Citizenfour

“Assume your adversary is capable of one trillion guesses per second”

Las revelaciones sobre el espionaje de La Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA), hechas por el exempleado de La CIA, Edward Snowden, han sido un “shock” para la comunidad internacional.
El autor de las filtraciones sobre la vigilancia de Washington, contra su propio pueblo, ha sido tachado de “traidor” en Estados Unidos.
The National Security Agency (NSA), es una agencia de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos, que se encarga de todo lo relacionado con la seguridad de la información.
Con este propósito, en ella trabajan muy distintos tipos de especialistas como:
Matemáticos criptógrafos, lingüistas, operadores depolígrafos, expertos en radiofrecuencias, programadores, y hackers, operadores de puestos de escucha para espionaje, etc.
La agencia fue creada en secreto el 4 de noviembre de 1952, por el presidente Harry S. Truman, como sucesor de la Armed Forces Security Agency (AFSA)
Su existencia, no fue revelada hasta la década de 1970, en el marco de una serie de investigaciones del Comité Selecto del Senado de Estados Unidos, realizadas para depurar responsabilidades dentro de las agencia de espionaje estadounidenses, tras una serie de abusos y escándalos.
La agencia, se dedica a mantener la seguridad de los sistemas del Estado estadounidense.
Las operaciones de la NSA, han sido motivo de críticas y controversias, al descubrirse el espionaje y vigilancia al que sometió a prominentes figuras, en las protestas contra La Guerra de Vietnam, el espionaje económico, y a diversos líderes.
Los documentos sobre programas de vigilancia secreta, sacados a la luz por Edward Snowden en 2013, demostraron que la NSA intercepta las comunicaciones de unas 1,000 millones de personas en todo el mundo, y vigila las comunicaciones de los teléfonos móviles, de cientos de millones de personas, situándola como uno de los principales responsables de la red de vigilancia masiva.
Y es que en Estados Unidos, se recopila y almacena los registros de llamadas de todos los estadounidenses.
En mayo de 2013, las revelaciones de Edward Snowden tomaron lugar.
Snowden, quien era trabajador del contratista de defensa, Booz Allen Hamilton, trabajaba para la NSA, huye de Estados Unidos, y revela distintas prácticas de espionaje realizadas por la NSA:
Espionaje masivo:
Para ello, revela que la NSA desarrolla distintos sistemas, o programas de investigación, como Bullrun, MUSCULAR, Boundless Informant, PRISM, XKeyscore, o Unified Targeting Tool, cuyo objetivo es recopilar, procesar, y dejar disponible información masiva.
Espionaje selectivo, realizado a millones de civiles, entre ellos, importantes personalidades de un amplio número de países, incluso, importantes aliados de Estados Unidos.
Por ejemplo, Snowden revela, que la NSA interceptó, almacenó, y analizó las comunicaciones electrónicas y telefónicas de Dilma Rousseff, presidente de Brasil y Felipe Calderón, ex-Presidente de México.
Enero de 2014:
Se devela que la NSA intercepta ordenadores comprados online, para instalarle software de espionaje y hardware.
Igualmente, instala añadidos a diversas aplicaciones móviles, de uso extendido, como Angry Birds o Google Maps, para espiar a sus usuarios.
Todo un personaje, Edward Joseph Snowden, nacido en Elizabeth City, EEUU, el 21 de junio de 1983; es un consultor tecnológico, informante, antiguo empleado de La Agencia Central de Inteligencia (CIA), y de La Agencia de Seguridad Nacional (NSA)
En junio de 2013, Snowden hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como “alto secreto”, sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva:
PRISM y XKeyscore.
PRISM, es un programa de vigilancia electrónica, considerado confidencial, a cargo de la NSA de los Estados Unidos desde el 2007.
El alcance de PRISM es tan grande, que incluso los Estados Unidos podría haber espiado a más de 35 líderes mundiales.
Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden, en junio de 2013, indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones, y otros datos almacenados.
El programa tiene como objetivos, a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses, que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.
Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener, gracias a PRISM, incluyen:
Correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos, y detalles sobre perfiles en redes sociales.
El periódico The Washington Post, ha señalado que estas revelaciones, sitúan a PRISM, como la “fuente #1 de información, para los informes analíticos y de inteligencia de la NSA”
Empresas de Internet como Microsoft, Google, Apple, y Facebook, también se han visto implicadas, pues según las informaciones, estas empresas eran conscientes de que el Gobierno de Estados Unidos accedía a sus servidores; las compañías lo niegan.
La información filtrada, salió a la luz tan solo un día después de que otra publicación informada por el mismo Edward Snowden, desvelara las presiones que el gobierno de Estados Unidos había estado realizando a la empresa de telecomunicaciones Verizon, para que esta entregara a la NSA, todos los registros de llamadas telefónicas de sus clientes.
Por su parte, XKeyscore es un sistema informático secreto, utilizado por la NSA de Estados Unidos, para la búsqueda y análisis de datos en Internet.
El programa se ejecuta en forma conjunta con otros organismos internacionales, como:
La Dirección de Señales de Defensa de Australia, y La Oficina de Seguridad de Comunicaciones del Gobierno de Nueva Zelanda.
Su existencia fue revelada en julio de 2013, por Edward Snowden, ciudadano estadounidense, y ex-empleado de la empresa Booz Allen Hamilton.
La existencia del programa, se reveló públicamente por Edward Snowden, en forma conjunta en los diarios The Sydney Morning Herald, y Rede O'Globo, aunque el nombre en clave es mencionado en artículos anteriores, y como muchos otros nombres clave, incluso en búsquedas de ofertas de trabajo y currículos en línea de sus empleados.
De acuerdo con O'Globo, XKeyscore detecta la nacionalidad de los extranjeros, mediante el análisis del lenguaje utilizado en correos electrónicos interceptados, y según el diario, se ha aplicado a América Latina, y específicamente en:
Colombia, Ecuador, México, y Venezuela.
