LEGALLY Blonde

“Law school is for people who are boring, and ugly, and… serious.
And you, Button, are none of those things”

El mito de “las rubias tontas” es un estereotipo peyorativo, que es ampliamente conocido en la cultura popular.
El término “rubia tonta” es un estereotipo despectivo, para referirse a un arquetipo de mujer de pelo rubio, atractiva, muy preocupada por su aspecto, y materialista, pero de poca inteligencia y sentido común.
Ha sido utilizado como recurso cómico, tanto en chistes como en la cultura popular; pero en la realidad, no existe ninguna relación entre el color del cabello y la inteligencia, y diversos estudios han demostrado, que el coeficiente intelectual medio de las mujeres rubias, no es inferior a la media del total.
El estereotipo de “la rubia tonta” proviene históricamente, de La Segunda Guerra Mundial, donde las mujeres alemanas son rubias en su mayoría, y como estrategia y propaganda de guerra, se popularizo la imagen de que la mujer rubia, es decir la mujer del enemigo, era tonta.
De ahí, Hollywood perfecciono el estereotipo, agregándole grandes senos en proporción inversa a su capacidad intelectual; sin embargo, como todos los estereotipos, “la rubia tonta” suele ser mas una imagen ficticia que una realidad, lo lamentable es que las mujeres latinas, en su mayoría de piel morena, sigan empeñadas en teñirse el cabello de rubio, esperando corresponder al estereotipo de que “las rubias son más bellas y mas deseables”, esto de alguna manera, las vuelve “tontas” no por ser rubias, sino por no valorar su propia belleza; lo mismo aplica para las que buscan implantes mamarios.
El estereotipo pudo haber nacido, a raíz del éxito de la novela de 1925 “Los Caballeros Las Prefieren Rubias” de la escritora alemana Anita Loos.
Se ha especulado un origen anterior, en las antiguas Grecia y Roma, culturas para las cuales, los pueblos del norte de Europa, en los que más incidencia tiene el “blondismo” eran bárbaros iletrados; muy alejados entonces, de la sofisticación mediterránea.
La cosa es que, generalmente las rubias, y más las teñidas, quieren ser de una manera, quieren llamar la atención, y generalmente, son bastante superficiales... aunque esto no aplica tanto a las rubias naturales... más bien, a aquellas que deciden seguir el estereotipo.
Y es que no creo, que el asunto esté centrado en, “si la chica es rubia es tonta”, más bien tiene que ver con el status económico, como es el caso de las chicas “socialités” que jamás en su vida, han lavado un plato, cambiado una llanta, planchado, que son unas completas inútiles, de las cuales, solo se conocen escándalos, y carecen de conocimientos.
Creo en su gran mayoría, o las que más proyección han tenido, son las típicas chicas estadounidenses, que por lo regular, son blancas y rubias, de ahí que se relacione una cosa con la otra, claro está, que existen sus excepciones, pero siempre se generaliza.
Respondiendo a la pregunta:
¿Es cierto que la rubia es tonta?
Puede darse el caso, que una rubia “teñida” por imitación, tenga un estilo de vida parecido a las demás, que le hace ingresar en el grupo de las consideradas “tontas”
Y mucho ojo, el término también se amplía a los hombres, pero este no es el caso a debatir aquí.
Numerosas actrices, han interpretado en alguna ocasión, el papel de “rubias tontas”, incluyendo a:
Marilyn Monroe, Brigitte Bardot, Jean Harlow, Jayne Mansfield, Judy Holliday, Suzanne Somers, Pamela Anderson o Goldie Hawn.
La popular cantante country Dolly Parton, consciente de la característica, publicó un hit en 1967, llamado “Dumb Blonde”
Aunque la letra de Parton hacía mención del estereotipo, empezaba con:
“Just because I'm blonde, don't think I'm dumb 'cause this dumb blond ain't nobody's fool”
También dijo, no sentirse ofendida por:
“All the dumb-blonde jokes because I know I'm not dumb.
I'm also not blond”
Recientemente, Paris Hilton ha sido definida, como “una rubia tonta” debido a sus apariciones en público, retratada en la cultura popular, como una promiscua y descerebrada.
Jessica Simpson, también ha sido considerada como tal, debido principalmente por su comportamiento en su serie de televisión “Newlyweds: Nick and Jessica”
En la serie de televisión “Glee,” el personaje Brittany S. Pierce, es la típica “rubia tonta” por sus frases como por ejemplo:
“¿Sabías que los delfines son tiburones gays?”
Además, por comportarse de manera infantil, o… tonta.
Existe una clase de chistes, los chistes de rubias, en los que se utiliza la figura de “la rubia tonta”
Generalmente, han sido considerados sexistas, si bien, aunque la mayoría hacen mención a las mujeres, también las hay sobre varones.
“You know, being a blonde is actually a pretty powerful thing.
You hold more cards than you think you do.
And I, for one, would like to see you take that power and channel it toward the greater good, you know?”
LEGALLY Blonde es una película del año 2001, dirigida por Robert Luketic.
Protagonizado por Reese Witherspoon, Luke Wilson, Selma Blair, Raquel Welch, Matthew Davis, Victor Garber, Jennifer Coolidge, Holland Taylor, Ali Larter, Sasha Barrese, Linda Cardellini, Tane McClure, entre otros.
El guión es de Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith, basados en la novela de 2001, del mismo nombre, de Amanda Brown.
LEGALLY Blonde también es un musical, con música y letra de Nell Benjamin y Laurence O'Keefe, y libreto de Heather Hach.
La historia está basada en la novela “Legally Blonde” de Amanda Brown y la película de 2001 del mismo nombre.
El director Robert Luketic es el debutante en largometrajes; y muestra una excelente capacidad para contar la historia:
Hacerla atractiva a quien la ve, y mantener un muy correcto ritmo; consiguiendo darle vida, a un guión para nada fácil.
LEGALLY Blonde, que es vista por muchos, para ser parte del movimiento de “Poder Femenino” de finales de los años 1990, y a principios de los años 2000, es la historia ficticia de la búsqueda de la muchacha de valle, para ser considerada seriamente, en la escuela de leyes de Harvard.
Los elementos de LEGALLY Blonde son de comedia, pero tras la fachada exterior, se esconde una crítica aguda, y hasta cruel, hacia aspectos como:
El culto a la belleza, al dinero, al trepador, los hombres, el machismo, los estereotipos, etc., entre juegos y tramas entre los protagonistas, también es estupendamente didáctica, al enseñar que la cosa se gana, y sobre todo, estudiando, aunque también se mezcle la solidaridad, y el coraje.
LEGALLY Blonde es una comedia divertida, donde tienes muchas oportunidades de reírte.
Es de agradecer, que aun utilizados, no abusen continuamente de chistes sexuales; y eso teniendo a tiro la rubia explosiva que es la protagonista.
La historia comprende 3 puntos, todos bien tratados, como son:
Los de comedia romántica, la superación de los límites de uno mismo, y un enigmático juicio.
LEGALLY Blonde cuenta la historia Elle Woods (Reese Witherspoon), una atractiva rubia, aparentemente boba, que únicamente piensa en cosméticos, modas, y arreglo personal; y cuya única meta, parece ser, casarse con su próspero novio, Warner Huntington III (Matthew Davis)
Pero su novio, desea entrar en la política, y sabe que una esposa como Elle, representaría un obstáculo en su carrera, de modo que decide cortar con ella, antes de enrolarse en la prestigiada carrera de derecho, en la universidad de Harvard.
Elle, deseosa de recuperar a su novio, decide enrolarse también, y del modo más absurdo lo logra, casi sin dificultad.
Ya en Harvard, sin embargo, Elle empieza a cambiar su forma de pensar y, haciendo igual uso de su latente inteligencia, y de su diestro sentido de la moda, logra avanzar tanto romántica, como académicamente.
Allí, Elle se da cuenta, que su conocimiento de la ley, la puede ayudar a defender a otros, como lo hizo con la reina del ejercicio, Brooke Taylor Windham (Ali Larter) en una acusación de asesinato.
