Star Trek: The Motion Picture
“We witnessed a birth.
Possibly a next step in our evolution”
Cada vez que se trata sobre "Star Trek" hablamos sobre uno de los mayores fenómenos socio-culturales de la historia.
Star Trek es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción.
El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry, llamado también el "Gran Ave de la Galaxia" quien fuera una de las primeras 24 personas estadounidenses, cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite español Minisat 01; está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: The Original Series de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de 11 películas.
En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad, y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.
Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek.
Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley)
La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:
“El espacio:
La última frontera.
Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”
A lo largo de su extensa historia, Star Trek es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie “warp speed”, o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias, el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes.
La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas.
Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.
En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época.
Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva.
Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, qué empezó a usarse en realidad 4 años después del estreno de la serie, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres, como el que usa la teniente Uhura.
El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.
Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.
Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria» de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5" que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.
Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.
En el marco ficticio de la serie Star Trek, la Flota Estelar de la Federación, o simplemente, Flota Estelar, es la fuerza exploradora y militar de la Federación Unida de Planetas, de cuyo gobierno depende.
La Flota Estelar tomó su configuración actual en el año 2161, cuando fue fundada la Federación.
La cadena de mando fue herencia de la Flota Estelar de la Tierra, que se formó en la primera mitad del siglo XXII como consecuencia de los primeros viajes tripulados de exploración de la Tierra Unificada, situación política de la Tierra como un solo estado, llevada a cabo entre 2113 y 2150.
A la par de la Flota Estelar, también surgió la Academia de la Flota Estelar, la alta escuela de preparación para la posterior admisión como oficial.
Su lema, en latín, es “ex astris, scientia” (Desde los astros, el saber)
Por tanto, Enterprise es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva Star Trek.
El nombre se tomó de los diversos HMS Enterprise (hubo quince) de la Royal Navy británica entre 1693 y el 2002 y los portaaviones USS Enterprise, uno de los cuales había tenido parte destacada en la Segunda Guerra Mundial y otro había sido el primero de su clase con propulsión nuclear.
Durante largo tiempo, se ha especulado que la nomenclatura "NCC" significaría "Naval Construction Contract" (Contrato de Construcción Naval), y que el número de la nave es el número de contrato de construcción.
Sin embargo, durante la serie original, y posteriores, esta nomenclatura nunca fue aclarada.
Matt Jeffereis había modificado el registro de su avioneta particular a NC-17740 para dar realismo al Enterprise, y así nació todo.
En referencia a las siglas "USS" que significan "United Space Ship" (Nave del Espacio Unido) refiriéndose a la Federación Unida de Planetas y no United Star Ship como se puede leer en algunos sitios, estas siglas, están inspiradas en las de la armada estadounidense "United States Ship" aunque la nomenclatura naval en Star Trek está inspirada en la Royal Navy británica que tiene por nomenclatura las siglas HMS (His/Her Majesty's Ship)
Como homenaje a la serie Star Trek, la NASA bautizó un transbordador espacial con el nombre de Enterprise.
Entonces, el USS Enterprise NCC-1701 es una nave ficticia del universo de Star Trek.
Es un crucero de batalla Clase Constitución de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas y una de las naves insignia de la misma.
Construida en los Astilleros San Francisco, los cuales no están en la ciudad homónima, sino en órbita a la tierra, en el año 2245.
La nave fue lanzada en 2245, bajo el mando de Robert April y Christopher Pike antes de que asumiera James T. Kirk como su comandante, quien fue el más famoso capitán que haya tenido.
Se convirtió en la más famosa nave de la Federación tras su misión exploratoria de cinco años.
En dicha misión se concretó un primer contacto con los Romulanos.
Se le practicaron múltiples mejoras y actualizaciones, pero la más notable fue en 2271 cuando se le cambiaron los motores, impulso Warp y puente entre otras cosas, como al resto de las naves de clase Constitución.
En ese entonces, la nave estaba bajo el mando de William Decker, pero fue devuelto al entonces Almirante James T. Kirk mientras se desarrollaba el Incidente V'Ger.
Como relevancia culturalmente imprescindible, palabra trekkie, a veces también trekker, es el un término usado para referirse a los fans de Star Trek.
Está admitido por el Diccionario Oxford, y fue acuñado en los años 60 por el propio Gene Roddenberry, creador y productor de la serie.
A lo largo del tiempo, el concepto de trekkie se fue asociando especialmente a un grupo de fans muy característicos, mientras que otros trekkies se consideraban distintos, estos, para no verse confundidos con los anteriores, decidieron llamarse a sí mismos trekkers.
A día de hoy, se puede decir que ambos términos son intercambiables.
Entre los trekkies famosos figuran el Premio Nobel de la Paz Al Gore; Abdullah II de Jordania, actual rey del del Reino Hashemita de Jordania; Franklin Chang-Díaz, astronauta y científico originario de Costa Rica; Bill Gates, fundador de Microsoft; Tenzin Gyatso, 14.º Dalái Lama; Stephen Hawking, físico teórico, etc.
La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales, que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años, siempre con la:
«Continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes»
Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.
“Fascinating”
Star Trek: The Motion Picture es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry.
La serie original había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia, pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek, luego de que la serie pasara a sindicación en televisión, dejando en el camino varios intentos fallidos de producir una película, que habían comenzado en 1974.
Star Trek: The Motion Picture fue la primera película de la franquicia basada en la serie de los '60 Star Trek: The Original Series, estrenada el 7 de diciembre de 1979.
Su director fue el ganador del Óscar de la Academia Robert Wise, con un guión de Harold Livingstone bajo una historia de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster.
Está protagonizada por William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelly, James Doohan, George Takei, Stephen Collins, Nichelle Nichols, Majel Barrett, Walter Koening, Persis Khambatta, entre otros.
Cabe señalar que contó con la asesoría científica del mismísimo Isaac Asimov.
Star Trek: The Motion Picture revitalizó la franquicia, dando lugar a nueve secuelas y una precuela.
Estuvo nominada a tres Premios de la Academia como mejor dirección artística, efectos especiales y banda sonora para el ENORME Jerry Goldsmith.
Star Trek: The Motion Picture impactó en su momento por toda su factura técnica, por lo enigmática de su trama y por el clima tremendamente opresivo y psicológico que implica el luchar contra inteligencias superiores de las que casi nada se sabe.
Star Trek: The Motion Picture atrae desde lo visual, con largos planos mostrando toda la parafernalia galáctica que envuelve a la historia, la mayor virtud que le encuentro es su sugestivo clima, esa búsqueda de información sobre en qué consiste la amenaza hacia el planeta Tierra.
Star Trek: The Motion Picture está basada en un episodio de la serie original y contiene en esencia todo lo que es el universo y filosofía trek.
De hecho, de todas las películas que se han rodado de esta franquicia Star Trek: The Motion Picture es la que resulta ser más fiel al espíritu de la serie original.
Lo que al final se llevó a la pantalla grande fue una historia que puso a los personajes principales de la serie de TV con unos años de más en el cuerpo.
Kirk (Shatner) ya es almirante, aunque la mayoría de sus compañeros se siguen desempeñando en el Enterprise.
El asunto es que en medio de este equilibrio, aparece una enorme masa de materia que se dirige a la Tierra, destruyendo todo a su paso.
Es aquí cuando Kirk, que ya está en disputas con el Capitán Decker (Stephen Collins) que se siente pasado a llevar por la presencia del legendario personaje de la Flota, toma las riendas y encamina al Enterprise al encuentro con esta nueva amenaza en lo que representa el reencuentro de todo el equipo original.
V’ger, la máquina que controla en su interior a la nebulosa, ha puesto rumbo a la Tierra en busca de su creador.
Él, ha conseguido recopilar toda la información del universo.
En su seno hay toda una variedad de galaxias y planetas infinitos.
Sin embargo, se pregunta si hay algo más después de todo.
¿De dónde vengo?
Ello le llevará a buscar a su creador en el planeta Tierra.
Para sorpresa de la tripulación, su creador fue la generación humana de finales del siglo XX.
Ellos enviaron a V’ger, o mejor dicho, Voyager, para surcar el universo y recopilar toda la información posible del espacio exterior.
V’ger quiere respuestas.
La respuesta será contradictoria.
Decker, por amor, se entregará como creador suyo, como Dios y amo.
Dando como resultado todo una fusión entre humano y máquina.
