The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V)
“O! for a Muse of fire, that would ascend the brightest heaven of invention; a kingdom for a stage, princes to act and monarchs to behold the swelling scene.
Then should the war-like Harry, like himself, assume the port of Mars; and at his heels, leashed in like hounds, would famine, word, and fire crouch for employment.
But pardon, gentles all, the flat unraised spirits that hath dared on this unworthy scaffold to bring forth so great an object:
Can this cockpit hold the vasty fields of France?
Or may we cram within this wooden O”
Henry V fue un rey inglés, nacido en la torre-puerta del castillo de Monmouth el 16 de septiembre de 1387.
Era el segundo hijo, el primogénito, Edward, murió al nacer en 1382, de Henry, duque de Lancaster, luego Henry IV y de Mary de Bohun.
Al acceder al trono su padre, tras deponer a Richard II (1399), Henry se convierte en Príncipe de Gales y heredero del trono inglés.
Curiosamente, Henry V fue nombrado caballero en dos oportunidades.
La primera fue a los 12 años de edad, en medio de un campo de batalla irlandés (1399), por la espada de Richard II.
El rey inglés llevaba al joven Henry al combate en calidad de rehén para garantizar el buen comportamiento de su padre Henry de Lancaster, opositor político de la corona.
Prisionero y todo, el muchacho demostró su valor contra los rebeldes irlandeses, lo que le valió este primer espaldarazo.
La segunda oportunidad fue por su padre Henry IV, que ya había derrocado y hecho asesinar a Richard II y usurpado el trono, un día antes de la coronación de aquel y de su propia ascensión al Principado de Gales.
Al año siguiente, 1400, Henry IV mandó a su hijo a reprimir una gran rebelión de un jefe galés que reclamaba para sí el principado.
En menos de dos años, el joven consiguió sofocar la rebelión, incluyendo los ejércitos de dos jefes ingleses que se habían plegado a ella.
De los guerreros galeses aprendería el joven Henry las tácticas guerrilleras que más tarde aplicaría en Francia.
Henry V decide retomar la lucha por recuperar unos estados franceses, y lo conseguirá, con una suerte inimaginable:
Los ataques de locura que padecía el rey Charles VI de Francia, “El Hermoso” y la Guerra Civil en dicho país entre los duques de Borgoña, y de Orleans, convirtieron a ese momento en ideal para que Henry decidiera atacar.
Henry V hizo formar una gran flota, modernizó el sistema de reclutamiento y agregó nuevas armas y piezas de artillería para su gran ejército:
Cruzó el Canal de la Mancha y en septiembre de 1415 puso sitio a la estratégica ciudad de Harfleur, situada en el estuario del Sena.
Pese a haberla tomado, el sitio había causado tantas bajas a los ingleses que Henry decide retirarse hasta Calais para regresar a Inglaterra.
En el camino, él y su ejército fueron alcanzados por los franceses en Agincourt, donde consiguió una resonante victoria a pesar de haber sido superado numéricamente.
Esta fue la victoria final de Henry V:
En Agincourt, capturó a importantes nobles franceses, entre ellos al mismísimo duque de Orleans, primo del rey, que no será liberado de su cautiverio en Inglaterra hasta 1440.
Asimismo, recuperó tres cuartas partes de los territorios que en su teoría le correspondían.
Cabe destacar que la Batalla de Agincourt (o Azincourt) fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415, en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años.
Agincourt fue un hito clave de ese larguísimo conflicto, que dio inicio a una nueva fase del mismo, en que los ingleses se apoderaron de media Francia.
Superados ampliamente en número, sextuplicados, según algunas fuentes, los soldados de Henry V de Inglaterra pretendían restaurar los derechos de su rey sobre el control de los territorios que su corona poseía en Francia.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es una película dramática, dirigida en 1944 por Laurence Olivier, y escrita por Olivier, Dallas Bower, Alan Dent de la obra homónima escrita por William Shakespeare.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) está protagonizada por Laurence Olivier, Robert Newton, Leslie Banks, Felix Aylmer, Renée Asherson, Leo Genn, entre muchos otros.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es una de las mejores y más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que Laurence Olivier debutó en el cine como director.
Obtuvo excelentes críticas, además de 4 nominaciones a los Oscar a la mejor película, actor, dirección artística en color y banda sonora de film dramático.
