Jesus Of Nazareth

“Blessed are the poor in spirit, for theirs is the kingdom of heaven.
Blessed are those who mourn, for they will be comforted.
Blessed are the meek, for they will inherit the earth.
Blessed are those who hunger and thirst for righteousness, for they will be filled.
Blessed are the merciful, for they will be shown mercy.
Blessed are the pure in heart, for they will see God.
Blessed are the peacemakers, for they will be called sons of God.
Blessed are those who are persecuted because of righteousness, for theirs is the kingdom of heaven.
Blessed are you when people insult you, persecute you and falsely say all kinds of evil against you because of me.
Rejoice and be glad, because great is your reward in heaven, for in the same way they persecuted the prophets who were before you”

Jesús de Nazaret, también conocido como Jesús, Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo y una de las figuras más influyentes de la cultura occidental.
Para la mayoría de las denominaciones cristianas, es el Hijo de Dios y, por extensión, la encarnación de Dios mismo.
Su importancia estriba asimismo en la creencia de que, con su muerte y posterior resurrección, redimió al género humano.
Por ejemplo:
El judaísmo niega su divinidad, que es incompatible con su concepción de Dios.
En el islam, donde se lo conoce como Isa, es considerado uno de los profetas más importantes.
Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su figura, Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
Lo que se conoce de Jesús depende en buena parte de la tradición cristiana, especialmente de la utilizada para la composición de los Evangelios Sinópticos, redactados, según opinión mayoritaria, unos 30 o 40 años, como mínimo, después de su muerte.
La mayoría de los estudiosos considera que mediante el estudio de los evangelios es posible reconstruir tradiciones que se remontan a contemporáneos de Jesús, aunque existen grandes discrepancias entre los investigadores en cuanto a los métodos de análisis de los textos y las conclusiones que de ellos pueden extraerse.
No obstante, existe una minoría que niega la existencia histórica de Jesús de Nazaret.
Jesús de Nazaret nació con bastante probabilidad en torno al año 4 a.C., aunque la fecha no puede determinarse con seguridad debido a la controversia, pero si se cree y según la opinión hoy mayoritaria entre los estudiosos, su lugar de nacimiento fue la aldea galilea de Nazaret, aunque pudo haber nacido también en Belén, en Judea, cerca de Jerusalén.
Es probable que sus padres se llamaran José y María, y que tuviera varios hermanos y hermanas.
No hay constancia de que estuviera casado; probablemente era célibe, aunque tampoco hay ninguna fuente que lo afirme.
Cuando tenía aproximadamente treinta años, se hizo seguidor de un predicador conocido como Juan el Bautista y, cuando éste fue capturado por orden del tetrarca de Galilea, Antipas (o tal vez antes), formó su propio grupo de seguidores.
Como predicador itinerante, Jesús recorrió varias localidades de Galilea, anunciando una inminente transformación que denominaba Reino de Dios.
Predicaba en arameo, aunque es muy probable que conociese también el hebreo, lengua litúrgica del judaísmo, tanto en sinagogas como en casas privadas y al aire libre.
Entre sus seguidores, también había varias mujeres.
Jesús desarrolló su predicación durante un tiempo imposible de concretar, pero que en cualquier caso no excedió de tres años, y muy probablemente fue bastante inferior.
Durante su predicación, alcanzó fama en la región como curador y exorcista.
Según su punto de vista, su actividad como taumaturgo anunciaba también el Reino de Dios.
Fue acusado de borracho y comilón, amigo de publicanos y prostitutas (Mt 11,19), y de exorcizar con el poder del príncipe de los demonios (Mt, 12, 22-30)
Sus familiares lo tuvieron por enajenado (Mc 3,21)
Las muchedumbres le inspiraban compasión (Mt 14, 14) y la única vez que habló de su personalidad se autodefinió como manso y humilde de corazón (Mt, 11-29) pero rechazó ser llamado bueno, porque solo Dios es bueno (Mc 10,18)
La presencia viva de Jesús generaba en sus discípulos una alegría liberadora:
«¿Acaso pueden los compañeros del novio ayunar mientras el novio está con ellos?
Mientras que tienen con ellos al esposo no pueden ayunar» (Mc 2, 19)
Con motivo de la fiesta de la Pascua, Jesús acudió con un grupo de seguidores suyos a Jerusalén.
Probablemente por algo que hizo o dijo en relación con el Templo de Jerusalén, aunque no pueden excluirse otros motivos, fue detenido por orden de las autoridades religiosas judías de la ciudad, quienes lo entregaron al prefecto romano, Poncio Pilato, acusado de sedición.