Según Der Spiegel, XKeyscore también tiene la capacidad de importar datos de forma retroactiva, de varios días atrás.
El programa, busca dar mayor utilidad e inteligencia a las redes de computadoras, en lo que la NSA llama “Digital Network Intelligence” (DNI)
El propósito es permitir a los analistas, buscar metadatos, contenidos de correos electrónicos, historial de navegación, nombres, números de teléfono, direcciones IP, idioma, y ciertas palabras claves, de cualquier actividad que se haya realizado en Internet.
Todo esto comenzó el 7 de mayo de 2004, cuando Snowden se alistó en El Ejército de los Estados Unidos, con la esperanza de llegar a incorporarse a Las Fuerzas Especiales.
Se le otorgó una licencia, tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento, el 28 de septiembre de ese año.
Y pasó a trabajar como guardia de seguridad, para unas instalaciones secretas de la NSA, en la Universidad de Maryland.
Posteriormente, empezó a trabajar en La CIA, como experto en seguridad informática.
En 2007, La CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática.
Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática.
Tras abandonar La CIA en 2009, Snowden pasó a trabajar para una consultora privada, dentro de unas instalaciones de la NSA, en una base militar estadounidense en Japón.
Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa, Booz Allen Hamilton, durante menos de 3 meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawaii.
Booz Allen Hamilton Inc., conocida de manera informal como Booz Allen, es una empresa de consultoría y gestión estadounidense, con sede en Tysons Corner, en el condado de Fairfax, Virginia; y cuenta con otras 80 oficinas en todo Estados Unidos.
Su negocio principal, gira en torno a la prestación de servicios de consultoría, gestión, tecnología, y seguridad, servicios que presta sobre todo, a agencias gubernamentales civiles, como contratista del gobierno, y a agencias de defensa e inteligencia, como contratista de defensa.
Sus servicios incluyen:
Planificación estratégica, educación, comunicaciones, mejoras operativas, gestión de capital humano, ingeniería de sistemas, gestión de programas, seguridad, y capacidad de recuperación, y análisis económico.
En 2014, la compañía fue nombrada por Vault, como la mejor consultora del sector público.
Pero un año antes, en 2013, la empresa adquirió notoriedad mediática, cuando uno de sus empleados, Edward Snowden, cometió el quizás, mayor robo de documentos secretos en la historia de Estados Unidos, que sacó a la luz, la red de vigilancia mundial que poseen las agencias de inteligencia de varios países, y la colaboración en ella, de la propia empresa.
En el último año, el 99% de los ingresos de la compañía Booz Allen, provenían de los contratos con el gobierno federal estadounidense.
Snowden describe una vida “muy cómoda” trabajando para el gobierno estadounidense, viviendo con su novia, y percibiendo un salario de unos $200,000.
El periódico británico, The Guardian, describe a Snowden como alguien apasionado por la privacidad; su ordenador portátil, está adornado con pegatinas de organizaciones, que apoyan la libertad en internet, como la Electronic Frontier Foundation (EFF), y el proyecto Tor.
Según el periódico, Snowden dejó pocos rastros de sí mismo en el entorno virtual; mínimos detalles sobre su familia, y no dejó nuevas fotografías, o actualizaciones de Facebook o Twitter, si es que tenía una cuenta, y ninguna relación con compañeros de la escuela secundaria.
Según informes, Snowden tiene presuntamente, un profundo interés por la cultura popular japonesa, y estudió el idioma japonés.
Se asegura en otras fuentes, que posee conocimientos básicos de chino mandarín, y que le interesan las artes marciales.
Otros informes señalan, que en una ocasión, afirmó que su religión es el budismo.
Snowden, visitó anteriormente la ciudad de Hong Kong, en compañía de su novia, durante unas vacaciones.
Acerca de las elecciones presidenciales de 2008, Snowden dijo que “creía en las promesas de Obama”, pero que “Obama continuó con las políticas de su predecesor”
Los registros de donaciones políticas, indican que contribuyó a la campaña de las primarias de Ronald Ernest “Ron” Paul.
El Washington Post informó, que el motivo de las filtraciones de Edward Snowden, era destapar “El Estado de Vigilancia” existente en Estados Unidos.
Para justificar la filtración, Snowden comentó que no puede “en conciencia, permitir al gobierno de Estados Unidos, destruir la privacidad, la libertad en internet, y las libertades básicas de la gente de todo el mundo, con esta gigantesca máquina de vigilancia que están construyendo en secreto”
“No quiero vivir en una sociedad que hace este tipo de cosas…
No quiero vivir en un mundo, donde se registra todo lo que hago, y digo.
Es algo que no estoy dispuesto a apoyar, o admitir” dijo.
Los diarios, The Guardian y The Washington Post, hicieron pública la identidad de Snowden, a petición suya, días después de la filtración.
Explicó así su razonamiento para renunciar al anonimato:
“No tengo intención de esconder quién soy, porque sé que no he hecho nada malo”
No hice nada malo.
Soy un convencido de que deben ser los ciudadanos, los que decidan sobre el poder que le otorgan al Estado, y no un burócrata de turno”, dijo.
El 10 de junio, Holger Iturralde, y Daniela Fuentes, junto a la CNN, informaron que Snowden “se está quedando sin dinero”
Ewen MacAskill, le aseguró a la CNN, que “va a llegar al límite de su tarjeta de crédito muy pronto”, por los gastos de vivir en un hotel en Hong Kong.
El personal del hotel “The Mira”, afirmó que Snowden había hecho “check-out” ese mismo día.
Regina Ip, una figura política de Hong Kong, le aconsejó a Snowden, abandonar el territorio, o enfrentarse a la extradición a Estados Unidos.
El 23 de junio de 2013, Snowden vuela de Hong Kong a Moscú, en el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot.
