Top Gun

“I feel the need.
The need for speed”

Se denomina “jingoísmo” al nacionalismo exaltado, partidario de la expansión violenta sobre otras naciones.
Se trata de una forma de Imperialismo, en la forma de patriotismo extremo, que justifica una política exterior agresiva.
El término “jingoism” fue acuñado por el radical George Holyoake, en una carta al Daily News, el 13 de marzo de 1878.
Hoy en día, el término “jingoísmo” se utiliza en sentido negativo, para aludir a las manifestaciones de orgullo nacional exagerado, y a la pretensión de superioridad, en particular, en el ámbito anglosajón.
Su origen se halla en Gran Bretaña, donde el jingoísmo era el mecanismo de movilización popular del ultranacionalismo militarista, y expansionista, utilizado por políticos, que consideraban necesario El Imperio, tanto los tories como Benjamin Disraeli y Neville Chamberlain, como los whigs Gladstone y Cecil Rhodes.
Este hipernacionalismo sentimental, se alimentaba con el acoso a la hegemonía británica, que representaban las demás potencias europeas:
Francia, Alemania y Rusia; y en menor medida, Los Estados Unidos, donde se recibió a su vez el término jingoísmo, que empezó a utilizarse de un modo similar.
“Up there with the best of the best”
The United States Navy Strike Fighter Tactics Instructor Program (SFTI Program), popularmente conocida como “TOP GUN”, es la evolución más moderna de “The Navy Fighter Weapons School” la cual se estableció originalmente, el 03 de marzo de 1969, en la antigua Estación Aérea Naval de Miramar, en San Diego, California.
El programa SFTI, lleva a cabo la misma formación de combate especializada, llamada Navy Fighter Weapons School (NFWS) que tuvo lugar desde 1969 hasta 1996, cuando se fusionó con la Naval Strike And Air Warfare Center en NAS Fallon, Nevada.
TOP GUN fue creada luego de que se agudizara el conflicto político-militar en Indochina y, con el fin de impedir el comunismo en Vietnam y así, levantar un cerco de países afines a Washington, alrededor de La República Popular de China, Estados Unidos decidió intervenir de una forma más directa.
Durante La Guerra en Vietnam del Norte, se dice que los norvietnamitas, tenían más artillería antiaérea rodeando “Hanoi” diana, para los que combatieron allí, que Alemania en toda Europa durante La Segunda Guerra Mundial, es tanto, que los estadounidenses, lo notaron, sus F-105 Thunderchiefs, o Thunds, como les llamaban coloquialmente, “caían del cielo como moscas”, antes de la guerra, la USAF tenía una media de 6:1, de cada 6 aviones derribados enemigos, caía uno de los aliados; durante La Guerra de Vietnam, esta cifra se convirtió en 3:1, USAF y Navy, debían hacer algo rápido, la delantera la tomó Navy; y creó la escuela TOP GUN, con el propósito de enseñar el arte perdido del combate aéreo, y mejorar así, el rendimiento de sus pilotos, incluso, en desventaja numérica, fueran capaces de ganar.
Los pilotos que iban a esa academia, ya eran veteranos, cuando se graduaban en ella, pasaban a ser considerados Los Temibles TOP GUN.
Hoy en día, USAF y Navy, llama a esta academia:
Fighter Weapons School, pero siempre seguirá siendo la famosa TOP GUN.
El éxito en esta academia fue tal, que hubo un día en La Guerra de Vietnam, que destacó sobre el resto, a ese día se le llama:
“El Día Más Sangriento”
En 1969, solamente unos pocos meses después de inaugurar la academia TOP GUN, fue un día en que los aviones de Navy y USAF conjuntamente, derribaron más cazas “MiG-21 Fishbed” de fabricación soviética, con sus míticos “F-4 Phantom”, pero sin los cazas denominados como “El Último Pistolero”:
“El F-8 Crusader”
La academia de TOP GUN se encuentra actualmente, en Miramar, California.
“You're here because you're the best, we'll make you better”
Top Gun es una película de drama y acción estadounidense, del año 1986, dirigida por Tony Scott.
Protagonizada por Tom Cruise, Kelly McGillis, Tom Skerritt, Anthony Edwards, Val Kilmer, Meg Ryan, Michael Ironside, John Stockwell, Rick Rossovich, Tim Robbins, entre otros.
El guión corre a cargo de Jim Cash y Jack Epps Jr.
