en una edición con imagen generada por computadora.
Otro ejemplo, es la escena en donde Pierre golpea con un extintor a un hombre hasta la muerte, aplastando su cráneo.
Se emplearon gráficos computarizados, para mejorar los resultados, ya que el montaje inicial, que usaba un muñeco de látex convencional, resultaba poco convincente.
El colorido es otra de las agudezas usadas de una manera brillante, ya que parece que en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ predominan los colores cálidos:
En las escenas violentas son rojizos, mientras que en las escenas íntimas, tienden a ser más anaranjadas.
Aun así, Gaspar Noé consigue una naturalidad espectacular en cada uno de sus actos, bien nos esté relatando, como 2 amantes se despiertan juntos, o como una mujer es violada analmente.
La elección de los colores rojo y blanco, que tiñen los títulos de crédito, son una alusión a los radicales contrastes dramáticos que sufre el relato, y al empleo de determinados esquemas de iluminación, que empleará el director para expresarse convenientemente; y los movimientos de cámara de 360º, que utilizará Noé en algunos momentos, que actuarán como elemento visual que alude a la inevitabilidad de los acontecimientos que tienen lugar en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
El inicio y el final, también cierran, por así decirlo, un círculo trágico, el que lleva de la vida a la muerte.
En relación al uso de los espacios, y de la iluminación, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ recorre un camino que va de la muerte y la oscuridad, representada por los espacios claustrofóbicos, subterráneos, e iluminados por un rojo infernal, pero también por los actos que tienen lugar en el interior de los mismos:
Violaciones, asesinatos, perversiones sexuales de todo tipo; a la vida y la luz:
Espacios exteriores, llenos de un colorido vitalista, y dominados por un cielo que los inunda de luz blanca.
De esta forma, este director es capaz de gritarnos, que el tiempo no es irreversible, que es él quien lo destruye todo, y hará lo mismo con nosotros.
Como nota curiosa, aunque personalmente no he podido apreciarlo, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, por lo menos en su proyección cinematográfica, emite sonidos a baja frecuencia, que supuestamente, provocan malestar en el espectador, causándole nausea y mareo durante su primera hora.
¿Leyenda urbana?
Resulta que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ usa sonidos de frecuencia extremadamente baja, durante los primeros 30 minutos, para crear un estado de desorientación y malestar en la audiencia, apenas se puede sentir en el pecho, incluyendo la escena de violación.
Cabe decir que un infrasonido, es una onda acústica, u onda sonora, cuya frecuencia está por debajo del espectro audible del oído humano, aproximadamente 20 Hz; y se considera, que los infrasonidos, aunque no son conscientemente perceptibles, pueden provocar estados de ansiedad, tristeza, temblores en ocasiones, por imperceptibles desplazamientos de aire.
Esta sensación podría no sentirse, al ver IЯЯƎVƎЯSIBLƎ en un reproductor doméstico, en lugar de, en una sala de cine.
Y hablando de la música, en este capítulo, la mano de obra pertenecería al compositor Thomas Bangalter, que nos envuelve en una locura, frente a las imágenes de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
Se destaca, fuera de las melodías enfermizas, un tema que pertenece al astro de la música clásica, Ludwig van Beethoven, donde Bangalter recompone una de sus obras, la llamada “Sinfonía No. 7, en La mayor Op. 92” convertida en un extracto de 3:32 minutos.
Otro punto de vista, sobre el final de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, es que Noé busca constantemente incomodar al espectador.
Ya sea con la música, con un dejo de aturdimiento, con los movimientos rotativos continuos de la cámara, con la narración al revés de la historia, o con el origen explícito de sus escenas.
Mucha gente toma esto, como una ofensa, o un gran defecto de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, cuando para otros, es simplemente, una forma de narración, distinta, y cruda, para contar una realidad mundana.
“Je veux baiser le cul”
(Quiero cogerte el culo)
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ está contundentemente erigida, en torno a los extremos emocionales que puede vivir el ser humano, sin medias tintas:
El odio imparable que surge de una imperiosa necesidad de venganza; el amor absoluto, que resplandece con la maternidad.