Al llegar a la capital rusa, pidió asilo a Ecuador, según confirmó El Ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, en su Twitter:
“El gobierno del Ecuador, ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden”
Poco después del anuncio del canciller ecuatoriano, el Gobierno de Estados Unidos, afirmó que había invalidado el pasaporte de Snowden, según informó la agencia Reuters.
A su vez, WikiLeaks difundió, a través de un comunicado, que podría ser el exjuez de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, el que se encargue de coordinar al equipo de abogados, de Edward Snowden.
“El equipo de WikiLeaks y yo, estamos interesados en preservar sus derechos, y protegerle como persona.
Lo que se le ha hecho al ex analista de La CIA, y a Julian Assange, por realizar, o facilitar revelaciones de interés público, es un asalto al pueblo”, aseguró Baltasar Garzón, actual director legal de la organización, y abogado de Julian Assange.
“Cualquiera en posiciones de acceso, y con las capacidades técnicas que yo tenía, podría haber extraído secretos, haberlos traspasados en el mercado abierto a Rusia; ellos siempre tienen la puerta abierta, al igual que nosotros.
Yo tenía acceso a los completos listados de trabajo de todas las personas trabajando en la NSA, la comunidad completa de Inteligencia, y activos encubiertos en todo el mundo.
Las ubicaciones de cada estación, sabemos qué tarea tiene cada una, y aún más” dijo Snowden.
“¿Si yo sólo hubiese querido dañar los EEUU?
Usted sabe que podría cerrar el sistema de vigilancia en una tarde, pero ésa no es mi intención.
Yo pienso que, para cualquier persona, presentando ese argumento, ellos necesitan pensar, si estuvieran en mi posición, y usted vive una vida privilegiada, usted está viviendo en Hawaii, en el paraíso, y ganando una tonelada de dinero:
¿Qué le tomaría a usted, para dejarlo todo atrás?”, dijo Snowden.
Actualmente, se cree que Edward Snowden huyó de Hong Kong, China; hacia Rusia; y ha solicitado a Ecuador, que le conceda asilo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha clasificado la participación de Snowden, en el programa de vigilancia PRISM, como un “asunto criminal”, por lo que no está clara la suerte que correrá.
También, Snowden ha solicitado asilo a:
España, Venezuela, Bolivia, o Cuba, entre un total de 21 países.
El 5 de julio de 2013, El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció asilo humanitario a Snowden:
“Es un muchacho que no ha puesto bombas, ni ha matado a nadie” dijo Nicolás Maduro, Presidente de La República Bolivariana de Venezuela.
Pero al mismo tiempo, El Presidente de La República de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo en El Acto del 34 Aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, Nicaragua, que “se consideraría brindar asilo a Snowden”, y afirmó que Nicaragua ya había recibido la carta de petición de asilo, en su embajada en Moscú.
Posteriormente, hubo un conflicto internacional donde la figura de Snowden estuvo implicada:
El conflicto diplomático, entre Sudamérica y Europa de 2013, comenzó el día 2 de julio de ese año, a partir de la retención del presidente de Bolivia, Evo Morales, durante 14 horas en el Aeropuerto de Viena-Schwechat, en Austria.
Esto ocurrió, luego de que Francia, Portugal, Italia, y España, negaran el vuelo del avión presidencial boliviano, por sus espacios aéreos, y de que España, presuntamente, intentara inspeccionar el aparato, por la sospecha de que estuviera a bordo Edward Snowden, quien se encontraba en busca y captura por parte de las autoridades estadounidenses, por sus revelaciones sobre el programa secreto de vigilancia global PRISM, conducido por ese país, en colaboración con otros países anglosajones, y empresas tecnológicas.
El hecho generó una fuerte condena por parte de la mayoría de los países sudamericanos, incluyendo:
Argentina, Belice, Brasil, Nicaragua, Uruguay, y Venezuela.
El día 25 de julio, Evo Morales afirmó públicamente, que aceptaba las disculpas de los 4 países europeos, a los que les había pedido que las expusieran, desde el principio del conflicto diplomático.
El 1 de julio de 2013, Vladímir Putin reiteró que “nunca” entregará a Estados Unidos, al ex técnico de La Agencia de Seguridad Nacional, pero advirtió que:
“Si quiere quedarse aquí, habrá una condición:
Debe dejar de perjudicar a nuestros socios estadounidenses, por muy extraño que esto pueda sonar.
No ha sido, ni es agente al servicio de Rusia, y tampoco está colaborando con nuestros servicios secretos”, dijo Vladímir Putin en una rueda de prensa, antes de que se conociera la petición de asilo a Rusia.
Poco después de que Snowden revelara su identidad, se publicó una petición en la página web de La Casa Blanca, pidiendo un “indulto completo, libre, y absoluto por cualquier crimen que haya cometido Snowden, o pueda haber cometido en relación con la filtración de los programas secretos de vigilancia de la NSA”
Daniel Ellsberg, el informante de Los Papeles del Pentágono Secretos de 1971, declaró en una entrevista con la CNN, que pensaba que Snowden había desempeñado un servicio “incalculable” a su país, y que sus filtraciones podrían servir, para que Estados Unidos no se convierta en un estado de vigilancia.
Dijo que Snowden había actuado con el mismo tipo de coraje y patriotismo, que un soldado en combate.
La mañana siguiente, en una página de opinión, Ellsberg añadió que “no ha habido en toda la historia de Estados Unidos, una filtración más importante, que la publicación del material de la NSA, por parte de Snowden; y eso incluye Los Papeles del Pentágono, de los que fui responsable hace 40 años”
La revista alemana, Der Spiegel, examinó los actos de Snowden en un artículo titulado “Die Neuen Weltverbesserer”, que se traduce por “los nuevos mejoradores del mundo”
Por su parte, Julian Assange, alabó a Snowden, llamándole un “héroe”, que ha destapado “uno de los sucesos más graves de la década:
La progresiva formulación de un estado de vigilancia masiva”
“El mayor temor que tengo respecto a las consecuencias para los EEUU, de las divulgaciones, es que nada vaya a cambiar.
