Child's Play

“No one believes the truth... or lives to tell it”

En tiempos muy remotos, las muñecas poseían un carácter mágico, espiritual, y se confeccionaban con propósitos diversos, desde representar la fertilidad, hasta acompañar a los fallecidos en sus tumbas.
A medida que fueron adquiriendo una mayor apariencia humana, y atrajeron la atención de los niños, sus intenciones místicas dieron paso al puro entretenimiento.
Hoy, no obstante, en algunas culturas, las muñecas se siguen utilizando con fines mágicos, y ciertas religiones, como el vudú, practican con ellas la hechicería, provocando en ocasiones, el bien y, casi siempre, el mal.
En esta identificación de las muñecas con lo maligno, podría radicar el motivo del temor que despiertan en algunas personas, aunque, quizás, este se encuentre directamente en esa misma fisonomía, que las emparenta con los seres humanos.
¿Qué mejor manera de retratar el miedo y el asco de la inocencia corrompida, que con un juguete de la niñez, poseído por el espíritu de un asesino en serie?
Después de todo, un muñeco es esencialmente, un recipiente para la imaginación de los niños.
Sus frías y vacías miradas, y sus sonrisas permanentes, reflejan lo que sea que necesites de ellos.
Si hablamos de los asesinos en serie más estigmáticos de los años 80, después de mencionar entre los primeros lugares, a míticos como Freddy Krueger, Michael Myers, Leatherface, y Jason Voorhees, nos encontramos con algunos que aparecieron un par de años más tarde que ellos, pero que alcanzaron una fama similar.
Entre ellos, aparece sin lugar a dudas:
Chucky, ese muñeco maldito, con aspecto inocente, pero tan implacable a la hora de matar, como los anteriormente mencionados, que saltó a la fama en 1988, con esta genial primera parte, y protagonizaría con el pasar de los años, varias secuelas más, para reafirmar su lugar dentro del género.
Chucky es un personaje de la saga de películas de terror “Child's Play”, creado por Don Mancini; un muñeco que fue poseído por medio de magia vudú por un asesino en serie.
Fue en el año 1988, cuando un desconocido Don Mancini, elaboró el guión de lo que sería Child's Play; y uso como fuentes principales de inspiración, 2 historias:
Por un lado, utilizo la historia de “Robert, The Doll”, un muñeco que fue una vez propiedad de Robert Eugene Otto, un artista de Key West, Florida, en los Estados Unidos.
Se dice que el muñeco esta poseído por espíritus, y tiene una reputación aterradora; y actualmente está en El Museo Martello Fort Oriente, en Florida, y se puede ir a visitarlo.
Estéticamente, Robert se asemeja a un marinero estadounidense de principios del siglo XX, y contrariamente a la creencia popular, el pelo del muñeco no está hecho de cabello humano, sino más bien consiste en un material sintético, parecido al hilo de lana.
Supuestamente, a Eugene le regalaron el muñeco en 1906, por parte de un empleado de Las Bahamas, que era experto en la magia negra, y el vudú, y estaba disgustado con la familia del niño, porque lo separaron de su señora.
Poco después, supuestamente, la familia se dio cuenta de que había algo inquietante sobre el muñeco.
Los padres de Eugene, a menudo le oyeron hablar con el muñeco, y se supone que el muñeco le respondía al niño.
Aunque en un principio supusieron que Eugene estaba, simplemente respondiendo a sí mismo, en voz cambiada, afirmó que el muñeco estaba hablando realmente, y varios vecinos, supuestamente vieron caminar al muñeco por su cuenta.
La otra fuente de inspiración, según Mancini, fue un capítulo de “Twilight Zone”:
“Living Doll (Talking Tina)”, el cual se trata de una muñeca que habla, que es regalada a una niña, con un padrastro con mal genio, y la muñeca dice varias frases inverosímiles al hombre, hasta que muere accidentalmente, resbalando con la muñeca.
Es un capitulo muy particular, ya que deja mucho a la imaginación, uno nunca sabe del todo, si la muñeca estaba maldita, el hombre estaba loco, o si era un tipo de complot por parte de la niña y la madre contra el hombre.
Sobre el juguete Chucky de “Good Guy”:
El nombre de la empresa productora de los “Good Guys”, es Play Pals; y era una serie de TV; por lo que las altas audiencias del dibujo animado, provocaron que se produzca un juguete sobre la serie.
Los muñecos tienen altísimos volúmenes de ventas; pero hechos ligados al asesinato de personas “producidas por el muñeco llamado “Chucky” hace pender de un hilo a la compañías; por lo que la empresa Play Pals recupera del basurero, los restos quemados de Chucky, y lo reconstruyen...
¿Pero por qué?
Pues para probar que la historia del niño y su madre, es falsa.
El escándalo de Andy Barclay y su muñeco asesino, provoca que la venta de los “Good Guys” baje cada vez más, hasta quedar al borde de la quiebra.
Parece que había planes para relanzar este juguete, pero al encontrar al Presidente de la compañía, ahorcado, y que un grupo de estudiantes militares, diera su testimonio, el proyecto de relanzarlo se suspendió.
Y se decide probar el mercado con las niñas, para hacer competencia a Mattel, y su famosa “Barbie”, por lo que se crea una muñeca con vestido de novia, y frases grabadas, del mismo tamaño que los “Good Guys”, la muñeca se vuelve un éxito, pero no logra la mitad de lo que hicieron los “Good Guys”
Cada “Good Guy” tenía 3 frases, y nombre propio; el nombre de Charles Lee Ray, alias “Chucky”, se deriva de 3 asesinos famosos:
El asesino de los Tate/LaBianca, Charles Manson; Lee Harvey Oswald, el asesino de John F. Kennedy; y James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, Jr.
Pero en las películas, Chucky nunca mata a niños, sólo a personas adultas.
Tras el lanzamiento de Child's Play, hasta el momento, ha dado lugar a 5 secuelas, que disponen de Chucky, como un muñeco poseído por el alma del “Estrangulador de Lakeshore” llamado Charles Lee Ray; con recaudaciones en taquilla por más de $176 millones en todo el mundo; mezclando humor, humor negro, violencia, gore, horror, y suspenso.
La franquicia inició en 1988, con “Child's Play” (1988), y siguieron:
“Child's Play 2” (1990), “Child's Play 3” (1993), “Bride Of Chucky” (1998), “Seed Of Chucky” (2004), y “Curse Of Chucky” (2013)
Con el estreno de Child's Play, se registró un aumento de la “pediofobia” que es el miedo a las muñecas.
Algunos sostienen, que de niños estaban convencidos de que sus muñecas cobraban vida, y se movían por sus propios medios mientras ellos dormían, y si bien de adultos comprenden que son temores irracionales, no pueden hacerlos a un lado con facilidad.
“Give me the boy and I'll let you live!”
Child's Play es una película de terror del año1988, dirigida por Tom Holland.
Protagonizada por Catherine Hicks, Chris Sarandon, Alex Vincent, Brad Dourif, Dinah Manoff, Tommy Swerdlow, Jack Colvin, entre otros.
El guión es de Don Mancini, Tom Holland, John Lafia, sobre una historia de Don Mancini.
Child's Play fue lanzada por United Artists, la cual fue un gran éxito que, posteriormente constituiría una serie de películas, hechas después por los estudios Universal.
Se rodó en las locaciones de Chicago, Illinois; y en los estudios Culver City.
Child's Play narra la historia del feroz asesino Charles Lee Ray (Brad Dourif), quien herido de muerte y acorralado por un detective de nombre Mike Norris (Chris Sarandon), decide traspasar su alma a la del juguete de moda, un “Good Guy”
Los “Good Guys” suponían el paraíso para todos los niños, y el simpático Andy Barclay (Alex Vincent), no se iba a quedar afuera:
Después de molestar muchas veces a su madre, Karen Barclay (Catherine Hicks), la amiga de su mama le dice a ella, que hay un vagabundo vendiendo el muñeco a poco precio, y la señora decide comprárselo como regalo de cumpleaños.
Obviamente, el muñeco que recibe Andy, es el que contiene el alma atribulada de Lee Ray; que se hace llamar “Chucky”, cuyo objetivo es vengar su muerte, y se apoya en la complicidad y confidencialidad de un feliz niño, que no deja de idolatrarlo, y acatar a todos y cada uno de sus pedidos, para así apoderarse del cuerpo del niño.
Child's Play es un oscuro film, que se valía tanto del suspenso como del interesante choque terrorífico que supone un juguete infantil, convertido en máquina de matar.
“Chucky is one mean S.O.B.”
Child's Play es la introducción al personaje, y lo hacen dosificando la presencia del mismo, con un buen guión que se digiere rápido, y tampoco es complejo.