Como tal, fue ejecutado, posiblemente en torno al año 30, por orden de las autoridades romanas de Judea.
A su muerte, sus seguidores se dispersaron, pero poco después vivieron colectivamente una experiencia que les llevó a creer que había resucitado y que regresaría en un plazo breve para establecer el Reino de Dios que había predicado en vida.
El nombre de Jesús es la forma latinizada del griego Ιησοῦς (Iesoûs), con el que es mencionado en el Nuevo Testamento, escrito en griego.
El nombre deriva del hebreo Ieshú, forma abreviada de Yeshúa, la variante más extendida del nombre Yehoshúa, que significa “Yahveh salva”, y que designa así mismo a Josué, un conocido personaje del Antiguo Testamento, lugarteniente y sucesor de Moisés.
Se sabe que era un nombre frecuente en la época, ya que en la obra de Flavio Josefo son mencionados unos veinte personajes de igual denominación.
La forma de este nombre en arameo, el idioma de la Judea del siglo I, es la que con toda probabilidad usó Jesús: Ieshuá (ישׁוע, Yēšûaʿ)
En Marcos y Lucas, Jesús es llamado Iesoûs hó Nazarēnós (Ιησοῦς ὅ Ναζαρηνός); en Mateo, Juan y a veces en Lucas se utiliza la forma Iesoûs hó Nazoraîos (Ιησοῦς ὅ Ναζωραῖος), que aparece también en Hechos de los Apóstoles.
La interpretación de estos epítetos depende de los autores:
Para la mayoría, ambos hacen referencia a su localidad de origen, Nazaret; otros, interpretan el epíteto nazoraîos (‘nazoreo’) como compuesto de las palabras hebreas neser (‘retoño’) y semah (‘germen’); según esta interpretación, el epíteto tendría un carácter mesiánico; otros, en cambio, lo interpretan como Nazareo (separado para Yahveh)
Es abismal la diferencia entre la mínima repercusión histórica que la predicación de Jesús alcanzó durante su vida y su influencia posterior en la historia universal.
El movimiento religioso iniciado por Jesús, escindido del judaísmo, terminó convirtiéndose en una nueva religión, el cristianismo, que fue ganando adeptos por todo el ámbito del Mediterráneo durante los primeros siglos de nuestra era.
A pesar de ser duramente criticada, e incluso perseguida, durante el siglo IV la religión cristiana llegó a ser la religión principal, oficialmente la única a partir del Edicto de Tesalónica, del Imperio romano.
La Iglesia cristiana alcanzó un enorme poder, y mantuvo su estructura fuertemente jerarquizada después de las invasiones bárbaras que marcaron el final del Imperio Romano de Occidente.
En Oriente, continuó siendo la religión oficial del Imperio Bizantino hasta el final de este estado, a mediados del siglo XV, si bien en gran parte de los antiguos territorios orientales del Imperio Romano se vio desplazada, a partir del siglo VII, por el avance del islam.
El cristianismo se incorporó a la herencia cultural de Europa, hasta el punto de ser considerado en la actualidad por muchos uno de sus principales rasgos de identidad.
Con la expansión de la cultura europea que comenzó en el siglo XV, esta religión se difundió por otros muchos lugares del mundo, especialmente por América, donde es hoy también la religión más importante.
En la actualidad, la religión cristiana, en sus diferentes denominaciones, es la que cuenta con mayor número de seguidores en todo el mundo.
La historia de la Iglesia Cristiana, tanto en Oriente como en Occidente, ha sido en gran medida la de la lucha entre diferentes concepciones del cristianismo, que desembocaron en varios cismas, con la consiguiente aparición de nuevas iglesias, por lo que en la actualidad no existe una sola, sino muy variadas confesiones cristianas.
Todas estas variantes del cristianismo comparten, sin embargo, una visión de Jesús de Nazaret relativamente unitaria en lo esencial.
El cristianismo, y especialmente la figura de Jesús de Nazaret, ha ejercido hasta la actualidad una enorme influencia en todos los aspectos de la cultura de Europa y de América, sobre algunos aspectos de la influencia de Jesús en la cultura, véanse las secciones Jesús en el arte, en la literatura y en el cine, entre otros.
“Ask, and it will be given to you; seek, and you will find; knock, and it will be opened to you”
La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición.
De hecho, Jesús de Nazaret es uno de los personajes más interpretados en el cine.
Ya en 1898 la vida de Jesús fue llevada a la pantalla por Georges Hatot y Louis Lumière, en un filme titulado “La Vie Et La Passion De Jésus-Christ”
Ese mismo año, Richard G. Hollaman, propietario de un museo de figuras de cera, produjo otra vida de Cristo dirigida por Henry C. Vincent en el tejado del Grand Central Palace de Nueva York.
