Buona Sera, Mrs. Campbell

“Welcome to sunny Italy!”

En los años 50 y 60, tal vez gracias al éxito del cine neorrealista, los actores y lugares italianos, llegaron a ser muy populares en las películas de Hollywood, especialmente las comedias.
Sin embargo, hace algunos años en Francia, se incluyó una nueva palabra en el vocabulario oficial, y se trataba de “lollobrigidienne”, cuyo significado era más o menos “curvilínea”; y no está nada mal que la oficialidad académica francesa reconociese la importancia de Gina Lollobrigida, como una de las actrices más curvilínea de la historia del cine.
Y es que La Lollo poseía una belleza rotunda y potente, muy del gusto de amplios sectores sociales, y en una época en la que en Italia existía una gran afición a lo que se denominaron “las maggioratas”, mujeres de pecho generoso y hermoso, con amplias caderas y ojos deslumbrantes.
Gina Lollobrigida, estaba dentro de ese grupo, pero no por ello carecía de distinción, ya que será recordada por filmes como “Buona Sera, Mrs. Campbell” (1968)
Al escribir sobre esta musa del neorrealismo italiano, uno no puede ser objetivo, porque los sentimientos, la atracción y el placer se funden al mirarla, o al recordar los films que la hicieron grande.
Lollobrigida es origen de quimeras, centro de placeres inconfesables y resultado de esos primeros orgasmos sentidos en la oscuridad de los cines donde proyectaban sus películas...
No es lícito sentir vergüenza, por volar en alas de una atracción, y verse navegando por un mar de hombres y mujeres que marcaron nuestro mundo cinematográfico, porque con ello, al menos en mi caso, consiguieron hacer que la vida fuese más placentera, real e inolvidable.
Una de sus características más notables de Gina Lollobrigida, es su lucha por la igualdad de la mujer en el mundo, en contra de la injusticia, al ser una luchadora nata en muchos órdenes, entre ellos, el acoso de la prensa sobre los famosos, por lo que Gina ha presentado varias demandas judiciales, algunas de ellas ganadas.
Pero ante todo es una actriz; según sus propias declaraciones, se hizo actriz por una serie de casualidades; su vocación inicial era artística, y de hecho sigue trabajando la escultura y la fotografía.
Ya en su adolescencia, Gina trabajó como modelo en algunos desfiles de ropa, y participó con éxito en diversos concursos de belleza.
Ya por esta época, empezaba a aparecer en filmes en Italia.
En el año 1947, logró la tercera posición en el concurso de Miss Italia; este evento fue muy importante para la carrera de la actriz, ya que le dio un renombre que le abriría las puertas del éxito.
Se rumoreó que, tras verla en un film italiano, el excéntrico millonario, Howard Hughes, voló desde Hollywood en 1947 para verla, pero esta visita no hizo que ella se trasladara a los Estados Unidos.
Fue hasta 1950, en que Gina Lollobrigida llegara a Hollywood, contratada por Hughes, quien la acomodó en el hotel Town House de Wilshire Boulevard.
Pero ella entonces hablaba muy poco inglés, y al cabo de 6 semanas, regresó a su casa por sentirse “vigilada permanentemente” por él.
Posteriormente, su aparición en filmes italianos, atrajo la atención de los productores de Hollywood, y provocó que ella hiciera su primer film estadounidense:
“Beat The Devil” en 1953.
De ahí en más, el resto es historia.
“So many of you left a little something here”
Buona Sera, Mrs. Campbell es una comedia del año 1968, dirigida por Melvin Frank.
Protagonizada por Gina Lollobrigida, Shelley Winters, Phil Silvers, Peter Lawford, Telly Savalas, Lee Grant, Janet Margolin, Marian McCargo, Naomi Stevens, Renzo Palmer, Philippe Leroy, entre otros.
El guión es de Melvin Frank, Denis Norden, y Sheldon Keller; basados en la historia “Buona Sera, Mrs. Campbell” de Aiken Morewood; y fue la base del frustrado musical de 1979, “Carmelina” y posteriormente, la trama del exitoso musical:
“Mamma Mia!”, y su adaptación al cine de 2008.
