Oklahoma!

“In this country that better be a proposal of marriage”

A principios de los años 40, Richard Rodgers y Oscar Hammerstein eran bien conocidos por crear éxitos de Broadway con otros colaboradores:
Rodgers, con Lorenz Hart, había producido más de 2 docenas de musicales, desde la década de 1920, incluyendo éxitos populares como:
“Babes in Arms” (1937), “The Boys Of Syracuse” (1938) y “Pal Joey” (1940)
Entre otros éxitos, Hammerstein había escrito la letra de “Rose-Marie” (1924), “The Desert Song” (1926), “The New Moon” (1927) y “Show Boat” (1927)
A pesar de ser menos productivo en los años 30, escribió musicales, canciones y películas, compartiendo un premio de La Academia con Jerome Kern, por “The Last Time I Saw Paris”, que fue incluido en la película de 1941, “Lady Be Good”
A principios de la década de 1940, Hart se había hundido en el alcoholismo y la confusión emocional, y se volvió poco fiable, lo que llevó a Rodgers a acercarse a Hammerstein, para preguntarle si pensaría trabajar con él…
El resultado:
“Oklahoma!” (1943), que marcó una revolución en el drama musical.
Aunque no es el primer musical que cuenta una historia de profundidad emocional y complejidad psicológica, “Oklahoma!” introdujo una serie de nuevos elementos y técnicas de narración de cuentos; estos incluyen, su uso de la canción y la danza para transmitir la trama y el carácter, en lugar de actuar como una diversión de la historia, y la firme integración de cada canción, en la línea de trama.
“Oklahoma!” es el primer musical escrito por el equipo, como compositor, Richard Rodgers, y como libretista, Oscar Hammerstein II.
El musical, se basa en la obra de Lynn Riggs, de 1931, “Green Grow The Lilacs” donde Oklahoma todavía era un proyecto de estado de La Unión, y era tierra de promisión para un aluvión de gente que soñaba con un nuevo hogar.
Establecido en el territorio de Oklahoma, fuera de la ciudad de Claremore, en 1906, el musical tiene lugar en 16 de noviembre de 1907, cuando Oklahoma se estableció como el estado número 46 de La Unión; y cuenta la historia del vaquero Curly McLain, y su romance con la granjera, Laurey Williams.
Un segundo romance se refiere al vaquero Will Parker, y su coqueta novia, Ado Annie.
La producción original de Broadway, se estrenó el 31 de marzo de 1943; siendo un éxito de taquilla, y tuvo una actuación sin precedentes, de 2,212 espectáculos.
“Oklahoma!” fue originalmente llamada “Away We Go!” y abrió en el Shubert Theatre en New Haven, en marzo de 1943.
Sólo unos pocos cambios se hicieron antes de que se abriera en Broadway, pero 3 resultarían significativos:
La adición de un número de parada de espectáculos, “Oklahoma!”; la supresión del número musical “Boys and Girls Like You and Me”, que pronto sería reemplazado con una repetición de “People Will Say We're in Love”; y la decisión de retitular el musical, después de la canción como “Oklahoma!”
Hasta entonces, los musicales empleaban actores que pudiesen cantar, pero Rodgers y Hammerstein buscaron cantantes que supiesen actuar, lo cual marcó una diferencia notoria, ya que se primaba la música y letras, sobre la actuación.
Llegaron a sugerirles a Shirley Temple como Laurey, y Groucho Marx como Ali Hakim, pero afortunadamente, los compositores, con el apoyo del director Rouben Mammoulian, consiguieron contratar a gente que se adecuase a sus papeles, aunque fueran desconocidos, pero que pudiesen cantar e interpretar el papel, tal como fue escrita la partitura, lo cual también era algo inusual para la época; por tanto, el elenco original fue:
Alfred Drake como Curly; Joan Roberts como Laurey; Celeste Holm como Ado Annie; Howard Da Silva como Hakim; Marc Platt bailó el papel de “Dream Curly”, y Katharine Sergava bailó el papel de “Dream Laurey”
Así, en “Oklahoma!”, la historia y las canciones, se consideraron más importantes que el poder puro de las estrellas.
Muchos estándares musicales duraderos, vienen de este espectáculo, entre “Oh, What a Beautiful Mornin'”, “The Surrey with the Fringe on Top”, “I Cain't Say No”, “People Will Say We're in Love”, y “Oklahoma!”