Top Gun ganó un Oscar a la Mejor Canción, “Take My Breath Away”, del grupo estadounidense Berlin, y fue para Giorgio Moroder (música) y Tom Whitlock (letras)
Y también nominada en otras 3 categorías:
Mejor montaje, sonido y efectos sonoros.
Top Gun combina un poco de todo:
Tiene drama, acción bélica, romance, algo de humor, y una banda sonora, en la que destacan la balada “Take My Breath Away” de Berlin; más:
“Danger Zone” y “Playing With The Boys” de Kenny Loggins, quien en esa época era un habitual de las bandas sonoras con música popular.
Gran parte del éxito de Top Gun se debe a las espectaculares escenas en el aire combinadas con una banda sonora emocionante; y constituyó un éxito completo de reclutamiento, para La Armada y La Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Tom Cruise interpretó el papel del teniente Pete Mitchell, conocido como “Maverick”, un talentoso aviador de Grumman F-14 Tomcat de La Armada de los Estados Unidos.
Maverick es el hijo de un piloto en La Guerra de Vietnam, en la cual fue derribado en circunstancias misteriosas, y fue dado por desaparecido en combate, debido a errores cometidos por él mismo, por lo que Maverick está luchando, todo el tiempo, por librarse de la mala fama que cayó sobre su nombre, por los supuestos fallos de su padre.
Top Gun comienza con Maverick, y su Oficial de Radar e Intercepción (RIO), Nick “Goose” Bradshaw (Anthony Edwards), junto a Bill “Cougar” Cortell (John Stockwell) y su RIO Sam “Merlin” Wells (Tim Robbins), buscando 2 objetos desconocidos en el radar, unos aviones MiG 28, a los que no pueden enfrentarse en combate.
Maverick, corto de combustible, se arriesga heroicamente, para que Cougar vuelva al portaaviones.
Como resultado de este incidente, Cougar se retira, dejando a Maverick y Goose como los mejores del escuadrón, siendo enviados a La Escuela de Armas de Combate en Miramar, California, conocida coloquialmente entre los aviadores como TOP GUN.
Mientras está en su entrenamiento, establece rivalidad con Tom “Iceman” Kazanski (Val Kilmer)
También, se enamora de su instructora civil, experta del Departamento de Defensa, Charlotte “Charlie” Blackwood (Kelly McGillis)
Durante su estancia en TOPGUN, Goose muere en un accidente, al entrar en barrena el avión pilotado por Maverick, este último, no es hallado culpable por el accidente, pero se enfrenta a la idea de dejar de pilotar, por una grave crisis de confianza.
Solo el coronel Mike “Viper” Metcalf (Tom Skerritt) logra convencerlo, de que vuele otra vez.
Él fue compañero del padre de Maverick, y le revela que murió ayudando a otros pilotos en combate.
Es aquí, cuando él se entera del destino real de su padre; y finalmente se gradúa en la escuela TOP GUN, y es asignado inmediatamente, a una misión de protección de un barco Norteamericano que naufragó en aguas internacionales, pero se encuentran con aviones enemigos.
Es entonces que Maverick sufre una crisis nerviosa durante el combate, se retira, pero invocando a su amigo Goose, vuelve para ayudar a Iceman, la US NAVY gana este Combate.
Al final, Maverick es designado a ser instructor de TOP GUN.
“Son, your ego's writing checks that your body can't cash”
Top Gun ofrece todo un espectáculo aéreo, y unos efectos especiales que hacían creer que realmente se filmaba en los cielos, algo que atraía mucho más al público, a verla... ya que hoy día, vemos cosas así muy a menudo gracias al CGI, pero por aquel entonces, todas estas películas eran algo que uno no se podía perder.
Gracias al éxito de Top Gun, la Paramount fue durante algunos años, la productora de moda para los militares, y Jerry Bruckheimer el productor que mejores producciones conseguía.
Gracias a esto, pudo realizar otras obras como “Black Hawk Down” (2001) que, sin la ayuda del Ejército, no hubiera sido posible.
Sin embargo, la secuela “Top Gun 2” nunca llegó a rodarse, porque poco antes de terminar las negociaciones entre la Paramount y el Departamento de Defensa, salió en la prensa, la noticia de que varios aviadores, habían violado a unas chicas en un hotel del sureste asiático, por lo que la Armada prefería evitar cualquier publicidad sobre los aviadores de caza...
