The Entitled
“I played by the rules.
I wanted to play by the rules, but that's the big lie.
It's not enough anymore so maybe, just once, you gotta break them... right?”
La tendencia actual de la sociedad, va en la dirección de ennoblecer todo acto que parta de las capas más populares, como tratando de redimir con esta actitud, los peores pecados pasados de la historia.
Lo primero que aparece, o se nos presenta, es la justificación, que emana de los más necesitados, de aquellos que se encuentran en desventaja, respecto a las clases medias o altas.
Se justifican sus actitudes aludiendo al “estado de necesidad”, el cual aparece como figura de justificación para actuar en determinados supuestos, por lo que la figura de “Robin Hood”, reaparece cobrando mayor fuerza, obviando momentáneamente la ley, al menos hasta que desaparezcan las injusticias coyunturales de nuestra sociedad.
Es particular el modo en que se presentan las víctimas de cualquier accidente, ya sea de tráfico, a consecuencia de un incendio, u otro tipo de desgracia.
Éstas siempre son descritas como personas que fueron de una bondad extraordinaria, y con unas virtudes por encima de la media, y a tenor de los tiempos, eso ya es decir mucho…
De igual forma, la sociedad trata de responder ante sus propias víctimas, en este caso, las que no son capaces de alcanzar lo mínimo, debido a los desajustes cíclicos crónicos de las economías modernas.
No nos preguntamos, persona a persona, caso a caso, cómo de forma particular, el individuo afronta la vida, que indudablemente, y desde el principio de los tiempos, viene acompañada de dificultades, y no en el momento actual, donde las injusticias socavan cualquier acto de análisis riguroso, dejando a las pasiones que tomen las decisiones más acertadas.
“Nice question sir, not gonna get this job, am I?
The Entitled es una película de suspenso, del año 2011, dirigida por Aaron Woodley.
Protagonizada por Kevin Zegers, Victor Garber, Laura Vandervoort, Dustin Milligan, Devon Bostick, Ray Liotta, entre otros.
El guión es de William Morrissey, sobre un grupo de jóvenes desfavorecidos, hambrientos de dinero y atención; un grupo de privilegiados, que mueren de hambre por la acción y la atención; y un grupo de privilegiados adultos, que tratan de conformarse con su estado actual de la vida.
Un grupo quiere lo que los otros tienen, y los otros, sólo quieren llenura.
Si quieres un thriller, pensado inteligentemente, aquí lo tienes.
Lamentablemente, The Entitled fue lanzada directamente a DVD, y vídeo bajo demanda, por lo que no llegó al cine.
El video bajo demanda, video a pedido, o televisión a la carta, en inglés, “video on demand” (VoD), es un sistema de televisión, que permite a los usuarios, el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada, ofreciéndoles de este modo, la posibilidad de solicitar, y visualizar una película, o programa concreto, en el momento exacto que el telespectador lo desee.
Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real, o bien, descargándolo en un dispositivo, como puede ser una computadora, una grabadora de video digital, o grabadora de video personal, o un reproductor portátil, para verlo en cualquier momento.
The Entitled, fue filmada en su mayoría, en la Universidad Laurentian, Sudbury, Ontario, Canadá, y gira alrededor de Paul Dynan (Kevin Zegers), cuando da un giro y decide secuestrar a 3 jóvenes de alta sociedad:
Jeff Vincent (John Bregar), Nick Nader (Dustin Milligan), y Hailey Jones (Laura Vandervoort); y hacer pagar un rescate a su familia, para poder salvarlos.
Las cosas se salen de control, cuando los compinches psicóticos:
Jenna (Tatiana Maslany) y Dean Taylor (Devon Bostick), son de gatillo fácil, y sus víctimas vienen con sus propias sorpresas...
Cuando la sangre es derramada, y su plan perfecto, sale terriblemente mal, Dynan debe luchar para mantenerse un paso por delante de su propio juego retorcido.
Todo ello hace de The Entitled, una visión realista de lo que un chico puede llegar a hacer, si se le empuja.
“The American Dream”
Generalmente, las películas “Teen”, tienden a ir para el lado de los grupos de jóvenes más débiles, que intentan superar una serie de torturas, en torno a su triste vida como estudiantes.
