Big Hero 6

“We didn't set out to be superheroes.
But sometimes life doesn't go the way you planned.
The good thing is, my brother wanted to help a lot of people and that's what we're gonna do.
Who are we?”

La fiebre corporativista que ha asolado nuestra sociedad, ha pasado por encima también, de la industria del entretenimiento, y por ende, del Séptimo Arte.
En ese juego de alianzas y pactos, uno de los más sonados, que tuvo lugar en los últimos años, fue la compra de Marvel Studios, por parte de la todopoderosa Disney.
La unión de ambos, ha fraguado muchos de los mayores éxitos en el cine de superhéroes de los últimos años, creando, ya de paso, un estilo propio dentro del género, con una serie de elementos comunes a todas sus películas.
Sin embargo, todas estas incursiones en la gran pantalla, no eran más que la explotación de las materias primas de la llamada “Casa de Las Ideas” con la ayuda del estudio de Mickey Mouse, en las labores de producción y distribución, pero sin sumergirse en el proceso creativo.
“Big Hero 6”, es un súper equipo en el universo de Marvel Comics.
Técnicamente, primero aparecieron en Sunfire y Big Hero 6 #1, en septiembre de 1998, a pesar de que fueron creados por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, en las páginas de Alpha Flight #2.
Esta cuestión, provocó interés en una miniserie, que Seagle y Rouleau no tenían tiempo para crear, por tanto, Scott Lobdell y Gus Vásquez, fueron asignados para ello.
Así pues, la historia:
Hijo del rico industrialista, Tomeo Takachiho, y de Maemi Takachiho, Hiro creció en Tokyo, en el abundante suburbio de Yoga, en la ciudad de Setagaya.
Sus padres, notaron su brillantez intelectual en una edad temprana, y fue inscrito al preescolar, a los 2 años de edad.
Eventualmente, él fue reconocido como uno de los más brillantez niños prodigio del mundo, y fue aceptado en la prestigiosa escuela privada, el Instituto de Ciencias Avanzadas de Tesuka.
Fue hasta que entro a ese Instituto, cuando se descubrieron las habilidades de Hiro por la invención y la innovación.
El creo su primer, y mejor creación hasta el momento, el “synthformer robótico” conocido como “Monster Baymax”, como un proyecto de la feria de ciencia de la escuela.
Baymax, fue originalmente diseñado para ser un “synthformer robótico”, programado para servir como guardaespaldas personal, mayordomo, y chofer de Hiro.
Sin embargo, antes de la finalización del proyecto, el padre de Hiro murió, y el joven inventor, programa la inteligencia artificial de Baymax, utilizando los engramas cerebrales de su padre, recientemente fallecido.
Con los pensamientos y emociones del padre de Hiro, Baymax se convirtió en mucho más que un guardaespaldas robótico.
También funciona como la mejor figura, y amigo de Hiro, y está a su lado, casi cada hora, de cada día.
Baymax, también siente un profundo apego a la madre de Hiro; sin embargo, Hiro y Baymax decidieron que no estaba en su mejor momento, para informarle que los recuerdos de su marido difunto, se utilizaron como base para la inteligencia artificial de Baymax, al menos por el momento...
Baymax, está programado para servir y proteger a Hiro, y por tanto, debe evitar que su creador se coloque en situaciones, donde pueda estar en peligro.
Cuando “Giri”, intentó reclutar a Hiro en el súper equipo novato, conocido como “Big Hero 6”, Baymax también estaba en su lista de agentes potenciales.
Baymax, se oponía a las ideas de Hiro, por ponerlo en peligro, pero accedió a unirse al equipo, después de que la madre de Hiro fue secuestrada por la Everwraith, la encarnación astral de todos los que murieron en los ataques nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945.
Por lo que Baymax sirve, junto a Hiro en “Big Hero 6”, donde su fuerza fenomenal, y las capacidades de vigilancia y análisis de datos sorprendentes, han demostrado ser muy útil.
