A River Runs Through It

“The Story of an American Family”

El presbiterianismo es una rama del protestantismo que tiene sus raíces doctrinales en el Calvinismo, el cual es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas, y en las institucionales en la Reforma Protestante en Escocia, liderada por John Knox.
Los presbiterianos tuvieron gran importancia en el desarrollo inicial de la democracia de Estados Unidos y la Constitución de este país se inspiró en buena medida en su forma de gobierno representativo.
Asimismo, fundaron universidades como la de Princeton en Estados Unidos o la Mackenzie en Brasil.
Por su parte, el calvinismo enfatiza en la depravación de la naturaleza moral humana hacia la necesidad de la gracia soberana de Dios en la salvación.
La Biblia (Romanos 3:10-12) enseña que las personas son completamente incapaces de seguir a Dios o escapar de la condenación delante de Él y que solamente por intervención divina drástica, en la cual Dios, cambiando la naturaleza misma del creyente, o nuevo nacimiento, quitando el corazón de piedra y poniendo uno de carne, pueden las personas ser convertidas de rebelión a obediencia voluntaria.
Desde este punto de vista, todas las personas dependen enteramente de la misericordia de Dios, a quien le sería justo el condenarlos a todos por sus pecados, mas ha escogido ser misericordioso con muchos para dar gloria a su propio nombre.
Una persona es salvada mientras que otra es condenada, no por causa de la voluntad, fe o alguna otra virtud en la persona, sino por causa de la elección soberana de Dios para tener misericordia de él.
Aunque la persona debe actuar para creer y ser salvo, esta obediencia de fe es el regalo de Dios según el calvinismo, y por esto Dios completa la salvación de pecadores.
“My father was very sure about certain matters pertaining to the universe.
To him, all good things, trout as well as eternal salvation, came by grace; and grace comes by art; and art does not come easy”
A River Runs Through It es una película estadounidense dramática de 1992 dirigida por Robert Redford y protagonizada por Craig Sheffer, Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd, Edie McClurg, Stephen Shellen, Vann Gravage, Nicole Burdette, Susan Traylor, Michael Cudlitz, Rob Cox, Buck Simmonds, Fred Oakland, David Creamer y Joseph Gordon-Levitt.
El guion es de Richard Friedenberg basado en la novela homónima de Norman MacLean.
A River Runs Through It fue galardonada con el Premio Oscar 1993 a la Mejor Fotografía y, nominada como mejor guión adaptado y banda sonora.
Debo confesar que me gusta la filosofía que tiene Robert de sacar películas sin efectos especiales y buscando siempre la realidad, donde la realidad es la principal protagonista, porque la historia de la familia MacLean pudo haberle ocurrido a cualquiera.
A River Runs Through It surge del enamoramiento por una novela y por un paisaje.
Redford se enfrenta con una gran novela de Norman MacLean, un profesor emérito que le llevó casi 40 años escribir esta novela; una obra sobre la familia, las relaciones con la familia donde nunca se dicen las cosas importantes.
MacLean tenía miedo de que Hollywood estropeara su obra al adaptarla, hasta que finalmente fue Redford quien le demostró que había captado la esencia de la novela.
Lo más bonito de A River Runs Through It es la manera tan cariñosa de contar la historia, de recordar el pasado, los lugares de la infancia y la adolescencia al igual que la gente y los recuerdos que ellos te traen.
La ambientación es impresionante, perfecta para poder retratar a estos personajes.
A River Runs Through It es entrañable por la manera en cómo está trazada la vida de estos personajes tan bien retratados en un verano inolvidable para todos, un verano precioso en un paisaje de sueño, una vez más Robert Redford nos vuelve a cautivar con esos paisajes tan bonitos, utilizando un fondo natural precioso para ello.
La acción se desarrolla entre 1910 y 1935, en un pueblo perdido en los bosques de Montana.
Dos hermanos crecen en su pequeña casa de campo con su padre y su madre.
De niños ya se les veía diferentes:
El mayor Norman MacLean (Craig Sheffer, magnífico trabajo el suyo, lástima que no haya sido aprovechado posteriormente) y el menor Paul MacLean (Brad Pitt, en una actuación para lucirse), hijos ambos de un pastor presbiteriano (estupendo Tom Skerritt), muy estricto y recto en su forma de ser, y la madre (Brenda Blethyn), la cual siempre actúa según el recto proceder de su esposo.
El mayor Norman, es juicioso e introvertido, se casará y formará una familia, y se convertirá en un prestigioso profesor universitario.
Mientras tanto Paul triunfa como reportero de un periódico local, pero su heterodoxo modo de ser le llevará al borde del abismo.
Este hecho despierta viejas rencillas infantiles y los enfrentamientos son prácticamente continuos entre los dos.
Sin embargo, hay algo que siempre los mantendrá unidos:
El río donde aprendieron a pescar.
A River Runs Through It relata a la perfección la vida en esos años, el respeto y la tradición que había por aquel entonces.
Maravilloso el lugar, montana, para descubrirse...
A River Runs Through It aporta unas cuanta reflexiones sugerentes, sobre la defensa de la naturaleza, las relaciones familiares y, en general, sobre la necesidad de comprender a los demás.
Pero a la vez muestra la debilidad de sus fundamentos.
Así se explica la antinomia que plantea A River Runs Through It de "amar totalmente a una persona sin entenderla totalmente" y, a la vez, ser incapaz de ayudarla en el momento crítico.
A River Runs Through It está llena de poesía, de lírica, de sentimiento, sobre el aprendizaje de la vida.
A River Runs Through It es una película sobre el paso del tiempo, sobre esos momentos de felicidad que se escapan de las manos como el agua.