Otra película, titulada “The Passion Play Of Oberammergau” interpretada por John Barrymore y acompañada en su estreno de un acompañamiento musical debido a un gran coro, fue un extraordinario éxito.
A pesar de que estas películas primigenias sobre la vida y pasión de Jesús de Nazaret estaban compuestas por estáticas imágenes habituales en las artes plásticas, supusieron un considerable avance en el establecimiento del largo metraje cinematográfico.
Pero para que los cuadros piadosos se convirtieran en narración fílmica hubo que esperar hasta la primera adaptación de la novela “Ben-Hur”, rodada en 1907, que contenía una intriga protagonizada por personajes secundarios pero que vivían los hechos contemporáneos a Jesús.
Esta producción de Sidney Olcott, se inspiraba en un espectacular montaje teatral que se representó en Broadway, Nueva York, en 1899 y en el que caballos reales trotaban sobre una cinta continua.
Si bien la versión de Olcott, que acababa de fichar por la Kalem Company, no pudo llegar a la aparatosidad del montaje teatral, sí dio a la historia un aspecto muy cinematográfico, con rodajes en exteriores, que eran la especialidad de esta productora.
La carrera de cuadrigas, fue, desde esta primera versión, la secuencia central de esta película, y se convirtió en el centro de atención de la versión de “Ben-Hur” de 1925, dirigida por Fred Niblo y producida por la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer.
Son numerosas las versiones de la vida de Jesús rodadas durante la época del cine mudo, entre ellas uno de los segmentos que forman la célebre “Intolerance (Love's Struggle Through the Ages)” de David Wark Griffith.
La versión más conocida de la vida de Jesús en el cine mudo fue la superproducción de Cecil B. DeMille “King of Kings” (1927), estrenada poco antes de la aparición del sonoro.
En la última secuencia de la película, que narra la resurrección de Cristo, se utiliza la entonces muy novedosa técnica del Technicolor para darle más dramatismo.
En la época de esplendor del cine de Hollywood se llevaron a cabo varias adaptaciones, más o menos fieles, de los relatos evangélicos al cine.
Destacan superproducciones como el remake “King Of Kings” de Nicholas Ray (1961) y “The Greatest Story Ever Told” de George Stevens (1965)
En contraste con la espectacularidad de estas producciones estadounidenses, Pier Paolo Pasolini rodó en 1964 “Il Vangelo Secondo Matteo”, en blanco y negro, y con una escrupulosa fidelidad al texto del evangelio en el que se basa.
Diez años más tarde que Pasolini, Roberto Rosselini rodó “Il Messia” (1976), su última película.
En 1977, el italiano Franco Zeffirelli produjo una ambiciosa película para cine y de televisión sobre la vida de Jesús, titulada “Jesus Of Nazareth” y es quizás la más vista y una de las más recurrentes en Semana Santa.
Cabe destacar, que en la década de los 50, se hicieron dos películas muy diferentes que abordan el tema de la presencia de Jesús en una época contemporánea, si bien con planteamientos distintos en la caracterización del personaje central, en ambas remite a la figura de Jesús, de ahí que el personaje de Jesús ha sido tratado en el cine desde muy variados ángulos.
No faltan, por ejemplo, aproximaciones paródicas a la figura del iniciador del cristianismo, como “Life Of Brian” de Terry Jones (1979), musicales, como la célebre “Jesus Christ Superstar” de Norman Jewison (1973), e incluso filmes de animación, como “The Miracle Maker” de Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov realizada en el año 2000.
Es entonces, de manera ininterrumpida cada año, alguien sintoniza el canal donde se exhiben 382 minutos que congrega a un público que probablemente ya ha visto antes la historia de Jesús, se leyó La Biblia y que cree de rodillas que el actor británico Robert Powell es el rostro calcado de Jesucristo.
“The Son of man shall be betrayed into the hands of men:
And they shall kill him, and the third day he shall be raised again”
Jesus Of Nazareth es una ENORME mini serie para televisión anglo-italiana de 1977 que dramatiza el nacimiento, vida, ministerio, muerte y resurrección de Jesús según los relatos de los cuatro Evangelios canónicos del Nuevo Testamento.
Jesus Of Nazareth fue dirigida por Franco Zeffirelli, y producida por Lew Grade a través de su compañía CCI Entretaiment.
Zeffirelli coescribió el guion con Anthony Burgess y Suso Cecchi d'Amico.
