Carousel

“Believe him, darling.
Believe”

Es muy interesante ver de vez en cuando, películas que describen situaciones de una manera que probablemente ya no se hará más, como son aquellas que caracterizan de forma única, las distintas épocas del cine.
Es el caso de los musicales de los años 40 y 50 en Hollywood.
En general, estos musicales son producciones basadas en éxitos de Broadway, que cuentan historias de amor, ricas en bellas canciones, llenas de romanticismo dulce e ilusionado, abundantes en danzas y en coreografías.
No se trata de obras musicales de gran altura lírica y musical, al estilo de las óperas europeas de finales del siglo XIX, pero sí ofrecen momentos sublimes, y ante todo, permiten mucho más el protagonismo de la actuación, el desarrollo de una historia que se va sazonando con esencias y aromas musicales.
Cuando el espectador se deja llevar, cuando permite que su imaginación lo traslade a esos momentos, y a esas historias, va a recibir un regalo inigualable, el del encantamiento musical.
Y si es capaz de experimentar amor a primera vista, no quedará defraudado.
“Carousel” es el 2º musical del equipo formado por el músico Richard Rodgers, y el letrista Oscar Hammerstein II.
El trabajo estrenado de 1945, fue adaptado de la obra “Liliom” de 1909, de Ferenc Molnár, pasando la acción de Budapest original, a la costa de Maine, en EEUU.
Inicialmente, Rodgers & Hammerstein se mostraron reacios a buscar los derechos de “Liliom”; pues Molnár había rechazado el permiso para que la obra fuera adaptada en el pasado, y el final original de la obra, era considerado demasiado depresivo para el teatro musical.
Sin embargo, después de adquirir los derechos, el equipo creó una obra con largas secuencias de música, e hizo que el final fuera “más esperanzador”
Rodgers diseñó “Carousel”, para ser un flujo casi continuo de música, especialmente en el Acto I.
En años posteriores, a Rodgers se le preguntó, si había considerado escribir una ópera, y dijo que había sido muy tentado, pero vio a “Carousel” en términos operísticos, y recordó:
“Vinimos muy cerca de la ópera en el Majestic Theatre...
Hay mucho que es operístico en la música de Carousel”
Rodgers, utiliza la música en “Carousel” de formas sutiles, para diferenciar los personajes, y mostrar a la audiencia el estado emocional.
La historia de “Carousel” gira en torno al barquero de carrusel, Billy Bigelow, cuyo romance con una molinera, Julie Jordan, cobrará factura en sus respectivos trabajos.
Él intentará un robo para proveer a Julie y a su niño nonato de todas las necesidades; pero algo sale mal, por lo que se le dará la oportunidad de hacer las cosas bien…
Una línea de trama secundaria, se ocupa de otra molinera, y amiga de Julie, Carrie Pipperidge, y su romance con el pescador ambicioso, Enoch Snow.
El show, incluye conocidas canciones, como:
“If I Loved You”, “June Is Bustin 'Out All Over” y “You'll Never Walk Alone”
Irving Berlín declaró más tarde, que “You’ll Never Walk Alone” tuvo el mismo tipo de efecto sobre él, que el Salmo 23.
Cuando el cantante, Mel Tormé le dijo a Rodgers que “You'll Never Walk Alone” le había hecho llorar, Rodgers asintió con impaciencia:
“Se supone que debes”
La canción, frecuentemente ha sido grabada en innumerables ocasiones, y se ha convertido en un himno universalmente aceptado.
Un programa de la BBC, Soul Music, la clasificó junto a “Silent Night” y “Abide With Me” en términos de su impacto emocional, y su estado icónico, como importantes y trascendentales.
La “escena de banco” de 12 minutos, en la que Billy y Julie se conocen, y que culmina con “If I Loved You”, es considerada la pieza de música dramática más integrada en el teatro musical de EEUU.
La escena, está casi enteramente dibujada por Molnár, y es una pieza musical extendida.