Es una película poco profunda, en la que abundan los ritos a demonios, y los policías son bastante ineptos.
Chucky por supuesto que debe ser pulverizado para poder morir, supuestamente; es “slasher” en todo sentido, y por eso le damos el mérito que siempre ha tenido.
Gran parte de ello es el excelente trabajo de voz del siempre genial Brad Dourif, quien da voz a Chucky, con una maestría difícil de superar, e imprimiendo una personalidad inequívoca al muñeco, por lo que no es de extrañar, que los responsables de esta saga, hayan seguido contando con él para todas las secuelas.
Pero hay en el guión, más que un simple trabajo de “slasher” en miniatura, puesto que Child's Play funciona también como una gran sátira del consumismo, que ya desde el principio juega con la fascinación masiva por el muñeco “Good Guy” que alberga el alma del asesino, un paralelismo bastante claro con aquellos “Cabbage Patch Kids”, que se hicieron famosos en los 80.
Tampoco es casualidad, que el muñeco asesino sea comprado ilegalmente...
Para el guionista, “sin duda fue a raíz del “Cabbage Patch Dolls”
Mi padre trabajaba en publicidad y comercialización cuando crecí.
Así que cuando era niño, tenía alrededor muchas campañas publicitarias; y yo siempre quise escribir algo acerca de cómo los niños les afectaba la publicidad.
Es sólo un área interesante, muy adecuada para la sátira y todo.
Así fue que siempre estuvo en mi cabeza.
Yo siempre había sido un fanático de las películas de terror,  y a mediados de los 80, los “Cabbage Patch Dolls” eran muy populares, y películas como “Gremlins”, habían salido de “animatronics”, llegando a un punto en el que podía realmente ver que las criaturas articulaban.
Por otra parte, el vudú, no era parte de mi guión original:
En lugar de ser poseído por un asesino en serie, el muñeco era una realización del subconsciente del niño; y la forma en que el muñeco cobra vida, era diferente.
Una de las características de los muñecos, es que tenían sangre falsa; y una piel de látex, para que cuando los niños la cortasen, tuvieran que comprar las vendas oficiales “Good Guy”; y así curarles.
Todo parte de la locura de marketing para llegar a comprar cosas extra…
Así que había que comprar estas curitas especiales para detener el sangrado…
Además, en el guión original había un pacto de hermanos de sangre, en el que Andy se hacía un corte en la mano, combinando su sangre con la de Chucky, y así le devolvía a la vida”, acotó Don Mancini.
Pero la grandeza de Child's Play, reside en el hecho de que sabemos que el muñeco está vivo desde el primer momento, no lo disimulan, aunque nadie se percate de ello, salvo el niño que lo ve como un comportamiento normal del juguete.
Otro punto que quiero destacar, es la intervención del niño actor, Alex Vincent, dando vida al pequeño Andy Barclay, que inspira ternura, y defiende bien su papel.
Y claro está, el mismo Chucky:
Es difícil no apreciar a un muñeco que dice groserías como borracho, y siempre consigue tener un cuchillo en mano.
A su favor debo decir que, técnicamente es bastante buena:
El diseño del muñeco y sus expresiones faciales son muy buenos, te crees que está vivo.
Y Child's Play también resulta muy fácil de ver, se sigue bien desde el principio, y resulta amena y distraída.
El muñeco Chucky, diseñado por Kevin Yagher y otros 8 miembros de su equipo, era la criatura más elaborada y compleja llevada a la pantalla hasta el momento.
En total, se crearon 9 muñecos de Chucky para Child's Play:
Un simple muñeco de juguete, un muñeco que podía permanecer de pie, un muñeco capaz de caminar; 2 marionetas utilizadas para conseguir movimientos rápidos y específicos, tales como sentarse, morder, o golpear; y muñecos de sustitución reemplazables, que pudiesen ser lanzados, o que fueran sometidos a las pruebas más duras.
El repertorio de Chucky, fue posible gracias a 17 pequeños motores manejados por control remoto, manipulados por 3 personas.
Un trasmisor de mandos, duplica las expresiones faciales de Chucky; y 4 mandos se colocaron en los labios, para ajustar con precisión en cada palabra que tenía que pronunciar en el diálogo; así como 2 personas controlaban los brazos, otro las manos, otro la cabeza, y otro que actuaba como jefe del equipo, controlaba el cuerpo, y dirigía a los otros.