Se rodó en Túnez y Marruecos con un ENORME reparto de estrellas del cine, tanto europeas como americanas, encabezado por un ENORME y GLORIOSO Robert Powell, Anne Bancroft, James Mason, Rod Steiger, Michael York, Peter Ustinov, Anthony Quinn, Laurence Olivier, Claudia Cardinale, James Earl Jones, Stacy Keach, Donald Pleasence, Fernando Rey, Christopher Plummer, Ralph Richardson, Cyril Cusack, Ian Holm, Ian McShane, Olivia Hussey, entre muchos, muchos otros más.
La duración total de la producción es de 6 horas y 21 minutos.
Cabe decir, que todo aquel con cierto nivel de incertidumbre ante la vida, aquel que marcha sin rumbo fijo por la misma, el que no tiene unos esquemas fijos de actuación ante las circunstancias del día a día, sin fe ni aspiración a nada...
Todas esas personas no deberían pasar por alto ver esta obra póstuma del Séptimo Arte; no por el lujoso y destacado reparto, no por las impactantes interpretaciones y por la gran ambientación; sino porque Jesus Of Nazareth es una película que no es que derrumbe cimientos en la historia, compita con verdades contrarias a la aquí expuesta ni nada parecido, es que Jesus Of Nazareth los crea y los asienta firmemente de una forma impresionante, con decir que cuando la vi se me pasaron las 6 horas que dura sin enterarme, y si eso sucede debe ser por algo, en mi opinión por lo dicho sobre los principios asentados.
En 1973, y como consecuencia de dos filmes polémicos “Jesus Christ Superstar” y “Godspell”, se concibió la idea de producir un serial televisivo sobre la vida de Jesús.
Un proyecto de clara inspiración cristiana, que llevaron adelante la RAI (católica) y la BBC (anglicana)
La imagen que Jesus Of Nazareth nos da de Cristo es clara, brillante, muy divina.
El origen de Jesus Of Nazareth se remonta a conversaciones que mantuvo Zeffirelli, de religión católica, con el Papa Pablo VI tiempo antes cuando el Papa le solicitó al director que hiciera una película sobre la vida de Jesús.
La clave de su gran aceptación por parte del público es lógicamente la fascinante historia que cuenta, la cual se apoya en una buena recreación de la época y en la ENORME banda sonora compuesta por Maurice Jarre.
Aclamada internacionalmente, Jesus Of Nazareth desconcertó por su majestuosidad admirable y su exactitud minuciosa...
Por su bravura, posteriormente Jesus Of Nazareth fue elegida para transmitir las imágenes de la apertura del Gran Jubileo del año 2000.
En su momento la crítica dijo que Jesus Of Nazareth se trataba de una de las obras más completas sobre Jesús.
El guion de Jesus Of Nazareth redactado en sólo cuatro semanas, es del tipo “Diatessaron”, o armonía de los Evangelios, mezclando los relatos de los cuatro evangelios del Nuevo Testamento.
Se buscó un enfoque bastante naturalista, restando importancia a los efectos especiales cuando los milagros se representan y presentar a Jesús como más o menos completamente humano.
Los ENORMES episodios cristianos familiares se presentan en orden cronológico:
Los esponsales, y más tarde el matrimonio de la Virgen María y José, la Anunciación, la Visitación, la circuncisión de Juan el Bautista, la Natividad de Jesús, la circuncisión de Jesús, el censo de Quirino, el viaje a Egipto y la Masacre de los Inocentes, el hallado en el Templo, el Bautismo de Jesús, la mujer sorprendida en adulterio, Jesús ayudando a Pedro capturar el pez, la parábola del hijo pródigo.
(Lucas 15: 11-32)
Un diálogo entre Jesús y Barrabás (no bíblico); la cena Mateo, el Sermón de la Montaña; la reunión con José de Arimatea; la curación del ciego en la piscina, la resurrección de Lázaro.
(Juan 11:43)
La alimentación de los cinco mil, la entrada en Jerusalén, Jesús y los cambistas, la Última Cena, la traición de Jesús por Judas, Pedro negando a Cristo y arrepintiéndose de ello, la sentencia de Jesús por Pilato ("Ecce Homo"), la pasión narrativa de Juan.
(Juan 18-19; incluida la agonía en el huerto)
El Vía Crucis, la crucifixión de Cristo (Laurence Olivier como Nicodemus recita el "Siervo sufriente" de [Isaías 53:3-5] como se ve impotente en el Mesías crucificado), el descubrimiento de la tumba vacía, y una aparición de Cristo resucitado a sus discípulos.
La historia de Jesus Of Nazareth concluye con el carácter no-bíblica Zara y sus colegas mirando con desesperación a la tumba vacía.
Zara se lamenta:
"Ahora empieza.