Los 2 actores Cassel y Dupontel; y la actriz Monica Bellucci, están simplemente sensacionales, siendo de lo mejor de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, y superando el reto, de forma sobresaliente.
Inmejorable heredera de célebres maggioratas como Sofía Loren, Claudia Cardinale, o Gina Lollobrigida, la Monica Bellucci ocupa un privilegiado escaño en el Olimpo de Las Diosas de El Séptimo Arte, porque muy pocas, son las mujeres que han conseguido aunar voluptuosidad, armonía, elegancia, magnetismo, y feminidad, como ella lo ha hecho en su filmografía y claro está, en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
Como dato, Bellucci y Vincent Cassel es un matrimonio en la vida real.
En IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, Cassel mostrando qué es la desesperación, y Dupontel actuando irracionalmente.
La cámara se mueve con ellos de modo fabuloso.
De cálido a frío.
Éxtasis, intensidad, rabia, desgarro, estupefacción, alegría, comodidad, tranquilidad, y reposo.
Como dato también decir que Gaspar Noé tiene un cameo en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, haciendo de un cliente, masturbándose en el Rectum.
Además, en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, aparte de salir actores de cine “normal”, también aparecen cameos de actores porno franceses, como es el caso de Sebastian Barrio, que aparte de ser actor porno, también es humorista, es muy querido y conocido en su Francia natal. .
Si algo tiene IЯЯƎVƎЯSIBLƎ son 2 escenas IMPACTANTES:
Cuando a Marcus le rompen el brazo, y estaba a punto de ser violado, su amigo lo rescató, golpeando al otro hombre con un extintor, aplastándole el cráneo hasta matarlo.
Este asesinato, se muestra claramente a la cámara, y es una de las 2 escenas más controvertidas de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
Es como si Marcus fuera un “Orfeo” que ha perdido el juicio, y que desciende a un infierno, que tiene forma de sórdido club gay sadomasoquista:
¿Por qué gay?
¿Y por qué no?
Un lugar llamado “Rectum”, ¿obvio, no?
Un antro, donde Marcus comienza casi accidentalmente, una pelea que le sale mal, y de la que termina siendo salvado por su amigo y compañero de desventuras, Pierre, ex novio de Alex.
Si Marcus es “Orfeo”, Pierre es “Virgilio”, la razón que acompañó a Dante al Infierno.
Pero el sueño de la razón, produce monstruos, y Pierre será el que descargue toda la tensión acumulada, sobre el rostro de un sujeto indeseable.
Lamentablemente, el tipo no resulta ser el buscado “Le Tenia”
Y Pierre, el filósofo, el universitario, el racional, el contenido, es el que le echa más narices al asunto, y acaba cometiendo el asesinato de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
La escena es impactante, y cinematográficamente la encuentro magnífica.
Eso sí que es saber utilizar lo de la cámara al hombro.
El contenido no me produjo rechazo moral alguno, porque pensé mientras la veía:
“Aplástale la cabeza a ese hijo de la grandísima puta” pero…
¿Es gore?
¿Es fascista?
La violencia de los buenos, Marcus y Pierre, no es bonita, ni poética, ni hace justicia.
Marcus, el compañero sentimental de la chica violada, es un chico alegre, despreocupado, se va transformando, en una bestia totalmente irracional, y arrastra en su locura, al antiguo novio de su chica, que ejerce de un “Jiminy Cricket” del cuento “Pinocchio” pero sin éxito.
La otra escena, el ataque, ocurrió cuando Alex encuentra sorpresivamente, a Le Tenia, en un paso subterráneo, mientras él golpeaba a una prostituta travesti.
Luego, procede a violarla, amenazándola.
Después de violarla, Le Tenia la golpea brutalmente, incluyendo, el impactar su cara contra el suelo.
La violación es cruda, según lo que dice Le Tenia, sangra y defeca; y eso la convierte, en la otra escena controvertida de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, mostrada en una sola toma de 9 minutos, aproximadamente, y sin cortes.
Después de verla, se hace evidente, que Marcus y Pierre mataron al hombre equivocado, pues Le Tenia estaba de pie junto a él.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una muestra del horror que supone para nuestra sensibilidad, la incomprensión de la destrucción gratuita, de todo lo bello que hay en el mundo.
Desconozco cuáles eran las intenciones reales del director, al rodarla en esta forma.
¿Es la mirada de un voyeur, la de un documentalista, o la de un testigo cobarde pero morboso, e incapaz de apagar la cámara de su teléfono móvil?
La escena de la violación son casi 10 minutos que se hacen eternos para el espectador.
No puedo ni imaginarme, lo eternos que deben hacerse para las víctimas.
Hay que tenerlos bien puestos, para no apartar la vista.
No entiendo, cómo Monica Bellucci pudo soportar, las 5 tomas que requirió.
A mí me dolió el alma, pero me sirvió para ponerme en la piel del sufrimiento de las víctimas de este tipo de agresiones.
La actitud del testigo del fondo del túnel, me desagradó profundamente, como a todos.
Pero yo no opino, que ese personaje sea representativo de la postura que adoptaríamos la mayoría de nosotros en su situación.
Si ése es el pensamiento de Noé, en mi opinión, se equivoca, sobre todo en estos días, en que todos, valientes y cobardes, llevamos teléfono celular, y queremos subir lo más bizarro al Facebook, aunque sea de lejito.
¿La escena podía haber sido menos explícita…?
Sí, pero perdería el malestar, la irritación, el asco que sentimos, ante situaciones de tal brutalidad.
No nos los sugiere como un planteamiento intelectual distante, nos lo quiere hacer vivir.
Desea que queramos que se acabe de una vez.
El director quiere que deseemos vengarnos.
La escena de violación ha sido criticada duramente, por su crudeza y por la mezcla de violencia y sexo.
Sin embargo, hay que señalar, que Noé eligió deliberadamente, mantener estática la cámara durante toda la escena, con la intención de evitar que el ataque pudiera tener connotaciones eróticas…
La escena de la violación fue, según Noé, dirigida por la propia Monica Bellucci, ya que a éste le preocupaba, que la actriz se sintiera incómoda.
Es por ello que en la escena de la violación, para que los actores se pusieran más en su papel, se dejo la cámara en el suelo, y todo el equipo se fue, para darle a Monica Bellucci, una sensación mayor de soledad, de hecho, a mitad de la violación, se ve que alguien aparece por el fondo, se para, se lo queda mirando, y se larga, un transeúnte que no pertenecía a la película, y que desgraciadamente, no hubiera ayudado en una situación real.
Como con otras obras controvertidas, hay quienes consideran, que el argumento y las imágenes, son deliberadamente chocantes, para provocar críticas y crear publicidad gratuita…
Sin embargo, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una obra que flirtea con la pornografía y el “explotation” como todos nosotros, para recordarnos, sin aburrirnos, que debajo de nuestras bellas alfombras, se esconde la porquería, que detrás de todas las grandes avenidas de nuestras ciudades, están las calles de las putas, ladrones, y adictos.
Pero:
¿Necesitamos que el personaje del travesti, nos enseñe los genitales para demostrar que es un travesti?
Pues algunos espectadores probablemente sí lo necesiten, para enterarse de qué va esto de la vida.
Y es que un golpe, sea ante, o tras la pantalla, debe doler, pues es el efecto que causa ver, cómo están golpeando, o dando una paliza a alguien, tiene que hacer estremecer a cualquiera.
Y Noé lo consigue.
Porque la violencia, nunca había cobrado tanta dureza y vivacidad ante una pantalla cinematográfica.
Y porque el desgarro, la brutalidad, y la aspereza, cobran toda su fuerza aquí.
Tras ellos, como no podía ser menos:
La venganza, la desesperación, o la incertidumbre.
Y es que la venganza, es el sentimiento más crudo que puede llegar a recorrer el cuerpo humano en determinados momentos, cuando la angustia domina el cuerpo, y las entrañas poco pueden hacer.
La desesperación y la incertidumbre, por no saber de qué modo actuar en ciertas ocasiones, pueden propiciar, que la irracionalidad del ser humano, salga a flote en los instantes más críticos.
Real es que una secuencia dure lo que deba durar, no más ni menos, porque cualquier espectador la pueda considerar aburrida y/o insustancial.
Porque cuando se asiste al acto de una violación, además de sentir una irrefrenable excitación, por tener ante uno mismo, a la bellísima Monica Bellucci semidesnuda, también debe sentir uno, el pavor y el desasosiego de un acto incómodo, duro, desgarrador.
Y Noé lo vuelve a conseguir.
Luego, uno siente el dolor y la impotencia, por no poder actuar ante el ensañamiento, y la severidad mostradas ante tal vil y despreciable acción.
Entonces concluyo que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ no es una mala película como dicen algunos, porque desgraciadamente, es algo real, que le ha pasado a miles de mujeres alrededor del mundo, y que otra manera hay de llevar a pantalla, un hecho que por naturaleza, es asqueroso.
Aunque muchas son las dudas, del porqué el cineasta ha optado por montar su film así, y si existe una justificación coherente para ello.
Considero inclusive que, es mucho más terrible, mostrar la paz, después de haber experimentado el horror, que al revés.
Ver las escenas de amor y cariño, a sabiendas del futuro desenlace fatal, consiguen, bajo mi humilde opinión, un impacto mayor en el espectador.
Unas escenas entre la pareja, en las que se vislumbra un fatalismo inminente, la desgracia está en el aire, se llega a sentir, incluso, parece como si fuera su última ducha juntos.
Si bien en IЯЯƎVƎЯSIBLƎ hay desnudos explícitos, los de la pareja de tórtolos, me parecieron preciosos.
La violación cruel, dura... pero sin exhibición.
Pero... cómo es una violación...
¿Dulce?
JAMÁS, ni excitante, solo para mentes perversas.
Aunque fue bien filmada, puede ser que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ se sienta gratuito en su extrema violencia.
Ha existido controversia, sobre las intenciones y los métodos de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ.
Algunos críticos consideran, que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una película contra la violación o la venganza, pero se preguntan, si se estaba explotando o no el asunto, al presentar imágenes tan explícitas.
Aunque, es una tesis que se queda sin sustento, al analizar uno a uno los personajes, y percibir con gran asombro, como el ex novio de Alex, de nombre Pierre, aparece al comienzo masacrando al falso violador, cuando en el transcurso del 90% del metraje que después veremos, este es retratado por ésta, y por su novio Marcus, como un dócil intelectual, que mucho habla y poco actúa.
Marcus por el contrario, es estigmatizado como el hombre sexual, y cara de primate, con una actuación desbocada, sensual, y agresiva, desde el mismo momento que llegan a la fiesta que desencadena los hechos.
Así, Pierre el hombre tranquilo, pausado, que no quiere irse de juerga, y que no actúa violentamente, es el que destroza con un extintor, el rostro del falso violador.
Otros han indicado, cómo el orden de IЯЯƎVƎЯSIBLƎ se usa para otros fines, junto con el de examinar las implicaciones morales de la venganza.
Por ejemplo, el de eliminar cualquier tensión que pudiera provocar, desarrollo más usado comúnmente, en que el espectador podría estar preocupado, por saber si los protagonistas lograron el éxito o no, en su venganza.
¿Qué IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es homófoba y misógina?
¿Porque el malo sea homosexual, y los hombres activos y pasivos solo buscan sexo en la mujer, y en sí mismos?
Algunos comentan en sus críticas, que hay que ver IЯЯƎVƎЯSIBLƎ sin prejuicios, cuando todos los prejuicios están contenidos en esta historia.
Y todos sabemos, que los prejuicios son irreversibles.
¿Hasta qué punto, el cine puede, y debe ser tan franco?
