Peaceful Warrior

“A warrior does not give up what he loves, he finds the love in what he does”

Existen muchas películas que nos hablan de la autorrealización, de alcanzar sueños y logros imposibles y de encontrarse con el "yo" interior.
La relación maestro–alumno nos ha ofrecido, ocasionalmente, grandes historias cinematográficas que sirven para revisar el camino y comprender el mundo un poco mejor.
Considero que la primera finalidad del cine debe ser la de ayudarnos a vivir mejor, buscando la unicidad que alguna vez perdimos para poder entrar en el juego de la vida ya que ningún propósito es más importante que servir a los demás.
“The ones who are hardest to love are usually the ones who need it the most”
Peaceful Warrior es una ENORME película germano-estadounidense, dirigida por Victor Salva.
Protagonizada por Scott Mechlowicz, Nick Nolte, Amy Smart, Tim DeKay, Ashton Holmes, Paul Wesley, B.J. Britt, Agnes Bruckner y Ray Wise.
El guion es de Kevin Bernhardt basado en la novela “Way Of The Peaceful Warrior” de Dan Millman.
El autor Dan Millman es un ex atleta campeón del mundo, maestro de artes marciales, entrenador y catedrático universitario.
Luego de 20 años de búsqueda espiritual intensiva, las enseñanzas tomaron forma como “Way Of The Peaceful Warrior” y son plenamente expresadas en sus libros y clases.
Su trabajo evoluciona continuamente a fin de cubrir las necesidades de un mundo en cambio continuo.
“Way Of The Peaceful Warrior” es una novela basada en una historia verdadera pero incluye elementos ficticios.
El director Victor Salva se familiarizó con la obra mientras estaba en prisión por abuso sexual infantil, y reconoció dicha novela como:
"Una historia que cambió mi vida"
Por su parte, Nick Nolte brilla con sobriedad en su rol del fantasmal y sabio instructor, y Scott Mechlowicz le da verosimilitud a ese joven arrogante, competitivo y ambicioso que, de pronto, se siente tocado por el maestro que la vida ha puesto en su camino.
Curiosamente, el verdadero Dan Millman aparece en una escena de Peaceful Warrior haciendo de cliente dentro de su coche mientras Dan (Scott Mechlowicz) y Sócrates (Nick Nolte) le atienden.
Peaceful Warrior es un drama sobre la superación de obstáculos para alcanzar metas, sobre el encontrar la voz interior que dé verdadero sentido y guíe las acciones del ser, sobre el descubrir que lo importante en la vida no es buscar desesperadamente el éxito sino el vivir intensamente disfrutando de lo que se ama, sobre el aprender a despojarse del orgullo y del egoísmo competitivo, sobre el encontrar felicidad en el acto de brindarse a los demás, sobre el concentrarse en lo que realmente importa y dejar de lado aquello que no sirve para crecer, sobre que, tanto mente y físico, necesitan de entrenamiento para la superación personal.
Peaceful Warrior gira en torno a un talentoso gimnasta estudiantil con serias aspiraciones a los Juegos Olímpicos, Dan Millman (Scott Mechlowicz), vive una vida rodeada de premios de primeros lugares, chicas fáciles y fiestas, hasta que un serio accidente en moto le frustra sus aspiraciones.
Se le rompe la pierna y termina en el hospital completamente destrozado.
Su vida se ve arruinada, hasta que un encuentro con un hombre misterioso llamado Socrates (Nick Nolte) lo lleva a descubrir una nueva forma de ver la vida.
En los meses que seguirán, Socrates y Joy (Amy Smart), una hermosa y distante chica, le ayudarán a adquirir la sabiduría que necesita para dejar atrás su pasado y seguir la huella del destino que lo transformará en un guerrero pacífico y un gran gimnasta olímpico.
Socrates le enseña a limpiar su mente de obstáculos ocultos, sus propios miedos, para así aprender a vivir y a apreciar cada cosa que ocurría a su alrededor, éstas nuevas sensaciones más un renovado espíritu de lucha hacen que Millman supere los inconvenientes de su temporal estado de minusvalía y lograra finalmente pertenecer al equipo olímpico, además de madurar y comprender la vida no sólo como una parte, sino como la suma de las partes.
“A warrior is not about perfection or victory or invulnerability.
He's about absolute vulnerability”
Para poder entender bien Peaceful Warrior es necesario tener un conocimiento previo sobre filosofía oriental o algunas nociones básicas sobre Zen o Tao.
El concepto del tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio, que debemos aceptar este hecho y estar en armonía con ello.
El cambio es el flujo constante del ser al no ser, de lo posible a lo real; mientras el Zen busca la experiencia de la sabiduría más allá del discurso racional.
También, hay que tener conocimiento sobre eso que se denomina "cultura New Age" que tanto inunda los libros sobre auto-ayuda.
Las ideas reformuladas por los partidarios de la cultura New Age suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.
El director debe estar empapado en estas cuestiones y por eso pasa por el alto el hecho de que muchos espectadores no tienen ni idea sobre eso y pueden mal interpretar totalmente las acciones de Peaceful Warrior.
En general, a aquellos que no le interesen estos temas existenciales es muy probable que Peaceful Warrior les parezca aburrido o incongruente.