Por otro lado de la trama, la instructora interpretada por Kelly McGillis, era en un principio, un miembro de la US Navy; pero los militares se opusieron, a que un oficial se liase con otro miembro de la Armada, y además, de inferior rango…
Top Gun, además de lograr ser la más taquillera de su año, cumplió otro de sus objetivos subliminales:
El de aumentar el número de reclutamientos entre los jóvenes norteamericanos, para el ejército de aviación.
Ello no le costó nada, pues los momentos en que los aviones hacen sus piruetas son de lo mejor.
Como dato, los aviones que aparecen como MiG-28 en Top Gun, son en realidad, Northrop F-5E Tiger II americanos, pertenecientes a los escuadrones agresores de la US Navy, y se trata de escuadrones dedicados a estudiar las tácticas de los aviones enemigos, para simularlas en vuelo, y entrenar así, a los propios pilotos para luchar contra ellas; por lo que están pintados de negro, y tienen insignias que simulan las de un país comunista indeterminado.
Cabe aclarar además, que el MiG-28 no existe en realidad, ya que entre otras cosas, todos los MiGs fabricados hasta la actualidad, siguen la tradición de ser numerados de manera impar.
Los F-14, los aviones pilotados por Tom Cruise o Val Kilmer, fueron dados de baja en la US Navy en 2006; pero los instructores contra los que luchan en Miramar, siguen en servicio, sin embargo, los F-14 continúan operativos en La Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, que ha conseguido mantener en vuelo, un pequeño número de los que compró el gobierno pro-americano del Sha, hace casi 30 años.
En Top Gun, Tom Cruise era ya todo un Sex-Symbol en la década de los 80, protagonizando varias películas dedicadas a un público juvenil, en especial femenino.
Pero el salto final al estrellato, le llegó con Top Gun, una película producida por Don Simpson y Jerry Bruckheimer, 2 de los grandes productores de la actualidad, no es de extrañar éste éxito.
El resultado era más que evidente... el enganche de Cruise, y el resto de actores en pantalla, como Val Kilmer y Kelly McGillis, ayudaron bastante por ambos bandos, e hicieron que Top Gun se convirtiera en uno de los éxitos de taquilla y crítica de los 80.
Como dato, Kelly tenía que estar siempre sentada, o cortar los planos por la cintura, para que no se viera, que le sacaba más de 20 centímetros de diferencia de estatura a Cruise.
Curiosamente, Kelly McGillis, una actriz cuya filmografía no prosperó, al igual que sus 2 matrimonios, asumió no hace mucho su homosexualidad; y esto me da que pensar, debido a que, a Top Gun, se le ha descubierto mucho tema gay sutilmente.
Pero primero, destacar una dirección muy relajada para ser Tony Scott el realizador, y un montaje bastante bueno, sobre todo, en las escenas donde los aviones pasan a ser los protagonistas.
Los efectos especiales, para tratarse de una cinta de 1986, están muy bien trabajados, y nadie debería de quejarse respecto a ellos.
Mucha gente critica al cine antiguo, alegando que los efectos digitales son muy malos, respecto a los actuales, y es obvio, por tanto es infundada la comparación.
Lógicamente si lo miramos así es cierto, pero hay que mirarlos por lo que son, es decir, cine “antiguo”, no seamos injustos.
Ahora bien, por todos es consabido, que hay unos géneros cinematográficos más proclives a un sexo que al otro; cine para ellos, o cine para ellas.
Pues bien, Scott tuvo la brillante idea de fundir en un mismo film, características mixtas...
Top Gun es, por encima de todo, un elogio a la masculinidad.
O al menos, la masculinidad entendida de un modo más o menos tradicional.
Por eso, Tony Scott juega con los tópicos varoniles, de un modo ciertamente elegante, en un mundo californiano con aviones de combate, motos, mujeres, pero también acción, competitividad, compañerismo, y lealtad.
Y por supuesto, cierto patriotismo estadounidense, que no venía nada mal, con La Guerra Fría de por medio, y una URSS, aparentemente todopoderosa.
Top Gun en sí, es una condensación de sudor de gimnasio y testosterona, hasta el punto de que, en ocasiones, roza lo gay.
Todos los personajes, en especial Maverick, parecen estar permanentemente en tensión por ver:
Quién es el mejor, el más macho, el más carismático…
Quien tiene el pene más grande; lo normal.
Y es que no repuestos aún, de la sobredosis de gomina y testosterona, las 2 parejas de pilotos, deciden retarse a un partido de volley ball playa que, imaginamos, causó graves problemas de humedades en los cines…
Si Top Gun parece la típica película sobre un grupo de pilotos de combate...
En realidad cuenta la lucha del hombre, contra su propia homosexualidad:
Maverick está en el borde entre la heterosexualidad de la homosexualidad.
Llega a la academia con su novio, donde está Iceman, su novio, y el resto.
Ellos representan a los gays.
Intentan convencer a Maverick, que se pase al lado gay.
Y es evidente con las miradas y los acercamientos entre los actores; sobre todo en los vestidores con vapor, pechos depilados, toallas minúsculas, partido de voleibol untados en aceite, y mucha, mucha tensión homosexual; o masculina; o erótica, póngale nombre...
Por su parte, y aunque la historia real dice otra cosa, como buena actriz que es, Kelly McGillis representa la “heterosexualidad”
Ella dice:
“No, sé normal, sigue las normas”
En un momento de Top Gun, Maverick cena en casa de ella.
Parece que todo va bien, están relajados, él se ducha.
Pero se sube en la moto y se va.
¿Qué pasa aquí?
La siguiente escena, ella está en el ascensor, vestida como un hombre, con una gorra, unas gafas de piloto, y la misma cazadora que usa Iceman:
“Así voy a conseguir a Maverick, que es casi gay, con este subterfugio.
Voy a atraerlo, vistiéndome como un hombre”
Y creo que al final, le gustó lo “masculino”
Así, combaten a los MiGs rusos, y es entonces, cuando Maverick se convierte en gay del todo.
Son la fuerza aérea gay, y les están dando bien a los rusos.
Todo acaba, aterrizan, se besan y se abrazan todos.
Iceman llega donde está Maverick, y cuál es la última frase que se dicen:
“Siempre podrás cabalgar en mi cola”
¿Y qué contesta Maverick?:
“Y tú en la mía”
Y se habla un poco más, sobre la anatomía masculina en otros contextos…
Es entonces, si escuchamos con detenimiento, un par de líneas que se ríen de la atracción gay.
Pero, agradecerle a Tony Scott, que haya dirigido semejante homenaje a la masculinidad, al hombre como ser dinámico, de imponente belleza, de lealtades inquebrantables, de amores enraizados, y de noble corazón.
El hombre que llora cuando hay que llorar, y se ríe de sí mismo, desde la absoluta dignidad; el hombre como amante, que deja rosas amarillas en la almohada, como seductor nato, como sublime conquistador que hace el amor con la mirada.
El hombre que sudando, sigue estando limpio, que no pierde la elegancia, ni medio desnudo, y no necesita casco para ir en moto.
El hombre que compite sin tregua, pero aplaude, y reconoce el valor del contrario; el hombre que se esfuerza, se hunde, se equivoca, y se hace más fuerte.
El hombre siempre dispuesto a ser héroe, aunque a veces sea un poco niño, inaccesible, irritante, caótico, pero siempre caballero.
Podría decir inclusive, que Scott nos da a un hombre, un tanto “tocado” con su lado femenino…
Además, en Top Gun podemos ver alguna que otra imagen entre aviones, que aparece repetida a lo largo del metraje.
¿Creían que reflejando, o volteando la imagen el público, no se iba a dar cuenta?
Queda muy rastrero.
Además, resulta muy raro, que en todos los exteriores, se refleje siempre un atardecer demasiado anaranjado.
La historia no está mal, quizás chirría un poco la poca profundidad de contra quien se está atacando.
Queda un poco como “un juego” y supongo que eso es lo que ha querido transmitir el director:
“Para esta gente, esto es un juego, y si matan a gente da igual, lo importante es ganar”
No sé si la gente tomó esta pequeña moraleja, supongo que no, porque he leído que, cuando se estrenó Top Gun, muchos gringos se apuntaron a Las Fuerzas Armadas…
Y es que a pesar de la buena factura técnica, me quedan dudas:
Cuando Maverick y Goose están con Merlín y el otro volando con sus F-14, y aparecen los MiG, se ve como Maverick va volando invertido, y según Goose, a poco más de medio metro, Maverick le hace “la señal del pajarito” y Goose le saca una foto al avión...
¿Cómo es posible, que volando invertido, y pegados a 1/2 metro, las colas de los aviones no chocaran?