Stephen Sondheim la describió como “probablemente, el momento más importante en la revolución de los musicales contemporáneos”
“If I Loved You”, también ha sido grabada muchas veces, por artistas tan diversos como:
Frank Sinatra, Barbra Streisand, Sammy Davis Jr., Mario Lanza, y Chad y Jeremy, etc.
Cuando la pareja de compositores, discutió la canción que se convertiría en “Soliloquy”, Rodgers improvisó en el piano, para dar a Hammerstein una idea de cómo se imaginó la canción...
Cuando Hammerstein se presentó ante su colaborador, con las letras después de 2 semanas de trabajo, pues Hammerstein siempre escribió las letras primero, entonces Rodgers escribiría las melodías; Rodgers escribió la música para la canción de 8 minutos, en 2 horas.
En la escena, el cantante del carrusel, Billy Bigelow, que ya está desempleado, que es el antihéroe del musical, canta esta canción de 7 minutos y medio, después de saber que está a punto de ser padre…
En ella, felizmente sueña con lo que sería ser un padre para un niño, pero a medio camino de la canción, se horroriza, y se decepciona al darse cuenta de que podría resultar ser una niña…
La canción, inmediatamente se vuelve más tierna, ya que comienza a gustar la idea.
Al final, Billy considera que una niña necesita lo mejor que un padre puede ofrecer, y decide obtener dinero para que no le falte nada.
Es esta idea que le impulsa a ayudar a su amigo criminal, Jigger Craigin, en cometer un robo, un acto que en última instancia, conduce a un desastre personal para Billy.
La canción, es extremadamente inusual, ya que requiere que el cantante cante solo, y de vez en cuando hable durante un total de 7 minutos y medio, a la manera de un aria de ópera, sin el beneficio de un grupo coral acompañante.
Más tarde, Richard Rodgers escribió que “Carousel”, en general, era su musical favorito de todas sus obras musicales.
No obstante, la puesta en escena del musical requirió considerable modificación durante las pruebas fuera de la ciudad, pero una vez que se abrió en Broadway, el 19 de abril de 1945, fue un éxito inmediato, tanto con los críticos como con el público.
“Carousel”, inicialmente corrió unas 890 actuaciones, y duplicó su éxito en el West End, en 1950.
Aunque nunca ha alcanzado tanto éxito comercial como “Oklahoma!”, la obra ha sido muy popular, y se ha grabado varias veces.
En 1999, la revista Time nombró a “Carousel”, el “mejor musical del siglo XX”
“When you walk through a storm hold your head up high and don't be afraid of the dark”
Carousel es una película musical y de fantasía, del año 1956, dirigida por Henry King.
Protagonizada por Gordon MacRae, Shirley Jones, Cameron Mitchell, Barbara Ruick, Gene Lockhart, Audrey Christie, Claramae Turner, Jacques d'Amboise, Robert Rounseville, Tor Johnson, entre otros.
El guión es de Henry Ephron y Phoebe Ephron, basados en el musical homónimo de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, bajo la dirección de Rouben Mamoulian.
Al igual que la producción original de teatro, la película contiene lo que muchos críticos consideran, algunas de las canciones más hermosas de Rodgers y Hammerstein, así como lo que puede ser, junto con las tramas de “Allegro” y “South Pacific”, el argumento más serio encontrado en musicales.
Y claro está, contiene canciones tan versionadas como:
“If I Loved You” o “You’ll Never Walk Alone”
Carousel sigue la historia del musical de teatro original, bastante de cerca, aunque un prólogo, fijado en el cielo, fue agregado.
Como dato, la película fue estrenada sólo unos meses después del lanzamiento de la versión cinematográfica de “Oklahoma!”; que obtuvo algunas buenas críticas, y la grabación de su banda sonora, fue un “best seller”
Como los mismos actores aparecieron en ambos filmes, los 2 filmes han sido comparados a menudo, generalmente en desventaja para “Carousel”
Técnicamente, esta producción fue rodada en el nuevo sistema Cinemascope 55, formato que consiguió, debido a su gran anchura en los fotogramas del negativo de rodaje, una mayor nitidez en la imagen proyectada en los cines, con relación a las películas rodadas en Cinemascope de lentes anamórficos.
