Bird Of Paradise
Las paradisiacas islas hawaianas, con montañas majestuosas, plantas exóticas y un océano del color del cielo, forman un paisaje perfecto.
Muchos de los títulos de Hollywood más inolvidables han sido filmados en estas islas, algunos de los cuales usted ni siquiera se ha dado cuenta.
Hawaii ha sido un lugar muy importante para rodar películas independientes, videos de surf, documentales, estilo de vida e incontables formas de cine.
La industria del cine en las islas crece más diversa y preciosa cada día que pasa.
Desde volcanes y montañas cubiertas de nieve hasta arrecifes de coral; las islas ofrecen un alcance de oportunidades que no tiene ningún otro lugar.
Hawaii tiene la habilidad de transformarse, haciendo creer a la audiencia que el escenario pertenece a una playa del pacífico, a una aldea de Sudáfrica o la exótica selva peruana.
Desde la jungla hasta los increíbles paisajes, una ciudad metropolitana y un campo virgen, Hawaii recuerda una imperiosa contradicción para comunicar historias desde el arte y las películas.
Bird Of Paradise es una película americana de drama romántica estrenada en 1932, dirigida por King Vidor y protagonizada por Joel McCrea, Dolores del Rio, John Halliday, Richard Gallagher, Bert Roach, Lon Chaney Jr., entre otros.
El guion es obra de Wells Root, Wanda Tuchock, Leonard Praskins, basado según la obra de teatro de Richard Walton Trully y claramente inspirado por “Tabu” (1931), el documental de ficción de F.W. Murnau y Robert Flaherty sobre los usos y costumbres de los habitantes indígenas de Tahití y Bora-Bora.
Bird Of Paradise cuenta con una bella música de Max Steiner.
Cuenta su historia que cuando David Selznick se convirtió en jefe de producción de la RKO en 1931, uno de los proyectos que heredó fue la adaptación de esta obra dramática que había sido representada 112 veces en los escenarios de Broadway en la década de 1910.
La obra, que había ayudado en su día a popularizar la música y cultura hawaiana en EEUU, narraba la historia de amor entre un joven americano y una belleza polinesia.
Una historia perfecta para adaptarla al cine, ya que las pocas relaciones interraciales permitidas en aquella época en la gran pantalla solían ser en el contexto del Océano Pacífico.
David O. Selznick quería producir una película donde una pareja se enamorasen en los mares del Sur.
Telefoneó al prestigioso King Vidor y le entregó una comedia barata titulada Bird Of Paradise.
Mire, Vidor, continuó Selznick con cierto entusiasmo, me da igual el argumento de la película, sólo quiero juntos a la pareja, que usted ruede tres escenas de amor y que la chica se precipite al final por el cráter de un volcán.
Tras visitar las islas y estudiar las costumbres locales, Vidor y Selznick volvieron a Hollywood con detalles, tramas y personajes adicionales para el guión, que incluían un ataque de tiburón, escenas con tortugas de mar, tomas de un volcán embravecido, o la idea de hacer bailar en topless a la chica dentro de un círculo de fuego.
La intención original de King Vidor había sido rodar también las escenas exteriores con actores en Hawaii, pero las malas condiciones meteorológicas amenazaban con provocar problemas técnicos insalvables, por lo que el rodaje tuvo lugar en un falso poblado nativo construido en los estudios de la RKO en Culver City, ese mismo set fue reutilizado un año después para filmar las escenas de la isla y el poblado indígena de “King Kong” (1933)
Bird Of Paradise comienza con una expedición estadounidense, arriba en una pequeña embarcación a una paradisíaca isla donde son alegremente recibidos por los lugareños.
Johnny Baker (Joel McCrea), un aventurero americano, llega a unas islas exóticas de la Polinesia, en el Pacífico Sur y se enamora perdidamente de Luana (Dolores del Rio), la bellísima hija del jefe de una tribu local.
Los dos se sienten atraídos y comienzan a enamorarse a pesar de que desconocen sus respectivas lenguas, pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, quienes tienen reservado a la joven un destino muy distinto.
Bird Of Paradise causó escándalo en el Hollywood de la época por las escenas, sutiles pero explícitas donde los protagonistas bucean desnudos en una bellísima escena submarina.
Bird Of Paradise logró salvarse antes de que en Hollywood se implementara el Hays Code de censura, luego de su año de estreno y de una muy buena taquilla, Bird Of Paradise estuvo más de dos décadas fuera de los circuitos de exhibición en razón de sus altas secuencias eróticas.
Vista hoy Bird Of Paradise, uno no puede evitar recrearse con la belleza del cuerpo de Dolores, pero el ajustado bañador de McCrea arruina la sublime totalidad del momento, el tabú fálico se impuso sobre el delicado y poético naturalismo.
Sin embargo, las escenas de amor fueron cautivadoras, y la risa de Dolores del Rio, sus pestañas, el riesgo con que las flores se cayeran de sus pechos, así como la belleza de su cuerpo bajo el mar, y el atrevimiento de la historia resultan todavía excitantes.
Bird Of Paradise posee un corte antropológico, y fue una de las que cimentó en el cine el mito del buen salvaje.
Aquí se narra una bonita y entrañable historia de amor romántico entre dos seres puros que solo quieren ser felices juntos y que deben luchar contra antiguas supersticiones, profundamente enraizadas en milenarias culturas.
Sin embargo, Bird Of Paradise podría considerarse racista por ejemplificar el discurso colonialista.
Luana, la nativa de los mares del sur (Dolores del Rio) sacrificará su vida en la creencia supersticiosa de que así salvará la vida de su amado.
Para su tribu que rinde culto al volcán, sólo el sacrificio humano puede aplacar la ira de Dios representada por la lava.
Ese tratamiento de la religión nativa recuerda la visión colonialista de las religiones primitivas como consistentes en rendir cultos a deidades naturales.
Por otro lado, la chica es una alegoría de su tierra, representa el paraíso natural inexplorado por la "civilización"
Pero, según avanza Bird Of Paradise, el armonioso paisaje ecológico sufre una abrupta metamorfosis que lo convierte en un amenazante universo volcánico, como un cuerpo desordenado, mientras la lava inunda la idílica naturaleza.
En la ecuación tradicional entre "naturaleza" y "mujer", el personaje de Dolores del Rio refleja la oposición entre la paz del Edén y los peligros del infierno.
Primero la vemos rescatando al héroe americano de un tiburón; después la vemos nadando desnuda con un cuchillo en la boca; y luego ejecutando su erótico baile.
Esto precipitará la narración hacia el inevitable castigo contra la iniciación sexual de la mujer y la unión interracial.
Si las primeras imágenes relacionan al personaje de del Río con la tranquilidad de las aguas (el paraíso), los últimos planos superponen su imagen con las llamas del volcán (el infierno)
Bird Of Paradise tiene de todo:
Aventura, amor, connotaciones antropológicas, viéndose canciones y bailes del lugar, y elementos puramente documentales que la hacen muy atractiva y vistosa.
Pasan bastantes cosas en poco tiempo y la dirección sabia de Vidor consigue que guste e interese en todo momento, aunque la credibilidad brille por su ausencia, ya que, por ejemplo, la pareja de enamorados viven durante un incierto tiempo, más bien poco, en una isla apartada y, durante este corto período, el hombre construye una gran choza y la chica llega a entender y hablar el inglés bastante bien...
Como fuere el caso, hay que destacar la buena interpretación del dúo protagonista y un final inolvidable, de gran carga poética y romántica.
Bird Of Paradise fue un éxito de taquilla que confirmó el status de estrella de Dolores del Rio.
La ínfima trama ha envejecido enormemente este exitoso film que, rodado en preciosos escenarios naturales y con una evocadora y adecuada partitura de Max Steiner, sólo resiste el paso del tiempo como ensamblaje de las sólidas escenas rodadas por King Vidor.
Al fin y al cabo, la simpleza resultó un éxito, y Selznick obtuvo lo que quería.
Revisitar hoy Bird Of Paradise en horarios intempestivos de madrugada sólo arroja la tristeza melancólica de un vacío, aquel que deja no haber podido acompañar a Dolores del Rio en su vagabundeo marino, aunque fuese con taparrabos, tras la cola de aquella imposible sirena polinésica.
A pesar de la sencillez de su trama, Bird Of Paradise sigue siendo un film ideal para comprobar cómo el cine del Hollywood de los años 20 y 30 era mucho más atrevido que el cine de las tres décadas posteriores, los 40, 50 y 60, detalle que mucha gente ignora.
Y, por supuesto, una buena oportunidad para contemplar a la mujer más bella de la primera mitad del Siglo XX.
