Lord Of The Flies
“You better start learning to live with yourself, because we ain't gonna get rescued”
¿El hombre, es bueno por naturaleza como decía Rousseau; o malo, como apuntaba Hobbes?
Sir William Gerald Golding, CBE, fue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1983, conocido especialmente por su obra “Lord Of The Flies” (1954)
Como dato curioso, Golding se destacó también por ser uno de los mayores defensores de la existencia del Monstruo del Lago Ness, y escribió numerosos artículos sobre la supuesta criatura en la revista Popular Science; pero fueron los 5 años que pasó en la Royal Navy durante La Segunda Guerra Mundial, le causaron un enorme impacto, exponiéndole a la increíble barbaridad y crueldad de la que es capaz la humanidad; y rechazando el optimismo racionalista de su padre, acerca del desarrollo humano; se convenció a sí mismo de la maldad intrínseca al ser humano:
“Cualquiera de mis contemporáneos que no entienda que el hombre produce maldad, como una abeja produce miel, que debe estar ciego o mal de la cabeza”
En sus novelas más reconocidas, Golding cultiva un estilo de ficción alegórica, en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano.
Sus obras no siguen una línea argumental única, y la técnica de composición varía, pero en todas destaca la violencia inherente al ser humano, y la respuesta sensata y cívica contra la barbarie y la guerra, mostrando las ambigüedades y fragilidades de la civilización occidental.
La mayor parte de sus textos, exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas, cuando son sometidas a situaciones extremas, así como sobre la crueldad innata en el ser humano.
El argumento general de sus principales novelas, es esquemático, sazonado como un relato de aventuras, pero en el sustrato de su obra, se oculta el patrón universal del mito del mal.
En sus obras, se desmarca de la utopía racional de H.G. Wells, y de los que piensan que el origen del mal se encuentra en las estructuras y sistemas políticos.
La violencia, brota de las profundidades del hombre, y es siempre la creadora de los modelos sociales destructores, como el nazismo.
El ansia de poder y de autoafirmación, es el que causa en los personajes de Golding, la caída al estado de barbarie.
Por eso, la fuente de la violencia social es, para el autor, la propia naturaleza humana, y las elecciones que hagan los hombres con su libertad.
“Lord Of The Flies”, es la primera y más célebre novela de William Golding, publicada en 1954, se le considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra.
Si bien tuvo apenas difusión en el año de su publicación, manteniendo un volumen escaso de ventas; años más tarde, alcanzó una gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos.
El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea, y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de “Señor de Las Moscas”
El libro se divide en 12 capítulos con rótulos; y trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas, como el estar perdidos en una isla.
La novela, tiene una marcada influencia de “The Coral Island” (1857) de Robert Michael Ballantyne, popular novela de la literatura inglesa que narra la aventura de un grupo de jóvenes que, tras naufragar en una isla, logran sobrevivir aplicando los principios que rigen la sociedad victoriana.
Golding, resalta esa influencia al llamar a sus 2 protagonistas, igual que 2 de los personajes principales de la novela de Ballantyne, Ralph y Jack.
También, tiene un claro antecedente en “Deux ans de vacances” (1888), una de las novelas menos conocidas de Jules Verne.
El tema, es completamente análogo, y plantea los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos.
Escrita con el vívido recuerdo de un combatiente de La Segunda Guerra Mundial, Golding participó en el desembarco de Normandía en 1944, su versión de la aventura, es muy distinta:
Los muchachos que protagonizan el naufragio de su novela, distan mucho de ser heroicos robinsones románticos.
Los personajes principales de la novela son:
Ralph:
El héroe de la novela, y líder electo de los náufragos.
A pesar de que es el líder, siempre le pide ayuda a Piggy.
Al inicio, sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos, pero se descuida con el tiempo.
Esto representa los efectos débiles de la corrupción para las acciones buenas.
Ralph quiere lo mejor para todos, pero se le olvida con frecuencia, por lo que Piggy lo ayuda.
Es demasiado educado, y usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de “la bestia”
Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra, y es casi asesinado por Jack hasta que los rescata El General…
Jack:
Es celoso del poder de Ralph, quiere que los demás hagan lo que él dice.
Es muy delgado, pelirrojo, es muy arrogante, pesimista y consentido.
Si bien en principio no es violento, sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un cerdo, y abandonar la hoguera.
Se podría afirmar, que Jack representa la dictadura y la irracionalidad.
Su ansia de poder, le lleva a exiliarse del grupo de Ralph, y formar su propia “tribu”, en la que él es el jefe absoluto, y gobierna como un dictador.
Se vuelve muy violento, y usa el argumento de la fuerza física para atraer a los chicos a que se unan a su grupo, como cuando ordena a Roger que torture a Sam y a Eric.
Todo termina, cuando Jack y sus salvajes se disponen a quemar la isla para matar a Ralph, pero llega un oficial de la marina en el último minuto.
Cuando Ralph asegura que él es el jefe, Jack vacila por un instante, pero reconoce a Ralph como el jefe indirectamente.
Finalmente, él llora con los demás al ser rescatado.
Piggy:
Formaba parte del grupo de Ralph; y es objeto de burla por su tamaño y peso corporal.
Es muy gordo, usa lentes, y padece asma.
Nunca se sabe su verdadero nombre, pero a veces le llaman “Capitán de La Grasa”
Representa la voz de la razón; su identificación con la civilización, se muestra cuando no descuida su aspecto a diferencia de los demás, y su negación a “la bestia”
A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph, es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas.
Esto empeora, cuando Jack roba las gafas de Piggy, y lo deja sin poder ver.
Hace un último esfuerzo, porque Jack y su grupo sean racionales, y en el intento, es asesinado por Roger, quien le deja caer una gran roca.
Con su muerte, y la destrucción de La Caracola, la racionalidad y civilización desaparecen.
Simon:
Es otro niño del coro.
Es algo bajito, moreno, de ojos grandes, y padece epilepsia.
Es un niño muy amable, disfruta la isla, e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas.
Es muy tímido, pero como diría Piggy, “siempre se puede contar con él”
Es tildado de “raro”, pero encuentra apoyo en Ralph, a quien considera su único amigo.
Es quien descubre al “Señor de Las Moscas”, una cabeza de cerdo dejada por los cazadores, que lo amenaza durante una alucinación, y le dice que “la verdadera bestia, no se puede cazar ni matar”; dando a entender que se refería a la maldad humana, cosa que Simon ya sabía, y había tratado de plantear.
Después, descubre que la criatura que pensaban era “la bestia”, es un cadáver de un paracaidista…
Desesperado, va a decírselo a los demás, pero es confundido con “la bestia” y asesinado horriblemente.
A pesar de todo, se revela que él sabía que moriría…
Se ha apuntado la posibilidad de que el personaje sea una referencia a Jesucristo…
Roger; al igual que Simon y Jack, pertenece al coro.
Es un niño muy calmado, que no habla mucho.
Es moreno, alto y con la mirada perdida.
Si bien, al principio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina convirtiéndose en la mano derecha de Jack, y su segundo al mando.
Cuando junto a Maurice destruye el castillo de arena, que 3 de los pequeños, Johnny, Henry y Percival estaban construyendo, al principio se siente tan culpable como Maurice, pero luego se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle, y que puede dar rienda suelta a su violencia.
Así lo hace cuando, una vez incluido en el grupo de Jack, se abandona a sus instintos animales, y tortura a varios niños, e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos.
Sin embargo, llora con los demás cuando son rescatados.
Él representa el sadismo.
A lo largo de toda la novela, el autor William Golding explora 2 temas en particular:
La civilización contra la barbarie, y la pérdida de la inocencia infantil.
Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas:
Ralph, el orden y la civilización; Piggy, la razón y cordura de la sociedad; Jack, el deseo de poder y la maldad; Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala; Simon, la bondad natural del hombre, etc.
La maldad, suele buscar en las novelas de Golding, un chivo expiatorio sobre el cual hacer recaer las culpas de la humanidad.
Puede ser imaginario, como “el monstruo/bestia” de “Lord Of The Flies”, pero finalmente se encarna el papel de chivo expiatorio en una persona, bien sea un niño, como Simon.
Frente a esta barbarie, destaca la figura de la sensatez, que intenta mantener la racionalidad, aunque frecuentemente sea débil en su defensa, como Piggy.
A pesar de su reputación de pesimista, acerca de la naturaleza humana, Golding tiene fe en la victoria final del bien en la historia.
No todo es maldad en la humanidad, y no todo es negro en la imaginación de Golding.
La inocencia, no está nunca enteramente perdida, y siempre hay salida frente a la violencia, a través del esfuerzo personal por ejercer la propia libertad con sentido común.
Frente a la habilidad para matar del hombre, se sitúan los ideales, creencias y la fe en el bien, compartidos por seres humanos de todas las religiones y de todas las épocas.
Su concepción del mundo, tiene un trasfondo cristiano, pero difícilmente en el sentido ordinario.
El autor cree, en un cierto tipo de “caída” del hombre, como el relato bíblico de la expulsión del Paraíso, desde un estado de primitiva inocencia, a un estado de barbarie.
Pero si bien las tendencias al altruismo y a la destrucción son innatas e inseparables en el ser humano, la elección por la violencia, supone una negación de la auténtica y bondadosa naturaleza del hombre, como la rebelión de Adán y Eva conllevan una pérdida del favor de Dios.
También, es posible identificar en el texto, una representación de las tendencias democrática y autoritaria si analizamos las figuras de los 2 líderes:
Ralph representa el líder democrático que, bajo el símbolo de La Caracola, llama a organizarse al grupo en torno al uso de la palabra.
Y Jack, representa al líder autoritario, cuyo poder se basa en la organización marcial, la superioridad física, la superstición y el miedo.
Las novelas, e historias de William Golding, no son sólo sombrías enseñanzas morales u oscuros mitos sobre el mal y las fuerzas de traición y destrucción.
También son relatos llenos de aventuras y color, que pueden ser disfrutados como tales, por su alegre narrativa, inventiva y emoción.
Sus obras, con la perspicacia de la narrativa realista, y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana del mundo actual.
Los críticos coinciden en señalar, la gran originalidad de Golding como novelista.
Pues se atreve a experimentar con sus personajes, temas polémicos y fundamentales de una forma indirecta, con símbolos del bien, del mal, de la moral, del orden y de la destrucción evidentes, pero raramente clarificados.
En este sentido, se aparta de la literatura contemporánea, al enfrentar al lector a sus propias debilidades y miedos, al salvaje que subyace bajo la fachada del comportamiento civilizado, y que se destapa con violencia, cuando las circunstancias extremas lo requieren.
Lo magistral de “Lord Of The Flies”, es que el escritor lo plasmo en un mundo donde solo hay niños, o en otro punto de vista, seres que no tienen muy arraigado las reglas de una sociedad moderna y es su inocencia, sale a relucir la naturaleza humana, en otras palabras, una idea sencilla pero brillante para plasmar su historia.
La pregunta de William Golding es:
¿Qué pasaría si de repente tuviésemos que empezar de cero?
“We did everything the way grownups would have...
What went wrong?”
Lord Of The Flies es un drama de aventuras, del año 1990, dirigido por Harry Hook.
Protagonizado por Balthazar Getty, Chris Furrh, Danuel Pipoly, James Badge Dale, Andrew Taft, Edward Taft, Gary Rule, Terry Wells, entre otros.
El guión es de Sara Schiff, basada en la novela homónima de William Golding; siendo esta la 2ª versión para el cine, tras la de 1963, dirigida por Peter Brook, y que muy curiosamente dura unos 86 minutos, lo mismo que la versión de 1963.
Lord Of The Flies trata temas fundamentales de la vida humana, como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad.
Hay muchísimos valores involucrados, como el odio, el amor, la responsabilidad, la sensatez, entre otros.
La naturaleza humana, en un mundo sin padres, sin reglas ni obligaciones; la fragilidad en la personalidad en edades tempranas; la confrontación entre el sentido común y lo salvaje; la indiferenciación de lo que es un juego, y lo que no; el miedo.
En Lord Of The Flies, se hace explícita la intención del novelista de ofrecer una visión de la naturaleza humana alternativa, a la que se refleja en “Émile, ou De l’éducation” (1762) de Jean-Jacques Rousseau, que aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, donde particularmente señala, cómo el individuo puede conservar su bondad natural.
Rousseau sostiene, que “el hombre es bueno por naturaleza”, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.
Rousseau propone entonces, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.
Rodada en 1988 en Hawái, Port Antonio (Jamaica) y en un jardín botánico de Los Angeles, Lord Of The Flies inicia con la caída de un avión que llevaba a casa unos cadetes de una escuela militar estadounidense, cuando sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta.
Los niños sobrevivientes, llegan a la isla, llevando con ellos al piloto Capitán Benson (Michael Greene) muy mal herido.
En vista de las circunstancias, los pequeños que están solos, sin comida ni ropa para usar, están en calzoncillos todo el metraje, y deberán organizarse para subsistir.
Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia, y un reparto de tareas.
Pero pronto, uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastrando consigo a otros.
Lo que en principio parece una decisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre 2 bandos, el escindido, que acabará siendo mayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla Jack (Chris Furrh), y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar 2:
Ralph (Balthazar Getty) y Piggy (Danuel Pipoly)
Como existe la luz, también existe la oscuridad; también, siempre va a haber un ente que busca el caos, que intenta conseguir lo suyo de las peores formas posibles, y que pone en riesgo el bienestar colectivo.
Lord Of The Flies es sin duda, un reflejo rígido de cómo funciona la sociedad, pero llevado a un “juego de niños”, a una mini civilización, a un experimento no controlado, donde todo lo que puede salir mal, sale peor.
Además, es una fuerte crítica a cómo piensan los adultos, a cómo todo tiene que tener una organización y cómo, a pesar de los esfuerzos, siempre van a haber fuerzas que se salgan del control establecido.
“Whoever holds the conch gets to speak”
Lord Of The Flies es un tipo de historia donde no importa mucho el vestuario y la escenografía, los efectos especiales en realidad son nulos, en una película que bien puede ser una obra de teatro, donde lo que lo saca adelante, es la actuación de sus protagonistas, y creo que es un poco más difícil de realizar, por el hecho de que todos son niños, pero si se logra, se puede crear algo digno que ver.
Lord Of The Flies se influencia por la estética de la época, y diría que incluso se acerca al estilo del telefilm.
Como dato, el guión original contenía la palabrota “fuck” 70 veces, pero el estudio decidió, que era cruel obligar a unos niños de 12 años a decir palabrotas en contra de los deseos de sus padres.
Si actualmente se habla del “bullying” como una manera de hostigar o abusar emocional y físicamente del débil, aquí está perfectamente descrito, quiénes siguen esta tendencia, y cuáles son sus detonadores.
En esta historia, los 2 protagonistas representan 2 realidades antagónicas:
Ralph, la decencia y el civismo; Jack, el salvajismo y la violencia.
Tenemos por otro lado a Piggy, este personaje que es más racional de todos, pero que todos hacen a un lado.
Otro personaje que considero importante en la historia, es Simon (James Badge Dale), ya que él no se asocia con ninguno de los grupos, y está siempre solo, esta condición le da la ventaja de ver las cosas como son realmente.
Los personajes, verdaderos arquetipos dignos de Shakespeare o Moliere, son fácilmente identificables en cuanto a la cualidad humana que representan:
El orden, la violencia, el liderazgo, la bondad, la brutalidad, la sensatez, la crueldad, el servilismo, los instintos descontrolados, hasta la dualidad…
Y todos ellos comparten un mismo sentimiento:
El miedo.
El miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido, el miedo a un posible peligro fuera de su entendimiento…
Todos estos miedos, están representados por “la bestia”
El emplazamiento es una isla virgen, paradisiaca por su belleza.
Al inicio, su comportamiento es ejemplar, y se proponen como meta, trabajar en unidad para salir de la isla.
Poco a poco, sin embargo, el mal se empieza a hacer presente, y los momentos finales son aterradores, por el cambio que se ha obrado en los muchachos.
Lejos de proponer el mito del buen salvaje, y suponer que el hombre es corrompido por las estructuras sociales; por el contrario, se advierte que hay algo en el ser humano, incluso en los pequeños e inocentes, que los hace tender al mal.
Ni la novela ni la película, lo hacen explícito, pero se puede relacionar esta situación, con el pecado original, y los terribles efectos que introduce en el hombre y en sus relaciones con los demás.
Precisamente, una figura muy importante, es la cabeza de un cerdo que los niños clavan en medio de la isla.
Con el tiempo, ésta se irá llenando de moscas…
Es “El Señor de Las Moscas”, conocida imagen bíblica que representa al diablo.
Presente en la isla, aparece como “la bestia” que va sutilmente sugiriendo el mal para destruir al hombre y la creación de Dios.
En la película, nunca habla, sí lo hace en la novela, pero su presencia se deja sentir cada vez más en los acontecimientos que se van desencadenando.
Pero es Simon, el que descubre la verdad detrás del monstruo de la cueva, que los cazadores le rinden tributo con una cabeza de jabalí, que con el pasar de los días se llena de moscas, de allí el título de la obra; y cuando se dirige a contárselos a todos, es asesinado por error y la histeria colectiva, dando a entender, que si no estás en ningún bando, aunque tengas la razón, serás eliminado por la sociedad, sin siquiera dejarte exponer tus razones.
Los muchachos, se van haciendo cada vez más salvajes, tanto exterior como interiormente, lo que da pie a fuertes escenas de violencia que pueden ser ocasión de una toma de conciencia, de cómo el comportamiento irracional destruye a la persona, y quiebra todas sus relaciones.
Así, el deseo original de escapar de la isla, es abandonado...
Los muchachos dejan de mirar el horizonte que los lleva a su salvación, y hacen de la isla, un refugio, y finalmente, una suerte de prisión.
El fuego, logrado por medio de la técnica humana, y recurso valioso para la supervivencia, se volverá también en contra de ellos, avanzando implacable para destruir la maravilla que se había creado por naturaleza y como estructura humana de refugio.
Se trata, quizás, de una interesante alegoría de lo que puede ser la técnica y su uso para el bien o para el mal.
En efecto, los niños se sienten arrastrados por Jack, por su liderazgo fuerte, por el halo del poder, por lo irracional, por lo sagrado, por el poder de ser cazadores, por el orden, la jerarquía, la desigualdad, por los mitos que saben crear.
Todo eso convierte a Jack, casi en Rey absoluto, y a sus mejores guerreros, en una especie de aristocracia.
Pero todos son unos cobardes ante la presencia de “la bestia” excepto Simon, que ya había encontrado su balance en la naturaleza, y mantenido su pureza.
En cambio, lo que ofrecen Ralph y Piggy, la razón, la igualdad, la democracia, es tan insulso para aquellos que no hayan sido adoctrinados en los dogmas liberales y democráticos, que es normal que lo rechacen.
La solución es que Ralph se bata en duelo contra Jack por el poder absoluto.
Si Ralph vence, heredaría el poder absoluto, la realeza y podría gobernar del modo que considerara conveniente, pero manteniendo la estructura que ha sabido crear Jack, pues es el único sistema que logra la adhesión de todos los chicos.
Pero para eso, Ralph tiene que darse cuenta de su error, de que se ha equivocado queriendo crear un sistema igualitario y democrático, cosa que no hace.
Por eso se queda solo, matan a Piggy, y él está a punto de morir, si no lo salvaran los militares…
Los militares al final, será una alegoría de Dios, el futuro o el mundo adulto conocedor del uso del poder.
No es raro que el helicóptero sea fotografiado desde el mar, en descenso del cielo, y la toma misma de El General, sea desde abajo, aumentando así su poder presente e inevitable como el paso de la niñez a la adolescencia y de ésta a la adultez.
Lord Of The Flies es una película muy interesante, donde muestra la lucha por el poder, y como las masas son las dirigentes, así no tengan las mejores ideas de dirigir un grupo, pero en la sociedad, la mayoría decide por lo demás, si la decisión es buena o no, dependerá de la ideología.
También, al ver cómo se dan las relaciones entre los niños, observamos que hay luchas y competencias por el poder y la dominación, el cómo se maneja la ideología, o la falsa ideología, es muy importante, porque aquí nos enfrentamos a una situación muy importante que se llama “el comportamiento de las masas”, reacciones que están basadas más que en la racionalidad, en el salvajismo y la manipulación, en una afiliación inmediata, en la aceptación de la ideología impuesta; y hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano:
Maldad y la bondad, y de la decisión que puede tomar un hombre en esa situación, donde la presión de la muerte pesa sobre él.
Me pareció muy estimulante la simbología de los objetos como las gafas/el progreso, la caracola/la democracia, la pintura/la diferencia frente a los otros, o la cabeza del jabalí/el miedo.
La relación entre la película y el título, es que “El Señor de Las Moscas” es Jack, y las moscas son sus seguidores, en plan Tolkien con “The Lord Of The Rings”, se podría decir fácilmente.
Pero también es la estaca de madera, donde Jack ensarta la cabeza de un cerdo, y allí queda como un símbolo de muerte cubierta de moscas, la representación de la cabeza del animal al frente a la cueva, donde se encuentra “la bestia” salvaje que puede ser el símbolo de muerte y de crueldad del ser humano por sobrevivir.
Otro punto, es la filosofía retomada por Bourdieu, en el poder simbólico y la represión simbólica, es decir, aquí los niños, a pesar de la ideología que ya tenían impuesta, ellos mismos se crean otra, en este caso “la bestia” que está en la cueva, y por parte de Jack, es una forma para dominar a sus demás compañeros, a través del miedo; un miedo que solo Simon es capaz de mitigar, y por ello fue destruido/muerto.
Creo que estos 2 términos de represión simbólica y de poder simbólico que se mencionan, son muy importantes, porque a los niños ya se les había dado un código, diferentes símbolos con los cuales ellos podrían haber ellos una vida organizada, y además, esta podría haber sido más agradable para todos los niños, si como dijo Piggy:
“Hicimos todo lo que los adultos hubieran hecho en nuestro lugar”, igual y esto fue lo que afecto que ellos eran niños, y los de la pandilla de Jack querían disfrutar de la libertad que tenían al no estar con los de ideología adulta, pero sin embargo, Ralph seguía las normas de los adultos, y de hecho, llego a adoptar una postura de adulto, sobre todo por la forma en como pensaba las cosas, y en lo que pensaba.
Otro dato, es que Sam y Eric, los gemelos, nunca son identificados por sus nombres a lo largo de la película.
Incluso, la lista de reparto oficial, los nombra como “los gemelos”
Esto señala su intercambiabilidad y la dualidad, ya que incluso en el libro y la película original de 1963, nadie podía distinguirlos.
El árbol, fuerte y sano a la llegada a la isla; es quemado y destruido al poco de llegar la civilización a ella.
El pobre niño, Piggy, es asesinado por la roca que le lanzan los agresivos salvajes, es como el símbolo de la democracia destruida por el orden reaccionario; o el linchamiento del pacífico y solidario soñador de la linterna de neón, con la excusa de la barbarie asustada y manipulada por el tirano Jack, no dejan indiferentes a nadie.
Es también impactante el final que no nos deja el consuelo de ver el hipotético juicio moral que hará la sociedad adulta, cuando conozca la sórdida historia ocurrida en la isla.
Tan sólo vemos a un militar en pose de padre enfadado, tomado desde abajo, por las travesuras incomprensibles, porque aún le son desconocidas, de los niños; y el helicóptero salvador.
Sin embargo, hay algo que disgustó bastante, y es lo siguiente:
¿Qué pasó con El Capitán de la nave, que aparece al principio?
Para empezar, ni siquiera sé de dónde sacó Harry Hook este personaje que, al parecer, luego ya no supo cómo utilizarlo, porque no aparece en el libro; y decidió deshacerse de él de una manera ambigua.
En ese sentido, parece que además, dejó algunos huecos argumentales.
Según la novela:
“El avión cayó en llamas por los disparos”, testimonia un niño; es decir, no se trató de un error humano, o de una falla mecánica, sino del resultado de un ataque en un entorno bélico, al parecer en el contexto de La Segunda Guerra Mundial, pues otro niño dice haber oído hablar al piloto, “de la bomba atómica”, y que “Están todos muertos”
Lo cual remite a las masivas masacres atómicas sucedidas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.
Y más aún, en un pasaje nodal y trascendente en el desarrollo de la trama, cae en la isla, un silencioso y solitario paracaidista muerto...
¿Por qué en el avión viajaban solo niños con insignias de varios colegios, y ninguna niña?
¿De dónde procedían, y por qué volaban?
Son enigmas que la novela ni las películas revelan.
De hecho, prácticamente no cuenta casi nada del pasado de los niños, quienes en buena parte no se conocían entre sí…
Por último, la banda sonora de Philippe Sarde, fue ejecutada por La Orquesta Sinfónica de Londres; grandilocuente en algunas ocasiones, pero está muy acertada.
“Jack's the oldest, but Ralph's the colonel”
Lord Of The Flies nos hace reflexionar sobre muchas cosas que se están viviendo en la actualidad, la sociedad toma esta misma actitud, y desgraciadamente los niños toman esta misma actitud de los adultos, y una manera de reflexión que es lo que necesitamos, y darnos cuenta en verdad:
¿Qué es lo que estamos haciendo?
Nos estamos destruyendo nosotros mismos, y nadie hace nada para encontrar la solución a pesar de que la conocemos, pero estamos sumisos a un líder que nos está destruyendo, por lo que debemos de tomar conciencia sobre realmente que estamos haciendo con este mundo.
El “efecto del enemigo común”, también tiene una larga historia como herramienta para motivar a que las personas apoyen una causa política.
Un líder puede “producir” un enemigo común, una amenaza para todos, con la finalidad de llevar temas a la agenda pública, y movilizar a los ciudadanos bajo una causa común.
Esta herramienta política de bajo costo, puede contribuir considerablemente a fortalecer y ampliar la base política de un líder.
Es a menudo, el primer paso para alcanzar un gran objetivo estratégico.
El uso de los judíos por Adolf Hitler, que partía del antisemitismo preexistente de Europa, es el ejemplo más evidente.
En la historia reciente, los medios de comunicación, radio y televisión, difunden la voz de un líder tan ampliamente, y con tal repetición, que la mayor parte de ciudadanos se convence de que la eventual amenaza o enemigo son verdaderos, como ocurrió con El Genocidio de Ruanda.
También, hay que destacar que el “descubrimiento” de enemigos comunes, puede ayudar a la organización de la ciudadanía contra estos enemigos comunes.
Ejemplos recientes de este fenómeno, pueden ser la lucha contra el cambio climático o la élite mundial, que puede unir y une a la ciudadanía a una escala global.
La influencia de las metas súper-ordenadas para reducir la fricción y promover la integración entre personas, también se observa cuando luego de desastres, terremotos y tsunamis, incluso de catástrofes artificiales, las personas ponen en práctica su solidaridad, y contribuyen organizadamente a solucionar o mitigar los problemas generados.
Cuando una meta súper-ordenada se organiza alrededor de un ataque inminente, el fenómeno se conoce como “efecto del enemigo común”, el cual es visto comúnmente en historias ficticias, como la película “Independence Day” (1996), donde todas las hostilidades y agravios entre naciones enemigas, son dejadas de lado, cuando una fuerza superior alienígena invade La Tierra.
Así las cosas, Lord Of The Flies es una parábola, la cual nos presenta la humanidad en su estado puro, y lo que pasa al llevarla al extremo; y utiliza niños, para reflejar la pureza humana en su estado más joven.
Nos presenta la idea que, sin importar edad o educación, puedes pasar a un grado de deshumanización total.
Interesante forma de plantearlo, puesto que utilizar niños fue la manera más adecuada de hacerlo, pues se refleja totalmente la facilidad de corrosión del ser humano.
Muestra la humanidad como es, y no como la máscara que pretendemos aparentar como adultos, las verdaderas cualidades del humano en su estado puro, el orden, la violencia, la bondad, el liderazgo, la crueldad y cualidades que tienden a parecer exageradas, pero que en realidad así son.
Tanto la novela como sus adaptaciones cinematográficas, son fábulas pesimistas sobre la sociedad.
Personalmente, no creo que el ser humano sea bueno por naturaleza, y sea la sociedad la que lo convierte en malo...
Creo que instintos y comportamientos violentos o autoritarios, son inherentes a la naturaleza humana.
La vida en sociedad, sacrifica parte de esos instintos, en beneficio de la colectividad.
De igual modo, puede ocurrir que una sociedad, movida por el miedo, se deje gobernar por un tirano…
Ya ha ocurrido, y ocurre actualmente.
Al finalizar, todos los niños parecían más animales que seres humanos, o tal vez es lo que quiere reflejar el autor, que a pesar de ser seres pensantes, a la larga somos animales con la gracia de pensar, lo único que nos diferencia de ellos, aparte de esa gracia, es la habilidad de tomar decisiones.
Aunque esta habilidad es un arma de doble filo, porque tenemos la desventaja de tomar una mala decisión.
“We might have to live here for a long time!
Maybe the rest of our lives!
If we are stuck here until we get old, then we can't go on acting like kids!
We've got to be sensible and make things work!”
¿El hombre, es bueno por naturaleza como decía Rousseau; o malo, como apuntaba Hobbes?
Sir William Gerald Golding, CBE, fue un novelista y poeta británico, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1983, conocido especialmente por su obra “Lord Of The Flies” (1954)
Como dato curioso, Golding se destacó también por ser uno de los mayores defensores de la existencia del Monstruo del Lago Ness, y escribió numerosos artículos sobre la supuesta criatura en la revista Popular Science; pero fueron los 5 años que pasó en la Royal Navy durante La Segunda Guerra Mundial, le causaron un enorme impacto, exponiéndole a la increíble barbaridad y crueldad de la que es capaz la humanidad; y rechazando el optimismo racionalista de su padre, acerca del desarrollo humano; se convenció a sí mismo de la maldad intrínseca al ser humano:
“Cualquiera de mis contemporáneos que no entienda que el hombre produce maldad, como una abeja produce miel, que debe estar ciego o mal de la cabeza”
En sus novelas más reconocidas, Golding cultiva un estilo de ficción alegórica, en el que alude frecuentemente a la literatura clásica, la mitología y el simbolismo cristiano.
Sus obras no siguen una línea argumental única, y la técnica de composición varía, pero en todas destaca la violencia inherente al ser humano, y la respuesta sensata y cívica contra la barbarie y la guerra, mostrando las ambigüedades y fragilidades de la civilización occidental.
La mayor parte de sus textos, exploran los dilemas morales y las reacciones de las personas, cuando son sometidas a situaciones extremas, así como sobre la crueldad innata en el ser humano.
El argumento general de sus principales novelas, es esquemático, sazonado como un relato de aventuras, pero en el sustrato de su obra, se oculta el patrón universal del mito del mal.
En sus obras, se desmarca de la utopía racional de H.G. Wells, y de los que piensan que el origen del mal se encuentra en las estructuras y sistemas políticos.
La violencia, brota de las profundidades del hombre, y es siempre la creadora de los modelos sociales destructores, como el nazismo.
El ansia de poder y de autoafirmación, es el que causa en los personajes de Golding, la caída al estado de barbarie.
Por eso, la fuente de la violencia social es, para el autor, la propia naturaleza humana, y las elecciones que hagan los hombres con su libertad.
“Lord Of The Flies”, es la primera y más célebre novela de William Golding, publicada en 1954, se le considera un clásico de la literatura inglesa de postguerra.
Si bien tuvo apenas difusión en el año de su publicación, manteniendo un volumen escaso de ventas; años más tarde, alcanzó una gran fama en Inglaterra, considerándose imprescindible su lectura en colegios e institutos.
El título alude a la maldad humana, representada por Belcebú, deidad filistea, y posteriormente también perteneciente a la iconografía cristiana, que es conocido por este sobrenombre de “Señor de Las Moscas”
El libro se divide en 12 capítulos con rótulos; y trata de lo que puede llegar a hacer el ser humano en situaciones tan dramáticas, como el estar perdidos en una isla.
La novela, tiene una marcada influencia de “The Coral Island” (1857) de Robert Michael Ballantyne, popular novela de la literatura inglesa que narra la aventura de un grupo de jóvenes que, tras naufragar en una isla, logran sobrevivir aplicando los principios que rigen la sociedad victoriana.
Golding, resalta esa influencia al llamar a sus 2 protagonistas, igual que 2 de los personajes principales de la novela de Ballantyne, Ralph y Jack.
También, tiene un claro antecedente en “Deux ans de vacances” (1888), una de las novelas menos conocidas de Jules Verne.
El tema, es completamente análogo, y plantea los conflictos por el poder entre niños perdidos en una isla sin adultos.
Escrita con el vívido recuerdo de un combatiente de La Segunda Guerra Mundial, Golding participó en el desembarco de Normandía en 1944, su versión de la aventura, es muy distinta:
Los muchachos que protagonizan el naufragio de su novela, distan mucho de ser heroicos robinsones románticos.
Los personajes principales de la novela son:
Ralph:
El héroe de la novela, y líder electo de los náufragos.
A pesar de que es el líder, siempre le pide ayuda a Piggy.
Al inicio, sugiere hacer una hoguera para hacer una señal y puedan rescatarlos, pero se descuida con el tiempo.
Esto representa los efectos débiles de la corrupción para las acciones buenas.
Ralph quiere lo mejor para todos, pero se le olvida con frecuencia, por lo que Piggy lo ayuda.
Es demasiado educado, y usa la lógica incluso en los peores momentos, como cuando se enteran de “la bestia”
Ralph representa la democracia, aunque finalmente todo sale en su contra, y es casi asesinado por Jack hasta que los rescata El General…
Jack:
Es celoso del poder de Ralph, quiere que los demás hagan lo que él dice.
Es muy delgado, pelirrojo, es muy arrogante, pesimista y consentido.
Si bien en principio no es violento, sus actitudes van cambiando, al expresar su deseo por matar un cerdo, y abandonar la hoguera.
Se podría afirmar, que Jack representa la dictadura y la irracionalidad.
Su ansia de poder, le lleva a exiliarse del grupo de Ralph, y formar su propia “tribu”, en la que él es el jefe absoluto, y gobierna como un dictador.
Se vuelve muy violento, y usa el argumento de la fuerza física para atraer a los chicos a que se unan a su grupo, como cuando ordena a Roger que torture a Sam y a Eric.
Todo termina, cuando Jack y sus salvajes se disponen a quemar la isla para matar a Ralph, pero llega un oficial de la marina en el último minuto.
Cuando Ralph asegura que él es el jefe, Jack vacila por un instante, pero reconoce a Ralph como el jefe indirectamente.
Finalmente, él llora con los demás al ser rescatado.
Piggy:
Formaba parte del grupo de Ralph; y es objeto de burla por su tamaño y peso corporal.
Es muy gordo, usa lentes, y padece asma.
Nunca se sabe su verdadero nombre, pero a veces le llaman “Capitán de La Grasa”
Representa la voz de la razón; su identificación con la civilización, se muestra cuando no descuida su aspecto a diferencia de los demás, y su negación a “la bestia”
A pesar de ser más inteligente que Jack y Ralph, es discriminado y burlado por su gordura, su asma y sus gafas.
Esto empeora, cuando Jack roba las gafas de Piggy, y lo deja sin poder ver.
Hace un último esfuerzo, porque Jack y su grupo sean racionales, y en el intento, es asesinado por Roger, quien le deja caer una gran roca.
Con su muerte, y la destrucción de La Caracola, la racionalidad y civilización desaparecen.
Simon:
Es otro niño del coro.
Es algo bajito, moreno, de ojos grandes, y padece epilepsia.
Es un niño muy amable, disfruta la isla, e incluso encuentra un lugar donde estar con los animales y plantas.
Es muy tímido, pero como diría Piggy, “siempre se puede contar con él”
Es tildado de “raro”, pero encuentra apoyo en Ralph, a quien considera su único amigo.
Es quien descubre al “Señor de Las Moscas”, una cabeza de cerdo dejada por los cazadores, que lo amenaza durante una alucinación, y le dice que “la verdadera bestia, no se puede cazar ni matar”; dando a entender que se refería a la maldad humana, cosa que Simon ya sabía, y había tratado de plantear.
Después, descubre que la criatura que pensaban era “la bestia”, es un cadáver de un paracaidista…
Desesperado, va a decírselo a los demás, pero es confundido con “la bestia” y asesinado horriblemente.
A pesar de todo, se revela que él sabía que moriría…
Se ha apuntado la posibilidad de que el personaje sea una referencia a Jesucristo…
Roger; al igual que Simon y Jack, pertenece al coro.
Es un niño muy calmado, que no habla mucho.
Es moreno, alto y con la mirada perdida.
Si bien, al principio se siente triste y desesperado cuando falla la primera hoguera, al final termina convirtiéndose en la mano derecha de Jack, y su segundo al mando.
Cuando junto a Maurice destruye el castillo de arena, que 3 de los pequeños, Johnny, Henry y Percival estaban construyendo, al principio se siente tan culpable como Maurice, pero luego se da cuenta que allí no hay adultos que puedan reñirle, y que puede dar rienda suelta a su violencia.
Así lo hace cuando, una vez incluido en el grupo de Jack, se abandona a sus instintos animales, y tortura a varios niños, e incluso mata a Piggy aplastándolo con una roca, sin mostrar remordimientos.
Sin embargo, llora con los demás cuando son rescatados.
Él representa el sadismo.
A lo largo de toda la novela, el autor William Golding explora 2 temas en particular:
La civilización contra la barbarie, y la pérdida de la inocencia infantil.
Al ser una alegoría de la naturaleza humana, cada personaje representa diferentes aspectos de las personas:
Ralph, el orden y la civilización; Piggy, la razón y cordura de la sociedad; Jack, el deseo de poder y la maldad; Roger, la crueldad y el sadismo en su mayor escala; Simon, la bondad natural del hombre, etc.
La maldad, suele buscar en las novelas de Golding, un chivo expiatorio sobre el cual hacer recaer las culpas de la humanidad.
Puede ser imaginario, como “el monstruo/bestia” de “Lord Of The Flies”, pero finalmente se encarna el papel de chivo expiatorio en una persona, bien sea un niño, como Simon.
Frente a esta barbarie, destaca la figura de la sensatez, que intenta mantener la racionalidad, aunque frecuentemente sea débil en su defensa, como Piggy.
A pesar de su reputación de pesimista, acerca de la naturaleza humana, Golding tiene fe en la victoria final del bien en la historia.
No todo es maldad en la humanidad, y no todo es negro en la imaginación de Golding.
La inocencia, no está nunca enteramente perdida, y siempre hay salida frente a la violencia, a través del esfuerzo personal por ejercer la propia libertad con sentido común.
Frente a la habilidad para matar del hombre, se sitúan los ideales, creencias y la fe en el bien, compartidos por seres humanos de todas las religiones y de todas las épocas.
Su concepción del mundo, tiene un trasfondo cristiano, pero difícilmente en el sentido ordinario.
El autor cree, en un cierto tipo de “caída” del hombre, como el relato bíblico de la expulsión del Paraíso, desde un estado de primitiva inocencia, a un estado de barbarie.
Pero si bien las tendencias al altruismo y a la destrucción son innatas e inseparables en el ser humano, la elección por la violencia, supone una negación de la auténtica y bondadosa naturaleza del hombre, como la rebelión de Adán y Eva conllevan una pérdida del favor de Dios.
También, es posible identificar en el texto, una representación de las tendencias democrática y autoritaria si analizamos las figuras de los 2 líderes:
Ralph representa el líder democrático que, bajo el símbolo de La Caracola, llama a organizarse al grupo en torno al uso de la palabra.
Y Jack, representa al líder autoritario, cuyo poder se basa en la organización marcial, la superioridad física, la superstición y el miedo.
Las novelas, e historias de William Golding, no son sólo sombrías enseñanzas morales u oscuros mitos sobre el mal y las fuerzas de traición y destrucción.
También son relatos llenos de aventuras y color, que pueden ser disfrutados como tales, por su alegre narrativa, inventiva y emoción.
Sus obras, con la perspicacia de la narrativa realista, y la diversidad y universalidad del mito, iluminan la condición humana del mundo actual.
Los críticos coinciden en señalar, la gran originalidad de Golding como novelista.
Pues se atreve a experimentar con sus personajes, temas polémicos y fundamentales de una forma indirecta, con símbolos del bien, del mal, de la moral, del orden y de la destrucción evidentes, pero raramente clarificados.
En este sentido, se aparta de la literatura contemporánea, al enfrentar al lector a sus propias debilidades y miedos, al salvaje que subyace bajo la fachada del comportamiento civilizado, y que se destapa con violencia, cuando las circunstancias extremas lo requieren.
Lo magistral de “Lord Of The Flies”, es que el escritor lo plasmo en un mundo donde solo hay niños, o en otro punto de vista, seres que no tienen muy arraigado las reglas de una sociedad moderna y es su inocencia, sale a relucir la naturaleza humana, en otras palabras, una idea sencilla pero brillante para plasmar su historia.
La pregunta de William Golding es:
¿Qué pasaría si de repente tuviésemos que empezar de cero?
“We did everything the way grownups would have...
What went wrong?”
Lord Of The Flies es un drama de aventuras, del año 1990, dirigido por Harry Hook.
Protagonizado por Balthazar Getty, Chris Furrh, Danuel Pipoly, James Badge Dale, Andrew Taft, Edward Taft, Gary Rule, Terry Wells, entre otros.
El guión es de Sara Schiff, basada en la novela homónima de William Golding; siendo esta la 2ª versión para el cine, tras la de 1963, dirigida por Peter Brook, y que muy curiosamente dura unos 86 minutos, lo mismo que la versión de 1963.
Lord Of The Flies trata temas fundamentales de la vida humana, como son la necesidad de autoridad y valores morales, la naturaleza de la sociedad humana, el peligro del salvajismo, la religiosidad o la culpabilidad.
Hay muchísimos valores involucrados, como el odio, el amor, la responsabilidad, la sensatez, entre otros.
La naturaleza humana, en un mundo sin padres, sin reglas ni obligaciones; la fragilidad en la personalidad en edades tempranas; la confrontación entre el sentido común y lo salvaje; la indiferenciación de lo que es un juego, y lo que no; el miedo.
En Lord Of The Flies, se hace explícita la intención del novelista de ofrecer una visión de la naturaleza humana alternativa, a la que se refleja en “Émile, ou De l’éducation” (1762) de Jean-Jacques Rousseau, que aborda temas políticos y filosóficos concernientes a la relación del individuo con la sociedad, donde particularmente señala, cómo el individuo puede conservar su bondad natural.
Rousseau sostiene, que “el hombre es bueno por naturaleza”, mientras participa de una sociedad inevitablemente corrupta.
Rousseau propone entonces, mediante la descripción del mismo, un sistema educativo que permita al “hombre natural” convivir con esa sociedad corrupta.
Rodada en 1988 en Hawái, Port Antonio (Jamaica) y en un jardín botánico de Los Angeles, Lord Of The Flies inicia con la caída de un avión que llevaba a casa unos cadetes de una escuela militar estadounidense, cuando sufre una avería y cae en el océano, cerca de una isla desierta.
Los niños sobrevivientes, llegan a la isla, llevando con ellos al piloto Capitán Benson (Michael Greene) muy mal herido.
En vista de las circunstancias, los pequeños que están solos, sin comida ni ropa para usar, están en calzoncillos todo el metraje, y deberán organizarse para subsistir.
Al darse cuenta de las pocas probabilidades que hay de ser rescatados, deciden unirse para sobrevivir, estableciendo unas normas mínimas de convivencia, y un reparto de tareas.
Pero pronto, uno de ellos decide desmarcarse del grupo, arrastrando consigo a otros.
Lo que en principio parece una decisión sin mayores consecuencias, acabará por convertirse en una guerra entre 2 bandos, el escindido, que acabará siendo mayoritario, y en el que se vive bajo el dominio despótico del cabecilla Jack (Chris Furrh), y los que desean mantener la estructura inicial, que acabarán siendo reducidos en número hasta quedar 2:
Ralph (Balthazar Getty) y Piggy (Danuel Pipoly)
Como existe la luz, también existe la oscuridad; también, siempre va a haber un ente que busca el caos, que intenta conseguir lo suyo de las peores formas posibles, y que pone en riesgo el bienestar colectivo.
Lord Of The Flies es sin duda, un reflejo rígido de cómo funciona la sociedad, pero llevado a un “juego de niños”, a una mini civilización, a un experimento no controlado, donde todo lo que puede salir mal, sale peor.
Además, es una fuerte crítica a cómo piensan los adultos, a cómo todo tiene que tener una organización y cómo, a pesar de los esfuerzos, siempre van a haber fuerzas que se salgan del control establecido.
“Whoever holds the conch gets to speak”
Lord Of The Flies es un tipo de historia donde no importa mucho el vestuario y la escenografía, los efectos especiales en realidad son nulos, en una película que bien puede ser una obra de teatro, donde lo que lo saca adelante, es la actuación de sus protagonistas, y creo que es un poco más difícil de realizar, por el hecho de que todos son niños, pero si se logra, se puede crear algo digno que ver.
Lord Of The Flies se influencia por la estética de la época, y diría que incluso se acerca al estilo del telefilm.
Como dato, el guión original contenía la palabrota “fuck” 70 veces, pero el estudio decidió, que era cruel obligar a unos niños de 12 años a decir palabrotas en contra de los deseos de sus padres.
Si actualmente se habla del “bullying” como una manera de hostigar o abusar emocional y físicamente del débil, aquí está perfectamente descrito, quiénes siguen esta tendencia, y cuáles son sus detonadores.
En esta historia, los 2 protagonistas representan 2 realidades antagónicas:
Ralph, la decencia y el civismo; Jack, el salvajismo y la violencia.
Tenemos por otro lado a Piggy, este personaje que es más racional de todos, pero que todos hacen a un lado.
Otro personaje que considero importante en la historia, es Simon (James Badge Dale), ya que él no se asocia con ninguno de los grupos, y está siempre solo, esta condición le da la ventaja de ver las cosas como son realmente.
Los personajes, verdaderos arquetipos dignos de Shakespeare o Moliere, son fácilmente identificables en cuanto a la cualidad humana que representan:
El orden, la violencia, el liderazgo, la bondad, la brutalidad, la sensatez, la crueldad, el servilismo, los instintos descontrolados, hasta la dualidad…
Y todos ellos comparten un mismo sentimiento:
El miedo.
El miedo a la oscuridad, el miedo a lo desconocido, el miedo a un posible peligro fuera de su entendimiento…
Todos estos miedos, están representados por “la bestia”
El emplazamiento es una isla virgen, paradisiaca por su belleza.
Al inicio, su comportamiento es ejemplar, y se proponen como meta, trabajar en unidad para salir de la isla.
Poco a poco, sin embargo, el mal se empieza a hacer presente, y los momentos finales son aterradores, por el cambio que se ha obrado en los muchachos.
Lejos de proponer el mito del buen salvaje, y suponer que el hombre es corrompido por las estructuras sociales; por el contrario, se advierte que hay algo en el ser humano, incluso en los pequeños e inocentes, que los hace tender al mal.
Ni la novela ni la película, lo hacen explícito, pero se puede relacionar esta situación, con el pecado original, y los terribles efectos que introduce en el hombre y en sus relaciones con los demás.
Precisamente, una figura muy importante, es la cabeza de un cerdo que los niños clavan en medio de la isla.
Con el tiempo, ésta se irá llenando de moscas…
Es “El Señor de Las Moscas”, conocida imagen bíblica que representa al diablo.
Presente en la isla, aparece como “la bestia” que va sutilmente sugiriendo el mal para destruir al hombre y la creación de Dios.
En la película, nunca habla, sí lo hace en la novela, pero su presencia se deja sentir cada vez más en los acontecimientos que se van desencadenando.
Pero es Simon, el que descubre la verdad detrás del monstruo de la cueva, que los cazadores le rinden tributo con una cabeza de jabalí, que con el pasar de los días se llena de moscas, de allí el título de la obra; y cuando se dirige a contárselos a todos, es asesinado por error y la histeria colectiva, dando a entender, que si no estás en ningún bando, aunque tengas la razón, serás eliminado por la sociedad, sin siquiera dejarte exponer tus razones.
Los muchachos, se van haciendo cada vez más salvajes, tanto exterior como interiormente, lo que da pie a fuertes escenas de violencia que pueden ser ocasión de una toma de conciencia, de cómo el comportamiento irracional destruye a la persona, y quiebra todas sus relaciones.
Así, el deseo original de escapar de la isla, es abandonado...
Los muchachos dejan de mirar el horizonte que los lleva a su salvación, y hacen de la isla, un refugio, y finalmente, una suerte de prisión.
El fuego, logrado por medio de la técnica humana, y recurso valioso para la supervivencia, se volverá también en contra de ellos, avanzando implacable para destruir la maravilla que se había creado por naturaleza y como estructura humana de refugio.
Se trata, quizás, de una interesante alegoría de lo que puede ser la técnica y su uso para el bien o para el mal.
En efecto, los niños se sienten arrastrados por Jack, por su liderazgo fuerte, por el halo del poder, por lo irracional, por lo sagrado, por el poder de ser cazadores, por el orden, la jerarquía, la desigualdad, por los mitos que saben crear.
Todo eso convierte a Jack, casi en Rey absoluto, y a sus mejores guerreros, en una especie de aristocracia.
Pero todos son unos cobardes ante la presencia de “la bestia” excepto Simon, que ya había encontrado su balance en la naturaleza, y mantenido su pureza.
En cambio, lo que ofrecen Ralph y Piggy, la razón, la igualdad, la democracia, es tan insulso para aquellos que no hayan sido adoctrinados en los dogmas liberales y democráticos, que es normal que lo rechacen.
La solución es que Ralph se bata en duelo contra Jack por el poder absoluto.
Si Ralph vence, heredaría el poder absoluto, la realeza y podría gobernar del modo que considerara conveniente, pero manteniendo la estructura que ha sabido crear Jack, pues es el único sistema que logra la adhesión de todos los chicos.
Pero para eso, Ralph tiene que darse cuenta de su error, de que se ha equivocado queriendo crear un sistema igualitario y democrático, cosa que no hace.
Por eso se queda solo, matan a Piggy, y él está a punto de morir, si no lo salvaran los militares…
Los militares al final, será una alegoría de Dios, el futuro o el mundo adulto conocedor del uso del poder.
No es raro que el helicóptero sea fotografiado desde el mar, en descenso del cielo, y la toma misma de El General, sea desde abajo, aumentando así su poder presente e inevitable como el paso de la niñez a la adolescencia y de ésta a la adultez.
Lord Of The Flies es una película muy interesante, donde muestra la lucha por el poder, y como las masas son las dirigentes, así no tengan las mejores ideas de dirigir un grupo, pero en la sociedad, la mayoría decide por lo demás, si la decisión es buena o no, dependerá de la ideología.
También, al ver cómo se dan las relaciones entre los niños, observamos que hay luchas y competencias por el poder y la dominación, el cómo se maneja la ideología, o la falsa ideología, es muy importante, porque aquí nos enfrentamos a una situación muy importante que se llama “el comportamiento de las masas”, reacciones que están basadas más que en la racionalidad, en el salvajismo y la manipulación, en una afiliación inmediata, en la aceptación de la ideología impuesta; y hace reflexionar sobre el comportamiento del ser humano:
Maldad y la bondad, y de la decisión que puede tomar un hombre en esa situación, donde la presión de la muerte pesa sobre él.
Me pareció muy estimulante la simbología de los objetos como las gafas/el progreso, la caracola/la democracia, la pintura/la diferencia frente a los otros, o la cabeza del jabalí/el miedo.
La relación entre la película y el título, es que “El Señor de Las Moscas” es Jack, y las moscas son sus seguidores, en plan Tolkien con “The Lord Of The Rings”, se podría decir fácilmente.
Pero también es la estaca de madera, donde Jack ensarta la cabeza de un cerdo, y allí queda como un símbolo de muerte cubierta de moscas, la representación de la cabeza del animal al frente a la cueva, donde se encuentra “la bestia” salvaje que puede ser el símbolo de muerte y de crueldad del ser humano por sobrevivir.
Otro punto, es la filosofía retomada por Bourdieu, en el poder simbólico y la represión simbólica, es decir, aquí los niños, a pesar de la ideología que ya tenían impuesta, ellos mismos se crean otra, en este caso “la bestia” que está en la cueva, y por parte de Jack, es una forma para dominar a sus demás compañeros, a través del miedo; un miedo que solo Simon es capaz de mitigar, y por ello fue destruido/muerto.
Creo que estos 2 términos de represión simbólica y de poder simbólico que se mencionan, son muy importantes, porque a los niños ya se les había dado un código, diferentes símbolos con los cuales ellos podrían haber ellos una vida organizada, y además, esta podría haber sido más agradable para todos los niños, si como dijo Piggy:
“Hicimos todo lo que los adultos hubieran hecho en nuestro lugar”, igual y esto fue lo que afecto que ellos eran niños, y los de la pandilla de Jack querían disfrutar de la libertad que tenían al no estar con los de ideología adulta, pero sin embargo, Ralph seguía las normas de los adultos, y de hecho, llego a adoptar una postura de adulto, sobre todo por la forma en como pensaba las cosas, y en lo que pensaba.
Otro dato, es que Sam y Eric, los gemelos, nunca son identificados por sus nombres a lo largo de la película.
Incluso, la lista de reparto oficial, los nombra como “los gemelos”
Esto señala su intercambiabilidad y la dualidad, ya que incluso en el libro y la película original de 1963, nadie podía distinguirlos.
El árbol, fuerte y sano a la llegada a la isla; es quemado y destruido al poco de llegar la civilización a ella.
El pobre niño, Piggy, es asesinado por la roca que le lanzan los agresivos salvajes, es como el símbolo de la democracia destruida por el orden reaccionario; o el linchamiento del pacífico y solidario soñador de la linterna de neón, con la excusa de la barbarie asustada y manipulada por el tirano Jack, no dejan indiferentes a nadie.
Es también impactante el final que no nos deja el consuelo de ver el hipotético juicio moral que hará la sociedad adulta, cuando conozca la sórdida historia ocurrida en la isla.
Tan sólo vemos a un militar en pose de padre enfadado, tomado desde abajo, por las travesuras incomprensibles, porque aún le son desconocidas, de los niños; y el helicóptero salvador.
Sin embargo, hay algo que disgustó bastante, y es lo siguiente:
¿Qué pasó con El Capitán de la nave, que aparece al principio?
Para empezar, ni siquiera sé de dónde sacó Harry Hook este personaje que, al parecer, luego ya no supo cómo utilizarlo, porque no aparece en el libro; y decidió deshacerse de él de una manera ambigua.
En ese sentido, parece que además, dejó algunos huecos argumentales.
Según la novela:
“El avión cayó en llamas por los disparos”, testimonia un niño; es decir, no se trató de un error humano, o de una falla mecánica, sino del resultado de un ataque en un entorno bélico, al parecer en el contexto de La Segunda Guerra Mundial, pues otro niño dice haber oído hablar al piloto, “de la bomba atómica”, y que “Están todos muertos”
Lo cual remite a las masivas masacres atómicas sucedidas el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki.
Y más aún, en un pasaje nodal y trascendente en el desarrollo de la trama, cae en la isla, un silencioso y solitario paracaidista muerto...
¿Por qué en el avión viajaban solo niños con insignias de varios colegios, y ninguna niña?
¿De dónde procedían, y por qué volaban?
Son enigmas que la novela ni las películas revelan.
De hecho, prácticamente no cuenta casi nada del pasado de los niños, quienes en buena parte no se conocían entre sí…
Por último, la banda sonora de Philippe Sarde, fue ejecutada por La Orquesta Sinfónica de Londres; grandilocuente en algunas ocasiones, pero está muy acertada.
“Jack's the oldest, but Ralph's the colonel”
Lord Of The Flies nos hace reflexionar sobre muchas cosas que se están viviendo en la actualidad, la sociedad toma esta misma actitud, y desgraciadamente los niños toman esta misma actitud de los adultos, y una manera de reflexión que es lo que necesitamos, y darnos cuenta en verdad:
¿Qué es lo que estamos haciendo?
Nos estamos destruyendo nosotros mismos, y nadie hace nada para encontrar la solución a pesar de que la conocemos, pero estamos sumisos a un líder que nos está destruyendo, por lo que debemos de tomar conciencia sobre realmente que estamos haciendo con este mundo.
El “efecto del enemigo común”, también tiene una larga historia como herramienta para motivar a que las personas apoyen una causa política.
Un líder puede “producir” un enemigo común, una amenaza para todos, con la finalidad de llevar temas a la agenda pública, y movilizar a los ciudadanos bajo una causa común.
Esta herramienta política de bajo costo, puede contribuir considerablemente a fortalecer y ampliar la base política de un líder.
Es a menudo, el primer paso para alcanzar un gran objetivo estratégico.
El uso de los judíos por Adolf Hitler, que partía del antisemitismo preexistente de Europa, es el ejemplo más evidente.
En la historia reciente, los medios de comunicación, radio y televisión, difunden la voz de un líder tan ampliamente, y con tal repetición, que la mayor parte de ciudadanos se convence de que la eventual amenaza o enemigo son verdaderos, como ocurrió con El Genocidio de Ruanda.
También, hay que destacar que el “descubrimiento” de enemigos comunes, puede ayudar a la organización de la ciudadanía contra estos enemigos comunes.
Ejemplos recientes de este fenómeno, pueden ser la lucha contra el cambio climático o la élite mundial, que puede unir y une a la ciudadanía a una escala global.
La influencia de las metas súper-ordenadas para reducir la fricción y promover la integración entre personas, también se observa cuando luego de desastres, terremotos y tsunamis, incluso de catástrofes artificiales, las personas ponen en práctica su solidaridad, y contribuyen organizadamente a solucionar o mitigar los problemas generados.
Cuando una meta súper-ordenada se organiza alrededor de un ataque inminente, el fenómeno se conoce como “efecto del enemigo común”, el cual es visto comúnmente en historias ficticias, como la película “Independence Day” (1996), donde todas las hostilidades y agravios entre naciones enemigas, son dejadas de lado, cuando una fuerza superior alienígena invade La Tierra.
Así las cosas, Lord Of The Flies es una parábola, la cual nos presenta la humanidad en su estado puro, y lo que pasa al llevarla al extremo; y utiliza niños, para reflejar la pureza humana en su estado más joven.
Nos presenta la idea que, sin importar edad o educación, puedes pasar a un grado de deshumanización total.
Interesante forma de plantearlo, puesto que utilizar niños fue la manera más adecuada de hacerlo, pues se refleja totalmente la facilidad de corrosión del ser humano.
Muestra la humanidad como es, y no como la máscara que pretendemos aparentar como adultos, las verdaderas cualidades del humano en su estado puro, el orden, la violencia, la bondad, el liderazgo, la crueldad y cualidades que tienden a parecer exageradas, pero que en realidad así son.
Tanto la novela como sus adaptaciones cinematográficas, son fábulas pesimistas sobre la sociedad.
Personalmente, no creo que el ser humano sea bueno por naturaleza, y sea la sociedad la que lo convierte en malo...
Creo que instintos y comportamientos violentos o autoritarios, son inherentes a la naturaleza humana.
La vida en sociedad, sacrifica parte de esos instintos, en beneficio de la colectividad.
De igual modo, puede ocurrir que una sociedad, movida por el miedo, se deje gobernar por un tirano…
Ya ha ocurrido, y ocurre actualmente.
Al finalizar, todos los niños parecían más animales que seres humanos, o tal vez es lo que quiere reflejar el autor, que a pesar de ser seres pensantes, a la larga somos animales con la gracia de pensar, lo único que nos diferencia de ellos, aparte de esa gracia, es la habilidad de tomar decisiones.
Aunque esta habilidad es un arma de doble filo, porque tenemos la desventaja de tomar una mala decisión.
“We might have to live here for a long time!
Maybe the rest of our lives!
If we are stuck here until we get old, then we can't go on acting like kids!
We've got to be sensible and make things work!”
Comentarios
Publicar un comentario