Todo comienza"
La vida de Cristo, llevada al celuloide, siempre fue una historia fascinante y atractiva de principio a fin.
Unos de los mejores guiones, que ha entregado la Biblia, al cual no le hacen falta absolutamente nada:
Amor, odio, vida, muerte, dolor, amistad, traición, misericordia y fe.
Incluso sensualidad, no los olvidemos de la erótica danza de Salomé al Rey Herodes y la sensual aparición de Claudia Cardinale, como la adultera.
A esto se suma un reparto de lujo, que incluye las estrellas internacionales más importantes del cine.
La mayoría ganadores o nominados al Oscar por citar algunas:
Ernest Borgnine, Valentina Cortese, James Mason, Anthony Quinn, Fernando Rey, Rod Steiger, Laurence Olivier, Christopher Plummer, con mención especial por su sobresaliente interpretación para Anne Bancroft y Peter Ustinov, así como también para actores de menor categoría que aquí muestran todo su talento, como Stacy Keach y Tony Lo Bianco.
Aunque en lo personal, el papel del desconocido Robert Powell, fue el punto máximo de Jesus Of Nazareth.
Powell curiosamente tenía 33 años de edad, cuando realizó Jesus Of Nazareth, su caracterización te deja sin respiración.
Sólo una palabra, una mirada del personaje lo explica todo, demuestra misericordia y amor, en resumen, un personaje trabajado a la perfección.
La vara quedó inevitablemente muy alta y el actor nunca pudo superarse a sí mismo, lo cual pudo haber eclipsado el resto de su carrera cinematográfica posterior.
A esta lista de aciertos, se suma un elemento fundamental, que es la banda sonora a cargo del maestro Maurice Jarre.
Las composiciones, están acorde con cada una de las secuencias y escenas, son realmente conmovedoras, hasta espirituales.
Esta es una tarea muy complicada, lograr tales sensaciones.
Es curioso como la mayoría del público, recuerda este elemento en la cinta, especialmente en escenas y cuadros donde hay que transmitir mucha emoción y reflexión.
Cabe mencionar al director de esta maravillosa orquesta, Franco Zeffirelli, por haber hecho realidad esta verdadera obra maestra.
A veces pienso que la mano divina, también tuvo algo que ver en resultado final.
Curiosamente, Jesus Of Nazareth es la única película que cada año la televisión, nos garantiza, pasarla una vez durante Semana Santa.
Es increíble, como la podemos ver muchas veces y nunca nos aburre, siempre encontramos una razón nueva para verla una vez más.
En su relato de Jesus Of Nazareth, el director Franco Zeffirelli quiso subrayar sobre todo los sentimientos y las reacciones de los personajes.
Esta presentación de vida, obra y muerte de Jesús está hecha para ser vista en familia, con nuestros hijos, y creo que por esta razón Jesus Of Nazareth omite la parte más cruda de lo que fue la última parte de la vida de Jesús.
Siendo así, no creo esto le reste veracidad a gran parte de la historia contada a través de las líneas de Zeffirelli.
Sin dudas que Jesus Of Nazareth debe ser vivido y dimensionado desde la fe, y en presencia de ella uno puede darle el valor que posee o en ausencia sólo limitarse a que sea una película más.
Objetivamente, Jesus Of Nazareth es una cinta de época que recrea en forma magnífica un tramo importantísimo de la historia universal.
Detallista a más no poder, y aunque no es fácil ni posible plasmar tanto contenido conceptual en una cinta, Zeffirelli se mantiene fiel al relato de los Evangelios, logrando el visto bueno de creyentes quienes vivirán Jesus Of Nazareth desde lo más profundo del corazón, con diálogos incisivos y frases llenas de mensajes e indirectas hacia el poder de turno, dejando sentadas las bases de la doctrina cristiana a través de las trascendentes enseñanzas de Jesucristo.
Jesus Of Nazareth es la historia más honda en discursos espirituales, más conmovedora y polémica en normas de vida, y la más trascendental tanto para reverencia de hombres de fe como cuestionable desde el racionalismo ateo.
Gran recreación de época y fastuosos escenarios en un relato épico, conmovedora desde las majestuosas interpretaciones que nos hacen "estar" y lograr la empatía necesaria con todos los personajes tan emblemáticos que vivieron en ese pasaje histórico tan crucial para la humanidad, una esplendorosa partitura de bello tema central en el que destila cierto sentido de la espiritualidad que llega directo al corazón del espectador.
Y lo mejor de todo, el fuerte mensaje de fondo que enseña una forma de vida y de comportamiento que puede ser adoptada, rechazada o ignorada de acuerdo a la creencia de cada uno.
