Joy

“Listen to me.
I’ll tell you what’s gonna come of you.
You are going to grow up and be a strong smart young woman.
Go to school.
Meet a fine young man.
Have beautiful children of your own.
And you’re gonna build wonderful things.
And that is what is going to happen to you”

¿Alguna vez has oído hablar del producto “The Miracle Mop”, que se vende como pan caliente en todo el mundo?
Bueno, ese es un invento de Joy Mangano; una mujer que después de perseguir muchas carreras a lo largo de su vida, siendo una madre a tiempo completo, finalmente irrumpió en el mundo del espíritu emprendedor exitoso.
Joy Mangano, nació en 1956, en New York, de padres italoamericanos; y comenzó inventando a una edad temprana, cuando siendo un adolescente que trabaja en un hospital para animales en Huntington, New York, en Long Island, hizo un collar anti pulgas fluorescente, para mantener a las mascotas a salvo.
Cuando fue lanzado al año siguiente por Hartz Mountain, ella prometió que la próxima vez que tuviera una gran idea, sería llevado al mercado.
Después de graduarse de La Universidad de Pace, con una licenciatura en administración de empresas en 1978, ocupó una variedad de puestos de trabajo, incluyendo camarera, y el gerente de reservas aéreas.
Para entonces, se acababa de divorciar, tenía 33 años, y 3 hijos pequeños:
Christie, Robert, y Jacqueline Miranne.
Los fines de semana, trabajaba horas extras como camarera para pagar a duras penas, las cuentas de su modesta casa de 2 habitaciones:
“Había ocasiones en que me iba a la cama muerta de cansancio, y me preguntaba:
¿Y ahora cómo voy a pagar el alquiler?”, recuerda.
Pero Joy tenía un don para ver lo obvio…
Sabía por experiencia, lo pesado que era limpiar la casa:
“Estaba harta de agacharme, y de meter las manos en agua sucia, para exprimir el trapo limpiador, así que pensé:
Tiene que haber una forma más sencilla”
¿Qué tal un trapo que se exprima solo?
Así, Joy diseñó un utensilio original, que enroscaba el trapo en direcciones opuestas, y permitía mantener las manos limpias y secas.
Después de crecer frustrada con trapeadores ordinarios, Mangano desarrolló su primera invención:
“The Miracle Mop”
Un trapeador de plástico, con una cabeza hecha de un bucle continuo de 300 pies de algodón, que pueden ser fácilmente escurridos, sin entrar en contacto con las manos del usuario.
Con sus propios ahorros e inversiones de la familia y amigos, hizo un prototipo, y fabricó 100 unidades.
En 1990, los vendió localmente en Long Island, antes de pasar a las instalaciones en el taller de su padre, en Deer Park en 1991, y la incorporación de su negocio como Arma Products, después de cambiar el nombre a Ingenious Designs.
Posteriormente, Mangano, vendería Ingenious Designs a USA Networks, la compañía matriz de la Home Shopping Network (HSN), en 1999.
Pero al principio, Joy comenzó a venderlo en mercaditos, pero después se reunió con los ejecutivos de un canal de televisión:
¿Se interesarían los teleadictos por un secatrapos?
Los empresarios lo dudaron; hicieron una prueba, pero no funcionó.
Joy estaba segura, de que si le permitían hacer una demostración en la pantalla, el secatrapo se vendería:
“Me armé de valor, y les dije:
Si me ponen frente a las cámaras, venderé el producto, porque es un gran invento”
La empresa de Quality, Value, Convenience (QVC), decidió correr el riesgo.
“Subí al escenario, y los teléfonos empezaron a sonar al instante.
Vendimos todos los secatrapos en unos minutos”, cuenta Joy; y vendería 18.000 unidades en menos de media hora.
Poco después de que ella comenzó a aparecer en QVC, en 1992, ella comenzó a pasar 120 horas al año en el aire.
Ahora aparece regularmente en HSN, y se considera que es la proveedor de más éxito del canal, con ventas anuales de más de $150 millones.
Sus ventas por hora, van regularmente, de $1 millón para arriba.
Pero Mangano, también ha aparecido en anuncios y publirreportajes más cortos, para los productos de su compañía.
De la venta en la televisión, ella ha dicho:
“Usted tiene la oportunidad única, de estar delante de millones de personas para hablar de su producto, pero requiere un cierto tipo de estrategia de venta.
Una cosa es vender algo en persona, pero cuando usted está tratando de motivar a la gente, a comprar con sus tarjetas de crédito, sin que lo puedan tocar o probar, usted realmente tiene que motivarlos...
La gente vio lo entusiasta que estaba a con “The Miracle Mop”, y que mi entusiasmo era real.
Cuando me dieron la oportunidad de demostrar el producto, yo mismo, todos lo querían”
Mangano considera, que HSN es una plataforma ideal para la venta de sus invenciones, ya que permite a los clientes, ver las características y beneficios del producto.
Un ejecutivo de HSN dijo:
“Los fans de HSN, de los medios de comunicación, y espectadores por igual, no puede estar más contentos.
Ella comparte la pasión, la emoción, y el orgullo de todos los detalles de sus productos, con sus espectadores”
Y 10 años más tarde, su empresa estaba vendiendo $10 millones del “Miracle Mop” por año.
Hoy, Mangano cuenta con más de 100 patentes por sus invenciones.
“Creo que mis productos han tenido éxito, debido a que tienen atractivo para las masas.
Soy como todo el mundo.
Soy madre, trabajo, tengo una casa que limpiar, organizar cosas…
Todos tenemos ciertas necesidades similares, y yo se las dirijo”
Su éxito radica en la negociación de productos, con los que ha tenido una experiencia considerable, con productos de ayuda a domicilio.
Y en el lapso de unos pocos años, Joy Mangano ha salido de la oscuridad como ama de casa, al éxito de renombre, con productos muy reconocidos.
¿Qué harías, si tu invento no resultara en primera instancia?
¿Cómo reaccionarías, cuando algo en primer momento no funciona como quisieras?
¿Qué puedes aprender de Joy Mangano?
“I have real ambitions and real ideas”
Joy es una comedia del año 2015, dirigida por David O. Russell.
Protagonizada por Jennifer Lawrence, Robert DeNiro, Bradley Cooper, Isabella Rossellini, Diane Ladd, Édgar Ramírez, Virginia Madsen, Elisabeth Röhm, Dascha Polanco, Jimmy Jean-Louis, Madison Wolfe, Erica McDermott, Isabella Crovetti-Cramp, Arthur Hiou, Damien Di Paola, entre otros.
El guión es de David O. Russell y Annie Mumolo; basados en la historia de una madre soltera, con 3 hijos, Joy Mangano, que inventó “The Miracle Mop”, y que hoy es Presidente de Ingenious Designs, LLC.
Nominada a 1 Premio Oscar a la mejor actriz (Jennifer Lawrence)
Para enero de 2014, David O. Russell, dio a conocer su próximo proyecto, además, anuncio que se encargaría para volver a escribir y dirigir una película dramática, en tono de comedia negra, sobre la extraordinaria historia de vida, de una inventora y empresaria estadounidense, Joy Mangano, y su lucha en Long Island, siendo madre soltera de 3 hijos.
A pesar de la estrecha colaboración entre Lawrence y Russell, el guionista ha señalado, Joy es su primera película protagonizada por una mujer, y que los papeles que escribió para Lawrence, Robert DeNiro y Bradley Cooper “se inspiraron en su crecimiento juntos, durante los últimos 5 años”
Joy se rodó en Boston, Massachusetts; y sigue la historia de una familia, a través de 4 generaciones; pero se centra en Joy Mangano (Isabella Crovetti-Cramp/Jennifer Lawrence) una muchacha que consigue fundar una dinastía de negocios, y se convierte en la matriarca familiar por derecho propio; que pasó de ser una humilde trabajadora, a una notable inventora de productos del hogar, y también, en uno de los rostros más reconocibles de la teletienda estadounidense.
Pero la traición, la deslealtad, la pérdida de la inocencia, y las cicatrices del amor, pavimentan el camino de esta intensa comedia humana y emocional, acerca de convertirse en el auténtico “cabeza de familia”, y liderar un negocio en un mundo implacable.
Dentro y fuera de la familia, los aliados se convierten en enemigos; y los enemigos se convierten en aliados.
Mientras, su mundo interior, y la increíble imaginación de Joy, le ayudan a atravesar la tormenta a la que tiene que enfrentarse.
Ahora, el negocio de Mangano ha crecido, gracias a su éxito con otras invenciones, tal como los “Huggable Hangers”
Por eso, Joy es un ejemplo de emprendurismo empresarial, una prueba de que los sueños se logran a base de persistencia, tenacidad y valor… aunque haya muchos riesgos en el camino.
“Don’t ever think that the world owes you anything, because it doesn’t.
The world doesn’t owe you a thing”
El espléndido y hábil reparto de Joy, asegura que esta historia, sobre un ridículo éxito, siga funcionando a toda máquina, de la misma manera que las anteriores películas del director; siendo esta, la 3ª colaboración del reparto principal con David O. Russell, tras “Silver Linings Playbook” (2012), y “American Hustle” (2013), tanto que ya podemos hablar de actores fetiche; como por ejemplo, la voz cantante:
Jennifer Lawrence que se pone en la piel de Joy Mangano, una joven madre soltera que, de la noche a la mañana, se convertiría en millonaria, gracias al éxito en la teletienda de su invento “The Miracle Mop”
Así Joy, está basada libremente en la vida y progresos de la inventora, y estrella de la teletienda, Joy Mangano, y sigue el desenfrenado camino de una familia trabajadora, pero hasta cierto punto, fracturada; y de la joven que a final de cuentas se convierte en su brillante matriarca, y líder por derecho propio.
Impulsada por inventar, pero también por cuidar a aquellos a su alrededor, Joy experimenta en carne propia, lo duro de la vida, lo que significa salir adelante, el sueño del emprendurismo, y lo duro que es mantener a una familia numerosa...
¡Durísimo!
Mientras encuentra el eslabón y la fe para ir tras los que alguna vez fueron sus sueños reprimidos.
Del reparto, Jennifer Lawrence dijo que Joy es un tributo a “todas las mujeres que son héroes anónimos en sus casas”
Quiso además, rendir tributo al escritor y director David O. Russell, añadiendo que haría “cualquier cosa con él, hasta el día que me muera.
Me podía imaginar a David, viendo a alguien trapeando y pensando:
Sí, de eso se tratará mi próximo guión,” agregó Jennifer.
La protagonista, es quien merece los puntos que se lleva la película, porque entrega otra actuación memorable, en la que arrasa con todo, y vuelve a demostrar que ahora mismo hay pocas intérpretes, y menos aún de esa edad, que la puedan superar en carisma, fuerza en cámara, y por supuesto, talento.
Ver por ejemplo, su discusión con Édgar Ramírez, cuando le informa de que Robert DeNiro va a vivir con ellos; el momento en que Joy es detenida por la policía; o la mirada en sus ojos, cuando falleció su madre…
En pocas palabras, Lawrence es una actriz maravillosa, y con David O. Russell, se entiende a la perfección, pero eso ya no es novedad.
Mientras espera conseguir su 4ª nominación a Los Premios Oscar, Jennifer Lawrence se enfrenta a críticas, que se quejan de que se ponga en la piel de mujeres de 30 y 40 años, con hijos, a pesar de estar todavía en la veintena:
“No creo que sean comentarios sexistas, ya que David O. Russell hace los personajes que quiere, cuenta las historias que quiere, y llama a los actores que quiere, y no le importa nada la edad”
Lawrence, también remarcó el logro de Joy Mangano, y su valentía por lanzarse al mundo empresarial, a pesar de tener que cargar a sus espaldas, con los problemas diarios de una familia desestructurada; una mujer que alcanza el éxito, en un mundo de hombres.
Curiosamente, la ganadora del Oscar, al igual que Joy Mangano, lleva a cabo su particular lucha:
Conseguir una igualdad salarial, entre los actores y las actrices del universo de Hollywood.
Para JLaw, “esta es una batalla individual, que depende de cada mujer”
Una lucha personal, que la acerca mucho al personaje que encarna en Joy.
Las semejanzas entre Jennifer y Joy, son múltiples:
Ambas, son mujeres independientes y decididas, que no se rinden a la primera de cambio, aunque la cualidad común que destacó la actriz con vehemencia, fue “la tenacidad”
Y es que en Joy, Lawrence tiene que lidiar con:
Rudy (Robert DeNiro) un padre problemático; Terry (Virginia Madsen) una madre depresiva; y Tony Miranda (Édgar Ramírez), un exmarido con el que todavía comparte techo, para crear “The Miracle Mop”
“Me quedo con “The Miracle Mop”, por supuesto, porque es mágica, y podría hacer de todo con ella.
Incluso podría ser un arma”, apuntó la actriz, mientras sonreía.
Porque, asegura, “en el mundo actual, es posible ser madre, sin renunciar a una carrera profesional.
