Top Hat

"Cheek To Cheek"

En 1935, el género musical reinaba en las pantallas de los EEUU con un número cada vez mayor de gente de teatro en Hollywood, se acrecentó la tendencia a realizar versiones fílmicas de obras musicales, en las que la acción avanza gracias a las canciones y piezas bailables que comentan emociones, situaciones o problemas.
La práctica se generalizó a tal grado que, cuando nos referimos al género musical, usualmente hablamos de adaptaciones de comedias teatrales.
El estilo del musical hollywoodense era definido por el estudio que lo producía.
La MGM se caracterizó por sus lujosas producciones con elegantes decorados; la Warner apostó a la extravagancia de las monumentales coreografías de Busby Berkeley.
Por su parte, la relativamente pequeña RKO consolidó un estilo sencillo, basado principalmente en las cualidades histriónicas de sus estrellas de baile.
Esta combinación de aptitudes para la danza y la actuación fue la clave del éxito de los artistas de esta empresa, quienes trascendieron a la fama por algo más que su sentido para el ritmo.
“All is fair in love and war, and this is revolution!”
Top Hat es una comedia musical de 1935 dirigida por Mark Sandrich y protagonizada por Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Horton, Helen Broderick, Erik Rhodes, Eric Blore, Lucille Ball, Donald Meek, entre otros.
El guión es de Allan Scott & Dwight Taylor, con música y letras de Irving Berlin junto a Max Steiner.
Top Hat recibió 4 nominaciones al Oscar como mejor película, dirección artística, coreografía (Hermes Pan por "Piccolino" y "Top Hat") y canción ("Cheek To Cheek")
Fred Astaire & Ginger Rogers fueron una de las parejas más prolíficas en musicales, donde él ponía la clase y ella la sensualidad.
Posiblemente estamos ante la película más famosa que hicieron esta pareja, que aún siendo muy parecidas muchas de ellas, no te aburres viéndolos en la pantalla, ya que transmitían muy bien la diversión, el romance y nos hipnotizaban con sus actuaciones musicales.
Sin duda alguna, junto Gene Kelly, Astaire fue el que dominó el cine musical en la época clásica del género, con su estilo elegante de bailar y cantar, y con su gran sentido del humor, hacía que fuese el actor ideal para estás comedias musicales.
Su pareja perfecta, durante mucho tiempo fue su pareja ideal: Ginger Rogers.
El genio de estos artistas consiste en hacer sólo lo que parece natural ya sea bailar, actuar o cantar; lo que, al hacerlo ellos, parece tan fácil que está al alcance de cualquiera.
De ellos se dice que nacieron para bailar eternamente juntos.
La energía picante de ella se fusionaba con la suave elegancia de él en una perfecta sincronía de movimientos que embelesaba a los espectadores.
Ella era moderna, él clásico, y juntos transformaron para siempre al cine musical.
Astaire fue, desde un principio, la gracia y la belleza de la danza.
Ginger fue la pareja más perfecta de Fred, siguiéndole con exacta precisión, bailando casi como otro hombre; siendo una sombra en lugar de su “prima ballerina”
Ginger era una pareja inteligente.
Cuando bailaba con Astaire, uno observaba su rostro intentando descubrir sus reacciones más que el movimiento de los pies.
Además era muy bonita y tenía cierta vulnerabilidad escondida tras una fachada de sofisticación.
Después de bailar en diez cintas, la pareja formada por Ginger Rogers y Fred Astaire se consolidó como una de las más queridas de la pantalla, al grado de que el público jamás los quiso separar, a pesar de que la última vez que aparecieron juntos en una película fue en 1949.
Pero en Top Hat no estamos solo ante una obra que se sostiene solo con sus momentos musicales, además podemos ver una de esas comedias románticas que se ven en la actualidad, muy elegante y con muy buen humor, Top Hat posee un guión inteligente, aunque todos sepamos cómo va a terminar la cosa, nos divertimos viendo como se llega a ese final.
