Lot In Sodom
Sodoma es una ciudad mencionada en la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento.
Se la describe como una de las cinco ciudades de la Pentápolis bíblica que incluía a: Sodoma, Gomorra, Adama, Zeboim y Segor, de las cuales, la primera, estuvo situada a orillas del Mar Muerto y su gentilicio fue sodomita.
Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, sólo Lot y su familia podrían ser salvados.
Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad, Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que Abraham se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.
Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38, dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham, los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes.
Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa, pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos.
Lot se negó y les ofreció a cambió sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas.
La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.
Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad.
Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó sólo con su esposa y sus hijas.
Los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que, pasara lo que pasara, no se volviesen a mirar puesto que quien lo hiciese se convertiría en sal.
Después que los ángeles sacaran de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, y otras ciudades de la llanura, al menos cuatro de las cinco.
Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar y se convirtió en una estatua de sal.
El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma.
Curiosamente, como herencia de la cultura judeo-cristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversas clases de aberraciones o parafilias sexuales desde la época cristiana, como por ejemplo:
El sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo, etc.
Así mismo, también se ha utilizado para designar la homosexualidad.
Aunque estas definiciones son modernas; en la Antigüedad tales prácticas tenían otra connotación que podrían estar relacionadas con la falta de amor al prójimo.
La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad, por lo menos masculina, por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía.
De modo que en Oriente y Occidente, con censura o sin ella, desde los años treinta, con artistas clásicos y desconocidos, drama, comedia, suspenso, acción, homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales… todos han sido llevados al cine.
Visconti, Bertolucci, Pasolini, Fassbinder, Jarman, Almodóvar... se han encargado de mostrarlos dando cuenta de la sexualidad distinta en que viven muchos hombres y mujeres.
Es claro que en la historia del cine sí existe una tradición por elegir como tema central a la homosexualidad y a otras variantes.
Haciendo una retrospectiva, hay que diferenciar aquellas películas que tienen como eje a estas manifestaciones de aquellas que las topan tangencialmente sin ser el tema central, pero lo que parece evidente después de un siglo de cine, es que sí existe un gran número de películas que han elegido como núcleo central de la trama el tema de la homosexualidad, y que además dan cuenta para un mayor conocimiento de las "estrechas relaciones" que siempre han unido el cine y la homosexualidad.
Acercarse a la homosexualidad, a través del cine es, cuanto menos, un interesante atrevimiento.
Si nos "introducimos" en el cine gay, nos encontraremos con la primera sorpresa:
Una de las más variadas, sugerentes y ricas filmografías que existen.
Lot In Sodom es un cortometraje estadounidense mudo de 28 minutos de duración, rodado en 1933, y dirigido por James Sibley Watson & Melville Webber, quienes están considerados como los pioneros del cine de vanguardia en EEUU.
Lot In Sodom está protagonizado por Friedrich Haak, Hildegarde Watson, Dorthea House y Lewis Whitbeck.
Louis Siegel es el compositor de la banda sonora.
Todos los intertítulos de Lot In Sodom son citas de la Biblia.
La homosexualidad fue uno de los grandes tabúes de Hollywood en donde, por otra parte, sobreabundaba este ambiente.
Aún así se rodarían películas como Lot In Sodom pero quedando reducidas a mundos underground, siendo eliminada de los circuitos comerciales.
Lot In Sodom utiliza técnicas experimentales, imágenes y alusiones Avant-Garde fuertes a la sexualidad, especialmente la homosexualidad.
Existía por tanto ya en el cine mudo de las tres primeras décadas de su historia, una censura consolidada según los momentos histórico-políticos, según los distintos gobiernos y con una batuta rectora moralizante de fondo.
Lot In Sodom trata de una transposición a imágenes del relato bíblico de Lot.
Un mediometraje de corte surrealista lleno de lirismo, nos presenta una historia que está escrita en la biblia, la historia de Sodoma y Gomorra.
Lot In Sodom narra la historia de Lot y la destrucción de las ciudades a causa de la perversión de sus habitantes, así mismo como el castigo que Dios impuso a este por la misma perversión que ahí se vivía, ya que no se tenía respeto por nada ni moral, razón por la cual cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.
Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.
Lot In Sodom nos presenta a Lot cuando recibe en su casa la visita de un ángel a quien aloja como huésped.
Lot reside en la ciudad israelí de Sodoma, La Ciudad del Pecado, sus habitantes, que tienen establecido una especie de derecho de pernada con todo visitante forastero a la ciudad, quieren tener relaciones sexuales con el ángel, pero Lot se niega a las pretensiones de sus vecinos.
Lot ofrece a sus hijas y esposa como sacrificio a sus vecinos para que descarguen con ellas, pero éstos, tras acceder al ofrecimiento de Lot, siguen empeñados en querer tener sexo con el forastero.
El ángel les dice a Lot y a su familia que huyan de la ciudad, porque ésta será destruida por las llamas y que en su huida, les dice que no miren atrás.
Mientras Sodoma es destruida, la esposa de Lot, se vuelve estatua de sal, por no hacer caso al ángel y mirar atrás, entendiendo que al mirar atrás, sentía cierta añoranza de Sodoma y el pecado establecido en dicha ciudad.
La carga sexual de Lot In Sodom es más que evidente durante todo el metraje.
Cabe destacar que los genitales femeninos (vulva y vagina), son representados por flores que se abren una y otra vez.
También son simbolizados por la palabra templo y la portada de un templo.
Los genitales masculinos son representados por una serpiente, como hiciera el Marqués de Sade en sus novelas.
El coito en sí, es representado por la cabeza de una serpiente que penetra por una portada adintelada de un templo.
No tiene desperdicio la escena inicial en la que aparecen unos “extraños rituales” ejecutados por los sodomitas desnudos en el templo, todo un alarde de homoerotismo inusual para aquellos años.
Se sabe que en Sodoma era normal el homosexualismo.
Cuando la sociedad acepta algo que va en contra de los valores morales dictados por Dios, pisa los mismos terrenos peligrosos que pisaron los habitantes de Sodoma.
Cuando la manifestación de los sentidos se pervierte y se convierte en pecado.
Pero veamos una situación muy curiosa, los únicos elegidos por Iahvé para salvarse de la lluvia de azufre y fuego que, a modo de castigo, hará caer sobre Sodoma, son Lot, su mujer y sus hijas.
A través de sus dos ángeles emisarios, Dios le había dicho a Lot que huyera de Sodoma llevándoselas a ellas:
“¡Vamos!
Saca a tu mujer y a tus dos hijas para que no seas aniquilado cuando la ciudad reciba su castigo.
Huye si quieres salvar tu vida.
No mires hacia atrás, ni te detengas en ningún lugar de la ciudad.
Escapa a las montañas para no ser aniquilado”
La mujer de Lot, al desobedecer la orden divina de no mirar hacia atrás, queda petrificada, convertida en estatua de sal.
Siguiendo la lectura bíblica, que no aparece en Lot In Sodom pero es importante señalar:
Lot se instala con sus dos hijas en una caverna, ellos eran los únicos sobrevivientes de Sodoma y Gomorra.
Entonces, la mayor le dice a su hermana:
“Nuestro padre está viejo y no hay ningún otro varón en el país para que se una con nosotras como lo hace todo el mundo.
Emborrachémoslo con vino y acostémonos con él, así, por medio de nuestro padre tendremos descendencia.
Esa noche dieron de beber a su padre, y la mayor se acostó con él, sin que Lot se diera cuenta”
A la noche siguiente, fue la menor la que copuló con el padre, utilizando la misma estrategia.
Y ambas quedaron encintas.
Es de hacer notar que no hay en las Sagradas Escrituras ninguna sanción por este acto que hoy consideramos incestuoso.
Todo lo contrario, a través de él queda asegurada la pureza de una raza…
Se dice en su texto sobre las hijas de Lot, que “el padre es puesto a dormir”, en realidad, el padre “se hace el dormido”
El Dios patriarcal hace alianza con Lot.
Por otro lado, con su “no mires hacia atrás”, Iahvé tienta de curiosidad a la mujer de Lot, al igual que ya lo hiciera con Eva.