Curiosamente The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) obtuvo un Oscar Honorario para Olivier por su logro sobresaliente como actor, productor y director, convirtiendo a esta obra como una de las cumbres del universo de Shakespeare en el cine.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue hecha cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, y fue concebido por Sir Winston Churchill como un estímulo moral para Gran Bretaña.
En consecuencia, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue financiada en parte por el gobierno británico.
Originalmente, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue dedicada a los comandos y tropas aerotransportadas de la Gran Bretaña, y por el espíritu de quienes lucharon por la libertad en la historia bélica del país.
Por otra parte, debo confesar que es difícil apreciar Shakespeare si a uno no le gusta en verdad leerlo.
Para quienes les gusta ver las nuevas posibilidades de volver a presentar o adaptar una obra de arte, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es un claro ejemplo ya que la historia comienza en el meollo del teatro shakespereano, Globe Theatre... rodeados de público... de gente mascando manzanas y chicos de cara sucia... de actuaciones algo exageradas, etc.
Recordemos que en 1944, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) era una apuesta más que arriesgada, y una que requería un pulso muy medido para hacerla suave y creíble; así poco a poco la escenografía comienza a agrandarse, el público a desaparecer y somos transportados lentamente a una representación realista con paisajes y escenas de batallas en exteriores muy bien logradas... todo dentro de la fina poesía victoriana.
Sobre The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) escribió el crítico André Bazin:
“En ningún momento es teatro filmado, el filme se sitúa de alguna manera a los dos lados de la representación teatral, más acá y más allá de la escena”
La trama gira en torno a la Guerra de los Cien Años.
Tras una vida disoluta, Henry V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades.
En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses.
Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a continuación, ocupa Normandía y París.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es realizada con una impresionante fuerza visual que le permite superar la escasez de medios.
Por ejemplo, La Batalla de Azincourt, que sobre el papel requería un gran despliegue, es resuelta con un talento innato para el relato épico, aunque le costara una cicatriz en el labio superior al mismísimo Olivier.
El texto, recortado por el propio Laurence Olivier, es adaptado de forma magistral al lenguaje cinematográfico; de ahí que The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) comience en el Globe Theatre para luego meternos realmente en la acción.
Pocos cineastas han debutado con tan buenos resultados.
En el momento de acontecer The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V), Laurence Olivier había cambiado ya su inicial concepto sobre el cine, medio que consideraba secundario con respecto al teatro, un modo de seguir en activo cuando no se encontraba sobre las tablas.
Quizá por eso, su primera adaptación al cine de una obra de Shakespeare adquirió un peculiar equilibrio entre ambos medios, cuya mezcla suele provocar encontradas opiniones y resultados.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es el inicio de la trilogía de obras de Shakespeare que Olivier llevó a cabo como director:
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) (1944), Hamlet (1948) y Richard III (1955)
Aunque quería contar con William Wyler como director, finalmente se decidió a dirigir él mismo The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) y así salvaguardar la esencia shakesperiana sin renunciar a su proyecto de popularizar al autor entre las nuevas generaciones.
Y Olivier inició remarcando el origen teatral de la obra, de esa forma, el inicio presenta los momentos precedentes al estreno en 1600 de Henry V en el Globe Theatre, enlazando con la presentación escrita por Shakespeare para el personaje del Coro, maestro de ceremonias que ejercerá de introductor de las escenas clave, y al mismo tiempo pedirá al espectador que rebase con su imaginación las cuatro paredes del pequeño teatro para sumergirse en los campos de Francia.
La cámara, en esa primera parte marcadamente teatral, se acerca al público que aplaude entusiasmado, se interna tras el escenario para mostrar los preparativos de los actores, y se mantiene a cierta distancia de la representación, sin buscar el detalle que el espectador de platea no puede captar.
Es decir, se regodea en reafirmar que se está asistiendo a una representación teatral, eso sí, construida con un callado y elegante trabajo de cámara, a base de planos largos y movimientos sinuosos.
Incluso cuando el Coro pida al espectador que desate su fantasía y la cámara abandone el teatro, los grandes espacios no ocultarán su reconstrucción a base de maravillosas maquetas y espectaculares pinturas, y Olivier buscará el pequeño escenario en el hueco formado por unas rocas o el espacio que delimitan unos árboles.
Y sin embargo las escenas de batalla contienen una grandeza épica, fruto de la variada planificación de Olivier y un color determinante que, a base de azules, rojos y amarillos, compone un conjunto visual muy especial.