“Too close for missiles, I'm switching to guns”
“Top Gun” es también, el nombre de la banda sonora de la película homónima  protagonizada por Tom Cruise, y cuya autoría y recopilación de temas, fue hecho por Giorgio Moroder.
Fue producido bajo la discográfica Columbia Records, con la producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer; y está catalogada, como una de las más exitosas en ventas y publicidad, en la historia del cine y la música, sobre todo, por representar un sector de la juventud estadounidense, de una época en particular.
“Top Gun” se mantuvo en el primer lugar de ventas y listas por varias semanas en su año de publicación.
En 1999, Columbia Records la volvió a re-editar, con algunas piezas extra, 5 más en total, en una edición especial extendida.
Un CD separado de la cuenta, fue lanzado como material promocional ese mismo año, el cual, nunca se vendió en tiendas, sólo en sitios de subastas como eBay, y alcanzó altos precios.
Notablemente perdidos, incluso en el CD, son el instrumental llamado “Hop 19” y la música que se escucha cuando el personaje de Maverick (Tom Cruise) sobrevuela en una puesta de sol.
Pero el tema con el que más se le asocia a Top Gun, es “Danger Zone” interpretado por Kenny Loggins, por sus escenas de combates y acrobacias aéreas, el cual, llegaría al #2 en Billboard.
El tema en cuestión, fue compuesto originalmente para el canadiense Bryan Adams, sin embargo, Adams desechó interpretarlo.
Loggins, por tanto, colaboró también con su trabajo musical en “Playing With The Boys”, que presentó una versión extendida en la edición de 1999.
Sin embargo, el tema cumbre del disco, es el himno “Take My Breath Away”, canción de amor de Berlin, que llegó a los primeros lugares de popularidad, en decenas de países alrededor del mundo.
El tercer tema en importancia, fue la balada “Heaven In Your Eyes” de la banda canadiense Loverboy, que llegaría como máximo, al #12 en listas de Estados Unidos.
Una canción que también trataron de incluir los productores del álbum, fue “Reckless” última pista del disco “Turbo” de Judas Priest.
La pieza fue solicitada a dicha agrupación, para que fuera agregada al soundtrack, pero se negaron por 2 razones:
Pensaban que Top Gun sería un fracaso, y en segundo lugar, alegaron que habría significado, eliminar la canción en “Turbo”
Curiosamente, en el siguiente álbum de Judas Priest, “Ram It Down” de 1988, figura un cover de Chuck Berry, la popular “Johnny B. Goode”, que apareció en la banda sonora de la película del mismo título…
“You!
You are still dangerous”
En Top Gun vemos muchas caras guapas y conocidas en el reparto, para un film descaradamente patriotero, que con su estética de videoclip, logró promocionar a La Armada Norteamericana, en el momento culmen del patriotismo yanqui de La Era Reagan.
Y es que Top Gun es para la gente de mi generación, hablar de una de las películas que nos marcaron cuando éramos jóvenes, y seamos sinceros; hoy en día es todo un clásico moderno.
Tony Scott nos regaló una de las películas de acción, más memorables de todos los tiempos; y aunque tenga mucho tufo patriótico estadounidense, no deja de gustarme cada vez que la veo.
Scott cumple con su objetivo, como buen artesano del cine de acción que fue, y Top Gun es entretenida, hasta tal punto que nos marcó:
Desde el uso de las motocicletas, las gafas de aviador, y los reclutamientos masivos a la naval, así lo atestiguan, convirtiéndose entonces, en uno de los taquillazos de los 80; una de esas películas que ya en su día, se dirigían a un público muy concreto:
Fundamentalmente, adolescentes estadounidenses, que quedaron deslumbrados por el atractivo sexual de la dupla Cruise-Kilmer, entre ellas, y lo “cool” que resultaba pilotar aviones entre ellos.
Digámoslo en pocas palabras:
Top Gun se dirigía, a mediados de los años 80, al mismo público que ahora devora la saga “Twilight” para poner un ejemplo... y con unos métodos, no demasiado distintos.
Considerada como uno de los filmes más destacados, de quien fue hermano del también cineasta Ridley Scott, Top Gun es con la que el actor Tom Cruise ganó mayor notoriedad, aunque ya había aparecido en otros filmes como “The Outsiders” y “Risky Business”, ambas de 1983, pero nunca con la intensidad de Top Gun.