Baymax, está programado con técnicas de lucha de varias formas de combate, incluyendo karate, el taekwondo, el boxeo occidental, y Wing Chun.
Él posee exoesqueleto de endopolymantium, resistente a las balas de bajo calibre.
Baymax, utiliza el agua como su fuente primaria de energía, para la locomoción.
Su sistema de inteligencia artificial, es la tarjeta de memoria, que contiene pensamientos y emociones del padre difunto de Hiro, el industrial, Tomeo Takachiho.
Cuando el gobierno japonés, quería un equipo de superhéroes a su disposición, se formó un consorcio de alto mando, conformado por políticos y entidades empresariales, conocido como “Giri”, siendo su principal función, reclutar y entrenar a potenciales agentes sobrehumanos, para formar el equipo “Big Hero 6”
A pesar de las reservas por algunos miembros del Giri, Silver Samurai, un ronin “freelance”, y ex guardaespaldas de la terrorista Viper, fue nombrado comandante de campo.
El agente secreto, Honey Lemon, inventor de nanotecnología basada en la energía “Purse” con la cual podía acceder a cualquier objeto, estuvo de acuerdo en unirse al equipo.
Poco se sabe del pasado de Honey Lemon, o cómo obtuvo “el bolso” que da sus súper poderes.
El mutante conocido como GoGo Tomago (Leiko Tanaka), es capaz de transformar su cuerpo, en una fuerza violenta de explosión, pronunciando su nombre en clave, fue puesto en libertad, con la condición de que forme parte del equipo.
El burócrata conocido solo como “Mr. Oshima”, fue designado como portavoz del Giri, y coordinador de las actividades del equipo.
Así las cosas, a los 13 años, Hiro fue seleccionado por “Giri” para “Big Hero 6”
Silver Samurai (Kenuichio Harada), el líder inicial de Big Hero 6, se acercó a la mamá de Hiro, para que lo dejara unirse al equipo, pero ella se negó a la petición, porque quería que su hijo tuviera una vida.
Entonces, Silver Samurai se acercó directamente a Hiro, pero el niño no estaba impresionado con “Big Hero 6”
Sin embargo, después de que Everwraith secuestro a su madre, Hiro se vio forzado a recurrir a “Big Hero 6” para que lo ayudaran.
Después de unir fuerzas con el equipo, en el cual también estaba su ídolo, el héroe japonés Sunfire, Hiro decidió unirse al equipo, y ha sido miembro desde entonces; acompañado por Baymax, el guardaespaldas sintético, capaz de transformarse en un dragón.
Durante las batallas, “Big Hero 6” es acompañado por Sunfire, primer superhéroe de Japón, y un mutante con la habilidad de usar energía en forma de plasma, llevando un papel decisivo en la derrota de Everwraith.
De hecho, cuando Silver Samurai, y Sunfire dejaron “Big Hero 6”, Hiro fue nombrado como el líder del equipo.
Él trato de seguir teniendo una vida normal, y seguía asistiendo a clases en el Instituto de Tesuka, aunque sus maestros y compañeros de clases, no tenían idea de que él era un agente secreto.
En lo personal, Hiro idolatra Sunfire, y está enamorado de Honey Lemon.
Hiro, es un brillante niño prodigio, competente en diversos campos de la ciencia y la tecnología, con un enfoque en biología, física, y robótica.
Aunque es solo un adolescente, él es un teórico visionario, y un consumado “machinesmith”, que ya ha logrado varios avances en campos como la robótica, la informática, polímeros sintéticos, la geología, la biología, y las comunicaciones.
Él es también, un talentoso táctico y estratega.
Hiro, ha construido diversos robots, siendo su primer, y más avanzada creación, Baymax, un sintetizador de accionamiento hidráulico, cuya inteligencia artificial, se basa en los pensamientos y los recuerdos de su padre fallecido.
Otro invento notable incluye:
El detector de parcelas bio atómico (B-APD), un dispositivo capaz de detectar la ubicación de reactores nucleares de tamaño humano.