Jesus Of Nazareth resume en forma prodigiosa y contiene mucho más de lo que puede decirse de él. Obra maestra por puesta en escena, dirección de actores, recreación de época y por su excelso discurso de fondo.
Una vez finalizado su visionado de alguna forma queda una sensación que lo que has visto es la pura y auténtica verdad irrebatible e irrefutable, no es raro ya que los hechos relatados minuciosamente ocurrieron así como son aquí mostrados y contados.
Que Jesucristo vino al mundo a traer paz y prosperidad al mismo es algo que cualquiera puede corroborar por sí mismo, y si no, preguntemos a nuestros viejos acerca, seguro que ellos tienen mucho que decir al respecto, y más de lo que nos enseñaron en el colegio en la asignatura de religión.
Escenas para la eternidad:
TODAS, sobre todo los cuadros en los que aparece Robert Powell.
Todos sus encuadres son pinturas clásicas vivas, realizadas en arte cinematográfico.
Si hay que escoger algunas definitivamente las escenas de los milagros, en donde la primordial es la resurrección de Lázaro, ENORME e INOLVIDABLE.
Curiosamente hay una escena:
"Haz desaparecer el Templo y Yo lo reconstruiré en tres días"
Ese significado lo entendí en Jesus Of Nazareth...
Jesús hablando en metáfora sobre su resurrección…
Es única!!!!
Hablar de Jesus Of Nazareth es ver la vida de Jesús real, con esta película, me atrevería decir que es el “Evangelio de Jesús” según Franco Zeffirelli, el cuál es historia viva con antonomasia.
“With men this is impossible; but with God all things are posible”
La vida de Jesús de Nazaret es un hecho que no pasa indiferente a nadie, independientemente de sus creencias.
Su mensaje es de gran actualidad, lo que explica el enorme éxito que ha tenido Jesus Of Nazareth, que ha sido vista por cientos de millones de personas desde su estreno, convirtiéndose durante años en un clásico de las emisiones de Semana Santa.
Zeffirelli, que modestamente se define «artesano y no filósofo o artista», reveló en una lección magistral del nuevo año académico de la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, algunas anécdotas ocurridas entre bastidores relativas al filme Jesus Of Nazareth (1977), su obra maestra en cuanto a intensidad poética.
Él mismo confesó que al avanzar en su carrera se dio cuenta del «arma que tenía en la mano y de cómo podía ser decisiva para la vida de miles de personas, tanto para bien como para mal»
«Cuando tienes la posibilidad de animar a la gente que sufre y de ampliar sus horizontes de esperanza, sientes una responsabilidad excesiva para el pobre hombre que eres», confesó.
El director florentino contó que recibió ininterrumpidamente, desde el estreno de Jesus Of Nazareth, cartas de agradecimiento o de simpatía por parte de miríadas de personas de todos los rincones del mundo, que se sintieron impresionadas y a menudo habían abrazado la vida religiosa tras ver su Jesus Of Nazareth.
«Yo sólo hice lo que se podía hacer como cristiano que soy hasta las entrañas del espíritu», dijo el director.
«Todo lo que rodea a este filme es como si lleváramos viento en las velas», exclamó recordando un episodio concreto:
Elisabeth Taylor, que debía hacer el papel de María Magdalena, enfermó gravemente y fue sustituida fortuitamente por Anne Bancroft, que aceptó una retribución menor a lo que estaba acostumbrada, haciendo incluso ahorrar a la producción.
Así como Peter O´Toole que iba a representar a Judas tuvo que retirarse.
Curiosamente, el personaje de Robert Powell se sometía a un par de sencillos trucos para que Jesús fuera un arquetipo ejemplar de pureza y simbolismo.
Robert Powell pestañea muy pocas veces en toda la película; el efecto, según aparece fue una decisión deliberada por parte de Franco Zeffirelli:
"... como un medio para crear en el subconsciente una mística visual sobre el personaje que lo diferenciara de todos los demás"
El niño que interpreta a Jesús de niño, el ENORME y BELLO Lorenzo Monet, aparece en su única actuación en películas, curiosamente él pestañea dos veces en templo, mientras que Powell solo una.
También se aplicaba un maquillaje “ad hoc” en el que los globos oculares de Jesús parecen no tener límites corpóreos.
Por su parte, el actor Robert Powell recibió más de 10.000 cartas en las que los espectadores le decían que era como se habían imaginado a Cristo.
En gran parte de Jesus Of Nazareth pudimos ver o sentir a Jesús reflejado en él, de hecho dejó de ser Robert el actor para ser Jesús El Salvador durante 6 horas para millones de personas.
Muchos creemos ver en él el rostro del verdadero Jesús.
