The Pelican Brief

“Two Supreme Court Justices have been assassinated.
One lone law student has stumbled upon the truth.
An investigative journalist wants her story.
Everybody else wants her dead”

Una vez Barbra Streisand dijo que su película “The Prince Of Tides” (1991) no se trataba ni de príncipes ni de mareas…
El Pelícano Pardo, conocido en los estudios formales por “Pelecanus occidentalis”, es una de las aves más interesantes que conocemos.
No es un ave rara, al contrario, en muchos embarcaderos y puertos es sumamente común.
Este pelícano es bien persistente y aparentemente es su propósito eventualmente ser adoptado por el hombre.
A pesar de su gran tamaño, fuerte pico y los abusos cometidos por algunas personas, no sabemos ni siquiera de un solo caso donde un miembro de esta especie haya agredido a una persona.
Durante las décadas de 1960 y 1970 estuvo muy cerca de desaparecer en América del Norte debido a los insecticidas; razón por la cual fue incluido en la lista de especies amenazadas.
El ave fue declarada en peligro de desaparecer en 1970 tras ser diezmada por el uso indiscriminado del pesticida DDT.
Una suerte similar sufrió el águila calva y el halcón peregrino; pero gracias a la proscripción del pesticida en 1972 y a los esfuerzos de los estados y las organizaciones conservacionistas, el número de ejemplares se ha recuperado.
La recuperación ha sido extraordinaria, y hoy en día ya se le ve en grandes números en muchas de aquellas áreas donde fue afectado.
A pesar que permanece una especie considerada vulnerable, ya no se considera amenazada.
“Everyone I have told about the brief is dead”
The Pelican Brief es una película dramática estadounidense de 1993, escrita, producida y dirigida por Alan J. Pakula.
Protagonizada por Julia Roberts, Denzel Washington, Sam Shepard, Tony Goldwyn, John Heard, James B. Sikking, John Lithgow, Robert Culp, Hume Cronyn, William Atherton, Stanley Tucci, Jake Weber, Anthony Heald y Cynthia Nixon.
The Pelican Brief está Basada en la novela homónima de John Grisham de 1992.
Curiosamente, los derechos para adaptar la novela fueron comprados antes incluso de que Grisham la escribiera y Julia Roberts fue la única opción para interpretar a la estudiante de Derecho Darby Shaw.
De hecho, Grisham escribió el guión con ella en la mente.
John Grisham es un abogado “anti-establishment” que ha sacado provecho de su inventiva argumental y capacidad narrativa para transformarse en un compulsivo novelista de best sellers, todos ellos con el propósito de desenmascarar las bambalinas de un sistema judicial, el norteamericano y sus derivados occidentales, entregado a las corruptelas del poder y a las danzas del crimen.
En sus novelas, las conspiraciones y los sistemas organizados del crimen, con implicaciones de alto nivel, son el pan de cada página.
Alguien que pudiera adaptar sus ficciones jurídico-políticas, su abstracción terminológica en combinación con su habilidad para orquestar tramas en las que lo público se interrelaciona con lo privado, las pasiones del poder con las pasiones humanas, era sin duda el realizador Alan J. Pakula.
Experimentado escenificador de cuestiones jurídicas y clichés en torno al suspense, Pakula le tomó el pulso a The Pelican Brief con la ayuda de una Julia Roberts altamente concentrada en su personaje, fabricado con un material bien distinto al que acostumbra en la pantalla, acompañada esta vez de Denzel Washington y Sam Shepard.
Aunque no dejan de ser personajes al servicio de una trama, y que la trama revisita una vez más los lugares comunes de cualquier intriga político-jurídica-conspirativa, con multitud de cadáveres de por medio, lo cierto es que la habilidad de Pakula para construir secuencias que funcionen y engarzar todas las piezas del puzzle, logran hacer disfrutable de The Pelican Brief, a pesar de su largo metraje.
La trama gira en torno a una estudiante de Jurisprudencia, Darby Shaw (Julia Roberts), quien elabora una teoría sobre el misterioso asesinato de dos jueces de la Corte Suprema, que apunta a una conspiración.
Los autores de los crímenes se enteran de esto y comienzan a perseguirla para matarla, logrando asesinar a su novio, Thomas Callahan (Sam Shepard)
Un periodista, Gray Graham (Denzel Washington) recibe información sobre los asesinatos de una persona anónima, y se involucra en la investigación.
Recibe un llamado de Darby, y ambos comienzan a vivir una lucha por sobrevivir, enfrentándose a poderosos personajes.
The Pelican Brief es bastante densa y la duración acaba lastrando un poco el modo en que avanza la trama, pero existen un buen número de secuencias que hacen que la tensión vuelva a subir:
La sensación de agobio, de incapacidad para continuar la huída, de imposibilidad para desentrañar una trama tan perfectamente urdida es fácilmente percibida y compartida por el espectador, que sufre con unos personajes convincentes... hasta cierto punto.
Admito, no obstante, que todas estas películas, en las que se habla de escándalos presidenciales-judiciales o de que “algo huele podrido en EEUU” que esperan ser investigados me gustan... en estos casos, me quedo con lo bueno y soy tolerante con lo malo.
Para aclarar un poco The Pelican Brief, la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, también denominado Tribunal Supremo, es el tribunal más alto existente en los Estados Unidos de América.
Como tal, la Corte es la cabeza del Poder Judicial de los Estados Unidos.
La Corte se compone de un Juez Presidente y ocho Jueces Asociados, que son nominados por el Presidente y confirmados por el Senado.
Una vez en el tribunal, los jueces sirven de por vida y sólo pueden ser destituidos por el Congreso mediante un proceso, sin embargo, los jueces pueden renunciar cuando lo deseen.
Ningún juez ha sido removido de su cargo, aunque muchos se han retirado o renunciado.
La Corte Suprema es la única corte establecida por la Constitución de los Estados Unidos; todas las otras han sido creadas por el Congreso.
La Corte posee la facultad de revisión judicial y la facultad de declarar inconstitucionales leyes federales o estatales y acciones de los poderes ejecutivos federales y estatales.
Sus decisiones no pueden ser apeladas.
Hace unos años, el presidente Barack Obama, propuso a la jueza Sonia Sotomayor, hija de puertorriqueños, como integrante de la Corte Suprema de Justicia, nominación que fue aprobada por el Senado.
Sotomayor, quien creció en un humilde complejo de viviendas públicas en la ciudad de Nueva York, se convirtió en la tercera mujer que se integra en la Corte Suprema, y su primer integrante de origen latinoamericano.

“Okay Gray, you know that in view of all this, you know that there's a lot of speculation that this woman is a figment of your imagination.
That you created her, from a lot of different sources.
Just as there are people who believe there was no Deep Throat, there are those who believe that there is no Darby Shaw.
In other words, she's just too good to be true”


Comentarios

Entradas populares