Un traje “jet-pack” propulsor de vuelo, que otorga sus poderes de fuego, a un usuario limitado.
Un proyector holográfico de realidad virtual, que puede producir una reconstrucción completa de eventos anteriores, mediante la acumulación de información de varios flujos de datos.
Y gafas con una pantalla de vídeo cibernético, que se pueden conectar a una gran variedad de redes de computadoras.
Muchos de los inventos de Hiro, incluyendo Baymax, se encuentran conectados a su Red Nuclear Cibernética (CCN), una red de computadoras personales móvil, que utiliza para la comunicación entre sus diferentes dispositivos mecánicos.
Concluye el grupo “Big Hero 6”:
Fred, apodado “Fredzilla”, que puede transformarse en una criatura como Godzilla; y Wasabi-No-Ginger, un chef entrenado, que utiliza varias espadas para luchar.
También, puede dar forma a su “Qi-Energy”, por lo general, se materializa como cuchillos arrojadizos, que pueden paralizar oponentes.
Paralelamente, la compañía Disney, ha encontrado una mina de oro en los superhéroes de Marvel, por lo que la idea de unir ambos mundos, seguro que llevaba varios años rondando en la cabeza de los ejecutivos, y creativos de Disney; tanto que se creó una nueva miniserie de 5 tomos, que fue lanzado por Marvel Comics, en septiembre de 2008.
“Welcome to the nerd lab”
Big Hero 6 es una película animada de 2014, dirigida por Don Hall y Chris Williams.
Protagonizada por Scott Adsit, Ryan Potter, Daniel Henney, T. J. Miller, Jamie Chung, Damon Wayans, Jr., Génesis Rodríguez, James Cromwell, Alan Tudyk, Maya Rudolph, entre otros.
El guión es de Don Hall, Jordan Roberts, y Robert L. Baird, y está basado en el comic “Big Hero 6” de Marvel Comics, creado por Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, en 1998
Big Hero 6, es el clásico animado #54 de Walt Disney; y la primera producción de animación de Disney, que cuenta con personajes de Marvel, desde la adquisición de Marvel, en el 2009; algo que pasara desapercibido casi para todo el mundo, ya que en ningún momento, vemos el logo de Marvel en la presentación inicial.
Big Hero 6, ganó El Premio Oscar al Mejor Largometraje Animado.
El comic, es sólo la inspiración para Big Hero 6:
Los personajes, la trama, y la ciudad, son creaciones de Disney; de hecho, los personajes de Silver Samurai y Sunfire, que aparecen en el comic original de Marvel, no lo hacen en la película, porque son propiedad de 20th Century Fox, y afiliados a los X-Men.
La historia del material original, sin embargo, es diferente a la historia que presentará este filme, en el cual, también hubo varios cambios en los personajes.
Por ejemplo, la historia de Big Hero 6 en el comic, trata acerca de un grupo de superhéroes, creados por el gobierno japonés, y que tiene entre sus miembros, a algunos personajes conocidos de Marvel, como Silver Samurai, y otros personajes nuevos.
El grupo, tenía su base central en un parque de atracciones en Tokio…
En la película Big Hero 6, encontramos los ingredientes básicos de todas las historias animadas de la compañía, es decir, el refuerzo por la amistad, el trabajo en equipo, y finalmente, un lugar para los sentimientos.
Big Hero 6, es una comedia de aventuras, plagada de acción, protagonizada por Hiro Hamada (Ryan Potter), el prodigio de la robótica, que aprende a aprovechar todo su genio, gracias a su brillante hermano, Tadashi (Daniel Henney), y a sus amigos de similares intereses:
La adicta a la adrenalina, GoGo Tomago (Jamie Chung); el fanático de la limpieza, Wasabi No-Ginger (Damon Wayans Jr.); la genio de la química, Honey Lemon (Génesis Rodríguez); y el divertido Fred (T.J. Miller)
Cuando un devastador imprevisto, los coloca en el centro de un peligroso complot, que se está desarrollando en las calles de San Fransokyo, una mezcla entre San Francisco y Tokio, Hiro recurre a su compañero más cercano, un robot llamado Baymax (Scott Adsit), y transforma al grupo, en una banda de héroes de alta tecnología, decididos a desvelar el misterio.