También ha sido una opción popular para las producciones escolares y comunitarias.
Rodgers y Hammerstein, ganaron un Premio Pulitzer especial por “Oklahoma!” en 1944; y fue el primer musical de Broadway, que llegó al West End tras La Segunda Guerra Mundial, estrenándose en el Theatre Royal Drury Lane, el 30 de abril de 1947, realizando 1.543 funciones.
Este musical, basado en las innovaciones del anterior musical, “Show Boat”, personificó el desarrollo del “libro musical”, una obra musical en la que las canciones y las danzas, se integran plenamente en una historia bien hecha, con serias metas dramáticas, que son capaces de evocar auténticas emociones distintas de la risa.
Además, el “Dream Ballet” de 15 minutos, refleja la lucha de Laurey con sus sentimientos acerca de 2 hombres:
Curly y Jud.
Después de su éxito inicial con “Oklahoma!”, la pareja de compositores se tomó un descanso; por lo que Hammerstein se concentró en el musical “Carmen Jones”, una versión de Broadway de “Carmen” de Bizet, con los personajes cambiados a los afroamericanos en el Sur contemporáneo, para lo que escribió la letra.
El musical, fue adaptado a la pantalla en 1954, y obtuvo una nominación al Oscar a la mejor actriz principal, para Dorothy Dandridge.
Por otra parte, el estado de Oklahoma, aprobó en 1953, que el tema central que daba título al musical, pasara a convertirse desde entonces, en el himno del estado.
“I wanted to marry her when I saw the moonlight shining on the barrel of her father's shotgun”
Oklahoma! es un musical del año 1955, dirigido por Fred Zinnemann.
Protagonizado por Gordon MacRae, Shirley Jones, Charlotte Greenwood, Rod Steiger, Gloria Grahame, Eddie Albert, James Whitmore, Gene Nelson, Barbara Lawrence, Jay C. Flippen, Roy Barcroft, Ben Johnson, entre otros.
El guión es de Sonya Levien y William Ludwig; basados en el musical de 1943, “Oklahoma!”, escrito por el compositor Richard Rodgers, y el letrista/libretista, Oscar Hammerstein II, siendo la primera colaboración de Rodgers y Hammerstein, que se mantuvo durante años; al tiempo basado en la obra “Green Grow The Lilacs” de Lynn Riggs, un dramaturgo nacido en Oklahoma.
La producción original de Broadway de “Oklahoma!”, fijó un récord sin precedentes para un musical, donde cada canción tenía una relación directa con la trama; siendo filmado tanto en Cinemascope como en Todd-AO.
Como dato, cuando ambas películas se ven juntas, se pueden discernir diferencias sutiles:
En la versión Todd-AO, hay más imágenes visibles en la periferia, que en la versión de Cinemascope.
Si bien, la imagen periférica de cada lado de la acción principal es muy detallada, se distorsiona visiblemente en momentos en que hay acción física como el movimiento en la periferia en las tomas largas.
Incluyendo la financiación del sistema Todd-AO, el costo total de Oklahoma! fue de $11 millones; y representó el primer y único musical dirigido por Fred Zinnemann.
Oklahoma! asegura un espectáculo con romance, comedia y drama; magníficos escenarios naturales y teatrales, una fotografía espléndida en unos tonos envolventes, y un puñado de personajes que, en su mayoría, resultan bastante simpáticos, aunque, lo que en definitiva ocurre con ellos, ya lo hemos visto en incontables ocasiones, y en algunos casos, con mayores novedades.
Oklahoma! obtuvo 2 Premios Oscar:
Mejor Banda Sonora/Musical y Mejor Sonido; y obtuvo 2 nominaciones:
Mejor cinematografía/color, y edición.
Se rodó en los estudios de Fox, a lo largo de casi un año.
Los interiores fueron filmados en MGM, en el otoño de 1954, siendo la primera vez que una compañía de producción externa, permitió filmar allí.
Se rodó en localizaciones y alrededores de Sonoita, Arizona; porque la Oklahoma verdadera en 1955, estaba tan pesadamente cultivada y desarrollada, que pocas áreas convenientes podrían ser encontradas que se asemejaran al Oklahoma altamente rural y subdesarrollado de la vuelta del siglo en que se fija el musical.
La historia, se establece poco antes de 1907, cuando el territorio de Oklahoma fue admitido en La Unión como un Estado más.
