Tangled

“The lanterns will lead her to her true destiny”

Rapunzel, Ruiponce, o Rapónchigo, es un cuento de hadas, de la colección de Los Hermanos Grimm; la historia, es una adaptación del cuento de hadas de “Rapunzel” de Friedrich Schulz, publicado en 1790.
La versión de Schulz, a su vez se basa en “Persinette” por Charlotte-Rose de Caumont de La Force, publicado originalmente, en 1698.
Su trama, se ha utilizado y parodiado en diversos medios de comunicación, y su mejor línea conocida en el lenguaje de la cultura popular es:
“Rapunzel, Rapunzel, let down your hair”
La historia de Rapunzel, tiene similitudes con el cuento persa del siglo X A.D. de Rūdāba, incluido en el poema épico del “Libro de Los Reyes” o “La Épica de Los Reyes” llamado “Shahnameh” de Ferdowsi.
En la obra, Rūdāba ofrece a bajar el pelo de la torre, para que su amante, Zāl, pueda subir a ella.
Algunos elementos del cuento de hadas, también podrían haber sido originalmente basado en el cuento de Santa Bárbara, que se decía que había sido encerrada en una torre por su padre.
En el volumen I de las 1,812 anotaciones Anhang, Rapunzel de Los Grimm aparece como proveniente de “Kleine Romane”, Libro 5, pp. 269-288, de Friedrich Schulz, publicado en Leipzig, en 1790.
Por otra parte, en otra colección, Rapunzel es el nº 12, correspondiente al tipo 310 de la clasificación de Aarne-Thompson:
“The Maiden In The Tower”
En esta última colección, hay 3 grupos principales de cuentos:
Los cuentos comunes u ordinarios, los cuentos de animales, y los cuentos humorísticos.
Aarne-Thompson, añadieron 2 nuevos grupos:
Los cuentos de fórmula, que siguen un patrón establecido, como por ejemplo, recopilaciones de varios cuentos; y los cuentos no clasificados, que son los que no se pueden incluir en ninguno de los grupos anteriores.
Cada grupo, a su vez, se divide en subgrupos; y Rapunzel corresponde entonces al II. “Cuentos Folclóricos Ordinarios”
A. “Cuentos De Magia” (300-749): “Adversarios Sobrenaturales” (300-399)
Señalar que Aarne-Thompson, es un sistema de clasificación de fábulas o cuentos de hadas.
Su primera edición, fue obra del folclorista finlandés, Antti Aarne, publicado en 1910.
En 1928, el folclorista estadounidense, Stith Thompson, lo ampliaría y completaría, pasando a llamarse “Aarne-Thompson” (AT) o (AaTh), en su versión posterior de 1961.
Rapunzel inicia entonces, cuando una pareja quería un hijo, y vivían al lado de un jardín rodeado de paredes, que pertenecía a una bruja malvada.
La esposa, finalmente embarazada, ve unas campanillas plantadas en el jardín, y las anhela hasta la muerte.
Su marido decide ir a juntar algunas para ella, y termina enfrentándose con la bruja, llamada “La Bruja Gothel”, quien lo acusa por robo.
Él le ruega piedad, entonces la bruja le da algunos Rapunceles, para que se los lleve a su casa, con la condición de que el hijo que está esperando su esposa, le sea entregado al momento de su nacimiento.
Él acepta.
El bebé nace, la bruja aparece, le designa el nombre de “Rapunzel”, y se la lleva.
Cuando Rapunzel cumple 15 años, y se convierte en una hermosa doncella, la bruja la encierra en una torre, en el medio del bosque.
Esta, iba a visitarla todos los días, y le pedía que deje caer su largo cabello dorado, para luego trepar hasta la torre:
“Rapunzel, Rapunzel, deja tu pelo caer, así puedo trepar la escalera dorada”
Pero un día, El Príncipe, el hijo del Rey, oye a Rapunzel cantando en la torre, busca una puerta, pero, sin encontrar ninguna forma de entrar, decide quedarse.
