Don
“मैं दुनिया भर में नौकरी का आदमी हूँ, लेकिन आप एक साधारण तथ्य यह समझना चाहिए... यह डॉन को पकड़ने के लिए मुश्किल नहीं है, यह असंभव है!”
(Soy un hombre buscado en todo el mundo, pero usted debe entender un hecho simple... no es difícil atrapar a Don, ¡Es imposible!)
Bombay es el palpitante corazón de la prolífica industria del celuloide india; y Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India; la ciudad más poblada del país.
El término, es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas.
Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre “Bombay” y “Hollywood”, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, Bollywood se ha hecho conocida, y aparece reconocida inclusive en el Oxford English Dictionary.
Bollywood, es una pieza fundamental de la cultura popular de la India, y el resto del subcontinente Indio.
La característica más representativa de las películas de Bollywood, son sus escenas musicales.
Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.
Estas escenas, aparecen siempre dobladas.
Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas, y luego se doblan todos los diálogos, una práctica que facilita asimismo, la posterior traducción a otras lenguas; lo que en la India, como país pluri-lingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos, resulta esencial.
De hecho, las pistas musicales de las películas de Bollywood, son producidas muchas veces por conocidos artistas; y es costumbre que la música de una película, se lance al mercado meses antes de la difusión del filme.
Además es una forma de promocionar el largometraje, ya que de este modo, es esperado con mayor interés por el público.
Otro dato interesante de este cien, es que es muy común el plagio en los guiones y la música, por lo que las tramas tienen influencias de textos épicos, como el Ramayana y el Mahabharata, el drama sánscrito antiguo, el teatro folklórico de la India, el teatro Parsi, los musicales de Hollywood, y la televisión musical como MTV.
Sin embargo, la influencia de Bollywood se ha notado en Occidente, en filmes como “Moulin Rouge!” (2001), “Hitch” (2005) y la oscarizada “Slumdog Millionaire” (2008)
Sin embargo, el nuevo siglo trae también la incursión de Bollywood mismo en mercados extranjeros con películas como:
“लगान” (Lagaan - 2001), “देवदास” (Devdas - 2002), “कल हो ना हो” (Kal Ho Naa Ho - 2003), entre otras.
Y destacan otras más occidentalizadas como:
“Kites” (2010), “माय नेम इज़ ख़ान” (My Name Is Khan - 2010) y la oscarizada “Life Of Pi” (2012), con el que el cine indio espera llegar incluso, hasta el mercado latinoamericano.
“उलटी गिनती शुरू होती है...”
(La cuenta atrás comienza...)
Don (डॉन) es una película de acción, del año 2006, dirigida por Farhan Akhtar.
Protagonizada por Shah Rukh Khan, Priyanka Chopra, Arjun Rampal, Isha Koppikar, Boman Irani, Om Puri, Pavan Malhotra, Rajesh Khattar, Tanay Chheda, Kareena Kapoor, Chunky Pandey, Sushma Reddy, Diwakar Pundir, entre otros.
El guión es de Farhan Akhtar, Javed Akhtar, y Salim Khan, y es un remake del film “Don” de 1978, protagonizado por el gran Amitabh Bachchan.
Este Don de 2006, sin embargo, fue uno de los taquillazos de Bollywood de ese año, recaudando casi $7 millones en su primera semana; y recaudó ₹66 crores, o $17 millones en el extranjero, siendo la 2ª más alta de cualquier película de la India en 2006.
Todo inició durante el rodaje de “Lakshya” (2004), que Farhan Akhtar estaba escuchando el CD del álbum “Bombay The Hard Way- Guns Cars Sitars”
En este álbum, tienen la música de título de “Don” (1978); y mientras Farhan lo escuchaba, le recordaba cuánto amaba el filme original cuando era niño.
Luego tuvo la idea de rehacer la película…
Al trabajar en el guión, Farhan Akhtar mantuvo intacto el guión original de “Don” (1978) de Salim Khan y Javed Akhtar, pero él mismo reescribió las escenas de apertura y cierre.
Hizo esto, con el objetivo de traer originalidad a su versión de Don.
El 80% de Don, fue rodado en Malasia, en la isla de Langkawi, así como en Las Torres Petronas, y la zona de Jalan Masjid India, que es “la pequeña India” de Kuala Lumpur.
La trama sigue a un indigente de Mumbai, llamado Vijay (Shah Rukh Khan), que es reclutado por De Silva (Boman Irani) un comisionado de la policía, para personificar a un peligroso contrabandista y narcotraficante, conocido como “Don” (Shah Rukh Khan), con quien tiene gran parecido físico.
Don está herido y en custodia; y entonces es la oportunidad perfecta para infiltrar la organización.