Pocas veces una mirada ha transmitido tanta paz espiritual y, al mismo tiempo, una fuerte personalidad como en el momento de la expulsión de los mercaderes del templo, por ejemplo.
Además, según las crónicas que describen al Mesías, la fisonomía de Powell se ajusta perfectamente a lo indicado.
Otra nota curiosa reside en la vestimenta de Jesús, ya que escapa a la representación habitual de la vestidura blanca y se utilizó la propia de aquel tiempo en Judea.
Pero por sobre todo, y sin duda, hay que estar inspirado y llamado al interior para conseguirlo, y Robert Powell lo estaba.
Por otro lado y de manera anecdótica, Olivia Hussey, que hace el papel de María la madre de Jesús, practicaba la meditación trascendental y tenía un gurú.
En la escena de “La Anunciación” entró en un estado hipnótico, lo cual le dio mayor realismo a su interpretación; pero cuando filmaban “La Pietá” tuvo un ataque de histeria del cual no podía salir, hasta que Ann Bancroft le dio unas bofetadas gritándole que era una irresponsable…
Los extras, o figurantes, de Jesus Of Nazareth eran pobladores del norte de África, quienes nunca habían estado en una filmación, cuando se realizaban las escenas de la pasión y la crucifixión de Jesús, se asustaron y comenzaron a gritar porque creían que en realidad estaban torturando y matando al actor.
Como nota triste, durante la producción, fue la muerte de Luchino Visconti quien había sido mentor de Zeffirelli, por lo que éste tuvo que interrumpir el rodaje para ir a Roma al funeral de su amigo.
Meses después durante ese mismo año, también moriría la gran amiga de este director, Maria Callas.
Como otra curiosidad, cuando con motivo de la escena de “La Eucaristía”, durante la escena de “La Última Cena” de Jesus Of Nazareth, el clima de silencio absoluto y de densa espiritualidad que se creó dentro, mientras fuera se desencadenaba una tormenta de arena, fue roto por los sollozos de sus colaboradores.
«Quiero pensar que había una energía fuera de nosotros, que era invocada para que se creara aquél momento sublime.
Y en efecto es uno de los momentos más bellos y estremecedores del filme», dijo.
«Sospechábamos la intrusión de una fuerza suprema que nos guiaba», añadió, y por ello «todos sabían que estábamos haciendo algo muy importante»
«Luego, cuando Pablo VI, en 1977, me recibió en audiencia privada tras visionar el filme, concluyó Zeffirelli, me dio las gracias y me preguntó qué podía hacer la Iglesia por mí.
Le respondí:
“Querría que esta obra llegara también a Rusia”»
«Me miró y me dijo proféticamente:
Tenga fe, pronto sobre el Kremlin ondearán las banderas de Nuestra Señora, en lugar de las rojas»
«El 8 de diciembre de 1991, día de la Inmaculada Concepción, la bandera roja con la hoz y el martillo que ondeó durante decenios sobre el Kremlin, fue reemplazada por la bandera de la Federación Rusa», concluye.
De manera personal, el director italiano Franco Zeffirelli alcanzó la suficiente notoriedad como artesano de Dios en la Tierra como para convertirse en el primer Caballero del Imperio Británico de origen tano, también hizo méritos para llegar a ser parlamentario por el partido de Berlusconi y asesor audiovisual oficial del Vaticano.
En su Linkedin papal aseguró:
“No toleraré la anarquía deplorable en la representación de lo sagrado”
Dijo asqueado de la forma en que se realizan las películas religiosas de hoy.
Zeffirelli es partidario de las misas en latín y es el “Nakasone” de la Santa Sede encargado de televisar las beatificaciones por TV.
¡Ah!, y en su biografía del 2007 declaró “ser homosexual, pero no gay”…
Volviendo al ENORME y MARAVILLOSO personaje que es Jesús de Nazaret…
“Jamás olvidare aquella mirada.
Los ojos del Nazareno, ligeramente cristalinos y de un vivo color zarco, tenían una virtud singular; parecían concentrar toda la fuerza del cosmos.
Más que observar, traspasaba.
Unas pestañas largas y tupidas le proporcionaban un especial atractivo.
La frente, despejada, terminaba en unas cejas rectas y suficientemente separadas.
No pestañeó.
Su faz, apacible y tibiamente iluminada por el sol, infundía un extraño respeto.
Era sin duda un hombre blanco, de rostro alto y estrecho, propio de los pueblos caucásicos.
El cabello lacio y de una tonalidad ligeramente acaramelada.
Le caía sobre los hombros.
