Godzilla

“Size Does Matter”

Siempre lo he dicho; el cine tiene dos vertientes:
Una es la que lo convierte en ARTE y otra, la vertiente del entretenimiento, del espectáculo para pasar un rato disfrutando con imágenes impensables, aunque la historia sea insustancial.
Con esta premisa, al sentarse frente a la pantalla, solo hay que dejarse llevar por ello, y por tanto, no hacer esfuerzos filosóficos ni pensar en moralinas ni en interpretaciones dignas de un Oscar.
ゴジラ (Gojira) es un monstruo japonés ficticio, más específicamente un daikaijū (大怪獣 - gran monstruo), que ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes cinematográficos más conocidos del mundo.
Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira y en otras 28 películas japonesas hasta la fecha, convirtiéndose en un controvertido remake estadounidense en 1998.
ゴジラ (Gojira) es una película japonesa de ciencia ficción de 1954, producida y distribuida por Toho Company Ltd.
Fue dirigida por Ishiro Honda, con efectos especiales a cargo de Eiji Tsuburaya, siendo la primera de muchas películas de “monstruo gigante”, conocidas como kaiju, que se producirán en Japón, en muchas de las cuales el protagonista es Godzilla.
Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme lagarto mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe.
A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo y continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu.
Se cree que Tōhō había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos.
“This thing is much too big to be some lost dinosaur”
Godzilla es una película de ciencia ficción estadounidense dirigida por Roland Emmerich.
Está protagonizada por Matthew Broderick, Jean Reno, Maria Pitillo, Hank Azaria, Doug Savant, Kevin Dunn, Michael Lerner, Harry Shearer, Arabella Field, Vicki Lewis, entre otros.
Godzilla es el remake de una película japonesa Gojira (1954) y está dedicada a Tomoyuki Tanaka, productor del filme original.
El guion es obra de Dean Devlin y Roland Emmerich sobre una historia de Ted Elliott, Terry Rossio, Dean Devlin y Roland Emmerich.
Curiosamente, el personaje del alcalde de New York y su ayudante, están inspirados en los críticos de cines americanos, Roger Ebert y Gene Siskel, esto debido a las críticas de estos personajes han hecho de los films sobre monstruos.
El nuevo aspecto del reptil Godzilla fue creado por el diseñador francés Patrick Tatopoulos, que ya había trabajado con el director en "Independence Day", en la cual había creado el aspecto de los alienígenas.
La labor realizada por el diseñador recibió el homenaje del director al utilizar su apellido para el personaje interpretado por Broderick.
Por su parte, Emmerich ha americanizado completamente al monstruo japonés.
A algunos esto no les gustará, pero será solo a los mitómanos.
Además, el director entona un “mea culpa” intentando que se le perdonen los excesos patrióticos de su anterior boom de taquilla: “Independence Day”
Para ello salpica Godzilla con continuos comentarios “antiamericanos”, y le da el papel más contundente y agraciado a un francés, magnífico Jean Reno, por cierto.
La trama es de lo más conocida, y gira cuando un monstruo gigante bautizado como Godzilla se dirige a Nueva York, EEUU, la ciudad corre peligro.
Ayudados por el científico del NRC Nick Tatopoulos (Matthew Broderick), los militares harán todo lo posible para acabar con el reptil gigante.
Mientras tanto, el misterioso Philippe Roache (Jean Reno), ayudado por sus hombres, también buscan el escondite de Godzilla.
La periodista Audrey Timmonds (Maria Pitillo), ex novia de Nick, y su compañero, "Animal" (Hank Azaria), intentarán cubrir el acontecimiento que podría acabar con sus vidas.
La versión estadounidense de Godzilla, mejor conocido como Zilla, es muy diferente al Godzilla original, su anatomía es más parecida a la de una iguana y un humano.
Se cree que es de una mutación de una iguana o un dragón de komodo a consecuencia de las pruebas nucleares que los franceses realizaron en el Pacifico Sur, haciendo que creciera hasta alcanzar una gran estatura.
Las diferencias residen en que este Godzilla no puede encender su aliento atómico, sólo lanza un gas inflamable, y fue creado por pruebas nucleares en la Polinesia Francesa, en vez de ser creado a raíz de las pruebas atómicas en el Pacífico. También es más esbelto que el original y posee un cuerpo más "humanoide", inclusive hay algunos que dicen que el cuerpo es muy similar al de una mujer, posee un comportamiento a la vez más animal y su resistencia es más baja, ya que 12 misiles lo exterminaron, aunque al final de Godzilla un huevo sobrevive.
Sus habilidades son:
