The Cider House Rules

“I've looked at so many women.
I've seen everything, and felt nothing.
But when I look at you, it hurts”

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo consiste en provocar la interrupción del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal.
Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural.
En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter:
Científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede ser considerado un derecho o un delito.
El aborto inducido ha sido y es diversamente considerado en distintas sociedades:
Para algunos es un procedimiento más para la limitación de la progenie; para otros, es un atentado contra la vida de un ser humano no nacido.
El argumento esgrimido por los que rechazan el aborto, autodenominados Provida, es:
“Que el embrión o feto, es un ser humano con derechos humanos, incluido el de nacer, crecer y tener una familia”
Mientras los que defienden la libre elección de la mujer, y autodenominados Proelección, esgrimen el argumento de que:
“Toda mujer tiene derecho a la privacidad, a la salud y a la integridad física, por tanto debe escoger si tiene o no un aborto, más aún en situaciones extremas, como embarazo luego de una violación, malformación diagnosticada del bebé o cuando peligra su vida”
¿Cómo pueden negarle un aborto a una niña de doce años que ha sido víctima del incesto?
El incesto consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza, parentesco por afinidad, matrimonio o mediante consanguinidad, parentesco biológico o consanguíneo.
El aborto en los casos de embarazo por agresión sexual es un tema difícil:
Nadie quiere herir a aquellas que han sufrido semejante trauma.
Para muchos, el aborto parece una respuesta compasiva para las mujeres y niñas que quedaron embarazadas como resultado de una violación o de una relación incestuosa.
Sin duda las emociones que rodean la violación y el aborto son tan semejantes, que el aborto no hará más que reforzar las actitudes negativas.
Como la violación, el aborto acentúa la sensación de culpa; baja la auto-estima; reafirma la sensación de haber sido sexualmente violentada; acentúa los sentimientos de haber perdido el control o de ser manejada por las circunstancias; intensifica los sentimientos de rechazo a los hombres; desencadena frigidez, etc.
Así, el aborto en la víctima de la violación lo único que hace es reforzar esos sentimientos negativos, y no hace nada para promover la paz y la reconciliación interior que la mujer tanto necesita.
“In other parts of the world, young men leave home and travel far and wide in search of a promising future.
Their journeys are often fueled by dreams of triumphing over evil, finding a great love or the hopes of fortunes easily made.
Here in St. Cloud's, not even the decision to get off the train is easily made, for it requires an earlier, more difficult decisión, add a child to your life or leave one behind.
The only reason people journey here is for the orphanage.
I came as a physician to the abandoned children and unhappily pregnant women.
I had hoped to become a hero.
But in St. Cloud's, there was no such position.
In the lonely, sordid world of lost children, there were no heroes to be found.
And so I became the caretaker of many, father of none.
Well, in a way, there was one.
His name was Homer Wells”
The Cider House Rules es una película estadounidense dirigida por el sueco Lasse Hallström en 1999.
Está protagonizada por Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo, Paul Rudd, Jane Alexander, Kathy Baker, Kieran Culkin, Heavy D, Kate Nelligan, Erykah Badu, Paz de la Huerta, entre otros.
The Cider House Rules se basa en la novela homónima de John Irving, de la que él mismo ha realizado el guion.
La banda sonora está compuesta por Rachel Portman.
The Cider House Rules consiguió 7 candidaturas al Oscar, y ganó dos de ellas: Oscar al Mejor Actor de Reparto (Michael Caine) y Oscar Al Mejor Guion Adaptado (John Irving), incluyendo nominaciones de mejor película, mejor director, banda sonora, dirección artística y montaje.
Cuando se tiene un guión sólido, fuerte, que es capaz de tocar temas terribles:
Niños abandonados, incesto, aborto, adicciones, heridos de guerra, enfermedades terminales y otros más agradables como la amistad, el primer amor, descubrimiento de la sexualidad, etc. sin caer en moralina de bolsillo sino encontrando desde el primer minuto al espectador y dejando que tenga opinión propia.
The Cider House Rules es una película que ya tiene muchos puntos a su favor:
Elogia la vida en el campo, el trabajo al aire libre, los espacios abiertos, las relaciones interraciales, la naturaleza, la belleza del medio natural, los baños de mar, la infancia, la inocencia, la tolerancia, la libertad individual, etc.
Y la idea principal es genial y original:
¿Quién dicta las normas?
The Cider House Rules comienza a lo largo del año1943; es decir, al principio de la Segunda Guerra Mundial; sobre el siglo XX y se desarrolla en el tiempo de un año en un espacio muy peculiar, como es el orfanato de Saint Cloud (Maine) donde se ocupan de los diferentes temas: aborto, incesto, y abandonamiento o adopción de niños huérfanos.