La gente verá en los medios, todas estas divulgaciones.
Sabrán los extremos al que el gobierno se auto asignará atribuciones de poderes unilateralmente, para crear un mayor control sobre la sociedad estadounidense, y la sociedad mundial.
Pero no estarán dispuestos a correr el riesgo necesario de pararse y luchar para cambiar las cosas, para obligar a sus representantes, para que realmente se alcen a defender sus intereses.
Y en los meses por delante, los años por delante, sólo se pondrá peor, hasta que eventualmente, llegará el momento en que las políticas cambiarán, porque la única cosa que restringe las actividades de un Estado de Vigilancia, son las políticas.
Incluso, los acuerdos con otros gobiernos soberanos, nosotros consideramos que eso es una estipulación de política, en vez de una estipulación de ley.
Y por eso, un nuevo líder será elegido, darán la vuelta el disyuntor, dirán que debido a la crisis, debido a los peligros que enfrentamos en el mundo, de una nueva e imprevista amenaza, que necesitamos más autoridad, necesitamos más poder.
Y no habrá nada que la gente pueda hacer, ya a esa altura para contrarrestarlo, y será una tiranía con encargos a pedido” dijo Edward Snowden.
“La vigilancia masiva, puede mermar la capacidad para prevenir ataques terroristas, a la par que perjudica la intimidad personal”, destacó el ex contratista de la NSA y la CIA, Edward Snowden, en una ronda de preguntas con estudiantes canadienses.
Asimismo, ante las recientes filtraciones que revelan el espionaje digital masivo, ejercido por Canadá, bajo el nombre de “Levitation”, y la reciente legislación antiterrorista, que permite la detención de sospechosos, basándose en menos pruebas, Snowden instó a ser cauteloso ante lo que denominó “momentos de miedo y pánico”
“Una vez que dejamos que estos poderes se pongan en marcha, es muy difícil pararlos”, destacó.
Y los de a pie, nos preguntamos entonces:
¿Quién vigila a los vigilantes?
Será que el enemigo de mi enemigo, es mi amigo…
“Creo que se le debe una explicación al público, respecto a las motivaciones de la gente que hacen estas intercepciones de las comunicaciones, que están fuera del modelo democrático.
Cuando usted está subvirtiendo el poder de gobierno, eso es algo fundamentalmente peligroso para la democracia, y si usted hace eso consistentemente, en secreto, como lo hace el gobierno cuando se quiere beneficiar de una acción secreta que tomó.
Dará a sus empleados, un mandato para actuar:
¡Oigan!
Vayan y digan a la prensa esta cosa y la otra cosa, para que el público esté de nuestro lado.
Pero raramente, si es que alguna vez en la vida, hacen eso, cuando ocurre un abuso.
Eso recae en ciudadanos individuales, pero aquellos son normalmente difamados.
Lo convierten en un caso de:
“Esta gente está en contra del país, están en contra del gobierno”, pero no lo estoy.
Yo no soy diferente a cualquier otra persona.
No tengo habilidades especiales.
Soy simplemente otro hombre, que se sienta en la oficina cada día, mira lo que está pasando, y dice:
“Esto es algo que no nos corresponde decidir, el público necesita decidir, si estos programas y políticas, son correctas o equivocadas”
Y yo estoy dispuesto a públicamente defender la autenticidad de ellas, y decir:
“Yo no las cambié, yo no modifiqué la historia”
Ésta es la verdad; esto es lo que está ocurriendo.
Ustedes deberían decidir, si necesitamos estar haciendo esto”, dijo Edward Snowden.
Considerado como un defensor de los derechos humanos, por sus admiradores; y un traidor por sus críticos, Snowden vive hoy, en una ubicación no revelada, en la capital rusa.
Snowden contó, que tiene acceso a Internet, así como a periodistas, y abogados.
“Edward Snowden, no usa iPhones, porque el móvil cuenta con programas que se pueden activar sin la voluntad del propietario, y recoger datos sobre el usuario”, dijo el abogado citado por la agencia Ria Novosti.
El ex colaborador de La CIA, sugiere a los usuarios, deshacerse de Dropbox, debido a que ese servicio, encripta los datos sólo durante la transferencia, y el almacenamiento en los servidores.
Por lo anterior, recomienda utilizar otros servicios como SpiderOak, el cual codifica la información, también cuando está en el ordenador.
En una entrevista para la revista The New Yorker, Snowden afirmó que “estamos hablando de abandonar los programas que son hostiles a la privacidad”
Acusó que lo mismo sucede con redes sociales como Facebook, y también con Google.
Señaló que ambos son “peligrosos”, por lo que propone a la gente que utilice otros servicios que permitan enviar mensajes cifrados, tal es el caso SilentCircle y RedPhone.
“Las empresas dispuestas a colaborar con el gobierno, y comprometer sus servicios y productos, no merecen ser de confianza con sus datos.
Porque si lo hacen para un gobierno, lo harán para otro”, declaró.
Snowden se describió como un “gato casero”, y dijo que rara vez deja su residencia.
“No tengo demasiadas necesidades”, dijo.
A raíz de la publicación del espionaje en la red, con la colaboración de grandes compañías de servicios en internet, se han promovido y recomendado alternativas, ya existentes, de navegadores, buscadores, y sistemas de protección y cifrado, para impedir o dificultar el espionaje, navegadores como:
Firefox y Tor; buscadores como Ixquick, o StartPage, entre otras alternativas.
“I'm not the first.
I won't be the last person to come forward”
Citizenfour es un documental dirigido en 2014, por Laura Poitras.