The Entitled tiene algo de eso:
Paul, es un chico muy inteligente y trabajador que, llegado el momento, se cansa de golpear puertas, para poder ganarse la vida de la forma más difícil, por lo que pone toda su inteligencia al servicio de una cosa:
Idear un plan perfecto, para quitarle el dinero a los que menos pueda hacerles daño.
La idea es sencilla:
Tomar por la fuerza, y retener a 3 jóvenes ricos, mientras se intenta negociar con sus padres, el pago del rescate, por $1 millón cada uno.
Aparentemente, todo cierra bastante bien, pero por supuesto, que siempre las cosas empiezan a complicarse, ya que en la ecuación del plan perfecto de Paul, hay una serie de variables, que son imposibles de considerar.
Por otro lado, se puede ver como la historia del grupo de padres, que eran amigos de toda la vida, empieza a desbaratarse de a poco, cuando está en juego lo que más les importa:
La vida de sus hijos.
El director, crea suficiente suspenso, con lo que está dado en el guión, pero el hecho es que la historia dicta que todo el mundo puede ser un sospechoso real.
Los aspectos brillantes, fueron las diferentes dinámicas de las relaciones de los 3 grupos:
El grupo de los jóvenes ricos, lo conforman 2 hombres y una mujer; 2 de ellos son una pareja, pero los 3 son amigos.
El grupo de jóvenes pobres, lo conforman un desempleado que necesita dinero a toda costa, y una pareja de “darks”
Los 3 padres, tienen la misma relación de amistad que sus hijos, desde hace mucho tiempo.
Continuando en la línea de la dinámica de relaciones, la trama del secuestro fue propulsada hacia adelante, por la forma en que todo el mundo actuó dentro de su propio grupo.
Al parecer, la clave de un crimen con éxito, o no exitoso, es saber cómo actuarán todos los individuos.
La clave para un thriller de éxito, es por tanto, asegurarse de que sus personajes actúan de maneras interesantes.
También, se muestra un poco detrás del velo de los estudiantes con baja/sin autoestima, así como los efectos de diversos factores de estrés social, como una dificultad financiera, los celos, y los efectos de ser un marginado social, debido a los rasgos antisociales.
Por tanto, The Entitled ofrece una explicación plausible, para la génesis de tales actos malvados.
En las actuaciones, me quedé muy sorprendido por el rendimiento del guaperas Kevin Zegers, perfecto para un papel oscuro, conspirador, e inteligente.
Y Liotta, Garber y Stephen McHattie, están pasables, y funcionan bien, perfectamente juntos.
Pero al final, a The Entitled se le ven las costuras:
Se nos presenta un final, en el que el protagonista hizo el crimen perfecto, se salió con la suya, sin ninguna sospecha, o investigación en su contra, y se hizo con $2 millones, imposibles de rastrear…
Si acepta esta premisa al final, a continuación, usted acepta que toda la aplicación de la ley que investiga el caso, así como los implicados, tuvieron la inteligencia de un niño de 5 años:
Uno de los aspectos más condenatorios, es la idea de que no se pudo establecer que, entre el protagonista y uno de sus 2 cómplices, la chica estaba en una relación con él.
Creer esto, indicaría que muchas personas habían visto a esos 2, en el campus universitario, que es donde se encontró con ellos, o es que nadie los había visto, y más que eso, piensa en cómo han mantenido la relación, sin habérselo mencionado a alguien; ninguna mención sobre él, a alguno de sus amigos, o familiares, o en sitios como Facebook, Twitter, registros telefónicos, nada; ningún tipo de vínculo.
Es difícil de creer que existía, especialmente en el caso de Jenna, que estaba enamorada de Paul…
Con ese obstáculo imposible de lado, llegamos a las muchas fallas en la ejecución del delito en sí:
En primer lugar, Paul da a Dean, una pistola con balas de salva, sin embargo, él da a Jenna, un arma con balas de verdad, y da la casualidad, que ella le dispara a uno de los rehenes, en contra de su plan.
Esto en primer lugar, parece que va muy en escena, y en segundo lugar, que no tiene sentido de correr el riesgo de dar uno de ellos un arma cargada, y al otro no…
En términos de evidencia, el estar Paul en la casa, sin guantes, tocando un montón de cosas, por no hablar también de las huellas de los neumáticos de su coche, en los alrededores de las zonas de la carretera, que habrían hecho de su historia, absolutamente inconsistente…
Además de esto, los 2 rehenes restantes, los que quedan vivos, oyen al protagonista hablar sobre el teléfono, sin embargo, no reconocen su voz cuando él llega a la casa...
Imagínense que se está con los ojos vendados, aterrorizado, y lo único que se oye, es la voz de este hombre, se queda para toda la vida.
Ahora los imprevistos, el peor de los cuales, es Jenna, cuando es asesinada por Dean.
A pesar de que el tipo era inestable, supuestamente ella seguía siendo su mejor amiga, así que aunque no imposible, que no tiene ningún sentido matarla tan a la ligera, y sin justificación, a menos que sólo él sepa que hay solo $2 millones, y no $3 millones, pues correspondía uno para cada uno...
¿Por qué esto es importante?
Porque si él no la mata, la habría tenido que matar Paul, el cual empatizamos en todo el metraje por su situación, asesinando a su propia novia...
No, aquí tenía que ser otro.
Ah, y Paul era el hijo de Frank (Anthony Ulc), el mayordomo, y ahora tenemos una conexión.
Ahora tenemos un motivo, y sabemos cómo adquirido el acceso a la casa…
Ahora sabemos cómo sabía acerca de esa reunión…
Y Paul, el autor intelectual del secuestro, se supone que es “el titulado”
Se merece el dinero, porque los chicos ricos, siempre son corruptos, y él lo necesita más que ellos…
Así que al final, se sale con $2 millones, y se supone que debe ser el héroe, porque él tenía un plan inteligente...
Sólo cometió bastantes delitos, como para conseguir la vida en la cárcel:
Asesinó a su amigo, y desarrollo un secuestro, pero se supone que es el héroe, a pesar de que es él es un joven, extremadamente desagradable.
Y es que los otros 2 secuestradores, los “darks”, pasan el tiempo mirando una pantalla de ordenador, que no cambian jugando juegos de video violentos…
Donde nadie tiene la tarea de observación, para asegurarse de que sus víctimas de secuestro, no se escapen…
Y es que cuando la policía analice el crimen, no será difícil comprobar, que la esposa ni llamó a la casa, ni llamó a su hijo para decirle que estaba preocupada después que lo hizo su marido, el mayordomo, sino también para comprobar que Paul llamó a los padres por el rescate.
El líder entonces, tendrá que explicar por qué mintió, y por qué él llamó a los padres.
También, tendrá que explicar lo que estaba haciendo en la gasolinera.
¿Y cómo él podría golpear a un hombre armado, y escapar sin el menor rasguño?
Y por qué el hombre armado decidió suicidarse, en vez de correr por su vida…
Finalmente se comprobaría el estado de la cuenta bancaria por Internet, que daría lugar a la captura de “el titulado” del dinero.
¿No es así?
“Some people have everything.
Some have nothing to lose.
Someone will pay”
Es lamentable, que algunos proyectos cinematográficos, no estén encontrando su camino a la gran pantalla, y que parece que sólo quedan para su acceso en DVD o en demanda.
A pesar de que tenía el potencial de convertirse en una película de presupuesto mucho más grande, esa fue la dirección tomada para The Entitled.
Que es una pena, porque a pesar de que empieza un poco tibiamente, pronto se convierte en una verdadera tensión, aunque un poco deficiente, es una buena pieza de trabajo; con un mensaje curioso, básicamente, el sueño político de derecha:
Un drama sobre los pobres e indefensos, como la chica emo, y el anarquista necesitado de ayuda, pero en cambio, fueron utilizados sin escrúpulos de una manera horrible…
Nada podría estar más lejos de la verdad.
Esto es, la generación titulada “izquierdista pura”, sin sentido narcisista.
Ojo a los “okupa”, que les va a encantar, ya que se les pega a los chicos ricos, quiero decir, Paul representa el 99%, una de las víctimas queridas de los liberales, que no lo está haciendo por codicia, sino para alcanzar la justicia para su madre enferma, y ver que los bastardos ricos paguen su parte justa.
¿No es “justicia social” lo que se trata todo esto?
“Nice dreams, but get over, because one day you need to wake up”
I wanted to play by the rules, but that's the big lie.
