Spider-Man: Homecoming

“Homework can wait.
The city can't”

Spider-Man, es un personaje ficticio, y un superhéroe que aparece en los libros e historietas publicados por MARVEL Comics; creado por Stan Lee y Steve Ditko; este último le daría la imagen definitiva de Spider-Man, diseñando un traje reconocible desde cualquier punto de vista, muy original, de máscara cerrada y grandes ojos blancos, lo cual hacía de Spider-Man, un héroe un tanto siniestro.
Desde la creación del personaje, se han editado comics con versiones alternativas del mismo, bien sean versiones que vivieron experiencias distintas al original, versiones femeninas, futuristas, del pasado, de otros países, etc.
Su primera aparición fue en el número 15 de Amazing Fantasy, en agosto de 1962.
Lee y Ditko lo concibieron como un huérfano criado por su tío Ben y su tía May; que al ser adolescente, tiene que lidiar con todos los problemas típicos de un joven de su edad, además de enfrentarse a los criminales con un disfraz.
Los lectores se identificarían de inmediato con Peter Parker, el álter ego de Spider-Man, por su carácter tímido, su soledad, y su escasa capacidad para encajar entre jóvenes de su edad.
Stan Lee cita, entre sus influencias, al luchador contra el crimen “The Spider”, que aparecía publicado en forma de revista de tipo “pulp”, y cuando Spider-Man apareció por primera vez en la década de 1960, los personajes adolescentes en los comics no eran más que los ayudantes, o los compañeros del héroe principal, como es el caso de Robin.
Sin embargo a Stan y a Steve les desagradaba eso, así que optaron por hacer a su héroe principal, un adolescente.
Desde siempre, su identidad secreta ha sido Peter Benjamin Parker, un estudiante adolescente de secundaria, muy listo, que a menudo era víctima del abuso estudiantil, además de ser muy solitario.
Esto se hizo con la intención de que los lectores jóvenes pudieran compadecerse más con el personaje.
Como ya fue mencionado, Spider-Man no es protegido por otros superhéroes mayores, por esto Spider-Man tuvo que aprender por sí mismo a lidiar con diversas situaciones.
Nacido Peter Benjamin Parker, es hijo de Richard y Mary Parker, 2 agentes de La CIA que se unieron posteriormente a S.H.I.E.L.D.
Peter perdió a sus padres cuando tenía sólo 6 años, ya que ambos mueren en un trágico accidente de avión, provocado intencionalmente por Albert Malik, el tercer Red Skull quien ordenó matarlos, al descubrir su identidad como agentes infiltrados en su organización.
Peter pasó a ser criado entonces por Ben y May Parker, sus tíos quienes se lo llevaron a vivir con ellos al modesto vecindario de Forest Hills en Queens, un distrito de la ciudad de New York.
Durante una visita que el brillante estudiante hacía a una exhibición científica, fue mordido por una araña que había sido expuesta a los experimentos radiactivos que allí se llevaban a cabo; y adquiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido; junto con su súper fuerza, se gana la capacidad de adherirse a las paredes y techos.
Inicialmente, con la búsqueda de sacar provecho de sus nuevas habilidades, Peter se pone un disfraz y, como Spider-Man, se convierte en una novedosa estrella de la televisión; sin embargo, alegremente ignora la posibilidad de detener a un ladrón en fuga, e irónicamente se topa con el mismo ladrón que asesinó a su tío Ben…
Spider-Man encuentra y somete al ladrón, y aprende que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
A pesar de sus poderes, Parker se esfuerza por ayudar a su viuda tía May a pagar el alquiler de su casa; y es molestado a veces por algunos de sus compañeros, especialmente la estrella de fútbol, Flash Thompson.
Con el tiempo, Peter se gradúa de la preparatoria, y se inscribe en la Empire State University, donde se encuentra con su mejor amigo Harry Osborn, y su primer interés amoroso, Gwen Stacy; y su tía May le presenta a Mary Jane Watson.
A medida de que su amigo Harry tiene problemas con las drogas, y el padre de Harry, Norman Osborn, se revela como el némesis de Spider-Man, The Green Goblin, Peter ha intentado renunciar a su vida como Spider-Man por un tiempo; hasta que el padre de Gwen Stacy, George Stacy, detective de la policía de New York, muere accidentalmente durante una batalla entre Spider-Man y Doctor Octopus; y en el curso de sus aventuras, Peter ha encontrado una gran variedad de amigos y contactos dentro de la comunidad de superhéroes, que a menudo van en su ayuda cuando se enfrenta a problemas que él no puede enfrentar por sí solo.
Su ocupación es la de justiciero, científico, y fotógrafo.
Entre sus súper poderes se encuentra una gran agilidad y flexibilidad, así como la capacidad de aferrarse a la mayoría de superficies; aunque Peter siempre ha tenido una gran inteligencia, con grandes aptitudes en física y química, graduándose en bioquímica por la Universidad Empire State; y crea una especie de bio-tela similar a la que usan las arañas, guardada en unos pequeños cartuchos en sus muñecas, pero la desventaja es que si se le acaban, necesita algo de tiempo para cambiar los cartuchos vacíos por unos nuevos.
Mecanismos artificiales en sus muñecas, disparan telarañas inventada por él mismo que le permite columpiarse grandes distancias, alcanzar objetos fuera de su alcance, e inmovilizar a sus enemigos; y tras ser mordido por una araña radiactiva, obtuvo los siguientes poderes sobrehumanos:
Una gran fuerza, agilidad, poder trepar por paredes.
La fuerza de Spider-Man, le permite levantar 10 toneladas o más.
Gracias a esta gran fuerza, Spider-Man puede realizar saltos increíbles; tiene un “sentido arácnido”, que le permite saber si un peligro se cierne sobre él, antes de que suceda.
En ocasiones, esto puede llevar a Spider-Man, al origen del peligro, o alertarle de situaciones inesperadas, con fuerza, rapidez y reflejos proporcionales a una araña.
La capacidad de adherirse a casi cualquier superficie; factor de curación acelerado, que le permite sanar huesos rotos o graves heridas en los tejidos en unas horas.
El vestuario usado es de color rojo y azul, con rayas negras simulando telarañas, una araña negra en el centro, y una araña roja en la espalda.
Durante toda la saga, y sus posteriores variaciones, Spider-Man ha utilizado varios trajes diferentes, dependiendo de las circunstancias y el momento de la historia del que se tratase.
El traje está formado por la tercera generación de partículas inestables, lo que le permite alterar la apariencia del mismo.
La máscara tiene 2 grandes ojos blancos con el borde en negro, que le permite ver, pero le oculta sus ojos.
Entre los personajes principales del comic, están:
Benjamin Parker o tío Ben; esposo de May, al que Peter considera como el padre que nunca tuvo, falleció a manos de un ladrón que Peter dejó escapar indiferentemente.
Es uno de los personajes más importantes, ya que él es el que inspira a Peter Parker en su labor súper heroica.
Suya es la frase que define al héroe:
“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
Es el hermano mayor del padre de Peter, conocido por ser uno de los personajes más famosos en todo el Universo MARVEL, que una vez muerto, jamás ha resucitado en la historia original.
May Reilly Parker o tía May, familiar más directo con vida, y tutora de Peter Parker, viuda de Benjamin Parker/tío Ben, y esposa de Jay Jameson.
Gwen Stacy, es la primera novia de Peter Parker; fue arrojada por The Green Goblin del puente de Brooklyn.
Spider-Man, al atraparla en seco, le provocó una desaceleración instantánea que le produjo la rotura del cuello, muriendo allí mismo en sus brazos.
La manera en que falleció, causó polémica entre sus admiradores, y sigue siendo un punto de polémica en la historia de Spider-Man, y los comics estadounidenses.
Mary Jane Watson, es una Modelo y actriz, vecina suya en la casa de lado, Peter la conoce por medio de su tía May, y eventualmente se volvería su esposa.
Harry Osborn, hijo del empresario millonario, Norman Osborn, es el mejor amigo de Peter Parker desde la preparatoria; y se convierte en el nuevo Green Goblin tras la muerte de su padre, de la cual fue testigo jurando venganza, y descubre la identidad de Peter, aunque por un golpe en la cabeza en un accidente le hace olvidar que Peter es Spider-Man.
Liz Allan, es la ex-novia de Flash Thompson, y el primer amor de Peter Parker; pero debido a su relación, decidieron no estar juntos.
J. Jonah Jameson, es el propietario del Daily Bugle, y posteriormente Alcalde de New York; es el jefe de Peter Parker a quien contrató para conseguir fotos de Spider-Man para su diario.
Es dominante, orgulloso, maniático, tacaño, obsesivo y ambicioso, se caracteriza por sus malas imágenes hacía a Spider-Man, a quien constantemente pretende exhibirlo como un delincuente.
En la actualidad, es El Alcalde de New York.
Y en la abundante galería de enemigos de Spider-Man, destacan:
The Green Goblin, Doctor Octopus, Eddie Brock/Venom, entre otros.
Para hablar de uno en específico:
The Vulture, es el nombre de 6 supervillanos que aparecen en los comics publicados por MARVEL; y el Vulture más conocido en el Universo MARVEL, es Adrian Toomes, un viejo enemigo de Spider-Man.
El anciano Adrian Toomes, se volvió a la vida del crimen, después de que un socio de negocios lo traicionó.
Inventó un paquete anti gravedad, alas para volar más rápido, y un disfraz de pájaro; el cual posee atributos físicos aumentados y vuelo, los cuales derivan de su arnés especial.
Las plumas de sus alas son tan afiladas como espadas, y pueden ser utilizadas como armas arrojadizas; que al lanzarlas, se regeneran para que pueda mantener su capacidad de vuelo.
Vulture emplea un arnés especial de su propia invención para poder volar; su vuelo es dirigido por un par de alas llevadas en sus brazos.
El arnés también le dota de una mayor resistencia, y según algunas fuentes, aumenta su tiempo de vida.
Aunque Toomes está en una edad avanzada, él es un peleador fuerte, y un asesino despiadado.
Adrian Toomes, es el padre de Liz Allan-Toomes.
Después de que Tony Stark y el gobierno de los Estados Unidos crearan El Control de Daños, persuadió a sus colegas:
Phineas Mason, Herman Schultz y Jackson Brice, de que no abandonaran la tecnología Chitauri, ya que planea usarlos en su venganza contra Tony Stark.
Con Phineas Mason creando el traje del Vulture, Adrian Toomes se convirtió en The Vulture, como él y sus asociados comienzan su juerga del crimen.
Él tiene su primer encuentro con Spider-Man, cuando Herman Schultz y Jackson Brice estaban vendiendo su tecnología al gánster Aaron Davis, que también atrajo la atención de Iron Man.
Después, Toomes mata a Jackson Brice, por poner en peligro la operación.
Como Vulture y Shocker estaban en medio de vender su tecnología a Mac Gargan en el Ferry de Staten Island, que conduce a un mal funcionamiento rompiendo el ferry.
Al descubrir la identidad de Spider-Man, Adrian Toomes se acerca a Peter Parker, y le dice que se dirigirá a sus seres queridos, si interfiere.