Vuelve seguido a escucharla cantar, hasta que un día pudo ver a la bruja visitando a Rapunzel, y de esta manera, aprendió cómo llegar hasta ella.
Le pidió que deje caer su cabello, y así subió hasta donde estaba ella.
Desde aquel día, comenzó a frecuentarla, se enamoraron, y él le propuso matrimonio.
Ella aceptó…
Juntos, planean una forma de sacarla de la torre:
Él irá todas las noches, evitando a la bruja que la visita de día, y llevará seda, con la que Rapunzel tejerá hasta formar una escalera.
Pero la bruja descubre que El Príncipe, el hijo del Rey, está visitando a Rapunzel, lo que la lleva a cortarle el pelo, y abandonarla en medio de un campo desierto.
Cuando El Príncipe llegó a la noche siguiente, la bruja se ocupó de bajar las trenzas hasta donde estaba él.
Cuando El Príncipe se encontró con la bruja en la torre, esta le dijo que jamás volvería a ver a Rapunzel.
Él, desesperado, cae de la torre sobre unas espinas que había abajo, quedando ciego.
Termina rindiéndose, porque ya no podría volver a ver jamás.
Rapunzel, que había quedado embarazada del Príncipe, y da a luz 2 gemelos, sola en el desierto.
Al poco tiempo, merodeando El Príncipe ciego por el desierto, encuentra a Rapunzel y a sus hijos, quien al encontrarlo en tal estado, decide llevarlo hasta su casa.
Rapunzel ve, y descubre al Príncipe ciego, y llora triste y frustrada de dolor; las lágrimas de Rapunzel, caen en los ojos del apuesto Príncipe, y él recupera la vista.
Entonces, finalmente, El Príncipe y Rapunzel, se van al reino con sus hijos, se casan, y son felices para siempre.
“This is the story of how I died.
Don't worry, this is actually a very fun story and the truth is, it isn't even mine.
This is the story of a girl named Rapunzel”
Tangled es una película animada, del año 2010, dirigida por Nathan Greno y Byron Howard.
Protagonizada por Mandy Moore, Zachary Levi, Donna Murphy, Brad Garrett, Ron Perlman, Jeffrey Tambor, Richard Kiel, M.C. Gainey, Paul F. Tompkins, entre otros.
El guión es de Dan Fogelman, basado en el cuento “Rapunzel” de Los Hermanos Grimm; y producida por Walt Disney Animation Studios, siendo la película #50 de Los Clásicos de Walt Disney; el primer cuento de hadas de Disney, en el que usan CGI; y es la más larga desde “Fantasia” (1940)
Tangled fue estrenada en 2D, y 3D, siendo además, la primera vez que la Disney fabrica una historia de animación por ordenador en 3D, sobre un cuento de princesas.
Al día de hoy, Tangled es la 4ª película más cara de la historia, con un presupuesto de $260 millones, y una recaudación mundial de casi $592 millones; siendo en el género de animación, la primera, por bastante diferencia.
Los directores Byron Howard y Nathan Greno, empezaron a interesarse por desarrollar una carrera profesional en el mundo de la animación, tras visitar el Estudio de Animación de Disney, en Walt Disney World.
El director de historia, Mark Kennedy, y el guionista Dan Fogelman, ayudaron a los realizadores, a dar forma a su historia.
Tangled tomó un nuevo rumbo con Howard y Greno, y con algunas significativas aportaciones de John Lasseter.
Así fue como se convirtió en un apasionante cuento con 2 personajes que viven una intrépida aventura.
Como dato de producción, la página Walt Disney Animation Studios, lanzó una convocatoria en 2008, para que los fans enviaran sus diseños para los personajes principales.
Resultando ganadores:
Mark Dacota para Flynn Rider, Oliver Martínez para Rapunzel, y Tabita Peroles para Madame Gothel.