Sabemos que el “no” se borra porque, al no existir en el inconsciente, lo que aparece como verdad es el “si” de la tentación o del mandato:
“Mira hacia atrás”, estaría ordenando-invitando Dios.
Y ella obedece, dejando a sus hijas en manos del dueño, Lot.
El derecho de pernada será ejercido una vez más…
Del mismo modo, cuando Lot quiere ceder la virginidad de sus hijas a los varones de Sodoma, actúa como el amo que dispone, de manera antojadiza, de sus hijas - siervas.
Es de hacer notar, además, que Lot tenía dos futuros yernos que pretendían a sus hijas.
A ellos también se les advierte que Sodoma y Gomorra serán destruidas, mas como creen que se trata de una burla de Lot, deciden quedarse.
De allí que sea Lot el único varón que puede unirse con sus hijas.
Según la escritura, se hace evidente la ausencia materna, pero yo remarco que además de esa ausencia hay una existencia:
La del abuso sexual incestuoso llevado a cabo por iniciativa de un padre.
En ambas situaciones se presenta un cuadro demasiado común, mientras el padre abusa de las hijas, la madre mira para otro lado, es decir, desmiente y por tanto, permite.
Como fuere el caso, es parte de la naturaleza humana el atacar los pecados del que el otro es culpable, y minimizar nuestras propias faltas.
¿Es posible que esta sea la razón por la que condenamos fuertemente la homosexualidad mientras que preferimos que pasen silenciosamente desapercibidos otros pecados como el orgullo, gula, indolencia, falta de socorro al pobre?
Jesús tuvo algo que decir acerca de la gente que no veía la viga en sus propios ojos pero señalaba la paja en el ojo ajeno
(Mateo 7:3)
Se la describe como una de las cinco ciudades de la Pentápolis bíblica que incluía a: Sodoma, Gomorra, Adama, Zeboim y Segor, de las cuales, la primera, estuvo situada a orillas del Mar Muerto y su gentilicio fue sodomita.
Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis, Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre porque su pecado era muy grave e irreversible, sólo Lot y su familia podrían ser salvados.
Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad, Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que Abraham se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.
Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38, dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham, los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes.
Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa, pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos.
Lot se negó y les ofreció a cambió sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas.
La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.
Después dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad.
Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó sólo con su esposa y sus hijas.
Los ángeles antes de retirarse instruyeron a Lot que, pasara lo que pasara, no se volviesen a mirar puesto que quien lo hiciese se convertiría en sal.
Después que los ángeles sacaran de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, y otras ciudades de la llanura, al menos cuatro de las cinco.
Uno de los que acompañaba a Lot en la huida, su mujer, se dio vuelta para mirar y se convirtió en una estatua de sal.
El tío de Lot, Abraham, desde una montaña a lo lejos vio la columna de humo que se levantó sobre la destruida Sodoma.
Curiosamente, como herencia de la cultura judeo-cristiana, en varios idiomas occidentales se utiliza el gentilicio sodomita para designar a quienes practican diversas clases de aberraciones o parafilias sexuales desde la época cristiana, como por ejemplo:
El sadomasoquismo, necrofilia, vampirismo, etc.
Así mismo, también se ha utilizado para designar la homosexualidad.
Aunque estas definiciones son modernas; en la Antigüedad tales prácticas tenían otra connotación que podrían estar relacionadas con la falta de amor al prójimo.
La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad, por lo menos masculina, por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía.
De modo que en Oriente y Occidente, con censura o sin ella, desde los años treinta, con artistas clásicos y desconocidos, drama, comedia, suspenso, acción, homosexuales, lesbianas, travestis y transexuales… todos han sido llevados al cine.
Visconti, Bertolucci, Pasolini, Fassbinder, Jarman, Almodóvar... se han encargado de mostrarlos dando cuenta de la sexualidad distinta en que viven muchos hombres y mujeres.
Es claro que en la historia del cine sí existe una tradición por elegir como tema central a la homosexualidad y a otras variantes.