Big Hero 6, es la típica historia Disney, pero también tiene mucho del universo Marvel.
Al decir “típica”, me refiero a la importancia que suelen dar a la familia, y a la muerte, muchas veces las 2 juntas, la muerte de un familiar, nuestro protagonista es un chico huérfano, que perdió a sus padres con 3 años, que ahora vive con su tía Caas (Maya Rudolph), y su hermano mayor, y vuelve a sufrir otra perdida…
Así que todo gira alrededor del dolor que supone esa pérdida, y de cómo superarlo.
“You have sustained no injuries.
However, your hormone and neurotransmitter levels indicate that you are experiencing mood swings, common in adolescence.
Diagnosis:
Puberty”
Los directores, Don Hall y Chris Williams, comentaron que tuvieron libertad por parte de Marvel, a la hora de ofrecer su visión del comic original, algo lógico, dado lo relativamente desconocido que este es, por lo que llama aún más la atención, que Big Hero 6 conserve tantas cosas propias de su cine de superhéroes.
Presenta una sencilla historia, con buenos sentimientos, y logradas escenas de acción.
A destacar, la personalidad del robot Baymax, que no tiene nada que ver con la que observábamos en los comics.
El trabajo de documentación, es monumental, tanto en el aspecto arquitectónico, como en el uso de la tecnología como herramienta de creación, y tema central en Big Hero 6.
Primero que todo, Big Hero 6 se dividió en 20 secuencias, para que diferentes artistas realizaran el “storyboard”
Esto no implicaba un trabajo por separado, sino que los 20 artistas, trabajaron en conjunto para seguir un mismo estilo y orden.
Una secuencia puede ser de hasta 1,000 dibujos.
Si un fragmento de 9 minutos de la película no funciona como los directores hubieran esperado, hasta 30,000 dibujos pueden acabar en la basura.
Una vez que un personaje ha sido dibujado en papel, los artistas de efectos visuales, deben transferir con éxito, los diseños 2D, en un mundo 3D.
Así que el equipo de efectos, debe elaborar, con la ayuda de imágenes generadas por computadora (CGI), tantas expresiones faciales como sea posible, en muchos y diversos ángulos.
Walt Disney Animation Studios, empleó su nuevo sistema, “Denizen”, para crear grandes multitudes.
Se diseñaron 670 personajes únicos.
Cada uno de ellos, tiene hasta 32 cambios de vestuario, además de 32 distintos tonos de piel, y estilos de cabello.
Eso equivale a que, los directores y animadores, podrían hacer uso de 686,080 personajes diferentes, dependiendo de las múltiples combinaciones que hicieran.
Está claro que Baymax, va a ser el personaje más recordado de Big Hero 6, pero antes de hablar de él, conviene pararnos un momento, a destacar el gran trabajo de los guionistas, para definir a Hiro, un chaval que en otras manos, podría habernos dado igual, o incluso resultarnos odioso.
Aquí sucede todo lo contrario, y gran culpa de ello, lo tiene lo bien que definen al personaje durante su primer acto, casualidad o no, la presencia de Baymax en el mismo, es meramente anecdótica, donde incluso, la utilización de soluciones trágicas propias de Disney, funciona con magistral precisión, para que queramos que salga adelante, y que realmente nos preocupe que el villano, que tarda lo suyo en aparecer, pueda hacerle algún tipo de daño.
Hablando de Hiro, el codirector Don Hall dijo:
“Hiro se encuentra en la transición de niño a hombre, es una época difícil para los niños, y algunos adolescentes desarrollan esa inevitable actitud hostil.
Afortunadamente, el actor Ryan Potter es un niño muy agradable.