Tangled obtuvo una nominación al Oscar como mejor canción “I See the Light”
Tangled, que viene a significar “Enredado”, sigue a Flynn Rider/Eugene Fitzherbert (Zachary Levi), el más buscado y encantador bandido del reino, que se esconde en una misteriosa torre, y allí se encuentra con Rapunzel (Mandy Moore), una bella y avispada adolescente, con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí, desde hace años...
Ambos, sellan un pacto, y a partir de ese momento, la pareja vivirá emocionantes aventuras, en compañía de un caballo súper policía llamado Maximus, un camaleón sobreprotector llamado Pascal, y una ruda pandilla de matones.
Tangled, recupera el espíritu de las mejores producciones de Disney, y lo hace contemporáneo, otorgando a La Princesa, un espíritu rebelde, y adolescente, incluso bipolar, que casa muy bien las niñas de hoy en día.
“They're taking adventure to new lengths”
Supongo que en otra época, los años 40 o 50, hubo mucha gente esperando películas como Tangled:
Historias de amor y aventura, destinadas al éxito comercial, admirablemente construidas, y resueltas con el ansiado “happy end”
El cine, ha cambiado desde entonces, pero por fortuna, esta nueva producción Disney, nos regala las mismas emociones de antaño, sumadas a ese placer que siempre proporciona la tecnología, en este caso la animación 3D.
Con Tangled, hemos vuelto a los cuentos de Los Hermanos Grimm, a las princesas, a los palacios, a los apuestos salvadores, a los secundarios animalescos, a los conjuros, y los hechizos, a los números musicales, a las malvadas madrastras, al poder del amor, y a las historias con moralina.
Pero aquí, los animales no hablan, y los secundarios simpáticos, son un camaleón y el caballo.
No solo recupera para el celuloide, un romanticismo clásico que hoy está bajo mínimos; también ofrece diversión de la buena, aventuras de capa y espada, humor, y una buena excusa para imaginar que los cuentos de hadas, son posibles.
Lo novedoso es que Tangled contiene una gran carga dramática y emocional, y es considerada como una de las películas más maduras, a nivel argumentativo y narrativo.
Rapunzel, es la primera Princesa Disney, generada por ordenador, sin embargo, existe una versión dibujada a mano, que se usará para productos, mercadotecnia, etc.
Y es la primera Princesa Disney, con poderes sobrenaturales
Los personajes principales son:
Rapunzel:
Tiene 18 años, es La Princesa perdida del castillo de La Tierra, y del Reino del Sol que, cuando era bebé, fue secuestrada por la malvada bruja Mother Gothel, obsesionada con vivir joven durante cientos de años, y debido a que el cabello dorado de Rapunzel, tiene el poder de La Flor Mágica, ella le era útil.
Su sueño es ver las linternas que lanzan el día de su cumpleaños, porque siente que le ayudará a averiguar quién es.
Flynn Rider/Eugene Fitzherbert:
Tiene 26 años, su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert; se crio en un orfanato.
Es ladrón de profesión, aunque sueña comprarse una isla, y vivir en un castillo rodeado de millones de dinero.
Roba la corona destinada a La Princesa perdida, y en la huida, llega hasta la torre donde se encuentra Rapunzel, a quien guía hasta el reino, para que pueda ver las linternas que lanzan cada año, el día del cumpleaños de La Princesa perdida.
Los compañeros de fechorías de Flynn Rider, esconden su corazoncito detrás de su carácter brusco, construidos a base de estereotipos flexibles, que permiten esta licencia.
Pascal:
Es un camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel, pues le ha dado su compañía desde que era una niña.
Tiene la habilidad de cambiar de color, y con estampados, camuflándose con el entorno.
También cambia de color con sus diferentes estados de ánimo.
Al principio, no congenia muy bien con Flynn.
Max o Maximus:
Es el caballo de La Guardia Real, que fue tras la captura de Flynn Rider, por robar la corona, después es convencido por Rapunzel, para que no lo arreste.
Su sueño es mantener el orden y la ley.
Disney, nunca había explotado tanto a un caballo como con Maximus, el caballo que se comporta como un perro sabueso.
Los antagonistas son:
La malvada bruja, Mother Gothel (Donna Murphy):
Es una vieja, fea, anciana, y horrible bruja malvada, que gracias al poder mágico de La Flor Dorada, se vuelve una joven y hermosa mujer, y es la madre falsa, adoptiva, y secuestradora de Rapunzel.
La ha mantenido cautiva desde que era un bebé, en una torre, para poder vivir cientos de años, gracias a las cualidades mágicas del pelo largo y rubio de Rapunzel.
Pero ella muere, cuando Eugene le corta el cabello a Rapunzel, con un trozo de vidrio, y entonces, Rapunzel deja de tener el pelo rubio con todos sus poderes mágicos, volviéndose castaño, y sin poderes mágicos.
La malvada bruja Mother Gothel, comienza a deteriorarse, y envejecer rápidamente.
Ante su desesperación, intenta cubrirse, y sin darse cuenta el camaleón de La Princesa, estira parte del pelo de Rapunzel, generando que la malvada bruja Mother Gothel se tropiece, y caiga desde la ventana.
En la caída, la malvada bruja continúa deteriorándose, hasta caer al piso solo su ropa, y convertirse en polvo.
Aquí, la mala está inspirada en Cher, pues Disney la considera como una de las más guapas, voluptuosas, y malvadas, y sin poderes.
Los Hermanos Stabbington (Ron Perlman):
Iban a robar la corona de La Princesa Rapunzel con Flynn Rider, pero luego son traicionados por él, y se vengan, provocando que lo arresten.
Como personajes secundarios tenemos a:
Hook-Hand Thug (Brad Garrett):
Es un matón del bar Snuggly Duckling, y ayuda a Flynn y a Rapunzel, a huir de La Guardia Real por una trampilla, es avisado por Max del arresto de Flynn, y su sueño es ser el mayor concertista de piano del mundo.
Big Nose Thug (Jeffrey Tambor):
Es otro matón del Snuggly Duckling, su sueño es encontrar el amor de su vida.
El Rey y La Reina de La Tierra y del Reino del Sol; son el padre y la madre de Rapunzel; que curiosamente no dicen ni una sola palabra en todo el metraje.
Pero es el pelo, extremadamente largo de Rapunzel, lo que se roba la mayor parte de Tangled:
Acrobacias, piruetas, y todo tipo de artimañas, sumado al poder curativo, y rejuvenecedor de su extensa cabellera, le dan toda la magia necesaria, logrando que sea una cinta de ésas que nos encantan, y nos hacen soñar.
El cabello de Rapunzel, es muy largo, obvio, pero en algunas escenas se ve más largo que en otras, por ejemplo, cuando sube a Mother Gothel a la torre, se nota que su cabello es súper largo, pero cuando corre por los pasadizos con Flynn, es mucho más corto.
Y es que el cuello de Rapunzel es demasiado pequeño para arrastrar semejante mata de pelo, por no hablar de cuando se lo moja, o incluso cuando lleva una trenza que en esos momentos, su cuello debería partirse en 2, pero aun así, a ella no le afecta en absoluto, para mantenerse bien erguida, y mantener el equilibrio…
La originalidad de que su pelo es mágico, es una de las mejores partes; pues nunca se había oído hablar de que Rapunzel tuviera el pelo mágico…
Así pues, el reparto animado, incluye 5 personajes protagonistas, 21 malhechores, y 38 ciudadanos.
El equipo de efectos de Disney, tuvo que crear una masa compuesta de unas 3,000 personas, que lleva a la deslumbrante, e intensa escena de faroles.
Siendo la mayor masa de personas que se ha creado para una película generada por ordenador, hasta entonces.
La artista Claire Keane, hija del supervisor de animación, Glen Keane, se ocupó de diseñar, y pintar el mural narrativo que adorna las paredes de la torre, en la que vive Rapunzel.