Star Trek: The Motion Picture está cargada de filosofía y reflexión acerca de nuestra propia civilización.
De lo diminutos que somos en comparación a todo lo que nos rodea.
De cómo tememos ante lo desconocido, por mucho que vivamos en el limbo del planeta Tierra.
Y de cómo podemos llegar a autodestruirnos con nuestros avances tecnológicos.
El debate sobre V'Ger y lo que implica, especialmente los últimos 15 minutos de película me parecen tremendamente interesantes.
La escena a resaltar es la presentación de la nueva Enterprise, orientada únicamente a presentar la nave desde todos los ángulos posibles y claro está, todo marco sobre Leonard Nimoy.
Técnicamente lo mejor de Star Trek: The Motion Picture es su banda sonora, que contiene melodías que promueven lo enigmático, lo solemne y místico que se encuentra en el hecho de descubrir el misterio de V'Ger.
Una partitura que envuelve y contribuye a la perfección para ambientar el perfil ininteligible de Star Trek: The Motion Picture.
Robert Wise consiguió con este trabajo dotar de una mirada más madura a los viajes por el espacio y recuperar de un modo trascendental las aventuras de viejos conocidos de la televisión.
Aun ha de llegar el día en que se reconozca a Star Trek: The Motion Picture como la mejor capacitada para establecer las posibilidades de un universo y de unos personajes, que ya no volarían de nuevo tan alto.
¿Por qué?
En primer lugar, porque sin un fondo filosófico demasiado profundo, el director es capaz de lograr arrastrarnos al descubrimiento de algo grandioso, que reproduce unas de las verdades más absolutas:
La pequeñez del hombre en el contexto de un universo en el que, a diferencia de la Tierra, él no es la especie dominante.
En segundo lugar, porque los personajes de siempre son ellos pero no son ellos.
Descubrimos por primera vez a un Kirk oxidado que ha de verse superado en razones por su segundo de abordo.
Vemos una dimensión poco explotada en la serie de un señor Spock que expresa mejor que nunca las contradicciones entre ser humano y vulcano. Lamentablemente el resto del reparto tiene un papel un tanto más reducido, aunque el carisma de DeForest Kelly reaparece en primer plano.
En tercer lugar, porque maneja con riqueza muchos conceptos claves de la ciencia ficción, desde la exploración de lo desconocido, hasta la evitación del apocalipsis universal, pasando por las dificultades de comunicación con otras formas de vida.
A Star Trek: The Motion Picture se le nota el paso de los años pero que remonta el vuelo en una segunda mitad memorable llena de originalidad, V’ger es impagable y una de las mejores ideas de la historia de la ciencia ficción, tomando un rumbo mucho más profundo e interesante con cierto toque filosófico-espiritual sin dejar de lado la ciencia ficción.
Al fin y al cabo lo que busca V’ger es lo que buscamos todos.
¿Por qué estamos aquí?
¿Cuál es mi misión en la vida?
Responded unidades de carbono si no queréis ser asimilados.
“The human adventure is just beginning”
Possibly a next step in our evolution”
Cada vez que se trata sobre "Star Trek" hablamos sobre uno de los mayores fenómenos socio-culturales de la historia.
Star Trek es una franquicia de series de televisión y películas de ciencia ficción.
El universo de ficción de Star Trek creado por Gene Roddenberry, llamado también el "Gran Ave de la Galaxia" quien fuera una de las primeras 24 personas estadounidenses, cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite español Minisat 01; está compuesto por cinco series de televisión con actores reales, incluyendo Star Trek: The Original Series de 1966, más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de 11 películas.
En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a la humanidad, y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra.
Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek.
Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk (William Shatner), su primer oficial el Sr. Spock (Leonard Nimoy), y el oficial médico en jefe Leonard McCoy (DeForest Kelley)
La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave:
“El espacio:
La última frontera.
Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar”
A lo largo de su extensa historia, Star Trek es responsable de inventar o popularizar muchos de los temas actuales de la ciencia ficción, como son el viaje a velocidades superluminales, denominadas en la serie “warp speed”, o el teletransportador, a pesar de que en algunos casos fuera fruto del azar, o de las circunstancias, el teletransportador era una solución barata para ahorrarse los efectos especiales de los aterrizajes.
