Straight Outta Compton

“The world's most dangerous times created the world's most dangerous group”

Unas de las últimas tendencias en la gran pantalla, es la del cine bajo narcóticos:
A ritmo de hip hop, pop, y trance, el cine más actual mezcla una explosiva combinación de drogas, música, y personajes altamente coloreados, con montajes a ritmo de MTV, en historias nada edulcoradas.
La ciudad de Compton, fundada en 1888, en el condado de Los Angeles, en el estado estadounidense de California.
En el año 2007, tenía una población de 94.425 habitantes, y una densidad de población de 3,563.5 personas por km²; y es una de las ciudades con mayor índice de criminalidad y pobreza del país.
A pesar de la importancia de la ciudad en la cultura afroamericana, Compton tiene una población multirracial y multiétnica.
Desde la década de 1980, Compton ha llegado a ser conocido en la cultura popular estadounidense, debido a los grupos hip hop y raperos, procedentes de la comunidad, incluyendo el grupo de rap gangsta N.W.A.; así como el sur de Condado de Los Angeles en general, por sus pandillas de gente negra e hispanos, incluyendo los Bloods, los Crips, y los Sureños; todas estas pandillas se originaron en Los Angeles.
N.W.A., abreviatura de “Niggaz Wit Attitudes”, fue un grupo estadounidense de hip hop de Compton, California, y está considerado de modo generalizado, como uno de los grupos pioneros en la formación del subgénero musical gangsta rap.
Su actividad duró desde 1986 hasta 1991, tiempo en el que se vieron envueltos en la controversia, como consecuencia de la naturaleza explícita de sus letras, siendo por ello prohibido en buena parte de las emisoras de radio “mainstream” de EEUU, llegándose incluso, a cancelar alguna de sus giras.
A pesar de ello, el grupo logró vender más de 10 millones de discos, solo en los Estados Unidos.
Los miembros originales, y sus historias dentro de la agrupación eran:
Antoine Carraby “DJ Yella”:
Es un DJ, rapero, productor, y director de cine de Compton, California.
Junto con Dr. Dre, Yella produjo los 3 álbumes que hicieron saltar a la fama al polémico grupo de gangsta rap, N.W.A, y el álbum debut en solitario de Eazy-E, “Eazy-Duz-It”, todo esto sumado a millones de ventas.
En 1996, grabó un álbum, “One Mo Nigga Ta Go”, dedicado a su amigo y colega fallecido, Eazy-E.
Tras este lanzamiento, despareció de la escena de la música, para años más tarde, convertirse en director de películas pornográficas.
Aunque sigue sin estar interesado en volver al mundo de la música, se reunió con el antiguo miembro de N.W.A., MC Ren, para grabar el tema “Bangin”, que lo incluyó en la banda sonora de una de sus películas porno.
Es importante añadir, que cada vez que fumaba hash, se hacía llamar como el personaje de Pinocho: “Pepito Grillo”, y comía kilos de jamón y queso.
Andre Romelle Young “Dr. Dre”:
Es un productor, rapero, actor, y empresario.
Inicialmente, Young asistía a menudo a un club llamado “The Eve After Dark”, para ver cómo tocaban los DJs y raperos en directo.
Posteriormente se convertiría en DJ del club, inicialmente bajo el nombre “Dr. J”, basado en el apodo de Julius Erving, su jugador de baloncesto favorito.
Poco después, adoptó el apodo de “Dr. Dre”, una mezcla de alias anterior el “Dr. J” y su primer nombre, refiriéndose a sí mismo como “El Maestro de La Mezclología”
Después de una disputa con Eazy-E, Dre abandonó el grupo N.W.A., en la cima de su popularidad en 1991, bajo el consejo de su amigo, The D.O.C., y su guardaespaldas en el momento, Suge Knight.
Knight, un hombre fuerte y notoriamente intimidador, fue capaz de que Eazy-E liberara a Young de su contrato, y con él como artista estrella, fundó el sello Death Row Records.
En 1995, Death Row Records contrató al rapero Tupac Shakur, posicionándolo como su gran estrella, tras lo cual, Young abandonó el sello, a causa de una disputa contractual, y a la creciente preocupación acerca de la fama de corrupción, deshonestidad, y pérdida de control económico que rodeaba a la figura de Suge Knight.
Así, en 1996 formó su propio sello, Aftermath Entertainment, bajo la distribuidora de Death Row Records, Interscope Records.
Posteriormente, Death Row Records sufrió una caída de las ventas en 1997, especialmente tras la muerte de Tupac, y los cargos de crimen presentados contra Knight.
El punto de inflexión para Aftermath, llegó en 1998, cuando Jimmy Iovine, director de Interscope, le sugirió a Dr. Dre, que firmara a Eminem, un rapero de Detroit…
Dre produjo 3 canciones, e hizo 2 colaboraciones para el álbum debut de Eminem, “The Slim Shady”, lanzado en 1999.