De hecho, se rodaron muy pocos films en este sistema, pues inmediatamente después, se consiguió una mayor perfección en las lentes anamórficos del Cinemascope, y con ello, la tan deseada nitidez en las imágenes proyectadas en las grandes pantallas de los cines.
Carousel es una de las 3 películas de Rodgers y de Hammerstein, de 9 filmes realizados, que no fueron nominadas para El Premio Oscar.
Sin embargo, parte del personal técnico de Carousel, también trabajó en la versión cinematográfica de “The King and I”, también estrenada en 1956, y obtuvieron los Premios de La Academia por esa película, por lo que no regresaron con las manos vacías…
El estreno mundial de Carousel, se celebró en New York, y contó con la asistencia de diplomáticos de Washington, así como estrellas de cine.
Entre los asistentes, estaban Averell Harriman y Edmund Muskie.
Muskie, era en ese momento, el gobernador de Maine, donde tiene lugar la historia, y donde gran parte de la película fue filmada; sobre todo en exteriores del Boothbay Harbour de Maine, EEUU; y en estudio.
La acción tiene lugar en 1873, en una pequeña localidad costera del Estado de Maine, EEUU; y cuenta con una introducción y un epílogo, situados en 1888.
Billy Bigelow (Gordon MacRae), es empleado de mala reputación, en el carrusel de una feria.
Enamora a una chica ingenua, Julie Jordan (Shirley Jones), que cae rendida ante sus encantos, y se casa con ella.
Despedido de su trabajo, vive a partir de entonces, a costa de la familia de su mujer.
Sin oficio ni beneficio, y a pesar de conocer que va a ser padre, intenta con Jigger Craigin (Cameron Mitchell) atracar a Mr. Bascombe (John Dehner), el dueño de una fábrica en la que trabajó su mujer, y Billy muere durante el atraco.
Años más tarde, desde el cielo, le es concedido el privilegio de poder regresar al mundo de los vivos, para entregarle a Louise Bigelow (Susan Luckey) la hija que no conoció, una estrella como símbolo de la fe en uno mismo.
La dirección de Henry King en Carousel, crea una obra que aúna musical, drama, romance, y exaltación de la vida del más allá, en un relato lleno de lirismo; y rinde homenaje al amor humano, que puede ser profundo y sincero, pero que nunca está exento de limitaciones e imperfecciones.
“Don't be so stuck on yourself”
Inmersa de lleno en la política de espectacularidad emanada por 20th Century Fox, dentro de su competencia con la televisión, conocida es su implantación del Cinemascope, y también por su apuesta por musicales tan exitosos como en algún caso, olvidados; Carousel fue estrenada en Broadway, en 1945, y tendrían que pasar 11 años antes de que fuera llevada a la gran pantalla.
A pesar de ser una comedia musical, con inspiradísimos temas surgidos de la mano de sus creadores, los compositores Rodgers y Hammerstein, considerados unos auténticos mitos de la cultura popular escénica en Estados Unidos, aunque es inevitable definirlos en nuestros días, como unos músicos de declarado apego a lo “kitsch”, con Carousel rompieron moldes en el género, al ser uno de los primeros musicales en contener una trama trágica y realmente seria como oscura; siendo una oportunidad para explorar los comportamientos sociales, y los prejuicios en un musical; pues se tratan temas de fondo, como el clasismo y la hipocresía.
Julie y Billy, pertenecen a la clase trabajadora; mientras Enoch Snow (Robert Rounseville) y Carrie Pipperidge (Barbara Ruick), a la clase media.
El segundo acto, marca la diferencia entre estas 2 familias; siendo la violencia doméstica, el otro de los temas controvertidos, presente en este musical.
En Carousel, protagonizan una extraña historia de amor a primera vista, que se desarrolla en las costas de Maine, en Nueva Inglaterra, tierra de gente sencilla y tradicional, dedicada a la pesca de la langosta, habitantes de pueblos pintorescos, en los cuales, el mar y los barcos son los protagonistas fundamentales.
La historia que se cuenta, es la de 2 seres absolutamente distintos en todo, menos en su sentido de la música y del romance, que se enamoran a primera vista, y se casan.