Pero también es una reminiscencia de la comedia estadounidense, “Father's Day” (1997) basada en la película francesa, “Les Compères” (1983), en la que 2 hombres buscan un joven adolescente que ambos piensan que es su hijo biológico, cuya madre del niño les dijo, “no está segura de cuál de ellos es el padre real”
También, Buona Sera, Mrs. Campbell es una reminiscencia, en una inversión de la trama, de la comedia “Matrimonio all'Italiana” (1964)
Allí, Sophia Loren utiliza el dinero de los negocios de Marcello Mastroianni para sostener a 3 hijos, desconocidos entre sí, uno de los cuales, es hijo biológico de Mastroianni.
Y es difícil de creer, que Buona Sera, Mrs. Campbell fuera una película “arriesgada”, pues se clasificó originalmente “M”, que es la clasificación “R” hoy, y que ahora se ha bajado a “PG”, supongo en referencia al tema de la prostitución, que la hay, o el mismo adulterio, pero:
¿Quién va a tomar esta película en serio?
Es de agradecer que no hay efectos especiales, no hay sexualidad abierta, o el menor indicio de violencia o desnudez, simplemente efectivas actuaciones, de situaciones hilarantes.
Se trata pues de una comedia romántica histérica, con excelentes actuaciones de todo el elenco, y más importante, es un dibujo de la sociedad italiana, que no es profundo, no es serio, pero es interesante y preciso.
Filmada en los estudios Cinecittà de Roma, está llena hasta el borde con el paisaje hermoso del glorioso tecnicolor.
Buona Sera, Mrs. Campbell toma lugar 20 años después del final de La Segunda Guerra Mundial, en el pueblo de San Forino, en Italia.
Allí, 3 ex combatientes del Ejército de los EEUU:
El Cabo Phil Newman (Phil Silvers), El Teniente Justin Young (Peter Lawford), y El Sargento Walter Braddock (Telly Savalas), regresan al pueblo italiano, por una reunión de toda la unidad de La 293ª Escuadrilla de La 15ª AF; al tiempo que aprovechan para ver a Carla “Campbell” (Gina Lollobrigida), una joven viuda, que les dio cobijo durante la guerra, pero ellos entre sí, no se conocen.
Y es que para proteger su reputación, así como la reputación de su entonces, “hijo no nacido”, Carla ha criado a su hija, haciéndole creer que es la viuda de un capitán de la fuerza aérea del ejército, llamado Eddie Campbell, un nombre que pidió prestado de la famosa lata de sopas “Campbell”, popularizadas por Andy Warhol; y durante todo ese tiempo, Carla les ha estado reclamando dinero, y atribuyéndole a cada uno de ellos, la paternidad de Gia (Janet Margolin)
Como resultado, Carla ha tenido un estilo de vida muy cómodo, y la niña está bien educada; sin embargo, la hija está creciendo, y está decidida a tener una vida sexual, libre de las preocupaciones de su madre; al mismo tiempo que Carla intenta evitar que Gia se escape a París, para estar con un hombre casado, mucho mayor que ella, y que planea llevarla a Brasil…
Su discordia se mezcla con el descubrimiento de Carla, de que los veteranos estadounidenses están regresando a su aldea, después de tantos años, y están decididos a ver a “su hija”
Pero Gina no está segura de quién era el padre, ya que ella fue “amigable” con los 3 soldados en ese momento; y cada uno de los 3, piensa que él es el padre, y ha estado apoyando financieramente a la muchacha en secreto, por todos estos años.
El problema y la hilaridad de Buona Sera, Mrs. Campbell, se producen cuando los  hombres llegan con sus esposas, por lo que Gina tiene que hacer malabares con los 6, mientras mantiene oculta la verdad a su hija.
Las complicaciones no son sólo del lado de Carla, pues los 3 héroes se han casado, y los matrimonios resultantes no son perfectos:
Phil está casado con Shirley Newman (Shelley Winters), y tienen hijos propios, incluyendo un hijo desagradable con claras obsesiones sexuales.
Justin está casado con Lauren Young (Marian Moses), y no tienen sus hijos juntos, de hecho, tomaron el viaje para supuestamente alejarse de sus hijos.