It's not enough anymore so maybe, just once, you gotta break them... right?”
La tendencia actual de la sociedad, va en la dirección de ennoblecer todo acto que parta de las capas más populares, como tratando de redimir con esta actitud, los peores pecados pasados de la historia.
Lo primero que aparece, o se nos presenta, es la justificación, que emana de los más necesitados, de aquellos que se encuentran en desventaja, respecto a las clases medias o altas.
Se justifican sus actitudes aludiendo al “estado de necesidad”, el cual aparece como figura de justificación para actuar en determinados supuestos, por lo que la figura de “Robin Hood”, reaparece cobrando mayor fuerza, obviando momentáneamente la ley, al menos hasta que desaparezcan las injusticias coyunturales de nuestra sociedad.
Es particular el modo en que se presentan las víctimas de cualquier accidente, ya sea de tráfico, a consecuencia de un incendio, u otro tipo de desgracia.
Éstas siempre son descritas como personas que fueron de una bondad extraordinaria, y con unas virtudes por encima de la media, y a tenor de los tiempos, eso ya es decir mucho…
De igual forma, la sociedad trata de responder ante sus propias víctimas, en este caso, las que no son capaces de alcanzar lo mínimo, debido a los desajustes cíclicos crónicos de las economías modernas.
No nos preguntamos, persona a persona, caso a caso, cómo de forma particular, el individuo afronta la vida, que indudablemente, y desde el principio de los tiempos, viene acompañada de dificultades, y no en el momento actual, donde las injusticias socavan cualquier acto de análisis riguroso, dejando a las pasiones que tomen las decisiones más acertadas.
“Nice question sir, not gonna get this job, am I?
The Entitled es una película de suspenso, del año 2011, dirigida por Aaron Woodley.
Protagonizada por Kevin Zegers, Victor Garber, Laura Vandervoort, Dustin Milligan, Devon Bostick, Ray Liotta, entre otros.
El guión es de William Morrissey, sobre un grupo de jóvenes desfavorecidos, hambrientos de dinero y atención; un grupo de privilegiados, que mueren de hambre por la acción y la atención; y un grupo de privilegiados adultos, que tratan de conformarse con su estado actual de la vida.
Un grupo quiere lo que los otros tienen, y los otros, sólo quieren llenura.
Si quieres un thriller, pensado inteligentemente, aquí lo tienes.
Lamentablemente, The Entitled fue lanzada directamente a DVD, y vídeo bajo demanda, por lo que no llegó al cine.
El video bajo demanda, video a pedido, o televisión a la carta, en inglés, “video on demand” (VoD), es un sistema de televisión, que permite a los usuarios, el acceso a contenidos multimedia de forma personalizada, ofreciéndoles de este modo, la posibilidad de solicitar, y visualizar una película, o programa concreto, en el momento exacto que el telespectador lo desee.
Existe, por tanto, la posibilidad de visualización en tiempo real, o bien, descargándolo en un dispositivo, como puede ser una computadora, una grabadora de video digital, o grabadora de video personal, o un reproductor portátil, para verlo en cualquier momento.
The Entitled, fue filmada en su mayoría, en la Universidad Laurentian, Sudbury, Ontario, Canadá, y gira alrededor de Paul Dynan (Kevin Zegers), cuando da un giro y decide secuestrar a 3 jóvenes de alta sociedad:
Jeff Vincent (John Bregar), Nick Nader (Dustin Milligan), y Hailey Jones (Laura Vandervoort); y hacer pagar un rescate a su familia, para poder salvarlos.
Las cosas se salen de control, cuando los compinches psicóticos:
Jenna (Tatiana Maslany) y Dean Taylor (Devon Bostick), son de gatillo fácil, y sus víctimas vienen con sus propias sorpresas...
Cuando la sangre es derramada, y su plan perfecto, sale terriblemente mal, Dynan debe luchar para mantenerse un paso por delante de su propio juego retorcido.
Todo ello hace de The Entitled, una visión realista de lo que un chico puede llegar a hacer, si se le empuja.
“The American Dream”
Generalmente, las películas “Teen”, tienden a ir para el lado de los grupos de jóvenes más débiles, que intentan superar una serie de torturas, en torno a su triste vida como estudiantes.
The Entitled tiene algo de eso:
Paul, es un chico muy inteligente y trabajador que, llegado el momento, se cansa de golpear puertas, para poder ganarse la vida de la forma más difícil, por lo que pone toda su inteligencia al servicio de una cosa:
Idear un plan perfecto, para quitarle el dinero a los que menos pueda hacerles daño.
La idea es sencilla:
Tomar por la fuerza, y retener a 3 jóvenes ricos, mientras se intenta negociar con sus padres, el pago del rescate, por $1 millón cada uno.
Aparentemente, todo cierra bastante bien, pero por supuesto, que siempre las cosas empiezan a complicarse, ya que en la ecuación del plan perfecto de Paul, hay una serie de variables, que son imposibles de considerar.
Por otro lado, se puede ver como la historia del grupo de padres, que eran amigos de toda la vida, empieza a desbaratarse de a poco, cuando está en juego lo que más les importa:
La vida de sus hijos.
El director, crea suficiente suspenso, con lo que está dado en el guión, pero el hecho es que la historia dicta que todo el mundo puede ser un sospechoso real.
Los aspectos brillantes, fueron las diferentes dinámicas de las relaciones de los 3 grupos:
El grupo de los jóvenes ricos, lo conforman 2 hombres y una mujer; 2 de ellos son una pareja, pero los 3 son amigos.
El grupo de jóvenes pobres, lo conforman un desempleado que necesita dinero a toda costa, y una pareja de “darks”
Los 3 padres, tienen la misma relación de amistad que sus hijos, desde hace mucho tiempo.
Continuando en la línea de la dinámica de relaciones, la trama del secuestro fue propulsada hacia adelante, por la forma en que todo el mundo actuó dentro de su propio grupo.
Al parecer, la clave de un crimen con éxito, o no exitoso, es saber cómo actuarán todos los individuos.
La clave para un thriller de éxito, es por tanto, asegurarse de que sus personajes actúan de maneras interesantes.
También, se muestra un poco detrás del velo de los estudiantes con baja/sin autoestima, así como los efectos de diversos factores de estrés social, como una dificultad financiera, los celos, y los efectos de ser un marginado social, debido a los rasgos antisociales.
Por tanto, The Entitled ofrece una explicación plausible, para la génesis de tales actos malvados.
En las actuaciones, me quedé muy sorprendido por el rendimiento del guaperas Kevin Zegers, perfecto para un papel oscuro, conspirador, e inteligente.
Y Liotta, Garber y Stephen McHattie, están pasables, y funcionan bien, perfectamente juntos.
Pero al final, a The Entitled se le ven las costuras:
Se nos presenta un final, en el que el protagonista hizo el crimen perfecto, se salió con la suya, sin ninguna sospecha, o investigación en su contra, y se hizo con $2 millones, imposibles de rastrear…
Si acepta esta premisa al final, a continuación, usted acepta que toda la aplicación de la ley que investiga el caso, así como los implicados, tuvieron la inteligencia de un niño de 5 años:
Uno de los aspectos más condenatorios, es la idea de que no se pudo establecer que, entre el protagonista y uno de sus 2 cómplices, la chica estaba en una relación con él.
Creer esto, indicaría que muchas personas habían visto a esos 2, en el campus universitario, que es donde se encontró con ellos, o es que nadie los había visto, y más que eso, piensa en cómo han mantenido la relación, sin habérselo mencionado a alguien; ninguna mención sobre él, a alguno de sus amigos, o familiares, o en sitios como Facebook, Twitter, registros telefónicos, nada; ningún tipo de vínculo.
Es difícil de creer que existía, especialmente en el caso de Jenna, que estaba enamorada de Paul…
Con ese obstáculo imposible de lado, llegamos a las muchas fallas en la ejecución del delito en sí:
En primer lugar, Paul da a Dean, una pistola con balas de salva, sin embargo, él da a Jenna, un arma con balas de verdad, y da la casualidad, que ella le dispara a uno de los rehenes, en contra de su plan.
Esto en primer lugar, parece que va muy en escena, y en segundo lugar, que no tiene sentido de correr el riesgo de dar uno de ellos un arma cargada, y al otro no…
En términos de evidencia, el estar Paul en la casa, sin guantes, tocando un montón de cosas, por no hablar también de las huellas de los neumáticos de su coche, en los alrededores de las zonas de la carretera, que habrían hecho de su historia, absolutamente inconsistente…
Además de esto, los 2 rehenes restantes, los que quedan vivos, oyen al protagonista hablar sobre el teléfono, sin embargo, no reconocen su voz cuando él llega a la casa...
Imagínense que se está con los ojos vendados, aterrorizado, y lo único que se oye, es la voz de este hombre, se queda para toda la vida.
Ahora los imprevistos, el peor de los cuales, es Jenna, cuando es asesinada por Dean.
A pesar de que el tipo era inestable, supuestamente ella seguía siendo su mejor amiga, así que aunque no imposible, que no tiene ningún sentido matarla tan a la ligera, y sin justificación, a menos que sólo él sepa que hay solo $2 millones, y no $3 millones, pues correspondía uno para cada uno...
¿Por qué esto es importante?
Porque si él no la mata, la habría tenido que matar Paul, el cual empatizamos en todo el metraje por su situación, asesinando a su propia novia...
No, aquí tenía que ser otro.
Ah, y Paul era el hijo de Frank (Anthony Ulc), el mayordomo, y ahora tenemos una conexión.
Ahora tenemos un motivo, y sabemos cómo adquirido el acceso a la casa…
Ahora sabemos cómo sabía acerca de esa reunión…
Y Paul, el autor intelectual del secuestro, se supone que es “el titulado”
Se merece el dinero, porque los chicos ricos, siempre son corruptos, y él lo necesita más que ellos…
Así que al final, se sale con $2 millones, y se supone que debe ser el héroe, porque él tenía un plan inteligente...
Sólo cometió bastantes delitos, como para conseguir la vida en la cárcel:
Asesinó a su amigo, y desarrollo un secuestro, pero se supone que es el héroe, a pesar de que es él es un joven, extremadamente desagradable.
Y es que los otros 2 secuestradores, los “darks”, pasan el tiempo mirando una pantalla de ordenador, que no cambian jugando juegos de video violentos…
Donde nadie tiene la tarea de observación, para asegurarse de que sus víctimas de secuestro, no se escapen…
Y es que cuando la policía analice el crimen, no será difícil comprobar, que la esposa ni llamó a la casa, ni llamó a su hijo para decirle que estaba preocupada después que lo hizo su marido, el mayordomo, sino también para comprobar que Paul llamó a los padres por el rescate.
El líder entonces, tendrá que explicar por qué mintió, y por qué él llamó a los padres.
También, tendrá que explicar lo que estaba haciendo en la gasolinera.
¿Y cómo él podría golpear a un hombre armado, y escapar sin el menor rasguño?
Y por qué el hombre armado decidió suicidarse, en vez de correr por su vida…
Finalmente se comprobaría el estado de la cuenta bancaria por Internet, que daría lugar a la captura de “el titulado” del dinero.
¿No es así?
“Some people have everything.
Some have nothing to lose.
Someone will pay”
Es lamentable, que algunos proyectos cinematográficos, no estén encontrando su camino a la gran pantalla, y que parece que sólo quedan para su acceso en DVD o en demanda.
A pesar de que tenía el potencial de convertirse en una película de presupuesto mucho más grande, esa fue la dirección tomada para The Entitled.
Que es una pena, porque a pesar de que empieza un poco tibiamente, pronto se convierte en una verdadera tensión, aunque un poco deficiente, es una buena pieza de trabajo; con un mensaje curioso, básicamente, el sueño político de derecha:
Un drama sobre los pobres e indefensos, como la chica emo, y el anarquista necesitado de ayuda, pero en cambio, fueron utilizados sin escrúpulos de una manera horrible…
Nada podría estar más lejos de la verdad.
Esto es, la generación titulada “izquierdista pura”, sin sentido narcisista.
Ojo a los “okupa”, que les va a encantar, ya que se les pega a los chicos ricos, quiero decir, Paul representa el 99%, una de las víctimas queridas de los liberales, que no lo está haciendo por codicia, sino para alcanzar la justicia para su madre enferma, y ver que los bastardos ricos paguen su parte justa.
¿No es “justicia social” lo que se trata todo esto?
“Nice dreams, but get over, because one day you need to wake up”
Comentarios
Publicar un comentario