El espectador se encanta y espera lo mejor para la bella pareja… pero en realidad, debe enterarse de la infelicidad y de las inevitables frustraciones, ya que ella es trabajadora y hacendosa, mientras él carece de habilidades, es perezoso, y le gusta la buena vida, sólo sabe de su oficio de pregonero, y de conductor de carrusel de ferias de pueblos.
Ahora, como él nunca deja de ser un enamorado, y ella no pierde, resignada y amorosa, la confianza, todo se ha de resolver relativamente bien, aunque sea en la otra vida, en el cielo de los que no pierden la esperanza.
Narrada en forma de “flashback”, la historia de Billy Bigelow, un pregonero de feria, que conoce a Julie Jordan, usuaria del carrusel.
Se casan, pese a que ambos han perdido su trabajo...
Viven en casa de la prima Nettie (Claramae Turner), a la espera de que mejore su suerte.
Carousel explica, que Billy no sabe manifestar su amor y, cuando trata de hacerlo, se comporta tan torpemente que todos entienden lo contrario de lo que desea expresar.
Cuando quiere acariciar a Julie, ésta entiende que “la quiere pegar”
Cuando se propone realizar un esfuerzo supremo, que permita afrontar los gastos del nacimiento del bebé que esperan, se ve envuelto en una peripecia, urdida por el pérfido Jigger Craigin, que culmina en un intento de homicidio.
Así, entre canciones y bailes, explica que cuando una persona ama a los suyos, y es capaz de inspirar el amor de éstos, es muy afortunada, aunque no sepa expresarse o lo haga con torpeza.
“Quien ama y es amado, merece comprensión y el perdón de sus errores”
El relato contiene acertadas notas de humor, que abundan en torno a la celosa Mullin, el pintoresco Enoch Snow, y su numerosa familia.
Y como en “Oklahoma!”, un personaje muere accidentalmente, al caer sobre un arma blanca que lleva consigo…
Además aquí, ante un caso de violencia de género, Carousel adopta una inaceptable posición ambigua, próxima a la disculpa; y en todo ello, el mar y la belleza natural, que son en verdad protagonistas de los hechos.
De ellos surgen los impulsos de amor; la danza no es más que una imitación del movimiento de las olas, y el que se acerca a ellas con atención dispuesta, queda atrapado, tan irresistible son las combinaciones de sus movimientos, que golpean las rocas, que se deslizan por las estrechas playas, que reflejan las luces y que forman paisajes de ensueño.
De las canciones, algunas composiciones de la historia del teatro y del cine musical, tienen el privilegio de convertirse, fuera del ámbito para el que fueron creadas, en himnos, y adquirir así, una trascendencia superior:
“You’ll Never Walk Alone” trae conceptos como unión, esperanza, esfuerzo, fe, etc., conceptos todos muy del agrado del pueblo estadounidense.
“Soliloquy”, es uno de los mejores números musicales de la obra, si no el mejor.
De lo que no cabe duda, es que podría ser considerado el más arriesgado de todos:
Alrededor de 7 minutos, según las versiones del monólogo musical, sin más ayuda para impresionar al espectador que la voz y la presencia escénica.
Número no apto, por su dificultad intrínseca, para cualquier cantante, pero que en el film, Gordon MacRae defiende primorosamente, arropado por un paisaje de costa, con fuerte oleaje batiendo contra las rocas, que acentúa los efectos dramáticos de la composición.
Con “If I Loved You”, hay muchos estudiosos de la obra de Rodgers y Hammerstein, que consideran este dúo, una de sus más bellas y emotivas baladas de amor.
Comparto y suscribo la opinión, pero pienso que la filmación del número peca de excesivo respeto y seguimiento del planteamiento teatral, lo que a pesar de la belleza plástica, la hace plana y estática.
“June Is Bustin’ Out All Over”, en esta ocasión, con el rítmico y pegadizo homenaje al mes de junio, la producción tira la casa por la ventana, y nos encontramos con tal vez, la escena más espectacular de todo el film, mostrando coros y bailarines, que entrecruzan la melodía con un bellísimo mar azul plagado de barcos.