Protagonizado por Edward Snowden, Jacob Appelbaum, Julian Assange, William Binney, Glenn Greenwald, Ewen MacAskill, Lindsay Mills, Laura Poitras, Jeremy Scahill, entre otros.
Citizenfour cuenta con el periodista Glenn Greenwald, y fue coproducida por Poitras, y Steven Soderbergh entre otros.
El hecho de que Soderbergh esté envuelto en el proyecto, indica un imprimátur de categoría, seriedad, y prestigio para Citizenfour.
Está previsto que marque época, tanto por el contenido del documental, como por el respaldo de la casa distribuidora Radius, brazo corporativo, y parte del gran estudio cinematográfico, The Weinstein Company (TWC), dirigida por los famosos hermanos, Harvey y Bob Weinstein.
The Weinstein Company, produce películas de mucho prestigio, amplitud intelectual, y vanguardia, para el mercado estadounidense, de alcance global.
Por otra parte, el respaldo de Richard Plepler, Director Ejecutivo de HBO, el canal de televisión por cable y satélite, de más prestigio en EEUU, es importante.
El respaldo al proyecto, no sólo proviene de Hollywood, sino también del eje cinematográfico e intelectual de Nueva York.
The New York Times indica, que este apoyo, por parte de personajes que antes avalaron públicamente al presidente Obama, puede indicar un serio cambio en el nivel de apoyo de la industria cinematográfica, hacia el 44º Presidente.
El cambio de apoyo, es considerado como reflejo de un movimiento naciente y entusiasta de intelectuales digitalmente alfabetizados, con un profundo sentido cívico, a la vez orgulloso de, y no limitado por, las fronteras nacionales.
Un movimiento entusiasta, de una nueva inteligencia de todas las edades y nacionalidades, cuya característica principal, es la solidaridad, y la amplitud de pensamiento.
Es importante recalcar, que dentro de la industria cinematográfica hollywoodiense, hay una clara tradición de activismo y conciencia cívica, muy admirada por la sociedad de EEUU.
Directores notables como Oliver Stone, Michael Moore, y Steven Soderbergh, son algunos de los pesos pesados del cine, que brillan por defender la libertad de expresión, como derecho universal, y por traducir para la sociedad moderna, las verdaderas estructuras del poder.
Así pues, los derechos de transmisión de Citizenfour para la televisión, fueron obtenidos por:
Channel 4 (Reino Unido), HBO Documentary Films (EEUU) y Norddeutscher Rundfunk (Alemania)
Los créditos finales de Citizenfour inusualmente nombra varios proyectos de software libre, y herramientas de seguridad, sin la cual, “esta película no sería posible”
Los programas nombrados incluyen:
Tor, Tails, Debian GNU / Linux, mensajería-Off the record, el GNU Privacy Guard, TrueCrypt, y SecureDrop.
En octubre de 2014, la Electronic Frontier Foundation, publicó una página de información, sobre el software acreditado en Citizenfour.
Así las cosas, el documental abre con una leyenda, donde la directora nos explica que, después de filmar un primer documental sobre La Guerra de Irak, fue incluida en una lista negra del gobierno de EEUU, y posteriormente detenida una docena de veces para ser interrogada; su segundo filme, habló sobre Guantánamo, y la guerra contra el terrorismo, y ésta tercera entrega, representa la conclusión de su trilogía sobre la “EEUU post 9/11″
Específicamente, Citizenfour rata sobre los escándalos de espionajes que se producen en la NSA; y se enmarca en una trilogía de la autora junto a “My Country, My Country” y “The Oath”, que aborda desde su mirada, la sociedad de EEUU, y su relación global tras el 9/11 como se citó anteriormente; siendo una buena forma de saber lo que ocurre a nuestro alrededor, y el lado oscuro de La Era de La Información.
En enero de 2013, Laura Poitras, comenzó a recibir correos electrónicos cifrados, firmados por un tal “Citizenfour”, que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales, dirigidos por la NSA, en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo.
5 meses más tarde, junto con los periodistas, Glenn Greenwald y Ewen MacAskill, voló a Hong Kong, para el primero de muchos encuentros con un hombre anónimo, que resultó ser Edward Snowden.
Para sus encuentros, viajó siempre con una cámara.
La película resultante, es la historia que se desarrolla ante nuestros ojos, en este documental.
En un aspecto muy generalizado, Citizenfour narra el periodo en el que se hicieron públicas las practicas de espionaje, por parte de la National Security Agency (NSA), hacia los ciudadanos estadounidenses, que incluyen el acceso a toda clase de datos sobre llamadas telefónicas, correos electrónicos, búsquedas en línea, registro de ubicación, etc.
El encargado de filtrar la información, fue el hasta entonces desconocido, Edward Snowden, quien desde un hotel en Hong Kong, revela a Laura Poitras, Glenn Greenwald, y Ewen MacAskill, periodistas de The Guardian, el modo en que ha operado el gobierno.
Snowden, entonces de 29 años, conocía de primera mano la información clasificada de la NSA, a la cual tuvo acceso durante el tiempo que laboró como analista de infraestructura de tal organización.
Una vez que Glenn Greenwald hace pública la información provista por Snowden, las instituciones gubernamentales, comienzan a tambalearse en lo que claramente representa una violación a la privacidad de los ciudadanos.
Adaptando el frío lenguaje de la encriptación de datos, para relatar una saga dramática de abuso de poder, y de paranoia justificada, Poitras demuestra brillantemente, que la información, es un arma de doble filo.
Dicho documental, se centra en el exilio de Snowden, y en cómo sobrelleva dicha situación.
El mismo Snowden, no quería convertir su sacrificio en historia, pero así ha sido.
Eso sí, después de haber revelado una cantidad masiva de documentos clasificados.
Ver esta obra, es una necesidad, casi imprescindible para mantenerse alerta por estos días, donde estamos rodeados de tecnología que no protege nuestros datos.