“No hay que juzgar un libro por la portada”
Esta es la frase que resume LEGALLY Blonde, donde veremos continuamente, a gente juzgando a los demás por su aspecto físico.
Lo curioso es que, aquí será ver quienes discriminan, pues a diferencia de lo habitual, será una chica rubia y bonita, algo tontorrona, el objetivo del menosprecio; la tratarán de forma cruel, utilizando de manera machacona, la idea equivocada que las mujeres bonitas, solo pueden ser incultas y superficiales.
Está claro, que nuestra protagonista lo es, al iniciarse la aventura, pero quien ha dicho que no se puede alcanzar una educación de alto nivel, en una prestigiosa universidad, solo por tener una bonita figura, y gusto a la hora de vestirse.
Sin embargo, también hay que reconocer el alto grado de fantasía de LEGALLY Blonde.
Por mucho que se quiera, no se puede pasar de reina de la moda, una perspicaz abogada, en un abrir y cerrar de ojos.
Pues no, es solo voluntad, algo que a Elle le sobra, lo necesario para avanzar en los estudios.
Esta será una trampa en el guión, perdonable, porque no tenemos una visión estereotipada de ninguno de los extremos.
“Do you think she just woke up one morning and said, I think I'll go to law school today?”
LEGALLY Blonde es un producto cultural, repleto de significados dominantes y alternativos, que si bien contiene varias ideologías reconocibles, como las perspectivas feministas, subculturas, e intelectuales, en su mayoría, se basa en una ideología capitalista patriarcal, ya que tiene como eje principal, el consumo de marcas globales, y estereotipos clásicos de la sociedad estadounidense.
Aunque LEGALLY Blonde es una película, en la que el rol de las mujeres es fundamental; el motor de sus acciones es el hombre.
La ideología dominante trabaja con una serie de ideologías sobrepuestas:
Machismo, individualismo, competencia, todas combinadas de manera natural, dentro de la ideología general llamada “capitalismo patriarcal”
El primer mensaje alternativo encontrado en LEGALLY Blonde es que la figura del hombre es débil, y está subordinada a los personajes femeninos.
Si bien es cierto, que el motivo de la historia siempre es un hombre, “recuperar a Warner, el asesinato de Windham o la conquista del chico UPS”, son los personajes femeninos, los que ayudan, motivan, y obstaculizan el desarrollo de la protagonista.  
Asimismo, mientras que los personajes de Warner y Callahan (Victor Garber) son individualistas, Elle Woods se presenta, como una mujer que, aunque no ha cuidado de gusanos en Somalia como David “Dorky” Kidney (Oz Perkins), ni ha organizado marchas lésbicas como Enid Wexler (Meredith Scott Lynn), se preocupa por sus amigas, y considera los valores de su fraternidad, como patrones desde los que rige sus prácticas cotidianas.
Todos estos valores, son claramente contrarios al concepto de individualismo, aunque aquí podría haber un doble discurso, ya que al mismo tiempo, Elle depende del consumo, para sobrevivir en su mundo, y ese podría ser un mensaje dominante.
Como curiosidad, su nombre puede hacer referencia a la revista de modas:
“Elle”
El personaje de Elle, en un principio se mueve con el solo objetivo:
El de recuperar a Warner, quien ella supone, que es el amor de su vida, y por tanto, decide ser estudiante de leyes en Harvard.
El mensaje dominante, radica en el hecho de que, el hombre es el eje alrededor del cual, la mujer se mueve.
Ella, como toda mujer en edad casadera tiene como objetivo:
Lograr un matrimonio de conveniencia, con el prospecto perfecto.
Le fascina la idea de tener en su dedo “bien pulido” el diamante de 6 quilates Harry Winston, que ha pertenecido a la familia Huntington, por generaciones.
Por otro lado, la idea de que todas las rubias, son tontas y superficiales, definitivamente es un mensaje dominante.
La contradicción se da, cuando Elle demuestra no ser tonta, y tiene un gran sentido servicial:
Le gusta ayudar a las personas,  presume su color de pelo, y se enorgullece de él, con una gran confianza en sí misma.