Imprescindible su visionado para todos los que nos consideramos marineros en tierra.
La celebración del verano, se constituye en Carousel, en un clímax de colores y de paisajes, armonioso, deliciosamente musical, a modo de ordenado aquelarre de enamorados, de noble carnaval, sin desenfrenos ni máscaras, como es de esperarse en esas tierras frías y agrestes, con esta gente acostumbrada a inviernos fríos y largos.
“When the Children Are Asleep”, y si nos hemos quedado con ganas de más escenas marineras, aquí tenemos otro momento magnífico, sobre todo en lo que se refiere a la proliferación de bellísimos barcos de vela.
“A Real Nice Clambake”, de tono parisino, en lo que a la base musical se refiere, ¿formaría parte la melodía de algún proyecto frustrado de ambiente francés?; la escena sigue las pautas del resto del film, con sus aciertos y sus errores.
“Mister Snow”, es una preciosa melodía, muy propia del estilo de los autores, pero de nuevo con el estatismo fílmico que hemos comentado en anteriores escenas, y que, como señalábamos en el comentario inicial, podría ser una de las causas del relativo fracaso, en lo que a público se refiere, de la película.
Como quiera que resulte bastante conocidos los pormenores que plantea la base argumental de Carousel, conviene de antemano, adentrarse en la intención que Henry King intentó acentuar en su tarea como director.
Y no cabe duda que contemplando su resultado, intentó combinar los servilismos en la noción de “gran espectáculo” que emanaba de su referente musical, con los modos que el cineasta había atesorado ya en su larga filmografía previa.
Fruto de dicha confluencia, la película se ofrece como una extraña mixtura, en la que lo intimista y lo extemporáneo, adquiere frutos irregulares, que en su momento recibieron el film de King, con no pocos recelos.
Recelos que se han extendido hasta nuestros días, considerando su resultado, como un molesto corpúsculo en su obra.
Sea por parte de la propia configuración de la obra teatral que le sirve de base, o bien por los servilismos a unos modos musicales sin duda algo periclitados, aunque en EEUU sigan considerándolo como elemento de su cultura popular.
En realidad, King intenta, y en ocasiones consigue, conjugar ambos intereses, destacando el tratamiento pictórico del relato, en ocasiones basado en una reconstrucción en estudio, como la secuencia en la que los 2 protagonistas se enamoran en un lago artificial dominado por azules oscuros, mientras la caída de las hojas blancas proporcionan un aire de mágica irrealidad al momento… “If I Loved You”
La vitalidad del número musical desarrollado en escenarios naturales, frente a la costa, momentos antes de celebrarse esa común mariscada festejada por todos, o la extraña configuración del número en el que la hija de Bigelow se encuentra despreciada por sus convecinos, aunque la llegada de una compañía de titiriteros configure un extraño número, a mi modo de ver el más valioso del conjunto, en el que se expresan las inquietudes reales de esa joven, a la que critican por el pasado de su padre, al que no podrá contemplar, aunque él sí sea testigo de todos estos hechos, merced al día de permiso que se le han ofrecido desde las alturas celestiales… es en las secuencias intimistas, donde King ofrece lo mejor de sí mismo, insuflando a su relato de esta consustancia especialización dentro del subgénero musical, algo que tendrá su expresión en la secuencia de graduación de los jóvenes estudiantes, entre los que se encuentra la hija del padre asesinado, actuando como maestro de ceremonias, un apreciado profesor de aspecto sospechosamente parecido al del guarda del limbo celestial.
Detestada incluso por enormes seguidores de King, como los franceses Tavernier y Coursodon, creo que deberemos valorar Carousel, más en la medida de lo que King pudo implicarse e insuflar de mundo personal, antes que lo que se retiene de ella, el servilismo a las convenciones musicales de Rogers & Hammerstein.
En el film de King, de antemano contemplamos una extraordinaria apuesta por dotar al conjunto de una gama pictórica verdaderamente espectacular, erigiéndose en uno de los elementos más valiosos del conjunto.