Velocidad de 458 km/h aproximadamente, posee una gran capacidad de aguantar la respiración bajo el agua, se reproduce asexualmente, lanza gas inflamable, ráfaga de viento, puede excavar y dar saltos magníficos y también es inmune a las armas bélicas.
Su rugido es similar a la versión original de Godzilla, pero un poco más agudo.
Sin embargo, Godzilla fue acusada de copiar directamente escenas de la primera película de Jurassic Park, sobre todo en las que los Velociraptores aparecían.
Esto se puede constar en la parte donde las crías de Godzilla intentan devorar a los humanos que huelen a pescado.
Hay escenas, por ejemplo, donde una de las crías abre una puerta empujándola con la cabeza, al igual que en Jurassic Park o que muestra su cara en frente del cristal de otra puerta, también ocurre en el citado film de Spielberg.
A pesar de ello, Godzilla es un blockbuster súper efectivo, quizás posea los efectos especiales más espectaculares de la década de los 90s, tiene una intensidad narrativa que no decae en ningún momento y su discreta pretenciosidad hacen de este filme un pasatiempo agradable que impacta desde su calidad técnica y cumple desde sus premisas de simplemente entretener modernizando las versiones anteriores.
Claro que desde su historia es una cinta bastante limitada y en ciertas ocasiones con cierto grado de ridiculez en sus variantes, pero Godzilla nos tapa la boca con su estética transportándonos a una Nueva York lluviosa y devastada por una especie de dragón mutante debido a los efectos colaterales de la radiación.
La propuesta termina por convencer porque su alto grado de impacto visual y el atractivo diseño del lagarto gigante disimulan muy bien las insolvencias de un guión que propone mucho caos y poca complejidad argumental.
En fin, un reparto lleno de caras ignotas que se desempeñan correctamente dentro de lo que la trama exige, una criatura hecha por ordenador que se transforma en la "vedette" del filme, y muchas situaciones, aunque apartadas considerablemente de la lógica y el sentido común, que sirven como un ameno escapismo.
Godzilla es un animal que se ha creado por la imprudencia humana, así que se puede decir que es producto de un error de los hombres, lo que simboliza como los hombres hacen las cosas sin pensar en las consecuencias de sus actos y luego se ve como casi es mejor la enfermedad al remedio.
Sobre esa premisa, Godzilla es un duro golpe al ecologismo y sobre las pruebas atómicas, así como evidencia los resultados de muchas especies que han caído en extinción.
A pesar de ese mensaje, que es el único válido y reflexivo, Godzilla tiene demasiadas desproporciones:
Supuestamente un reptil como Godzilla no podría vivir en Nueva york porque las temperaturas son demasiado frías.
Si nos fijamos, vemos que las huellas que aparecen al comienzo no se corresponden con el tamaño del monstruo, ya que estas son mucho más grandes.
Cuando el monstruo se mete en el agua, debería salpicar, casi inundar la zona de su entrada, pero esto no ocurre...
¿¿Será que una imagen generada por ordenador no desplaza el agua al introducirse en ella??
Godzilla, que siempre deja unas tremendas huellas a su paso, no hace ninguna marca en el suelo durante su persecución tras el taxi...
Sin embargo, con los agujeros que siempre hace con sus pisadas, no tiró el puente de Brooklyn.
Y eso que el puente se quedó sin sus cables de suspensión.
Godzilla no es capaz de alcanzar el taxi, pues parece que éste corre más que el bicho.
Entonces…
¿Cómo es posible que sí que pueda alcanzar los helicópteros?
Cuando Godzilla está caminando por la ciudad, su cabeza es tan grande casi como los rascacielos junto a los que pasa.
Al final se mete el taxi en la boca y le sobresale por los lados de ésta.
Ya por último, el despropósito principal, donde estuvo Godzilla durante el tiempo de crecimiento, es decir, para alcanzar ese tamaño, debió ser visto con mucha anterioridad por muchos satélites militarizados en propiedad de las potencias mundiales.
Y cómo sus huevos fueron incubados y nacidos en tan pocos segundos.
No obstante, defendiendo lo primero que enuncié en esta crítica, lo mejor de la Godzilla son los efectos especiales, increíble el monstruo Godzilla y las grandes escenas de acción, las maquetas, como las persecuciones entre los rascacielos o la parte donde entran en juego las crías.
Mi personaje favorito de Godzilla es Jean Reno, el francés al rescate de EEUU, que sabía hacerse pasar por americano, uno de los mejores momentos de la película, curiosamente, Reno rechazó el papel de agente Smith en "The Matrix", por este papel en Godzilla.
Aunque el protagonista principal, sin duda, es ese lagarto de 100 metros por el que se acaba sintiendo pena.