La franquicia también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, algunos de los cuales han sido producidos en video, así como también una atracción temática en Las Vegas.
Comenzando con la serie original, y continuando posteriormente con las películas y demás series, la franquicia ha creado un fenómeno de culto y generado varias referencias en la cultura popular.
En los diversos capítulos de la serie podemos ver que usualmente se han empleado dispositivos o medios tecnológicos innovadores para la época.
Más tarde varios de ellos se han convertido en realidad, incluso de manera masiva.
Un ejemplo de ello son las pantallas táctiles, inventadas en 1971, los tableros de datos similares a las actuales Palms o Tablet PC, así mismo la transferencia de datos de una computadora a otra sin cables, qué empezó a usarse en realidad 4 años después del estreno de la serie, e incluso los intercomunicadores con sistema manos libres, como el que usa la teniente Uhura.
El intercomunicador que usan los personajes para comunicarse con la nave Enterprise es el modelo de los actuales teléfonos móviles.
Muchos de los aparatos utilizados en la serie original como las puertas automáticas, el escáner del Dr. McCoy; que permite un diagnóstico del interior del cuerpo sin necesidad de abrirlo, premonitorio de la Tomografía Axial Computarizada (TAC), la computadora personal, la computadora que obedece a comandos de voz, las sofisticadas herramientas del señor Scott, entre otros, son similares a soluciones tecnológicas posteriormente desarrolladas.
Cabe destacar en este sentido el uso en la serie original de «cintas de memoria» de aspecto y tamaño idéntico a los disquetes de 3,5" que aparecieron en 1983, o en un capítulo, el uso de CDs donde se podían ver episodios de diferentes épocas de la historia.
Otro dispositivo innovador para la época fueron las nanosondas en el uso medicinal, tecnología con la que hoy en día se experimenta de distintas maneras, y la antimateria como combustible.
En el marco ficticio de la serie Star Trek, la Flota Estelar de la Federación, o simplemente, Flota Estelar, es la fuerza exploradora y militar de la Federación Unida de Planetas, de cuyo gobierno depende.
La Flota Estelar tomó su configuración actual en el año 2161, cuando fue fundada la Federación.
La cadena de mando fue herencia de la Flota Estelar de la Tierra, que se formó en la primera mitad del siglo XXII como consecuencia de los primeros viajes tripulados de exploración de la Tierra Unificada, situación política de la Tierra como un solo estado, llevada a cabo entre 2113 y 2150.
A la par de la Flota Estelar, también surgió la Academia de la Flota Estelar, la alta escuela de preparación para la posterior admisión como oficial.
Su lema, en latín, es “ex astris, scientia” (Desde los astros, el saber)
Por tanto, Enterprise es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas de la serie televisiva Star Trek.
El nombre se tomó de los diversos HMS Enterprise (hubo quince) de la Royal Navy británica entre 1693 y el 2002 y los portaaviones USS Enterprise, uno de los cuales había tenido parte destacada en la Segunda Guerra Mundial y otro había sido el primero de su clase con propulsión nuclear.
Durante largo tiempo, se ha especulado que la nomenclatura "NCC" significaría "Naval Construction Contract" (Contrato de Construcción Naval), y que el número de la nave es el número de contrato de construcción.
Sin embargo, durante la serie original, y posteriores, esta nomenclatura nunca fue aclarada.
Matt Jeffereis había modificado el registro de su avioneta particular a NC-17740 para dar realismo al Enterprise, y así nació todo.
En referencia a las siglas "USS" que significan "United Space Ship" (Nave del Espacio Unido) refiriéndose a la Federación Unida de Planetas y no United Star Ship como se puede leer en algunos sitios, estas siglas, están inspiradas en las de la armada estadounidense "United States Ship" aunque la nomenclatura naval en Star Trek está inspirada en la Royal Navy británica que tiene por nomenclatura las siglas HMS (His/Her Majesty's Ship)
Como homenaje a la serie Star Trek, la NASA bautizó un transbordador espacial con el nombre de Enterprise.
Entonces, el USS Enterprise NCC-1701 es una nave ficticia del universo de Star Trek.
Es un crucero de batalla Clase Constitución de la Flota Estelar de la Federación Unida de Planetas y una de las naves insignia de la misma.
Construida en los Astilleros San Francisco, los cuales no están en la ciudad homónima, sino en órbita a la tierra, en el año 2245.
La nave fue lanzada en 2245, bajo el mando de Robert April y Christopher Pike antes de que asumiera James T. Kirk como su comandante, quien fue el más famoso capitán que haya tenido.
Se convirtió en la más famosa nave de la Federación tras su misión exploratoria de cinco años.
En dicha misión se concretó un primer contacto con los Romulanos.
Se le practicaron múltiples mejoras y actualizaciones, pero la más notable fue en 2271 cuando se le cambiaron los motores, impulso Warp y puente entre otras cosas, como al resto de las naves de clase Constitución.
En ese entonces, la nave estaba bajo el mando de William Decker, pero fue devuelto al entonces Almirante James T. Kirk mientras se desarrollaba el Incidente V'Ger.
Como relevancia culturalmente imprescindible, palabra trekkie, a veces también trekker, es el un término usado para referirse a los fans de Star Trek.
Está admitido por el Diccionario Oxford, y fue acuñado en los años 60 por el propio Gene Roddenberry, creador y productor de la serie.
A lo largo del tiempo, el concepto de trekkie se fue asociando especialmente a un grupo de fans muy característicos, mientras que otros trekkies se consideraban distintos, estos, para no verse confundidos con los anteriores, decidieron llamarse a sí mismos trekkers.
A día de hoy, se puede decir que ambos términos son intercambiables.
Entre los trekkies famosos figuran el Premio Nobel de la Paz Al Gore; Abdullah II de Jordania, actual rey del del Reino Hashemita de Jordania; Franklin Chang-Díaz, astronauta y científico originario de Costa Rica; Bill Gates, fundador de Microsoft; Tenzin Gyatso, 14.º Dalái Lama; Stephen Hawking, físico teórico, etc.
La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales, que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años, siempre con la:
«Continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes»
Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.
“Fascinating”
Star Trek: The Motion Picture es una película de ciencia ficción estadounidense ubicada dentro del universo de Star Trek creado por Gene Roddenberry.
La serie original había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia, pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek, luego de que la serie pasara a sindicación en televisión, dejando en el camino varios intentos fallidos de producir una película, que habían comenzado en 1974.
Star Trek: The Motion Picture fue la primera película de la franquicia basada en la serie de los '60 Star Trek: The Original Series, estrenada el 7 de diciembre de 1979.
Su director fue el ganador del Óscar de la Academia Robert Wise, con un guión de Harold Livingstone bajo una historia de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster.
Está protagonizada por William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelly, James Doohan, George Takei, Stephen Collins, Nichelle Nichols, Majel Barrett, Walter Koening, Persis Khambatta, entre otros.
Cabe señalar que contó con la asesoría científica del mismísimo Isaac Asimov.
Star Trek: The Motion Picture revitalizó la franquicia, dando lugar a nueve secuelas y una precuela.
Estuvo nominada a tres Premios de la Academia como mejor dirección artística, efectos especiales y banda sonora para el ENORME Jerry Goldsmith.
Star Trek: The Motion Picture impactó en su momento por toda su factura técnica, por lo enigmática de su trama y por el clima tremendamente opresivo y psicológico que implica el luchar contra inteligencias superiores de las que casi nada se sabe.
Star Trek: The Motion Picture atrae desde lo visual, con largos planos mostrando toda la parafernalia galáctica que envuelve a la historia, la mayor virtud que le encuentro es su sugestivo clima, esa búsqueda de información sobre en qué consiste la amenaza hacia el planeta Tierra.
Star Trek: The Motion Picture está basada en un episodio de la serie original y contiene en esencia todo lo que es el universo y filosofía trek.
De hecho, de todas las películas que se han rodado de esta franquicia Star Trek: The Motion Picture es la que resulta ser más fiel al espíritu de la serie original.
Lo que al final se llevó a la pantalla grande fue una historia que puso a los personajes principales de la serie de TV con unos años de más en el cuerpo.
Kirk (Shatner) ya es almirante, aunque la mayoría de sus compañeros se siguen desempeñando en el Enterprise.
El asunto es que en medio de este equilibrio, aparece una enorme masa de materia que se dirige a la Tierra, destruyendo todo a su paso.
Es aquí cuando Kirk, que ya está en disputas con el Capitán Decker (Stephen Collins) que se siente pasado a llevar por la presencia del legendario personaje de la Flota, toma las riendas y encamina al Enterprise al encuentro con esta nueva amenaza en lo que representa el reencuentro de todo el equipo original.
V’ger, la máquina que controla en su interior a la nebulosa, ha puesto rumbo a la Tierra en busca de su creador.
Él, ha conseguido recopilar toda la información del universo.
En su seno hay toda una variedad de galaxias y planetas infinitos.
Sin embargo, se pregunta si hay algo más después de todo.
¿De dónde vengo?
Ello le llevará a buscar a su creador en el planeta Tierra.
Para sorpresa de la tripulación, su creador fue la generación humana de finales del siglo XX.
Ellos enviaron a V’ger, o mejor dicho, Voyager, para surcar el universo y recopilar toda la información posible del espacio exterior.
V’ger quiere respuestas.
La respuesta será contradictoria.
Decker, por amor, se entregará como creador suyo, como Dios y amo.
Dando como resultado todo una fusión entre humano y máquina.
Star Trek: The Motion Picture está cargada de filosofía y reflexión acerca de nuestra propia civilización.
De lo diminutos que somos en comparación a todo lo que nos rodea.
De cómo tememos ante lo desconocido, por mucho que vivamos en el limbo del planeta Tierra.
Y de cómo podemos llegar a autodestruirnos con nuestros avances tecnológicos.
El debate sobre V'Ger y lo que implica, especialmente los últimos 15 minutos de película me parecen tremendamente interesantes.
La escena a resaltar es la presentación de la nueva Enterprise, orientada únicamente a presentar la nave desde todos los ángulos posibles y claro está, todo marco sobre Leonard Nimoy.
Técnicamente lo mejor de Star Trek: The Motion Picture es su banda sonora, que contiene melodías que promueven lo enigmático, lo solemne y místico que se encuentra en el hecho de descubrir el misterio de V'Ger.
Una partitura que envuelve y contribuye a la perfección para ambientar el perfil ininteligible de Star Trek: The Motion Picture.
Robert Wise consiguió con este trabajo dotar de una mirada más madura a los viajes por el espacio y recuperar de un modo trascendental las aventuras de viejos conocidos de la televisión.
Aun ha de llegar el día en que se reconozca a Star Trek: The Motion Picture como la mejor capacitada para establecer las posibilidades de un universo y de unos personajes, que ya no volarían de nuevo tan alto.
¿Por qué?
En primer lugar, porque sin un fondo filosófico demasiado profundo, el director es capaz de lograr arrastrarnos al descubrimiento de algo grandioso, que reproduce unas de las verdades más absolutas:
La pequeñez del hombre en el contexto de un universo en el que, a diferencia de la Tierra, él no es la especie dominante.
En segundo lugar, porque los personajes de siempre son ellos pero no son ellos.
Descubrimos por primera vez a un Kirk oxidado que ha de verse superado en razones por su segundo de abordo.
Vemos una dimensión poco explotada en la serie de un señor Spock que expresa mejor que nunca las contradicciones entre ser humano y vulcano. Lamentablemente el resto del reparto tiene un papel un tanto más reducido, aunque el carisma de DeForest Kelly reaparece en primer plano.
En tercer lugar, porque maneja con riqueza muchos conceptos claves de la ciencia ficción, desde la exploración de lo desconocido, hasta la evitación del apocalipsis universal, pasando por las dificultades de comunicación con otras formas de vida.
A Star Trek: The Motion Picture se le nota el paso de los años pero que remonta el vuelo en una segunda mitad memorable llena de originalidad, V’ger es impagable y una de las mejores ideas de la historia de la ciencia ficción, tomando un rumbo mucho más profundo e interesante con cierto toque filosófico-espiritual sin dejar de lado la ciencia ficción.
Al fin y al cabo lo que busca V’ger es lo que buscamos todos.
¿Por qué estamos aquí?
¿Cuál es mi misión en la vida?
Responded unidades de carbono si no queréis ser asimilados.
“The human adventure is just beginning”
Comentarios
Publicar un comentario