Frente a la rigidez interpretativa de la primera parte, Olivier se vuelca en el pasaje más impactante de la obra, aquél en el que el rey recorre el campo durante la noche, mezclándose entre sus soldados sin ser reconocido, para confirmar ante sí mimo su convencimiento de que el rey es un humano más con su conciencia ahogada por las responsabilidades.
Para recalcar la voluntad del rey de ocultar su personalidad, en su encuentro con uno de los soldados Olivier evita su propia imagen, que sólo es devuelta por los ojos escrutadores del soldado.
Tras el recorrido por el horror y el honor, la valentía y la pesadumbre, la acción retorna al recinto teatral moderadamente, cerrando el círculo el personal estilo de una de las más remarcables, a pesar de cierta rigidez, traslaciones de Shakespeare al cine.
Escenas inmortales:
Las de Laurence Olivier recitando Shakespeare con naturalidad pasmosa.
Las escenas teatrales, cómicas, de los sacerdotes y luego la lección de inglés de la doncella francesa por parte de su tutora.
Y como no, las escenas, ENORMES, de exteriores, las batallas y enfrentamientos que para 1944, y a colores, no tienen igual.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) merece ser tenida en consideración no por su aporte propagandístico, sino por una disposición que entonces fue experimental y revolucionaria, además de por la conocida solvencia actoral en la interpretación shakesperiana.
“The very casques that did affright the air at Agincourt?
On your imaginary forces work:
Suppose within the girdle of these walls are now confined two mighty monarchies, whose high upreared and abutting fronts the perilous narrow ocean parts asunder:
Piece out our imperfections with your thoughts:
Think when we talk of horses that you see them printing their proud hoofs in the receiving earth; for 'tis your thoughts that now must deck our kings, carry them here and there, jumping o'er times, turning the accomplishment of many years into an hour-glass:
For the which supply, admit me Chorus to this history; who, prologue-like, your humble patience pray gently to hear, kindly to judge, our play”
Then should the war-like Harry, like himself, assume the port of Mars; and at his heels, leashed in like hounds, would famine, word, and fire crouch for employment.
But pardon, gentles all, the flat unraised spirits that hath dared on this unworthy scaffold to bring forth so great an object:
Can this cockpit hold the vasty fields of France?
Or may we cram within this wooden O”
Henry V fue un rey inglés, nacido en la torre-puerta del castillo de Monmouth el 16 de septiembre de 1387.
Era el segundo hijo, el primogénito, Edward, murió al nacer en 1382, de Henry, duque de Lancaster, luego Henry IV y de Mary de Bohun.
Al acceder al trono su padre, tras deponer a Richard II (1399), Henry se convierte en Príncipe de Gales y heredero del trono inglés.
Curiosamente, Henry V fue nombrado caballero en dos oportunidades.
La primera fue a los 12 años de edad, en medio de un campo de batalla irlandés (1399), por la espada de Richard II.
El rey inglés llevaba al joven Henry al combate en calidad de rehén para garantizar el buen comportamiento de su padre Henry de Lancaster, opositor político de la corona.
Prisionero y todo, el muchacho demostró su valor contra los rebeldes irlandeses, lo que le valió este primer espaldarazo.
La segunda oportunidad fue por su padre Henry IV, que ya había derrocado y hecho asesinar a Richard II y usurpado el trono, un día antes de la coronación de aquel y de su propia ascensión al Principado de Gales.
Al año siguiente, 1400, Henry IV mandó a su hijo a reprimir una gran rebelión de un jefe galés que reclamaba para sí el principado.
En menos de dos años, el joven consiguió sofocar la rebelión, incluyendo los ejércitos de dos jefes ingleses que se habían plegado a ella.
De los guerreros galeses aprendería el joven Henry las tácticas guerrilleras que más tarde aplicaría en Francia.
Henry V decide retomar la lucha por recuperar unos estados franceses, y lo conseguirá, con una suerte inimaginable:
Los ataques de locura que padecía el rey Charles VI de Francia, “El Hermoso” y la Guerra Civil en dicho país entre los duques de Borgoña, y de Orleans, convirtieron a ese momento en ideal para que Henry decidiera atacar.
Henry V hizo formar una gran flota, modernizó el sistema de reclutamiento y agregó nuevas armas y piezas de artillería para su gran ejército:
Cruzó el Canal de la Mancha y en septiembre de 1415 puso sitio a la estratégica ciudad de Harfleur, situada en el estuario del Sena.
