The Terminator

“In the Year of Darkness, 2029, the rulers of this planet devised the ultimate plan.
They would reshape the Future by changing the Past.
The plan required something that felt no pity.
No pain.
No fear.
Something unstoppable.
They created: The Terminator”

La palabra ciborg (del acrónimo en inglés cyborg: cyber (cibernético) + organism (organismo), (organismo cibernético) se utiliza para designar una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología.
El término lo acuñaron Manfred E. Clynes y Nathan S. Kline en 1960 para referirse a un ser humano mejorado que podría sobrevivir en entornos extraterrestres.
Llegaron a esa idea después de pensar sobre la necesidad de una relación más íntima entre los humanos y las máquinas en un momento en que empezaba a trazarse la nueva frontera representada por la exploración del espacio.
Diseñador de instrumentación fisiológica y de sistemas de procesamiento de datos, Clynes era el director científico del Laboratorio de simulación dinámica de Rockland State Hospital, en Nueva York.
De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología, ya ha empezado a convertirnos en ciborgs.
Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un ciborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico.
Otras tecnologías médicas, como el implante coclear, que permite que un sordo oiga a través de un micrófono externo conectado a su nervio auditivo, también hacen que sus usuarios adquieran acceso a un sentido gracias a la tecnología, aproximando su experiencia a la de un ciborg.
El término se suele utilizar erróneamente en numerosos escritos al confundirlo con robot o androide.
“The machines rose from the ashes of the nuclear fire.
Their war to exterminate mankind had raged for decades, but the final battle would not be fought in the future.
It would be fought here, in our present.
Tonight...”
The Terminator es una película estadounidense de ciencia ficción y acción de 1984, dirigida por James Cameron, coescrita entre Cameron y William Wisher Jr.
Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton, Michael Biehn, Paul Winfield, Lance Henriksen, Rick Rossovich, Bess Motta, Earl Boen, Dick Miller, Bill Paxton, Franco Columbu, Brian Thompson y Brad Rearden.
Si bien hoy por hoy, al hablar de The Terminator ya lo identificamos como un clásico de la ciencia ficción que supuso el despegar internacional de James Cameron y del austríaco, 7 veces Mr. Olimpia, Arnold Schwarzenegger, en su época fue un proyecto de poca monta y que significó mucha más aceptación y éxito de lo esperado.
Desde el trasfondo, manejamos un discurso que ahonda en la reflexión de cómo las máquinas en algún momento de la historia serán tan sofisticadas que podrán volverse en contra de quien le dio origen: el ser humano.
Con algunos toques bien trabajados desde el aspecto afectivo, se mezcla una linda historia de amor y de entrega por un futuro mejor.
Parece increíble como a alguien, a principios de los años 80, se le ocurriera esta genial historia.
Hoy en día la historia gana mucha veracidad ya que vemos día a día los enormes avances científicos y técnicos; por ejemplo en informática, robótica, inteligencia artificial, Internet...
Cada vez está todo más informatizado, conectado a Internet y cientos de máquinas, que en realidad son pequeños computadores.
La forma del exterminador, el cyborg asesino, está basada en diferentes pesadillas que Cameron tuvo estando enfermo, participando luego en la idea con varios storyboards.
El guión recoge elementos muy trillados (cuál no lo es) de la fantasía científica y los enroscaba en una historia de futuros apocalípticos, paradojas temporales y robots asesinos llena de frescura e imaginación.
Con un trasfondo metafórico The Terminator explora nuestro miedo ante una sociedad cada vez menos humana, sublimada aquí por un autómata asesino implacable, este exterminador es una trepidante película de acción que no deja momento para el tedio.
The Terminator supuso toda una revolución por sus efectos especiales innovadores para la época y el diseño del cyborg.
The Terminator significó un punto de inflexión en el mundo de las películas de ciencia ficción y en el cine en general por los mencionados efectos especiales, los cuales fueron idea y obra de Stan Winston, productor y diseñador de robots para películas: formó parte del equipo en la 2ª, 3ª y 4ª parte de The Terminator.
El diseño del endoesqueleto (estructura interna de soporte) del exterminador fue realizado en metal y necesitó de un mando a distancia para poder controlarlo.
En las escenas que se ve al robot de cuerpo entero, éste estaba animado mediante la técnica de stop-motion.
Era evidente que tenía que mostrarse el exterminador sin el tejido vivo, ya que la gran mayoría del público sentía mucha curiosidad y esperaba ver lo que se encontraba dentro de Schwarzenegger, especialmente cuando se ve la "operación" del ojo y el brazo, el público sabía que dentro de Arnold había "algo" y querían verlo.
En 2008, The Terminator fue seleccionada por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para ser preservada en el National Film Registry, siendo considerada «cultural, histórica o estéticamente significativa»