La secuencia pre-genérico, nos sitúa en un supuesto limbo, en el que conoceremos al protagonista masculino, Billy Bigelow.
Este ha sido en vida, el encargado de un carrusel, y se encuentra en teoría, purgando una existencia terrenal marcada por ciertos claroscuros...
En ese lugar determinado por tonos azules y extrañas estrellas que Bigelow cuelga y limpia como único cometido, se encuentra custodiado por un viejo guardián, encarnado por el veterano Gene Lockhart, quien recuerda al inquilino, la posibilidad que le quedó de retornar un día a La Tierra, aspecto que este desestimó en su momento, aunque ahora le notifiquen la infelicidad que rodea a su joven hija, han transcurrido 15 años en la vida de la misma, aunque en dicho entorno no existe ni el espacio ni el tiempo…
Ya desde ese momento, advertimos del especial cuidado puesto a nivel de producción, por elevar el alcance pictórico de la película, dominada por unos colores pastel muy saturados, que le dotan de una especial personalidad.
Una vez se sucedan los títulos de crédito, la historia asumirá un largo “flashback” que relatará la andadura de Bigelow, animador de ese carrusel, y dotado de un especial atractivo para las mujeres, hasta que se encuentre con la joven Julie Jordan.
Casi de inmediato, aparecerá de ellos el amor, una inesperada boda y, también de manera rápida, el desaliento al comprobar el hasta entonces ágil animador que no tiene trabajo, apareciendo en su devenir, la indolencia, e incluso malas compañías, representada en el insidioso Jigger.
Técnicamente, la fotografía ofrece composiciones de muy buen dibujo, y cromatismo luminoso.
Muestra preferencia por el azul marino, los paisajes abiertos al mar, y los celajes generosos.
La coreografía culmina en el número que evoca al carrusel, en un guión que muestra un mundo de los muertos, cautivador.
No obstante, Carousel no cosechó semejante éxito, ni en su original teatral, ni en su traslación al cine.
Los motivos de este relativo fracaso, podrían ser varios...
Sólo apuntar como posibles causas, el hecho de tener un argumento con unas discutibles dosis de fantasía fantasmal, y/o angelical, poco apropiadas para un musical; o centrándonos ya en la película en sí, demasiados momentos en que, a pesar de contar con un tema musical espléndido, la representación de la escena es en exceso plana y quieta; o tal vez un inapropiado “casting” para los intérpretes principales, quizás, Frank Sinatra, para quien estaba en un principio destinado el papel, le hubiera dado a Bigelow, ese tono canalla a la par que tierno que un actor de recursos limitados, aunque gran voz, como Gordon MacRae, no podía transmitir.
Y Shirley Jones, a pesar de ser una agradable y bella actriz, resultaba en exceso dulce y acaramelada.
Pero siendo frontal, el problema fue el tratamiento de la violencia familiar, que no es ni una imperfección del amor conyugal, ni una torpeza, sino un delito.
Algunos criticaron la aceptación de la esposa golpeada en la película.
El biógrafo de Rodgers, Geoffrey Block, en su libro sobre el musical de Broadway, señaló que, aunque Billy pueda golpear a su esposa, permite que sus temas musicales se conviertan en parte de él, y nunca interrumpió su música.
Block sugiere que, por lo que Billy puede ser reprobable por sus acciones, Enoch requirió que Carrie actuara como “la mujercita”, y tener 9 hijos con ella, más de lo que ella había encontrado aceptable, en “cuando los niños están dormidos”
Y eso se considerará aún más abusivo, y reprochable.
La interpretación de la pareja protagonista, es en general convincente y gratificante.
Se cuenta que Gordon MacRae, recibió una llamada telefónica de emergencia, para reemplazar a Frank Sinatra como Billy Bigelow en la versión cinematográfica de Carousel, después de que Sinatra saliera antes rodaje.
Originalmente se dijo que Sinatra se fue, cuando descubrió que cada escena iba a ser filmada 2 veces:
Una vez para Cinemascope regular, y una vez para Cinemascope 55.