Durante mucho tiempo, se tenía la idea de que para ser un buen padre, o una buena madre, tienes que sacrificarlo todo, algo que quizá era verdad, y por lo que mucha gente ha pasado, pero afortunadamente los tiempos están cambiando”, explicó.
Las 2 horas de metraje, también se llenan de personajes latinoamericanos, interpretados entre otros, por la dominicana Dascha Polanco haciendo de Jackie, la mejor amiga de Joy; y el venezolano Édgar Ramírez, que empujaron a Lawrence, a lanzarse a hablar en castellano, y lo hace muy bien.
“Fue difícil, pensé que sería más fácil, y que consistiría solo en escuchar y repetir, pero todos fueron muy pacientes conmigo”, subrayó la actriz.
Mientras Bradley Cooper, repite en la producción, aunque en algo más que un cameo, y en un papel más serio que los regularmente interpretados en los filmes de O. Russell.
El intérprete ha confesado, que cada vez que Russell le ofrece un papel, lo acepta automáticamente, pero esta vez le puso pegas:
“Intenté convencer 3 veces a Russell, de que no soy el adecuado para este trabajo”
Cooper interpreta a Neil Walker, un ejecutivo de QVC, que será clave para el éxito de Mangano.
Robert DeNiro; en esta ocasión, en vez de encarnar al padre de Cooper, como en otras cintas; es el de Lawrence; y asegura sentirse parte de un grupo, cada vez que trabaja con este equipo.
Cuando el productor Dave Karger, le preguntó a DeNiro sobre la costumbre que tienen él y Lawrence, de interpretar a personajes completamente diferentes en cada una de sus películas, el actor ha afirmado, que eso siempre es interesante:
“Jennifer podría incluso, hacer de mi madre”
Pero sobre todos los actores, es Isabella Rossellini, quien a mi gusto se lleva las palmas, en un personaje muy secundario y cómico:
La inolvidable financista, y novia de Rudy… Trudy, la italiana.
“I believe the ordinary meets the extraordinary every single day”
Hoy en día, Joy Mangano, esta perseverante mujer, es directora de Ingenious Designs, una compañía multimillonaria, y una parte de las estrellas del consorcio Home Shopping Network (HSN)
Para Joy, hablar de sus inventos de uso doméstico, es “tan natural como para un padre cuando habla de sus hijos”
Ella sabe cómo tomar un problema común, y crear una solución infalible; y comprendió, que un trapeador, no estaba en la lista de las 10 cosas que la gente quería poner en sus manos, y que en repetidas ocasiones, escurrirlo durante la limpieza, era una tarea que nadie disfrutaba.
Ella sabía que “tenía que haber una mejor manera”, por lo que creó “The Miracle Mop”, y el resto es historia…
Pero no se detuvo allí.
Ella ha tenido su propia colección de bolso de diseñador, la colección de “Bag Drop”; una imponente cama, y la creación de mantas; joyería; un set de barbacoa plegable, contenedores y guardarropas, y por supuesto, uno de los productos favoritos de Joy:
“The Huggable Hangers”, unos ganchos para ropa, que ahorran mucho espacio.
Se trata del artículo más exitoso en la historia de HSN, con más 100 millones de ganchos de ropa, colgados en los armarios de todo el mundo.
Y es que antes de que apareciera Joy, muchos creían imposible, vender ganchos de ropa por televisión.
Y eso no es nada… Mangano se ha asociado con varias celebridades, y otras personalidades de la televisión, para llevar sus productos a HSN.
Incluyen la línea de joyería, con la estrella del tenis, Serena Williams; productos de ejercicio con Frank Sepe; productos de moda con la supermodelo Iman; productos varios con Rosie O'Donnell; etc.
También se asoció con el chef Todd English para crear GreenPans, utensilios de cocina, respetuosos del medio ambiente, que utilizan un revestimiento antiadherente, a base de cerámica.
Mangano e English, debutaron GreenPans en HSN, el 26 de julio de 2007, y se venden 24.000 piezas en 4 horas.
En 2009, Joy Mangano abrió el restaurante Porto Vivo, en Huntington, New York.
Y desde 1997, fue nombrada en Long Island, “Emprendedor del Año” por Ernst & Young.
En 2009, ocupó el puesto #77 en la lista de Fast Company, de las 100 personas más creativas en los negocios; y en 2010, Joy Mangano aparece en su lista de “las 10 mujeres más creativas en los negocios”

“Maybe your dreams are on hold for now”



Comentarios

Entradas populares