Films como IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, son los cuáles debemos dar las gracias, que a la industria norteamericana no les interese, o mejor aún, los ignoren, porque acá, nada es color de rosa, ni el amor no pide perdón.
Acá hay actos atroces, de los peores que el ser humano es capaz de cometer, y por tanto, esos tremendos actos, tendrán sus consecuencias.
Y ya ninguno de los protagonistas, volverá a ser el mismo, nunca jamás.
Porque así sucede en la vida misma, dentro de cada uno de nosotros, vive la víctima y el victimario, y de verdad, conmueve que Gaspar Noé, tenga las tremendas agallas de mostrarlo a pelo, así, sin medias tintas ni sutilezas.
Sí, hay mucha, muchísima violencia, violaciones, y todos los golpes bajos que se nos ocurran.
Y sí que duele y pone los pelos de punta, que se muestre todo eso, y mucho más, sin el menor respeto a la sensibilidad ni el decoro.
Por eso yo creo que sí, que es necesario ver IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, porque el dolor también forma parte de la vida.
Pensar que el cine es arte... es un acierto.
Pero es un error pensar, que el cine es arte solo cuando insinúa, y no enseña.
Pensar que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es asquerosa, porque hay una secuencia de una violación que dura casi 10 minutos, me parece un grave error.
Estamos acostumbrados, a que en el cine, cuando van a violar a una hermosa mujer, se escuche un grito, una música aterradora, y la imagen se funda en negro... ahí es cuando el espectador supone, que esa chica ha sido violada por unos 10 minutos... pero resulta que, si vemos esos diez minutos, el cine deja de ser arte...
Por favor.
“Avec un peu d'argent, nous pouvons vous aider à obtenir vengeance.
L'assaillant a sang.
Le sang appelle à la vengeance.
La vengeance est un droit humain”
(Con un poco de dinero, podemos ayudarle a conseguir venganza.
El asaltante sacó sangre.
La sangre llama a la venganza.
La venganza es un derecho humano)
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es un film sobre el primitivismo humano, el deseo de venganza como impulso natural, sobre el terror que nos acecha, sobre las premoniciones, las cuales no modifican el curso de los acontecimientos, sobre la importancia del tiempo, y sus consecuencias, la relativa “irreversabilidad” de nuestros actos.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ, aunque sobrevalorado por algunos medios, se erige como uno de los films más interesantes sobre la destrucción, que sigue la fina línea de la moralidad, reafirmándose como denuncia, y haciendo partícipe al espectador de tales barbaridades, consiguiendo el rechazo y la repulsión de éste, algo claramente buscado por sus creadores, curiosamente:
¿Cómo se haría, si se experimentara en la realidad?
Por ello, IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una película tan excesiva, como tristemente inolvidable, capaz de reabrir el debate, sobre hasta dónde pueden llegar los límites éticos y morales en la ficción, o sobre las diferencia entre cine de explotación, manipulador, y el cine honesto.
IЯЯƎVƎЯSIBLƎ efectivamente habla de todas estas cosas, nos muestra un mundo desconocido, o quizá no tanto, donde la venganza es el “modus operandi” y todo lo que hacen los hombres, sale de su alma, de la cara oscura, y del miedo donde nos hacinamos, para que parezcamos más, y más humanos.
Entonces:
¿Qué cuenta IЯЯƎVƎЯSIBLƎ?
Una historia sencilla, nacida de una colaboración entre Perrault y El Marqués de Sade, que incluye una Caperucita, un lobo feroz, y un impulsivo cazador.
Y es que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ es una historia de una venganza fallida, de una sádica destrucción sin sentido, de la belleza, y una muestra de la ausencia de moral, en el comportamiento de las bestias.
Las bestias que alardean, de no saber quién es Kant, y de poseer un cerebro en el que los impulsos reptiles, controlan a la razón, y ahogan a la conciencia.
Este director y guionista, nos presenta al ser humano como un animal con sed de sexo y violencia, capaz de utilizar para ello a los demás, como si fuesen meros objetos.
Esta peculiaridad está presente desde la primera secuencia, que sería la última si lo ordenásemos cronológicamente, en donde podemos observar a 2 hombres conversando sobre la naturaleza de las personas, capaces de ocasionar cualquier acción por su placer.
Uno de ellos menciona la frase con la que finalizará IЯЯƎVƎЯSIBLƎ:
“El tiempo lo destruye todo”
Esta parece una afirmación bastante pesimista.
Pero la reflexión que realiza Noé, sobre el paso del tiempo, es que no podemos huir de los acontecimientos que nos van a ocurrir, ni siquiera, aunque tengamos premoniciones, por eso es mejor disfrutar de cada instante.
¿Es IЯЯƎVƎЯSIBLƎ un sueño premonitorio, o un sueño de una tarde tumbada en el césped, rodeada de niños ante una intuida maternidad?
¿Es IЯЯƎVƎЯSIBLƎ una película moralista?
Sí, un poco sí.
La catástrofe que sucede a la tragedia de la violación de la protagonista, es el fruto del árbol prohibido, de tomarse la justicia por la propia mano, en lugar de “confiar en la labor de la policía”
Mis propias moralejas no me satisfacen.
Mis conclusiones van desde lo superficial, si vas a tomarte la justicia por tu mano, planea el asunto con cuidado, a lo metafísico que sintetiza la frase inicial:
“El tiempo lo destruye todo”
Aunque esta sentencia resulta ser bastante naíf, además de falaz.
Tan naíf como eso otro de que lo irreparable no encuentra consuelo en la venganza.
Pierre le dice a Marcus, que la venganza no ayudará a Alex.
Puede que Pierre tenga razón, habría que preguntarle a Alex, pero se olvida de que la venganza sí que ayudará a Marcus.
Otra moraleja de las que destila IЯЯƎVƎЯSIBLƎ huele a tragedia clásica:
Aquello de lo inevitable del destino, y eso otro de:
“Contemplen, oh hermanos míos, las bajezas de las que es capaz el Hombre”
Pero esto es incorrecto, porque la fatalidad sólo existe como sinónimo de desgracia, pero no como de la fuerza del destino.
Y yo digo:
“Contemplen la bajeza y el grado de perversión y crueldad, al que pueden llegar algunos humanos”
Que IЯЯƎVƎЯSIBLƎ termine con una resplandeciente Monica Bellucci, leyendo tendida sobre un hermoso césped muy verde, con las notas de Beethoven de fondo, me produce un tremendo alivio.
Esa idílica situación no es irreversible, se puede volver a ella.
Muchos supervivientes de los campos de exterminio nazis lo atestiguan, por ejemplo.
La termodinámica, por otro lado nos lo dice:
El más absoluto desorden, lleva a sucesos irreversibles, y la última imagen es eso:
Caos.
Y nos enseña, que hay sucesos en la vida, que son “irreversibles”
“Porque el tiempo lo destruye todo.
Porque algunos actos son irreparables.
Porque el hombre es un animal.
Porque el mundo está contaminado.
Porque el deseo de venganza, es un impulso natural.
Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo.
Porque la pérdida del amado, destruye como un rayo.
Porque el amor es el origen de la vida.
Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre.
Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos.
Porque el tiempo lo revela todo.
Lo mejor y lo peor”
Porque la IЯЯƎVƎЯSIBLƎ se ha escrito con sangre, pero no sólo con la derramada injustamente, sino también con la de los donantes.
Porque el tiempo lo destruirá todo, hasta a sí mismo, pero mientras tanto, las pirámides llevan en pie 4,000 años.
Porque el hombre es un animal que construye catedrales y compone sinfonías.
Porque muchos crímenes quedan sin castigo, pero hacemos lo posible para que nadie quede sin consuelo.
Porque yo también sé poner a Beethoven al final del cuento, después de la tormenta…

“Vous vous comportez comme un animal.
Même les animaux ne cherchent à se venger”
(Te estás comportando como un animal.
Incluso los animales no buscan venganza)



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