Esto conduce a una pelea en las playas de Coney Island, que conduce a Spider-Man, en derrotar al Vulture y dejarlo con la policía.
Como resultado del arresto de Toomes, Liz Allan y su familia se alejan...
En historias recientes, Peter Parker muere mientras su mente estaba en el cuerpo del Doctor Octopus; por tanto, este último vive en el interior del cuerpo de Parker, haciéndose llamar “The Superior Spider-Man”
Sin embargo, Peter es capaz de volver y retomar el control total de su cuerpo, lidiando con las consecuencias producidas por su enemigo durante su ausencia.
Después de esto, se estrenaría “Civil War”, una serie de comics que trata de que el gobierno decide querer tomar el control de las acciones de los superhéroes.
Iron Man lo apoya, pero Captain America, el noble compatriota, lo opone.
Al principio, Spider-Man empieza en el equipo de Iron Man, pero luego de ver las atrocidades que puede hacer, se traslada al equipo de Captain America.
En el 2012, Spider-Man tiene un trabajo en Horizon Labs., y es un miembro de Avengers.
Luego, tiene que enfrentar con la ayuda de otros héroes, al Doctor Octopus, que amenaza elevar el calentamiento global…
Así hay cantidad de aventuras en mundos paralelos, historias extensas de Spider-Man, etc.; de hecho, MARVEL ha incluido a Spider-Man en varias series de comics, e incluso ha tenido varias series propias, siendo la más importante, “The Amazing Spider-Man” y con los años, el personaje de Peter Parker ha pasado de ser un tímido empollón, a un sobresaliente y carismático estudiante.
En los años 2000, ya fue considerado como un adulto…
A pesar de su gran capacidad intelectual, no ha podido sobresalir, ya que tiene que atender su papel como Spider-Man; considerado uno de los superhéroes más populares y exitosos comercialmente; y es conocido como la insignia de MARVEL, así como la mascota de dicha compañía, ha aparecido en muchas formas en los medios de comunicación, entre ellos varios programas de televisión, como “The Amazing Spider-Man”, la primera serie de televisión de acción en vivo, con Nicholas Hammond como Peter Parker/Spider-Man.
Apareció en Estados Unidos entre 1977 – 1979, y consistió en 13 episodios.
Tuvo una serie de animación para TV, “Spider-Man”, de bajo presupuesto, que se produjo desde 1967 a 1970, con 52 episodios.
Muchas tiras cómicas de periódico, y una serie de películas, iniciando con:
“Spider-Man”, película de 1977, dirigida por E.W. Swackhamer, y protagonizada por Nicholas Hammond.
Luego la primera trilogía protagonizada por Tobey Maguire, en 2002, 2004 y 2007; así como “The Amazing Spider-Man”, protagonizada por Andrew Garfield en 2012 y 2014; y un reinicio de la franquicia, con la colaboración de MARVEL Studios y Sony, protagonizada por Tom Holland.
Spider-Man, obtuvo el 3° lugar en la lista de Imagine Games Network (IGN), sitio web que se centra sobre todo en reseñas y noticias sobre videojuegos, de los mejores superhéroes de todos los tiempos.
“So, to become an Avenger, are there like trials or an interview?”
Spider-Man: Homecoming es un comic del año 2017, dirigido por Jon Watts.
Protagonizado por Tom Holland, Robert Downey Jr, Michael Keaton, Marisa Tomei, Jacob Batalon, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Laura Harrier, Angourie Rice, Kenneth Choi, Michael Barbieri, Logan Marshall-Green, Donald Glover, Tyne Daly, Martin Starr, Hannibal Buress, Abraham Attah, Michael Mando, Bokeem Woodbine, Jona Xiao, Chris Evans, Gwyneth Paltrow, Jennifer Connelly, Tiffany Espensen, Garcelle Beauvais, entre otros.
El guión es de John Francis Daley, Jonathan Goldstein, Christopher Ford, Chris McKenna, Jon Watts, y Erik Sommers, sobre los personajes creados por Steve Ditko y Stan Lee; y comic basado en el personaje “Spider-Man” de MARVEL; es el 3º reinicio de la franquicia “Spider-Man”, y 16ª película del universo cinematográfico de MARVEL; donde el personaje explorado es una nueva versión de Peter Parker, y a diferencias de las adaptaciones anteriores, se muestra su vida como adolescente, y sus años en la secundaria.
Los cineastas han afirmado que Spider-Man: Homecoming se inspira en las comedias de John Hughes de la década de 1980, acerca de los adolescentes y la escuela secundaria.
Como dato, esta es la primera película de Spider-Man que tiene un subtítulo:
“Homecoming” que rinde homenaje a las películas de la escuela secundaria; porque es ante todo un cuento del paso a la mayoría de edad.
Como alegoría, la parte de “Homecoming” del título, también es un guiño a la vuelta del carácter a la copropiedad por los estudios.
Aquí, MARVEL Studios también explorará las oportunidades de integrar otros personajes del universo cinematográfico MARVEL en futuras películas de Spider-Man.
Hasta el 14 de julio, Spider-Man: Homecoming ha recaudado $489.8 millones en taquilla global, contra un presupuesto de $175 millones.
Aunque la mayoría de la película tiene lugar en Queens, New York, gran parte fue filmado en Atlanta, Georgia; con rodaje adicional filmado en Alemania.
Las películas comienzan poco después de los eventos en “The Avengers” (2012), luego salta adelante 8 años más tarde, lo que significa que la historia tiene lugar en 2020.
Peter Parker/Spider-Man (Tom Holland), es un héroe de la calle, que lucha para equilibrar su doble vida siendo estudiante de instituto; por lo que comienza a experimentar su recién descubierta identidad como el superhéroe:
Spider-Man.
Después de la experiencia vivida con Avenger, Peter regresa a casa, donde vive con su tía May Parker (Marisa Tomei); y bajo la atenta mirada de su mentor, Tony Stark (Robert Downey Jr.), Peter intentará mantener una vida “normal” como cualquier joven de su edad, pero interrumpe en su rutina diaria un nuevo villano:
Vulture (Michael Keaton) de The Vulturions, que eran villanos de poca monta y, con él, lo más importante de la vida de Peter, comenzará a verse amenazado.
Así, tras su inclusión en la llamada “Civil War”, que Peter Parker ha registrado con su celular, y que en esta ocasión podemos ver siendo uno de los momentos mejor logrados del filme, Spider-Man queda a la espera de un nuevo llamado de Tony Stark para una nueva misión con Avengers.
Pero el tiempo pasa sin respuesta alguna, por lo que Peter Parker debe conformarse con ayudar a sus vecinos ante pequeños problemas, hasta que descubre que unos maleantes están distribuyendo sofisticadas armas con tecnología fuera de este mundo, y que son liderados por un tipo con unas enormes alas, por lo que Parker decide hacerles frente, para así de una vez ser ingresado al famoso grupo de superhéroes.
Para entender Spider-Man: Homecoming, hay que tomar por sentado muchos elementos, o al menos ver el inicio del comic; y al ser esta producción un “reinicio” con nuevo actor, no hay historia del personaje, y de cómo adquirió súper poderes.
Spider-Man: Homecoming comenzó con Peter Parker ya siendo Spider-Man, por un buen rato; así que la historia pasa a la acción, donde se agradece en los títulos iniciales, el tema central de la banda sonora original de la serie de TV de 1967, que fue un regalo para los que tuvimos la oportunidad de verla en su tiempo.
Así las cosas, todo el filme está muy bien montado y “formateado” para el público meta adolescente, con un actor adolescente, en situaciones propias de la edad, sin ser demasiado obvio, sin ser demasiado exagerado, hasta natural, y muy acorde con el personaje:
¡Un superhéroe adolescente!
En verdad, Spider-Man: Homecoming fue una muy grata sorpresa, un Spider-Man de los tantos universos alternativos de MARVEL.
“Oh I was just um...
Looking at... Porn”
A pesar de que el jefe de MARVEL Studios, Kevin Feige es un gran fan de Spider-Man, hasta su breve aparición en “Civil War”, nunca se le había permitido que participe junto con The Avengers por cuestiones legales.
La razón, mucho antes de que el gigante de historietas fundara su propio estudio, que luego fue adquirido por Disney, este vendió los derechos del personaje a Sony Pictures.
Después del desastre en taquilla y crítica que fueron las películas en modo de “reboot’’ que creó Sony, y el arrollador éxito que está teniendo MARVEL con sus películas, estos llegaron a un acuerdo:
El joven arácnido se quedaría en la casa adoptada, pero los creadores tendrían el derecho a la producción de la película, y a la inclusión de este en la saga de películas por venir.
Por su parte, MARVEL no recibiría un centavo de las ganancias de las películas.
Cuando el personaje de Spider-Man sale de la primera trilogía de Sam Raimi, fue presentado muy oscuro y centrado en la psicología tortuosa del personaje interpretado por Tobey Maguire.
“Homecoming”, relanza la franquicia basada en uno de los elementos que “The Amazing Spider-Man’’, no pudo reflejar:
El joven arácnido, es un adolescente, en plena secundaria, que tiene primero que lidiar con los problemas hormonales de la edad, y luego enfocarse en sus súper poderes.
El Spider-Man de Andrew Garfield, tenía muchas cualidades positivas, pero el toque de juventud e inocencia, era representado de una manera muy pobre, ya que la trama de las películas del director Marc Webb, avanzaba con tanta rapidez que no dejaba al público disfrutar del personaje.
Este enfocó sus fuerzas, en que el personaje luchara en contra de un enemigo, o varios.
“Homecoming” se enfoca aún más en la edad de Peter Parker:
Muestra al niño que habla mucho, y que es un poco torpe, pero con mucho valor, cuyo único amigo es Ned Leeds (Jacob Batalon), un nerd experto en computación.
Así las cosas, Spider-Man: Homecoming es el filme más estimulante que podría esperarse tras 7 películas, 3 franquicias, 2 “reboots”, y una sensación compartida de hartazgo, melancolía y anhelo incumplido.
El personaje, ha venido al espacio/tiempo en el que siempre debió estar, hayan tenido que pasar 15 años para que Peter Parker realmente parezca y se comporte como un chico de 15 años.
En “Homecoming”, vamos a ver un Peter Parker que nunca vimos antes:
Inocente, e inseguro con miedos, y muchas dudas en sí mismo; un adolescente permanentemente a prueba, que no sabe o no puede manejar sus poderes.
Por lo que la película de Jon Watts rebosa “fan service” y guiños, posiblemente es la película del Universo Cinematográfico de MARVEL que desborda más homenajes e “easter eggs”, nuestros favoritos son todo Michelle, y la forma de sugerir un futuro para Miles Morales; pero a la vez es muy accesible para el espectador medio, que no entendía, por qué alguien con semejantes poderes, iba tan alicaído por la vida.
“Homecoming” es, muy posiblemente, un tipo muy determinado de película que los fanáticos del personaje merecían.
Este nuevo comienzo, es incluso una película de adolescentes, ya que explora muchas inseguridades en situaciones que la mayoría conoce.
Muchas escenas en escuela secundaria, eran necesarias, ya que la mayor parte de la película, gira en torno a la fiesta de fin de año.
Incluso, muchas escenas son inspiradas directamente de filmes como:
“Breakfast Club’’ y “Ferris Bueller’s Day Off’’ de John Hughes.
Claro está, la trama no abunda dentro de la ya conocida historia de Peter, y la búsqueda eterna de una identificación paterna, la misma es clara, y sustituida por Tony Stark, el cual, en muchas secuencias, ofrece ese aire paternalista que hace despertar ciertas dudas...
Spider-Man: Homecoming empieza después del ataque de los Chitauri con una ciudad destrozada, y un equipo de limpieza al que pertenece Adrian Toomes.
Al ser despedidos, deciden quedarse con todo el material Chitauri encontrado…
Luego da un salto temporal, y vemos a Adrian como The Vulture, y pasamos a la historia de Spider-Man.
Se ve como lo recluta Stark, y vemos desde otro punto de vista, fantástica escena desde el formato y el montaje, su aparición en “Civil War”, después de eso, solo lo vemos ayudando a los ciudadanos…
Pero la historia empieza de verdad, cuando Spider-Man se topa con una venta de armas extraterrestres en su zona, eso le lleva a investigar más profundamente, y a toparse con The Vulture, con la intervención de Shock, e Iron Man.
El director Jon Watts, tiene otro protagonista que había sido obviado en sagas anteriores:
La ciudad de New York.
Urbe en donde los edificios son muy altos para “conectar la tela de araña”, lo que se traduce en un gag muy eficaz, e incluso, la producción osa de mover la acción temporaria fuera de la ciudad, varias veces.
La inclusión del personaje de Spider-Man en el universo cinematográfico de MARVEL, abre varias puertas a más personajes; pero esta integración de Spider-Man, nos da una visión desde la perspectiva del hombre de la calle, no solo la de un adolecente inseguro, que busca agradar a una chica.
Se muestra a los niños que crecen en un mundo donde existen superhéroes, donde la batalla de Avengers en la ciudad, es como el 9/11, un acontecimiento que estudian en clase, y con Captain America como profesor, en videos…
Las consecuencias de estos acontecimientos, también dan motivación al villano principal:
Un capataz, hombre corriente y ambicioso, que sufre las consecuencias burocráticas del ataque.
Michael Keaton, le da toda su intensidad y rabia contenida, sin perder su humanidad, incluso cuando se pone su traje Bird… perdón, de Vulture.
El nivel de acción de “Homecoming’’, hace de esta, francamente una película divertida, enfocada para toda la familia por sus secuencias aleccionadas, pero necesarias para moldear el personaje, escenas que podrían rallar en lo cursi, pero que al final, tienen un motivo.
Spider-Man: Homecoming, es la primera película de acción en vivo de Spider-Man, donde su traje tiene ojos/viseras redimensionables, que proporciona más expresividad a su apariencia, y está de acuerdo con los comics.
Se ha observado, que las encarnaciones previas de Sony Pictures del personaje, tenían poco de los pensamientos soliloquios del comic, lo que le privó de su naturaleza introspectiva, porque se consideraba difícil transmitir convincentemente ese tipo de discurso en el medio de una película.
El personaje de Karen (Jennifer Connelly), la asistente digital en el primer traje de Spider-Man de Tony Stark, resuelve ese problema, dando a Peter, a alguien con quien hablar mientras está con el disfraz.
Además, los oculares ajustables del traje, ayudan a dar a la máscara facial del personaje, un grado de expresividad para evitar la necesidad de que él continúe desenmascarando escenas importantes, restableciendo así la universalidad visual del Spider-Man.
Este es un dato muy interesante…
Además, esta es la primera película de Spider-Man, donde él tiene sus alas icónicas de la tela del comic.
Mientras que algunos fans se quejaron del traje de Spider-Man de alta tecnología, muchos de los gadgets eran ideas que aparecieron en un tiempo u otro, en los comics de Spider-Man, a lo largo de los años.
Esta es la primera película en solitario de Spider-Man, que no menciona ni presenta al tío Ben de ninguna manera; y fue una gran sorpresa, algo que me encanto y un detalle súper, cuando Peter se entera de que el tipo que le quería asesinar, era el padre de su enamorada...
Otro punto que fascino, y claro que se da a destacar que en esta entrega, es que nos presentan a un Spider-Man novato, siendo un chico que esta emocionado de combatir en las calles contra criminales, y trata de hacer las cosas por sí mismo, pero que es bastante vulnerable, y como se mostró en la escena donde el personaje de Keaton deja caer los escombros encima de él, que vemos a un Peter que llora literalmente, por pensar que está por morir...
También, se agradece que la trama romántica sea poca, sin ser pastelosa, aunque la actriz Laura Harrier como Liz Allan tenga cero química con Tom Holland; además que se hizo notable la corrección política de Hollywood, al ser negra, y contar con un compañero de correrías cómico, en Jacob Batalon como Ned Leeds, que al ser estereotipado por raza, oriental, no resulta cansón.
Como curiosidad, Ned está basado en Ganke Lee, un chico chino, de los comics de Spider-Man de Miles Morales, que conoce la identidad secreta de su amigo; y “el villano” a la sombra:
Tony Revolori como Flash Thompson, bien pudo ser cortado.
En los comics, Flash Thompson era un jugador de fútbol corpulento.
Esto se actualizó, para convertirlo en un personaje rico y presumido, otra corrección, al mostrarlo de Oriente Medio, para adaptarse a retratos modernos de matones.
A decir verdad, exageraron con la diversidad de género y color, pues el personaje de Flash, es ridículo, y es difícil pensar que ese tipo es alguien que hace “bullying”; al contrario, parecía alguien a quien cualquiera o inclusive el amigo obeso de Peter, le podría hacer “bullying” fácilmente; y finalmente, el personaje de Zendaya como Michelle Jones, es ridículo, eso de “me gusta que me llamen MJ”, espero que no sea lo que todos pensamos, porque como dije, fueron bastante lejos con la corrección política.
Así como la trama romántica pudo ser cortada, pero se entiende que era indispensable para unir el giro final, con el antagonista del filme:
Michael Keaton, otrora Batman, en un papel curioso como villano, que le queda como anillo al dedo, sin resultar patético, metido en un traje tan grotesco como la mediocridad del villano que todo lo quiere fácil; no seduce el armatoste tecnológico, pero la interpretación de Keaton es de 10, así que cuando está fuera del traje el villano, funciona mejor que dentro de él.
Michael Keaton interpreta a un personaje llamado The Vulture, que es un hombre con un disfraz de pájaro…
Coincidentemente, Michael Keaton protagonizó la película ganadora de Mejor Película, “Birdman o (The Unexpected Virtue of Ignorance)” (2014), y ese personaje se basa en Batman, que Keaton interpretó en 1989 y 1992.
Como guiño, durante el encuentro inicial, Vulture aparece brevemente frente a La Luna con sus alas extendidas.
Esto es similar a una escena en Batman (1989), con el Batwing volando delante de La Luna.
En ambos casos, la persona que utiliza la tecnología “ala”, es Michael Keaton.
The Vulture, es el 4º miembro de la pandilla original de los Sinister Six, que aparece en una película de Spider-Man.
Los miembros que han aparecido anteriormente son:
Doctor Octopus en “Spider-Man 2” (2004); Sandman en “Spider-Man 3” (2007); y Electro en “The Amazing Spider-Man 2” (2014)
Hasta ahora, sólo Mysterio y Kraven The Hunter, no han aparecido en un film de acción en vivo.
A pesar de ser el principal villano, The Vulture nunca, intencionalmente, intenta hacer daño a personas inocentes, sólo personas que se enfrentan directamente a él.
Todo el peligro para las personas, y los daños a los edificios, es causada por Spider-Man, entrometiéndose en los planes de The Vulture para robar y/o vender armas, irónico, ¿Cierto?
Otro dato es que Iron Man y The Vulture, no comparten escenas juntos.
Logan Marshall-Green como Jackson “Montana” Brice/Shocker, tiene un cameo que recuerda mucho a Tom Hardy… y que aparece como uno de los secuaces de Toomes.
También, Donald Glover como Aaron Davis/The Prowler, un criminal que trató de comprarle armas a Toomes, y casi es asesinado por uno de sus hombres, pero fue salvado por Spidey.
Michael Chernus, interpreta el papel de Phineas Mason, un técnico que diseña armamento para Toomes.
Michael Mando como MacDonald “Mac” Gargan/Scorpion, y Bokeem Woodbine, interpreta a Herman Schultz/Shocker, quien utiliza versiones modificadas de los guanteletes de Crossbones, que disparan explosiones vibrantes; completan el grupo de antagonistas, de los cuales sobresale la calidad actoral de este último.
Marisa Tomei, dijo que se sorprendió al saber que tía May era mucho mayor en los comics…
Sin embargo, su hermano, un fanático de MARVEL, le explicó que tía May no era una pariente de sangre de Peter Parker.
Esto le hizo darse cuenta, de que tía May podría ser cualquier edad adulta, dependiendo de la edad que ella y tío Ben tuvieran cuando se casaron.
La tía May está desperdiciada, y no tiene un trasfondo.
Por otra parte, el papel de Robert Downey Jr., como “padre sustituto/superhéroe” de Spider-Man, es notable, y hace una gran química con Holland, tanto que engrandece la película en cada aparición, conste que IRON MAN nunca me gustó, siempre me resultó un superhéroe demasiado pedante; siendo esta, la segunda vez que Robert Downey, Jr., hace una aparición acreditada en una película del universo cinematográfico de MARVEL, sin recibir una facturación superior, es decir, sin ser protagónico.
Otro personaje, que se agradecen, es:
Harold “Happy” Hogan (Jon Favreau), el guardaespaldas y chofer de Stark, cuyas intervenciones también son bienvenidas, y resultan graciosas.
En los comics de MARVEL, Damage Control, es una empresa privada de reparación y recuperación, especializada en el tratamiento de los daños causados por los superhéroes y supervillanos, así como varios elementos dejados por cualquiera de las comunidades.
En el universo cinematográfico de MARVEL, Damage Control, es una organización gubernamental, con el mismo propósito general.
Hacia el final de la película, se revela que “Happy” Hogan ha estado a cargo del anillo de compromiso que Tony Stark pretende utilizar para proponer a Pepper Potts (Gwyneth Paltrow)
Todos ellos, como personajes, ante todo son buenos actores que supieron manejar un papel en un comic que bien pudo ser fatal, por lo mal dibujado, y que alivianan e introducen al personaje, y al actor que empezará a despuntar en Hollywood:
Tom Holland, que no solamente hace una buena actuación llena de carisma, simpatía y diversión, sino que no resulta repelente, la cámara lo adora, y hace “normal” a un personaje tan híper-disparatado como Spider-Man:
Se preocupa por su mal funcionamiento en el traje, escenas impagables, hasta llora, sale herido y golpeado, donde se muestra convincente, y el espectador lo percibe tanto, que le resulta empático.
Se le valora el trabajo físico y el cómico del actor, sin resultar tonto, o infantil en el desarrollo.