La acción tiene lugar en la localidad de Claremore, Oklahoma.
Allí, sus habitantes se preparan para celebrar un gran baile que ayude a sufragar los gastos de la escuela que se está construyendo, centrándose en Laurey (Shirley Jones), hija de un ranchero, enamorada del vaquero Curly (Gordon McRae), que está enamorado de ella, pero ambos son demasiado orgullosos para confesar sus sentimientos.
Entre ellos se interpone el empleado del rancho del padre de Laurey, Jud Fry (Rod Steiger)
Por otro lado, Ado Annie (Gloria Grahame), ha de elegir entre el vaquero Will Parker (Gene Nelson), y el vendedor ambulante, Ali Hakim (Eddie Albert)
La tía Eller (Charlotte Greenwood), soltera de mediana edad, inteligente y comprensiva, respetada por todos, trata que las cosas vayan por buen camino.
Oklahoma! está ambientada en tierra de vaqueros, como un homenaje a la alegría, la música, el baile, el amor y la vida.
También es un canto al viejo mundo de los vaqueros, que marcaron con su impronta, el espíritu del país, y más que una película musical, es un musical de argumento esquemático, en el que se apoyan los números musicales.
Narración y canciones interactúan, pero el peso de la obra descansa en la música, que es la auténtica protagonista.
Las canciones obtuvieron un gran éxito popular, poco antes y durante los primeros años del rock-and-roll; donde aquí destaca la coreografía de los números musicales de Agnes de Mille, sobrina de Cecil B. de Mille.
“I don't say I'm no better than anybody else, but I'll be darned if I aint just as good”
Oklahoma! fue el primer y único musical de Fred Zinnemann, y Rodgers y Hammerstein supervisaron personalmente la película, para evitar que el estudio hiciera cambios del tipo que eran típicos de adaptaciones musicales de teatro al cine, como poner en nuevas canciones de diferentes compositores, etc.
También, mantuvieron el control artístico sobre las versiones cinematográficas de varios de sus otros musicales; por lo que Oklahoma! siguió la versión teatral más de cerca que cualquier otra adaptación de Rodgers y de Hammerstein al cine, aunque dividió la primera escena larga, en varias escenas más cortas, cambiando las localizaciones de varias de las canciones; por ejemplo:
“Kansas City”, se lleva a cabo en la estación de tren, donde tía Eller y otros vaqueros conocer a Will Parker, justo después de que él regrese de Kansas City.
La dirección, construye un musical que combina comedia, western y romance, en un contexto acertadamente épico.
Además, algunas letras, como una canción sobre un “striptease” burlesco, tuvieron que sufrir pequeños cambios para pasar la censura, donde en el musical original de Broadway, el personaje de Will Parker canta:
“Podría jurar que estaba acolchada desde el hombro hasta el talón”; pero más adelante, cuando ella comenzó a desnudarse, “ella demostró que todo lo que tenía era absolutamente real”
No obstante, la película omitió muy poco de la producción escénica, cortando sólo 2 canciones:
“It's a Scandal, It's a Outrage” de Ali Hakim; y “Lonely Room” de Jud; y así corrió 2 horas y media de metraje, mucho más que la mayoría de los otros musicales de la época; siendo la primera de las grandes películas musicales que eventualmente superaron a Hollywood en los años 60.
Técnicamente, en su empeño de no dejarse desbancar por la naciente televisión que venía demostrando que, ver películas en casa, también tiene sus encantos, los productores hollywoodenses, comenzaron a inventarse lo que pudieron, para hacer que las pantallas de los televisores lucieran minúsculas en comparación con las que ostentaban las salas cinematográficas; que sus colores jamás se acercaran a los que ofrecía el cine, y que su sonido sonara gangoso, en relación con los numerosos canales que ofrecían las pantallas gigantes.
Con estos propósitos, surgió el 3-D en 1952…
El Cinemascope, se estrenó en 1953; y seguidamente, sin lograr la permanencia por sus altos costos de montaje, al que no podían acceder la mayoría de las salas del mundo, llegaron y desaparecieron:
El Vistavision, el Technirama, y el Todd-AO.
Este último formato, patentado y explotado por quien sería el siguiente marido de Elizabeth Taylor, Michael Todd, duplicaba el tamaño de la cinta convencional, pasando de 35 a 70mm; y mejoraba sustancialmente la definición de la imagen, y el sonido óptico lo convertía en sonido magnético de alta fidelidad.
Al igual que la Fox lanzó en el año 1953 el nuevo sistema cinematográfico Cinemascope, que revolucionó el cine, posteriormente, en el año 1955, presentó con Oklahoma!, un nuevo formato llamado Todd-AO, que se basaba en una película de 70mm de ancho con 6 pistas magnéticas de sonido.
Por aquellos años, el público ya estaba acostumbrado al Cinemascope, pero a pesar de ello, la presentación de este nuevo sistema, fue espectacular, y causó un gran impacto en el público, ya que la nitidez y espectacularidad del enorme campo visual de la imagen proyectada en pantalla, curva de grandes dimensiones, como así mismo la gran calidad del sonido estereofónico, sobrepasaba todo ello al Cinemascope.
Como este sistema de 70mm, obligaba a una gran inversión económica en los cines, y debido a la escasez de instalaciones de este tipo en las salas, posteriormente, la mayor parte de estas películas se pasaron en laboratorio a copias en Cinemascope, con la consiguiente pérdida de calidad, tanto en la imagen como en el sonido, y no digamos ya al presenciar este tipo de producciones en televisión, pues no son ni la sombra de lo que fueron en los cines, donde se presentaron en su formato original.
Puestos en claro, Oklahoma! fue la primera producción Todd-AO, que tenía una velocidad de fotogramas de 30fps, incompatible con 35mm que es 24fps.
Como resultado, fue rodado simultáneamente en 35mm Cinemascope, para su lanzamiento general.
Por otra parte, en el fondo, el guión incluye referencias tan acertadas y refrescantes como “soñar no está prohibido”, y apuesta por los nuevos bailes de la época, el doble paso, y el claqué, en un clásico musical, que cuenta la historia de Laurey, y los 2 rivales de sus afectos:
Curly, un vaquero, y Jud, el peón contratado.
La obra se desarrolla en 1906, en un territorio de los indios del Oeste americano, durante la época en la que Oklahoma se estableció como un estado.
Aborda cuestiones de clase, entre los agricultores y los vaqueros, en el aún en desarrollo, paisaje accidentado de un estado en su infancia, y cómo los personajes luchan para encontrar la esperanza, el amor y el cumplimiento del “Sueño Americano”, al tiempo que es también una historia romántica.
Curly y Laurey, ambos tienen sentimientos el uno por el otro, pero tienen dificultades para expresar sus sentimientos debido a su terquedad.
A pesar de Curly, Laurey acepta la invitación al baile local, de Fry Jud.
Finalmente, Curly y Jud se baten a duelo, y Jud acaba cayendo sobre su propio cuchillo, y muere.
Mientras tanto, en otra subtrama, Will Parker vuelve tras su viaje a Kansas City; por desgracia, su novia, Ado Annie, parece que no puede decir que no a otros hombres...
Todo sale bien, al final, ambas parejas terminan felizmente casadas.
Oklahoma! llama la atención también por la presencia de Rod Steiger, Jay C. Flippen, y Gloria Grahame, hombres duros y “mujer fatal” en otras producciones, y que en esta ocasión, no desentonan.
La interpretación de Gloria Grahame es sobresaliente, y son loables las intervenciones de Rod Steiger, Eddie Albert y, sobretodo, Shirley Jones, en su debut en el cine.
Marc Platt y Bambi Linn, son los únicos miembros del reparto de la producción original teatral de Broadway, en aparecer en la película, pero no realizan sus papeles originales.
Gordon MacRae, curiosamente tenía muy pocas rizos en su cabello…
Esto planteaba un problema, ya que estaría interpretando a un hombre que obtuvo su apodo, “Curly”, de sus cabellos rizados; por lo que los peluqueros de la película trataron de arreglarlo, pero Oscar Hammerstein estaba descontento con los resultados, y sugirió que Gordon se hiciera un permanente.
Gordon se negó, pero en cambio, aceptó permitir que su esposa Sheila, le enroscara el pelo cada mañana, para que el nombre de su personaje, “Curly”, fuera creíble.
James Whitmore, interpretó al padre de Gloria Grahame, a pesar de ser sólo 2 años mayor que ella.