Dr. Dre produjo el primer sencillo de ese álbum, “My Name Is”, canción que ayudaría a impulsar a Eminem al estrellato… el resto es historia.
Eric Lynn Wright “Eazy-E”:
Fue un rapero, productor musical, y mánager estadounidense, que saltó a la fama con el grupo de gangsta rap N.W.A.
El estilo lírico y vocal de Eazy, es reconocido al instante, por su voz relativamente aguda y sus letras centradas en las armas, drogas, policía, actos violentos, y sexo.
Eazy-E, es uno de los pioneros del gangsta rap, y aún permanece como uno de los iconos más distintivos, e influyentes del hip hop.
De inicio, en 1986, a la edad de 22, Wright acumulo una fortuna de $250.000 de la venta de drogas, y con estos beneficios, fundó su propia compañía discográfica, Ruthless Records, junto a su socio, Gerald E. “Jerry” Heller.
La visión creativa de Eazy, no siempre era compartida por sus compañeros de grupo:
Dre era especialmente crítico en la manera de Eazy-E de llevar el grupo.
Eazy siguió sacando álbumes, tanto en grupo como en solitario.
El último álbum de N.W.A., “Niggaz4Life”, salió en 1991.
Eazy siguió empleando elementos que a Dre no le agradaban en demasía, como el uso de pistolas y escopetas en los vídeos.
Estas diferencias de opiniones, condujeron a la desintegración del grupo, y las disputas entre ambos estallaron a causa de problemas económicos.
Las letras y la imagen de Eazy-E, así como las de N.W.A., fueron duramente criticadas en Estados Unidos, por organizaciones de defensa de la familia, y movimientos por la igualdad racial, y por la policía.
Eazy-E, fue duramente criticado por muchos fans de rap en Los Angeles, especialmente en Compton, después de contratar al mismo abogado que Theodore Briseño, el único policía no-blanco, que participó en la paliza a Rodney King en 1991.
También, por asistir a un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano, contribuyendo con $1.500.
En 1995, Eazy fue al hospital Cedars-Sinai Medical Center en Los Angeles, California, por afecciones relacionadas con bronquitis, gripe, y asma, pero en su lugar, le diagnosticaron SIDA.
De inmediato, hizo una declaración pública, el 16 de marzo, anunciando su enfermedad, alegando que su actividad sexual comenzó a los 12 años, y como consecuencia, su comportamiento promiscuo, también dio lugar a tener 7 hijos con 6 mujeres diferentes.
Durante la semana del 20 de marzo, declaro que mucho antes de su muerte, hizo las paces con Ice Cube, en una discoteca de New York, y habían arreglado el tema de volver a reagrupar N.W.A., después redacta su mensaje final, y poco después, cae inconsciente, y muere el 26 de marzo de 1995, aproximadamente a las 18:45 a los 30 años.
Tras la muerte de Eazy, su esposa pasó a tomar las riendas de su compañía discográfica, Ruthless Records.
“Str8 Off Tha Streetz Of Muthaphukkin Compton”, su último trabajo, actualmente está en “unreleased”, debido a cuestiones jurídicas, y en él colaboran importantes artistas como:
Guns N' Roses, Tupac Shakur, Notorious B.I.G, Scarface, Brotha Lynch Hung, Kid Frost, Bizzy Bone, Brownside, y Dirty Red.
A día de hoy, mucho material póstumo de Eazy, ha sido remezclado por The Game, un rapero de Compton.
Eazy-E, ha sido llamado “The Godfather of Gangsta Rap”, y ha influido mucho en las vidas de la nueva generación de raperos.
En 2012, un documental sobre Eazy-E, fue lanzado por Ruthless Propaganda, llamado “Ruthless Memories”
El documental incluyó entrevistas de Jerry Heller, MC Ren, y BG Knocc Out.
En 2013, Eazy-E apareció en modo de holograma, en El Festival de Hip-Hop Rock The Bells, y junto con Bone Thugs N Harmony, y DJ Yella, interpretaron los temas:
“Straight Outta Compton”, “Boyz N The Hood”, y “Foe Tha Love of $”
O'Shea Jackson “Ice Cube”:
Es un actor, rapero, y productor musical estadounidense; posteriormente lanzaría su exitosa carrera en solitario en la música, y en el cine.
En los últimos años, su carrera como actor, ha sido el centro de su vida, aunque no ha descuidado para nada el rap; y está considerado como uno de los iconos y figuras más influyentes en la industria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado, y por tocar temas políticos y raciales en sus letras.
Ha vendido más de 12 millones de copias por todo el mundo.
De inicio, tras estar un breve periodo en un grupo llamado “HBO”, Cube junto con Eazy-E, Dr. Dre, y MC Ren, formó N.W.A.
Ice Cube, se apartó temporalmente para estudiar arquitectura técnica en la universidad en Phoenix en 1987, pero regresó a tiempo para ayudar a crear el álbum debut del grupo:
“Straight Outta Compton”
Las letras hablaban por sí solas; eran combativas, violentas, misoginias, disconformes con el sistema, y sobre todo, exaltaciones de la vida de gánster, además de provocar la negativa del FBI, en parte debido a temas como el polémico “Fuck Tha Police”
En 1989, Cube sintió que no estaba siendo tratado justamente por los managers del grupo, Eazy y Jerry Heller; puesto que estuvo envuelto en la escritura de 10 de las 13 canciones de “Straight Outta Compton”, incluyendo la integridad de:
“Dopeman”, “8 Ball”, y “Express Yourself”, y demandaba que merecía más de los $30.000  que recibió de los ingresos del álbum, del que se habían vendido 3 millones de copias.
Por consiguiente, abandonó N.W.A., debido a éstos y otros conflictos financieros y personales durante 1989.
Posteriormente, Ice Cube apareció debutando en la aclamada película “Boyz N The Hood” (1991), de John Singleton; cuyo papel le convirtió en toda una estrella de Hollywood.
Su siguiente álbum, “Death Certificate”, en 1991, fue aún más polémico:
Muestra un lado más agresivo y enfadado que el que se expresa en su anterior trabajo, habiendo muchas letras racistas y homófobas en sus canciones.
No obstante, es conocido como el mejor y más enfocado trabajo político de Cube, y está considerado su mejor álbum por muchos admiradores.
El disco está temáticamente dividido en el lado de la muerte, “una visión de donde estamos hoy en día”; y en el lado de la vida, “una visión de donde tenemos que ir”
Algunas canciones del álbum, destacaron el odio de Cube por “Uncle Sam” y la política de EEUU, y contiene un tema llamado “No Vaseline”, en el que se ríe de sus antiguos compañeros de N.W.A., y su mánager Jerry Heller.
Pero en 1992, se convirtió a La Nación del Islam…
Ice Cube, ha sido nominado por muchas películas en el pasado; y hasta ahora, ha ganado 10 premios, y ha actuado en filmes como:
“Anaconda” (1997), “Three Kings” (1999), “John Carpenter's Ghosts of Mars” (2001), y “xXx: State Of The Union” (2005), entre otras.
Y por último, Lorenzo Jerald Patterson “MC Ren”:
Rapero y productor estadounidense, se convirtió en un miembro mucho más valioso tras la marcha de Ice Cube del grupo en 1989.
En general, el grupo fue formado por el rey del gangsta rap en Compton; Eazy-E, quien cofundó Ruthless Records con Jerry Heller.
Inicialmente, N.W.A., estaba formado por Eazy-E y Dr. Dre, quien a su vez llevó a DJ Yella al grupo.
Dre y Yella, eran anteriormente miembros del grupo World Class Wreckin' Cru, como DJs y productores.
Y Ice Cube se añadió al plantel, después de haber comenzado como rapero en el grupo C.I.A.
El álbum debut “Straight Outta Compton”, marcó el comienzo de la nueva era del gangsta rap, ya que tanto su producción, como su temática social en las letras, eran revolucionarios dentro del género; siendo publicado el 8 de agosto de 1988, en el sello discográfico Ruthless Records.
Su título hace referencia al lugar de origen del grupo, Compton, California; y se convirtió en platino, vendiendo 2 millones de copias tras su relanzamiento en 1989.
En general, Dr. Dre y Yella, se encargaban de producir la música del grupo, mientras que Ice Cube componía los temas.
La presencia casi constante de letras violentas y blasfemas, contribuyó al nacimiento de ese nuevo subgénero de rap; y ha sido considerado como “rompedor” por los críticos musicales, teniendo un enorme impacto en la evolución del “west coast hip hop”
Inicialmente, Ruthless publicó el sencillo “Panic Zone” en 1987, con Macola Records, que fue posteriormente incluido en el álbum recopilatorio “N.W.A. and the Posse”
También se incluyó el tema en solitario de Eazy-E', “Boyz N The Hood”, cuando en 1988, el rapero MC Ren, se unió al grupo.
La canción con la que abre el disco, “Straight Outta Compton”, presentaba al grupo, “Fuck Tha Police” protestaba contra la brutalidad policial, y la discriminación racial; y “Gangsta Gangsta” retrataba la problemática de la juventud de la periferia.
Si bien el grupo fue reconocido posteriormente como pionero del subgénero gangsta rap, N.W.A. se refería a su música como “reality rap”
Bajo la presión de Focus on the Family, Milt Ahlerich, Director Asistente del FBI, envió una carta a Ruthless, y su compañía distribuidora, Priority Records, recomendando a los raperos que “defender la violencia y el asalto, no eran correctos, y que nosotros, en el ejercicio de las leyes de la comunidad, tomaremos acciones contra esas diatribas”
La policía rechazó facilitar seguridad en los conciertos del grupo, impidiendo su plan de salir de gira.
No obstante, la carta del FBI, solo sirvió para dar más publicidad al grupo.
Por su parte, Arabian Prince se embarcó en una carrera en solitario en 1989, e Ice Cube dejó el grupo en diciembre de ese año, como consecuencia de disputas sobre regalías dentro del grupo.
No obstante, el tema que da nombre al EP publicado por N.W.A. en 1990, “100 Miles and Runnin'”, incluía una crítica a Ice Cube.
En el mismo EP, aparecía “Real Niggaz”, una crítica más dura a Ice Cube, en la que los otros miembros del grupo lo acusan de cobardía, y cuestionan su autenticidad y originalidad.
El 2º álbum largo de N.W.A. fue “Efil4zaggin” o “Niggaz4Life” al leerse hacia atrás, publicado en 1991.
El disco devolvió al grupo el centro de atención, y el éxito que hasta el momento habían estado cosechando la carrera en solitario de Ice Cube.
El álbum, está considerado por muchos, como el mejor trabajo de producción de Dr. Dre, y se considera como el comienzo de la era “g funk”
Y vuelve a mostrar, además, una clara animosidad hacia su anterior miembro, encontrándose diferentes referencias insultantes hacia Ice Cube.
La disputa entre N.W.A., e Ice Cube, escaló a partir de un momento dado, tanto en disco como en la vida real.
“AmeriKKKa's Most Wanted”, había evitado los ataques directos a N.W.A., pero en “Death Certificate”, 2º álbum largo de Ice Cube, este contratacó:
“Sampleó” y se burló el mensaje contenido en “Message to B.A.”, para después embarcarse en una diatriba directa, “No Vaseline”, en la que toda una serie de versos, Ice Cube agrede verbalmente al grupo; y provocó gran controversia por su antisemitismo.
En septiembre de 1990, los miembros del grupo, Above the Law, chocaron con Ice Cube, durante la conferencia anual New Music Seminar, obligando a los últimos, a escapar de las instalaciones del Marriott Marquis en Times Square, donde se celebraba el evento.
El disco “Niggaz4Life”, sería el último álbum del grupo.
Tras Dr. Dre, The D.O.C., y Michel'le dejaron Ruthless para unirse a Death Row Records.
A partir de ese momento, comenzaron a surgir alegaciones de que Eazy E, les había forzado a dejar el sello, al tiempo que seguía quedándose con parte del dinero de los derechos de autor, lo que dio lugar a una amarga disputa entre todos.
Sin embargo, varios de estos músicos, lograrían discos de platino durante sus carreras en solitario, durante los años 90.
Tras la muerte de Eazy-E, a causa del SIDA, toda la mala sangre en el grupo cesó.
Dr. Dre e Ice Cube expresarían posteriormente su cambio de opinión sobre esta época, y sobre su antiguo amigo en diferentes canciones.
En el vídeo musical de 2011, “I Need a Doctor”, Dr. Dre muestra imágenes antiguas, y trozos de vídeo de N.W.A, visitando además la tumba de Eazy-E al final del vídeo.
La escena West Coast, y la música gangsta había, no obstante, dejado de estar en el centro de los focos, desde la muerte de Tupac Shakur en 1996, y solo tras la exitosa tutela de Dr. Dre sobre Eminem, y el álbum de vuelta de Dre “The Chronic” en 2001, el género y sus artistas, recuperaron la atención mediática.
“They want N.W.A, let's give em N.W.A.”
Straight Outta Compton es un drama musical, dirigido por F. Gary Gray, en 2015.
Protagonizado por Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O'Shea Jackson Jr., entre otros.
El guión es de Andrea Berloff y Jonathan Herman; basada en hechos reales, pues muestra la subida y la caída del grupo de rap, N.W.A., cuyos miembros incluyeron a:
Dr. Dre, Ice Cube, Eazy-E, MC Ren, y DJ Yella; siendo producida por 2 miembros originales de la agrupación:
Ice Cube y Dr. Dre.
Nominada al Oscar al mejor guión original.
Como producción cinematográfica, Straight Outta Compton originalmente estaba proyectada para recaudar, casi $25 millones para su debut; y recaudó un estimado de $60.2 millones en las taquillas de Estados Unidos.
Como dato, Straight Outta Compton está protagonizado predominantemente por un reparto afroamericano, y gran parte del éxito inicial, se derivó de las audiencias minoritarias; que siendo una película biográfica musical, también representa la 6ª vez que Universal encabeza la lista de los mejores estrenos este año; además, es el mejor estreno con clasificación “R” que alguna vez haya existido.
Así las cosas, a mediados de los 80, el barrio californiano de Compton, era uno de los lugares más peligrosos de Estados Unidos; cuando un grupo de jóvenes, convirtieron sus experiencias vitales, en una música brutalmente sincera, que se rebelaba contra la autoridad, le dieron voz a una generación silenciada:
La meteórica trayectoria de N.W.A., formado por:
Arabian Prince (Brandon Lafourche), DJ Yella (Neil Brown, Jr.), Dr. Dre (Corey Hawkins), Eazy-E (Jason Mitchell), Ice Cube (O'Shea Jackson, Jr.), y MC Ren (Aldis Hodge).
Y narra la historia de, cómo estos chicos revolucionaron para siempre la música y la cultura popular, al contar al mundo, cómo era realmente la vida en el gueto.
Mientras que la aparición de un manager abusivo, Jerry Heller (Paul Giamatti), devendrá en la separación de la agrupación, y posterior despunte de algunos de sus miembros.
El filme de F. Gary Gray, con más experiencia en filmes de acción, además de un documental de Cypress Hill, consigue narrar la breve historia de la agrupación, y al mismo tiempo, exponer una problemática que aún hoy en día no parece, lamentablemente, haber cambiado mucho, y lo consigue a pesar de la excesiva duración del filme, y con la gran aportación de sus intérpretes; en un acercamiento al gangsta rap, gracias a la potencia de los temas, y la fuerza de un mensaje que sigue vigente.
“Speak a little truth and people lose their minds”
Una película biográfica sobre músicos, es algo que suele pecar de cierta artificiosidad en un 99% de los casos.
Y esto es algo comprensible, dado que necesita reflejar en su guión, una secuencia de acontecimientos que no pueden ser cambiados con propósitos dramáticos, sin que el resultado final sea acusado de flagrante falta de veracidad.
Especialmente, si esos acontecimientos son muy conocidos por el público, y están muy bien documentados.
Así pues, cuando uno ve este tipo de filmes sobre músicos, suele tener la sensación de que todo es previsible, porque tenemos este suceso aquí, esta canción allá, luego aquella anécdota… algo inevitable.
Añadamos que muchos de estos largometrajes desprenden, seguramente porque no lo pueden evitar, cierto aire de frialdad enciclopédica, o en los peores casos, ciertos aires de telefilm, en donde se utiliza el recurso fácil de sobrecargar los momentos melodramáticos, para compensar los fríos rigores de la imposición biográfica.
Así pues, Straight Outta Compton es un tipo de película que nace con diversos defectos, pero que son propios del subgénero; y el director F. Gary Gray, tiene la habilidad de condensar la laberíntica historia del grupo, en una narración que, si bien algo atropellada, es muy, muy amena, pero va más allá en el retrato de personajes individualmente, en una sensación de autenticidad, reforzada por un reparto perfecto; cuando en 1987, 5 jóvenes, valiéndose de rimas desgarradoramente honestas, y ritmos brutales, convirtieron la frustración y la ira de vivir en el lugar más peligroso de Estados Unidos, en el arma más poderosa a su alcance:
Su música.
Por ello, Straight Outta Compton nos invita a descubrir sus orígenes, contándonos la verdadera historia de, cómo estos rebeldes contraculturales, armados solo con sus letras, su desparpajo, su valor, y un impresionante talento natural, plantaron cara a las autoridades que pretendían hacerlos callar, y formaron el grupo más peligroso del mundo:
N.W.A.
Y cómo, proclamando la verdad como nadie nunca lo había hecho, y dando a conocer la vida en el barrio, prendieron con su voz, una revolución social que sigue viva en la actualidad.
La tensión entre domesticidad y zona de guerra, está presente desde el principio:
Mostrando los orígenes de Eazy-E, en las zonas más conflictivas de la ciudad de Compton.
Todo se abre casi en clave de película bélica urbana para, acto seguido, revelar su buen ojo y oído, fijando reveladores apuntes costumbristas, al presentar las figuras de Ice Cube, interpretado por su propio hijo; y Dr. Dre en sus respectivos entornos, afectivos y familiares.
La historia de N.W.A., pese a lo breve que fue, daba por lo menos para una miniserie de muchos episodios, y la verdad es que estoy de acuerdo.
Así pues, es meritoria la manera en que han conseguido resumir tantas cosas aquí.
Sin virtuosismos ni alardes, pero tampoco sin demasiado cabo suelto.
Por otra parte, la música del grupo aparece en su justa medida; esto no es una sucesión de números musicales, sino que suena una canción, cuando la narración lo requiere, como ese tremendo momento, en el que Ice Cube rapea por primera vez “Gangsta Gangsta” en una discoteca, momento en que se nos convence de que el joven Cube, era algo distinto del típico rapero del barrio.
Otra gran virtud es la seriedad con la que han tratado las circunstancias de N.W.A., una banda surgida en uno de los peores barrios de Los Angeles.
Ciertamente, hay tics típicamente hollywoodenses, que no eran necesarios, como esa figura del policía malo-malísimo que, la verdad, queda un poco fuera de lugar; y sí hay una dosis de melodrama de barrio, pero nada en exceso.
Puede decirse que cuenta la historia con respeto y eficacia.
¿Le puede interesar Straight Outta Compton, a quien no le guste el hip-hop?
Por supuesto que sí; pues no se limita solo a contar la historia de un grupo musical, que van desde lo más bajo del gueto, hasta convertirse en multimillonarios de la industria musical como Dr. Dre, o incluso de Hollywood, como Ice Cube.
El fenómeno que causó N.W.A., en su tiempo, fue algo más.
Por eso, los que no estén tan relacionados con el género, tienen la oportunidad de conocer la historia de un grupo que revolucionó, no solo el mundo musical, sino también, la mentalidad de miles de jóvenes que vieron sus letras, como un arma de libertad de expresión contra la opresión policial, y el abuso de autoridad.
Además, también se muestra los entresijos de la industria musical, de manera muy realista.
Con los ex miembros de N.W.A., comandando la producción, Straight Outta Compton tiene tanto de biografía oficial encargada a un hombre de confianza, como de gesto político para una representación fidedigna y responsable, de un fenómeno cultural susceptible de tergiversaciones sensacionalistas.
No obstante, la enérgica escritura formal, con abundancia de planos secuencia, no camufla ciertas convenciones, por ejemplo, un arco dramático de ascensión, desintegración, y redención, que convierte este relato apasionante sobre la trascendencia artística de una rabia medular, alentada por el hostigamiento constante de las fuerzas del orden, en algo mucho más previsible que la efervescente realidad que refleja con notable conocimiento de causa.
Es cierto que los excesos está ahí, también las envidias, los problemas de ego, y las peleas por motivos monetarios, que en el fondo, no fueron culpa de ninguno de ellos, el propio tramo final, incide en ello, pero también hay un marcado interés en mostrar la realidad de la época, que guarda más paralelismos de lo que nos gustaría con la actualidad; la brutalidad policial contra los negros, por el mero hecho de ser, sigue siendo algo demasiado habitual en Estados Unidos; e influyó tanto en su música, como en la personalidad de todos ellos.
La actuación de los personajes principales es impecable, no solo en el apartado físico, donde parece que son los propios integrantes del grupo, sino en el apartado psicológico, ya que, porque no sean unos enamorados de la vida, no quiere decir que no tengan sentimientos, son chicos de barrios marginales, gente poco culta, que como se muestra, no saben ni leer un contrato, entonces lo normal es que no vayan de “happy day” por la vida.
Para quienes conozcan un poco al grupo fuera de la película, sabrán que los actores lo han clavado.
Y es que pocas veces he visto un grupo musical, representado con semejante veracidad; eso que había por lo menos 2 figuras que sabíamos iban a ser complicadas de abordar por su carisma:
Ice Cube y Eazy-E.
El primero, no solamente era el cerebro lírico del grupo, sino que incluso, el público ajeno al rap, está familiarizado con él, gracias a sus incursiones en el cine.
Hoy es un tipo muy famoso, con una cara muy familiar.
Pues bien, el problema de la veracidad ha sido resuelto por la vía rápida, ya que Ice Cube, es interpretado por su propio hijo, que no solo se llama como él, O’Shea Jackson, sino que tiene casi su misma cara, y adopta exactamente las mismas expresiones.
De hecho, cuando Jackson Jr., aparece en pantalla, uno se queda perplejo, es casi como estar viendo a su padre, hace 2 décadas.
Pero no piensen que Jackson Jr. está ahí simplemente por ese parecido físico, y que después su actuación es mediocre, porque para colmo, es bastante buen actor.
En cuanto al legendario Eazy-E, también es un personaje difícil de abordar.
Era el auténtico gangsta del grupo, de hecho, pagó la grabación de las primeras canciones, con el dinero que había ganado traficando con drogas; y desprendía un carisma muy particular, difícil de representar con un actor.
Sabemos que su talento musical era prácticamente nulo, por más que los fragmentos que rapeó para N.W.A., tengan bastante fuerza, pero su importancia en cuanto a imagen y actitud, era enorme.
Pues bien, resultaba fácil fallar el tiro con un personaje así.
Al contrario que con Ice Cube, resultaba imposible encontrar un doble en la familia, pero el hasta ahora desconocido Jason Mitchell, que efectivamente no se parece mucho al verdadero Eazy-E, se mete de tal manera en su piel, que llega a hacerlo completamente creíble, ya desde las secuencias iniciales, Eazy es el primero en aparecer en pantalla, y desde el principio, queda claro que la caracterización es magnífica.
Incluso, un momento tan difícil de modular, como aquel en que Eazy descubre que se está muriendo de SIDA, resulta tremendamente poderoso, gracias al buen hacer de este actor, que transmite a la perfección, la desesperación de su personaje; y hace creíble que Eazy-E hubiese reaccionado así.
En fin, conociendo las dificultades de encarnar a semejante personaje, es una interpretación de primer nivel.
Lo mismo puede decirse de Corey Hawkins, que resulta igual de creíble como Dr. Dre.
Vamos que, solamente la representación de los miembros del grupo, hace que Straight Outta Compton merezca la pena, porque semejante carambola de “casting” en una película “biográfica”, no se ve a menudo.
En el lado negativo, digamos que los guionistas han cuidado bastante menos el perfil de ciertos personajes secundarios, que no son tan secundarios.
Es el caso de Jerry Heller, el mánager de N.W.A., que aparece muy estereotipado sobre el papel.
Como era de esperar, el verdadero Heller no está muy contento con la manera en que se lo retrata.
Producida por Cube y Dre, se nota que a este último se nos muestra como una especie de “santo varón”, que no tuvo culpa de nada de lo malo que ocurrió en N.W.A…
Cuando el rol que desempeñó en la realidad, tiene pinta de haber sido muy diferente.
Esto tiene su efecto, porque el personaje de Jerry Heller, es uno de los pocos que, salvo por los loables esfuerzos del actor que lo encarna, parece hecho de cartón piedra.
Otros secundarios, como las figuras de algún que otro policía, bordean todavía más la caricatura; es como si quisieran forzar un mensaje, que resultaba evidente por sí mismo, y que no había que subrayar, a riesgo de caer en lo redundante:
Que la policía de Los Angeles no era muy amable con los jóvenes negros de ciertos barrios.
Pero bueno, hay otros secundarios, como las representaciones de un hilarante Snoop Dogg, o de Tupac Shakur, que son casi tan efectivas, como las de los propios N.W.A., si bien bastante más breves.
Otro aspecto que queda bien reflejado, es lo que N.W.A. supusieron en su momento, a nivel mediático y social, porque sus letras reflejaban de una manera muy descarnada la realidad que habían visto, en la que habían crecido, y canciones con títulos tan explícitos como “Fuck Tha Police” eran la expresión de un sentimiento bastante generalizado, en determinados barrios marginales, como bien pudo comprobarse durante las revueltas que siguieron al brutal apaleamiento de Rodney King, por parte de varios policías.
Esto resultaba muy chocante para el conjunto de la sociedad estadounidense, por entonces, en pleno “reaganismo patriotero”, y poco acostumbrada a que se aireasen sus trapos sucios y sus miserias, de manera tan evidente.
Así, el llamado “gangsta rap”, contrastaba por su agresividad verbal, con la actitud festiva de Run-DMC, o la denuncia política de Public Enemy, más intelectual, menos agresiva, y más llevadera para los medios y el público blanco.
Lo de N.W.A. era distinto:
Alcanzaron un súbito estrellato, casi sin pasar por los filtros de la industria, con un producto asilvestrado, y sin retoques, y golpearon a “La América Biempensante” con mensajes para los que muchos no estaban preparados.
En esto, Straight Outta Compton no exagera la nota, de hecho, fueron aún más escandalosos de lo que se ve en pantalla, lo cual permite que no suene panfletaria, quedando bien representado el hecho de que, aunque únicamente un miembro de los N.W.A. había sido un verdadero delincuente, Eazy-E, los demás también habían visto en primera persona la “mierda hardcore” de la que hablaban sus letras, así como el carácter irónico que muchas veces encerraban.
Por ejemplo, vemos en alguna secuencia, como Ice Cube, que había escrito la mayor parte de aquellas letras, era un tipo inteligente, que pese a su juventud, rara vez era pillado en un renuncio por la prensa, y no porque no lo intentasen.
Esto sucedió así, pero si Straight Outta Compton hubiese insistido más en ello, quizá algunos lo hubiesen encontrado poco creíble.
En este sentido, está bien conseguido el balance.
No obstante, resulta ser una película enriquecedora desde un punto de vista cultural, y moral.
Los alumnos en la escuela, aprenden “discriminación” como concepto, pero este concepto no cobra importancia, hasta que no ven su gravedad en ejemplos físicos como es Straight Outta Compton.
Durante el metraje, el director nos ilustra con imágenes reales de la discriminación racial acompañada por una perturbadora, pero cierta violencia policial, que es ejercida con uso inadecuado de la autoridad, cuya visualización es necesaria para la comprensión de la realidad actual en los barrios conflictivos.
También refleja la división jerárquica de las calles, y la dificultad para la supervivencia.
Pero esto es necesario para revivir el fuerte golpe que este género musical, el gangsta rap, dio en la cultura.
De esta manera, Straight Outta Compton nos enseña testimonios y hechos olvidados de los años 80, que la gente no puede encontrar en los libros de historia.
Y Gary Gray consigue una película que contagia la indignación e impotencia de los abusos y opresión, acabo de las fuerzas del orden, con un afortunado retrato de ese momento, basados en prejuicios bañados de odios, a través del retrato de cada uno de los personajes del grupo, aunque algunos, obviamente no muestra la historia completa, como en el caso de Dr. Dre, uno de los productores, que consigue empatar sin problemas, escenas duras y tensas, con los momentos musicales, tanto desde el estudio de grabación, como las actuaciones en vivo.
Así pues, habría gustado saber un poco más de la vida privada de los artistas; qué han tenido que pasar para ser quiénes son, y demás, ha sido un poco como 15 minutos de presentación de personajes, en 10 minutos se conocen y se unen, y ya luego en el resto del metraje la lían... por lo que en general, se ve muy sumario todo ese encuentro.
Y lo de DJ Yella, es más comprensible, porque siempre estuvo a la sombra de Dr. Dre, y no le van a dar un protagonismo que nunca tuvo, pero lo de MC Ren, no tiene precio, pues fue sin duda, uno de los miembros más importantes del grupo, y en toda el metraje, siempre queda en un plano secundario, como si fuera un relleno más.
Lo de MC Ren, entre otras además, en la canción “Fuck Tha Police”, en la película vemos como dicen que fue Ice Cube que la escribió, sin embargo, en la vida real, fue MC Ren quien escribió su parte de la canción, y el de Eazy-E.
También, cuando Cube abandona el grupo, Ren sigue de secundario, cuando realmente, cuando Cube se fue, MC Ren fue el miembro más importante del grupo.
Pero bueno, aun así se disfruta muchísimo; y en verdad, que hay ocasiones en las que parece que Straight Outta Compton roza el convertirse en una especie de grandes éxitos de los momentos más destacados en la historia de N.W.A., y que en alguno de ellos, me hubiera gustado que entrasen algo más, como la rivalidad que surge entre Ice Cube y el resto de N.W.A., tras abandonar el primero la banda, pero al final ofrece una visión satisfactoria del grupo en general, y de Eazy-E, Ice Cube, y Dr. Dre en particular.
En definitiva, Straight Outta Compton no es una obra que vaya a cambiarte la vida, pero sí es un acercamiento muy entretenido, y con fuerza a N.W.A., una banda que quizá no coincida con sus gustos musicales, pero cuya importancia es innegable; sólo por ver la situación policial que había en Los Angeles, merece la pena; y además, es la 1ª vez que veo una película musical, en la que en ningún momento se hace uso de música ambiental, sino de canciones de un mismo género y artistas.
“Fuck Tha Police”
Evidentemente el tema que trata Straight Outta Compton, deja entrever un caso de rabiosa actualidad:
Barrios bajos, abusos policiales sobre la población negra, los ataques conservadores a las canciones, y declaraciones de los integrantes del grupo, que entre otras situaciones, le otorgan un fuerte poder dramático, por ver que la situación en la sociedad de EEUU, no ha avanzado nada.
En 2006, la Morgan Quitno Corporation, clasificó a Compton, como la ciudad más peligrosa de Estados Unidos, con una población de entre 75.000 y 99.999 habitantes, y la primera más peligrosa en general.
La ciudad es notoria por la violencia entre bandas callejeras, principalmente los Bloods y los Crips, y bandas hispanas.
La reputación violenta de Compton, fue popularizada a finales de los 80, por el grupo de rap Compton's Most Wanted, N.W.A., formado por los raperos:
Eazy-E, Ice Cube, Dr. Dre, Yella, y Mc Ren, autores del famoso álbum “Straight Outta Compton” en 1988.
Y durante los 2000's, algunos raperos de la época, como The Game, con los álbumes “The Documentary” (2005) y “Doctor's Advocate” (2006), se encargaron de popularizar la cultura de las bandas.
En el 2012, el rapero Kendrick Lamar, volvió a popularizar a Compton, con su disco “Good Kid, m.A.A.d City”, en el que hace referencia a la violencia en Compton.
El álbum llegó a ser aclamado por la crítica, con un puntaje de 88 en metacritic, siendo el álbum de rap, con mayor puntaje de ese año, además es el 2º a nivel general.
Es un hecho que Compton tiene un índice de homicidio 8 veces mayor que el promedio nacional, mayormente por la violencia entre las bandas callejeras.
Las condiciones económicas y la localización de Compton, como centro de los guetos de South Los Angeles, hacen de la prevención del crimen, una tarea muy difícil.
Solo en Compton, hubo 72 asesinatos en 2005, en una proporción per cápita considerablemente mayor que el promedio nacional, en ciudades pequeñas.
Recientemente, en un esfuerzo por combatir la violencia en las calles de la ciudad, los ciudadanos de Compton tenían la opción de entregar sus armas de fuego a la policía, a cambio de $100.
Durante2006, Compton tuvo que desplegar en 2 ocasiones, a muchos ayudantes de sheriff, y el índice de asesinato ha disminuido de 22 en 4 meses.
Como algunos lugares de Los Angeles y Long Beach, en Compton también existe mucha violencia racial entre negros y latinos.
Gracias a labor hecha desde el 2006, los datos del FBI, “Crime in the United States 2008”, demuestran que Compton descendió hasta el puesto #17, de ciudades más inseguras en los Estados Unidos.
Si estos cantantes hacen de la música, la manera de expresar lo que viven, poco hacen para cambiar las cosas.
Ha tomado 20 años para el ver el resultado en la disminución de la violencia, pero no la ha erradicado.
Ahora hay que usar la música no tanto para retratar, sino para cambiar mentalidades.

“People are scared of you guys.
They think you're dangerous, but the world needs to hear it”



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