Y Walter está casado con Fritzie Braddock (Lee Grant), tienen el matrimonio más tenso, pues Fritzie ha querido hijos, pero Walter no lo desea…
Junto a ellos, también están:
Vittorio (Philippe Leroy) el ayudante “con derechos”; la sirvienta que todo lo sabe, Rosa (Naomi Stevens), y La Condesa (Giovanna Galletti)
La historia persigue entonces los intentos de las 3 ex-GIs, en intentar reanudar una relación activa con Carla, pero evitando a sus esposas, y en el caso de Phil, sus propios hijos; mientras Carla tiene que evitar que los 3 se descubran, y de confrontarla a Gia, que siempre ha pensado que su padre murió en la guerra.
Además todo el pueblo, de una moral estricta como no podía ser de otra forma en la Italia de los 60, pensaba que Gina era la viuda del Mr. Campbell, soldado de EEUU, muerto en combate, pero para sorpresa de todos, es que Gina nunca estuvo casada, así que el padre debe ser alguno de esos 3 veteranos.
Buona Sera, Mrs. Campbell, cumple con todos los criterios de la comedia de enredos de los años 60:
Múltiples malentendidos, enredos amorosos, personajes secundarios entrometidos, carreras desesperadas en coche, y un desenlace feliz; con un guión divertido, que se remonta a grandes comedias de Hollywood, con trabajos especialmente buenos de todos los actores, algunos en registros nunca vistos, pero es Gina Lollobrigida quien se roba el espectáculo con su asalto glamoroso, en una película fantástica, optimista, con un mensaje maravilloso:
El amor.
“Who Done It?”
Buona Sera, Mrs. Campbell puede ser la mejor comedia que Gina Lollobrigida ha hecho, y es ciertamente la más accesible para las audiencias de habla inglesa, porque precisamente está rodada en inglés; y es un regreso de Gina, bajo la dirección del competente Melvin Frank, que la había guiado anteriormente en el filme “Strange Bedfellows” (1965)
Pero aquí es donde tuvo una fina sensibilidad cómica, que nunca traicionó, y sin duda es la situación más absurda, en la que se encuentra, que no tiene ningún sentido.
La película, lamentablemente olvidada, y muy poco apreciada hoy, es con mucho, la mejor comedia de finales de los años 60, con todas las farsas matrimoniales, y estrellas en sus mejores momentos; por lo que te hace dar cuenta de, cómo estas películas de los años 60, realmente sabían cómo entretener.
También, hace que uno se dé cuenta de lo lejos que Hollywood se ha desviado de lo que funcionó realmente para el público, en una de las mejores comedias jamás hechas, llena de detalles cómicos, hilaridad ininterrumpida, una de esas raras películas que se pueden ver, una y otra vez, y cada vez mejora.
Una comedia que no insulta la dignidad humana, o el intelecto, llena de personajes y viñetas interesantes, y mucha emoción también; y no sorprende que la actuación sea fabulosa, cuando la historia es buena.
¿Dónde más vas a escuchar a la gran Gina Lollobrigida explicar, que se llamaba “Campbell”, como la marca de sopa, porque el único otro nombre estadounidense que conocía era Coca-Cola?
Así, La Lollobrigida interpreta a Carla Campbell, una viuda que supuestamente perdió a su marido durante La Segunda Guerra Mundial.
Ella vive en el sur de Italia, y se ocupa de su hija Gia “por sí sola”
Todo está bien, hasta que un grupo de soldados que lucharon en Italia durante La Segunda Guerra Mundial, vuelve para una reunión, y la verdad se revela lentamente:
No hay ningún Mr. Campbell.
Carla lo inventó desde que ella durmió con 3 hombres diferentes, y no sabe cuál de ellos es el padre de Gia.
Para complicar aún más las cosas, les dijo a los 3, que la niña es su hija...
En otras palabras, mezclas y malentendidos, son inevitables.
Y para variar, los hombres están casados, y regresan con sus esposas, cada una de ellas más particulares en conducta:
La estridente, la asquerosa, y la indiferente; y todas ellas contra la mujer italiana de sangre caliente.
La historia es extremadamente sencilla, y una muy buena premisa para una comedia, tan buena que nadie ha intentado rehacerla, bueno, si no cuentas el musical de ABBA “Mamma Mia!”, que tiene una trama similar.
Por otra parte, podría ser difícil sacar algo así hoy en día, a menos que el entorno se preste, donde no existen exámenes de paternidad… y la mirada sobre el adulterio no sea exactamente “ilegal”, y sin embargo, Buona Sera, Mrs. Campbell fue estrenado mientras funcionaba El Código Hays de Producción.
Del reparto, todo el mundo da una actuación memorable, en una trama que fácilmente podría haberse convertido en una farsa tonta.
En su lugar, combina su pathos, drama y comedia, tan perfectamente, como mezcla sus magníficos paisajes y telones de fondo italianos, con el tecnicolor 100% Hollywood.
Hablando de los personajes:
Phil Silvers, es un padre potencial, proporciona muchas de las risas con su entusiasmo, amor por la vida y la energía boyante; y su esposa, retratada por Shelley Winters, es simplemente maravillosa, como esa esposa ruidosa y grosera.
Ni hablar de los niños, cada uno de ellos, hasta tiene un momento de lucimiento.
Telly Savalas, otro padre potencial, proporciona el verdadero corazón y la profundidad de la película, algo que no suele acostumbrar, pues hace películas de acción; su esposa es interpretada por Lee Grant, quien supuestamente es muy superficial; pero al final de la película, nos hemos encariñado con ambos, y sentimos que los entendemos.
Peter Lawford, es otro padre potencial, pero él como su esposa, no presentan una relación más allá de los toqueteos y cierta distancia o frialdad, sólo parecen ligeramente divertidos o interesantes.
Y, dado el hecho de que Gina no es fea, ella tiene su propio juguete.
Todo esto reunido en una caja que crea un “pandemónium” y es simplemente una de las comedias más satisfactorias que nunca es probable ver.
Sin menospreciar a Janet Margolin, que hace un buen trabajo para darnos una idea de Gina, y el actor italiano que interpreta al fiel amigo de Gina, Vittorio, es maravilloso en sus escenas, sobre todo las de la bocina.
Pero sobre todos ellos, es Gina Lollobrigida jugando el papel principal, es probablemente uno de los híbridos más divertidos del talento de los Estados Unidos y del Mediterráneo.
Es la mejor actuación de esta comedia, en la sexy Lollo, donde se ve como pez en el agua, y aquí sobresale con aplomo poco común.
El papel, probablemente fue escrito con ella en mente, por lo que ella lo tomó y lo hizo suyo, tanto que no puedo imaginar a nadie más como Mrs. Campbell.
Una profesional que hace que la historia de una niña que dormía con 3 soldados, en un lapso de 10 días, suene como diversión sana, “de corte limpio”
Definitivamente, uno de los mejores roles de toda su carrera.
Sin embargo, Buona Sera, Mrs. Campbell posee algunos errores, uno notable sucede cuando Shelley Winters está en línea para cobrar algunos cheques de viajero, se ve que hay una larga cola detrás de ella… al irse, Gia, que la miraba, llega a la ventana, donde no había nadie allí, y fue capaz de llegar justo hasta la ventana.
Si bien Buona Sera, Mrs. Campbell es un buen ejemplo de las farsas matrimoniales de Hollywood “all’Italiana”, producidas en los años 60, podemos sacar una lectura de, hasta qué punto, Hollywood se inclinó en ridiculizar a las mujeres, decentes, que sufrieron todo tipo de indignidad y privaciones durante La Segunda Guerra Mundial.
Al menos Hollywood permitió a Gina Lollobrigida, explicarle amigo y ama de llaves, por qué permitió que 3 hombres estadounidenses creyeran ser el padre de su hija.
Me hubiera gustado escuchar a los ejecutivos del estudio de Hollywood, hablar con ella, para hacer esta película.
Y cuando los ex soldados indican la cantidad de dinero que le enviaron con los años:
“Usted promedió 85 al mes; usted... 115; yo... 140... lo que, más de 20 años, sumado al 6% de interés, llegaría a $196 mil”
Por lo que los exsoldados se sorprenden:
“¡Pagamos más daños de guerra que Alemania!”
Se nos pide que se encuentre humor en alguna parte… en un delito como lo es una estafa…
Pero Buona Sera, Mrs. Campbell es una película “suave” del tipo “feel good” y todo se resuelve satisfactoriamente, en una escena cuando se revela la verdadera motivación de Mrs. Campbell.
Su escena con La Condesa es hermosa, demostrando que el perpetrar una falsa historia, era su única manera de evitar un vergonzoso embarazo como mujer joven y soltera.
Con esta idea, si usted está preparado para pasar por alto la moral dudosa del personaje epónimo, que no sólo tenía relaciones sexuales sin protección con 3 hombres diferentes en 3 semanas, sino cínicamente aceptado cheques mensuales de cada uno de ellos durante 20 años, que por extensión, dependía de convencer y/o permitir que cada uno de los 3 hombres pensara que era el padre de su hija...
Habiendo inventado, para el beneficio de sus vecinos, no decir nada de su hija, un marido muerto, cuyo nombre tomó de una lata de sopa, el único elemento de suspenso es, cómo y cuándo la verdad se le escapará.
Pero como dije, todo termina bastante bien, con todos los padres descubriendo sus instintos paternos, a pesar de su mutuo choque.
Así, cuando se enfrenta a Mrs. Campbell, ella admite que no sabe cuál de los 3 hombres es el padre de Gia.
Ella desafía a los hombres, preguntándoles:
¿Qué clase de padre, cada uno habría sido, particularmente porque nunca han estado allí para todos los acontecimientos de vida, desde que Gia era pequeña, como para ahora importantes su hija?
Provocados por esto, los padres potenciales hablar con Gia, e insisten en que ella no puede escaparse con su novio a Brasil.
Los padres, entonces, cesan los pagos de apoyo, y Los Braddocks, que no pueden tener sus propios hijos, aceptan cuidar a Gia, mientras ella estudia en los Estados Unidos.
También, termina dando a otro personaje, La Condesa, un dulce momento de reconocimiento, que es totalmente inesperado, pero muy apreciado por el espectador.
Por último, la banda sonora y la pegajosa melodía de Riz Ortolani, encaja perfectamente con la película.
“A hundred and ninety seven thousand?
...We paid”
La gran Gina Lollabrigida, tuvo la ligera desgracia de aparecer en la escena del cine italiano, al mismo tiempo que Sophia Loren.
Entre ellas, con la ayuda de Anita Ekbert, dominaron la escena sexual en películas italianas, pero La Loren se adelantó ligeramente en la tarifa dramática, y logró hasta obtener un Premio Oscar en 1960, por “La Ciociara”; algo que Lollabrigida nunca consiguió.
La Loren, también tuvo la suerte de conseguir que un guapo actor líder como compañero de pantalla:
Marcello Mastroianni, que la complementó en varias de sus farsas sexuales.
Así, La Lollabrigida nunca tuvo un compañero fijo…
Sin embargo, es un poco injusto, porque las 2 mujeres no sólo eran hermosas, sino que eran muy talentosas como actrices.
Y ambas eran de primera categoría en comedia.
En especial, a medida que la fama iba creciendo, Lollobrigida ganaba más adeptos; aunque tuvo un gran éxito en Hollywood, y allí se mostró, cuando asistió a La 33ª Ceremonia del Premio Oscar en 1961, para entregar el galardón a La Mejor Dirección, al famoso director Billy Wilder, por su película “The Apartament”
En esta época, distanciándose del cine, Gina Lollobrigida se embarcó en la que llegaría a ser una exitosa carrera de periodista fotográfica.
Ella fotografió entre otros, a Paul Newman y Salvador Dalí, y llegó a tener una entrevista periodística en exclusiva con Fidel Castro.
En 1973, se publicó una colección de trabajos en Italia Mia.
En el plano sentimental, la vida de Lollobrigida está a la altura de las leyendas del papel cuché:
Tras un matrimonio del que nació su hijo Mirko, y de varios romances, la actriz, que llegó a declarar que “ningún hombre” la había amado de verdad, tuvo planes de boda en 2006, con el empresario español Javier Rigau, 34 años menor que ella, que no salieron adelante por la “presión” de la prensa.
Después de 70 películas, Gina Lollobrigida se mantiene activa, colabora decididamente en campañas de UNICEF, y dignifica así toda una vida dedicada al arte, delante y detrás de la cámara.
Únicamente la aparición de otra “mamma” igualmente protuberante, Sophia Loren, perturbó la carrera de una Lollobrigida que triunfó a ambas orillas del Atlántico, en al menos 2 décadas; pero de entre todas “las maggioratas”, las figuras creadas por los dioses; había una deidad, en trono dorado, de pelo intensamente negro, de pechos celestiales, a la que familiarmente llamábamos:
“La Gina”

“That is the most beautiful story I ever Heard”



Comentarios

Entradas populares