Haciendo una retrospectiva, hay que diferenciar aquellas películas que tienen como eje a estas manifestaciones de aquellas que las topan tangencialmente sin ser el tema central, pero lo que parece evidente después de un siglo de cine, es que sí existe un gran número de películas que han elegido como núcleo central de la trama el tema de la homosexualidad, y que además dan cuenta para un mayor conocimiento de las "estrechas relaciones" que siempre han unido el cine y la homosexualidad.
Acercarse a la homosexualidad, a través del cine es, cuanto menos, un interesante atrevimiento.
Si nos "introducimos" en el cine gay, nos encontraremos con la primera sorpresa:
Una de las más variadas, sugerentes y ricas filmografías que existen.
Lot In Sodom es un cortometraje estadounidense mudo de 28 minutos de duración, rodado en 1933, y dirigido por James Sibley Watson & Melville Webber, quienes están considerados como los pioneros del cine de vanguardia en EEUU.
Lot In Sodom está protagonizado por Friedrich Haak, Hildegarde Watson, Dorthea House y Lewis Whitbeck.
Louis Siegel es el compositor de la banda sonora.
Todos los intertítulos de Lot In Sodom son citas de la Biblia.
La homosexualidad fue uno de los grandes tabúes de Hollywood en donde, por otra parte, sobreabundaba este ambiente.
Aún así se rodarían películas como Lot In Sodom pero quedando reducidas a mundos underground, siendo eliminada de los circuitos comerciales.
Lot In Sodom utiliza técnicas experimentales, imágenes y alusiones Avant-Garde fuertes a la sexualidad, especialmente la homosexualidad.
Existía por tanto ya en el cine mudo de las tres primeras décadas de su historia, una censura consolidada según los momentos histórico-políticos, según los distintos gobiernos y con una batuta rectora moralizante de fondo.
Lot In Sodom trata de una transposición a imágenes del relato bíblico de Lot.
Un mediometraje de corte surrealista lleno de lirismo, nos presenta una historia que está escrita en la biblia, la historia de Sodoma y Gomorra.
Lot In Sodom narra la historia de Lot y la destrucción de las ciudades a causa de la perversión de sus habitantes, así mismo como el castigo que Dios impuso a este por la misma perversión que ahí se vivía, ya que no se tenía respeto por nada ni moral, razón por la cual cayera del cielo una lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma y Gomorra.
Así destruyó a esas ciudades y a todos sus habitantes, junto con toda la llanura y la vegetación del suelo.
Lot In Sodom nos presenta a Lot cuando recibe en su casa la visita de un ángel a quien aloja como huésped.
Lot reside en la ciudad israelí de Sodoma, La Ciudad del Pecado, sus habitantes, que tienen establecido una especie de derecho de pernada con todo visitante forastero a la ciudad, quieren tener relaciones sexuales con el ángel, pero Lot se niega a las pretensiones de sus vecinos.
Lot ofrece a sus hijas y esposa como sacrificio a sus vecinos para que descarguen con ellas, pero éstos, tras acceder al ofrecimiento de Lot, siguen empeñados en querer tener sexo con el forastero.
El ángel les dice a Lot y a su familia que huyan de la ciudad, porque ésta será destruida por las llamas y que en su huida, les dice que no miren atrás.
Mientras Sodoma es destruida, la esposa de Lot, se vuelve estatua de sal, por no hacer caso al ángel y mirar atrás, entendiendo que al mirar atrás, sentía cierta añoranza de Sodoma y el pecado establecido en dicha ciudad.
La carga sexual de Lot In Sodom es más que evidente durante todo el metraje.
Cabe destacar que los genitales femeninos (vulva y vagina), son representados por flores que se abren una y otra vez.
También son simbolizados por la palabra templo y la portada de un templo.
Los genitales masculinos son representados por una serpiente, como hiciera el Marqués de Sade en sus novelas.
El coito en sí, es representado por la cabeza de una serpiente que penetra por una portada adintelada de un templo.
No tiene desperdicio la escena inicial en la que aparecen unos “extraños rituales” ejecutados por los sodomitas desnudos en el templo, todo un alarde de homoerotismo inusual para aquellos años.
Se sabe que en Sodoma era normal el homosexualismo.
Cuando la sociedad acepta algo que va en contra de los valores morales dictados por Dios, pisa los mismos terrenos peligrosos que pisaron los habitantes de Sodoma.
Cuando la manifestación de los sentidos se pervierte y se convierte en pecado.
Pero veamos una situación muy curiosa, los únicos elegidos por Iahvé para salvarse de la lluvia de azufre y fuego que, a modo de castigo, hará caer sobre Sodoma, son Lot, su mujer y sus hijas.
A través de sus dos ángeles emisarios, Dios le había dicho a Lot que huyera de Sodoma llevándoselas a ellas:
“¡Vamos!
Saca a tu mujer y a tus dos hijas para que no seas aniquilado cuando la ciudad reciba su castigo.
Huye si quieres salvar tu vida.
No mires hacia atrás, ni te detengas en ningún lugar de la ciudad.
Escapa a las montañas para no ser aniquilado”
La mujer de Lot, al desobedecer la orden divina de no mirar hacia atrás, queda petrificada, convertida en estatua de sal.
Siguiendo la lectura bíblica, que no aparece en Lot In Sodom pero es importante señalar:
Lot se instala con sus dos hijas en una caverna, ellos eran los únicos sobrevivientes de Sodoma y Gomorra.
Entonces, la mayor le dice a su hermana:
“Nuestro padre está viejo y no hay ningún otro varón en el país para que se una con nosotras como lo hace todo el mundo.
Emborrachémoslo con vino y acostémonos con él, así, por medio de nuestro padre tendremos descendencia.
Esa noche dieron de beber a su padre, y la mayor se acostó con él, sin que Lot se diera cuenta”
A la noche siguiente, fue la menor la que copuló con el padre, utilizando la misma estrategia.
Y ambas quedaron encintas.
Es de hacer notar que no hay en las Sagradas Escrituras ninguna sanción por este acto que hoy consideramos incestuoso.
Todo lo contrario, a través de él queda asegurada la pureza de una raza…
Se dice en su texto sobre las hijas de Lot, que “el padre es puesto a dormir”, en realidad, el padre “se hace el dormido”
El Dios patriarcal hace alianza con Lot.
Por otro lado, con su “no mires hacia atrás”, Iahvé tienta de curiosidad a la mujer de Lot, al igual que ya lo hiciera con Eva.
Sabemos que el “no” se borra porque, al no existir en el inconsciente, lo que aparece como verdad es el “si” de la tentación o del mandato:
“Mira hacia atrás”, estaría ordenando-invitando Dios.
Y ella obedece, dejando a sus hijas en manos del dueño, Lot.
El derecho de pernada será ejercido una vez más…
Del mismo modo, cuando Lot quiere ceder la virginidad de sus hijas a los varones de Sodoma, actúa como el amo que dispone, de manera antojadiza, de sus hijas - siervas.
Es de hacer notar, además, que Lot tenía dos futuros yernos que pretendían a sus hijas.
A ellos también se les advierte que Sodoma y Gomorra serán destruidas, mas como creen que se trata de una burla de Lot, deciden quedarse.
De allí que sea Lot el único varón que puede unirse con sus hijas.
Según la escritura, se hace evidente la ausencia materna, pero yo remarco que además de esa ausencia hay una existencia:
La del abuso sexual incestuoso llevado a cabo por iniciativa de un padre.
En ambas situaciones se presenta un cuadro demasiado común, mientras el padre abusa de las hijas, la madre mira para otro lado, es decir, desmiente y por tanto, permite.
Como fuere el caso, es parte de la naturaleza humana el atacar los pecados del que el otro es culpable, y minimizar nuestras propias faltas.
¿Es posible que esta sea la razón por la que condenamos fuertemente la homosexualidad mientras que preferimos que pasen silenciosamente desapercibidos otros pecados como el orgullo, gula, indolencia, falta de socorro al pobre?
Jesús tuvo algo que decir acerca de la gente que no veía la viga en sus propios ojos pero señalaba la paja en el ojo ajeno
(Mateo 7:3)
Comentarios
Publicar un comentario