“You've caused more damage than that goddamn thing did!”



A modo de adenda sobre Godzilla, en su producción 2014, no haré nota en el blog, porque ya que tengo “Godzilla” (1998), por tanto, me referiré a ciertos aspectos de la nueva obra cinematográfica, a modo de luces y sombras:
Lo positivo de “Godzilla” (2014) es que se aprovecha toda la tecnología existente para ser desarrollada en temáticas de ciencia ficción, aventura, que envuelve monstruos y acción explosiva. 
Este film, podría ser un “reboot” o “reinvención” de la saga de películas del “Godzilla” (1954) que produjo 28 películas bajo Toho Company, LTD.; y no del “Godzilla” (1998), una razón justificable, el diseño del monstruo mismo.
Por tanto, se mantuvieron las características del original japonés, inclusive, con la aparición del niño de gorra llamado Akio, a modo de guiño cinematográfico para los más asiduos.
Como dato, el de 1998, destruyó New York, y este de 2014, San Francisco, lo que me lleva a las sombras; porque queda la interrogante del origen del monstruo mismo, pues tanto la historia del surgimiento del “malo” como del “bueno”, es contada de manera anecdótica para los conocedores del origen; mientras que para el no entendido, resultará precipitada, e increíble.
El “monstruo malo”, llamado MUTO (Massive Unidentified Terrestrial Organism); es muy parecido al de “Cloverfield” (2008), y su sofisticación en el diseño, no se coteja con el de Godzilla, pues, este se apega mucho al diseño de Toho.
Otro dato, es que el tamaño de Godzilla, cambia según el punto del encuadre, y considero que la trama del padre, Joe Brody (Bryan Cranston) es completamente innecesaria, pues aporta, absolutamente nada, y hace que el metraje se alargue demasiado.
Sobre el metraje, se vio demasiado el uso del armamento militar estadounidense, por dicha no se asomó ni la bandera ni el típico discurso nacionalista; pero se logró la metáfora de un Godzilla a modo de Terrorismo Mundial, primero en el extranjero, Japón; y luego en suelo de EEUU, a modo de un “Ataque a Pearl Harbor actualizado” si cabe la comparación.
Lamentablemente, “Godzilla” (2014) muestra más el poderío armamentista para hacerle frente, que el propio personaje que da nombre al título, que en porcentaje, se diría que sale un 20%; en una película donde se le espera ver mucho más.
Los actores, carne de cañón todos, totalmente imprescindibles para una película en donde “se supone” Godzilla es el protagonista; que irónicamente es el que menos se ve… 
Resulta asombroso, cómo el Dr. Ishiro Serizawa (Ken Watanabe) y la Dra. Vivienne Graham (Sally Hawkins), salen en todas las locaciones, habiendo miles de kilómetros de distancia entre ellas, sin al menos mostrarse que se montan a un avión…
Se vuelve a presentar el error de los EEUU, en no comunicar la situación de peligro a la población; donde se niegan a romper el protocolo de seguridad, muriendo gran cantidad de personas; y cómo todo se llega a mostrar por medio de TV, sin que sea al menos, el muy usado CNN… Y esto me lleva por último, a un error matemático, si bien “Godzilla” (2014) inicia alrededor de 1954, y luego se pasa 15 años después, hablamos de 1969, y hay una ambientación de 1990… con teléfonos que se mezclan con celulares de última tecnología, así como los automóviles, tanques, aviones, trenes… muy modernos para ese 1969, que resulta ser 15 años después de la época en que inicia el film… 
Problema total en el atrezzo; y muy típico en el desarrollo del argumento, con romance forzoso, niños perdidos, héroes militares, y científicos que no les hacen caso, que lo saben todo, y no dicen nada… 
Muy mal; y para más INRI, se planea una secuela… 
Razón más para quedarme con “Godzilla” (1998) y orar diciendo:
De Godzilla:
¡Líbranos señor!


Comentarios

Entradas populares