Homer Wells (Tobey Maguire) es un huérfano, pero no le falta o no le hace falta una familia.
Ha crecido en el orfanato de St. Cloud's, bajo la poco pero convencional tutela del Dr. Wilbur Larch (Michael Caine), y nunca le ha faltado afecto.
Ahora a medida que se va haciendo un hombre, empieza a dudar de los métodos del Dr. Larch.
Homer tiene muchas ganas de explorar el mundo por su cuenta.
Al conocer a una joven pareja acomodada, Homer les pide que les lleve con ellos; así consigue salir e dejar el orfanato de St. Cloud.
De repente el abanico de posibilidades que se abre ante Homer no tiene límites.
Entra en el mundo más grande, lleno de cosas nuevas, de aventuras y de amistades, en el que, sin embargo también están presentes la tragedia, la traición y el peligro.
Cuando Homer se enamora por primera vez, no hay nada en su educación que le oriente o le de las claves de lo que le está pasando.
Cuando el afecto se convierte en pasión, siente los altibajos, así como las recompensas y responsabilidades, ambas complicadas, que acompañan a estos sentimientos.
De repente, las consecuencias de cada decisión saltan a la vista de inmediato.
A medida que su nueva vida avanza, se produce un choque dentro de Homer entre su pasado, tan sencillo en apariencia, y su presente, mucho más complejo.
Sin embargo, Homer llegara a darse cuenta de que su vida anterior le ha dado los medios para tomar decisiones de gran alcance que cambiaran su futuro.
En The Cider House Rules podemos apreciar lo que es una hermosa vista de parajes que nos ofrecen, así como se puede apreciar el cambio de espacio, como es la casa o el campo de una familia bastante rica.
Al final volvemos al primer espacio o entorno recorrido, como podemos intuir, el orfanato en el cual comienza The Cider House Rules, de modo cíclico, de igual modo iniciático.
Los temas principales de los que trata The Cider House Rules vienen dados a entender mediante unas normas u obligaciones a seguir.
Fuera del lugar de sus andanzas infantiles, y ya franqueada la edad de la adolescencia, Homer descubrirá inéditos e importantes valores como el amor o el sexo, y también aprenderá que los convencionalismos morales y las normas escritas que pueden regir nuestra convivencia pueden ser transgredidos si los mismos carecen de eficacia.
También comprenderá que una persona honrada en un momento dado puede ser víctima y hacedor de tales transgresiones.
El resultado se convierte en un profundo y melancólico relato sobre el viaje iniciático del protagonista, no por casualidad llamado Homer, el cual deberá empezar a recorrer su propio camino a través de los senderos de la vida, porque no se teme lo que no se conoce, así que Homer siente la necesidad de conocer ese mundo que le es desconocido.
Conocerá el amor, el sufrimiento, el dolor, todo aquello de lo que siempre le habían resguardado.
Comprenderá que el mundo no puede ser juzgado por unas normas escritas, por una ley inquebrantable grabada en la roca.
Que el hombre tiene que decidir tanto con su mente como con su corazón, incluso en ocasiones con las entrañas.
Ese día Homer acepta que las cartas están marcadas, que ha perdido la partida y que el destino que le han escrito debe ser leído.
The Cider House Rules rebosa humanidad, amor, empatía, soledad y compromiso, es la vida misma y en ella el viaje de Homer.
The Cider House Rules es una obra basada en una historia sobre la llegada a la madurez, que sigue los itinerarios personales de Homer y del Dr. Larch, llena de tragedias y de risas, es una historia sobre el amor, la familia y el honor.
Las escenas destacadas pueden ser cuando Homer entiende los vínculos que existen entre su futuro y su pasado, descubre y acepta su verdadero destino.
O cuando, al encontrarse ante el embarazo de Rose se da cuenta, que, aunque esté buscando la felicidad, no puede eludir su destino como médico, al que ha sido preparado desde pequeño.
Sin olvidar el precioso regalo final de la radiografía y el emotivo encuentro con los niños.
“They outrageous, them rules.
Who live in this cider house?
Who grindin' up those apples, pressin' that cider, cleanin' up all this mess?
Who just plain live here, just breathin' in that vinegar?
Well, someone who don't live here made those rules.
Those rules ain't for us.
We are supposed to make our own rules.
And we do.
Every single day”
Los personajes:
Homer Wells (Tobey Maguire):
La mejor interpretación de este actor, es un chico el cual tiene una educación digna dada a entender por una serie de normas.
Es el aprendiz del doctor Larch quien le enseña todo lo que sabe sobre la medicina que lleva practicando años y años para que este ocupe su lugar.
Tras dos adopciones fallidas en su infancia, Homer crece para convertirse en el hijo espiritual de Larch, como su avezado alumno y posible sucesor.
Doctor Larch (Michael Caine):