Por lo que estoy muy contento con el talento de Tom, y lo demuestra en la escena de los escombros, extraordinaria y conmovedora escena, tratándose de un niño de 15 años, tiene mucha valentía, y aún más, corazón.
Todo el peso interpretativo de la película, cae principalmente en él, y nunca decepciona, dando la talla.
El inglés, es un actor fantástico, y muy versátil, capaz de imprimir comedia, humor y drama, a su interpretación con gran naturalidad y carisma.
Parece haber nacido para esta versión del Spider-Man, y ha encajado como anillo al dedo en el universo cinematográfico de MARVEL, pasado la prueba de fuego en “Civil War” donde sus momentos fueron brillantes.
La carrera de este actor, puede llegar a ser grandiosa si mantiene el nivel de entrega y compromiso en otros proyectos como lo ha hecho para Spider-Man; aunque temo que quede encasillado, por lo que debería hacer otros papeles.
Atención a las camisetas frikis de Peter Parker, o sus particulares filias entre las que está STAR WARS, y la tremenda muestra de palmito, un chico con musculatura NORMAL, por dicha, cero esteroides ni tatuajes, etc.
El director Jon Watts, ha revelado que Peter Parker tendría 15 años en el momento de la película.
Tom Holland tenía alrededor de 19 a 20 años en el momento de la filmación; siendo el actor más joven que interpreta a Peter Parker.
Sus predecesores, Tobey Maguire y Andrew Garfield, tenían 25 y 26 años, respectivamente, cuando hicieron el papel.
Sin olvidar al co-creador de Spider-Man, Stan Lee, hace una aparición/cameo como Gary.
Según se cuenta, el cameo de Stan Lee en esta película, es uno de los 4 cameos de Lee, filmados en un solo día, junto a apariciones/cameo en:
“Doctor Strange” (2016), “Guardians Of The Galaxy Vol. 2” (2017), y otro título no especificó, que se sugiere sería “Thor: Ragnarok” (2017)
Chris Evans, tiene un cameo como Steve Rogers/Captain America en un video; mientras que Gwyneth Paltrow repite su papel como Pepper Potts.
A pesar de la facturación prominente, Gwyneth Paltrow sólo aparece en una escena; y esta es su primera aparición en el universo cinematográfico de MARVEL, desde “Iron Man 3” (2013), tras lo cual su contrato expiró.
Durante la película, se pueden ver distintas escenas donde se hace referencias o guiños de entregas anteriores de Spider-Man; siendo ésta, la única película de Spider-Man hasta la fecha, sin ninguna escena de cementerio:
Una de las más notables, es cuando Spider-Man salva a Liz de caer por el ascensor, y al tenerla de frente, Karen, inteligencia artificial del traje de Spider-Man, le dice, “es tu oportunidad Peter... bésala”, haciendo una referencia al beso que se vio entre Spider-Man (Tobey Maguire), y Mary Jane Watson (Kirsten Dunst) en la trilogía original.
Otra referencia, es cuando Ned le pregunta a Peter, qué tan lejos disparan sus lanzadores, y este contesta que no sabe.
Ned le dice que “si fuera él, se pararía en la cima de un edificio muy alto, y usaría sus lanzadores a ver qué tan lejos llegan las telarañas”, esto hace referencia a la primera entrega dirigida por Sam Raimi, donde Peter se para en la cima de un edificio, y dispara su red para ver qué tan lejos llega.
También durante su pelea en el ferry, cuando este queda dividido por una de las armas del Vulture, y Peter trata de que este no se divida, después de que sus telarañas se rompan, disparando a cada lado su telaraña, y quedando en el medio, donde este usa todas sus fuerzas para evitar que el ferry se hunda, haciendo referencia a la escena del tren de “Spider-Man 2”
Por último, se hace un guiño a “The Amazing Spider-Man”, cuando Peter se va del castigo, y al llegar a casa, y verificando que su tía May no está, este se pone la máscara, pero se queda con la ropa que trae puesta, pues se asemeja mucho al primer traje que uso Peter Parker (Andrew Garfield), cuando estaba empezando como Spider-Man, ya que dicho traje consistía de su ropa casual:
Sudadera, jeans y una camiseta; una máscara con lentes de sol, y un gorro.
Como errores, que hay muchos, después de los eventos de Ferry de Staten Island, Tony le dice a Peter, cosas sobre:
“¿Y si alguien hubiera muerto ahí esta noche?”
Debería haber dicho “hoy”; todo esto ocurrió claramente a plena luz del día... aunque toda la escena es científicamente disparatada, y no es posible…
Confieso que Spider-Man: Homecoming se hizo larga, con cortes de edición en los momentos románticos, y otros de menor importancia argumental, la hubieran hecho más redonda.
Y como no podía ser de otra manera, las escenas de acción y efectos especiales cumplen bien el cometido, sin resultar excesivas, siendo esta, la primera película de Spider-Man, en la que los efectos especiales para el personaje, no están siendo producidos por otra compañía afiliada a Sony, ya que el titular de los derechos de Spider-Man, Industrial Light & Magic, maneja gran parte de los efectos especiales del universo cinematográfico de MARVEL.
Pero destaco la acción del personaje, sus monólogos y su interacción con quienes le rodean, donde el filme se eleva, y lo hace más curioso, original y diferente, aunque huela a “Deadpool” en ocasiones.
La relación paterno-filial con Stark, es un ejemplo dramático, con inevitable toque de comedia, importante:
“Hay que ganarse el traje”, y aun así, su determinación y voluntad, lo hacen salir adelante.
Bonito mensaje para un filme de adolescentes.
Otros datos, es que no hay créditos de apertura; sólo un texto después del logotipo de MARVEL Studios:
“Una película de Peter Parker”
El título de la película, Spider-Man: Homecoming, no aparece hasta el final de los créditos de cierre; siendo la primera película de acción en vivo de Spider-Man, en la que tía May descubre la verdadera identidad de Peter como Spider-Man.
Parte de los créditos finales, son un montaje de dibujos de la escuela de Spider-Man.
En la mitad de los créditos, Adrian Toomes es encarcelado en una isla prisión donde se encuentra con Mac Gargan, quien le dice que varios criminales se están uniendo para vengarse de Spider-Man... y al final de los créditos de cierre, hay un Anuncio de Servicio Público de Captain America sobre la paciencia... y una declaración al final de los créditos de cierre:
“Spider-Man regresará”
Cosas malas:
Spider-Man: Homecoming no tiene argumento, es una película vacía para saciar el hambre de los consumidores empedernidos del comic.
Pienso que a raíz de éste nuevo tipo de extremos caracterizados, tendremos cada vez más problemas de ansiedad, depresión e hiperactividad en las nuevas generaciones.
El universo de Spider-Man, es demasiado pequeño todavía, y creo que la franquicia llamarse evidentemente “Spidey” o “Spider-Boy”, “Man”, todavía no… creo que nunca, porque dudo que haya crecido, como le sucedió a Peter Pan.
¿Un guiño?
Lo mismo pasa con Flash Thompson, y otros compañeros de clase, que solo están ahí para rellenar escenas.
Si hay que rescatar a alguno de ellos, es el gordo friki, al que por lo menos cumple una función importante.
Sobre el traje, que más allá de gustos en el diseño, tiene vida propia, un recurso sobreexplotado que le hace la vida muy fácil a nuestro héroe, el cuál ni siquiera le hace falta el sentido arácnido con semejante “outfit” tecnológico, con solo su fuerza y trepar paredes es suficiente; un traje que nuevamente depende mucho de la tecnología Iron Man.
Y es que Spider-Man, es probablemente el superhéroe más sano de MARVEL.
En la saga de Maguire, era más inocente y romántico.
En la de Garfield, más intrépido y apasionado.
Holland es además de gracioso, un héroe con fracasos y responsabilidades, no solo una figura de acción.
El máximo logro de “Homecoming” y de Tom Holland, es no haber parodiado a Peter Parker.
Este Spider-Man, no es una caricatura.
Sus propósitos no son salvar a la chica de turno, o vengar a su tío.
Su objetivo principal es propio, hasta egoísta y ambicioso, de formar parte de algo más grande que sus telarañas:
Avengers.
Pero antes de lograrlo, va a entender que la vida pasa demasiado rápido, y no debe forzarse a perder los detalles.
Por otra parte, The Vulture, es un antagonista demasiado simple para una película tan costosa.
Su motivo es una burda venganza, sus objetivos son inalcanzables, y no está ni loco ni obsesionado para creerlo una amenaza.
Tampoco sale en busca de Peter, ni planea destruir su mundo…
En realidad, lo perdona demasiado, hasta parecen amigos.
¿Dónde quedó el sentido arácnido?
La música/tema central que se reproduce en el logo de MARVEL Studios, es una versión orquestal del clásico tema de Spider-Man, escrito en 1967 por Paul Francis Webster y Robert “Bob” Harris para el programa de televisión animado; y aquí ha sido adaptado por el compositor Michael Giacchino.
“What if somebody had died?
That's on you.
What if you had died?
That's on me.
I don't need that guilt on my conscience.
I'm gonna need the suit back”
Hay una cuestión a la que se atiende poco en las adaptaciones de comics de superhéroes, y es su narrativa serial.
Es decir, en la vida de los superhéroes, hay grandes eventos, por supuesto. Amenazas cósmicas que obligan a todos los héroes de una editorial, a unir fuerzas.
“Reseteos” que hacen que los guionistas tengan que reinventar, pero no mucho, las mil veces contadas historias de origen.
Pero también son pequeñas aventuras, que duran un puñado de números, o menos, las que, sirven, entrega a entrega, para asentar la identidad del héroe.
En el caso de Spider-Man, lo que convirtió a Vulture, encarnado en “Homecoming” con aplastante humanidad y considerable retranca por Michael Keaton, en mítica némesis de Spider-Man, así como pasó con otros que han pasado por su cabecera como:
Doctor Octopus, Green Goblin o Electro, no fue un enfrentamiento único, lujoso y espectacular, sino un combate, y otro, y otro, entrega tras entrega, juntos o por separado, durante años... hasta el infinito.
Para bien o para mal, muchos identifican la narrativa súper heroica con este ritmo.
No hace falta que cada pelea y cada giro de guión sea “La Aventura Definitiva”
Es suficiente con que la que toca esta temporada, sea lo suficientemente emocionante y divertida.
Y aunque seguimos necesitando películas de superhéroes más grandes que la vida, también necesitamos aventuras intrascendentes, trepidantes, despreocupadas, y que no se tomen siempre demasiado en serio a sí mismas.
Y entre lo bombásticamente juvenil, y lo demoledoramente icónico, “Homecoming” es más importante de lo que ella misma se da cuenta, y lo mejor es que no hace falta ser fanático de Spider-Man para percibirlo.
Sony y MARVEL, se comprometieron a hacer futuras películas de Spider-Man, son es para menos, “es un gallina de huevos de oro”
Un filme para 2019, y una tercera película potencial, que ocurrirá durante el último año de Peter…
Veremos crecer a Tom Holland pero no a Spider-Man.

“If you're nothing without the suit, then you shouldn't have it”



Comentarios

Entradas populares