Sin embargo, Shirley Jones reveló más tarde, que la razón real de Frank Sinatra, fue que Sinatra recibió una llamada de Ava Gardner, que estaba en África con Clark Gable, rodando “Mogambo”
Y había dicho algo en el sentido de que, si Frank Sinatra no volaba inmediatamente para verse con ella, iba a tener un romance con Clark Gable...
Shirley Jones, al momento de la producción, era sólo 4 años mayor que Susan Luckey, quien interpretó a su hija adolescente.
Jones ha dicho, que de todos sus musicales, “Carousel” es su favorito de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II
Si bien la película siguió fielmente la obra teatral musical, tuvo 5 cambios importantes:
En la película, Billy muere por accidente, más que por suicidio como en el teatro; cuando cae en su propio cuchillo, mientras trata de escapar.
En el teatro, se apuñala deliberadamente, mientras está parado sobre la pila de cajas, que no se derrumba.
El “recitativo” cantando en la “escena del banco”, que conduce directamente a la canción “If I Loved You”, se convierte en diálogo hablado.
Se elimina el canto recitativo que conduce directamente a la canción “June Is Bustin 'Out All Over”
La película comienza en 1888, con Billy muerto desde hace 15 años, y la historia de su vida en La Tierra, desde su primer encuentro con Julie en el carrusel, hasta su muerte; se convierte en un “flashback” que ocupa las ¾ partes del película.
Billy cuenta su propia historia al “cuidador de estrellas” para recibir permiso para regresar a La Tierra por un día, el cual fue ofrecido cuando llegó, y rechazó.
Este último cambio se hizo para salvaguardar contra la audiencia de la película, de ser sorprendido por la muerte de Billy, y para evitar que salgan de la sala de cine directamente después de que suceda, en caso de que pensaban que la historia terminó en ese momento…
En la película, no se menciona específicamente el hecho de que Billy debe regresar a La Tierra por un día, y realizar una buena acción para ganar la entrada al Cielo, como lo está en la obra teatral.
En la escena de apertura de la película, una secuencia de pre-créditos, “un amigo celestial” le informa a Billy, que “hay problemas... en La Tierra”, en caso de que desee regresar allí… pero en la película, da la impresión de que no lo está interesado en ser admitido en El Cielo.
Un cambio más pequeño, y menos importante, fue el cambio de la canción “When The Children Are Asleep”, a un momento posterior, con el fin de aprovechar al máximo el escenario de Maine.
En la película, se canta en una nueva escena de Carrie y Mr. Snow en su barco, como pareja, junto con Julie y Billy, mientras navegan a la isla.
En la versión teatral, la canción no es escuchada por ninguno de los otros personajes, pero la película lo coloca para que Julie y Billy estén allí, para escuchar a canción, y para dar un contraste agudo a la felicidad que Mr. Snow siente en comparación con la evidente inquietud de Billy, por el robo que él y Jigger están a punto de cometer.
Otros cambios menores, incluyen una escena que puentea el dúo entre Julie y Billy que canta “If I Loved You”, y el número coral de “Junio”, en el cual, la prima Nettie se presenta primero discutiendo con un pescador local que esté chismeando que Julie ha desaparecido con Billy, después de perder sus trabajos.
Inmediatamente después, Julie aparece con un Billy malhumorado, a quien ella presenta a Nettie como su nuevo marido, y Nettie que lo acoge en la familia a pesar de sus reservas obvias.
Seguido de un diálogo en El Cielo, entre Billy y “el cuidador de estrellas”, durante Billy admite que no le importó arrimarse y vivir de Nettie, como no le importó tener nada que hacer.
Otro cambio menor, aunque interesante, fue un poco más de diálogo sobre el destino de Jigger, que no fue revelado en el musical original...
“El cuidador de estrellas” informa a Billy, que Jigger ha muerto, y aunque se niega a decir algo más allá de eso, se supone que el alma de Jigger terminó en El Infierno…
Como error, la historia supuestamente comienza en el año 1873, pero el carrusel está adornado con numerosas bombillas incandescentes coloridas.
Thomas Edison, no introdujo la primera bombilla incandescente práctica, hasta 1879.