Pero todo se complicará, cuando el policía que recluta a Vijay, es asesinado; y Don muere en el hospital...
Vijay, deberá ahora, no sólo tratar de probar su identidad, sino escapar a la vez de la policía y de los enemigos del criminal al que ha sustituido.
Don tiene clara reminiscencias del filme “Face/Off” (1997) de John Woo; así como claras dosis de James Bond y otros filmes de Hollywood, que a pesar de ello, no se hace reiterativo, sino más bien, es un filme fresco, vigoroso y de mucha adrenalina; pensado 100% para entretener.
“डॉन के दुश्मन की सबसे बड़ी गलती है कि वह डॉन का दुश्मन है”
(El error más grande del enemigo de Don, es que él es el enemigo de Don)
Farhan Akhtar, es un director de cine, guionista, productor, actor, cantante de playback, letrista, y presentador de televisión indio; que destaca como otro de los guionistas más reconocidos junto a Javed Akhtar y Miel Irani, que creció bajo la influencia de la industria del cine de su país y de Hollywood mismo.
Por lo que Akhtar, después de establecer una compañía de producción llamada Excel, junto a Ritesh Sidhwani, hizo su debut en Hollywood, para incursionar en una banda sonora de la película “Bride and Prejudice” (2004), que además escribió una canción para dicha película; y luego pasó a tener un éxito comercial en la película Don en 2006; en la que el personaje principal, Don, es un asesino profesional, encargado de hacer el trabajo sucio de una mafia de drogas.
Es audaz, rápido e inteligente, y no le tiene miedo a la policía, pues su frase es que “nunca atraparan a Don”
Cuando Don asesina sin piedad a uno de sus hombres, el jefe de la mafia se sorprende, porque la astucia de Don hizo que descubriera que ese hombre era un informante de la policía.
Por su parte, Ramesh (Diwakar Pundir), es uno de los hombres de Don, quien se iba a casar, decidido a salirse de la mafia, con su novia Kamini (Kareena Kapoor), por lo que su hermana Roma (Priyanka Chopra), se alegra de la sabia decisión.
Pero Ramesh, de camino a casa se encuentra con Don, quien sabe que lo va a traicionar, y lo asesina con una jeringa...
Kamini, llega a la policía, y les cuenta de Ramesh y la mafia; y que por eso fue asesinado.
Es ahí que El Oficial De Silva, que raramente tiene unas ansias de atrapar a Don, le dice un plan en el que pueden atraparlo:
Kamini serviría de carnada; pero todo sale mal, Don escapa, y asesina a Kamini.
Así, Roma en su ira y tristeza, decide vengarse por sus propias manos; y es así que gana la confianza del jefe de Don, y se integra al grupo.
Ese día, Don saca en un CD-Room con todos los nombres de todos los proveedores y clientes; y lo hace esconder.
Al día siguiente, Don va a ser su trabajo como siempre, y al igual que otras veces, descubre que iba a ser un atraco, y escapa fácilmente, pero en esta persecución es malherido, y se desmaya en un bosque, donde De Silva esconde a sus policías que lo atraparon.
Posteriormente, De Silva lo lleva a un hospital en secreto, y lo mantiene vivo... porque está elaborando un plan para atrapar a toda la mafia.
En eso se acuerda de un hombre que vino diciendo que se encontró un niño llamado Deepu (Tanay Chheda), y después de unos trámites, se lo quedo.
De Silva visita a ese hombre, llamado Vijay, y ve un increíble parecido con Don, y es así que le pide su ayuda para atrapar al mafioso haciéndose pasar por Don.
Vijay acepta, pero con la condición de que De Silva pague todos los estudios del niño, hasta la universidad.
Dicho y hecho, Vijay es llevado al hospital donde está Don, es ahí donde lo mira y ve su increíble parecido con él.
En otra sala, se le explica cuál va a ser el plan, y que se va a hacer…
Por lo que Vijay es llevado y preparado en otra camilla, donde le ponen las heridas de Don, para hacerlo más parecido.
Ya estando todo bien, suena la alarma en el cuarto de Don, era aparentemente, Don ha sufrido un paro cardiaco, y muere; pero De Silva le oculta ese detalle a Vijay.
Ya preparado el plan, que consistía en llevar a Don en una ambulancia, y esperar que sus secuaces los rescatasen, todo va perfecto al plan:
La excusa era que Don perdió la memoria, y sacara información de todos los involucrados.
Por otra parte, aparece Jasjeet Ahuja (Arjun Rampal), un hombre inculpado injustamente de un robo, después de haber pasado un tiempo en la cárcel, con su hijo abandonado, y su esposa muerta.
Todo obra de Vardhaan (Boman Irani) “otro mafioso”, que poco a poco sabemos que es, nada más y nada menos que De Silva, que todo el plan es para acabar con su enemigo, el jefe de Don.
