Independence Day

“Earth.
Take a good look.
It could be your last”

La invasión extraterrestre es un tema habitual en las historias de ciencia ficción, y en líneas generales consiste en la aparición de seres de origen extraterrestre con un nivel tecnológico superior al de la raza humana a la que buscan esclavizar o destruir para aprovechar el planeta Tierra para sus propios propósitos, u otras combinaciones.
Las invasiones extraterrestres se utilizan en varias ocasiones como alegorías para representar diversos peligros que preocupan a las sociedades en donde se escribe la historia.
Muchas historias del género escritas en Estados Unidos referencian veladamente al nazismo, el comunismo, el terrorismo o el temor a una eventual Guerra Nuclear.
Las conductas frecuentes de las razas extraterrestres representadas en trabajos de ficción suelen ser el expansionismo militar, la observación y estudio, o la indiferencia.
En muy pocas ocasiones se representan razas que colaboren tecnológicamente con la humanidad.
“We've always believed we weren't alone.
On july 4th, we'll wish we were”
La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña.
Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
En la firma, Benjamín Franklin es citado como habiendo respondido a un comentario de John Hancock que deben permanecer todos unidos:
«Sí, tenemos que, de hecho, todos permanecer juntos, o casi con total certeza, todos vamos a colgar por separado»
Es un juego de palabras que indica el hecho que de no permanecer unidos y tener éxito, serían juzgados y ejecutados, de manera individual, por traición.
El Preámbulo de la Declaración está influido por el espíritu de republicanismo, que fue usado como el marco de libertad.
Además refleja la filosofía de la Ilustración, incluyendo el concepto de la ley natural, y el derecho de libre determinación.
Las ideas y frases de La Declaración de Independencia de los Estados Unidos, están extraídas de las obras de John Locke.
“They only want one thing...
Destruction”
Desde principios del siglo XX, el papel hegemónico de los Estados Unidos en el escenario político y económico internacional ha llevado al presidente de este país a ser una figura conocida en todo el mundo y, debido a la condición de los Estados Unidos como única superpotencia en la actualidad, se califica a menudo a su titular como:
«La persona más poderosa del mundo»
“Good morning.
In less than an hour, aircraft from here will join others from around the world, and you will be launching the largest aerial battle in the history of mankind.
Mankind.
That word should have new meaning for all of us today.
We can't be consumed by our petty differences anymore.
We will be united in our common interests.
Perhaps it's fate that today is the Fourth of July, and you will once again be fighting for our freedom.
Not from tyranny, oppression, or persecution… but from annihilation.
We're fighting for our right to live.
To exist.
And should we win the day, the Fourth of July will no longer be known as an American holiday, but as the day when the world declared in one voice:
We will not go quietly into the night!
We will not vanish without a fight!
We're going to live on!
We're going to survive!
Today we celebrate our Independence Day!
Independence Day es una película de Ciencia ficción y acción de 1996 acerca de una invasión alienígena a la Tierra el día 2 de julio, y la victoria de la humanidad el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos.
Independence Day fue dirigida por Roland Emmerich quien coescribió el guión con el productor Dean Devlin.
Está protagonizada por Will SmithJeff GoldblumBill PullmanMary McDonnell, Judd HirschRandy QuaidMargaret ColinRobert LoggiaJames RebhornHarvey FiersteinVivica A. FoxHarry Connick Jr., Dan LauriaAdam BaldwinBrent SpinerLisa JakubJames DuvalMae WhitmanLeland Orser, entre otros.
Independence Day ganó un Premio Óscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales y estuvo nominada como mejor sonido.
Independence Day contó con un presupuesto estimado de 75 millones de dólares, recaudando en todo el mundo un total de 817 millones de dólares!!
La historia empieza cuando en todo el mundo aparecen unas naves que en principio solo se mantienen por encima de las ciudades.
Un técnico electrónico americano detecta una señal que es la colocación de todas las naves para un ataque inminente.
Decidido a ir a la casa blanca donde trabaja su ex mujer como asesora personal del presidente, allí se dirige con su padre, al principio no le creen pero por prudencia deciden evacuar.
Cuando comienza el ataque la destrucción es masiva y la humanidad decide reorganizarse para una contraofensiva que les devuelva su independencia.
Ya desde el principio, desde la presentación del multiétnico elenco: hay negros, judíos, blancos..., intuimos que brillará por su ausencia el respeto a las leyes de la ciencia, la física, la lógica y la religión, ésta última en todo sentido.