Dolores del Rio.
Muchos de los títulos de Hollywood más inolvidables han sido filmados en estas islas, algunos de los cuales usted ni siquiera se ha dado cuenta.
Hawaii ha sido un lugar muy importante para rodar películas independientes, videos de surf, documentales, estilo de vida e incontables formas de cine.
La industria del cine en las islas crece más diversa y preciosa cada día que pasa.
Desde volcanes y montañas cubiertas de nieve hasta arrecifes de coral; las islas ofrecen un alcance de oportunidades que no tiene ningún otro lugar.
Hawaii tiene la habilidad de transformarse, haciendo creer a la audiencia que el escenario pertenece a una playa del pacífico, a una aldea de Sudáfrica o la exótica selva peruana.
Desde la jungla hasta los increíbles paisajes, una ciudad metropolitana y un campo virgen, Hawaii recuerda una imperiosa contradicción para comunicar historias desde el arte y las películas.
Bird Of Paradise es una película americana de drama romántica estrenada en 1932, dirigida por King Vidor y protagonizada por Joel McCrea, Dolores del Rio, John Halliday, Richard Gallagher, Bert Roach, Lon Chaney Jr., entre otros.
El guion es obra de Wells Root, Wanda Tuchock, Leonard Praskins, basado según la obra de teatro de Richard Walton Trully y claramente inspirado por “Tabu” (1931), el documental de ficción de F.W. Murnau y Robert Flaherty sobre los usos y costumbres de los habitantes indígenas de Tahití y Bora-Bora.
Bird Of Paradise cuenta con una bella música de Max Steiner.
Cuenta su historia que cuando David Selznick se convirtió en jefe de producción de la RKO en 1931, uno de los proyectos que heredó fue la adaptación de esta obra dramática que había sido representada 112 veces en los escenarios de Broadway en la década de 1910.
La obra, que había ayudado en su día a popularizar la música y cultura hawaiana en EEUU, narraba la historia de amor entre un joven americano y una belleza polinesia.
Una historia perfecta para adaptarla al cine, ya que las pocas relaciones interraciales permitidas en aquella época en la gran pantalla solían ser en el contexto del Océano Pacífico.
David O. Selznick quería producir una película donde una pareja se enamorasen en los mares del Sur.
Telefoneó al prestigioso King Vidor y le entregó una comedia barata titulada Bird Of Paradise.
Mire, Vidor, continuó Selznick con cierto entusiasmo, me da igual el argumento de la película, sólo quiero juntos a la pareja, que usted ruede tres escenas de amor y que la chica se precipite al final por el cráter de un volcán.
Tras visitar las islas y estudiar las costumbres locales, Vidor y Selznick volvieron a Hollywood con detalles, tramas y personajes adicionales para el guión, que incluían un ataque de tiburón, escenas con tortugas de mar, tomas de un volcán embravecido, o la idea de hacer bailar en topless a la chica dentro de un círculo de fuego.
La intención original de King Vidor había sido rodar también las escenas exteriores con actores en Hawaii, pero las malas condiciones meteorológicas amenazaban con provocar problemas técnicos insalvables, por lo que el rodaje tuvo lugar en un falso poblado nativo construido en los estudios de la RKO en Culver City, ese mismo set fue reutilizado un año después para filmar las escenas de la isla y el poblado indígena de “King Kong” (1933)
Bird Of Paradise comienza con una expedición estadounidense, arriba en una pequeña embarcación a una paradisíaca isla donde son alegremente recibidos por los lugareños.
Johnny Baker (Joel McCrea), un aventurero americano, llega a unas islas exóticas de la Polinesia, en el Pacífico Sur y se enamora perdidamente de Luana (Dolores del Rio), la bellísima hija del jefe de una tribu local.
Los dos se sienten atraídos y comienzan a enamorarse a pesar de que desconocen sus respectivas lenguas, pero el amor de los dos jóvenes es visto con malos ojos por la gente de Luana, quienes tienen reservado a la joven un destino muy distinto.
Bird Of Paradise causó escándalo en el Hollywood de la época por las escenas, sutiles pero explícitas donde los protagonistas bucean desnudos en una bellísima escena submarina.
Bird Of Paradise logró salvarse antes de que en Hollywood se implementara el Hays Code de censura, luego de su año de estreno y de una muy buena taquilla, Bird Of Paradise estuvo más de dos décadas fuera de los circuitos de exhibición en razón de sus altas secuencias eróticas.