Así, después de hacer que Vijay recupere el CD con todos los datos, Roma intenta asesinarlo por venganza, al haber matado a su hermano Ramesh, y su novia Kamini; y es ahí donde él le dice que no es Don, sino Vijay, que todo es un plan.
Ahí mismo aparece De Silva, con la intención de recuperar el CD, y matar a Vijay y Roma, pero se entera que el jefe va a tener una reunión, y ahí es donde pensará matarlo, con Vijay atrapado…
Pero cuando este trata de decir que no es Don, se entera que De Silva está muerto al igual que todos los médicos que sabían del plan.
No le queda más a Vijay, que escapar; y en el intento se encuentra con Jasjeet, quien buscaba a su hijo, que era el pequeño que cuidaba Vijay.
Es ahí donde le dice, “yo tengo el CD”, que paso a manos de Jasjeet, y se lo da a Don, quien habla con la policía, y después de una dura pelea, atrapa a De Silva, y lo encarcela.
En un giro final, se desprende que el Don real, todavía está vivo, y que Vijay está muerto, desde el ataque al corazón sufrido realmente en el hospital.
Al final, tanto Don y su novia Anita (Isha Koppikar) escapan, por lo que es desconcertante para la policía y los romaníes.
Evidentemente, este giro fue hecho para configurar una posible secuela, que ya fue estrenada en 2011, y se espera una 3ª entrega de la saga de Don.
Técnicamente, la película está muy bien rodada, bellamente fotografiada, con escenarios naturales muy coloridos y vistosos, típicos de la cultura malaya e india.
En especial, las escenas de acción y de suspenso, me parecen lo suficientemente atrapantes, como para dar una alta calificación en este rubro.
El ritmo de la película va “in crescendo”, y el interés del espectador también.
Sin duda, está también muy bien producida y filmada, y se nota más en los segmentos musicales, atrapando tanto a los tradicionalistas como a los populistas, y además, muestra muy bien el uso de interesantes locaciones como Las Torres Petronas; todo ello hace de Don, un filme 100% Bollywood, con una mezcla de muchos géneros:
Drama, comedia, western, musical, acción, pero sobre todo, es un policial con buenos condimentos.
Desde la historia, atrapante con mucho suspenso, también nos brinda lagunas pistas que apuntan al hecho de que Vijay, al que De Silva sustituye como Don; es en realidad Don:
Cuando Don se muestra viendo dibujos animados de Tom y Jerry, hace una llamada a De Silva, diciéndole que es hora de que su memoria regrese…
Don utiliza la palabra “Por Favor”, cuando está hablando con los guardias de seguridad en el avión...
Don, no reconoce a Deepu; y Deepu lo reconoce en su lugar.
Don sigue usando sus corbatas atadas alrededor de su cuello, y metido en su camisa; en lugar de atarla normalmente, alrededor del cuello de su camisa, un detalle que Vijay no podría haber conocido.
Don, continúa su hábito de contestar a una pregunta estúpida, con una respuesta estúpida:
Cuando responde a la pregunta de TJ (Chunky Pandey):
“¿Está la cocaína en el caso?”
Don dice:
“No, estoy aquí para darte mi tarjeta de cumpleaños”
En respuesta a la pregunta de Narang (Pawan Malhotra):
“¿Qué es esto?”
Don dice:
“Un DVD”
Y cuando De Silva dice:
“¿Tienes el disco?”
Vijay responde:
“No, fue mi amor por ti lo que me arrastró aquí”
Si se le presta mucha atención, la canción “Aaj Ki Raat”, que viene hacia el clímax de la película, justo antes de la incursión de la policía en el reunión de los criminales, sutilmente se da el giro final de la película, en el que Vijay, que sustituyó a Don, es en realidad, Don mismo.
Esto se pone de manifiesto, con la letra de la canción:
“Jo hamesha tha mera phir mera hoga” que canta Anita, diciendo que “la persona que era mía desde siempre, volverá a mí”, demostrando así, que ella sabe la verdadera identidad De Vijay, es decir, Don.
También, más obviamente, el giro se da más adelante, en la pista del título “Mujhko pehchaan lo main hoon don”, es decir, “me reconozco, soy Don”, pero uno no presta atención a su letra, como una canción con palabras similares, también está en el filme original “Don” (1978)
Así, el Don sobrevive, y escapa al final, para vivir una secuela.
Un dato interesante de la personificación, es que Vijay y Don parecen por momentos, interpretados por 2 personas distintas, todo un logro para el actor Shah Rukh Khan.
Del reparto, Boman Irani, y Om Puri, increíbles como siempre.
Priyanka Chopra, sorprende con una actuación en la cual resulta muy creíble y natural, sin duda una gran revelación.
Arjun Rampal, modelo trasplantado a actor, hace un papel decente, incluyendo escenas de pelea, y sale a relucir el hermoso ejemplar masculino que es.
Un dato curioso, para sus papeles en la película, Shah Rukh Khan, Priyanka Chopra, y Arjun Rampal, emprendieron un programa especial de entrenamiento de artes marciales, bajo la guía de expertos del Templo Shaolín.
Muchos de los automóviles utilizados en la secuencia de persecución, fueron fabricados por Hyundai; Shah Rukh Khan, es el embajador de la marca.
En la canción “Morya Re”, Shah Rukh Khan está cantando una canción profundamente religiosa al dios Ganesh Chaturti, en el colorido Festival de Ganesh, participado por los hindúes.
Irónicamente, Shah Rukh Khan es musulmán…
En la escena final, Don dice que se convierte en “baadshah” del inframundo, y que él es el rey…
Shah Rukh Khan, que interpreta a Don en la película, se refiere a menudo como el “baadshah” de la industria cinematográfica hindú, y también como “Rey Khan”
Una dato por más interesante, es que la mujeres, más bellas imposibles, se muestran con pudor hasta en las escenas de playa y piscina.
Una producción de este tipo, occidental, no hubiera pasado por alto mostrarlas en bikini, tanga metida, y tetas casi salidas, y claro esta:
Escenas de cama garantizadas.
Nada de eso hay aquí, y se agradece.
Por último, Don cuenta con una muy buena banda sonora, compuesta por 7 canciones hechas por Shankar Mahadevan, Ehsaan Noorani y Loy Mendosa; de las que 2 son originales:
“Khaike Paan Banaraswala” y “Yeh Mera Dil”
Los compositores, basaron su música, por lo que dicen las partituras de las películas de los años 70, particularmente “Shaft” (1971)
Si bien, la banda sonora no es original, se han logrado refreír con un buen resultado, canciones de hace 30 años, al punto de hacerlas sonar frescas.
“Khaike Paan Banaraswala”, resulta súper contagiosa, y tiene una energía que le falta a la original.
Y “Yeh Mera Dil”, sacando el coro, está a la altura de la original.
Mientras la canción más popular, “Aaj Ki Raat” sampleo la canción de Donna Sommer “I Feel Love”; así como “Morya Re”, son 2 números bien coreografiados y entretenidos.
Todo el conjunto es un grupo de canciones, que bien se pueden escuchar en el IPod, aun si no se ha visto la película.
Un último dato, la canción “Aaj Ki Raat”, fue utilizada en la oscarizada película de 2008, “Slumdog Millionaire” y está incluido en su banda sonora, tal cual se muestra aquí.
“मैं जंगली बिल्लियों की तरह”
(Me gustan las gatas salvajes)
La industria cinematográfica de Bombay, de más de 100 años de vida, ha desbancado en producción, a las películas de Hollywood.
Pues Bollywood crea anualmente, más de 1.000 cintas, según la International Indian Film Academy, frente al medio millar de Los Ángeles.
Las sigue Nollywood, la nueva meca del cine de Nigeria, que anualmente da salida a 2.500 títulos.
Pero Bollywood cuenta con un enorme mercado entre una población de más de 1.300 millones de habitantes, y eso es significativo.
Tiene más de 300 millones de consumidores de clase media y, de la próxima generación, con 840 millones de personas menores de 35 años, apasionadas por sus cintas.
Las productoras de cine indio, de hecho gastan en cada película, entre $250.000 y $10 millones.
Por lo que cada título, genera más de 4 mil millones de entradas de cine vendidas al año.
Y aunque hay muchas parodias que se burlan del almibarado estilo bollywoodiense, se siguen vendiendo más de 3.000 millones de entradas al año en la India.
No es ninguna sorpresa, que las estrellas cinematográficas indias, se veneran como si fuesen semidioses.
Mientras los de Hollywood, han pasado de estrellas, a celebridades.
Lamentable.
“मनी... मेरा जुनून! / धन... मेरी लत! / डर... मेरा हथियार!
पागल लोग, / तुम डर के मारे धूम्रपान करता है / मैं कौन हूँ से समझ में नहीं आता /?”
(Dinero... ¡Mi obsesión! / Riqueza... ¡Mi adicción! ¡Miedo a mi arma!
Locos, ¿No entienden / de los humos del miedo / quién soy?)
(Soy un hombre buscado en todo el mundo, pero usted debe entender un hecho simple... no es difícil atrapar a Don, ¡Es imposible!)
Bombay es el palpitante corazón de la prolífica industria del celuloide india; y Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en hindi, ubicada en Bombay, Maharashtra, India; la ciudad más poblada del país.
El término, es utilizado incorrectamente para referirse a toda la industria cinematográfica en la India; sin embargo, es solo una parte de la misma, que incluye otros muchos epicentros en otros idiomas.
Este término, acuñado en la década de 1970, proviene de un juego de palabras entre “Bombay” y “Hollywood”, el centro de la industria cinematográfica de los Estados Unidos.
Aunque a algunos puristas no les agrada la utilización de esta palabra, por considerar que el término alude a una parodia de Hollywood, Bollywood se ha hecho conocida, y aparece reconocida inclusive en el Oxford English Dictionary.
Bollywood, es una pieza fundamental de la cultura popular de la India, y el resto del subcontinente Indio.
La característica más representativa de las películas de Bollywood, son sus escenas musicales.
Por lo general, en cada película se incluyen cantos y danzas típicas del país, mezcladas con curiosas coreografías del pop occidental.
Estas escenas, aparecen siempre dobladas.
Esto es propio de la tradición de esta industria fílmica, en la que primero se graban las escenas, y luego se doblan todos los diálogos, una práctica que facilita asimismo, la posterior traducción a otras lenguas; lo que en la India, como país pluri-lingüístico, donde se hablan 16 idiomas distintos ampliamente extendidos, resulta esencial.
De hecho, las pistas musicales de las películas de Bollywood, son producidas muchas veces por conocidos artistas; y es costumbre que la música de una película, se lance al mercado meses antes de la difusión del filme.
Además es una forma de promocionar el largometraje, ya que de este modo, es esperado con mayor interés por el público.
Otro dato interesante de este cien, es que es muy común el plagio en los guiones y la música, por lo que las tramas tienen influencias de textos épicos, como el Ramayana y el Mahabharata, el drama sánscrito antiguo, el teatro folklórico de la India, el teatro Parsi, los musicales de Hollywood, y la televisión musical como MTV.
Sin embargo, la influencia de Bollywood se ha notado en Occidente, en filmes como “Moulin Rouge!” (2001), “Hitch” (2005) y la oscarizada “Slumdog Millionaire” (2008)
Sin embargo, el nuevo siglo trae también la incursión de Bollywood mismo en mercados extranjeros con películas como:
“लगान” (Lagaan - 2001), “देवदास” (Devdas - 2002), “कल हो ना हो” (Kal Ho Naa Ho - 2003), entre otras.
Y destacan otras más occidentalizadas como:
“Kites” (2010), “माय नेम इज़ ख़ान” (My Name Is Khan - 2010) y la oscarizada “Life Of Pi” (2012), con el que el cine indio espera llegar incluso, hasta el mercado latinoamericano.
“उलटी गिनती शुरू होती है...”
(La cuenta atrás comienza...)
Don (डॉन) es una película de acción, del año 2006, dirigida por Farhan Akhtar.
Protagonizada por Shah Rukh Khan, Priyanka Chopra, Arjun Rampal, Isha Koppikar, Boman Irani, Om Puri, Pavan Malhotra, Rajesh Khattar, Tanay Chheda, Kareena Kapoor, Chunky Pandey, Sushma Reddy, Diwakar Pundir, entre otros.
El guión es de Farhan Akhtar, Javed Akhtar, y Salim Khan, y es un remake del film “Don” de 1978, protagonizado por el gran Amitabh Bachchan.
Este Don de 2006, sin embargo, fue uno de los taquillazos de Bollywood de ese año, recaudando casi $7 millones en su primera semana; y recaudó ₹66 crores, o $17 millones en el extranjero, siendo la 2ª más alta de cualquier película de la India en 2006.
Todo inició durante el rodaje de “Lakshya” (2004), que Farhan Akhtar estaba escuchando el CD del álbum “Bombay The Hard Way- Guns Cars Sitars”
En este álbum, tienen la música de título de “Don” (1978); y mientras Farhan lo escuchaba, le recordaba cuánto amaba el filme original cuando era niño.
Luego tuvo la idea de rehacer la película…
Al trabajar en el guión, Farhan Akhtar mantuvo intacto el guión original de “Don” (1978) de Salim Khan y Javed Akhtar, pero él mismo reescribió las escenas de apertura y cierre.
Hizo esto, con el objetivo de traer originalidad a su versión de Don.
El 80% de Don, fue rodado en Malasia, en la isla de Langkawi, así como en Las Torres Petronas, y la zona de Jalan Masjid India, que es “la pequeña India” de Kuala Lumpur.
La trama sigue a un indigente de Mumbai, llamado Vijay (Shah Rukh Khan), que es reclutado por De Silva (Boman Irani) un comisionado de la policía, para personificar a un peligroso contrabandista y narcotraficante, conocido como “Don” (Shah Rukh Khan), con quien tiene gran parecido físico.
Don está herido y en custodia; y entonces es la oportunidad perfecta para infiltrar la organización.
Pero todo se complicará, cuando el policía que recluta a Vijay, es asesinado; y Don muere en el hospital...
Vijay, deberá ahora, no sólo tratar de probar su identidad, sino escapar a la vez de la policía y de los enemigos del criminal al que ha sustituido.
Don tiene clara reminiscencias del filme “Face/Off” (1997) de John Woo; así como claras dosis de James Bond y otros filmes de Hollywood, que a pesar de ello, no se hace reiterativo, sino más bien, es un filme fresco, vigoroso y de mucha adrenalina; pensado 100% para entretener.
“डॉन के दुश्मन की सबसे बड़ी गलती है कि वह डॉन का दुश्मन है”
(El error más grande del enemigo de Don, es que él es el enemigo de Don)
Farhan Akhtar, es un director de cine, guionista, productor, actor, cantante de playback, letrista, y presentador de televisión indio; que destaca como otro de los guionistas más reconocidos junto a Javed Akhtar y Miel Irani, que creció bajo la influencia de la industria del cine de su país y de Hollywood mismo.
Por lo que Akhtar, después de establecer una compañía de producción llamada Excel, junto a Ritesh Sidhwani, hizo su debut en Hollywood, para incursionar en una banda sonora de la película “Bride and Prejudice” (2004), que además escribió una canción para dicha película; y luego pasó a tener un éxito comercial en la película Don en 2006; en la que el personaje principal, Don, es un asesino profesional, encargado de hacer el trabajo sucio de una mafia de drogas.
Es audaz, rápido e inteligente, y no le tiene miedo a la policía, pues su frase es que “nunca atraparan a Don”
Cuando Don asesina sin piedad a uno de sus hombres, el jefe de la mafia se sorprende, porque la astucia de Don hizo que descubriera que ese hombre era un informante de la policía.
Por su parte, Ramesh (Diwakar Pundir), es uno de los hombres de Don, quien se iba a casar, decidido a salirse de la mafia, con su novia Kamini (Kareena Kapoor), por lo que su hermana Roma (Priyanka Chopra), se alegra de la sabia decisión.
Pero Ramesh, de camino a casa se encuentra con Don, quien sabe que lo va a traicionar, y lo asesina con una jeringa...
Kamini, llega a la policía, y les cuenta de Ramesh y la mafia; y que por eso fue asesinado.
Es ahí que El Oficial De Silva, que raramente tiene unas ansias de atrapar a Don, le dice un plan en el que pueden atraparlo:
Kamini serviría de carnada; pero todo sale mal, Don escapa, y asesina a Kamini.
Así, Roma en su ira y tristeza, decide vengarse por sus propias manos; y es así que gana la confianza del jefe de Don, y se integra al grupo.
Ese día, Don saca en un CD-Room con todos los nombres de todos los proveedores y clientes; y lo hace esconder.
Al día siguiente, Don va a ser su trabajo como siempre, y al igual que otras veces, descubre que iba a ser un atraco, y escapa fácilmente, pero en esta persecución es malherido, y se desmaya en un bosque, donde De Silva esconde a sus policías que lo atraparon.
Posteriormente, De Silva lo lleva a un hospital en secreto, y lo mantiene vivo... porque está elaborando un plan para atrapar a toda la mafia.
En eso se acuerda de un hombre que vino diciendo que se encontró un niño llamado Deepu (Tanay Chheda), y después de unos trámites, se lo quedo.
De Silva visita a ese hombre, llamado Vijay, y ve un increíble parecido con Don, y es así que le pide su ayuda para atrapar al mafioso haciéndose pasar por Don.
Vijay acepta, pero con la condición de que De Silva pague todos los estudios del niño, hasta la universidad.
Dicho y hecho, Vijay es llevado al hospital donde está Don, es ahí donde lo mira y ve su increíble parecido con él.
En otra sala, se le explica cuál va a ser el plan, y que se va a hacer…
Por lo que Vijay es llevado y preparado en otra camilla, donde le ponen las heridas de Don, para hacerlo más parecido.
Ya estando todo bien, suena la alarma en el cuarto de Don, era aparentemente, Don ha sufrido un paro cardiaco, y muere; pero De Silva le oculta ese detalle a Vijay.
Ya preparado el plan, que consistía en llevar a Don en una ambulancia, y esperar que sus secuaces los rescatasen, todo va perfecto al plan:
La excusa era que Don perdió la memoria, y sacara información de todos los involucrados.
Por otra parte, aparece Jasjeet Ahuja (Arjun Rampal), un hombre inculpado injustamente de un robo, después de haber pasado un tiempo en la cárcel, con su hijo abandonado, y su esposa muerta.
Todo obra de Vardhaan (Boman Irani) “otro mafioso”, que poco a poco sabemos que es, nada más y nada menos que De Silva, que todo el plan es para acabar con su enemigo, el jefe de Don.
Así, después de hacer que Vijay recupere el CD con todos los datos, Roma intenta asesinarlo por venganza, al haber matado a su hermano Ramesh, y su novia Kamini; y es ahí donde él le dice que no es Don, sino Vijay, que todo es un plan.
Ahí mismo aparece De Silva, con la intención de recuperar el CD, y matar a Vijay y Roma, pero se entera que el jefe va a tener una reunión, y ahí es donde pensará matarlo, con Vijay atrapado…
Pero cuando este trata de decir que no es Don, se entera que De Silva está muerto al igual que todos los médicos que sabían del plan.
No le queda más a Vijay, que escapar; y en el intento se encuentra con Jasjeet, quien buscaba a su hijo, que era el pequeño que cuidaba Vijay.
Es ahí donde le dice, “yo tengo el CD”, que paso a manos de Jasjeet, y se lo da a Don, quien habla con la policía, y después de una dura pelea, atrapa a De Silva, y lo encarcela.
En un giro final, se desprende que el Don real, todavía está vivo, y que Vijay está muerto, desde el ataque al corazón sufrido realmente en el hospital.
Al final, tanto Don y su novia Anita (Isha Koppikar) escapan, por lo que es desconcertante para la policía y los romaníes.
Evidentemente, este giro fue hecho para configurar una posible secuela, que ya fue estrenada en 2011, y se espera una 3ª entrega de la saga de Don.
Técnicamente, la película está muy bien rodada, bellamente fotografiada, con escenarios naturales muy coloridos y vistosos, típicos de la cultura malaya e india.
En especial, las escenas de acción y de suspenso, me parecen lo suficientemente atrapantes, como para dar una alta calificación en este rubro.
El ritmo de la película va “in crescendo”, y el interés del espectador también.
Sin duda, está también muy bien producida y filmada, y se nota más en los segmentos musicales, atrapando tanto a los tradicionalistas como a los populistas, y además, muestra muy bien el uso de interesantes locaciones como Las Torres Petronas; todo ello hace de Don, un filme 100% Bollywood, con una mezcla de muchos géneros:
Drama, comedia, western, musical, acción, pero sobre todo, es un policial con buenos condimentos.
Desde la historia, atrapante con mucho suspenso, también nos brinda lagunas pistas que apuntan al hecho de que Vijay, al que De Silva sustituye como Don; es en realidad Don:
Cuando Don se muestra viendo dibujos animados de Tom y Jerry, hace una llamada a De Silva, diciéndole que es hora de que su memoria regrese…
Don utiliza la palabra “Por Favor”, cuando está hablando con los guardias de seguridad en el avión...
Don, no reconoce a Deepu; y Deepu lo reconoce en su lugar.
Don sigue usando sus corbatas atadas alrededor de su cuello, y metido en su camisa; en lugar de atarla normalmente, alrededor del cuello de su camisa, un detalle que Vijay no podría haber conocido.
Don, continúa su hábito de contestar a una pregunta estúpida, con una respuesta estúpida:
Cuando responde a la pregunta de TJ (Chunky Pandey):
“¿Está la cocaína en el caso?”
Don dice:
“No, estoy aquí para darte mi tarjeta de cumpleaños”
En respuesta a la pregunta de Narang (Pawan Malhotra):
“¿Qué es esto?”
Don dice:
“Un DVD”
Y cuando De Silva dice:
“¿Tienes el disco?”
Vijay responde:
“No, fue mi amor por ti lo que me arrastró aquí”
Si se le presta mucha atención, la canción “Aaj Ki Raat”, que viene hacia el clímax de la película, justo antes de la incursión de la policía en el reunión de los criminales, sutilmente se da el giro final de la película, en el que Vijay, que sustituyó a Don, es en realidad, Don mismo.
Esto se pone de manifiesto, con la letra de la canción:
“Jo hamesha tha mera phir mera hoga” que canta Anita, diciendo que “la persona que era mía desde siempre, volverá a mí”, demostrando así, que ella sabe la verdadera identidad De Vijay, es decir, Don.
También, más obviamente, el giro se da más adelante, en la pista del título “Mujhko pehchaan lo main hoon don”, es decir, “me reconozco, soy Don”, pero uno no presta atención a su letra, como una canción con palabras similares, también está en el filme original “Don” (1978)
Así, el Don sobrevive, y escapa al final, para vivir una secuela.