Pero hay por ahí un judío divorciado David Levinson (Goldblum) que es un genio y técnico de cable que estudio en el MIT, experto en informática, educación, ajedrez, entusiasta pero por su ecologismo trabaja como antenista.
Luego un joven de color, el Capitán Steven Hiller (Smith) piloto del cuerpo de marines de los Estados Unidos, que tiene miedo a comprometerse con una cabaretera, porque eso afectará a su sueño de ser astronauta.
Por otro lado, está el presidente de Estados Unidos Thomas J. Whitmore, ex-aviador de combate en la guerra del Golfo pérsico, que es Bill Pullman.
Finalmente, tenemos un borracho fumigador, Russel Casse (Quaid) viudo que fue piloto de la Guerra de Vietnam, trabaja como fumigador de cosechas, tiene 3 hijos y afirma haber sido secuestrado por los extraterrestres diez años antes del acontecimiento de Independence Day.
Curiosamente, y comenzando con lo descabellado, los extraterrestres que nos deben conocer muy bien, se presentan en las ciudades más importantes del mundo, justo siempre sobre sus monumentos emblemáticos.
Las naves, por lo demás, son de un tamaño tan impresionante que resultan imposibles.
La gravedad terrestre y su propio peso las hubiera destrozado.
Hay que reconocer que la aparición de estos artefactos, envueltos en humo, tiene un aire sobrecogedor, pero no es nada novedoso. 
Enseguida los aliens se muestran hostiles y empiezan a destrozar todo, en especial los monumentos emblemáticos anteriormente mencionados.
Uno se pregunta, cómo saben los aliens, que son tan diferentes de nosotros, e incluso puede que tengan otro concepto de la jerarquía o puede que no lo tengan, que el líder de USA está en la Casa Blanca, y cómo saben lo que significa el Empire State Building como símbolo de una ciudad, y así con todo…
Al final de Independence Day, la exaltación de los valores patrios, miles de banderas de los Estados Unidos, bodas, reconciliaciones con las ex parejas e incluso con Dios, el judío viejo reza un poco la Torah, y derrota total de los aliens... 
Independence Day, que como se observa por su argumento, es imposible tomar en serio, con interpretaciones discretas, y buenos efectos especiales, dicho sea es lo único bueno, seamos sinceros.
Técnicamente Independence Day es prodigiosa.
Si algo sabe hacer Emmerich es cuidar la factura visual de sus films, para que el espectador salga enamorado de tanto efecto especial.
Lo bueno es que también tiene cosas que contar.
Convengo en que no es el colmo de la originalidad, pero al menos logra que el público se identifique con algunos de sus personajes, en especial un muy simpático Will Smith, y se ponga de su parte en contra de la invasión.
El fuerte de Independence Day son sus secuencias de acción, las cuales calificaré de virtuosas.
Todo está coreografiado al detalle:
Tiros, explosiones, persecuciones, combates...
La verdad es que es un auténtico disfrute.
De hecho, la escena donde la enorme nave destruye la Casa Blanca se ha declarado un hito en efectos visuales, y es una de las escenas más memorables de la década de los noventas. 
“I don't understand, where does all this come from?” 
La parte floja de Independence Day corresponde al guión de Dean Devlin, más en concreto a lo estereotipado de ciertos personajes y a algunos diálogos, como la arenga patriótica del Presidente de los Estados Unidos hacia los últimos supervivientes, antes de la colosal batalla final.
Al principio, cuando la nave nodriza pasa cerca de la luna, se ve el cartel que dejaron unos astronautas cuando estuvieron allí y, al pasar la nave, la luna empieza a temblar y el cartel se cubre de tierra.
¿A través de qué se transmitió la vibración de la nave a la luna, ya que no se tocaron y la luna no tiene atmósfera? 
Además como cité antes, si una nave interplanetaria de semejante tamaño y masa (1/4 del tamaño de la luna según la película) se acercara tanto a la tierra, el desequilibrio gravitacional que esta ocasionaría sería tal que los alienígenas no hubieran necesitado usar sus rayos de antimateria para volar la Casa Blanca porque ya estaría bajo el agua.
Jasmine Dubrow (Fox), la novia de Steve, huye del fuego por un túnel junto con su hijo y un perro.
Se refugia en un saliente pero no cierra la puerta detrás de ella.
Aunque el fuego no les haya tocado...
¿No tendrían que haberse achicharrado por el calor?
O
¿Cómo después del fuego arrasador que destruye una ciudad quedan las palmeras con sus hojas?
Para colmo de males, ante tanta tecnología alien contra el primitivismo humano…
¿Cuál es el sistema operativo de las computadoras, y cuál es el virus informático?
¿Acaso los sistemas operativos de los extraterrestres son como los nuestros? 
No se puede programar un virus para un sistema que no se conoce, una red que no se sabe cómo funciona, con un hardware que no se conoce, etc.
Ni hablar de la explosión final de la nave nodriza y su estallido nuclear en el espacio…
Un elemento típico de las películas de Roland Emmerich es la valoración positiva que hace de la ciencia, mientras que acá la ciencia es neutra:
La utilizan los extraterrestres para darle una paliza a la Tierra, y la utilizan los humanos en respuesta para darles un correctivo de vuelta.