Pese a haberla tomado, el sitio había causado tantas bajas a los ingleses que Henry decide retirarse hasta Calais para regresar a Inglaterra.
En el camino, él y su ejército fueron alcanzados por los franceses en Agincourt, donde consiguió una resonante victoria a pesar de haber sido superado numéricamente.
Esta fue la victoria final de Henry V:
En Agincourt, capturó a importantes nobles franceses, entre ellos al mismísimo duque de Orleans, primo del rey, que no será liberado de su cautiverio en Inglaterra hasta 1440.
Asimismo, recuperó tres cuartas partes de los territorios que en su teoría le correspondían.
Cabe destacar que la Batalla de Agincourt (o Azincourt) fue una inesperada victoria que las fuerzas inglesas lograron sobre las tropas francesas en el otoño de 1415, en esta población del norte de Francia, en el transcurso de la Guerra de los Cien Años.
Agincourt fue un hito clave de ese larguísimo conflicto, que dio inicio a una nueva fase del mismo, en que los ingleses se apoderaron de media Francia.
Superados ampliamente en número, sextuplicados, según algunas fuentes, los soldados de Henry V de Inglaterra pretendían restaurar los derechos de su rey sobre el control de los territorios que su corona poseía en Francia.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es una película dramática, dirigida en 1944 por Laurence Olivier, y escrita por Olivier, Dallas Bower, Alan Dent de la obra homónima escrita por William Shakespeare.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) está protagonizada por Laurence Olivier, Robert Newton, Leslie Banks, Felix Aylmer, Renée Asherson, Leo Genn, entre muchos otros.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es una de las mejores y más famosas adaptaciones de las obras de William Shakespeare, con la que Laurence Olivier debutó en el cine como director.
Obtuvo excelentes críticas, además de 4 nominaciones a los Oscar a la mejor película, actor, dirección artística en color y banda sonora de film dramático.
Curiosamente The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) obtuvo un Oscar Honorario para Olivier por su logro sobresaliente como actor, productor y director, convirtiendo a esta obra como una de las cumbres del universo de Shakespeare en el cine.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue hecha cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, y fue concebido por Sir Winston Churchill como un estímulo moral para Gran Bretaña.
En consecuencia, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue financiada en parte por el gobierno británico.
Originalmente, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) fue dedicada a los comandos y tropas aerotransportadas de la Gran Bretaña, y por el espíritu de quienes lucharon por la libertad en la historia bélica del país.
Por otra parte, debo confesar que es difícil apreciar Shakespeare si a uno no le gusta en verdad leerlo.
Para quienes les gusta ver las nuevas posibilidades de volver a presentar o adaptar una obra de arte, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es un claro ejemplo ya que la historia comienza en el meollo del teatro shakespereano, Globe Theatre... rodeados de público... de gente mascando manzanas y chicos de cara sucia... de actuaciones algo exageradas, etc.
Recordemos que en 1944, The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) era una apuesta más que arriesgada, y una que requería un pulso muy medido para hacerla suave y creíble; así poco a poco la escenografía comienza a agrandarse, el público a desaparecer y somos transportados lentamente a una representación realista con paisajes y escenas de batallas en exteriores muy bien logradas... todo dentro de la fina poesía victoriana.
Sobre The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) escribió el crítico André Bazin:
“En ningún momento es teatro filmado, el filme se sitúa de alguna manera a los dos lados de la representación teatral, más acá y más allá de la escena”
La trama gira en torno a la Guerra de los Cien Años.
Tras una vida disoluta, Henry V (1413-1422) hereda el trono de Inglaterra y toma conciencia de sus responsabilidades.
En 1415 reúne un ejército de 30.000 hombres y reanuda la guerra contra los franceses.
Ese mismo año los derrota en la batalla de Azincourt y, a continuación, ocupa Normandía y París.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es realizada con una impresionante fuerza visual que le permite superar la escasez de medios.
Por ejemplo, La Batalla de Azincourt, que sobre el papel requería un gran despliegue, es resuelta con un talento innato para el relato épico, aunque le costara una cicatriz en el labio superior al mismísimo Olivier.
El texto, recortado por el propio Laurence Olivier, es adaptado de forma magistral al lenguaje cinematográfico; de ahí que The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) comience en el Globe Theatre para luego meternos realmente en la acción.
Pocos cineastas han debutado con tan buenos resultados.
En el momento de acontecer The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V), Laurence Olivier había cambiado ya su inicial concepto sobre el cine, medio que consideraba secundario con respecto al teatro, un modo de seguir en activo cuando no se encontraba sobre las tablas.
Quizá por eso, su primera adaptación al cine de una obra de Shakespeare adquirió un peculiar equilibrio entre ambos medios, cuya mezcla suele provocar encontradas opiniones y resultados.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) es el inicio de la trilogía de obras de Shakespeare que Olivier llevó a cabo como director:
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) (1944), Hamlet (1948) y Richard III (1955)
Aunque quería contar con William Wyler como director, finalmente se decidió a dirigir él mismo The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) y así salvaguardar la esencia shakesperiana sin renunciar a su proyecto de popularizar al autor entre las nuevas generaciones.
Y Olivier inició remarcando el origen teatral de la obra, de esa forma, el inicio presenta los momentos precedentes al estreno en 1600 de Henry V en el Globe Theatre, enlazando con la presentación escrita por Shakespeare para el personaje del Coro, maestro de ceremonias que ejercerá de introductor de las escenas clave, y al mismo tiempo pedirá al espectador que rebase con su imaginación las cuatro paredes del pequeño teatro para sumergirse en los campos de Francia.
La cámara, en esa primera parte marcadamente teatral, se acerca al público que aplaude entusiasmado, se interna tras el escenario para mostrar los preparativos de los actores, y se mantiene a cierta distancia de la representación, sin buscar el detalle que el espectador de platea no puede captar.
Es decir, se regodea en reafirmar que se está asistiendo a una representación teatral, eso sí, construida con un callado y elegante trabajo de cámara, a base de planos largos y movimientos sinuosos.
Incluso cuando el Coro pida al espectador que desate su fantasía y la cámara abandone el teatro, los grandes espacios no ocultarán su reconstrucción a base de maravillosas maquetas y espectaculares pinturas, y Olivier buscará el pequeño escenario en el hueco formado por unas rocas o el espacio que delimitan unos árboles.
Y sin embargo las escenas de batalla contienen una grandeza épica, fruto de la variada planificación de Olivier y un color determinante que, a base de azules, rojos y amarillos, compone un conjunto visual muy especial.
Frente a la rigidez interpretativa de la primera parte, Olivier se vuelca en el pasaje más impactante de la obra, aquél en el que el rey recorre el campo durante la noche, mezclándose entre sus soldados sin ser reconocido, para confirmar ante sí mimo su convencimiento de que el rey es un humano más con su conciencia ahogada por las responsabilidades.
Para recalcar la voluntad del rey de ocultar su personalidad, en su encuentro con uno de los soldados Olivier evita su propia imagen, que sólo es devuelta por los ojos escrutadores del soldado.
Tras el recorrido por el horror y el honor, la valentía y la pesadumbre, la acción retorna al recinto teatral moderadamente, cerrando el círculo el personal estilo de una de las más remarcables, a pesar de cierta rigidez, traslaciones de Shakespeare al cine.
Escenas inmortales:
Las de Laurence Olivier recitando Shakespeare con naturalidad pasmosa.
Las escenas teatrales, cómicas, de los sacerdotes y luego la lección de inglés de la doncella francesa por parte de su tutora.
Y como no, las escenas, ENORMES, de exteriores, las batallas y enfrentamientos que para 1944, y a colores, no tienen igual.
The Chronicle History Of King Henry The Fifth With His Battle Fought At Agincourt In France (Henry V) merece ser tenida en consideración no por su aporte propagandístico, sino por una disposición que entonces fue experimental y revolucionaria, además de por la conocida solvencia actoral en la interpretación shakesperiana.
“The very casques that did affright the air at Agincourt?
On your imaginary forces work:
Suppose within the girdle of these walls are now confined two mighty monarchies, whose high upreared and abutting fronts the perilous narrow ocean parts asunder:
Piece out our imperfections with your thoughts:
Think when we talk of horses that you see them printing their proud hoofs in the receiving earth; for 'tis your thoughts that now must deck our kings, carry them here and there, jumping o'er times, turning the accomplishment of many years into an hour-glass:
For the which supply, admit me Chorus to this history; who, prologue-like, your humble patience pray gently to hear, kindly to judge, our play”
Comentarios
Publicar un comentario