Así que no importa lo que él hizo, él fue capaz de tomar ventaja del personaje de manera que lo hizo autentico, y atractivo”
Porque hablar de Big Hero 6, es hablar de Baymax, un robot blanco completamente, esponjoso, de curvas elípticas, de voz sutil, de pensamientos lógicos, y sin expresiones en su rostro, tan sólo 2 círculos negros, que son sus ojos, y un amor infinito por sus creadores, Hiro, y su hermano Tadashi.
Imposible no identificarse, y sólo esperar un final feliz…
El diseño de Baymax, es de un “look” simple, y que transmitiera calma, les pareció lo más adecuado para caracterizar al robótico protagonista, cuyo carácter afable, contrasta con la energía y mente inquieta del pequeño Hiro.
“Ambos influyen positivamente, el uno en el otro”, explicó el productor, y que “refuerza la unión entre Oriente y Occidente, así como la idea de que el mundo se está volviendo multicultural, y más comunicativo”
Baymax, es como la voz de la conciencia buena de Hiro, el lado bueno de su corazón, que le guía por el buen camino, haciéndole desistir con comprensible filosofía de actos de los que se arrepentirá.
Curiosamente, en el comic, era de imagen reptiliana, y de color verde.
Al parecer, su diseño y funcionamiento no es aleatorio, se basa en estudios reales sobre la robótica blanda, “soft robotics”, robots creados a partir de materiales más suaves que el metal y el plástico, enfocado esto, al campo de la medicina, a lo que se dedica Baymax.
Y es que el inicio de la relación entre el joven protagonista, y el robot Baymax, es verdaderamente desarmante, nueva demostración de la facilidad con la que la tecnología cinematográfica, permite que el talento del hombre, humanice a las máquinas, para jugar con el corazón de la audiencia.
Pero los personajes nos resultan conocidos.
Alguien dijo:
“Frankenstein/Stay Puft Marshmallow Man/Totoro/Wall·E/Kung Fu Panda/Ironman” sobre Baymax…
Y Gogo Tomago a modo de Wyldstyle de “The LEGO Movie” (2014) con mechón morado y todo.
La tía de Hiro, Cass, es una copia de Helen Parr/Elastigirl, con diferente peinado de “The Incredibles” (2004)
Ni hablar del papel de la policía, totalmente inoperante, con el juego de cartas en la computadora.
Por no hablar de sus múltiples lagunas argumentales:
¿De dónde saca Hiro el dinero para sus nano robots?
Que haya hecho este “macronanorobots” no es para entre en la universidad, es para que el den El Premio Nobel ipso facto, inverosímil.
¿Si le han robado el proyecto, porque no para cambiarlo, en vez de crear 6 grandes superhéroes, no crea otro “megananorobot”?
¿Por qué Hiro no quiere que su tía se entere de que tiene a Baymax?
¿Qué clase de tutora es la tía, que el sobrino se va de casa por tiempo indefinido, y no parece preocuparle?
Demasiadas incoherencias, hay que creerse que el chico no es que sea un genio, es que es El Genio Más Grande de La Historia.
Por otra parte, los antagonistas del relato, tienen mucho en común con Hiro, pues ambos se amparan en la pérdida.
Sobre todo, un enmascarado villano, que oculta su identidad bajo una máscara de “kabuki” el teatro tradicional japonés.
Sin embargo, sus caminos divergen, debido a que uno de ellos, Hiro, cuenta con unos amigos que saben apoyarle en los momentos difíciles.
Y, curiosamente, quizás el mejor de todos ellos, sea Baymax, un robot que nos conquista desde el primer momento.
Su personalidad, está muy bien definida, provocando que la seriedad con la que plantea las cosas, se convierta en uno de los elementos cómicos, más acertados.
Esto es especialmente evidente durante el tramo final, tanto en lo argumental, como en lo visual, y en lo referente a la utilización de su villano, algo desdibujado, aunque no tanto como otros de Marvel, ya que aquí se esfuerzan un poco en ahondar en sus motivaciones, dado que lo que interesa a sus creadores es establecer el viaje físico y, sobre todo, emocional de su protagonista.
“Big Hero 6 es para niños y niñas, y para adultos”, dijeron los realizadores.
“Estamos en un momento, en que nuestras películas son para todos los públicos”, agregaron.
No obstante, se suceden con tanta perfección, que da la sensación de que la historia, irremediablemente esclava de la previsibilidad más absoluta, es el fruto de la aritmética más implacable... y ya de paso, que “San Fransokyo” sea, más que nada, la clave para abrir las puertas a los 2 grandes mercados, a ambos lados del Océano Pacífico.
Pese al despliegue de aventura, y la evidente evolución en el diseño de personajes, ahora con un ojo mirando al mercado oriental, Big Hero 6, es una de esas películas que tienen bien clara la semilla humana, que detona la aventura.
Y en este caso es, simple y llanamente, un relato sentimental, y de maduración infantil tradicional, vestido de aventura de superhéroes, a la última.
Aviso para padres:
Llama mucho la atención, su clasificación “Publico General”
Error como todos los filmes de Disney:
Big Hero 6, discursa sobre la aceptación de la pérdida, y el control de la venganza, y los impulsos negativos, así que quizás los pequeños, o los más impresionables, no entiendan muy bien lo que pasa en determinados momentos, u otros sientan manipulados sus sentimientos.
Por otro lado, hay escenas subidas de tono, como “los extraños impulsos sexuales”, refiriéndose a la masturbación; o un robot fuera de control, en una clara alusión a una intoxicación por alcohol, que no es graciosa, pues crea una aceptación a una situación que no es agradable...
Y por último, cansa esperar la escena post-créditos rutinaria, aquí con cameo de Stan Lee, forzoso al ser “dueño de Marvel”
Al margen de la trama, Big Hero 6 fascina por la perfecta integración de la estética nipona en los paisajes más emblemáticos de San Francisco.
El Golden Gate, los tranvías, y las típicas colinas de la ciudad californiana, ahora parecen formar parte de algún rincón de Tokio.
El Puerto de San Fransokyo, cuenta con más de 6,000 habitantes.
23 distritos, fueron construidos en 3D.
Se construyeron 83,149 lotes de los 150,000 que hay en todo San Francisco; 18.8 millones de piezas de construcción; 215,000 lámparas que alumbran las calles; y 260,000 árboles.
Por otro lado, evidentemente, Big Hero 6 es un claro guiño al mercado asiático, que ofrece infinitas oportunidades económicas a la industria cinematográfica estadounidense, aunque Japón, no representa a Asia.
De ahí que Big Hero 6, causara controversia en Corea del Sur, por un motivo muy simple:
Algunas personas creen, que Big Hero 6 presenta imágenes, y motivos del “Sol Naciente”
No es sorprendente, que existan este tipo de imágenes en la película, ya que “el sol” es culturalmente, muy relevante para Japón, que de hecho, también es conocido como “La Tierra del Sol Naciente”
El problema aquí, tiene que ver con que esta simbología, también está muy relacionada al ejército, y en Corea del Sur, es símbolo de lo sucedido por la agresión japonesa.
De cualquier forma, hay que recordar, que en la creación de Big Hero 6, participaron personas de muchas culturas, incluyendo a 2 personas que tienen raíces coreanas.
De hecho, el actor que hace la voz de Hiro, el personaje principal, es mitad coreano.
Claramente, la intención de Disney no era ofender, y la compañía ya comentó al respecto:
“No hay banderas del Sol Naciente en Big Hero 6, ni fue la intención mostrarlas”
Además de esto, Disney parece haber tomado precauciones extra, para evitar que Big Hero 6 resulte ofensiva en Corea del Sur.
Por ejemplo, en la versión coreana, el protagonista Hiro Hamada, se llama “Hero Armada”, y algunas palabras que estaban originalmente en japonés, fueron cambiadas a inglés.
Es evidente, que Big Hero 6 tiene inspiración japonesa, por más que sea editada para cierto país, pues está basada en un comic, que muestra justo esa estética; de todos modos, Disney parece estar intentando evitar el conflicto, con unas ligeras modificaciones.
Por último cabe la pregunta:
¿Vampiriza Disney, los méritos de otros estudios, una vez certificada la inutilidad de ciertos esquemas antiguos, léase “Princesas”?
Con Big Hero 6, dejan de lado el musical, lo cual es de agradecer, y nos traen una aventura de superhéroes, ya que cabe decir, que es una adaptación de un comic de la Marvel.
Su moraleja, en la que la fe en la tecnología, se conjuga con una evidente desconfianza hacia lo corporativo, se basa en desafiar a lo imposible, una y otra vez, con un optimismo insistente, que jamás resulta cursi, y que de todas formas, no oculta el sentimiento de pérdida que atesoran sus imágenes.
“On a scale of 1 to 10, how would you rate your pain?”
Sobre la ciencia y la tecnología, mito o realidad…
Los robots del futuro, podrían no parecerse en nada a R2D2 o a Bender, el sardónico autómata de “Futurama”, sino recordarnos más bien, a un pulpo, o a una estrella de mar.
Un nuevo campo de la robótica, denominado “soft robotics” o “robótica blanda”, está emergiendo con fuerza, inspirado en los sistemas biológicos de peces, calamares, o incluso las trompas de elefante, para llegar allá, donde las estructuras rígidas no pueden hacerlo.
Los robots blandos, no sólo tienen exteriores flexibles, sino que al igual que muchas estructuras biológicas, funcionan gracias a que contienen una red de canales huecos, por los que se hace pasar un fluido a presión.
El desarrollo de esta disciplina, se ha hecho lo suficientemente importante, como para que, en marzo de 2014, surgiera su propia revista científica:
Soft Robotics.
“La idea de un “robot blando” capaz de moverse por cualquier terreno, surge de la investigación militar”, explica el ingeniero español, Ramsés Martínez, integrante de uno de los grupos pioneros en “robótica blanda” de la universidad de Harvard, e investigador asociado al Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA)
“El ejército estadounidense, diseñó una serie de robots muy caros, para detectar minas, pero estos tenían limitaciones para moverse por la arena, o terreno irregular, y se quedaban atascados, o volcaban en el terreno minado, con lo que nadie podía ir a rescatarlos”
Estos “robots blandos” son muy precisos a la hora de realizar tareas en áreas controladas, pero cuando se enfrentan a espacios más impredecibles, como una casa, un almacén lleno de gente, o una zona en la que habido una catástrofe, deben dedicar gran parte de su capacidad, simplemente a no tropezar, o caerse.
Esto hace que nos parezcan torpes y lentos.
Así pues, el equipo de producción de Big Hero 6, se reunió con diferentes especialistas en robótica, y leyó varios artículos de investigación sobre tecnología robótica, y microbótica, robots de dimensiones menores de 1mm.
Todo ello, para asegurarse de que, lo que los Microbots hicieron en Big Hero 6, sería cierto para el mundo real.
En algunas escenas con los Microbots, hay alrededor de 20 millones de piezas individuales, que se muestran en un solo plano.
La investigación para el diseño de Baymax, por su parte, incluyó la “robótica blanda”, y la observación de los movimientos de los bebés.
Sin embargo, el equipo tomó como referencia, los movimientos limitados de los pingüinos.
El personaje de Baymax, se basa en el campo real de la “soft robotics” que consiste en el diseño y construcción de robots, con materiales más suaves que el metal y el plástico, principalmente para fines de atención médica.
El concepto se ilustra mediante Baymax, cuyo esqueleto de titanio, se encuentra dentro de una cáscara de vinilo inflable.
En 2011, el equipo del científico de la Universidad Carnegie Mellon, Siddharth Sanan, construyó un brazo funcional de robot inflable; esto significó, el primer gran paso en el área de la “robótica blanda”

“Balalalala”



Comentarios

Entradas populares