Un dato interesante de la personificación, es que Vijay y Don parecen por momentos, interpretados por 2 personas distintas, todo un logro para el actor Shah Rukh Khan.
Del reparto, Boman Irani, y Om Puri, increíbles como siempre.
Priyanka Chopra, sorprende con una actuación en la cual resulta muy creíble y natural, sin duda una gran revelación.
Arjun Rampal, modelo trasplantado a actor, hace un papel decente, incluyendo escenas de pelea, y sale a relucir el hermoso ejemplar masculino que es.
Un dato curioso, para sus papeles en la película, Shah Rukh Khan, Priyanka Chopra, y Arjun Rampal, emprendieron un programa especial de entrenamiento de artes marciales, bajo la guía de expertos del Templo Shaolín.
Muchos de los automóviles utilizados en la secuencia de persecución, fueron fabricados por Hyundai; Shah Rukh Khan, es el embajador de la marca.
En la canción “Morya Re”, Shah Rukh Khan está cantando una canción profundamente religiosa al dios Ganesh Chaturti, en el colorido Festival de Ganesh, participado por los hindúes.
Irónicamente, Shah Rukh Khan es musulmán…
En la escena final, Don dice que se convierte en “baadshah” del inframundo, y que él es el rey…
Shah Rukh Khan, que interpreta a Don en la película, se refiere a menudo como el “baadshah” de la industria cinematográfica hindú, y también como “Rey Khan”
Una dato por más interesante, es que la mujeres, más bellas imposibles, se muestran con pudor hasta en las escenas de playa y piscina.
Una producción de este tipo, occidental, no hubiera pasado por alto mostrarlas en bikini, tanga metida, y tetas casi salidas, y claro esta:
Escenas de cama garantizadas.
Nada de eso hay aquí, y se agradece.
Por último, Don cuenta con una muy buena banda sonora, compuesta por 7 canciones hechas por Shankar Mahadevan, Ehsaan Noorani y Loy Mendosa; de las que 2 son originales:
“Khaike Paan Banaraswala” y “Yeh Mera Dil”
Los compositores, basaron su música, por lo que dicen las partituras de las películas de los años 70, particularmente “Shaft” (1971)
Si bien, la banda sonora no es original, se han logrado refreír con un buen resultado, canciones de hace 30 años, al punto de hacerlas sonar frescas.
“Khaike Paan Banaraswala”, resulta súper contagiosa, y tiene una energía que le falta a la original.
Y “Yeh Mera Dil”, sacando el coro, está a la altura de la original.
Mientras la canción más popular, “Aaj Ki Raat” sampleo la canción de Donna Sommer “I Feel Love”; así como “Morya Re”, son 2 números bien coreografiados y entretenidos.
Todo el conjunto es un grupo de canciones, que bien se pueden escuchar en el IPod, aun si no se ha visto la película.
Un último dato, la canción “Aaj Ki Raat”, fue utilizada en la oscarizada película de 2008, “Slumdog Millionaire” y está incluido en su banda sonora, tal cual se muestra aquí.
“मैं जंगली बिल्लियों की तरह”
(Me gustan las gatas salvajes)
La industria cinematográfica de Bombay, de más de 100 años de vida, ha desbancado en producción, a las películas de Hollywood.
Pues Bollywood crea anualmente, más de 1.000 cintas, según la International Indian Film Academy, frente al medio millar de Los Ángeles.
Las sigue Nollywood, la nueva meca del cine de Nigeria, que anualmente da salida a 2.500 títulos.
Pero Bollywood cuenta con un enorme mercado entre una población de más de 1.300 millones de habitantes, y eso es significativo.
Tiene más de 300 millones de consumidores de clase media y, de la próxima generación, con 840 millones de personas menores de 35 años, apasionadas por sus cintas.
Las productoras de cine indio, de hecho gastan en cada película, entre $250.000 y $10 millones.
Por lo que cada título, genera más de 4 mil millones de entradas de cine vendidas al año.
Y aunque hay muchas parodias que se burlan del almibarado estilo bollywoodiense, se siguen vendiendo más de 3.000 millones de entradas al año en la India.
No es ninguna sorpresa, que las estrellas cinematográficas indias, se veneran como si fuesen semidioses.
Mientras los de Hollywood, han pasado de estrellas, a celebridades.
Lamentable.
“मनी... मेरा जुनून! / धन... मेरी लत! / डर... मेरा हथियार!
पागल लोग, / तुम डर के मारे धूम्रपान करता है / मैं कौन हूँ से समझ में नहीं आता /?”
(Dinero... ¡Mi obsesión! / Riqueza... ¡Mi adicción! ¡Miedo a mi arma!
Locos, ¿No entienden / de los humos del miedo / quién soy?)
Comentarios
Publicar un comentario