Al pasar todas las pruebas que pide Harvard de admisión, Elle demuestra que en cuestión de intelecto, se encuentra al mismo nivel que sus compañeros, pero enfoca sus esfuerzos intelectuales, a otro tipo de actividades como son:
La moda, el cuidado personal, y actividades sociales.
En LEGALLY Blonde, Elle es rechazada por su forma de vida y de pensar; sin embargo, existe un recurso de ironía, cuando por una parte, demuestra que puede con la carga académica de Harvard, logrando destacarse de entre sus compañeros, sin dejar de ser “la chica rubia de Bel Air” que asiste al salón de belleza, hace ejercicio, y sale de compras.
El hecho de que Elle demuestra la inocencia de su compañera de hermandad, la millonaria Brooke Taylor, gracias a sus conocimientos en el cuidado del pelo, aprendidos en su experiencia en la fraternidad, o bien por la revista Cosmopolitan, viene a confirmar la idea, de que sí existe un mensaje dominante.
La rubia nunca deja de ser lo que es, aún cuando se presente en un juicio del estado de Massachusetts en Estados Unidos.
Otro mensaje dominante, se presenta cuando Elle, que es una mujer de clase social alta, al igual que sus compañeros en Harvard, es rechazada y discriminada.
Dicho rechazo no tiene que ver con la clase social, ni con el nivel intelectual, sino con un tercer factor que llaman “clase” y que está relacionado con la seriedad.
Este concepto en LEGALLY Blonde, comprende desde la forma de hablar, que debe ser sobria, hasta el color de la ropa.
Una estudiante de leyes en Harvard, tiene que tener “clase” y no parecer una “Barbie Malibu”
Por tanto se dice que:
“Elle no pertenece a Harvard”
Partiendo del mensaje dominante, en el cual, las rubias son consideradas un icono sexual, Elle podría ser la mujer que todo hombre desearía; sin embargo, Warner  considera, influenciado por su abuela, que Elle no le conviene para su carrera política.
Se basa en los estereotipos marcados por la historia de EEUU, y la compara con una Marilyn, sugiriendo que no tiene “clase” para ser una Jackie.
Por otro lado, un mensaje alternativo en LEGALLY Blonde, es la subcultura llamada “Delta Un” por la fraternidad.
La relación de Elle y Brooke es fuerte, porque pertenecen a una fraternidad que las ha constituido con valores y prácticas, y aunque podría parecer, que la fraternidad es parte de la cultura dominante, la manera en cómo se maneja en LEGALLY Blonde, se refiere a una subcultura, porque sus valores son rechazados por el resto.
Una vez más, Elle enfatiza el hecho de que entre mujeres deben ayudarse y guardar secretos.
Para ella, la lealtad y su palabra son importantes.
En contraste, Warner demuestra ser egoísta.
Si bien, a través del baile, las mujeres utilizan su belleza para dar placer al hombre, como un mensaje hegemónico, también existe un mensaje alternativo, y es cuando las mujeres utilizan ese mismo baile, como una forma de autoerotismo, y placer para su propio cuerpo y sexualidad.
En LEGALLY Blonde, el mensaje dominante se da, cuando Elle ayuda a su amiga Paulette Bonefonté (Jennifer Coolidge), la manicurista, a aprender la técnica “inclínate y arriba”, que se basa en enfatizar el cuerpo de la mujer, de una manera especial, para que ningún hombre se pueda resistir.
La contradicción se da, cuando el ejercicio físico para las integrantes de la fraternidad “Delta Un”, es básico para su desarrollo integral como mujeres.
Hacen deporte para ser felices, no para ser atractivas a los hombres…
Para la sociedad occidental, una de las universidades más reconocidas a nivel mundial es Harvard, y la carrera de derecho, al menos en Estados Unidos, da prestigio, y es bien remunerada.
Un mensaje alternativo, es considerar que toda esta tendencia, “dominante” del prestigio, se reduce a pertenecer a un perfil determinado.
Esto se ve, cuando los actores en LEGALLY Blonde consideran a las estudiantes de Harvard como “deformes”, no atractivas físicamente, y despreocupadas por su apariencia, así como aburridas y serias.