Pero el error no es del realizador de la película, sino del espectador, más acostumbrado a ver historias pasatistas y superficiales, antes que ver una original puesta en escena de temas profundos y planteos filosóficos.
Lo más interesante no son tanto las frases o axiomas que van apareciendo a lo largo de la historia, sino la forma en que el protagonista va incorporándolas, va aprendiéndolas no porque las estudia, sino porque las vive, eso es la clave de toda enseñanza Zen.
Las reacciones que genera el guía (Nick Nolte) son fundamentales para el aprendizaje del joven protagonista, muy bien interpretado por un bello bellísimo Scott Mechlowicz muy expresivo, que transmite también cierta sensibilidad y espiritualidad.
Algunos críticos le achacan a Nick Nolte una falta de expresividad, pero no se dan cuenta que esa supuesta frialdad es propia de todo Maestro Zen.
Nolte encarna a la perfección ese rol que le encomienda el director Victor Salva, enseñando en forma desapasionada e irónica, pero con certeza y sin caer en ningún estereotipo hollywoodense.
En la vida nos obsesionamos con las metas y nos perdemos el viaje.
¿Cuál es la prisa si la vida ocurre ahora?
Así, el mensaje final es que la vida tiene 3 reglas:
Paradoja:
La vida es un misterio no pierdas el tiempo deduciéndola.
Humor:
No pierdas su sentido.
Cambio:
No hay nada que perdure.
“I don't think your leg was the only thing that got broken”
En Peaceful Warrior hay muchas escenas pero destaco unas que considero son impresionantes:
La primera por supuesto en donde cae una gota de sudor y la toma es lenta, es increíble.
Como se rompe la pierna es un excelente efecto, pero lo mejor es darnos cuenta que tenemos intuición y nunca le hacemos caso.
“¿Eres Feliz?”
Cuando le pregunta esto Sócrates a Dan sentí como si me lo estuviera preguntando a mí.
Excelente contra respuesta del sabio.
“Saca la basura de tu mente”
Por supuesto una escena histórica es cuando sube a la torre y avienta el bastón y se encuentra con su miedo, su soberbia, su coraje y se deshace de él.
Por último el final... donde pones toda tu atención en lo que haces y te sorprendes lo que puedes llegar hacer...
“¿donde estas?”
“AQUÍ”
“¿qué hora es?”
“AHORA”
“¿quién eres?”
“ESTE MOMENTO”
Como crítica negativa, se puede señalar lo confuso que pueden resultar algunos pasajes oníricos por los que pasa el protagonista, ya que no se percibe claramente en qué momento es realidad o es un sueño.
Supongo que esto lo hace el director para darle mayor espectacularidad a la trama, seguramente motivado por el miedo de que Peaceful Warrior sea demasiado filosófica y poco visual.
En fin cualquier película que al terminar te haga reflexionar merece una valoración al margen de la técnica con que este rodada.
“This moment is the only thing that matters”
Peaceful Warrior es un excelente homenaje al maestro Sócrates, el filósofo griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal.
Fue el maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo; estos tres son los representantes fundamentales de la filosofía griega.
Peaceful Warrior es entonces una cinta con mucha temática profunda en su contenido.
Es por tanto una de esas películas existencialistas que encaran sus temas de manera filosófica como si se tratara de un libro de autoayuda.
Lo importante es que lleguemos a comprender que lo que pensamos de nosotros mismos puede llegar a ser verdad para nosotros, que todos somos responsables en un cien por ciento de todo lo que nos sucede, lo mejor y peor.
Porque cada cosa que pensamos está creando nuestro futuro, es decir, cada uno de nosotros crea sus experiencias con lo que piensa y siente.
Y esto nos abre enormes posibilidades de cambio porque en nuestras mentes los únicos que pensamos somos nosotros.
Cuando creamos paz, armonía y equilibrio en nuestras mentes, los encontramos en nuestras vidas.
A partir de estos principios, nos sugiere una forma de vivir que tendrá como resultado mayor autoestima, convivencia en paz con nosotros mismos y los demás, y la posibilidad de conseguir lo que queremos para nuestras vidas.
Si entendemos las fuerzas que dan forma a las coincidencias, podemos aprender a vivir en un nivel más profundo y lograr el acceso al flujo de la sincronicidad que yace en el núcleo de nuestra existencia.
Toda la película es un profundo viaje a tu interior, a ver tu vida y como las has llevado, que si eres infeliz es porque tu así lo quieres.
Caminar por las calles o estar en tu casa, ver, oír, sentir lo que siempre ocurre.
Porque siempre está pasando algo... algo extraordinario.
Aprender a escuchar más allá de sonido, y comprenderlo, admirarlo.
No estoy sujeto a nada, todo es temporal y mientras dura lo disfruto.
Soy feliz ahora; disfruto mi viaje.
Este momento es lo único que importa.

“I call myself a Peaceful Warrior... because the battles we fight are on the inside”


Comentarios

  1. Hola a todos alguien sabe como se llama la cancion que esta de fondo cuando esta en el bar con sus amigos sosteniendo tarros de cerveza con los pies estando parado de cabeza?

    ResponderBorrar
  2. Leoconsul, no recuerdo la canción de esa escena, pero este es el "soundtrack", alguna de estas piezas debe ser la que busca:
    PP1000 de Rocket Air
    Satellites de Theo Ray
    It's All Right de Thee Make-Out Party!
    Thirsty de Lauren Adams

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares