Call Of The Wild
“Well, they wanted gold.
Now they got it”
Se denomina “Fiebre del Oro”, a un período de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de comerciales de oro.
Suele referirse en especial, al que se produjo en California, en 1848.
La Fiebre del Oro constituyó un rasgo de la cultura popular del siglo XIX; y los factores que indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales, en busca del oro, son de variada índole:
Relativas a las mejoras en las redes de transporte; mejoras en los medios de comunicación, que contribuyeron a extender noticias y rumores; cierta insatisfacción social; y un sistema monetario internacional, basado en el patrón oro.
Curiosamente, pocos mineros se hicieron ricos, mientras que los proveedores de los mismos y otros comerciantes, encontraron la fortuna gracias a estos procesos.
En especial, Klondike, es famoso por ser el escenario de La Fiebre del Oro que comenzó en 1896, y culminó al año siguiente, donde cantidades de oro fueron obtenidas de forma continua en el área, excepto por una interrupción entre las décadas de 1960 y 1970.
La Fiebre del Oro de Klondike, algunas veces denominada “La Fiebre del Oro del Yukón” o “La Fiebre del Oro de Alaska”, fue un frenesí de inmigración por fiebre del oro, en pos de prospecciones auríferas a lo largo del río Klondike, cerca de Dawson City, Yukón, Canadá; y se inició después que fuera descubierto oro a finales del siglo XIX.
En total, se extrajeron alrededor de 12,5 millones de onzas de oro, alrededor de 20,12 m3 del área de Klondike.
Al llegar grandes cantidades de aventureros emprendedores a la región, La Fiebre del Oro contribuyó significativamente al desarrollo económico del Oeste de Canadá, Alaska, y El Pacífico Noroeste.
“I wonder what it's going to be like having things instead of wishing for 'em”
Call Of The Wild es una película de aventuras, del año 1935, dirigida por William A. Wellman.
Protagonizada por Clark Gable, Loretta Young, Jack Oakie, Reginald Owen, Frank Conroy, Katherine DeMille, entre otros.
El guión es de Gene Fowler y Leonard Praskins, basados en la novela “The Call Of The Wild” del escritor estadounidense Jack London.
El argumento trata de un perro llamado Buck, cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón, durante La Fiebre del Oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike, durante la cual, los perros de tiro se compraban a precios elevados.
Publicada en 1903, la novela es el libro más leído de Jack London, y se le considera normalmente la obra maestra de su período temprano.
Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro, y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia.
Buck, el principal personaje del libro, está basado en un cruce de perro entre San Bernardo y Collie, que perteneció al Marshall Latham Bond, y su hermano Louis, hijos del juez Hiram Bond, que fue inversor minero, empaquetador de fruta y banquero en Santa Clara.
Los Bond, fueron los caseros de Jack London durante el otoño de 1897, y la primavera de 1898; el año principal de La Fiebre del Oro en el Klondike.
London y los Bond, han dejado registros de que el perro fue utilizado por el escritor, para cumplir encargos de los Bond y otros clientes suyos; de hecho, los escritos del Marshall Latham Bond, están en La Colección Histórica de La Universidad de Yale.
Sin embargo, en la traslación cinematográfica, la película omite todas, salvo una de las líneas originales de la historia del libro, y resalta las relaciones humanas a costa de la historia de Buck; siendo ésta, la última película lanzada bajo el título de Twentieth Century Pictures, por United Artists, antes de fusionarse con Fox Film Corporation, para crear 20th Century Fox.
Call Of The Wild sigue Jack Thornton (Clark Gable), un buscador de oro, cuando compra un magnífico San Bernardo al que llama Buck.
Los problemas surgen, cuando Buck muerde a Mr. Smith (Reginald Owen), otro buscador de oro, que quiere matarlo para vengarse.
Por lo que Jack y Smith llegan a un acuerdo, que consiste en hacer una carrera de trineos, cuyo vencedor se quedará con Buck.
La historia del perro Buck, esta relatada desde el punto de vista de una persona que ama a los animales, pero también la lealtad y la fidelidad que los canes suelen tener hacia sus amos.
Algo que los humanos, muchas veces nos cuesta tener.
Así pues, Call Of The Wild se aleja de la novela de London, y se centra en los personajes humanos, aunque el perro será quien los una en la narración.
“Seven or eight hundred dollars is hard to get...
Ah, but we'll get it if we have to get a knife and stick somebody into it!”
Call Of The Wild se ha convertido con el paso de los años, en todo un referente a tener en cuenta, un clásico del cine de aventuras, considerado como una de las primeras películas de montaña para todos los públicos, alejada de la seriedad y el rigor del cine de montaña más expresionista que se rodaba en Alemania, Francia o incluso el Reino Unido.
Estados Unidos, se lanzaba a rodar superproducciones en escenarios de montaña reales, con estrellas de Hollywood, basadas en novelas de éxito.
En esta ocasión, el clásico de Jack London, publicado en 1903, recibe un buen trato cinematográfico, aportando una interesante visión sobre el respeto y la amistad entre el hombre y los perros, en un entorno salvaje, situando la acción en plena Fiebre del Oro.
Durante esa época en Alaska, Buck, un perro enorme que termina jalando trineos, recibe su llamado de parte de su madre, la naturaleza.
Esa es la historia, pero aquí sobresalen las historias de los humanos a la del perro, que únicamente forma parte del ensamble y personajes secundarios; por lo que posee una puesta en escena un tanto austera, notando en demasía que están rodando en estudio, restándole fuerza a una historia que merece del marco real de la naturaleza salvaje en todo su esplendor, y que aquí se le hurta, para dar paso a un western.
Destaca también, la poca importancia que tiene la trama del perro, parece metido con calzador, da la impresión de ser un estorbo, la excusa para el título y enganchar al público; pero salvan las actuaciones, y la hermosa fotografía de los escenarios naturales, con una gran profundidad para la época.
Allí, Jack Thornton tiene problemas para ganar lo suficiente en el juego, y llegar a los campos de oro de Alaska.
Su suerte cambia, cuando se paga $250 por Buck, un perro de trineo que es parte lobo, para evitar ser disparado por un inglés arrogante, que también se dirige al Yukón.
Ya en ruta, Jack es acompañado por “Shorty” Houlihan (Jack Oakie), que pasó tiempo en la cárcel, por la apertura de una carta de otra persona, con un mapa de donde se puede encontrar oro.
Y en el camino, Jack rescata a Claire Blake (Loretta Young), una mujer cuyo marido John Blake (Frank Conroy), era el destinatario de la carta.
Así pues, Buck, “ayuda” a Jack a ganar una apuesta de $1.000 para obtener los suministros que necesitan para el viaje; al tiempo que Jack y Claire se enamoran… aunque no lo digan, pues ella está casada.
En Call Of The Wild se enaltece a un hombre como Jack Thornton, que rescata al animal de un desgraciado destino, en esas duras tierras de buscadores de oro; y claro, quien otro podía encarnar a este rudo y noble aventurero, más que Clark Gable, que una vez más está en su salsa.
Y a esto le agregamos a su ya legendaria andanza, el tórrido romance que derrite los gélidos parajes de la filmación con Loretta Young.
A la postre, madre de su hija oculta…
Así se fijó la leyenda de un actor tozudo, con momentos como este.
Así como los bizarros buscadores de oro en Alaska, así de azarosa fue el camino de un actor para encumbrase en lo más alto del cine, que llegaría a inmortalizarse 4 años después.
Pero en el fondo, una quimera por la que apostó, aun por encima de la cercanía del amor de una hija y una pareja que quedaron sepultados en el hielo.
Y que solamente almas nobles como las de un San Bernardo, y algunos contados humanos, pueden percibir que dolor se esconde tras la fachada de un buscador de oro, de fama al que la vida le pasa la factura de manera brutal.
Pero no es culpa de él; pues este ser aventurero está enfermo:
Contaminado con la fiebre del oro.
En el filme de William Wellman, también se valora el espíritu de superación del ser humano en situaciones adversas, con el añadido de ofrecer al espectador, escenas de acción espectaculares, filmadas con todo lujo de detalle en zonas de alta montaña de California, Washington y Nevada, incluyendo el San Bernardino National Forest, “Big Bear Valley”, el Mount Baker, y los lagos Chelan, Mammoth, Tuolumnbe y el Tahoe.
Pero el mayor aliciente es ver a un Clark Gable en plenitud, con un carisma que desborda la pantalla, que con su poderío soporta el peso de esta entretenida cinta, en la que le acompaña la bella Loretta Young.
Pero lo que hizo a Call Of The Wild famosa, además de su bella fotografía, es que tiene una historia más dramática, fuera de lo que se presenta.
“Do you mind if we don't argue the point any more?”
Loretta Young fue por siempre, una de las más bellas actrices en pisar un escenario, pero esta estrella de Hollywood, se fue a la tumba en el año 2000, con un oscuro secreto.
La Young, quien había empezado su carrera actoral como a los 4 años de edad; y siendo una niña, fue una de las más brillantes jóvenes estrellas de Hollywood, cuando ella conoció a Clark Gable en 1935.
Para entonces, Young de 22 años, tuvo una relación sentimental con Clark Gable de 34, casado en aquel tiempo con Maria Langham, mientras trabajaban en The Call Of The Wild.
Las 9 semanas de rodaje, tuvieron lugar cerca de un tramo de la campiña salvaje a 3 horas de Seattle.
De acuerdo con la hija de Loretta Young, Judy Lewis, Young estaba propensa a “caer enamorada” de su coestrella, y pasó mucho tiempo del rodaje, flirteando con Gable, quien en reciprocidad, la llamaba “my girl”
Pero aunque Young podría haber estado flirteando, ella era una católica estricta, que había sido malamente lastimada unos cuantos años antes, después de haberse fugado con, y luego divorciarse de su primer esposo, Grant Withers.
Eso, sin embargo, estaba a punto de cambiar:
En el tren de regreso a Los Angeles, desde Seattle, el elenco estaba, como lo dijo Lewis, en compartimientos separados; y en alguna parte entre las ciudades, Gable entró al compartimiento de Young, y un mes más tarde, una humillada actriz descubrió que estaba embarazada…
Lo siguiente que llegó, fue uno de las más elaborados ocultamientos en la historia de Hollywood, con Young tomando medidas extraordinarias para mantener su condición en secreto.
Aunque para nadie en la filmación lo fuera, el romance entre los 2 protagonistas de Call Of The Wild; el público lo tomó como un simple rumor para promover la película, ya que se trataba de una devota católica, y un hombre casado.
Así pues, debido a las rígidas pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera, y la de Gable, Young, sus hermanas y su madre, crearon un plan para esconder el embarazo, y luego pasar al niño como un “niño adoptado”
Además, Young sabía que si Twentieth Century Pictures se enteraba del embarazo, trataría de presionarla para que hiciera un aborto, lo que Young, como devota católica, consideraba un pecado mortal.
Cuando el embarazo empezó a mostrarse, Young se fue de vacaciones a Inglaterra.
Allí disimuló su embarazo, dio a luz en secreto, y entregó al bebé a un orfanato.
Poco antes del nacimiento, dio una entrevista desde su cama, cubierta con mantas, diciendo que su larga ausencia de cine, se debía a una condición que había tenido desde la infancia.
Pero la verdad es que Young había dado a luz a Judith Young, el 6 de noviembre de 1935, en una casa que ella y su madre poseían en Venecia, California.
Young la nombró Judith, por San Judas, el santo patrón de, entre otras cosas, situaciones difíciles.
Posteriormente, Young anunció que había adoptado una niña, que en realidad era su propia hija, y cuando tomó el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis, se lo legó a Judy cuando esta tenía 4 años.
Según Lewis, Gable visitó su casa una vez, cuando ella tenía 15 años, y preguntó por su vida, y la besó en su frente al salir.
No le dijo que era su padre biológico…
Ni Gable ni Young reconocerían públicamente, el origen real de Judy.
Aunque no lo confesó hasta la publicación de una autobiografía póstuma, llamada “Uncommon Knowledge”, aunque era un secreto a voces en Hollywood, pues su romance llegó a saberse, y la hija se parecía mucho físicamente a su padre.
Mientras Judy estaba en gestación, Gable había pasado gran parte del embarazo fuera del país, pero estaba en la ciudad de New York, cuando recibió un telegrama sin firmar que decía:
“El bebé nació, es hermosa y tiene cabello rubio”
Young y su madre, negaron el envío del telegrama…
Loretta creía que Carter Hermann, el marido de su hermana Polly, que también era el padrino de Judy, la había enviado.
Así las cosas, Judy Lewis sería el único hijo de Clark Gable, nacido mientras éste estaba vivo.
Y aunque nunca tuvieron una relación, ella nunca volvió a verlo.
Varios años más tarde, después de convertirse en madre, Judy Lewis finalmente confrontó a su madre Loretta Young, quien admitió la verdad en privado, afirmando que Judy era “un pecado mortal ambulante”
Lewis, para entonces tenía 31 años, y Gable tenía 5 años de fallecido.
Loretta confirmó, que ella era su madre biológica, y Gable era su padre.
Pero nunca reconoció públicamente el hecho mientras estaba viva, lo que, según ella, sería la admisión de un “pecado mortal”
Sin embargo, finalmente le dio a su biógrafo, permiso para incluirlo, con la condición de que el libro no se publicara hasta después de su muerte.
Le contó, además, que cuando Judy nació, Gable le envió 4 billetes de $100, y se desentendió de ella.
Sin embargo, cuando se publicaron las memorias de Lewis, Young negó públicamente que Gable fuera el padre.
Y a los 81 años, Loretta Young calificaba el libro de Judy, como un “romántico cuento que muchos desean creer”
Por su parte, Judy Lewis siguió los pasos de sus padres, como actriz, actuando en telenovelas y espectáculos de Broadway, pero luego se convirtió en terapeuta familiar, especializada en adolescentes embarazadas.
En 2002, Lewis contó que lloraba cuando veía las tiernas escenas de Gable con su hija en la ficción en “Gone With The Wind” (1939):
“Es muy triste para mí… porque él es tan cariñoso con ella.
Finjo que soy yo”
Loretta Young murió el 12 de agosto de 2000, a la edad de 87 años, de cáncer de ovario.
Mientras que Judy Lewis murió el 25 de noviembre de 2011, de cáncer, a los 76 años; además, la sobreviven 2 nietos y 3 medio hermanos.
Por su parte, en 1955, Clark Gable se casó con Kay Williams, y tuvo un hijo, John Clark Gable, nacido el 20 de marzo de 1961, después de la muerte del actor.
John Clark, tuvo 2 hijos:
Kayley Gable y Clark James Gable.
Kayley es una actriz, mientras que Clark James, es actualmente el anfitrión del “reality show” llamado “Cheaters”
Sin embargo, en 2015, Linda Lewis, nuera de Young, declaró públicamente, que Young le había confiado antes de su muerte, que Clark Gable había violado a Loretta Young, y que, aunque los 2 habían coqueteado en el set, no hubo consentimiento, ni romance.
Linda Lewis dijo, que la familia permaneció en silencio sobre la demanda de violación, hasta después de que ambos, Loretta Young y Judy Lewis habían muerto.
Según Lewis, Young lo declaró solamente después de haber aprendido el alcance del concepto de violación a esa fecha de 1935.
Ella siempre había creído, que era trabajo de una mujer, defenderse de los avances amorosos de los hombres, y había sentido que, el hecho de que Gable había sido capaz de forzarse sobre ella era, por tanto, un fracaso moral de su parte.
Lo que Judy nunca descubrió, fueron las reales circunstancias de su concepción, algo que Lewis finalmente ha acordado discutir, siguiendo una racha de casos de violación de alto perfil histórico, diciendo:
“Comprendí que es casi todos los días, todas estas violaciones, y los hombres, sólo se siguen saliendo con la suya”
Sabiendo esta historia, y si se vuelve a ver la película, entre miradas y el argumento, hay algo de esta historia oculta.
Ella no quedó con él…
Es mejor amar y perder, que nunca haber querido...
¿Así dice la canción, no?
¡Qué tristeza para Rett Butler!
“Oh well...
You know I know a coupla people who used to fool around like that and they got children now”
Now they got it”
Se denomina “Fiebre del Oro”, a un período de migración apresurada y de forma masiva de trabajadores hacia áreas más rústicas, en las que se había producido un descubrimiento espectacular de comerciales de oro.
Suele referirse en especial, al que se produjo en California, en 1848.
La Fiebre del Oro constituyó un rasgo de la cultura popular del siglo XIX; y los factores que indujeron a muchos a abandonar sus empleos y modos de vida convencionales, en busca del oro, son de variada índole:
Relativas a las mejoras en las redes de transporte; mejoras en los medios de comunicación, que contribuyeron a extender noticias y rumores; cierta insatisfacción social; y un sistema monetario internacional, basado en el patrón oro.
Curiosamente, pocos mineros se hicieron ricos, mientras que los proveedores de los mismos y otros comerciantes, encontraron la fortuna gracias a estos procesos.
En especial, Klondike, es famoso por ser el escenario de La Fiebre del Oro que comenzó en 1896, y culminó al año siguiente, donde cantidades de oro fueron obtenidas de forma continua en el área, excepto por una interrupción entre las décadas de 1960 y 1970.
La Fiebre del Oro de Klondike, algunas veces denominada “La Fiebre del Oro del Yukón” o “La Fiebre del Oro de Alaska”, fue un frenesí de inmigración por fiebre del oro, en pos de prospecciones auríferas a lo largo del río Klondike, cerca de Dawson City, Yukón, Canadá; y se inició después que fuera descubierto oro a finales del siglo XIX.
En total, se extrajeron alrededor de 12,5 millones de onzas de oro, alrededor de 20,12 m3 del área de Klondike.
Al llegar grandes cantidades de aventureros emprendedores a la región, La Fiebre del Oro contribuyó significativamente al desarrollo económico del Oeste de Canadá, Alaska, y El Pacífico Noroeste.
“I wonder what it's going to be like having things instead of wishing for 'em”
Call Of The Wild es una película de aventuras, del año 1935, dirigida por William A. Wellman.
Protagonizada por Clark Gable, Loretta Young, Jack Oakie, Reginald Owen, Frank Conroy, Katherine DeMille, entre otros.
El guión es de Gene Fowler y Leonard Praskins, basados en la novela “The Call Of The Wild” del escritor estadounidense Jack London.
El argumento trata de un perro llamado Buck, cuyos instintos primitivos vuelven tras una serie de sucesos que le ocurren cuando lo ponen a tirar de un trineo en el Yukón, durante La Fiebre del Oro que tuvo lugar en el siglo XX en el Klondike, durante la cual, los perros de tiro se compraban a precios elevados.
Publicada en 1903, la novela es el libro más leído de Jack London, y se le considera normalmente la obra maestra de su período temprano.
Debido a que el protagonista es un perro, a veces se le ha clasificado como novela juvenil, adecuada para los niños, pero tiene un tono oscuro, y contiene numerosas escenas de crueldad y violencia.
Buck, el principal personaje del libro, está basado en un cruce de perro entre San Bernardo y Collie, que perteneció al Marshall Latham Bond, y su hermano Louis, hijos del juez Hiram Bond, que fue inversor minero, empaquetador de fruta y banquero en Santa Clara.
Los Bond, fueron los caseros de Jack London durante el otoño de 1897, y la primavera de 1898; el año principal de La Fiebre del Oro en el Klondike.
London y los Bond, han dejado registros de que el perro fue utilizado por el escritor, para cumplir encargos de los Bond y otros clientes suyos; de hecho, los escritos del Marshall Latham Bond, están en La Colección Histórica de La Universidad de Yale.
Sin embargo, en la traslación cinematográfica, la película omite todas, salvo una de las líneas originales de la historia del libro, y resalta las relaciones humanas a costa de la historia de Buck; siendo ésta, la última película lanzada bajo el título de Twentieth Century Pictures, por United Artists, antes de fusionarse con Fox Film Corporation, para crear 20th Century Fox.
Call Of The Wild sigue Jack Thornton (Clark Gable), un buscador de oro, cuando compra un magnífico San Bernardo al que llama Buck.
Los problemas surgen, cuando Buck muerde a Mr. Smith (Reginald Owen), otro buscador de oro, que quiere matarlo para vengarse.
Por lo que Jack y Smith llegan a un acuerdo, que consiste en hacer una carrera de trineos, cuyo vencedor se quedará con Buck.
La historia del perro Buck, esta relatada desde el punto de vista de una persona que ama a los animales, pero también la lealtad y la fidelidad que los canes suelen tener hacia sus amos.
Algo que los humanos, muchas veces nos cuesta tener.
Así pues, Call Of The Wild se aleja de la novela de London, y se centra en los personajes humanos, aunque el perro será quien los una en la narración.
“Seven or eight hundred dollars is hard to get...
Ah, but we'll get it if we have to get a knife and stick somebody into it!”
Call Of The Wild se ha convertido con el paso de los años, en todo un referente a tener en cuenta, un clásico del cine de aventuras, considerado como una de las primeras películas de montaña para todos los públicos, alejada de la seriedad y el rigor del cine de montaña más expresionista que se rodaba en Alemania, Francia o incluso el Reino Unido.
Estados Unidos, se lanzaba a rodar superproducciones en escenarios de montaña reales, con estrellas de Hollywood, basadas en novelas de éxito.
En esta ocasión, el clásico de Jack London, publicado en 1903, recibe un buen trato cinematográfico, aportando una interesante visión sobre el respeto y la amistad entre el hombre y los perros, en un entorno salvaje, situando la acción en plena Fiebre del Oro.
Durante esa época en Alaska, Buck, un perro enorme que termina jalando trineos, recibe su llamado de parte de su madre, la naturaleza.
Esa es la historia, pero aquí sobresalen las historias de los humanos a la del perro, que únicamente forma parte del ensamble y personajes secundarios; por lo que posee una puesta en escena un tanto austera, notando en demasía que están rodando en estudio, restándole fuerza a una historia que merece del marco real de la naturaleza salvaje en todo su esplendor, y que aquí se le hurta, para dar paso a un western.
Destaca también, la poca importancia que tiene la trama del perro, parece metido con calzador, da la impresión de ser un estorbo, la excusa para el título y enganchar al público; pero salvan las actuaciones, y la hermosa fotografía de los escenarios naturales, con una gran profundidad para la época.
Allí, Jack Thornton tiene problemas para ganar lo suficiente en el juego, y llegar a los campos de oro de Alaska.
Su suerte cambia, cuando se paga $250 por Buck, un perro de trineo que es parte lobo, para evitar ser disparado por un inglés arrogante, que también se dirige al Yukón.
Ya en ruta, Jack es acompañado por “Shorty” Houlihan (Jack Oakie), que pasó tiempo en la cárcel, por la apertura de una carta de otra persona, con un mapa de donde se puede encontrar oro.
Y en el camino, Jack rescata a Claire Blake (Loretta Young), una mujer cuyo marido John Blake (Frank Conroy), era el destinatario de la carta.
Así pues, Buck, “ayuda” a Jack a ganar una apuesta de $1.000 para obtener los suministros que necesitan para el viaje; al tiempo que Jack y Claire se enamoran… aunque no lo digan, pues ella está casada.
En Call Of The Wild se enaltece a un hombre como Jack Thornton, que rescata al animal de un desgraciado destino, en esas duras tierras de buscadores de oro; y claro, quien otro podía encarnar a este rudo y noble aventurero, más que Clark Gable, que una vez más está en su salsa.
Y a esto le agregamos a su ya legendaria andanza, el tórrido romance que derrite los gélidos parajes de la filmación con Loretta Young.
A la postre, madre de su hija oculta…
Así se fijó la leyenda de un actor tozudo, con momentos como este.
Así como los bizarros buscadores de oro en Alaska, así de azarosa fue el camino de un actor para encumbrase en lo más alto del cine, que llegaría a inmortalizarse 4 años después.
Pero en el fondo, una quimera por la que apostó, aun por encima de la cercanía del amor de una hija y una pareja que quedaron sepultados en el hielo.
Y que solamente almas nobles como las de un San Bernardo, y algunos contados humanos, pueden percibir que dolor se esconde tras la fachada de un buscador de oro, de fama al que la vida le pasa la factura de manera brutal.
Pero no es culpa de él; pues este ser aventurero está enfermo:
Contaminado con la fiebre del oro.
En el filme de William Wellman, también se valora el espíritu de superación del ser humano en situaciones adversas, con el añadido de ofrecer al espectador, escenas de acción espectaculares, filmadas con todo lujo de detalle en zonas de alta montaña de California, Washington y Nevada, incluyendo el San Bernardino National Forest, “Big Bear Valley”, el Mount Baker, y los lagos Chelan, Mammoth, Tuolumnbe y el Tahoe.
Pero el mayor aliciente es ver a un Clark Gable en plenitud, con un carisma que desborda la pantalla, que con su poderío soporta el peso de esta entretenida cinta, en la que le acompaña la bella Loretta Young.
Pero lo que hizo a Call Of The Wild famosa, además de su bella fotografía, es que tiene una historia más dramática, fuera de lo que se presenta.
“Do you mind if we don't argue the point any more?”
Loretta Young fue por siempre, una de las más bellas actrices en pisar un escenario, pero esta estrella de Hollywood, se fue a la tumba en el año 2000, con un oscuro secreto.
La Young, quien había empezado su carrera actoral como a los 4 años de edad; y siendo una niña, fue una de las más brillantes jóvenes estrellas de Hollywood, cuando ella conoció a Clark Gable en 1935.
Para entonces, Young de 22 años, tuvo una relación sentimental con Clark Gable de 34, casado en aquel tiempo con Maria Langham, mientras trabajaban en The Call Of The Wild.
Las 9 semanas de rodaje, tuvieron lugar cerca de un tramo de la campiña salvaje a 3 horas de Seattle.
De acuerdo con la hija de Loretta Young, Judy Lewis, Young estaba propensa a “caer enamorada” de su coestrella, y pasó mucho tiempo del rodaje, flirteando con Gable, quien en reciprocidad, la llamaba “my girl”
Pero aunque Young podría haber estado flirteando, ella era una católica estricta, que había sido malamente lastimada unos cuantos años antes, después de haberse fugado con, y luego divorciarse de su primer esposo, Grant Withers.
Eso, sin embargo, estaba a punto de cambiar:
En el tren de regreso a Los Angeles, desde Seattle, el elenco estaba, como lo dijo Lewis, en compartimientos separados; y en alguna parte entre las ciudades, Gable entró al compartimiento de Young, y un mes más tarde, una humillada actriz descubrió que estaba embarazada…
Lo siguiente que llegó, fue uno de las más elaborados ocultamientos en la historia de Hollywood, con Young tomando medidas extraordinarias para mantener su condición en secreto.
Aunque para nadie en la filmación lo fuera, el romance entre los 2 protagonistas de Call Of The Wild; el público lo tomó como un simple rumor para promover la película, ya que se trataba de una devota católica, y un hombre casado.
Así pues, debido a las rígidas pautas morales de la época, así como para no dañar su carrera, y la de Gable, Young, sus hermanas y su madre, crearon un plan para esconder el embarazo, y luego pasar al niño como un “niño adoptado”
Además, Young sabía que si Twentieth Century Pictures se enteraba del embarazo, trataría de presionarla para que hiciera un aborto, lo que Young, como devota católica, consideraba un pecado mortal.
Cuando el embarazo empezó a mostrarse, Young se fue de vacaciones a Inglaterra.
Allí disimuló su embarazo, dio a luz en secreto, y entregó al bebé a un orfanato.
Poco antes del nacimiento, dio una entrevista desde su cama, cubierta con mantas, diciendo que su larga ausencia de cine, se debía a una condición que había tenido desde la infancia.
Pero la verdad es que Young había dado a luz a Judith Young, el 6 de noviembre de 1935, en una casa que ella y su madre poseían en Venecia, California.
Young la nombró Judith, por San Judas, el santo patrón de, entre otras cosas, situaciones difíciles.
Posteriormente, Young anunció que había adoptado una niña, que en realidad era su propia hija, y cuando tomó el apellido de su segundo marido, el productor Tom Lewis, se lo legó a Judy cuando esta tenía 4 años.
Según Lewis, Gable visitó su casa una vez, cuando ella tenía 15 años, y preguntó por su vida, y la besó en su frente al salir.
No le dijo que era su padre biológico…
Ni Gable ni Young reconocerían públicamente, el origen real de Judy.
Aunque no lo confesó hasta la publicación de una autobiografía póstuma, llamada “Uncommon Knowledge”, aunque era un secreto a voces en Hollywood, pues su romance llegó a saberse, y la hija se parecía mucho físicamente a su padre.
Mientras Judy estaba en gestación, Gable había pasado gran parte del embarazo fuera del país, pero estaba en la ciudad de New York, cuando recibió un telegrama sin firmar que decía:
“El bebé nació, es hermosa y tiene cabello rubio”
Young y su madre, negaron el envío del telegrama…
Loretta creía que Carter Hermann, el marido de su hermana Polly, que también era el padrino de Judy, la había enviado.
Así las cosas, Judy Lewis sería el único hijo de Clark Gable, nacido mientras éste estaba vivo.
Y aunque nunca tuvieron una relación, ella nunca volvió a verlo.
Varios años más tarde, después de convertirse en madre, Judy Lewis finalmente confrontó a su madre Loretta Young, quien admitió la verdad en privado, afirmando que Judy era “un pecado mortal ambulante”
Lewis, para entonces tenía 31 años, y Gable tenía 5 años de fallecido.
Loretta confirmó, que ella era su madre biológica, y Gable era su padre.
Pero nunca reconoció públicamente el hecho mientras estaba viva, lo que, según ella, sería la admisión de un “pecado mortal”
Sin embargo, finalmente le dio a su biógrafo, permiso para incluirlo, con la condición de que el libro no se publicara hasta después de su muerte.
Le contó, además, que cuando Judy nació, Gable le envió 4 billetes de $100, y se desentendió de ella.
Sin embargo, cuando se publicaron las memorias de Lewis, Young negó públicamente que Gable fuera el padre.
Y a los 81 años, Loretta Young calificaba el libro de Judy, como un “romántico cuento que muchos desean creer”
Por su parte, Judy Lewis siguió los pasos de sus padres, como actriz, actuando en telenovelas y espectáculos de Broadway, pero luego se convirtió en terapeuta familiar, especializada en adolescentes embarazadas.
En 2002, Lewis contó que lloraba cuando veía las tiernas escenas de Gable con su hija en la ficción en “Gone With The Wind” (1939):
“Es muy triste para mí… porque él es tan cariñoso con ella.
Finjo que soy yo”
Loretta Young murió el 12 de agosto de 2000, a la edad de 87 años, de cáncer de ovario.
Mientras que Judy Lewis murió el 25 de noviembre de 2011, de cáncer, a los 76 años; además, la sobreviven 2 nietos y 3 medio hermanos.
Por su parte, en 1955, Clark Gable se casó con Kay Williams, y tuvo un hijo, John Clark Gable, nacido el 20 de marzo de 1961, después de la muerte del actor.
John Clark, tuvo 2 hijos:
Kayley Gable y Clark James Gable.
Kayley es una actriz, mientras que Clark James, es actualmente el anfitrión del “reality show” llamado “Cheaters”
Sin embargo, en 2015, Linda Lewis, nuera de Young, declaró públicamente, que Young le había confiado antes de su muerte, que Clark Gable había violado a Loretta Young, y que, aunque los 2 habían coqueteado en el set, no hubo consentimiento, ni romance.
Linda Lewis dijo, que la familia permaneció en silencio sobre la demanda de violación, hasta después de que ambos, Loretta Young y Judy Lewis habían muerto.
Según Lewis, Young lo declaró solamente después de haber aprendido el alcance del concepto de violación a esa fecha de 1935.
Ella siempre había creído, que era trabajo de una mujer, defenderse de los avances amorosos de los hombres, y había sentido que, el hecho de que Gable había sido capaz de forzarse sobre ella era, por tanto, un fracaso moral de su parte.
Lo que Judy nunca descubrió, fueron las reales circunstancias de su concepción, algo que Lewis finalmente ha acordado discutir, siguiendo una racha de casos de violación de alto perfil histórico, diciendo:
“Comprendí que es casi todos los días, todas estas violaciones, y los hombres, sólo se siguen saliendo con la suya”
Sabiendo esta historia, y si se vuelve a ver la película, entre miradas y el argumento, hay algo de esta historia oculta.
Ella no quedó con él…
Es mejor amar y perder, que nunca haber querido...
¿Así dice la canción, no?
¡Qué tristeza para Rett Butler!
“Oh well...
You know I know a coupla people who used to fool around like that and they got children now”
Comentarios
Publicar un comentario