En la vida real, Glen se inspiró en su hija, para conceptualizar el personaje de Rapunzel, recordando su personalidad desbordante, y su afición a pintar en las paredes.
Rapunzel, tiene una cabellera dorada que mide 21 metros, con más de 100,000 cabellos individuales.
Se creó un software especial, para simular el movimiento del cabello.
Nadie había animado tanto cabello hasta ahora.
Kelly Ward, técnica de software de cabello, uno de los 3 especialistas de software, encargados de simular el pelo de Rapunzel, y de los principales personajes de Tangled, se doctoró en informática, con una tesis que estudiaba el cabello, y lleva 10 años especializándose en esta área, siendo considerada, una de las mejores especialistas en su campo.
Una de las escenas culminantes de Tangled, muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles.
Cada farol, tiene su propia llama animada, que contiene 10,000 micro puntos de luz.
En total, son 46,000 faroles, equivalentes a 460 millones de puntos de luz.
La catarata, y el riachuelo que aparecen en el valle de la torre, se animaron para que encajaran con las características de las cataratas y riachuelos del Parque Nacional de Yosemite en California.
El supervisor de efectos, hizo un viaje de 2 días, y rodó más de 150 videoclips para que sirvieran de referencia.
De esa forma, los directores artísticos, pudieron escoger las características que más les gustaron.
Más de 10 millones de puntos de “gotitas” de agua, componen la catarata.
Pero adentrándonos en la trama, y su trasfondo:
Tangled habla sobre el robo de niños, y el reencuentro de los padres; aunque en tono de cuento, para niños...
Los encuentros entre El Príncipe y La Doncella en la torre, se describen en un lenguaje bastante subido de tono... en la historia original:
Una historia similar, fue publicada en Francia por Mademoiselle de La Force, llamado “Persinette”
Como Rapunzel, Persinette queda embarazada del Príncipe, durante el curso de las visitas a la torre.
A modo de creencias folclóricas, a menudo consideradas como muy peligrosas, era negar a una mujer embarazada, cualquier alimento que anhelaba.
Los miembros de la familia, entonces, solían hacer todo lo posible para asegurar tales antojos.
A partir de una interpretación científica de la hechicera Dame Gothel, es bastante obvio que es una bruja, o mujer de la medicina, que había dominado el uso y la producción de una planta, o un fármaco capaz de salvar a la madre de Rapunzel, por complicaciones del embarazo, con ergóticos, opioides, o cannabis, pueden ser considerados candidatos en las versiones persas, o posteriores originales de la historia.
Como era de esperar, la historia original se adapta, y suaviza.
Tan sólo partiendo de los principales elementos del cuento, el encierro en vida de La Princesa, y su larga melena, se confecciona una película sobre la autosuficiencia, las ansias de libertad, el chantaje emocional, fruto de la egoísta sobreprotección, y sobre todo, el amor, ya sea a uno mismo, o a quienes enriquecen nuestra identidad.
La joven Princesa, es resuelta, polifacética, y creativa.
En el momento en que saborea la ansiada libertad, roza una hiperactividad emocional, y crisis de identidad, de lo más divertida, con diferentes estados emocionales, narrados con brillantes elipsis narrativas.
Por el contrario, el personaje masculino, nos remite al clásico estereotipo masculino que figura en muchos títulos de la productora, y la dosis justa de estúpida fanfarronería.
Pero quién se lleva la palma en su elaboración psicológica, como siempre, es la malvada.
Mother Gothel, es probablemente, el personaje más retorcido que puedan encontrarse los pequeños, en una película familiar, ya que ella alcanza su objetivo, empleando la manipulación psicológica, edificándola sobre el amor y ternura manifiesta en su papel de “madre”
Lo único que no puede evitar, es su igualmente retorcido sentido del humor, que mina constantemente la autoestima de La Princesa, y acompaña su imposición del miedo a lo ajeno.