Schwarzenegger interpreta al exterminador, un ciborg asesino enviado a través del tiempo desde el año 2029 a 1984 para asesinar a Sarah Connor, interpretada por Hamilton.
Biehn es Kyle Reese, un soldado también enviado desde el futuro con la misión de proteger a Sarah.
Parte del atractivo de The Terminator reside en el diseño y la originalidad conceptual que aporta esa reproducción metálica del ser humano que no necesita descansar y/o comer, factores que lo convierten en un incansable perseguidor, y que permiten a la película ser esencialmente un film de acción enmarcado en un contexto de ciencia-ficción, y logrando con ello que la lucha entre un ser humano de carne y hueso y el titán de acero desprenda un halito propio de las narraciones míticas.
Para unos podría ser el Michael Myers de John Carpenter en su “Halloween” (1971), solo que éste cambia el cuchillo por armas con mirada laser.
Conviene destacar el correcto elenco de actores, constituido por algunos de los intérpretes fetiche del director:
Arnold Schwarzenegger es The Terminator T-800:
Un cyborg (organismo cibernético) asesino modelo Cyberdyne 1.0.1. enviado desde el futuro para asesinar a Sarah J. Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia humana en el futuro.
La que se considera como mejor interpretación en la carrera de Schwarzenegger solo cuenta con la voz del actor para 16 o 17 frases (133 palabras)
Una de las más parcas contribuciones orales de un actor a una película en la historia del cine.
Arnold Schwarzenegger es un Cyborg que posee una inteligencia nivelada con la de los humanos.
Tiene apariencia humana, puede sangrar reducida y limitadamente cuando es herido y hasta puede imitar la voz y el comportamiento humano y puede aprender (con su límite) pero por dentro tiene una estructura robótica similar a la del esqueleto humano hecha de metal y titanio.
Según la película, a Schwarzenegger le corresponde un papel a la medida de sus posibilidades, esto es, de hablar poco y lucir físico.
Cameron lo moldeó basando su actuación en el movimiento corporal y la casi total inexpresividad que un exterminador ciborg debía poseer, otorgándole la carga amenazante y terrorífica necesaria para el personaje.
Así pues, con diálogos que no sobrepasan las dos palabras y con el rostro ausente de cualquier emoción, junto con unos movimientos físicos casi mecánicos, Schwarzenegger otorga una presencia amenazante y una intranquilidad en el espectador cada vez que aparece en pantalla.
Esto se enfatizó filmando al actor desde ángulos bajos para dar una imagen todavía más inquietante e imponente.
Así mismo se intentó lograr un “look” muy frío con multitud de sombras y una fuerte luz negra que potencia el contraste duro que se aprecia al ver The Terminator.
Michael Biehn es Kyle Reese:
Sargento y miembro de la resistencia enviado al pasado para proteger a Sarah Connor y ser el padre de John Connor.
Linda Hamilton es Sarah J. Connor:
Camarera de un restaurante de Los Ángeles, su vida transcurre con normalidad hasta la llegada de Kyle Reese.
Madre de John Connor, deberá escapar de su némesis, The Terminator.
Paul Winfield es Teniente Ed Traxler:
Trabaja en el departamento de homicidios en la Comisaría de Los Ángeles.
Lleva el caso sobre los asesinatos en torno al nombre de Sarah Connor.
Lance Henriksen es Detective Vukovich:
Ayudante del teniente Traxler en el departamento de homicidios en la Comisaría de Los Ángeles.
Investiga los asesinatos en torno al nombre de Sarah Connor.
Earl Boen es Dr. Peter Silberman:
Psiquiatra de la policía de Los Ángeles, evaluará si lo que dice Kyle Reese sobre el futuro es cierto.
Otros personajes que aparecen son:
Bess Motta es Ginger Ventura:
Compañera de piso y de trabajo de Sarah Connor.
Es asesinada por el exterminador al ser confundida con Sarah Connor.
Rick Rossovic es Matt Buchanan:
Novio de Ginger, también tendrá un destino fatal al encontrarse con el exterminador.
Dick Miller es Dependiente de la tienda de armas:
Le proporciona al exterminador las armas necesarias para acabar a Sarah Connor.
Franco Columbu es el exterminador en el futuro que entra en el refugio donde se encuentra Kyle Reese.
Bill Paxton es Líder Punk:
Líder de un grupo de punks que se cruzan con el exterminador.
Es asesinado por el exterminador.
Brian Thompson es Punk 2:
Miembro del grupo de punks que se ríen del exterminador.
Muere cuando el exterminador le arranca el corazón.
Brad Rearden es Punk 3:
Miembro del grupo de punks que se ríen de exterminador.
Le entrega voluntariamente toda su ropa al exterminador para evitar ser asesinado.
Pero también voy a comentar sobre Skynet:
Skynet es el nombre que recibe la inteligencia artificial que lidera al ejército de las máquinas en la saga de películas Terminator.
En The Terminator, Skynet es un programa informático capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos con independencia de los humanos.
La historia de Skynet está inspirada en un cuento de ciencia ficción, escrito por Harlan Ellison, titulado "I Have No Mouth And I Must Scream"
El plan de exterminio consiste en provocar una guerra atómica utilizando las armas de las principales potencias nucleares del momento (EEUU, Rusia, China, etc.) para poder eliminar la mayor cantidad de humanos de una sola vez.
Skynet funciona en red, por tanto no tiene un núcleo de funcionamiento fijo y estable y no puede ser destruida, desconectando un determinado ordenador o computadora en un determinado sitio ni ciudad, lo que supone una gran ventaja en caso de guerra.
Así pues se desencadena el holocausto nuclear donde las principales naciones se ven afectadas.
Solamente un puñado de seres humanos sobrevive y entonces deben hacer frente a los Terminators, serie de diferentes robots, con diferentes habilidades, a cada cual más mortífera para los seres humanos, creados por la propia Skynet para terminar definitivamente con los supervivientes.
“The thing that won't die, in the nightmare that won't end”
Sin lugar a dudas que The Terminator en cuanto a su narración posee falencias propias de las licencias permitidas desde el plano lógico en esta suerte de viajes en el tiempo y comunicación entre distintas épocas y distintos escenarios.
Sin embargo, la propuesta no deja de ser llamativa y sobre todo llevadera para los amantes de la ficción blanda.
Una vez que comprendemos y aceptamos ante qué clase de producto nos encontramos, lo demás viene solo:
Acción sin límites, algunos efectos visuales asombrosos para su época, algunas escenas que quedarán en la retina por siempre, algunos diseños y make-up bastante bien logrados, una refinada fotografía que nos muestra una Nueva York oscura y densa en ambientes y un buen score para acompañar cada momento preciso durante la narración.
The Terminator atesora algunas de las mejores ideas visuales legadas hasta la fecha por Cameron:
La secuencia en la que Kyle Reese duerme en el interior de un destartalado coche y es agresivamente despertado por el ruido de unas máquinas que trabajan en una obra, generándole al instante recuerdos del infernal mundo futuro del que proviene.
Cameron consigue con la presencia de la maquinaria del presente una evocación visual y sonora del futuro, sencilla pero muy efectiva dramáticamente, y pone de relieve una tétrica paradoja:
La maquinaria del presente está al servicio del ser humano, pero la maquinaria futura pretende exterminarlo.
Otro buen momento de The Terminator reside en el bello plano general que cierra la película, con Sarah ya embarazada y dirigiéndose hacia un horizonte grisáceo y nublado, como reflejo simbólico del futuro que le espera a ella y a la humanidad.
“The hardest thing is deciding what to tell you and what not to.
But I guess I've got a while yet before you're old enough to even understand these tapes.
They're more for me at this point so I can get it all straight...
Should I tell you about your father?
Boy, that's a tough one.
Will it affect your decision to send him here, knowing that he is your father?
If you don't send Kyle, you can never be.
God, a person could go crazy thinking about this.
I suppose I will tell you.
I owe him that.
Maybe it'll help if you know that, in the few hours we had together, we loved a lifetime's worth”
Cameron construye con The Terminator un cómic macabro, con una siniestra atmósfera que aterroriza desde el primer minuto.
Muchos han intentado aterrar al espectador con bestias gigantes, criaturas de otros mundos, etc.
Algunos lo consiguieron, otros no.
Cameron sí lo consigue porque aquí el terror es real.
The Terminator es la historia de cómo el producto de lo que alguien ha creado se puede revelar contra su progenitor en cualquier momento.
Lo que ocurre en The Terminator, podría pasar mañana y no sólo en el ámbito de las máquinas.
Si nos fijamos, The Terminator tiene muchos paralelismos con la historia bíblica de Jesucristo, con la anunciación de la concepción del salvador a Sarah Connor al comienzo y luego la posterior "huida" con el fin de salvaguardar el futuro del mundo.
El exterminador viene de un futuro en el que las máquinas dominan el mundo para evitar que ese salvador nazca.
¿Cómo?
De la manera más simple:
Matando a su madre antes de que lo conciba.
Y por último, muy curiosamente, el exterminador es un cyborg de última generación que parece casi humano, que posee la "inmortalidad" de un tanque de guerra, por lo que escapar a esta suerte se hace un cometido verdaderamente difícil.
Por otro lado, The Terminator es la historia de dos enamorados mientras escapan de un robot asesino que quiere acabar con su felicidad.
Un Romeo y Julieta futurista, aderezado con buenas dosis de acción, terror y efectos especiales.
The Terminator es una gran obra maestra, también, del género romántico.
Nunca subestimes tu poder, pues el ser humano más anónimo e insignificante es capaz de llegar a ser el salvador de toda la humanidad:
La reflexión, viendo la situación actual, seamos sinceros...
¿Quién no ha pensando alguna vez que habrá una guerra nuclear que reventará el planeta?
¿O que los robots (computadores), cada día más avanzados, dominarán el mundo?
¿Existirá una resistencia humana?
¿En el futuro, habrá una guerra mundial robot?

“I'll be back”


Comentarios

Entradas populares