Elle, como rubia de Bel Air, no debería querer pertenecer ahí, y por el contrario, debería seguir su camino.
Es importante señalar, que se utiliza el recurso de la exageración, cuando el padre de Elle, en sus 2 apariciones, tiene un Martini en la mano, como símbolo de sofisticación y elegancia.
“So, you're breaking up with me because I'm too... blonde?”
La heroína, Elle Woods, cuenta con las siguientes características:
Rubia, decidida, perseverante, leal, sensible, segura de sí misma, y de clase socioeconómica alta, al igual que el resto de los personajes de la historia; y tiene como objetivo el matrimonio.
Aplica para entrar a una de las instituciones de más prestigio en los Estados Unidos, y demuestra tener el intelecto; sin embargo, teniendo la oportunidad de elegir su imagen, decide seguir siendo tal como es.
Y es precisamente, por cómo es, y la atención que pone a las cosas triviales, como la moda y el aspecto personal, que logra acabar triunfante, siendo una exitosa abogada, con una propuesta de matrimonio, la misma noche de la graduación.
Elle Woods forma parte de una fraternidad, la cual ha influido en ella, con valores como ayuda entre hermanas, lealtad, ayuda, auto estima, y confianza en sí mismas.
Este personaje, utiliza su atractivo sexual en sus actividades cotidianas, y su meta es casarse con el hombre a quien ella cree que ama.
Elle representa el típico estereotipo, presentado en el cine hollywoodense; siendo así, se debe tomar en cuenta que los estereotipos están condicionados no solamente por su desarrollo cognoscitivo de los sujetos, y por su cultura, sino además, por la tecnología del medio de información involucrado.
Las audiencias consideran a Elle Woods “la rubia”, que no es un icono sexual, cuyas capacidades intelectuales, sólo le permiten enfocarse en asuntos triviales como la moda, la belleza, y la apariencia física.
No desconocen el lado servicial de la protagonista, pero no lo enfatizan.
Consideran la figura del hombre, como importante, aún cuando los personajes motores de la historia son mujeres.
También, me gustó el hecho que Elle no se pase todo el metraje, quejándose de lo horrible que está su situación, sino que comience a trabajar o a estudiar para mejorar.
Por cierto, el discurso que da al final de LEGALLY Blonde es muy bueno.
El espectador por su parte, considera que el hecho de que la protagonista haya ganado un juicio, no es por sus habilidades ni capacidades intelectuales, sino por las creativas, que la producción estadounidense le adjudica.
Asimismo considera, que es cuestión de suerte, que ella haya logrado todo lo que deseaba, concordando con el mensaje dominante, que pretende reivindicar a las rubias, pero no como personas inteligentes, sino como personas valiosas que luchan por sus intereses.
El espectador que prefiere el género de comedia-romántica, consume y se apropia, por lo regular, de estos patrones de belleza, en hombres y mujeres, así como de aquellos modelos culturales, que establecen instituciones como:
El matrimonio, la familia, o hasta las más privadas, como es la relación de pareja y el rol que cada uno juega.
Así, la relación entre espectador y LEGALLY Blonde, se constituyó a partir de aquellos mensajes dominantes, que por ser parte de la cultura que hemos tenido impuesta, se perciben como “naturales”
El matrimonio, por ejemplo, consolida la idea occidental de la familia tradicional.
En la familia tradicional, el matrimonio era un poco, como un estado de la naturaleza.
Tanto para hombres como para mujeres, estaba definido como una etapa de la vida, que la gran mayoría tenía que vivir.
Era parte de vivir en una sociedad, y en una cultura determinada.
Hoy en día, los flujos de información, imágenes, y discursos, han logrado transformar todos los ámbitos que rodean al individuo, incluso, esos más íntimos como son el matrimonio; sin embargo, esto pone en conflicto a las mujeres, que además de ser parte básica de la familia, deben jugar otros papeles, como el caso de las profesionales.