Por supuesto que es poco probable que Emmerich esté tratando de ser didáctico aquí, pero quiérase o no, todas las películas tienen un mensaje acorde a quien las realiza. 
Puede también alegarse los numerosos fallos científicos de Independence Day, el más garrafal en cuanto a la respuesta final, tiene que ver con la compatibilidad de sistemas operativos de ordenadores...
No digo más por si ustedes son de los pocos humanos en la Tierra que no la han visto, pero vamos, cuando aparece una película tecnófoba que defiende "la religión es la respuesta", ningún clérigo sale gritando porque el cristianismo no fue adecuadamente representado según la visión agustina o tomista, sino que basta con la moraleja, ¿no?
Afortunadamente actores como Will Smith y Jeff Goldblum, entre otros, salvan gran parte de la trama.
El elenco de actores está más que bien.
Sólo el bello bellísimo Bill Pullman podía darle credibilidad a personaje tan delirante como un Presidente de Estados Unidos que en la hora decisiva se sube a un jet en vez de quedarse en tierra haciendo lo que un Presidente debe hacer, o sea, dirigir la operación entera contra los bichos.
Quién sabe si algún día vemos a Pullman de presidente... si eligieron a Reagan...
Cabe destacar, que hay puntos positivos en Independence Day como la música, la fotografía, efectos visuales y sonoros, que no cobran su verdadero valor al fallar en algo tan imprescindible como es el guión.
De por medio están los valores familiares, patrióticos, etcétera, pero siempre con un tonillo irónico que... bueno, Emmerich es alemán y gay, de esa “contradictio in terminis” que puede esperarse.
¿El discurso del Presidente de los Estados Unidos es patriotero hasta lo ridículo?
De eso se trata, y Emmerich se festina lo suyo rodándolo, buscando el ridículo precisamente por la vía de la exageración y la parodia.
Lo mismo vale para los extraterrestres telépatas, para su obtusa maldad y su absurdo plan de conquista mundial.
¿Cómo no van a tener métodos más civilizados de erradicar a la Humanidad y conservar la infraestructura, si hasta los retrasados humanos tenemos la bomba de neutrones?
Etcétera. 
“I know there is much we can learn from each other, if we can negotiate a truce.
We can find a way to co-exist.
Can there be a peace between us?”
Así pues, Independence Day es meramente entretenida, si obvias todas esas incongruencias que te hacen saltar del asiento, pero no emociona mucho, quizás solo con el sacrificio del fumigador; llena de casualidades increíbles y personajes de la misma índole; la ideología americana llevada a su máxima expresión: hasta un humilde antenista puede ser el "mejor en lo suyo", y un genio por lo demás; Dios nunca falla; la familia es lo primero; el presidente puede ser un hombre de acción y los enemigos, cuanto más potente sea su tecnología más fácilmente caerán...
Independence Day es un despropósito de principio a fin, afortunadamente sazonado de cierto humor voluntario e involuntario que la hace más llevadera.
Independence Day fue un gran éxito de taquilla en su momento.
Deberíamos analizar por qué...
El tono nacionalista fue muy criticado en los Estados Unidos, de chauvinista, porque indudablemente toda la solución y las estrategias para repeler la invasión surgen del país más poderoso del mundo.
Mientras tanto el torpe resto del mundo, espera indolentes que los salvadores del planeta encuentren la solución.
Esto es poco serio, se nos trata de ignorantes.
Así como el negro (Obama/EEUU/Capitalismo) y el judío (Israel/Religión/Poder) salvan el mundo, y la escena en la cual se ponen a rezar y uno le dice al otro:
“No soy judío”
El otro responde:
“Nadie es perfecto”
Es un verdadero insulto hacia los otros dogmas y países, sean cuales fueren.
Y desde luego se preguntan del porque al odio hacia estas personas:
Ver las múltiples semejanzas con el famoso 9/11.
Sobre los invasores extraterrestres…
Metáfora de nuestros más profundos y ancestrales miedos:
El miedo al Otro.
No es casualidad que en la época que le dieron más duro a la Tierra fue en los '50s.
¿Qué podía andar mal en los '90s, que acreditara volver a escenificar en el cine una invasión de ésas?
¿Y con tanta respuesta de taquilla?
O sea, efectos especiales aparte, claro.
Estados Unidos estaba tranquilo, habían derrotado a los malos, era el fin de la historia y de los tiempos... quizás algo se intuía, quizás algo flotaba en el ambiente.
Por el momento valía la pena exorcizarlo como una fantasía cinematográfica.
Cinco años después, el 9/11 contra las Torres Gemelas, ya no la Casa Blanca, le daría un brutal baño de realidad a todo esto. 
Curiosamente, hay un mensaje subliminal en Independence Day que es el siguiente:
Cuando el personaje de Jeff Goldblum tira una lata de coca cola a un basurero de reciclaje dice que va a salvar el planeta o sea que con ese mensaje oculto nos dicen que:
Para salvar el planeta hay que reciclar

“The question of whether or not we are alone in the universe...
Has been answered.

Comentarios

Entradas populares