Poco después al soltarse la banda de tela que llevaba sobre la frente, comprobé que se peinaba de raya en medio.
Presentaba un bigote y una fina barba, partida en dos, de color oro viejo, similar a los cabellos.
El bigote, aunque pronunciado, no llegaba a ocultar los labios relativamente finos.
La nariz me desconcertó, era larga y ligeramente prominente.
Desde su entrada en la casa, Jesús no había dejado de sonreír mostrando una dentadura blanca e impecable.
Los rayos del sol incidieron sobre su rostro y quede maravillado.
El contraste con aquellas caras endurecidas, sembradas de arrugas y avejentadas de sus amigos y seguidores, era sencillamente sorprendente.
El maestro me dijo en griego al tiempo que depositaba una de sus manos sobre mis hombros…
-Sé bien venido.
El rabí volvió junto a la cisterna mientras sus amigos le contemplaban en mutismo total.
Algunos de los discípulos rompieron por fin el silencio, y la preguntaron a Lázaro quien era yo.
Jasón recordó “Caballo de Troya” en el libro de Juan José Benítez, y Karim en la película Jesus Of Nazareth de Franco Zeffirelli.
Aun en la actualidad existen personas obsesionadas con negar la existencia de Jesucristo, justifican su opinión diciendo que no hay evidencias históricas ni científicas que apoyen tal afirmación.
Mi primer consejo a estas personas es que busquen a Jesús con el corazón, no con la mente, y mi segundo consejo es que investiguen y estudien los escritos de los grandes historiadores de la antigüedad, ya que personajes como Josefo y Tácito, ambos historiadores respetados y de gran prestigio del primer siglo de la era cristiana mencionan a Jesús en sus documentos.
Vale la pena mencionar que Tácito era un pagano y Josefo era judío.
Otros eruditos del primer siglo de nuestra era que mencionan a Jesús son Suetonio y Plinio el Joven, este último gobernador romano durante la primera parte del segundo siglo de nuestra era, también menciona a Jesús en sus cartas.
Además aprovecho para enseñar a los negadores de Jesús de Nazaret, que éste existió históricamente y hay firmes argumentos de metodología científica que lo sostienen:
Así como dije anteriormente, los historiadores externos al cristianismo, fiables, dan testimonio de la existencia histórica de Jesús.
Por ejemplo:
Tácito en su obra “Anales”, 15, 44, 3.
Flavio Josefo en su obra “Antigüedades de los Judíos”, 20,20
El Talmud judío de Babilonia, Sanedrín, 43ª.
Así como se nos han transmitido numerosos textos antiguos cuyo centro es Jesús, que aunque sean de seguidores de Jesús implicaría desde el siglo I y II mayores dificultades para negar la existencia histórica del personaje central de los mismos que para afirmarla.
Estamos en el mismo caso de Sócrates, de Homero o de otros relevantes hombres de la Antigüedad a los que conocemos sólo por la transmisión que en el tiempo nos hicieron de sus vidas, obras y palabras gran cantidad de seguidores y admiradores suyos.
Representa pues más dificultad probar que no existieron que probar que sí existieron.
Por otra parte, los textos del Nuevo Testamento hacen alusión a muchas figuras históricas comprobables por documentos externos al cristianismo y que forman historia entrecruzada con el mismísimo Jesús, como por ejemplo:
Juan El Bautista, Poncio Pilato, Herodes Antipas, Augusto, etc.
Si los autores evangélicos, Pablo y otros muchos casi contemporáneos de Jesús o próximos en décadas a él le hubieran inventado, no habría ninguna diferencia entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe; ambos serían exactamente iguales.
Pero resulta que hay grandísimas diferencias entre uno y otro, lo cual es señal significativa para todos los expertos y especialistas en historia, exégesis de textos antiguos o en metodología científica relacionada con estos temas, como para asumir que tales divergencias entre el Jesús de la historia y el Cristo de la fe son un manifiesto exponente de que Jesús de Nazaret no fue un invento literario de los cristianos.
Si Jesús fuese un invento literario, jamás habría tenido el enorme sentido histórico, existencial que ha tenido y tiene.
Sería necesario montar innumerables teorías, lo cual aumentaría aún más las dificultades, para explicar el nacimiento de un movimiento tan vehementemente fuerte en convicciones existencialistas desde su inicio, el cristianismo, y todo en base a un hombre extraordinario llamado Jesús.
La evidencia y las pruebas, que junto con la fe, apoyan la existencia de Jesucristo están a la vista y al alcance de todos.
No hay peor ciego que aquel que no quiere ver.
Bienaventurados los que vean Jesus Of Nazareth.

“It is finished!”


Comentarios

Entradas populares