10 Things I Hate About You

“How do I loathe thee?
Let me count the ways”

“The Taming Of The Shrew”, es una comedia de William Shakespeare, escrita entre 1590 y 1592, siendo una de sus obras más populares, tanto dentro, como fuera de su país.
La obra se basa, en principio, en el carácter díscolo y malhumorado de Katherina “Kate” Minola, mujer que ahuyenta, no pocas veces, a golpes a cuantos pretendientes se interesan por ella ante su padre.
El asunto no tendría mayor transcendencia, si no fuese porque, según la costumbre, el padre de Katherina, el rico Don Baptista Minola, se niega a entregar en matrimonio a su hija menor, Blanca, hasta que no haya casado a la mayor; para desconsuelo de los ambiciosos aspirantes a su mano:
Hortensio, Gremio, y Lucentio.
La llegada a la ciudad de Petruchio, un joven ambicioso y despreocupado, y su disposición a cortejar a la áspera Katherina, proporcionan a los pretendientes de Blanca, una esperanza para la que unen sus esfuerzos, a los del ya casi desesperado Baptista.
Este planteamiento inicial, se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo, y abundantes diálogos ocurrentes, en los que el ingenio verbal se convierte sin duda, en la más contundente de las armas, destacando el doble banquete nupcial, con que concluye la obra, y que constituye todo un giro inesperado a la situación de partida.
Respecto a la obra en sí, se han llevado a cabo gran cantidad de representaciones cinematográficas.
La primera de ellas, de 1929, fue dirigida por Sam Taylor, y contó con Mary Pickford para representar el personaje principal femenino.
Y destaca la película dirigida por Franco Zeffirelli, protagonizada por Richard Burton en el papel de Petruchio, y Elizabeth Taylor representando a la indómita Katherina, en “The Taming Of The Shrew” (1967)
¿Faltaba algo más?
¿Quién no ha sido adolescente alguna vez?
“It's not everyday you find a girl who'll flash someone to get you out of detention”
10 Things I Hate About You es una comedia del año 1999, dirigida por Gil Junger.
Protagonizada por Julia Stiles, Heath Ledger, Joseph Gordon-Levitt, Larisa Oleynik, Larry Miller, Andrew Keegan, David Krumholtz, Susan May Pratt, Gabrielle Union, Larry Miller, Daryl Mitchell, Allison Janney, entre otros.
El guión es de Kaern McCullah Lutz y Kirsten Smith, y es una adaptación sencilla y libre, de “The Taming Of The Shrew” de William Shakespeare, pero situada en un instituto de educación secundaria de EEUU.
10 Things I Hate About You, fue un inesperado éxito para sus 2 jóvenes y desconocidos actores:
Julia Stiles y Heath Ledger; y se rodó en el distrito de Proctor de Tacoma, y Seattle, Washington.
La trama sigue a las hermanas Stratford, las cuales son muy distintas:
Bianca (Larisa Oleynik), es la hermana popular, que sólo ha salido con un chico; mientras que su hermana mayor, Katarina “Kat” (Julia Stiles) es algo arisca, y con muy mal genio.
Bianca conoce a Cameron James (Joseph Gordon-Levitt), un chico nuevo en el colegio, que se enamora de ella, pero sólo tiene un impedimento por parte del padre de Bianca:
Ella sólo podrá salir con un chico, una vez que su hermana lo haga primero.
Cameron y su amigo Michael Eckman (David Krumholtz), idean un plan para que un chico rico, Joey Donner (Andrew Keegan), contrate a un chico para que salga con Kat…
El escogido es Patrick Verona (Heath Ledger), un sombrío chico con un misterioso pasado, y una reputación algo dudosa.
Lo que no esperaba Patrick, al aceptar este trato, era enamorarse inmensamente de Kat, por lo cual se siente muy confundido, y no sabe qué hacer para poder salir del problema:
Entre escoger el dinero y no decir nada a Kat, o deshacer el trato.
Un filme como estos, nunca pasa de moda.
Y verlo 15 años después de su estreno, ha sido un regreso a esa época del grunge, el “rockabilly”, y la irreverencia propia de la era en que éramos adolescentes de fin de milenio.
“What is it with this chick?
She got beer flavored nipples?”