Es el encargado de cuidar a Homer desde que lo abandonan y el encargado de llevar adelante al orfanato, también es el que educa o enseña a Homer todo lo que él sabe sobre la medicina para que después este ocupe el sitio que él le quiere dejar.
Admite adolescentes desorientadas y practica abortos ilegales a las mujeres que lo solicitan en un hospital con vista al aislado pueblo de St. Cloud’s, porque piensa que es mejor no traer al mundo hijos indeseados para que no sufran de abandono y angustia.
Candy Kendall (Charlize Theron):
Es la chica o novia de un joven piloto de aviones que está en la guerra llamado Wally.
Ella es la que aborta en el orfanato y debido a la amistad que conlleva con Homer, hará que este deje su vieja vida y empiece una de nueva.
A estos personajes o lista de personajes principales de The Cider House Rules se le podrían añadir unos cuantos mas como pueden ser algunos que durante el transcurso del metraje aparecen significando o actuando en una serie de hechos.
Aunque a decir verdad estos son los únicos personajes principales de The Cider House Rules.
El Sr. Rose (Delroy Lindo):
Es uno de los empleados que trabajan como recolector de manzanas en la casa del joven Wally, ayudando a los que trabajan con él entre ellos su hija Rose.
Es un hombre ignorante, jefe de los recolectores de manzanas donde Homer trabaja.
Es en apariencia un personaje celoso y responsable de su trabajo, que vive como la mayoría de los hombres de color de aquella época, pero es un resentido.
Wally (Paul Rudd):
Este chico es el que acoge a Homer después de ayudar a Candy con lo del aborto, y lo acoge en su casa y le da trabajo como recolector de manzanas.
Es piloto de aviones y esta de servicio cuando llega un día de repente en una situación inesperada.
Rose Rose (Erykah Badu):
Es la hija del señor Rose y trabaja también en la casa como recolectora, la cual sufre un día un problema y la que es ayudada por Homer en la situación en la cual pone en práctica todo lo que sabe y todo lo que le ha enseñado hasta el momento el Doctor Larch.
También se pueden incluir en este apartado como personajes secundarios a los compañeros de trabajo de Homer, en la casa de Wally y a los niños del orfanato, los cuales salen en determinado espacio-tiempo en el orfanato.
“You don't find it depressing that Homer Wells is picking apples?”
The Cider House Rules fue una película muy controversial.
Por ejemplo pone el dedo en la llaga en cuanto si todas esas madres hubieran abortado, entonces no habría ni orfanato, ni novela que escribir, ni película que adaptar, ni crítica que escribir.
Es decir, en otras latitudes, The Cider House Rules pretende que justifiquemos a un doctor que actúa fuera de la ley, que justifiquemos la infidelidad porque Candy no puede estar sola, que justifiquemos la drogadicción de Larch para poder dormir, y que justifiquemos una serie de actuaciones injustificables...
Al margen de la escasa incisión, el defecto más importante de The Cider House Rules es que tal carencia de profundidad se alimenta de una acumulación de materias abordadas todas ellas de manera esquemática, las cuales van del aborto o el racismo pasando por la infidelidad, las drogas, el incesto, la familia o el sentido de la existencia y nuestra ubicación en la misma.
Dentro de The Cider House Rules y a lo largo de su desarrollo se pueden incluir muchos y variados temas; pero solo tres de ellos son los básicos:
Aborto:
Viene dado a entender de deshacerse de una criatura que no se quiere, y las consecuencias que lo comportan son la falta de responsabilidad de no seguir una serie de indicaciones o normas.
Incesto:
Se puede definir o viene a significar como estupro cometido entre hermanos o entre ascendiente y descendiente; o relaciones sexuales entre personas consanguíneas o afines, a quienes la ley prohíbe contraer matrimonio valido.
Abandonamiento y adopción de niños:
Este viene dado a entender por el desaprecio o no querer cuidar, criar o hacerse cargo de alguien al que ya no se quiere.
La segunda parte de este viene dada a entender por cuidar, criar y hacerse cargo de este ser hasta encontrarle hogar y gente que le quiera mantener.
La reflexión base de The Cider House Rules es sobre el derecho a abortar y/o a dejar a niños encerrados en un orfanato de por vida.
Asimismo también se considera la obligación a estar sujeto a unas normas determinadas por otros o simplemente el libre derecho a escoger libremente el camino de la propia vida.
No obstante, The Cider House Rules es una reflexión envuelta de una gran ternura reflejada en el amor al prójimo y en la lealtad existente entre los miembros de una misma comunidad.
No sin dejar entrever que los propios prejuicios personales y comunes, no permiten reflexionar objetivamente sobre determinados asuntos, de los que, muy probablemente, para poder censurarlos o apoyarlos, deberíamos hacer un ejercicio de empatía con el prójimo antes de efectuar cualquier veredicto, cosa que pocas veces hacemos.
The Cider House Rules es una película en que las conclusiones las determina el espectador.

"Good night, you princes of Maine, you kings of New England"


Comentarios

Entradas populares