Además, Top Hat cuenta con dos actores secundarios de alto nivel, que trabajaron con la pareja en más de una ocasión.
Uno es Edward Everett Horton, en este caso interpreta al productor Horace Hardwick, un hombre muy nervioso, muy alterable y demasiado manipulable por todo el mundo.
El otro actor es Eric Blore, en esta ocasión interpreta al ayudante del productor: Bates, que da mucho juego a la comedia, por su acento y su forma de hablar.
Ambos actores, dan grandes momentos cómicos a Top Hat, situaciones absurdas que te hacen reír en algún momento.
La trivialidad de su trama se compensa con cuatro maravillosos números musicales, dos solos de Astaire, de los que sobresale su casi matemático tap en la habitación del hotel, y dos dúos de la pareja, cuyo número final es el ya legendario “Cheek To Cheek”
Curiosamente, hay de decir que, Fred Astaire exigía en las películas en las que participaba, que los números musicales fueran rodados en plano general y con cámara estática para que el espectador pudiera ver todas las partes del baile.
También quería que cada canción y baile formaran parte del hilo argumental de la historia, además de que en cada una de sus películas se diera un baile en solitario de él, uno en pareja en matiz de comedia y otro romántico.
Todas estas ideas llegarían a establecer algunas de las convenciones del cine musical.
Así dicho, la trama de Top Hat gira en torno a Jerry Travers (Astaire), un astro de la comedia musical americana, llega a Londres y se instala en la habitación del productor de su obra, Horace Hardwick (Everett Horton)
El azar le hace conocer a la bella modelo Dale Tremont (Rogers), que se aloja en la habitación de abajo.
Ella le toma, erróneamente, por Hardwick y, al enterarse que está casado, en realidad, y aunque no lo sabe, con una amiga suya, Madge; le rechaza y viaja con su jefe, el modisto Alberto Beddini (Erik Rhodes), a Venecia, donde, por despecho, se casará con él.
Algunos de los números que destacan en Top Hat son "Isn't This A Lovely Day", donde los dos protagonistas se ven acorralados en la glorieta de un parque por una fuerte tormenta.
Ambos enemistados, al comienzo de la escena, comienzan un baile al son de la lluvia que culmina con la pareja reconciliada donde el enfado se convierte en alegría.
La capacidad dancística de Astaire alcanza cotas mayestáticas en Top Hat.
Véase si no el momento en el que Astaire se dedica a "matar" a sus compañeros de baile con el bastón imitando el sonido del rifle con los zapatos.
Por su parte, "Cheek To Cheek" conforma una atmósfera de fantasía entre la pareja.
Atmósfera que se vio fomentada gracias a las plumas que se desprendían vestido de Ginger Rogers e iban a parar a los ojos y nariz del resto de bailarines, según contaba Astaire.
Y "Piccolino" pone el cierre a Top Hat de forma lujosa y elegante donde decenas de bailarines con traje se desenvuelven entre decorados refinados.
“Oh, I'm sorry!
I didn't realize I was disturbing you.
You see, every once in a while I suddenly find myself... dancing”
Las películas de Astaire y Rogers reflejaban un aspecto presuntuoso y alejado de la sociedad americana sucumbida en una gran crisis económica.
Los escenarios ambientados en lujosos hoteles y viajes; y el vestuario formado por vaporosos trajes, elegantes tuxedos y pijamas de seda, componían un mundo ficticio que permitía a los espectadores a evadirse de la "Gran Depresión" que afectó a todo el sistema capitalista en el siglo pasado.
Top Hat es el ejemplo más representativo de la variante del género musical.
Romanticismo trivial, ambiente chic y mundano al margen de cualquier conflicto social, decorados art deco y un equilibrio entre la estilizada figura de Astaire y la sensualidad de Rogers son los ingredientes principales de esta comedia ligera, diseñada para hacer que el público se olvidara de sus problemas y gozara, por unos minutos, de un mundo de lujo y oropel.

"Heaven, I'm in heaven, and my heart beats so that I can hardly speak..."


Comentarios

Entradas populares