Esto queda perfectamente plasmado en los últimos veinte minutos que dejan realmente sin habla.
Las escenas para el recuerdo:
Todas las escenas de la infancia de Norman y Paul, escuchando los consejos de su padre, el cual con mucho rigor les indica el camino a seguir en la vida.
Cuando en realidad años después el que realmente no los ha seguido resulta ser para el padre el hijo más querido.
Las magníficas escenas, todas ellas, en el río:
Cuando están los tres juntos, y Paul en su afán de conseguir un pez más grande se adentra en los recodos más profundos del río, saliendo posteriormente, el pez conseguido.
Y cuando estando en casa Norman, llaman de madrugada, para comunicarle lo sucedido a su hermano, y la comunicación silenciosa como la aceptan sus padres.
“In our family, there was no clear line between religion and fly fishing”
A River Runs Through It trata directamente el tema de la gracia:
Todo se logrará por una cierta gracia, la fe que va más allá de la muerte, todos podemos amar totalmente sin entender totalmente, y el hechizo por las aguas.
La gracia es pescar:
Desde el primer plano el narrador nos indica que:
“Todo lo bueno, tanto las truchas como la salvación eterna, se lograba por una cierta gracia y esa gracia la daba el arte y el arte no se adquiere fácilmente”
Así pues desde el principio la metáfora se traduce:
“En nuestra familia no había una separación muy clara entre la religión y la pesca con mosca”
Así pues no queda a la interpretación del espectador sino que ya queda interpretada.
La comparación establecida tiene bastantes elementos interesante.
Así la naturaleza es creación, y en ella el Creador nos regala sus frutos.
Las huellas y los regalos están ahí.
Pero hace falta el arte de pescar para recogerlos.
Hay que esperar en el lugar adecuado, colocar el cebo preciso, lanzar bien, saber dar sedal y recoger.
Curiosamente, este arte representa la fe en la clave protestante.
Los dos hermanos tienen en común, a pesar de sus diferencias, su pasión por la pesca.
Lo que supone esa íntima comunión con la creación y el Creador.
La disposición compartida a vivir de la fe nos queda clara en las escenas de pesca común.
La gracia del Dios compasivo en el dolor del sufrimiento, la trágica muerte de Paul, que aparece en un callejón muerto por un golpe con la culata de una pistola, pone a prueba la fe de la familia.
En esa fe confluyen el padre y Norman, el hijo que nos acompaña como narrador.
“No nos afligiremos sino que sacaremos fuerzas, de lo que aún nos queda.
Padre de la primordial compasión que siempre ha existido y existirá.
En el consuelo que aflora de todo sufrimiento humano, poner en la fe que va más allá de la muerte.
Unir gracia al corazón humano por el que vivimos”
Así el sufrimiento es situado ante Dios.
Ante el Dios compasivo que acompañará como gracia al dolor humano.
Es pues un dolor con Dios, sostenido en Dios y que espera en Dios.
Sumergirnos en el río hacia Dios, es el epílogo del narrador, Norman MacLean, es un testamento ante la muerte próxima y tiene un fuerte contenido de visión más allá de la muerte.
Cuando la vida ha sido vivida estamos plenamente sumergidos en ese río.
Casi confundido en él.
Curioso que en dos veces usa el verbo fundir:
“Toda mi existencia parece fundirse con mi alma y mis recuerdos” y
“Finalmente todo se funde en una sola cosa y un río la cruza”
Pero despejemos la duda…
El río conduce a Dios.
Toda A River Runs Through It ha usado como base la cita de Ap. 22,1:
“Luego me mostró el río de agua de vida, brillante como el cristal, que brotaba del trono de Dios y del Cordero”
Cuándo afirma que está hechizado por las aguas indica que va hacia Dios.
Hacia “Dios que es nuestro hogar”
Por eso termina con una confesión de fe:
“Hay un solo Dios”
El agua es la vida que conduce al encuentro pleno con Dios.
En este sentido estamos con una escatología cristiana que ha realizado además algunos guiños cristológicos sobre todo en el camino del sufrimiento.
Una confesión tan explícita coloca al espectador ante un acto de fe que se comparte desde el relato.
A River Runs Through It es la película de los pescadores, pescadores reales, pescadores de hombres, pescadores de fe.
A River Runs Through It es una película sobre la familia, sobre la búsqueda de la esencialidad, sobre la austeridad, sobre la vida pegada a lo esencial.
A River Runs Through It reflexiona sobre el sentido trascendental de la vida; Dios, la naturaleza, el fluir de la vida, lo bello...
A River Runs Through It es meditativa y reflexiva.
El río es un elemento recurrente en el cine a la hora de expresarlo como simbólica metáfora de la vida, del devenir constante, del fluir de acontecimientos, dónde cabe desde el reposo amable de unas aguas frescas y en calma, a la furia de las aguas desbocadas y arrasadoras, buenos y malos momentos, como en la vida.

“Each one of us here today will at one time in our lives look upon a loved one who is in need and ask the same question:
We are willing to help, Lord, but what, if anything, is needed?
For it is true we can seldom help those closest to us.
Either we don't know what part of ourselves to give or, more often than not, the part we have to give is not wanted.
And so it is those we live with and should know who elude us.
But we can still love them, we can love completely without complete understanding”


Comentarios

  1. Hermosa película, la vi anoche y la recomiendo, se muestra la fuerte relación que existe entre hermanos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas Gracias por su mensaje. Me alegra que le haya gustado el film y esta lectura. A la orden, Saludos !!!!

    ResponderBorrar
  3. Gran crítica captas la esencia de la película gracias

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares