Free State of Jones
“If you walk on two legs, you're a man.
It's as simple as that”
La Guerra Civil estadounidense, asociada normalmente a la lucha entre abolicionistas y esclavistas, fue también una lucha entre dos modelos de economías, la industrial y la agraria; donde los habitantes del sur, si bien eran parte de un territorio que defendía su derecho a poseer esclavos, eran principalmente pobres a quienes su capacidad económica no les permitía hacerse precisamente de los “activos” que ellos mismos defendían.
Además, la guerra por parte del sur, se financiaba con lo que se le quitaba de manera “legal” a la diezmada población, lo que empeoraba de manera grave la situación.
La Confederación, por si no fuera suficiente, había aprobado una ley que eximía del reclutamiento a ricos, si proporcionaban esclavos a las filas, mientras que obligaba a alistarse a quienes no poseían ninguno.
En estados como el de Mississippi, muchos supieron ver que se trataba de una guerra de pudientes, en la que la sangre la ponía la gente que no tenía qué llevarse a la boca.
La guerra, había enviado a muchos hombres lejos de sus hogares, dejando sin sus principales sustentos a miles de familias.
Hogares a los que, además, el ejército confiscaba grano, leche, textil y hasta muebles para apoyar a sus tropas.
En ese marco histórico tenemos a Newton Knight, un granjero y soldado unionista del sur de Mississippi, conocido por ser el líder de La Compañía Knight, una banda de desertores del ejército de La Confederación, al que se enfrentaron durante La Guerra Civil.
Las imágenes que se conservan de Newton Knight, recogen a un hombre de gesto decidido y mirada profunda, directa, retadora.
Knight, nació cerca del río Leaf, en el condado de Jones, Mississippi, el condado más profundo del Sur, en noviembre de 1837.
Probablemente fue su madre la que le enseñó a leer y escribir, ya que no había escuelas públicas para los hijos de los pequeños propietarios.
Newton, era nieto de John “Jackie” Knight, uno de los mayores esclavistas del condado de Jones, antes de la guerra.
El padre de Newton, Albert, sin embargo, ni tuvo esclavos ni heredó ninguno a la muerte de su padre.
Así pues, Newton Knight, nunca tuvo esclavos.
Su hijo escribió, que su padre se oponía moralmente a la institución por sus creencias religiosas, ya que era seguidor de la Primitive Baptist Church.
De acuerdo con enseñanzas, Newton repudió el alcohol, a diferencia de su padre y su abuelo; y se casó con Serena Turner en 1858.
Ambos se establecieron en una pequeña granja en el fronterizo condado de Jasper County, Mississippi, justo al otro lado del límite de demarcación.
La noticia determinante fue, cuando Knight, alistado en la guerra, tuvo conocimiento de que su cuñado, Bill Morgan, que había quedado como cabeza de la familia en casa, estaba abusando de sus hijos.
En octubre de 1862, Knight es declarado desaparecido, y por tanto desertor; siendo detenido, y su granja destruida, dejando a su familia en la indigencia.
Pero de alguna manera, Knight estaba libre, y acabó con su cuñado Morgan de un tiro.
Era ya 1863, y con la caída de Vicksburg en julio, la zona se estaba llenando de desertores.
El ejército envió a Amos McLemore a la zona, para capturar y reunir a desertores y rezagados para volver al frente; y el 5 de octubre, McLemore aparecía muerto de un tiro.
El 13 de octubre de 1863, se crea La Compañía Knight, con Newton de capitán, e integrada por vecinos de la zona, cuyo objetivo era proteger a sus paisanos de los reclutadores, recaudadores de impuestos, y cualquier funcionario del gobierno Confederado.
La señal de aviso sería haciendo sonar un cuerno; y desde 1863 hasta 1865, La Compañía Knight mantuvo 14 escaramuzas con las autoridades.
En alguna de ellas, por incursiones como en la de Paulding, donde capturaron 5 carros de maíz que repartieron entre sus hambrientos vecinos.
La respuesta confederada fue, enviar al Coronel Robert Lowry, quien llegaría a Gobernador, y describió a Knight como un “hombre ignorante e inculto”
Les persiguió con sabuesos, obligándoles a esconderse en los pantanos, e incluso ajustició sumariamente a 10 miembros de La Compañía.
Para 1864, el condado se daba por perdido por parte de las autoridades locales, llegando informes al propio Jefferson Davis, de que había una rebelión abierta contra su gobierno en un condado de Mississippi.
El remate al desafío de Knight, fue cuando el 29 de marzo de 1864, colocó la bandera unionista en El Palacio de Justicia de Ellisville.
El 3 de julio de 1864, el periódico “Mensajero de Natchez” anunciaba que el Condado de Jones, se había independizado de La Confederación.
A partir de allí, Knight nunca fue capturado, y llegó el final de La Guerra Civil.
Durante el periodo conocido como “La Reconstrucción”, El Gobernador Adelbert Ames, nombró a Newton Knight, Coronel del 1º Regimiento de Infantería de Jasper County, compuesto por negros, y que tenía como tarea principal, luchar contra el Ku Klux Klan, y a los que se oponían al Gobierno Federal.
Cuando los demócratas recuperaron el poder del Estado, abandonó el nombramiento.
En 1865, los ejércitos sureños estaban destruidos:
El norte había ganado La Guerra de Secesión, salvo que les permitieron a los antiguos confederados regresar a sus cargos, y a la legislatura.
Estos promulgaron de inmediato, una serie de leyes que pusieron a los negros en otra forma de esclavitud, “Los Códigos Negros”
La prueba de que Newt Knight era unionista, es observar su carrera durante La Reconstrucción, como rescatar a niños que aún están en esclavitud.
En 1872, se convierte en Alguacil adjunto; eso significaba que registraría a afroamericanos para votar.
Pero en otros frentes, continuó una guerrilla, y una guerra insurgente, puede decirse que de parte de los supremacistas blancos que no querían aceptar el resultado de La Guerra de Secesión, y estaban decididos a revertirlo en la cabina de votación.
Ahí fue cuando Newt fue llamado por el gobierno republicano para ayudar a hacer respetar la ley vigente, las enmiendas 14 y 15.
Cuando quedó claro que los supremacistas blancos usarían la violencia en contra de la elección, y que los líderes nacionales no enviarían tropas para evitarlo, Newt se ocupó de proteger a Rachel, una esclava liberta, y a sus descendientes, cediéndoles una gran extensión de tierras.
Las leyendas locales cuentan de Knight y sus hombres, establecieron “El Estado Libre de Jones”, en el condado de Jones y alrededores, en el apogeo de la guerra.
La naturaleza y el alcance de la oposición de La Compañía Knight contra el gobierno confederado, está en discusión entre los historiadores.
Después de la guerra, Knight se afilió al Partido Republicano, y participó en el gobierno de Reconstrucción de Mississippi, como miembro del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshall)
En 1875, se casó de hecho con Rachel, con la que tuvo 5 hijos.
Pese a que era ilegal el matrimonio interracial, a lo largo de sus historias, ellos fueron conocidos como un matrimonio.
Knight, rompió con muchos esquemas en su época:
Él hizo sus propias leyes, pero se mantuvo del lado correcto de la historia.
Fue el primero en vivir en una comunidad interracial, el primero que tuvo una familia interracial y, fue el primero en ser enterrado en un cementerio destinado sólo para personas negras, para descansar al lado de la importante mujer de su vida, Rachel.
Además, con su mujer “legal” Serena, de quien nunca se divorció, había tenido 9 hijos.
Ambas familias, vivieron en casas diferentes dentro del mismo terreno de la granja.
Sus hijos mulatos, fueron conocidos como “The Knight Negroes”, y fueron marginados por negros y blancos por igual.
Por eso, no lograron contraer matrimonio con otros miembros de la comunidad y, apoyados por su padre, empezaron a casarse con sus primos.
Knight, ha sido durante mucho tiempo, una figura polémica en la región, con división de opiniones acerca de sus motivos y acciones.
Muchos piensan que su rebeldía surgió con “Ley de Los 20 Negros”, que permitía que los dueños de plantaciones, pudieran evitar el servicio militar si tenían 20 esclavos o más, y por cada 20 esclavos adicionales, podía evitarlo otro miembro de la familia.
Esta Ley se aprobó 3 semanas después de que Lincoln proclamase La Emancipación de los negros del Sur, y se temía una rebelión de esclavos.
Esta Ley, provocó que muchos sureños estuviesen convencidos de que era una guerra de ricos, pero peleada por los pobres.
Y no andaban nada desencaminados…
Con el tiempo, Knight defendió haber desertado justificando que “si ellos tenían el derecho a enlistarme, cuando yo no quería luchar contra La Unión, yo tenía el de renunciar cuando yo estuviera listo”
Aunque Newton Knight estaba en contra de La Secesión, se apuntó voluntariamente en El Ejército de Los Estados Confederados por motivos desconocidos…
Según la única entrevista que concedió Knight al periodista Meigs Frost, se alistó junto a otros vecinos, “para evitar ser reclutados y separados en diferentes compañías”
Pero según Victoria Bynum, autora del libro “The Free State of Jones”, el líder revolucionario, se inscribió sin estar bajo amenaza unos meses antes de que la guerra empezara, por lo que según su teoría, él disfrutaba siendo un soldado.
Los hombres que siguieron a Newton Knight, a su particular protesta armada, también estaban motivados por un movimiento anti fiscal en contra del abuso de las autoridades.
Así La Guerra de Secesión, era también pura lucha de clases contra los intereses y las políticas de la élite esclavista.
Los hombres libres de Jones, contribuye pues, a forjar esa leyenda entre campos de algodón y pantanos del Mississippi.
Con un estilo parecido a Robin Hood, inclusive con el Che Guevara, Newton Knight se encargó de hacer más difícil la tarea de recolección de impuestos, llegando a asaltar 5 vagones de maíz para distribuirlos entre la población local.
Al final de la guerra, siguió luchando, liberando a varios jóvenes que habían sido esclavizados en un área cercana a Jones County.
Esta controversia, ha sido alimentada en parte por la oposición social generalizada a la asociación de Knight con los esclavos durante la guerra, y a su matrimonio con una esclava liberada una vez finalizada la contienda.
Ese matrimonio, puso en pie una pequeña comunidad multirracial en el sureste de Mississippi.
El matrimonio, fue considerado ilegal, ya que el Estado de Mississippi había prohibido los matrimonios interraciales, antes y después de la guerra, a excepción de un periodo durante el gobierno de Reconstrucción.
Ya, a mediados de 1870, Newton Knight se había separado de su esposa para casarse con la hija de un esclavo del abuelo, Rachel, en el mismo período en que el hijo Mat, se casó con la hija de Rachel, Fannie; y la hija Molly, se casó con el hijo, Jeff.
Pasados unos años, Newton Knight falleció a los 84 años, el 16 de febrero de 1922.
A pesar de una ley de Mississippi que prohibió el entierro de blancos y negros en el mismo cementerio, fue enterrado a su solicitud, en lo que ahora se llama El Cementerio de La Familia Knight, al lado de Rachel, en una colina en el condado de Jones, que pasa por alto su granja.
El epitafio grabado de Newton, decía:
“Él vivió para otros”
Poco se sabe de todos estos insurrectos y descontentos con la injusticia social de EEUU en plena Guerra Civil, y posterior a su culminación, donde desertores, esclavos fugados, y demás pobres, se asocian para defenderse, armas en mano, logrando una especie de zona independiente, conocida como “Estado Libre de Jones”, con sus propias leyes, y que no permiten la explotación del hombre por el hombre.
Hechos históricos que, por su carácter de rebelión popular, se comprende que no sean muy difundidos.
Así surgieron los derechos civiles, así se reconocieron en Estados diferentes, así se abolió la esclavitud, así como consecuencia negativa, surgió el deleznable y diabólico Ku Klux Klan, hoy ya desaparecido, pero lamentablemente hoy con otras apariencias.
“No man ought to tell another man what he's gotta live for or what he's got to die for”
Free State of Jones es un drama bélico del año 2016, escrito y dirigido por Gary Ross.
Protagonizado por Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins, entre otros.
El guión se basa en una historia de Leonard Hartman, sobre La Guerra Civil estadounidense, inspirado en la verdadera historia de los desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones, especialmente en Newton Knight, uno de los líderes de las grandes rebeliones.
Free State of Jones se rodó en New Orleans y Lafayette, Louisiana; siendo una trama interesante, una curiosa y poco conocida historia real.
Después de sobrevivir a La Batalla de Corinth durante La Guerra Civil estadounidense, en 1863, Newton Knight (Matthew McConaughey), es un pobre campesino de Mississippi, harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento, cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, en Mississippi, en un Estado Libre.
Newt, lidera un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones, y los convierte en contra de La Confederación.
Posteriormente, Knight se casa con la ex esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), estableciendo efectivamente la primera comunidad mestiza de la región, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight, en una figura muy controvertida por motivos raciales, a pesar de que los nativos americanos y los europeos, como los Choctaw de Mississippi, han estado mucho antes en su antigua patria.
La historia de Free State of Jones lo tiene todo:
La lucha a muerte de unos hombres entregados a la causa de la igualdad, la abolición de la esclavitud, los derechos humanos, la eliminación de los privilegios de los ricos y poderosos… está todo eso, pero lo más importante, y de lo que depende todo lo demás, es que se trata de una lucha por la libertad, la libertad de formar una comunidad con tus propias reglas, en este caso, mucho más justas que las de fuera, a costa de pelear con el mismísimo Estado, que opina lo contrario.
Free State of Jones no es una lección de historia, pero es un entretenimiento comercial de Hollywood, que respeta lo acontecimientos, y parece invitar a la discusión y el debate.
Aunque muchos de los eventos descritos sucedieron realmente, la trama de la película es ficción.
En los títulos de crédito, podemos leer que está basada en los libros:
“The Free State of Jones: Mississippi's Longest Civil War” (2002) de Victoria E. Bynum; y “The State of Jones” de Sally Jenkins y John Stauffer.
Así como hay otros libros como “Legend of The Free State of Jones” (2012), del historiador Rudy H. Leverett, etc.
“From this day forward we declare the land north of Pascagoula Swamp, south of enterprise and east to the Pearl River to the Alabama border, to be a Free State of Jones”
Sorprende encontrar una producción de Hollywood, en pleno 2016, que escenifique la problemática social y política de su población en plena Guerra Civil, y del nacimiento del Ku Klux Klan, aunque no sería la única.
Tras años de investigación sobre este desconocido episodio de la historia, el director Gary Ross, encaró el rodaje de Free State of Jones, para saldar un viejo reto:
“Una historia que me perseguía desde que tuve noticias de lo que había pasado en aquel viejo condado.
Knight es una pieza fundamental de la historia de Estados Unidos”
La Guerra Civil, no terminó con el cese de las batallas, prosigue Ross:
“Norte y Sur, no se reconciliaron, y los amos volvieron a sus mansiones, y los esclavos a recoger algodón.
No hubo final feliz.
Eso es un mito que los estadounidenses decidimos asumir para liberarnos de la responsabilidad de tener que hacer frente a muchos temas pendientes, que hoy nos siguen salpicando”
Y como era de esperar, Free State of Jones refleja un curioso e interesante episodio de La Guerra Civil de EEUU, con un guión que respeta la historia, al estar muy bien ambientado y documentado.
Vemos al protagonista, Newton Knight, un granjero de Mississippi, combatiendo durante La Guerra de Secesión como enfermero para el ejército Confederado, que decide desertar, harto de las injusticias que presencia a diario, de combatir en una guerra que no es la suya, pues él no está a favor de la esclavitud, y de que los ricos puedan librarse de combatir, mientras que los hijos de los granjeros son reclutados cada vez más jóvenes.
Por lo que decide volver a casa con su mujer, Serena (Keri Russell) y su hijo, ayudando a las granjas cercanas que son saqueadas por los recaudadores que buscan alimentos para las tropas, lo que le convierte en objetivo del ejército que le busca por desertor.
Así, Knight se refugia en los pantanos, donde se reúne con un grupo de esclavos fugados, entre estos hombres renacidos, está Moses (Mahershala Ali), que estará muy convencido de esta nueva causa, y juntos empiezan a combatir contra los recaudadores.
A ellos se unen más desertores que huyen de la guerra, y terminan formando una milicia que consigue echar al ejército Confederado de las zonas cercanas al Condado de Jones, proclamando la zona independiente, “El Estado Libre de Jones”
A pesar de recibir muy poca ayuda de La Unión, se las arreglan para aguantar así, hasta el final de la guerra.
Sin embargo, su lucha no termina una vez acabada la guerra, pues las desigualdades raciales continúan.
La figura de Newton Knight, es muy controvertida, hoy en día, los historiadores no se ponen de acuerdo, ni en sus motivaciones ni en las acciones que se le atribuyen.
También, en la parte personal, ya que Knight y su primera mujer, de la que nunca se separó, tuvieron varios hijos.
Después de la guerra, compartió su vida con Rachel, una esclava liberta, con la que tuvo otros hijos más.
La descendencia de Knight, también se refleja en Free State of Jones con una serie de escenas sobre un tataranieto suyo, que 85 años después de la guerra, fue juzgado por tener un matrimonio interracial, al considerarlo “negro” por tener 1/8 de sangre negra.
La trama del juicio al descendiente de Knight por su matrimonio con una mujer blanca, a mediados de los años 50, sirve para poner de manifiesto que la lucha no terminó con la guerra, aunque parece pertenecer a otra película…
Esto último, también estar basado en hechos reales, como en los casos:
Pace v. Alabama (1883), Kirby v. Kirby (1921), Perez v. Sharp (1948), Loving v. Virginia (1967), y así, Gary Ross se esfuerza por establecer la conexión entre ambos periodos, mediante unos breves “flash forwards”, ubicados en el primer y el último tercios del metraje.
Entretanto, se suceden las vicisitudes de los anteriores personajes, que se refugian en unos pantanos, a los que no pueden acceder las tropas gobernantes, aún a costa de perder sus cultivos y sus casas incendiadas por estos últimos.
Al final, el conflicto frontal es inevitable, teniendo en cuenta la progresión y el desenlace de la guerra, con la derrota del Sur, y el reconocimiento de la libertad de los afroamericanos.
Estos acontecimientos, se entremezclan a su vez con imágenes de archivo y escuetos rótulos, que van hilando la evolución narrativa con los hitos históricos, demostrando que la principal inquietud del cineasta y su equipo, es la de ser fiel a éstos, aún sin descuidar aquella.
Romper el ritmo de esta forma, para traer otra época, es algo bastante inusual e insólito en el cine comercial, para lo que el público no está acostumbrado, y más si es para registrar los extremos a los que ha llegado el racismo en los Estados Unidos, y para recordar que esas leyes, hasta no hace mucho seguían igual.
Incómodo y espinoso el tema sobre el racismo actual, tanto como su tratamiento y exposición, unido a la forma en que se plantea el nacimiento y origen del terrible Ku Klux Klan.
Para los más sensibles, hay que advertir que es excesivamente cruda e hiperrealista, casi gore, en las escenas más violentas de la guerra.
Ross, intenta mostrarlo todo, y no omite la violencia ni el sufrimiento que se padecieron en la época retratada.
Pero en realidad, la resolución es contraria:
Nos encontramos que las secuencias a priori más climáticas y potentes, suelen resolverse con elipsis, mientras que las transiciones más superficiales, se prolongan en exceso.
Ejemplos de lo primero, son la quema de la casa de unos campesinos que luego serán linchados, o el trágico desenlace que sufre Moses; mientras que lo segundo se revela en esas imágenes de archivo intercaladas, o en las escenas en apariencia más intrascendentes que tienen lugar en las ciénagas.
Aquí no hay nada heroico ni épico, que por regla general se aprecia en las películas con un ejército, cuyos miembros van decididos, llenos de coraje y de valor, que les infunden los nobles ideales por los que luchan, etc.
Así, en la secuencia inicial, se anuncia el carácter del film a nivel conceptual:
Contra todo lo que siempre se ha dicho y se ha mitificado, quedando claro el punto de vista desde el que se va a representar los temas de la narración, muy en contravía de lo que se ha establecido de manera oficial, y que ya se ha consolidado en la creencia general de la gran mayoría.
Con la puesta en escena queda nítido el estilo de escenificar, a veces en excesivo detalle, la guerra con los muertos y heridos que causa, como también escenas de acción durante todo el metraje, con su respectiva dramaturgia, y muy buenos enfoques y planos que registren de la mejor forma todo lo que sucede.
Como dato, “Free State of Jones” no fue la única región meridional que se opuso y/o amenazó con separarse de La Confederación.
Las rebeliones ocurrieron en la región de norte de Alabama; y al note y este de Tennessee; en Arkansas y Virginia Occidental, siendo ésta la única zona que rompió con éxito de un estado confederado.
Otro dato mostrado en Free State of Jones, es que al tomar abajo de La Bandera Confederada, para ser reemplazada con la “Stars and Stripes”, esa es una bandera equivocada.
La bandera que se bajó, era realmente el estándar de batalla del ejército de norteño de Virginia; por lo que debió ser izada “The Stainless Banner”
Su aspecto en la reconstrucción histórica alrededor de un episodio de la historia de Estados Unidos, puede resultar demasiado lejano para los gustos actuales, a pesar de que su estreno en EEUU, haya coincidido con la triste revitalización de los conflictos raciales:
En este sentido, Free State of Jones da algunas ideas, más que respuestas, al origen de algunos problemas actuales, insertos en el país en su propia construcción.
Además, porque la apuesta de Ross de realizar una película, mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista, totalmente carente de épica, incluso de mucha acción, permite el poder despacharla con rapidez.
Lamentable.
Desde el comienzo, La Guerra de Secesión no es mostrada tan solo como una lucha contra la esclavitud, sino principalmente, como una defensa de los intereses de los propietarios de esclavos para conservarlos.
La visión de Free State of Jones, resulta interesante porque, además de racial, es de clase.
De ahí que soldados desertores, granjeros, esclavos, se unan para combatir por la libertad y, sobre todo, por una idea de igualdad y humanidad.
Ross narra, no tanto la toma de conciencia de Newton como su evolución, incluida su relación con una esclava, de cuya unión surge un “flashback” que nos muestra como un descendiente de Newton, décadas después, sigue teniendo problemas por tener “sangre negra”, a pesar de ser blanco...
Momentos que rompen una linealidad narrativa que abarca de 1862, hasta 1865, y se extiende durante la llamada Reconstrucción, que terminó en 1875, tras la guerra, y que ocupa la parte final, que muestra la problemática de la convivencia entre blancos y negros, como el nacimiento del Ku Klux Klan.
Por todo lo anterior, Free State of Jones es tentadoramente difícil de etiquetar:
Es antibélica, anticapitalista y antirracista, pero también se muestra a favor de La Biblia, de las armas, y simpatiza con los pobres blancos que suelen ser etiquetados como racistas.
Y le sobra, a veces, un tono de sermoneo hacia el espectador, en lugar de llevarlo a sacar sus propias conclusiones, porque la verborrea mesiánica y su filantropía desmedida, están allí también.
Un discurso que pretende no ser tan solo un relato histórico de unos hechos, sino también una cierta exploración de cómo presentarlos visualmente en el presente, mediante un trabajo visual diferente, en una narración en muchos momentos más basada en lo sensitivo, que en lo meramente narrativo.
El resultado, es un caos, pero un caos honorable, y por el que merece la pena luchar.
A Ross le interesa más el relato humano de los personajes, que el contexto histórico, que también, pero parece creer más en los individuos, que en las grandes construcciones sociales.
De ahí, este pequeño estado que se fundó, basado en unos ideales que hoy nos pueden parecer inocentes, pero tal y como se plantean en Free State of Jones, nos pueden hacer pensar en nuestra realidad.
Sus gestos y su lucha, sirvieron para mucho, aunque no para todo.
Pero no fue una derrota, todo lo contrario.
Del reparto, Matthew McConaughey nos regala otra de sus magníficas interpretaciones, entregado y convincente con un personaje sombrío, cansado de la guerra y del mundo que decide vivir bajo sus normas, a pesar de sus diálogos que están hechos para sonar políticamente correctos para la audiencia de hoy en día.
McConaughey entrega múltiples emociones que padece su personaje, y a la vez, dotándolo de una admirable contención.
No es una mala actuación, pero resulta demasiado entrometida; por lo que se concluye que Newt Knight, es el único personaje con el que podemos conectar.
Las 2 mujeres con las que comparte su vida, son Keri Russell, como su esposa Serena; y Gugu Mbatha-Raw, como la esclava negra Rachel, con la que mantendrá un romance prohibido.
Entre los muchos extras, está un hombre de nombre, Christopher David McKnight, que es un descendiente real del personaje principal, Newt Knight; que es su tercer bisabuelo.
Christopher, es de Lake Charles, Louisiana, y escuchó el rumor sobre la película a principios de su producción, y presentó su nombre para ser considerado como un extra, siendo contratado.
Otro extra fue Kensley Keys, el único hombre afroamericano en el grupo, que es originario del Condado de Jones, Soso, Mississippi, que es un descendiente de Newt Knight.
Eunice Smith, es otra verdadera descendiente de Newt Knight, que también fue un extra en la película.
Victoria Bynum, autora del libro “The Free State of Jones: Mississippi's Longest Civil War” (2002), hace un cameo como una enfermera del hospital; y se la puede ver en la tienda médica, sentada junto a un soldado con un hombro herido.
La autora lee un verso de La Biblia, concretamente, El Salmo 27:1.
Pero según el historiador, Rudy H. Leverett, en su libro “Legend of The Free State of Jones” (2012), dijo que Free State of Jones, además de haber sido exagerada la rebelión, Newton Knight era un criminal, y no un héroe.
Sin embargo, es interesante resaltar, que Leverett es el biznieto de Amos McLemore, un oficial confederado, que fue asesinado por el propio Newton Knight, mientras intentaba capturar a los hombres de su compañía.
En definitiva, Free State of Jones como recalca su máximo responsable, intenta hacer justicia a uno de esos pioneros de la libertad y de la lucha por derechos elementales, contando la verdad:
“No narra la historia de un triunfo, pero explica cómo hombres como él, contribuyeron de modo decisivo a establecer que la justicia es algo a lo que todos y cada uno de los seres humanos tenemos que aspirar”, dijo el director.
Es una película sobre La Guerra de Secesión, en la que la acción no es lo importante, sino las reflexiones y decisiones que deben de tomar los personajes, cuyas acciones van a determinar el camino a seguir a lo largo de su vida.
“These men are here to vote.
They mind dying a whole lot less than you do”
El año pasado, la ausencia de nominados negros en los Premios Oscar, levantó una encendida controversia, apodada “OscarsSoWhite”, que todavía tiene recorrido en Internet, reclamando tras ello, una mayor atención hacia las interpretaciones por parte de actores de color, y mayores oportunidades para que los mismos pudieran tener visibilidad.
Este año, la respuesta de la industria ha sido, el de sacar adelante numerosos proyectos que, en mayor o menor medida, giran en torno a temas raciales, aunque lo cierto es que, por su propia fecha de realización, estas películas ya estaban en marcha, antes de que estallara el debate.
Así pues, la llegada de Free State of Jones, obedece más a una afortunada coincidencia, que a una corrección ética.
Plantear varios hechos desde lo que es contrario al pensamiento oficial, que tan ampliamente se ha difundido, es de cierta manera, hablar sobre lo desconocido, aunque realmente sucedió, más cuando se comenta aquella Guerra Civil, como un problema de ricos y pobres, como un asunto de los esclavistas sureños, dueños del algodón, es decir, se llega al meollo de todas las guerras:
Los intereses económicos.
Registrar estos puntos álgidos y reales de las causas de aquella conflagración, es algo que asombra al ser realizado por una gran producción de Hollywood.
Por lo que no es de extrañar que varios sectores, incluyendo algunos de la crítica, acostumbrados a lo heroico y glorioso de aquella gesta llamada Guerra Civil, no pueden admitir que se represente lo contrario, no importa si es verdadero o no.
Algo que el mismo cine comercial instauró desde hace más de medio siglo, con su modelo por excelencia, “Gone With The Wind” (1939), y así debe continuar.
Ahora, el espectador se encuentra con una película a contracorriente, polémica, crítica al sistema económico y jurídico imperante, que ahonda en el aspecto del racismo, su conservación y defensa por parte del estado, y sus leyes a favor de la segregación racial.
Este grave problema social y político, que todavía no está claro, ni mucho menos está superado como tiende a hacerse creer.
Por lo dicho hasta ahora, esta combinación parecería muy del gusto de la Academia hollywoodiense, y sin embargo, la misma no tiene ninguna posibilidad de recibir su reconocimiento.
Esto se debe a que, pese a su inherente fondo dramático, su visión es demasiado impersonal, incluso podría decirse que, demasiado cautelosa, ya que a estas alturas, por encima del conservadurismo al que aludíamos, se antoja necesario un mayor atrevimiento.
Un dato importante es que en 2016, se descubrió un documento en El Archivo Nacional, que fue una solicitud de La Compañía de Newton Knight, para unirse al Ejército de La Unión en 1864, que da validez a las afirmaciones de Knight.
Ellos eran hombres que no pasaron a la historia, pero que decidieron que no serían carne de cañón para beneficiar a terratenientes ricos, que sí tenían mucho que perder si se abolía la esclavitud.
Podían, de hecho, hasta perder la vida.
Free State of Jones, no es otra película sobre La Guerra Civil de EEUU, sino la historia de una revuelta campesina, motivada por la pobreza.
Se luchó contra el concepto legal del “aprendiz”, que permitía esclavizar a muchos niños de ascendencia esclava, capitaneando una milicia estatal que protegía el derecho a voto de los libertos, y cedió la propiedad de sus tierras, a su pareja Rachel, convirtiéndola en una de las primeras mujeres afroamericanas terratenientes de Estados Unidos.
¡Casi nada!
Pero no hay que remontarse a esa Guerra de Secesión, si hacemos memoria en La Guerra de Vietnam, la cantidad de estadounidenses de origen latino y afroamericano que pelearon en el conflicto, con la intención de tener dicha ciudadanía o derechos, juramentos de bandera en masa, en instalaciones montadas por el gobierno, afroamericanos, ciudadanos del interior de escasa educación, llevados por el patriotismo vendido por las autoridades… es una historia de nunca acabar.
Los más recientes enfrentamientos de libertarios estadounidenses en Nevada y Oregon con el gobierno federal, tienen mucho en común con Knight y sus seguidores del siglo XIX.
Los libertarios alrededor de Cliven Bundy, rechazan frontalmente el poder del Estado federal, pero no quieren un no-gobierno total, sino que abogan por que los gobiernos estatales, sean los únicos que recauden impuestos.
Piensan que el gobierno de Washington, con su tamaño mastodóntico, y su lejanía geográfica con respecto a la mayoría del país, no puede sino gobernar a ciegas, con leyes opresoras que perjudiquen al pequeño empresario libre.
Por lo que están en contra de que el Estado posea tierras, y cobre a los granjeros por su uso, pero tampoco quieren robar a nadie.
Piensan que esas tierras deberían ser propiedad de alguien, de una persona o de varias, con quien tratar de igual a igual.
Son radicales, como también lo era Newton Knight, y por tanto, no se limitan a despotricar.
Su acción consecuente, tampoco fue sangrienta.
Aunque acabó como el rosario de la aurora, por lo que se podría decir, que el conflicto no lo empezaron ellos.
“It ain't just for us.
Black, white, rich, poor, it's for everybody”
It's as simple as that”
La Guerra Civil estadounidense, asociada normalmente a la lucha entre abolicionistas y esclavistas, fue también una lucha entre dos modelos de economías, la industrial y la agraria; donde los habitantes del sur, si bien eran parte de un territorio que defendía su derecho a poseer esclavos, eran principalmente pobres a quienes su capacidad económica no les permitía hacerse precisamente de los “activos” que ellos mismos defendían.
Además, la guerra por parte del sur, se financiaba con lo que se le quitaba de manera “legal” a la diezmada población, lo que empeoraba de manera grave la situación.
La Confederación, por si no fuera suficiente, había aprobado una ley que eximía del reclutamiento a ricos, si proporcionaban esclavos a las filas, mientras que obligaba a alistarse a quienes no poseían ninguno.
En estados como el de Mississippi, muchos supieron ver que se trataba de una guerra de pudientes, en la que la sangre la ponía la gente que no tenía qué llevarse a la boca.
La guerra, había enviado a muchos hombres lejos de sus hogares, dejando sin sus principales sustentos a miles de familias.
Hogares a los que, además, el ejército confiscaba grano, leche, textil y hasta muebles para apoyar a sus tropas.
En ese marco histórico tenemos a Newton Knight, un granjero y soldado unionista del sur de Mississippi, conocido por ser el líder de La Compañía Knight, una banda de desertores del ejército de La Confederación, al que se enfrentaron durante La Guerra Civil.
Las imágenes que se conservan de Newton Knight, recogen a un hombre de gesto decidido y mirada profunda, directa, retadora.
Knight, nació cerca del río Leaf, en el condado de Jones, Mississippi, el condado más profundo del Sur, en noviembre de 1837.
Probablemente fue su madre la que le enseñó a leer y escribir, ya que no había escuelas públicas para los hijos de los pequeños propietarios.
Newton, era nieto de John “Jackie” Knight, uno de los mayores esclavistas del condado de Jones, antes de la guerra.
El padre de Newton, Albert, sin embargo, ni tuvo esclavos ni heredó ninguno a la muerte de su padre.
Así pues, Newton Knight, nunca tuvo esclavos.
Su hijo escribió, que su padre se oponía moralmente a la institución por sus creencias religiosas, ya que era seguidor de la Primitive Baptist Church.
De acuerdo con enseñanzas, Newton repudió el alcohol, a diferencia de su padre y su abuelo; y se casó con Serena Turner en 1858.
Ambos se establecieron en una pequeña granja en el fronterizo condado de Jasper County, Mississippi, justo al otro lado del límite de demarcación.
La noticia determinante fue, cuando Knight, alistado en la guerra, tuvo conocimiento de que su cuñado, Bill Morgan, que había quedado como cabeza de la familia en casa, estaba abusando de sus hijos.
En octubre de 1862, Knight es declarado desaparecido, y por tanto desertor; siendo detenido, y su granja destruida, dejando a su familia en la indigencia.
Pero de alguna manera, Knight estaba libre, y acabó con su cuñado Morgan de un tiro.
Era ya 1863, y con la caída de Vicksburg en julio, la zona se estaba llenando de desertores.
El ejército envió a Amos McLemore a la zona, para capturar y reunir a desertores y rezagados para volver al frente; y el 5 de octubre, McLemore aparecía muerto de un tiro.
El 13 de octubre de 1863, se crea La Compañía Knight, con Newton de capitán, e integrada por vecinos de la zona, cuyo objetivo era proteger a sus paisanos de los reclutadores, recaudadores de impuestos, y cualquier funcionario del gobierno Confederado.
La señal de aviso sería haciendo sonar un cuerno; y desde 1863 hasta 1865, La Compañía Knight mantuvo 14 escaramuzas con las autoridades.
En alguna de ellas, por incursiones como en la de Paulding, donde capturaron 5 carros de maíz que repartieron entre sus hambrientos vecinos.
La respuesta confederada fue, enviar al Coronel Robert Lowry, quien llegaría a Gobernador, y describió a Knight como un “hombre ignorante e inculto”
Les persiguió con sabuesos, obligándoles a esconderse en los pantanos, e incluso ajustició sumariamente a 10 miembros de La Compañía.
Para 1864, el condado se daba por perdido por parte de las autoridades locales, llegando informes al propio Jefferson Davis, de que había una rebelión abierta contra su gobierno en un condado de Mississippi.
El remate al desafío de Knight, fue cuando el 29 de marzo de 1864, colocó la bandera unionista en El Palacio de Justicia de Ellisville.
El 3 de julio de 1864, el periódico “Mensajero de Natchez” anunciaba que el Condado de Jones, se había independizado de La Confederación.
A partir de allí, Knight nunca fue capturado, y llegó el final de La Guerra Civil.
Durante el periodo conocido como “La Reconstrucción”, El Gobernador Adelbert Ames, nombró a Newton Knight, Coronel del 1º Regimiento de Infantería de Jasper County, compuesto por negros, y que tenía como tarea principal, luchar contra el Ku Klux Klan, y a los que se oponían al Gobierno Federal.
Cuando los demócratas recuperaron el poder del Estado, abandonó el nombramiento.
En 1865, los ejércitos sureños estaban destruidos:
El norte había ganado La Guerra de Secesión, salvo que les permitieron a los antiguos confederados regresar a sus cargos, y a la legislatura.
Estos promulgaron de inmediato, una serie de leyes que pusieron a los negros en otra forma de esclavitud, “Los Códigos Negros”
La prueba de que Newt Knight era unionista, es observar su carrera durante La Reconstrucción, como rescatar a niños que aún están en esclavitud.
En 1872, se convierte en Alguacil adjunto; eso significaba que registraría a afroamericanos para votar.
Pero en otros frentes, continuó una guerrilla, y una guerra insurgente, puede decirse que de parte de los supremacistas blancos que no querían aceptar el resultado de La Guerra de Secesión, y estaban decididos a revertirlo en la cabina de votación.
Ahí fue cuando Newt fue llamado por el gobierno republicano para ayudar a hacer respetar la ley vigente, las enmiendas 14 y 15.
Cuando quedó claro que los supremacistas blancos usarían la violencia en contra de la elección, y que los líderes nacionales no enviarían tropas para evitarlo, Newt se ocupó de proteger a Rachel, una esclava liberta, y a sus descendientes, cediéndoles una gran extensión de tierras.
Las leyendas locales cuentan de Knight y sus hombres, establecieron “El Estado Libre de Jones”, en el condado de Jones y alrededores, en el apogeo de la guerra.
La naturaleza y el alcance de la oposición de La Compañía Knight contra el gobierno confederado, está en discusión entre los historiadores.
Después de la guerra, Knight se afilió al Partido Republicano, y participó en el gobierno de Reconstrucción de Mississippi, como miembro del Cuerpo de Alguaciles de los Estados Unidos (US Marshall)
En 1875, se casó de hecho con Rachel, con la que tuvo 5 hijos.
Pese a que era ilegal el matrimonio interracial, a lo largo de sus historias, ellos fueron conocidos como un matrimonio.
Knight, rompió con muchos esquemas en su época:
Él hizo sus propias leyes, pero se mantuvo del lado correcto de la historia.
Fue el primero en vivir en una comunidad interracial, el primero que tuvo una familia interracial y, fue el primero en ser enterrado en un cementerio destinado sólo para personas negras, para descansar al lado de la importante mujer de su vida, Rachel.
Además, con su mujer “legal” Serena, de quien nunca se divorció, había tenido 9 hijos.
Ambas familias, vivieron en casas diferentes dentro del mismo terreno de la granja.
Sus hijos mulatos, fueron conocidos como “The Knight Negroes”, y fueron marginados por negros y blancos por igual.
Por eso, no lograron contraer matrimonio con otros miembros de la comunidad y, apoyados por su padre, empezaron a casarse con sus primos.
Knight, ha sido durante mucho tiempo, una figura polémica en la región, con división de opiniones acerca de sus motivos y acciones.
Muchos piensan que su rebeldía surgió con “Ley de Los 20 Negros”, que permitía que los dueños de plantaciones, pudieran evitar el servicio militar si tenían 20 esclavos o más, y por cada 20 esclavos adicionales, podía evitarlo otro miembro de la familia.
Esta Ley se aprobó 3 semanas después de que Lincoln proclamase La Emancipación de los negros del Sur, y se temía una rebelión de esclavos.
Esta Ley, provocó que muchos sureños estuviesen convencidos de que era una guerra de ricos, pero peleada por los pobres.
Y no andaban nada desencaminados…
Con el tiempo, Knight defendió haber desertado justificando que “si ellos tenían el derecho a enlistarme, cuando yo no quería luchar contra La Unión, yo tenía el de renunciar cuando yo estuviera listo”
Aunque Newton Knight estaba en contra de La Secesión, se apuntó voluntariamente en El Ejército de Los Estados Confederados por motivos desconocidos…
Según la única entrevista que concedió Knight al periodista Meigs Frost, se alistó junto a otros vecinos, “para evitar ser reclutados y separados en diferentes compañías”
Pero según Victoria Bynum, autora del libro “The Free State of Jones”, el líder revolucionario, se inscribió sin estar bajo amenaza unos meses antes de que la guerra empezara, por lo que según su teoría, él disfrutaba siendo un soldado.
Los hombres que siguieron a Newton Knight, a su particular protesta armada, también estaban motivados por un movimiento anti fiscal en contra del abuso de las autoridades.
Así La Guerra de Secesión, era también pura lucha de clases contra los intereses y las políticas de la élite esclavista.
Los hombres libres de Jones, contribuye pues, a forjar esa leyenda entre campos de algodón y pantanos del Mississippi.
Con un estilo parecido a Robin Hood, inclusive con el Che Guevara, Newton Knight se encargó de hacer más difícil la tarea de recolección de impuestos, llegando a asaltar 5 vagones de maíz para distribuirlos entre la población local.
Al final de la guerra, siguió luchando, liberando a varios jóvenes que habían sido esclavizados en un área cercana a Jones County.
Esta controversia, ha sido alimentada en parte por la oposición social generalizada a la asociación de Knight con los esclavos durante la guerra, y a su matrimonio con una esclava liberada una vez finalizada la contienda.
Ese matrimonio, puso en pie una pequeña comunidad multirracial en el sureste de Mississippi.
El matrimonio, fue considerado ilegal, ya que el Estado de Mississippi había prohibido los matrimonios interraciales, antes y después de la guerra, a excepción de un periodo durante el gobierno de Reconstrucción.
Ya, a mediados de 1870, Newton Knight se había separado de su esposa para casarse con la hija de un esclavo del abuelo, Rachel, en el mismo período en que el hijo Mat, se casó con la hija de Rachel, Fannie; y la hija Molly, se casó con el hijo, Jeff.
Pasados unos años, Newton Knight falleció a los 84 años, el 16 de febrero de 1922.
A pesar de una ley de Mississippi que prohibió el entierro de blancos y negros en el mismo cementerio, fue enterrado a su solicitud, en lo que ahora se llama El Cementerio de La Familia Knight, al lado de Rachel, en una colina en el condado de Jones, que pasa por alto su granja.
El epitafio grabado de Newton, decía:
“Él vivió para otros”
Poco se sabe de todos estos insurrectos y descontentos con la injusticia social de EEUU en plena Guerra Civil, y posterior a su culminación, donde desertores, esclavos fugados, y demás pobres, se asocian para defenderse, armas en mano, logrando una especie de zona independiente, conocida como “Estado Libre de Jones”, con sus propias leyes, y que no permiten la explotación del hombre por el hombre.
Hechos históricos que, por su carácter de rebelión popular, se comprende que no sean muy difundidos.
Así surgieron los derechos civiles, así se reconocieron en Estados diferentes, así se abolió la esclavitud, así como consecuencia negativa, surgió el deleznable y diabólico Ku Klux Klan, hoy ya desaparecido, pero lamentablemente hoy con otras apariencias.
“No man ought to tell another man what he's gotta live for or what he's got to die for”
Free State of Jones es un drama bélico del año 2016, escrito y dirigido por Gary Ross.
Protagonizado por Matthew McConaughey, Gugu Mbatha-Raw, Keri Russell, Mahershala Ali, Brad Carter, Sean Bridgers, Jacob Lofland, Christopher Berry, Joe Chrest, Kurt Krause, Brian Lee Franklin, Martin Bats Bradford, Carlton Caudle, Kirk Bovill, Lawrence Turner, Donald Watkins, entre otros.
El guión se basa en una historia de Leonard Hartman, sobre La Guerra Civil estadounidense, inspirado en la verdadera historia de los desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones, especialmente en Newton Knight, uno de los líderes de las grandes rebeliones.
Free State of Jones se rodó en New Orleans y Lafayette, Louisiana; siendo una trama interesante, una curiosa y poco conocida historia real.
Después de sobrevivir a La Batalla de Corinth durante La Guerra Civil estadounidense, en 1863, Newton Knight (Matthew McConaughey), es un pobre campesino de Mississippi, harto de defender los intereses de los grandes propietarios sureños, decidió desertar, se alió con otros pequeños granjeros y, con la ayuda de los esclavos locales, lideró un levantamiento, cuyo resultado fue la transformación del Condado de Jones, en Mississippi, en un Estado Libre.
Newt, lidera un grupo de desertores confederados contra la esclavitud en el Condado de Jones, y los convierte en contra de La Confederación.
Posteriormente, Knight se casa con la ex esclava, Rachel (Gugu Mbatha-Raw), estableciendo efectivamente la primera comunidad mestiza de la región, y la creación de una comunidad interracial, convirtieron a Newton Knight, en una figura muy controvertida por motivos raciales, a pesar de que los nativos americanos y los europeos, como los Choctaw de Mississippi, han estado mucho antes en su antigua patria.
La historia de Free State of Jones lo tiene todo:
La lucha a muerte de unos hombres entregados a la causa de la igualdad, la abolición de la esclavitud, los derechos humanos, la eliminación de los privilegios de los ricos y poderosos… está todo eso, pero lo más importante, y de lo que depende todo lo demás, es que se trata de una lucha por la libertad, la libertad de formar una comunidad con tus propias reglas, en este caso, mucho más justas que las de fuera, a costa de pelear con el mismísimo Estado, que opina lo contrario.
Free State of Jones no es una lección de historia, pero es un entretenimiento comercial de Hollywood, que respeta lo acontecimientos, y parece invitar a la discusión y el debate.
Aunque muchos de los eventos descritos sucedieron realmente, la trama de la película es ficción.
En los títulos de crédito, podemos leer que está basada en los libros:
“The Free State of Jones: Mississippi's Longest Civil War” (2002) de Victoria E. Bynum; y “The State of Jones” de Sally Jenkins y John Stauffer.
Así como hay otros libros como “Legend of The Free State of Jones” (2012), del historiador Rudy H. Leverett, etc.
“From this day forward we declare the land north of Pascagoula Swamp, south of enterprise and east to the Pearl River to the Alabama border, to be a Free State of Jones”
Sorprende encontrar una producción de Hollywood, en pleno 2016, que escenifique la problemática social y política de su población en plena Guerra Civil, y del nacimiento del Ku Klux Klan, aunque no sería la única.
Tras años de investigación sobre este desconocido episodio de la historia, el director Gary Ross, encaró el rodaje de Free State of Jones, para saldar un viejo reto:
“Una historia que me perseguía desde que tuve noticias de lo que había pasado en aquel viejo condado.
Knight es una pieza fundamental de la historia de Estados Unidos”
La Guerra Civil, no terminó con el cese de las batallas, prosigue Ross:
“Norte y Sur, no se reconciliaron, y los amos volvieron a sus mansiones, y los esclavos a recoger algodón.
No hubo final feliz.
Eso es un mito que los estadounidenses decidimos asumir para liberarnos de la responsabilidad de tener que hacer frente a muchos temas pendientes, que hoy nos siguen salpicando”
Y como era de esperar, Free State of Jones refleja un curioso e interesante episodio de La Guerra Civil de EEUU, con un guión que respeta la historia, al estar muy bien ambientado y documentado.
Vemos al protagonista, Newton Knight, un granjero de Mississippi, combatiendo durante La Guerra de Secesión como enfermero para el ejército Confederado, que decide desertar, harto de las injusticias que presencia a diario, de combatir en una guerra que no es la suya, pues él no está a favor de la esclavitud, y de que los ricos puedan librarse de combatir, mientras que los hijos de los granjeros son reclutados cada vez más jóvenes.
Por lo que decide volver a casa con su mujer, Serena (Keri Russell) y su hijo, ayudando a las granjas cercanas que son saqueadas por los recaudadores que buscan alimentos para las tropas, lo que le convierte en objetivo del ejército que le busca por desertor.
Así, Knight se refugia en los pantanos, donde se reúne con un grupo de esclavos fugados, entre estos hombres renacidos, está Moses (Mahershala Ali), que estará muy convencido de esta nueva causa, y juntos empiezan a combatir contra los recaudadores.
A ellos se unen más desertores que huyen de la guerra, y terminan formando una milicia que consigue echar al ejército Confederado de las zonas cercanas al Condado de Jones, proclamando la zona independiente, “El Estado Libre de Jones”
A pesar de recibir muy poca ayuda de La Unión, se las arreglan para aguantar así, hasta el final de la guerra.
Sin embargo, su lucha no termina una vez acabada la guerra, pues las desigualdades raciales continúan.
La figura de Newton Knight, es muy controvertida, hoy en día, los historiadores no se ponen de acuerdo, ni en sus motivaciones ni en las acciones que se le atribuyen.
También, en la parte personal, ya que Knight y su primera mujer, de la que nunca se separó, tuvieron varios hijos.
Después de la guerra, compartió su vida con Rachel, una esclava liberta, con la que tuvo otros hijos más.
La descendencia de Knight, también se refleja en Free State of Jones con una serie de escenas sobre un tataranieto suyo, que 85 años después de la guerra, fue juzgado por tener un matrimonio interracial, al considerarlo “negro” por tener 1/8 de sangre negra.
La trama del juicio al descendiente de Knight por su matrimonio con una mujer blanca, a mediados de los años 50, sirve para poner de manifiesto que la lucha no terminó con la guerra, aunque parece pertenecer a otra película…
Esto último, también estar basado en hechos reales, como en los casos:
Pace v. Alabama (1883), Kirby v. Kirby (1921), Perez v. Sharp (1948), Loving v. Virginia (1967), y así, Gary Ross se esfuerza por establecer la conexión entre ambos periodos, mediante unos breves “flash forwards”, ubicados en el primer y el último tercios del metraje.
Entretanto, se suceden las vicisitudes de los anteriores personajes, que se refugian en unos pantanos, a los que no pueden acceder las tropas gobernantes, aún a costa de perder sus cultivos y sus casas incendiadas por estos últimos.
Al final, el conflicto frontal es inevitable, teniendo en cuenta la progresión y el desenlace de la guerra, con la derrota del Sur, y el reconocimiento de la libertad de los afroamericanos.
Estos acontecimientos, se entremezclan a su vez con imágenes de archivo y escuetos rótulos, que van hilando la evolución narrativa con los hitos históricos, demostrando que la principal inquietud del cineasta y su equipo, es la de ser fiel a éstos, aún sin descuidar aquella.
Romper el ritmo de esta forma, para traer otra época, es algo bastante inusual e insólito en el cine comercial, para lo que el público no está acostumbrado, y más si es para registrar los extremos a los que ha llegado el racismo en los Estados Unidos, y para recordar que esas leyes, hasta no hace mucho seguían igual.
Incómodo y espinoso el tema sobre el racismo actual, tanto como su tratamiento y exposición, unido a la forma en que se plantea el nacimiento y origen del terrible Ku Klux Klan.
Para los más sensibles, hay que advertir que es excesivamente cruda e hiperrealista, casi gore, en las escenas más violentas de la guerra.
Ross, intenta mostrarlo todo, y no omite la violencia ni el sufrimiento que se padecieron en la época retratada.
Pero en realidad, la resolución es contraria:
Nos encontramos que las secuencias a priori más climáticas y potentes, suelen resolverse con elipsis, mientras que las transiciones más superficiales, se prolongan en exceso.
Ejemplos de lo primero, son la quema de la casa de unos campesinos que luego serán linchados, o el trágico desenlace que sufre Moses; mientras que lo segundo se revela en esas imágenes de archivo intercaladas, o en las escenas en apariencia más intrascendentes que tienen lugar en las ciénagas.
Aquí no hay nada heroico ni épico, que por regla general se aprecia en las películas con un ejército, cuyos miembros van decididos, llenos de coraje y de valor, que les infunden los nobles ideales por los que luchan, etc.
Así, en la secuencia inicial, se anuncia el carácter del film a nivel conceptual:
Contra todo lo que siempre se ha dicho y se ha mitificado, quedando claro el punto de vista desde el que se va a representar los temas de la narración, muy en contravía de lo que se ha establecido de manera oficial, y que ya se ha consolidado en la creencia general de la gran mayoría.
Con la puesta en escena queda nítido el estilo de escenificar, a veces en excesivo detalle, la guerra con los muertos y heridos que causa, como también escenas de acción durante todo el metraje, con su respectiva dramaturgia, y muy buenos enfoques y planos que registren de la mejor forma todo lo que sucede.
Como dato, “Free State of Jones” no fue la única región meridional que se opuso y/o amenazó con separarse de La Confederación.
Las rebeliones ocurrieron en la región de norte de Alabama; y al note y este de Tennessee; en Arkansas y Virginia Occidental, siendo ésta la única zona que rompió con éxito de un estado confederado.
Otro dato mostrado en Free State of Jones, es que al tomar abajo de La Bandera Confederada, para ser reemplazada con la “Stars and Stripes”, esa es una bandera equivocada.
La bandera que se bajó, era realmente el estándar de batalla del ejército de norteño de Virginia; por lo que debió ser izada “The Stainless Banner”
Su aspecto en la reconstrucción histórica alrededor de un episodio de la historia de Estados Unidos, puede resultar demasiado lejano para los gustos actuales, a pesar de que su estreno en EEUU, haya coincidido con la triste revitalización de los conflictos raciales:
En este sentido, Free State of Jones da algunas ideas, más que respuestas, al origen de algunos problemas actuales, insertos en el país en su propia construcción.
Además, porque la apuesta de Ross de realizar una película, mucho más compleja de lo que puede parecer a primera vista, totalmente carente de épica, incluso de mucha acción, permite el poder despacharla con rapidez.
Lamentable.
Desde el comienzo, La Guerra de Secesión no es mostrada tan solo como una lucha contra la esclavitud, sino principalmente, como una defensa de los intereses de los propietarios de esclavos para conservarlos.
La visión de Free State of Jones, resulta interesante porque, además de racial, es de clase.
De ahí que soldados desertores, granjeros, esclavos, se unan para combatir por la libertad y, sobre todo, por una idea de igualdad y humanidad.
Ross narra, no tanto la toma de conciencia de Newton como su evolución, incluida su relación con una esclava, de cuya unión surge un “flashback” que nos muestra como un descendiente de Newton, décadas después, sigue teniendo problemas por tener “sangre negra”, a pesar de ser blanco...
Momentos que rompen una linealidad narrativa que abarca de 1862, hasta 1865, y se extiende durante la llamada Reconstrucción, que terminó en 1875, tras la guerra, y que ocupa la parte final, que muestra la problemática de la convivencia entre blancos y negros, como el nacimiento del Ku Klux Klan.
Por todo lo anterior, Free State of Jones es tentadoramente difícil de etiquetar:
Es antibélica, anticapitalista y antirracista, pero también se muestra a favor de La Biblia, de las armas, y simpatiza con los pobres blancos que suelen ser etiquetados como racistas.
Y le sobra, a veces, un tono de sermoneo hacia el espectador, en lugar de llevarlo a sacar sus propias conclusiones, porque la verborrea mesiánica y su filantropía desmedida, están allí también.
Un discurso que pretende no ser tan solo un relato histórico de unos hechos, sino también una cierta exploración de cómo presentarlos visualmente en el presente, mediante un trabajo visual diferente, en una narración en muchos momentos más basada en lo sensitivo, que en lo meramente narrativo.
El resultado, es un caos, pero un caos honorable, y por el que merece la pena luchar.
A Ross le interesa más el relato humano de los personajes, que el contexto histórico, que también, pero parece creer más en los individuos, que en las grandes construcciones sociales.
De ahí, este pequeño estado que se fundó, basado en unos ideales que hoy nos pueden parecer inocentes, pero tal y como se plantean en Free State of Jones, nos pueden hacer pensar en nuestra realidad.
Sus gestos y su lucha, sirvieron para mucho, aunque no para todo.
Pero no fue una derrota, todo lo contrario.
Del reparto, Matthew McConaughey nos regala otra de sus magníficas interpretaciones, entregado y convincente con un personaje sombrío, cansado de la guerra y del mundo que decide vivir bajo sus normas, a pesar de sus diálogos que están hechos para sonar políticamente correctos para la audiencia de hoy en día.
McConaughey entrega múltiples emociones que padece su personaje, y a la vez, dotándolo de una admirable contención.
No es una mala actuación, pero resulta demasiado entrometida; por lo que se concluye que Newt Knight, es el único personaje con el que podemos conectar.
Las 2 mujeres con las que comparte su vida, son Keri Russell, como su esposa Serena; y Gugu Mbatha-Raw, como la esclava negra Rachel, con la que mantendrá un romance prohibido.
Entre los muchos extras, está un hombre de nombre, Christopher David McKnight, que es un descendiente real del personaje principal, Newt Knight; que es su tercer bisabuelo.
Christopher, es de Lake Charles, Louisiana, y escuchó el rumor sobre la película a principios de su producción, y presentó su nombre para ser considerado como un extra, siendo contratado.
Otro extra fue Kensley Keys, el único hombre afroamericano en el grupo, que es originario del Condado de Jones, Soso, Mississippi, que es un descendiente de Newt Knight.
Eunice Smith, es otra verdadera descendiente de Newt Knight, que también fue un extra en la película.
Victoria Bynum, autora del libro “The Free State of Jones: Mississippi's Longest Civil War” (2002), hace un cameo como una enfermera del hospital; y se la puede ver en la tienda médica, sentada junto a un soldado con un hombro herido.
La autora lee un verso de La Biblia, concretamente, El Salmo 27:1.
Pero según el historiador, Rudy H. Leverett, en su libro “Legend of The Free State of Jones” (2012), dijo que Free State of Jones, además de haber sido exagerada la rebelión, Newton Knight era un criminal, y no un héroe.
Sin embargo, es interesante resaltar, que Leverett es el biznieto de Amos McLemore, un oficial confederado, que fue asesinado por el propio Newton Knight, mientras intentaba capturar a los hombres de su compañía.
En definitiva, Free State of Jones como recalca su máximo responsable, intenta hacer justicia a uno de esos pioneros de la libertad y de la lucha por derechos elementales, contando la verdad:
“No narra la historia de un triunfo, pero explica cómo hombres como él, contribuyeron de modo decisivo a establecer que la justicia es algo a lo que todos y cada uno de los seres humanos tenemos que aspirar”, dijo el director.
Es una película sobre La Guerra de Secesión, en la que la acción no es lo importante, sino las reflexiones y decisiones que deben de tomar los personajes, cuyas acciones van a determinar el camino a seguir a lo largo de su vida.
“These men are here to vote.
They mind dying a whole lot less than you do”
El año pasado, la ausencia de nominados negros en los Premios Oscar, levantó una encendida controversia, apodada “OscarsSoWhite”, que todavía tiene recorrido en Internet, reclamando tras ello, una mayor atención hacia las interpretaciones por parte de actores de color, y mayores oportunidades para que los mismos pudieran tener visibilidad.
Este año, la respuesta de la industria ha sido, el de sacar adelante numerosos proyectos que, en mayor o menor medida, giran en torno a temas raciales, aunque lo cierto es que, por su propia fecha de realización, estas películas ya estaban en marcha, antes de que estallara el debate.
Así pues, la llegada de Free State of Jones, obedece más a una afortunada coincidencia, que a una corrección ética.
Plantear varios hechos desde lo que es contrario al pensamiento oficial, que tan ampliamente se ha difundido, es de cierta manera, hablar sobre lo desconocido, aunque realmente sucedió, más cuando se comenta aquella Guerra Civil, como un problema de ricos y pobres, como un asunto de los esclavistas sureños, dueños del algodón, es decir, se llega al meollo de todas las guerras:
Los intereses económicos.
Registrar estos puntos álgidos y reales de las causas de aquella conflagración, es algo que asombra al ser realizado por una gran producción de Hollywood.
Por lo que no es de extrañar que varios sectores, incluyendo algunos de la crítica, acostumbrados a lo heroico y glorioso de aquella gesta llamada Guerra Civil, no pueden admitir que se represente lo contrario, no importa si es verdadero o no.
Algo que el mismo cine comercial instauró desde hace más de medio siglo, con su modelo por excelencia, “Gone With The Wind” (1939), y así debe continuar.
Ahora, el espectador se encuentra con una película a contracorriente, polémica, crítica al sistema económico y jurídico imperante, que ahonda en el aspecto del racismo, su conservación y defensa por parte del estado, y sus leyes a favor de la segregación racial.
Este grave problema social y político, que todavía no está claro, ni mucho menos está superado como tiende a hacerse creer.
Por lo dicho hasta ahora, esta combinación parecería muy del gusto de la Academia hollywoodiense, y sin embargo, la misma no tiene ninguna posibilidad de recibir su reconocimiento.
Esto se debe a que, pese a su inherente fondo dramático, su visión es demasiado impersonal, incluso podría decirse que, demasiado cautelosa, ya que a estas alturas, por encima del conservadurismo al que aludíamos, se antoja necesario un mayor atrevimiento.
Un dato importante es que en 2016, se descubrió un documento en El Archivo Nacional, que fue una solicitud de La Compañía de Newton Knight, para unirse al Ejército de La Unión en 1864, que da validez a las afirmaciones de Knight.
Ellos eran hombres que no pasaron a la historia, pero que decidieron que no serían carne de cañón para beneficiar a terratenientes ricos, que sí tenían mucho que perder si se abolía la esclavitud.
Podían, de hecho, hasta perder la vida.
Free State of Jones, no es otra película sobre La Guerra Civil de EEUU, sino la historia de una revuelta campesina, motivada por la pobreza.
Se luchó contra el concepto legal del “aprendiz”, que permitía esclavizar a muchos niños de ascendencia esclava, capitaneando una milicia estatal que protegía el derecho a voto de los libertos, y cedió la propiedad de sus tierras, a su pareja Rachel, convirtiéndola en una de las primeras mujeres afroamericanas terratenientes de Estados Unidos.
¡Casi nada!
Pero no hay que remontarse a esa Guerra de Secesión, si hacemos memoria en La Guerra de Vietnam, la cantidad de estadounidenses de origen latino y afroamericano que pelearon en el conflicto, con la intención de tener dicha ciudadanía o derechos, juramentos de bandera en masa, en instalaciones montadas por el gobierno, afroamericanos, ciudadanos del interior de escasa educación, llevados por el patriotismo vendido por las autoridades… es una historia de nunca acabar.
Los más recientes enfrentamientos de libertarios estadounidenses en Nevada y Oregon con el gobierno federal, tienen mucho en común con Knight y sus seguidores del siglo XIX.
Los libertarios alrededor de Cliven Bundy, rechazan frontalmente el poder del Estado federal, pero no quieren un no-gobierno total, sino que abogan por que los gobiernos estatales, sean los únicos que recauden impuestos.
Piensan que el gobierno de Washington, con su tamaño mastodóntico, y su lejanía geográfica con respecto a la mayoría del país, no puede sino gobernar a ciegas, con leyes opresoras que perjudiquen al pequeño empresario libre.
Por lo que están en contra de que el Estado posea tierras, y cobre a los granjeros por su uso, pero tampoco quieren robar a nadie.
Piensan que esas tierras deberían ser propiedad de alguien, de una persona o de varias, con quien tratar de igual a igual.
Son radicales, como también lo era Newton Knight, y por tanto, no se limitan a despotricar.
Su acción consecuente, tampoco fue sangrienta.
Aunque acabó como el rosario de la aurora, por lo que se podría decir, que el conflicto no lo empezaron ellos.
“It ain't just for us.
Black, white, rich, poor, it's for everybody”
Comentarios
Publicar un comentario