En un punto en la película, el sol se muestra al poniente sobre el océano, aunque la película se fija en Maine, y el sol se oculta en el oeste, no el este...
El director de orquesta, Alfred Newman dirigió la banda sonora de Carousel.
La música suma melodías bailables, tiernas y románticas, que culminan en la canción “Soliloquy”, en la que Billy explica su amor.
Son destacables las canciones:
“The Carousel Waltz” e “If I Loved You”
Pero hay 2 canciones de la obra teatral:
“You're A Queer One, Julie Jordan”, interpretadas por Barbara Ruick y Shirley Jones; y “Blow High, Blow Low”, interpretadas por Cameron Mitchell y un coro masculino, que fueron grabadas, no aparecen en el corte final de la película.
Pero ambas están incluidas en el álbum de la banda sonora de la película.
En la canción, “If I Loved You”, la línea “y siempre digo que 2 cabezas son mejores que uno para entenderlo”, es doblada por la legendaria Marni Nixon.
Todas las otras voces, pertenecen a la voz de Shirley Jones.
La canción “You'll Never Walk Alone”, escrita para esta película, por Rodgers y Hammerstein, ha tenido muchas versiones/covers.
“Simmer down now, Billy; you're forgettin', here there is no time; this is the beginning and the end”
El Carousel que crearon Richard Rodgers y Oscar Hammerstein, hace más de 70 años, y considerado por algunos, el mejor musical del siglo XX, sigue girando y girando desde entonces, gracias a una excelente partitura.
Y de sus 5 grandes clásicos musicales, los otros eran:
“Oklahoma!”, “South Pacific”, “The King and I”, y “The Sound Of Music”; Carousel fue el que tuvo la carrera más corta, probablemente debido a su trama seria y controversial, sin embargo, es el más considerado por muchos críticos, y varias de sus canciones, son clásicos universales.
Por ejemplo, la canción “You'll Never Walk Alone”, es la más famosa del musical, y culturalmente significativa, cuya letra traducida dice:
“Cuando camines a través de una tormenta, mantén la cabeza alta, y no temas por la oscuridad; al final de la tormenta, encontrarás la luz del sol, y la dulce y plateada canción de la alondra.
Sigue a través del viento, sigue a través de la lluvia, aunque tus sueños se rompan en pedazos.
Camina, camina, con esperanza en tu corazón, y nunca caminarás solo, nunca caminarás solo”
En fútbol, la pieza es especialmente conocida por ser el himno del equipo inglés, Liverpool FC, desde la década de 1960, siendo interpretada por sus aficionados, minutos antes del pitido inicial del partido.
La popularidad de la canción es tal, que el equipo inglés tiene la frase “You'll Never Walk Alone” en su escudo.
Otros clubes, cuyos aficionados han adoptado esta canción como himno, son el Celtic Glasgow, el Borussia Dortmund, el FC Kaiserslautern, y el FC St. Pauli.
Y la canción fue seleccionada por el actor y humorista estadounidense, Jerry Lewis, para cantarla anualmente al final de cada edición de La Teletón, en beneficio de la Asociación Estadounidense de Distrofia Muscular, que condujo desde el año 1966, hasta el año 2011.
En Estados Unidos, dado que en Carousel, la canción se interpreta también en una fiesta de graduación, es tradicional que en algunas universidades se cante durante estas celebraciones.
En el ámbito literario, el libro “Guía del Viajero Intergaláctico” de Douglas Adams, narra como el ordenador Eddie, canta este mismo himno, cuando cree que unos cohetes van a impactar contra la nave en la que viaja.
Durante el principio y el final de la canción “Fearless” de la banda Pink Floyd, se superpone un fonograma de aficionados de la tribuna del Liverpool cantándola.
Rodgers & Hammerstein han dado con Carousel, piezas de valor cultural tan diverso, nunca alcanzadas por el musical contemporáneo, todo un logro.

“Longing to tell you, but afraid and shy; I let my golden chances pass me by.
Now, I've lost you soon I will go in the mist of day and you never will know how I loved you.
How I loved you”



Comentarios

Entradas populares