Creyendo que nunca habrá suficientes películas “juveniles” que concluyan en la consabida “Graduación de Preparatoria”, los creadores 10 Things I Hate About You, se lanzan a la dura tarea de buscar un nuevo ángulo, para intentar mostrarnos la vieja fórmula amorosa, en alguna forma refrescantemente nueva.
Atribuir a que es una adaptación pérdida de originalidad, es un acto de marginalidad mental, ya que es en el plagio y la adaptación, donde reside el arte de hacer cine.
Una excelente adaptación, que trata temas actuales de una forma humorística, y que nos hace ver que es en el trabajo constante, donde reside la gracia del buen galán.
Excelente por ser tan sencilla, y complejamente ecuménica.
En 10 Things I Hate About You, los adolescentes se ven retratados como personas, con sus propios ideales y pensamientos; por lo que la trama es simple y compleja al mismo tiempo:
Simple, porque involucra a adolescentes enamorados.
Y compleja, porque se reúne a un grupo grandísimo de estrellas, cuyos roles necesitan atención por igual.
Y a través de un guión inteligente, se les da; basado en una obra de Shakespeare, que protagoniza una chica inaccesible, y bloqueada por un pasado de desenfreno, que la ha puesto en la silla principal de la rebeldía, el feminismo, y la música “mala” tocada por chicas.
Su hermana, es la chica popular de la escuela...
Un nuevo en la escuela, se enamora de la popular, y para poder llegarle a ella, se entera de que tiene que lograr que la hermana mayor, la “odia hombres”, salga en una cita.
Para esto, el nuevo idea un plan, en el que el chico popular de la escuela, quien también está interesado en la chica popular por el orden natural de las cosas, le pague al rebelde de la escuela, para que la convenza de salir, y así, su hermana pueda salir con alguien…
Todo esto porque el padre es excesivamente celoso, y ha puesto estas condiciones.
Por supuesto, que el rebelde se enamora de la chica “odia hombres”
Pero las cosas no son tan fáciles del inicio.
Así, 10 Things I Hate About You, no utiliza fórmulas, ni requiere de un gran esquema narrativo.
Para poder lograr que la trama siga avanzando, se recurre a elementos diversos y  graciosos, que son aceptables en su totalidad.
No existe lo rebuscado en la trama, y al final, nos quedamos con un desenlace realista, y severamente manipulado por la obra en la que se inspiró:
“The Taming Of The Shrew” (1590 - 1592)
Naturalmente, 10 Things I Hate About You, contiene muchas referencias a los trabajos de Shakespeare.
Su comparación con “The Taming Of The Shrew” (1590 - 1592) revela multitud de similitudes, sobre todo en caracteres, nombres, y temas.
Las 2 hermanas protagonistas, comparten nombre con las de la obra de Shakespeare.
Además, su apellido es Stratford, en clara referencia a Stratford-upon-Avon, donde nació Shakespeare.
Por otra parte, Petruchio di Verona, pasa a ser Patrick Verona.
El colegio se llama “Padua” como la ciudad de Padua en Italia; etc.
Sin embargo, la fuerza real de 10 Things I Hate About You radica en sus actores, a cómo debe de ser en el teatro:
Con su carisma, presencia en pantalla, y vocalización de diálogos, sumamente agradable, y tan perfectamente adecuados a sus papeles, que con mínimo desarrollo, logran cómodamente sumergirse en sus personajes, de tal forma que es difícil no empatizar con ellos.
Kat, no teme a decir lo que piensa y lo que siente, con su padre, con su hermana, con sus profesores.
En el caso de Patrick, bueno, resulta algo difícil leer las intenciones del chico, y abrirse a él; pero al final, lo hace.
Eso es lo importante:
Ser auténtico y sincero.
Como dato, la escena en la que Kat lee el poema “10 Cosas”, se hizo en una toma, y las lágrimas de Julia Stiles al final, son de verdad.
El compendio de emociones, se hacen sentir con esa escena memorable, en la que la actriz principal resume lo que siente.
La escena conmueve a cualquiera, y nos conscientes del hecho de que estamos lidiando con una película pequeña, pero desarrollada en su mayor parte por un director inspirado, escritoras que se identifican con lo que escriben, y excelentes actores que saben lo que hacen.
Por su parte, Patrick Verona, el personaje interpretado por Heath Ledger, es todo un mito, una leyenda, un misterio.
Es increíble lo que se puede inventar, sólo por tener un sexy acento extranjero, y una actitud de pocos amigos.
Y encanto la escena de la fiesta, en la que Kat se emborracha.
Es la secuencia en donde Patrick se le empiezan a notar sus sentimientos.
Es gratificante, que de vez en cuando, un tipo duro muestre sus sentimientos, y en el actor Heath Ledger es aún más, a sabiendas del futuro que le esperó...
En especial con la canción “Can't Take My Eyes Off You”, la escena más emblemática de 10 Things I Hate About You, por ser una escena muy linda, tierna, y romántica, sin melosidades.
La química de la pareja protagonista, presente desde la primera vez que aparecen juntos en pantalla, es notoria y real.
Y su relación de “amor-odio”, y las idas y venidas que protagonizan a lo largo de toda la película, lo hacen disfrutable.
Del resto del reparto, destaca el modo en el cual, sin comerlo ni beberlo, y estando completamente alejados de cualquier etiqueta y/o grupo social:
Joseph Gordon-Levitt y David Krumholtz, consiguen algo de todo el problema dramático que se desencadena mediante el trato de Joey y Patrick, pues:
Cameron acaba con Bianca, la chica por la cual lleva colado desde que llega al instituto; y Michael acaba con Mandella (Susan May Pratt), la amiga de Kat, gracias a varios guiños a la literatura de Shakespeare.
Y la otra gran cosa a destacar, sería la sensación de alegría que deja al espectador durante su metraje; y la cierta tristeza por el hecho de que se vayan consumiendo las escenas, porque da la impresión de que es nuestra adolescencia, la que aún nos queda, la que se va consumiendo.
Esa es una de las grandezas que puede llegar a enseñarnos el cine, no sólo en obras maestras, sino en menores como esta, la de que cada momento sea único.
Queda algo interesante:
Su lenguaje, en ocasiones rozando lo vulgar, o tal vez algunas de sus escenas hilarantes, como la inolvidable directora del centro y sus relatos eróticos, o las frases de Kat, siempre tan acertadas pero inoportunas y protestonas; o quizás sea el imprevisible, descarado, y poco convencional profesor Morgan, o el sobreprotector padre de Kat y Bianca.
Sin olvidarse de los “cut” del final, muy buenos, que hacen ver el “feel good” de todo el metraje.
A 15 años de la creación del film... Heath Ledger lamentablemente está muerto, con un Oscar póstumo, y ha pasado a la historia, como leyenda.
Julia Stiles se mueve por terrenos harto serios, y es parte integrante de la exitosísima saga de “Jason Bourne”; y el guaperrimo Joseph Gordon-Levitt, que curiosamente ha adquirido una semblanza física, muy similar a la de Ledger, tiene una carrera ascendente, y está trabajando en filmes de interés creciente.
Nada mal.
“I burn, I pine, I perish!”
El amor, es un sentimiento que no surge de la nada, y que necesita tiempo.
A veces, cuando se da una pelea, o una ruptura en una relación, lo más fácil es odiar, y olvidar.
El odio por lo menos protege un poco, y ayuda a dejar atrás…
Sin embargo, cuando se ha querido algo de verdad, es difícil cambiar eso, sin importar el daño que nos haya hecho, o cuanto nos haya hecho sufrir, lo seguimos queriendo.
Algo queda, y desde el principio se sabe.
A veces, los polos opuestos no solo chocan, sino también se atraen.
Atención pues.

“I hate the way you talk to me, and the way you cut your hair.
I hate the way you drive my car.
I hate it when you stare.
I hate your big dumb combat boots, and the way you read my mind.
I hate you so much it makes me sick; it even makes me rhyme.
I hate it, I hate the way you're always right.
I hate it when you lie.
I hate it when you make me laugh, even worse when you make me cry.
I hate it when you're not around, and the fact that you didn't call.
But mostly I hate the way I don't hate you.
Not even close, not even a little bit, not even at all”



Comentarios

Entradas populares