Y es que la premisa de casarse a determinada edad, se fundamenta desde un punto de vista comercial, en que los consumidores buscan productos nuevos, actualizados, y novedosos, lo cual significa que “después de los 26 años, la mujer pierde atractivo”
Aunque de más enjundia, es el ataque en toda regla a lo masculino; supongo que habrá, pero ahora no recuerdo una película más feminista que LEGALLY Blonde, en donde el hombre sea más ruin, y por otro lado, sea más ridiculizado, humillado, y despreciado, y en cambio, ellas encumbradas.
Incluso, pasemos por el alto, el lastimoso intento de convertir al hombre, en un mero objeto sexual.
Sobre lo que digo, en el juicio, se puede percibir físicamente, el absoluto dominio de la mujer del poder:
Juez, fiscal, abogada, acusada, y testigo son mujeres.
El grado de “cosificación y burla” llega hasta el punto de exhibir a un jardinero en tanga, para disfrute de la dueña de la casa, que resulta ser gay.
Por tanto, que algún día hagan la contrarréplica:
“LEGALLY Brunette”
¿Tendría el mismo éxito?
“All people see when they look at me is blonde hair and big boobs”
Creo que, más que nada, es un estereotipo que aunque si tiene algo de cierto, no porque sea tan real en el sentido genético, sino en el sentido social, en que por lo regular, las mujeres que son bonitas, o de buen cuerpo, por lo regular, no buscan aprender respecto a conocimiento, ni tampoco son buenas trabajando, y no por que el color del pelo diga que son tontas, sino que la misma sociedad, directa o indirectamente, lo ha asociado con “ser tonto” al ser de pelo rubio, por las películas, o series, más que nada de Estados Unidos, pero también, en cierta forma, esas películas indirectamente hacen, que las chicas rubias actúen también de esa forma; y las que no son, quieren también ser así, empezando por pintarse el pelo, y adoptando la forma de vestir y de comportarse, aunque claro, hay quienes son la excepción, que nada más se lo pintan por gusto, y no por imitar a alguien más, y eso no la hace “tonta” aunque tal vez la gente cuando la vea, piense que si lo es, aunque después de tratarla, vean que están equivocados...
En resumen, el color del pelo, no tiene que ver con la inteligencia, sea o no rubia natural, y que esto más que nada, es un efecto social sugestivo.
Es un hecho, que las mujeres rubias son tomadas menos en serio, cuando se trata de inteligencia, y ante ello, investigadores franceses, decidieron averiguar como el mito de “la rubia tonta” afecta el desempeño intelectual, no sólo de las cabelleras trigueñas, sino de la gente en general.
Estos investigadores descubrieron, que tras ver fotografías de mujeres rubias, sujetos inteligentes, obtuvieron resultados más bajos, en pruebas de conocimiento general.
El estudio consistió, en mostrar a los sujetos, fotos de mujeres con distintos colores de cabello, y luego, ponerlos a responder preguntas del famoso juego “Trivia Pursuit”
La sorpresa fue, que esto ocurrió tanto en hombres como en mujeres, por tanto, no es que solo los hombres se entorpezcan frente a la imagen de las rubias.
Thierry Meyer, autor del estudio, y profesor de psicología social de la Universidad de Paris X-Nanterre, considera que el estudio revela una faceta de un fenómeno más general, que tiene que ver con la forma en que los estereotipos condicionan inconscientemente, lo que las personas piensan y hacen.
La conclusión es, que la imagen de la “rubia” dispara inconscientemente, una serie de creencias que llevan al sujeto, a considerar a la mujer rubia, como menos capaz que otras mujeres.
En respuesta, los sujetos tienden a una nivelación hacia abajo, dando los mismos sujetos, peores respuestas que antes.
Los estereotipos son creencias y concepciones arraigadas culturalmente, sobre un determinado grupo o tipo social, por tanto, estas creencias suelen ser rígidas y de difícil modificación, y poco tienen que ver con la realidad del grupo en cuestión, pero funcionan como una lente, a través de la cual, las personas ven la realidad, evalúan a los otros, y actúan en consecuencia.

“Bend and snap!”



Comentarios

Entradas populares