El tono sordo de Gloria Grahame, que interpretó a Ado Annie, cantó sin doblaje, lo que obligó a que sus canciones fueran editadas juntas a partir de grabaciones realizadas casi literalmente, nota por nota.
Como curiosidad, Grahame, frecuentemente desaparece de los números musicales, presumiblemente porque no pudo manejar la coreografía.
Ella aparece en “The Farmer and The Cowman”, sólo el tiempo suficiente para cantar su verso, pero no se ve en ninguna parte hasta ese punto, y desaparece inmediatamente después.
Cuando la canción “Oklahoma!” comienza, Grahame se puede ver en el porche con Gene Nelson, aunque ella está claramente improvisando su malestar, mientras que ella se oculta detrás de él, y no canta con el resto del reparto.
Una vez que Nelson salta del porche, para unirse al conjunto, Grahame desaparece para el resto del número.
Aunque James Mitchell y Bambi Linn, bailaban las partes de Curly y Laurey en el “Dream Ballet”, Rod Steiger hizo su propio baile en esa secuencia, porque no había nadie que se parecía lo suficiente a él.
A pesar de sus incertidumbres iniciales, y después de un entrenamiento considerable con la coreógrafa, Agnes de Mille, Steiger realmente hizo un trabajo creíble, más tarde lo llamó, “uno de los mayores desafíos que tuvo”
Las 2 adolescentes enamoradas de Will Parker, fueron una invención del director Fred Zinnemann, y la coreógrafa Agnes de Mille:
La rubia Lizanne Truex, y la morena Jane Fischer, fueron originalmente programadas para aparecer sólo en la rutina “Kansas City”
A Zinnemann y a de Mille le gustó tanto el trabajo de las chicas, que decidieron añadirlas, y sus personajes serían “The Goon Girls” en toda la película.
Zinnemann quería, que la parte de Ado Annie, se interpretara cómicamente, pero Gloria Grahame seguía poniendo un toque sexy a la parte, por lo que le dijo a las “Goon Girls”, las utilizaría más extensamente como alivio cómico, para compensar la interpretación de Grahame; y aparecieron en la escena del ballet, y tenían más tiempo de pantalla que algunas de las coestrellas.
Puesto que las muchachas iban a tener tanta exposición, hubo alguna discusión acerca de cómo llamarlas...
Zinnemann dijo, que debido a que siempre estaban “gooning” o “gruñendo” alrededor, así debían ser llamadas “The Goon Girls”, y el epíteto quedó.
Truex, también tenía 3 líneas de diálogo, algo inusual para los bailarines/extras.
Mientras se esperaba el estreno de Oklahoma!, Truex se fue de gira europea, en la versión teatral de Oklahoma!, junto con Shirley Jones, y su entonces marido, Jack Cassidy.
La fotografía, hace uso de “travellings” efectistas, imágenes de detalle, encuadres sorprendentes, como la cámara debajo el carro; y perspectivas de conjunto de gran belleza.
Maneja con habilidad el claroscuro, y en exteriores tiende a situar el encuadre de modo que el celaje ocupe más de la mitad del campo.
Es notable la escena nocturna de un bar de chicas de vida alegre, soñada por Laurey.
Las secuencias de exteriores, que no son muy abundantes, cobran una gran fuerza con el nuevo sistema.
Lástima que gran parte del film fue rodado en estudio, simulando la ambientación teatral del musical estrenado en Broadway, lo cual se nota bastante, pero, no obstante, la fuerza de la imagen, y la partitura musical, llenan los sentidos.
Hay algunas secuencias que se extendieron demasiado en el tiempo, pesando por ello en el espectador, que en lo particular, me resultó demasiado larga en general, hasta cansada y aburrida.
Un dato final, tenemos un guiño a “Green Grow The Lilacs”, que fue la base del musical, Jud intenta vengarse de Curly y Laurey, quemando un pajar en el que se paran, antes de que Curly salte, aterrizando en Jud, y haciéndolo caer sobre su propio cuchillo.
El álbum de la banda sonora de la película, se convirtió en uno de los álbumes de películas, más exitosos jamás lanzados, más exitoso que el álbum original de Broadway, de 1943 de Oklahoma!, aunque la producción de Broadway fue el éxito más grande de su tiempo, y muchos años después.
El álbum de la banda sonora de la película, continúa vendiéndose muy bien y es popular incluso hoy día.
La música de Richard Rodgers, sobresale por la combinación que hace de modernidad y espíritu “country”
La banda sonora fue interpretada por la MGM Simphony Orchestra, y contiene canciones memorables, como:
“Oh! What A Beautiful Mornin'”, “I Can't Say No”, y otras.
La canción “Lonely Room” cantada por Jud, fue omitida de la película.
En la canción, Jud explica sus amargos resentimientos y profundas frustraciones; posiblemente esto se consideró demasiado fuerte para los cinéfilos de 1955.
La canción “It's a Scandal! It's a Outrage!”, también se omitió de la película; y fue cantada por Ali Hakim, y el coro masculino, donde expresaban su “indignación” por “padres con escopetas”
La canción, “Kansas City”, fue editada para censores, pues Will cantaba:
“I could swear that she was padded from her shoulders to her heel.
And then she started dancing and her dancing made me feel that every single thing she had was absolutely real”
En el guión original de la obra, se decía:
“I could swear that she was padded from her shoulders to her heels.
And later in the second act when she began to peel.
She proved that everything she had was absolutely real”
En alusión a un “striptease”
“Sometimes there seems like times that men ain't got no need for women”
Oklahoma! fue el primer musical de Hollywood con un sonido étnico, palabras y música enteramente en el idioma popular.
Y no sólo es Oklahoma! el más importante de los musicales de Rodgers y Hammerstein, es también el trabajo más influyente en el teatro musical de Hollywood.
Es el primer musical, totalmente integrado, y su mezcla de canción, carácter, argumento, e incluso danza, serviría como modelo para la puesta en escena musical de Broadway, por décadas.
Tanto que Oklahoma! rompió las viejas convenciones de la comedia musical, con las canciones que profundizaban el carácter y avanzaban la trama.
El espectáculo se convirtió en un hito, por lo que más tarde los historiadores escribiendo sobre momentos importantes en el teatro del siglo XX, comenzaría a identificar eras, de acuerdo a su relación con Oklahoma!
E hizo a Rodgers y Hammerstein, los contribuyentes más importantes del formato teatral musical.
Los ejemplos que ellos pusieron en la creación del musical, a menudo ricos en pensamiento social, proporcionaron el estímulo necesario para que otros escritores dotados, crearan obras musicales propias.
Respecto a la obra que la originó, “Green Grow The Lilacs”, de Rollie Lynn Riggs, fue producido por Theatre Guild, y dirigido por Herbert J. Biberman.
Franchot Tone, retrató al vaquero Curly; June Walker hizo de su amor, Laurey.
Tex Ritter cantó 4 canciones en el papel de Cord Elam, y fue suplente para la parte principal como Curly, aunque nunca tuvo la oportunidad de actuar en ese papel.
Helen Westley, miembro del consejo de teatral, que había aparecido como Mrs. Muskat, en la producción original de “Liliom” de Ferenc Molnár, interpretó a la Tía Eller.
Lee Strasberg, que más tarde se convertiría en un maestro renombrado del Método de actuación, desempeñó el papel del vendedor sirio.
La obra de Riggs, también recorrió el Medio Oeste, y fue nominada para un Premio Pulitzer.
Oklahoma!, utilizó una nueva música en lugar de las viejas canciones folk en el trabajo de Riggs, pero la trama es casi idéntica; y las terminaciones son diferentes:
A diferencia del musical, el final de “Green Grow The Lilacs”, se deja bastante indeciso, en cuanto al juicio de Curly por matar accidentalmente al ganadero Jeeter, renombrado Jud Fry en el musical.
Además, al vaquero Will Parker solo se le nombra en el musical original de Riggs, y no aparece realmente en él; por tanto, toda la subtrama cómica, que involucra los $50 que Will debe obtener para poder casarse con Ado Annie, es una invención de Hammerstein.
Rollie Lynn Riggs, fue ingresado en El Salón de La Fama de Oklahoma, en 1943, y en 1965, en el pasillo de “los grandes vaqueros nacionales” y del Museo de La Herencia Vaquera.
Su obra, “Green Grow The Lilacs”, lamentablemente hoy está bastante olvidada en su forma original, mientras que Oklahoma! sigue siendo uno de los musicales más aclamados y populares jamás escritos.

“Oh, what a beautiful mornin',
Oh, what a beautiful day.
I got a beautiful feelin'
Ev'rything's goin' my way”



Comentarios

Entradas populares