Y es que Top Gun, era de esas películas, en las que hacía honor al apodo de “hormona andante” que le pusieron en la época y, de paso, puso de moda las gafas  Ray Ban Aviator en todo el mundo; recuerdo que uno salía a la calle, y todo el mundo parecía un clon de Tom Cruise...
Punto aparte, y como dato, para la cantidad de modelos Ray Ban que aparecen en Top Gun, la marca italiana se había iniciado en la producción colaborativa junto a las fuerzas armadas en Italia, y en 1936, lanzó la línea “Aviator”, exclusiva para pilotos.
En los 80 tras el éxito de Top Gun, las ventas del Ray Ban Aviator se incrementaron en un 45%, y se convirtieron en las gafas más elegidas; y es debido a ello que en Top Gun se lucen varios de los modelos, pero sobre todo, el RB3025 Large Metal.
27 años después, todavía puedo apreciar la emoción que esta carta de amor de gran pantalla a los pilotos de caza, del fallecido director Tony Scott provoca en el espectador.
Tom Cruise repentinamente parece terriblemente joven, y su Maverick, es todavía más grande que la vida.
Top Gun es una oda de adrenalina a la masculinidad descomunal, que sobre todo, se canaliza a los confines heroicos de la cabina de un avión F-14.
Es firmemente Estados Unidos.
Es desafiantemente militar, es una alabanza sólida a la amistad y el trabajo diligente en equipo.
Y Maverick aprende su lección grande al final, decidiendo ser mejor con los demás, y cuidar sus espaldas, cuando no se tiene buena suerte.
Dada la opción entre héroe y ayudante, finalmente, ve la sabiduría en elegir ser ayudante… y se convierte en el héroe al hacerlo así.
Pero al ofrecer su amplificado grito impulsado por emoción, Top Gun se niega a cuestionar cosas:
Si beber, fiestear y maldecir, ayuda a los aviadores a vivir el trabajo, entonces que así sea, parece decir.
Si los jets están en el cielo, entonces simplemente derríbalos.
Si un tipo necesita información secreta clasificada superior sobre su padre caído para sanar, entonces por todos los medios revélenle todo.

“Top Gun rules of engagement are written for your safety and for that of your team.
They are not flexible, nor am I.
Either obey them or you are history.
Is that clear?”



Comentarios

  1. Interesante la optica desde la cual plantea esta película.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Laura por leer la nota, y dejar tu comentario.

    ResponderBorrar
  3. totalmente en desacuerdo hubiese mejor no haber leído está lectura la infancia a la cheett! top Gun no es gay los argumentos son poco convencimiento , más vienen siendo o buscando lo gay o punto de vista gay no cabe top Gun s un símbolo de patriotismo con drama y acción pero gay Jajajajaja que lectura más gay entonces!

    ResponderBorrar
  4. Es interesante, no es sólo ver lo gay del film, es no ser muy iluso, de hecho el guión se presta para esa ambigüedad, así lo vemos en el diálogo, ciertas actitudes, miradas, acercamientos entre los actores masculinos... JAMÁS diría que el film es gay, porque no le puse la etiqueta de "Temática Gay" sino que si se ve con otra mirada, encontramos situaciones homoeróticas.
    Confieso que a veces, me da por ver más allá de lo que presentan, me pasa mucho con los animados... mea culpa.

    ResponderBorrar
  5. Sì, una pelìcula emblemàtica, .si cabe la palabra. Creo Que toda nuestra generaciòn laviò y todOs, nos enamoramos de Tom Cruise. Aunque tu comentario del discurso homosexual de la pelìcula realmente no me habìa llegado, me parece interesante para verla de nuevo y tratar de captarlo o a lo mejor no lo comparta, no sè. .si logro verla de nuevo,te cuento. Pero sì creo que en la mayorìa de las manifestacione con derroches de masculinidad y hombrìa, una sombra gay se perfila... jaja !

    ResponderBorrar
  6. Gracias por dejar tu nota Anónimo.
    Top Gun es un film, hijo de su tiempo, donde muchas cosas vistas a día de hoy, tienen una connotación muy diferente, o bien, en su tiempo, nosotros eramos muy inocentes para no captar segundas lecturas de la trama.
    No fue mi intención, sacarle una connotación gay, pero resultó durante el visionado, demasiado evidente.
    Aclaro que la nota no tiene la etiqueta de "Temática Gay", lo que hice de Top Gun es simplemente, una lectura.
    Saludos Anónimo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares