'Round Midnight
“I'm tired... of everything except the... the music”
El bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop.
Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
El Bop sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y, en ocasiones, de los propios músicos swingers, acusado de ser no-jazz.
Sin embargo, la temática Bop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, que conllevaba, lo acercan al blues y al jazz primitivo mucho más de lo que estuvo nunca el swing.
Muchos boppers se movían entre los que habían sido expulsados hasta los márgenes de la sociedad:
Poetas, gais, artistas, traficantes de drogas y chulos.
Muchos se describían a sí mismos como beats, un diminutivo de 'beatitud', los benditos oprimidos de la sociedad; el Bebop tiene una estrecha relación con el movimiento literario estadounidense denominado Generación Beat.
Son las horas en que sucede el Jazz, alrededor de la medianoche, horas de terciopelo negro en las que poco importa que el músico sea un inadaptado social incapaz de controlar sus vicios, porque la trascendencia y espiritualidad de saxos y pianos se imponen a la sucia humanidad de los propios orfebres de ritmos balsámicos.
Allá, a finales de los cincuenta del siglo XX, tiempo después de que la noche hubiera caído sobre París, las salas musicales se vestían con Notas Azules (Blue Note) y los jazzmen arrastraban sus instrumentos y sus leyendas, llevando sus vidas y su arte a las más altas cumbres y a los avernos más profundos.
“When you have to explore every night... even the most beautiful things that you find can be the most painful”
'Round Midnight es una película dirigida por Bertrand Tavernier en 1986.
Protagonizada por Dexter Gordon, François Cluzet, Lonette McKee, Christine Pascal, Herbie Hancock, Martin Scorsese, entre otros.
El guión es de Bertrand Tavernier & David Rayfiel.
'Round Midnight obtuvo el Oscar como Mejor Banda Sonora Original y nominación como mejor actor para Dexter Gordon.
'Round Midnight es una obra concebida como homenaje al "bebop", forma de jazz nacida en Harlem en 1940 de la mano de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, pero popularizada en Europa en los años de la Postguerra por músicos americanos de color.
Desde la historia, tristísima y dura, como un solo triste de saxofón; sus personajes, respirando en todo momento jazz, rodeados de humo de tabaco, el inseparable compañero de esta música, al igual que el alcohol.
Cabe destacar la puesta en escena de su director, que parece estar interpretando jazz con la cámara, con la que muy cuidadosamente rueda cada una de las actuaciones musicales que se ven en 'Round Midnight, y que son todas exquisitamente extraordinarias.
Los protagonistas son los músicos, los amantes de la música y, por supuesto, la música misma.
Francis está protagonizado por François Cluzet, quien transmite muy bien la enorme pasión que su personaje siente por la música, dejando de lado sus problemas personales, un hombre al límite de la destrucción, de hundirse completamente, pero el jazz es su tabla de náufrago, lo único a lo que agarrarse, lo único que merece la pena en esta asquerosa vida.
Dale Turner es exactamente igual con un par de cosas que le diferencian de Francis, es músico y un bebedor incurable, por lo que casi siempre sale ebrio a tocar el saxo tenor, cosa que hace genialmente.
Este papel está interpretado por Dexter Gordon, músico en la vida real, y realiza una interpretación totalmente acinematográfica, por extraña, al estar interpretándose a sí mismo, y al mismo tiempo, intensa, fascinante, demoledora.
Combinando música y narración, 'Round Midnight relata la historia, basada en las vidas de dos legendarios músicos del jazz como Bud Powell y Lester Young, y del saxofonista Dale Turner, envejecido y debilitado por el alcohol y las drogas.
La acción de 'Round Midnight se sitúa en París, en 1959, cuando Dale toca en el club "Blue Note", apoyado por un grupo de compañeros que le ayudan a salir adelante.
El dibujante Francis, sin un céntimo en el bolsillo y gran admirador de Dale, le escucha desde la calle, hasta que entablan una curiosa amistad.
'Round Midnight es una película sobre el final de la vida de un gran músico americano exiliado en París, pero sobre todo, es la historia de una amistad entre éste y un apasionado del jazz, entregado y entusiasmado por el arte del protagonista.
'Round Midnight es también un homenaje a los que disfrutamos del jazz encarnado por el fiel amigo del músico.
'Round Midnight logra una inmersión de una profundidad sin precedentes en todos los aspectos del universo jazzístico:
El literario, el gráfico y el musical, y sobre todo en el peculiar carácter de sus personajes, sin más artificios que las licencias propias del drama.
Tavernier realiza un film único en su especie, rozando la genialidad, transportándonos a un mundo donde todo es entendido a través de la música.
Su narración es ejemplar, llegando hasta tal punto en el que la persona espectadora oye Cine y ve Jazz.
'Round Midnight no es propiamente una película más sobre el Jazz, sino un verdadero musical, en el que destacados jazzmen, interpretan en directo números completos en el escenario de un club de Jazz, perfectamente retratado por Tavernier, sin ningún tipo de interferencia argumental.
Por otra parte la música incidental, arreglada y en parte compuesta por Herbie Hancock y que mereció el Oscar de la Academia de Hollywood, es un elemento fundamental que colorea sus escenas de tristeza y poesía.
Sobre la actuación de Dexter Gordon (1923-1990) en 'Round Midnight, se decía que la vida del protagonista en la ficción y la realidad tenían muchos puntos en común, hasta el punto de no discernir claramente quién era quién.
En una entrevista a la que preguntaban a Tavernier sobre Gordon, comentaba que tenían que evitar que bebiera y cuando estaba bebido tenían que parar el rodaje.
A pesar de esto, afirmaba el realizador, tenía un relación increíble con la cámara, de hecho no tuvieron que hacer más de tres tomas en las escenas actorales.
¿Qué aporta Gordon Dexter, además de esta, en efecto, experiencia vital, a 'Round Midnight?
Pues mucha solvencia, mucho “savoir faire”, inusitadamente si se quiere, de manera harto sorpresiva, para alguien novato de los pies a la cabeza desde el punto de vista cinematográfico.
Dexter derrocha esa simpatía proverbial de la que hizo gala desde sus comienzos.
Derrocha la serenidad y el equilibrio que le dan los años.
Él sabe que en el fondo se está interpretando a sí mismo, quizá ésa fuera la única pero acertada insinuación de Tavernier en su trabajo: sé tú mismo.
Tal vez 'Round Midnight tenga dos hándicaps.
Por un lado resulta demasiado largo, aunque logra seguirse con interés, y por otro, el espectador no conocedor del jazz en estado puro, puede que no disfrute de 'Round Midnight.
No importa demasiado, Tavernier ha realizado un título clave en la década de los 80.
Escena clave:
Dale Turner lleva el desayuno a la cama a su anfitrión y salvador, "lady Francis", y le dice:
"Nunca, nunca más vuelvas a llorar por mí"
La banda sonora, gran protagonista de 'Round Midnight combina temas originales y temas clásicos de Gershwin, Porter, etc.
La música de Hancock, incluye colaboraciones con Freddie Hubbard, Ron Carter, Tony Williams, Bobby McFerrin, Dexter Gordon, Pierre Michelot, Billy Higgins, John McLaughlin, Chet Baker, Bobby Hutcherson, Wayne Shorter, Lonette McKee, y Cedar Walton.
Toda la música se grabó en directo, no se utilizó playback en ningún caso.
El mismo realizador afirma que rodar 'Round Midnight fue un gran reto para los músicos, el equipo y él mismo.
'Round Midnight es una película bella, conmovedora y profunda, sobre el amor y la muerte, la soledad y el exilio, sobre el arte como única tabla de salvación, es decir, sobre el jazz.
“My life is music.
My love is music.
And it's 24 hours a day”
El bebop es un estilo musical del jazz que se desarrolla en la década de los cuarenta del siglo XX; cronológicamente sucede al swing y precede al cool o West coast jazz, y al hard bop.
Sus iniciadores fueron Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Max Roach, Bud Powell y Thelonious Monk.
El Bop sufrió inicialmente un profundo rechazo de la crítica jazzística y, en ocasiones, de los propios músicos swingers, acusado de ser no-jazz.
Sin embargo, la temática Bop y la propia actitud de resistencia y rechazo cultural a la colonización de la música negra por la comercialidad, que conllevaba, lo acercan al blues y al jazz primitivo mucho más de lo que estuvo nunca el swing.
Muchos boppers se movían entre los que habían sido expulsados hasta los márgenes de la sociedad:
Poetas, gais, artistas, traficantes de drogas y chulos.
Muchos se describían a sí mismos como beats, un diminutivo de 'beatitud', los benditos oprimidos de la sociedad; el Bebop tiene una estrecha relación con el movimiento literario estadounidense denominado Generación Beat.
Son las horas en que sucede el Jazz, alrededor de la medianoche, horas de terciopelo negro en las que poco importa que el músico sea un inadaptado social incapaz de controlar sus vicios, porque la trascendencia y espiritualidad de saxos y pianos se imponen a la sucia humanidad de los propios orfebres de ritmos balsámicos.
Allá, a finales de los cincuenta del siglo XX, tiempo después de que la noche hubiera caído sobre París, las salas musicales se vestían con Notas Azules (Blue Note) y los jazzmen arrastraban sus instrumentos y sus leyendas, llevando sus vidas y su arte a las más altas cumbres y a los avernos más profundos.
“When you have to explore every night... even the most beautiful things that you find can be the most painful”
'Round Midnight es una película dirigida por Bertrand Tavernier en 1986.
Protagonizada por Dexter Gordon, François Cluzet, Lonette McKee, Christine Pascal, Herbie Hancock, Martin Scorsese, entre otros.
El guión es de Bertrand Tavernier & David Rayfiel.
'Round Midnight obtuvo el Oscar como Mejor Banda Sonora Original y nominación como mejor actor para Dexter Gordon.
'Round Midnight es una obra concebida como homenaje al "bebop", forma de jazz nacida en Harlem en 1940 de la mano de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, pero popularizada en Europa en los años de la Postguerra por músicos americanos de color.
Desde la historia, tristísima y dura, como un solo triste de saxofón; sus personajes, respirando en todo momento jazz, rodeados de humo de tabaco, el inseparable compañero de esta música, al igual que el alcohol.
Cabe destacar la puesta en escena de su director, que parece estar interpretando jazz con la cámara, con la que muy cuidadosamente rueda cada una de las actuaciones musicales que se ven en 'Round Midnight, y que son todas exquisitamente extraordinarias.
Los protagonistas son los músicos, los amantes de la música y, por supuesto, la música misma.
Francis está protagonizado por François Cluzet, quien transmite muy bien la enorme pasión que su personaje siente por la música, dejando de lado sus problemas personales, un hombre al límite de la destrucción, de hundirse completamente, pero el jazz es su tabla de náufrago, lo único a lo que agarrarse, lo único que merece la pena en esta asquerosa vida.
Dale Turner es exactamente igual con un par de cosas que le diferencian de Francis, es músico y un bebedor incurable, por lo que casi siempre sale ebrio a tocar el saxo tenor, cosa que hace genialmente.
Este papel está interpretado por Dexter Gordon, músico en la vida real, y realiza una interpretación totalmente acinematográfica, por extraña, al estar interpretándose a sí mismo, y al mismo tiempo, intensa, fascinante, demoledora.
Combinando música y narración, 'Round Midnight relata la historia, basada en las vidas de dos legendarios músicos del jazz como Bud Powell y Lester Young, y del saxofonista Dale Turner, envejecido y debilitado por el alcohol y las drogas.
La acción de 'Round Midnight se sitúa en París, en 1959, cuando Dale toca en el club "Blue Note", apoyado por un grupo de compañeros que le ayudan a salir adelante.
El dibujante Francis, sin un céntimo en el bolsillo y gran admirador de Dale, le escucha desde la calle, hasta que entablan una curiosa amistad.
'Round Midnight es una película sobre el final de la vida de un gran músico americano exiliado en París, pero sobre todo, es la historia de una amistad entre éste y un apasionado del jazz, entregado y entusiasmado por el arte del protagonista.
'Round Midnight es también un homenaje a los que disfrutamos del jazz encarnado por el fiel amigo del músico.
'Round Midnight logra una inmersión de una profundidad sin precedentes en todos los aspectos del universo jazzístico:
El literario, el gráfico y el musical, y sobre todo en el peculiar carácter de sus personajes, sin más artificios que las licencias propias del drama.
Tavernier realiza un film único en su especie, rozando la genialidad, transportándonos a un mundo donde todo es entendido a través de la música.
Su narración es ejemplar, llegando hasta tal punto en el que la persona espectadora oye Cine y ve Jazz.
'Round Midnight no es propiamente una película más sobre el Jazz, sino un verdadero musical, en el que destacados jazzmen, interpretan en directo números completos en el escenario de un club de Jazz, perfectamente retratado por Tavernier, sin ningún tipo de interferencia argumental.
Por otra parte la música incidental, arreglada y en parte compuesta por Herbie Hancock y que mereció el Oscar de la Academia de Hollywood, es un elemento fundamental que colorea sus escenas de tristeza y poesía.
Sobre la actuación de Dexter Gordon (1923-1990) en 'Round Midnight, se decía que la vida del protagonista en la ficción y la realidad tenían muchos puntos en común, hasta el punto de no discernir claramente quién era quién.
En una entrevista a la que preguntaban a Tavernier sobre Gordon, comentaba que tenían que evitar que bebiera y cuando estaba bebido tenían que parar el rodaje.
A pesar de esto, afirmaba el realizador, tenía un relación increíble con la cámara, de hecho no tuvieron que hacer más de tres tomas en las escenas actorales.
¿Qué aporta Gordon Dexter, además de esta, en efecto, experiencia vital, a 'Round Midnight?
Pues mucha solvencia, mucho “savoir faire”, inusitadamente si se quiere, de manera harto sorpresiva, para alguien novato de los pies a la cabeza desde el punto de vista cinematográfico.
Dexter derrocha esa simpatía proverbial de la que hizo gala desde sus comienzos.
Derrocha la serenidad y el equilibrio que le dan los años.
Él sabe que en el fondo se está interpretando a sí mismo, quizá ésa fuera la única pero acertada insinuación de Tavernier en su trabajo: sé tú mismo.
Tal vez 'Round Midnight tenga dos hándicaps.
Por un lado resulta demasiado largo, aunque logra seguirse con interés, y por otro, el espectador no conocedor del jazz en estado puro, puede que no disfrute de 'Round Midnight.
No importa demasiado, Tavernier ha realizado un título clave en la década de los 80.
Escena clave:
Dale Turner lleva el desayuno a la cama a su anfitrión y salvador, "lady Francis", y le dice:
"Nunca, nunca más vuelvas a llorar por mí"
La banda sonora, gran protagonista de 'Round Midnight combina temas originales y temas clásicos de Gershwin, Porter, etc.
La música de Hancock, incluye colaboraciones con Freddie Hubbard, Ron Carter, Tony Williams, Bobby McFerrin, Dexter Gordon, Pierre Michelot, Billy Higgins, John McLaughlin, Chet Baker, Bobby Hutcherson, Wayne Shorter, Lonette McKee, y Cedar Walton.
Toda la música se grabó en directo, no se utilizó playback en ningún caso.
El mismo realizador afirma que rodar 'Round Midnight fue un gran reto para los músicos, el equipo y él mismo.
'Round Midnight es una película bella, conmovedora y profunda, sobre el amor y la muerte, la soledad y el exilio, sobre el arte como única tabla de salvación, es decir, sobre el jazz.
“My life is music.
My love is music.
And it's 24 hours a day”
Comentarios
Publicar un comentario