Quizás, la forma o los pasos del testimonial, puedan ser discutibles, pero la inmolación de Snowden es valiente, y sus apoyos periodísticos merecen loas.
Resultado de ello, Citizenfour ha recibido una nominación al premio Oscar, como Mejor Documental, y lo ganó; el más prestigioso en su categoría, dado por La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
El documental, está dedicado a la actividad ilícita de la NSA, revelada por el informante Edward Snowden, quien se convierte en el protagonista principal.
El mundo cinematográfico se pregunta, si La Academia se atreverá a otorgar el premio a un documental tan criticado…
Citizenfour, es una pieza de valor incalculable, y es que la información revelada es fundamental para hacernos a la idea del modo en que estamos siendo manipulados, a través de datos insignificantes en apariencia, que utilizados de un modo matemático, puede trazar mapas que les permitan manejarnos a su antojo.
Este maravilloso trabajo documental, es un testimonio claro de cómo el gobierno estadounidense, ha utilizado como pretexto lo ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para actuar del modo que les plazca, por supuesto, siempre bajo el argumento de que “todo representa un riesgo para la seguridad nacional”
“You asked why I picked you.
I didn't.
You did”
Citizenfour es vital para conocer en primera persona, los alcances del escándalo mundial, del caso protagonizado por el ex operador técnico de inteligencia estadounidense, Edward Snowden, y seguido en imágenes por Laura Poitras.
Deja gusto, a poco tras casi 2 horas que se pasan volando.
Poitras, tomó muchas precauciones de seguridad relacionados con Citizenfour, descrita por el escritor militar Peter Maass, entre otros.
Se trasladó a Berlín, Alemania, después de haber sido detenida en varias ocasiones en los controles fronterizos, al entrar en los EEUU.
Citizenfour se editó en Alemania, después de volar directamente allí, desde Hong Kong, con el metraje de Snowden, para evitar que el FBI obtuviera una orden de registro para sus discos duros.
Todo el material fílmico, se mantiene en unidades encriptadas con múltiples niveles de protección anidada.
El equipo es utilizado para la lectura de documentos sensibles, separado del internet, por un espacio de aire.
Greenwald, le atribuye un “nivel de experto completo de la comprensión, de cómo hacer una historia como esta, con la seguridad técnica y operativa total”
Maass llama a las habilidades de seguridad de Poitras “particularmente vital, y lejos de la norma periodística, en una era de espionaje del gobierno omnipresente”
Así, Citizenfour pone en imágenes, el viaje que hizo a Hong Kong, en junio de 2013, el periodista Glen Greenwald, y la propia Poitras, para conocer a Edward Snowden; y nos ofrece una mirada única, a las motivaciones, estrategias, y personalidad de un joven, que no había alcanzado la treintena, cuando decidió filtrar documentos altamente secretos, que desataban el escándalo del ciber espionaje masivo de los Estados Unidos.
Citizenfour, también recoge las consecuencias que tuvieron estas filtraciones, tanto para Snowden, como los gobiernos que éste denunciaba.
Todo este trabajo, ya apareció publicado en The Intercept, el sitio creado por Greenwald y Poitras, que les reportó el reputado premio Pulitzer este mismo año.
El gran triunfo de Citizenfour, es dibujar a Snowden, sin tener un sólo momento de sensacionalismo, y ofrece una mirada fascinante en sus 2 vertientes:
Cómo Snowden consiguió filtrar esta información, y por qué es tan importante.
Aunque el lenguaje puede ser algo técnico, y la cantidad de información no hace mucho esmero en ser didáctica, es invaluable poder apreciar, en tiempo real, la génesis de las revelaciones que cambiaron la forma de ver la informática, en el mundo, desde fines de 2013.
Las reacciones de Snowden, su interacción con el periodismo comprometido, e importantes visiones sobre el derecho a la privacidad, sometido a los controles de los organismos de inteligencia que invisibilizan sus tentáculos en las redes sociales, son parte de esta cronología, vista desde el interior mismo, donde se gestó todo.
No cabe duda, que la intimidad retratada, es de un alto valor social y documental, pero su objetivo es lo esencial, y es dar a entender, la importancia y la gravedad de las atribuciones impropias, que se arroga la inteligencia de EEUU, y secundada por otros pares, como la inglesa y la alemana, sin rendirle cuentas a nadie, y transgrediendo todos los cánones morales y legales de cada país, y reconocidos por Naciones Unidas.
Spencer Ackerman, relató en The Guardian:
“Citizenfour, debe haber sido una locura de documental para filmar.
Su tema es la vigilancia mundial generalizada, un acto digital envolvente, que se extiende sin visibilidad, por lo que sus escenas se desarrollan en los tribunales, salas, y hoteles, embargo, se produce un gran virtuosismo de la audición.
Laura Poitras, su directora y editora, hace que sus 114 minutos crepiten con la energía nerviosa de la revelación”
En Citizenfour, los primeros 2/3 nos acerca al hombre responsable de, tal vez, la mayor fuga de inteligencia de los tiempos modernos.
“Aunque usted no esté haciendo nada malo, usted está siendo observado y grabado, y la capacidad de almacenamiento de estos sistemas, se incrementa consistentemente todos los años, en órdenes de magnitudes, en que está llegando al punto en que usted no necesita haber hecho algo malo.
Simplemente, eventualmente, usted puede caer bajo sospecha de alguien, incluso a consecuencia de información equivocada, y luego pueden usar este sistema para ver tiempos pasados, y escudriñar cada una de las decisiones que usted tomó en su vida, todos sus amigos, con quien alguna vez usted debatió algún tema; y atacarle, usando esos elementos para, de alguna manera, deducir sospechas de una vida inocente, y retratar a cualquier persona en un contexto de malhechor” dijo Snowden.
Pero no todo es drama, hay momentos de comedia en Citizenfour:
Después de que Snowden menciona que la habitación, podría estar intervenida a través del auricular de teléfono del hotel, y la desconecta.
Cuando la alarma contra incendios del edificio, empieza a pitar ominosamente.
¿Es una prueba del sistema, como las reclamaciones de recepción?
Probablemente.
Posiblemente.
Tal vez si, tal vez no…
Al ver un trabajo como este, uno no puede dejar de limpiarse el sudor de las manos, ante los riesgos corridos por parte de la gente tras Citizenfour, y es que vaya, siendo honestos, esto va más allá de terminar o no tu proyecto, está en riesgo la libertad de todos los involucrados en él, lo que por supuesto, le da un valor todavía mayor.
Pero tampoco alcanzo a entender las razones tras la producción de Citizenfour, más allá que el de prostituir el sacrificio de Snowden, quién sabe, quizás me equivoque.
Si lo que querían es dinero, haber puesto desde el principio del documental, en una plataforma online de pago, habría sido más honesto, cualquiera habría pagado con gusto.
Por otra parte, sin negar completamente la cooperación con la NSA, varios ejecutivos corporativos, comunicaron a The Guardian, que no tenían conocimiento del programa PRISM, en particular.
Las declaraciones de las compañías señaladas en los documentos filtrados, fueron reportadas por TechCrunch, de la siguiente forma:
Facebook:
“Nosotros no proveemos acceso directo a los servidores de Facebook, a ningún organismo gubernamental.
Cuando a Facebook le son requeridos datos o información acerca de personas específicas, verificamos cuidadosamente, que la petición cumpla con las leyes vigentes, y solo proporcionamos información autorizada por ley”
Google:
“Google se preocupa mucho por la seguridad de los datos de sus usuarios.
Proporcionamos información al Gobierno, de acuerdo a la ley, y revisamos toda petición cuidadosamente.
De vez en cuando, algunas personas dicen que hemos creado una puerta trasera en nuestros sistemas, pero Google no tiene tal acceso para que el Gobierno tenga acceso a los datos privados de nuestros usuarios”
Apple:
“Nunca hemos oído hablar de PRISM.
Nosotros no proveemos acceso directo a nuestros servidores, a ninguna agencia gubernamental, y toda petición de información del cliente, por parte de las agencias gubernamentales, debe hacerse por medio de una orden judicial”
Microsoft:
“Nosotros proveemos datos de los clientes, cuando recibimos una orden judicial, o una citación para hacerlo, y nunca de forma voluntaria.
Adicionalmente, solo cumplimos con peticiones, acerca de cuentas o identificadores específicos.
Si el Gobierno tiene un programa nacional de seguridad para recopilar datos de clientes voluntariamente, nosotros no participamos en él”
Yahoo!:
“Para Yahoo!, la privacidad de los usuarios es un asunto serio.
Nosotros no proveemos al gobierno con accesos directos a nuestros servidores, sistemas, o redes”
Dropbox:
“Hemos visto informes de que Dropbox pudo haber sido requerido para tomar parte en un programa gubernamental, llamado PRISM.
Nosotros no somos parte de tal programa, y seguimos comprometidos a proteger la privacidad de los usuarios”
El 28 de mayo de 2013, Google recibió una orden judicial, por parte de la juez de distrito Susan Illston, de los Estados Unidos, para cumplir con los mandatos de seguridad nacional, emitidos por El FBI, para proveerle de datos de usuarios, sin necesidad de una orden judicial.
Kurt Opsahl, un abogado de la Electronic Frontier Foundation, dijo en una entrevista que “realmente aprecio que Google haya publicado un reporte de transparencia, pero parece ser que la transparencia, no incluía este asunto.
En verdad, que no me sorprendería que estuvieran sujetos a un secreto de sumario”
En El Reino Unido, El Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ), ha tenido acceso al sistema PRISM desde, al menos, junio de 2010.
En diciembre de 2014, El Oficial Naval retirado y Ejecutivo petrolero, Horace Edwards, de Kansas, presentó una demanda en contra de los productores de Citizenfour “en nombre del pueblo estadounidense” para ayudar e instigar filtraciones de Snowden.
The Hollywood Reporter, proporcionó un análisis legal, señalando que Edwards no tiene capacidad legal para ejercer la demanda.
Edwards, también ha desafiado la elegibilidad del Permio Oscar de Citizenfour, en la categoría de Mejor Documental, basándose en que Poitras, hizo el cortometraje en 2013, mostró a Greenwald, entrevistando a Snowden, y que constituía una versión anterior de Citizenfour, haciéndolo inelegible bajo las reglas del Oscar.
Por su parte, La Academia rechazó la demanda, señalando que “la entrevista de The Guardian, aparece en menos de 2 minutos del documental”, y sentenció que “Citizenfour, sí es elegible para el Oscar”
Por último, el documental cierra con la noticia personal de Glenn Greenwald, sobre su pareja sentimental, el brasileño David Miranda, cuando fue detenido al llegar al Reino Unido, procedente de Brasil.
El interrogatorio al que fue sometido en el aeropuerto londinense de Heathrow, la pareja del periodista de The Guardian, fue un “abuso total de poder”, según ha declarado en su primera entrevista tras la detención, concedida al mencionado diario británico.
Miranda, que fue retenido durante 9 horas bajo La Ley Antiterrorista del país, denuncia desde su casa en Río de Janeiro, que fue intimidado por las autoridades británicas para que revelase las contraseñas de su ordenador y de su teléfono móvil.
“Me amenazaban todo el tiempo, y me decían que sería enviado a la cárcel si no cooperaba”, afirma Miranda, interrogado por hasta 7 agentes, según declara.
“Me trataron como si yo fuera un criminal, o alguien a punto de atacar al Reino Unido...
Era agotador y frustrante, pero yo sabía que no estaba haciendo nada malo” dijo.
En la entrevista, reconoce que le ofrecieron la asistencia de un abogado, así como agua.
El Gobierno brasileño, se quejó por la detención de Miranda en un comunicado, y dijo que el uso de La Ley Antiterrorismo, era injustificable.
El Ministro Brasileño de Exteriores, Antonio Patriota, llamó a su par británico, William Hague, para expresar su preocupación.
Ambos acordaron, que los gobiernos deben seguir en contacto sobre el incidente, dijo El Embajador Británico, Alex Ellis en un comunicado.
Por su parte, La Casa Blanca, dijo que funcionarios de Estados Unidos, no pidieron a Gran Bretaña, que interrogara al compañero de Greenwald, aunque las autoridades británicas les advirtieron que iban a detener a Miranda.
En Brasil, Dilma Rousseff que tiene programada una visita de Estado a Washington, declinó considerar una oferta de asilo para Snowden.
Pero las revelaciones sobre el espionaje de brasileño, han molestado a algunos políticos, que piden una posición más dura, en relación a Estados Unidos.
Y termina “culpando” al Presidente de los Estados Unidos, (POFUS) de conocer todo lo sucedido en Citizenfour, con más de 1,5 millones de personas en listas, siendo actualmente investigadas, gracias a una fuente confiable, de donde vino el dato.
“I don't know why they came with their guns drawn”
Es sin duda increíble que, a pesar de la gravedad de las revelaciones hechas por Edward Snowden, se ponga a disposición del ciudadano Citizenfour, casi 2 años después de su grabación.
A no ser que hayas seguido día a día dichas revelaciones, a través de medios como Twitter, o periódicos digitales como, Der Spiegel y The Guardian, o que hayas viajado a Estados Unidos, a ver el documental en el cine.
Citizenfour, que narra el proceso que abrió Snowden desde el hotel de Hong Kong, hasta cuando acabó en Moscú, este héroe, trae a colación un tema muy importante en nuestras vidas, y que desgraciadamente dejamos pasar por alto, que es nuestra privacidad, un derecho básico en toda democracia, que EEUU se salta a la torera.
Claro que los gobiernos deben vigilar las comunicaciones por alerta terrorista, pero con fundamento, y orden judicial primero, no con tanta vanidad, sin el mínimo respeto y desdén como lo hace la NSA, y como a toda persona, le gusta mantener su privacidad en correos, disco duro, o búsquedas de google, y que no sea accesible por absolutamente nadie, ni siquiera nuestro gobierno, igual que no aprobaría, que la policía entrara en mi casa, a abrir mis armarios, sin una orden judicial, es lo mismo.
Snowden dice, que la NSA tenía datos sobre los atentados de Boston de 2013, “pero el problema con la vigilancia masiva, es que cuando recolectas todo, no entiendes nada”
Me hace gracia, que aparezca Obama diciendo que Snowden no es patriota, mientras tiene la jeta de haber recibido El Premio Nobel de La Paz, por simplemente ser El Primero Presidente Negro de EEUU, recordar que mantiene Guantánamo, y no acaba con Estado Islámico, mientras ataque a Siria y Kurdos; y la vez, declara a los periodistas “Enemigos de Estado”, como se puede apreciar en Citizenfour.
Por último, la reflexión de cómo Snowden filantrópicamente saca a colación, la privacidad como derecho básico universal, siendo perseguido por La CIA, y dejando todo lo que tenía:
Un sueldo de $200,000 anuales, con sólo 29 años; una novia bailarina, y viviendo en Hawaii, ahí se demuestra su superioridad moral, pues muy poca gente, habría abandonado esa buena carrera, y además, a una edad tan temprana.
Pregunta a toda tu familia, amigos, compañeros de trabajo:
¿A alguien le preocupa, o le ha afectado?
Sin duda, la libertad importa ya poco.
Edward Snowden, es sin duda alguna, El Héroe del Siglo, y a muy pocos parece afectarle las revelaciones que han llevado a este Héroe al exilio.
“La CIA podría agarrarme.
Yo podría tener gente persiguiéndome, o de cualquiera de sus socios externos.
Trabajan muy de cerca, con un número de otras naciones, o podrían pagarles por el trabajo a Las Mafias Chinas.
Cualquiera de sus agentes o activos.
Tenemos una estación de La CIA, a corta distancia de aquí, y el consulado acá en Hong Kong, y yo estoy seguro que estarían muy ocupados por la siguiente semana.
Y eso es un temor, con el cual viviré por el resto de mi vida, por lo que sea que dure.
Usted no puede encarar, y ponerse en contra de Las Agencias de Inteligencia más poderosas del mundo, y estar completamente libre de riesgo, porque ellas son adversarias muy poderosas.
Nadie puede de manera significativa, oponerse a ellas.
Si quieren agarrarte, lo harán en su tiempo.
Pero al mismo tiempo, usted tiene que tomar una determinación, acerca de qué es lo importante para usted.
Y si vivir sin libertad, pero cómodamente, es algo que usted está dispuesto a aceptar, y yo creo que muchos de nosotros lo estamos; es parte de la naturaleza humana.
Te puedes levantar todos los días, ir a trabajar, puedes recoger su gran cheque de pago, por relativamente poco trabajo, en perjuicio del bienestar público, e ir a dormirse en las noches, después de ver sus shows en televisión, pero si usted se da cuenta, que ése es el mundo que usted ayudó a crear, y que se pondrá peor con la siguiente generación, y la siguiente generación que expandirá las capacidades de este tipo de arquitectura de opresión, usted se da cuenta que podría estar dispuesto a aceptar cualquier riesgo, y que no importan las consecuencias, siempre y cuando, el público pueda tomar sus propias decisiones acerca de cómo eso se aplica” dijo Edward Snowden.
“Para mí, en términos de satisfacción personal, la misión ya está cumplida”, advirtió, durante una extensa entrevista con el diario Washington Post.

“We are building the biggest weapon for oppression in the history of mankind”



Comentarios

Entradas populares