Escenas favoritas:
Cuando Rapunzel sale de la torre, esa dualidad de su moralidad, con sus deseos, es tan perfecto, como tiene sentimientos encontrados, sobre lo que debe hacer, como todo adolescente o persona que va madurando.
Es un detalle real, que pocas veces se deja ver en las películas animadas.
El baile en el pueblo, es mágico, no sé si por las escenas, por la canción, por los colores, o por el conjunto de todo; y el final, o el casi final; pues sorprendió que Flynn le cortara el pelo.
Pero no todo son virtudes en Tangled:
Otra cosa que no se menciona, pero que a mí si resultó al menos incómoda, es la diferencia de edad entre los protagonistas:
Ella es una adolescente de apenas 18 años, y él parece cercano a la treintena, siendo la pareja con mayor diferencia de edad de Las Princesas Disney.
Puede que a muchos les parezca una exageración, pero de alguna manera, esa diferencia de edad, entre hombre mujer, es también algo que recuerda a otros tiempos; y me dio la impresión, de que ella sea la única mujer rubia, totalmente rubia de las que se ven, de hecho, al cambiarle el pelo de color, ya no destaca entre la multitud, siendo una oda a la “peliteñida” y por sus actitudes, antes y después, conforme alcanza la madurez.
Y para qué decir del cliché de madrastra mala/bruja, siempre metiéndose con las mujeres... en fin.
Haciendo otro tipo de lecturas; el asunto es que Disney, es y será illuminati; y sus películas lo demuestran; Tangled es el ejemplo claro:
Primero, podemos ver soles por todos lados, que era el símbolo del reino.
Los illuminatis, usan el sol como símbolo de adoración, porque los egipcios, y todos los pueblos paganos lo adoraban.
El símbolo del sol, no era necesario para el desarrollo de la trama de Tangled, pero estaba en toda ella:
En las pinturas, en los trajes de los soldados, en el escudo del Rey, hasta en el caballo con complejo de perro, que se llamaba “Maximus”
Segundo, la famosa Flor Mágica:
Esta flor, tiene algo particular, pues parece una estrella de 6 puntas, igual que la bandera de Israel, un país que fue fundado gracias al patrocinio, y gentil auspicio de La Familia Rothschild, una de las familias más illuminatis del mundo.
Esa “Estrella de David”, que jamás la invento David, fue un invento del cábala, místico y supersticioso, a modo de “brujería”
Como fuera el caso, Tangled ofrece diversión, romanticismo, y emoción, pero es pura fachada, se trata de una propuesta prefabricada, sin alma, ni imaginación, apoyada en las situaciones de siempre, números musicales despachados sin pasión, y un humor facilón y repetitivo.
¿Cuántas veces buscan la risa, usando la sartén, o las expresiones del camaleón?
Y el punto verdaderamente flaco, viene de los números musicales.
Ninguno consigue realmente levantar el vuelo, ni ser espectaculares, y algunas canciones terminan por hacerse, increíblemente monótonas.
Asombra pues la música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de La Academia, gracias a su trabajo en clásicos Disney; mientras las letras corren a cargo de Glenn Slater; nada del otro mundo.
“Get tangled up”
En Tangled, uno se conecta con un tema dolorosísimo y candente en cualquier parte del mundo, y es el robo de niños, a los que se les roba su propia historia; y el daño que se hace a esos padres, a los que se les quitó la oportunidad de criar a sus propios hijos, aunque pudieran reencontrarlos en un futuro.
En parte, Tangled describe la necesidad de cualquier adolescente, de encontrar su propio camino, el amor, su identidad, enfrentándose a aquellos padres que se empeñan en utilizarles, para sus propias necesidades, y no saben ver las de sus hijos, y dejarles que suelten amarras.

“Well... you can image what happened next, the kingdom rejoiced for their lost princess had returned.
The party lasted an entire week, and honestly, I don't remember most of it”



Comentarios

Entradas populares