Vista hoy Bird Of Paradise, uno no puede evitar recrearse con la belleza del cuerpo de Dolores, pero el ajustado bañador de McCrea arruina la sublime totalidad del momento, el tabú fálico se impuso sobre el delicado y poético naturalismo.
Sin embargo, las escenas de amor fueron cautivadoras, y la risa de Dolores del Rio, sus pestañas, el riesgo con que las flores se cayeran de sus pechos, así como la belleza de su cuerpo bajo el mar, y el atrevimiento de la historia resultan todavía excitantes.
Bird Of Paradise posee un corte antropológico, y fue una de las que cimentó en el cine el mito del buen salvaje.
Aquí se narra una bonita y entrañable historia de amor romántico entre dos seres puros que solo quieren ser felices juntos y que deben luchar contra antiguas supersticiones, profundamente enraizadas en milenarias culturas.
Sin embargo, Bird Of Paradise podría considerarse racista por ejemplificar el discurso colonialista.
Luana, la nativa de los mares del sur (Dolores del Rio) sacrificará su vida en la creencia supersticiosa de que así salvará la vida de su amado.
Para su tribu que rinde culto al volcán, sólo el sacrificio humano puede aplacar la ira de Dios representada por la lava.
Ese tratamiento de la religión nativa recuerda la visión colonialista de las religiones primitivas como consistentes en rendir cultos a deidades naturales.
Por otro lado, la chica es una alegoría de su tierra, representa el paraíso natural inexplorado por la "civilización"
Pero, según avanza Bird Of Paradise, el armonioso paisaje ecológico sufre una abrupta metamorfosis que lo convierte en un amenazante universo volcánico, como un cuerpo desordenado, mientras la lava inunda la idílica naturaleza.
En la ecuación tradicional entre "naturaleza" y "mujer", el personaje de Dolores del Rio refleja la oposición entre la paz del Edén y los peligros del infierno.
Primero la vemos rescatando al héroe americano de un tiburón; después la vemos nadando desnuda con un cuchillo en la boca; y luego ejecutando su erótico baile.
Esto precipitará la narración hacia el inevitable castigo contra la iniciación sexual de la mujer y la unión interracial.
Si las primeras imágenes relacionan al personaje de del Río con la tranquilidad de las aguas (el paraíso), los últimos planos superponen su imagen con las llamas del volcán (el infierno)
Bird Of Paradise tiene de todo:
Aventura, amor, connotaciones antropológicas, viéndose canciones y bailes del lugar, y elementos puramente documentales que la hacen muy atractiva y vistosa.
Pasan bastantes cosas en poco tiempo y la dirección sabia de Vidor consigue que guste e interese en todo momento, aunque la credibilidad brille por su ausencia, ya que, por ejemplo, la pareja de enamorados viven durante un incierto tiempo, más bien poco, en una isla apartada y, durante este corto período, el hombre construye una gran choza y la chica llega a entender y hablar el inglés bastante bien...
Como fuere el caso, hay que destacar la buena interpretación del dúo protagonista y un final inolvidable, de gran carga poética y romántica.
Bird Of Paradise fue un éxito de taquilla que confirmó el status de estrella de Dolores del Rio.
La ínfima trama ha envejecido enormemente este exitoso film que, rodado en preciosos escenarios naturales y con una evocadora y adecuada partitura de Max Steiner, sólo resiste el paso del tiempo como ensamblaje de las sólidas escenas rodadas por King Vidor.
Al fin y al cabo, la simpleza resultó un éxito, y Selznick obtuvo lo que quería.
Revisitar hoy Bird Of Paradise en horarios intempestivos de madrugada sólo arroja la tristeza melancólica de un vacío, aquel que deja no haber podido acompañar a Dolores del Rio en su vagabundeo marino, aunque fuese con taparrabos, tras la cola de aquella imposible sirena polinésica.
A pesar de la sencillez de su trama, Bird Of Paradise sigue siendo un film ideal para comprobar cómo el cine del Hollywood de los años 20 y 30 era mucho más atrevido que el cine de las tres décadas posteriores, los 40, 50 y 60, detalle que mucha gente ignora.
Y, por supuesto, una buena oportunidad para contemplar a la mujer más bella de la primera mitad del Siglo XX.
Dolores del Rio.
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