Es Child's Play, la película en la que ocurren menos muertes, de toda la saga; y hay en total, 6:
1. Charles Lee Ray; el asesino, herido de bala por la policía, y abandonado por Eddie Caputo (Neil Manoff), su cómplice; agonizante y ensangrentado, entra a una tienda de juguetes, donde traspasa su alma a un muñeco “Good Guy”
2. Maggie Peterson (Dinah Manoff); cuando Chucky la golpea con un martillo en la frente, y cae desde el 6º piso del departamento donde vive Andy.
3. Eddie Caputo muere en una explosión de gas provocada por Chucky.
4. Dr. Admore (Jack Colvin) muere electrocutado por Chucky, con una máquina de electrochoques, mientras Andy inútilmente le dice que se detenga.
5. Dr. John/Dr. Death, Chucky lo mata usando un muñeco vudú.
6. Y el mismo Chucky, cuando Karen y Andy Barclay lo queman vivo en la chimenea, después Karen lo despedaza a balazos, y finalmente el detective Mike Norris le dispara al corazón, acabando con Chucky.
Child's Play es la única película, donde Chucky no hace un ademan obsceno con el dedo medio…
Por su parte, Don Mancini ha dicho, que en el guión original hacía dudar al público durante un gran rato, en el transcurso del metraje, sobre si era Andy el asesino, y no Chucky; y eso hubiera quedado genial, pues tanto Andy como el muñeco, tenían una estatura similar.
Pero se hacía increíblemente obvio, que era Chucky el verdadero asesino.
Dicho está, Child's Play no es la gran cinta por su historia, ni por sus endebles actuaciones, sino por ese original contraste, de que el mal y el sadismo venga de la mano de un elemento que brinda ternura y felicidad a los más pequeños.
Lo bizarro viene por el hecho de que:
¿Cómo es posible que un muñeco de trapo de 50cm se transforme en un asesino serial despiadado?
Tiene movimientos limitados, se mueve lentamente, y es de plástico, pero se las ingenia para revivir después de un incendio, o agarrar un cuchillo de cocina…
¿Qué clase de juguetería enferma, toma un martillo de verdad, le pone su logo, y lo vende como un juguete?
¿No pueden imaginar que un niño atolondrado agarre a martillazos a otro de juego?
¿Puede un menor de 6 años, viajar solo en el metro en EEUU?
Hay un muñeco que trata de matarte en tu auto, y no piensas siquiera en estacionarlo para escapar...
En el apartamento de Karen, Mike Norris es cortado por Chucky, muy por debajo de la rodilla; pero más tarde en la habitación de Karen, Mike tiene el corte muy por encima de la rodilla…
Ni hablar del enseñamiento hacia el muñeco, para tratar de matarlo, que bien podría ser un niño…
Cuando Karen cree que ya mató a Chucky, casi al final, y llega el compañero de Mike; éste le dice que el muñeco estaba regado por todo el pasillo…
Pero:
¿Cómo lo supo, si él estaba en una habitación con la pierna herida, y en ningún momento se vio que Karen le dijera ese detalle?
La controversia inició, cuando Child's Play fue culpada de incitar a la violencia infantil en más de una ocasión.
La realidad es que siempre se han exagerado los hechos; por ejemplo, hubo una manifestación al poco de estrenarse, y no condujo a nada; muy probablemente, le dio más publicidad, y la elevó a película de culto.
Y es que la idea original era hacer una sátira de las compañías de juguetes, y no era hacer una película de terror.
Es cierto, que vista hoy en día, y después de las demás partes donde Chucky se vuelve un icono de la comedia negra, gracias a su macabro sentido del humor, los asesinatos que acá vemos, pierden casi por completo, el impacto que pudieron tener en su momento, aunque no por eso dejan de estar muy logrados.
También, nos encontramos con un par de secuencias que manejan un efectivo suspenso, que sí funciona, para tener una violenta resolución a manos del diabólico muñeco, como cuando asesina a alguna de sus víctimas.
O cuando Chucky mata a la niñera de Andy; que susto da el muñeco, cuando se le ve corriendo por el pasillo; y en el momento en el que la madre de Andy descubre que Chucky se ha estado moviendo y hablando sin pilas…
Y es que más allá de su calidad, Child's Play representa el nacimiento de uno de los iconos del terror moderno más importantes de todos los tiempos:
¡Chucky!
“You stupid bitch!
You filthy slut!
I'll teach you to fuck with me!”
La historia de un muñeco poseído, es simplemente la pesadilla de cada niño.
Fuera de lo absurdo del concepto, Child's Play acierta de lleno, tomando uno de los temores más sostenidos en niños y adultos; los juguetes.
Algo bastante notorio con el miedo que en muchas personas despertaban por ejemplo; Los Pitufos, que se tachaban de diabólicos, afirmando que en las noches vagaban para sacarte el alma a los niños, sin olvidarnos que nunca faltaba el juguete que nos daba un miedo irracional durante las noches, como para ocultarlo en un cajón.
Desde hace algún tiempo, se rumorea que las películas de Chucky, el muñeco asesino, se basaron en parte, en el caso de “Robert, The Doll”, que actualmente tiene más de 100 años.
A primera vista, Robert es solo un muñeco de trapo, que representa en tamaño real, a un pequeño niño marinero, que viste de blanco, y lleva un osito bajo el brazo.
Sus ojos son negros, pequeños e inexpresivos, carentes del realismo, que usualmente se ve en las muñecas embrujadas; sin embargo, algo habita en Robert, y eso ha hecho que su presencia siembre el terror en cada inocente familia que ha tenido el infortunio de poseerlo, pues nunca faltó quien afirmara que Robert se movía, que estaba vivo...
Los vecinos de esas familias, afirmaron haber visto al muñeco pasar de una ventana a otra, cuando la familia estaba fuera.
La familia Otto juraba, que a veces el muñeco emitía una risita aterradora que iba de una habitación a otra.
Por las noches, Eugene gritaba, y cuando sus padres corrían a la habitación, encontraban los muebles tirados, y a Eugene en la cama, mirándolos muy asustados, les decía:
“Roberto lo hizo”
Con el tiempo, el niño llegaría a convertirse en un destacado artista, donde en cada ocasión, destacaba que le debía todo su talento a Robert…
Según algunos testimonios, Eugene siempre se encerraba a realizar sus obras en un cuarto, acompañado del muñeco, y donde nadie más tenía lugar para participar.
Al cabo de unos años, Eugene llegaría a casarse con su novia Anne, a la que inmediatamente le presentaría el muñeco; pero su esposa lo obligó a encerrarlo en el ático.
Cuando Eugene murió en 1974, el muñeco se quedó en el desván, hasta que la casa fue comprada de nuevo.
La nueva familia, incluía a una niña de 10 años de edad, quien se convirtió en la nueva propietaria de Robert.
No pasó mucho tiempo, antes de que la niña comenzara a gritar durante la noche, afirmando que Robert se paseaba por la habitación, e incluso, intentó agredirla en varias ocasiones.
Más de 30 años después, todavía le dice a los reporteros, que el muñeco estaba vivo, y quería matarla.
Con el tiempo, Robert fue movido al Museo de East Martello en Key West, donde permanece en el interior de una caja de cristal.
Todavía abraza su león de peluche, y viste su traje blanco de marinero, pero sigue dando que hablar…
Se cree que continúa actuando por cuenta propia, ya que los visitantes y empleados del lugar, aseguran verlo moverse; que su sonrisa a veces se transforma en una expresión desagradable, y que en una ocasión, un empleado lo limpió, apagó las luces, y se fue del lugar…
Al día siguiente, entró temprano a trabajar, encontrándose con las luces prendidas, con el muñeco sentado de forma distinta a como lo dejó, y con una ligera capa de polvo en sus zapatos.
Y no sólo eso, pues a veces el muñeco aparece levemente recargado sobre la vitrina de exhibición, como si se hubiera movido por sí mismo.
Lo más curioso, en todo caso, es que se comenta que al fotografiarlo o grabarlo en video, las cámaras dejan de funcionar, o bien, las fotos aparecen borrosas o defectuosas.
Los encargados del museo y la misma leyenda que rodea al muñeco Robert, afirma que los visitantes deben pedirle permiso, si quieren sacarle una foto, pues de lo contrario, una posible maldición podría recaer sobre éstos.
Se comenta, de hecho, que la gran cantidad de cartas y fotografías que pueden verse pegadas en las paredes del cuarto donde se encuentra Robert, son solicitudes de gente que lo fotografió sin permiso, y que le ruegan que les levante la maldición que parece haber caído sobre ellos.

“Hi, I'm Chucky and i'm your friend till the end.
Haydehoo!
Ha Ha Ha”



Comentarios

Entradas populares