The Case Of: JonBenét Ramsey

“Mr. Ramsey,
Listen carefully!...”

En EEUU la navidad de 1996, estuvo marcada por un suceso que copó las portadas de diarios y noticieros durante meses:
La desaparición y muerte de la pequeña reina de la belleza, JonBenét Ramsey.
Un caso nunca resuelto, del que se cumplen 20 años, está tan clavado en la cultura popular, que le han dedicado una retahíla de programas, series y docudramas que este otoño aseguran desentrañar el misterio.
La historia de su muerte, conmocionó los Estados Unidos; tal como el de Madeleine McCain en Europa, o Paulette Gebara Farah en México; el caso se volvió viral, copando periódicos y telediarios.
De acuerdo al estudio de 2002, de Press Coverage of The JonBenét Ramsey Murder and Its Legal Implications, fue “el asesinato de un infante más seguido por los medios, desde el secuestro y asesinato en 1932, del hijo del aviador Charles Lindbergh”, con “el público viendo durante meses, con perpleja fascinación, cómo se revelaban habladurías sobre notas de rescate, fallos policiales y alegaciones de la involucración de la familia”
Hoy estaría cumpliendo 26 años, la eterna reina de belleza, JonBenét Ramsey.
Pero en 1996, JonBenét era una niña tan linda como una muñeca; tan linda, que a los 4 años fue elegida Miss Colorado, y un año después, pequeña Miss América.
JonBenét Ramsey, era hija de millonarios, y su vida era de película, era la niña perfecta.
Su nombre, es la combinación del primer y segundo nombre del padre, John Bennett Ramsey.
La familia Ramsey, la conformaba su padre, su madre Patricia “Patsy” Ramsey, y su hermano mayor, Burke.
Desde que la niña era muy pequeña, John Ramsey se obsesionó con la hermosura de su hija; parecía una muñeca, y su padre la vestía como tal.
De cierta forma, estaba enamorado de JonBenét…
Su esposa, veía con buenos ojos esta fijación paterna, e inclusive la fomentaba, y que fue ella quien la presentó en numerosos concursos de belleza.
Incluso, financió algunos certámenes donde JonBenét participó.
La niña, obtuvo diversos títulos en concursos, incluyendo:
America's Royal Miss, Colorado State All-Star Kids Cover Girl, Little Miss Charlevoix Michigan, Little Miss Colorado, Little Miss Merry Christmas, Little Miss Sunburst y National Tiny Miss Beauty.
A lo largo de los meses, JonBenét Ramsey iba siendo transformada en una muñeca viviente.
Salía disfrazada como una adulta, con vestidos entallados, tacones altos, maquillaje recargado, plumas e inclusive lencería; por lo que pasó su infancia entre concursos de belleza.
Sus padres, se mostraban orgullosos, pero también exigentes:
JonBenét, tenía que tomar clases particulares con profesores que le enseñaban a caminar, a hablar, a comportarse en el escenario.
Lo que al principio era una diversión, se convirtió en una fatigosa obligación.
Atrás quedaron los juegos, y la pequeña asumió rápidamente las responsabilidades de una adulta.
Y JonBenét Ramsey hizo titulares, por 2 cosas principalmente:
Ella pertenecía a una familia rica, y era la reina de belleza infantil de Colorado.
Un personaje hecho a la medida para la televisión, que mostró hasta la saciedad, videos de la pequeña JonBenét cantando y bailando con una indumentaria, y un maquillaje muy a Las Vegas.
Trágicamente, JonBenét Ramsey fue hallada muerta en el sótano de la casa de sus padres, 8 horas después de haber sido denunciada su desaparición, y tras la aparición de una nota de rescate.
El caso, ganó atención cuando no se presentaron cargos contra ningún sospechoso, y los indicios apuntaban como responsables, a los propios padres de la menor.
Ese mismo día, la detective de la policía de Boulder, Linda Arndt, le pidió a Fleet White, un amigo de los Ramsey, que llevara a John junto a él, y que buscaran en la casa “algo inusual”
El padre de la niña, junto a 2 amigos, comenzó la búsqueda en el sótano…
En la bodega de vinos, y 8 horas después de percatarse de su desaparición, encontraron el cuerpo de JonBenét, cubierto por una sábana blanca.
John, tomó el cadáver de su hija, y lo llevó al primer piso de la casa, lo que las autoridades interpretaron como un acto para enturbiar futuras investigaciones.
Esa noche, las autoridades permitieron la remoción del cuerpo de la menor; y se revelaron los siguientes datos:
Su boca estaba tapada con cinta adhesiva.
Un garrote, confeccionado con una correa de nailon, y el mango de una brocha, fue utilizado para estrangularla.
Su cabeza se dañó al recibir severos traumas, ya que su cráneo estaba fracturado, también se determinó que fue abusada sexualmente.
La causa de muerte oficial, fue asfixia por estrangulamiento, asociado con trauma cráneo cerebral, y se concluyó que había sido amordazada, estrangulada y violada.
También, se encontró que el agresor dejó residuos de saliva en la ropa interior de Ramsey.
En la recámara de la niña, hallaron un oso de peluche vestido de Santa Claus.
Nadie supo jamás, de dónde había salido, ni quién lo había puesto allí.
El oso, el corazón dibujado con tinta roja en una mano, y la pulsera que el asesino había llevado para ponérsela a su víctima que señalaba la fecha de su ejecución, perturbaron a los investigadores.
Finalmente, en el año 2003, la justicia consideró que las pruebas halladas en la escena del crimen, no eran suficientes para culpar a sus familiares, resultando éstos exonerados.
Sin embargo, John y Patsy Ramsey, nunca pudieron liberarse de la condena social que los medios de información se encargaron de difundir.
Siempre fueron considerados como los asesinos de su propia hija, debido a que muchos afirmaban, que ellos utilizaban a JonBenét como parte de extraños juegos sexuales, practicados en la intimidad de la recámara matrimonial, los cuáles incluían frecuentemente el “bondage”
Asimismo, el test de ADN practicado posteriormente, descartó a todos los miembros de la familia.
Por lo que se sabe que, el ADN del asesino, pertenece a un varón blanco, pero nunca ha encajado con el de algún sospechoso.
Tras conocer la decisión de los fiscales, que virtualmente los exoneraba, los padres de JonBenét Ramsey declararon, que no era un consuelo:
“Porque hay un asesino de niños que anda suelto, y no se le ha encontrado”
Desafortunadamente, la pequeña de 6 años, JonBenét Ramsey, fue sólo uno de los casi 2 mil niños asesinados en los EEUU, solo durante ese año; una cantidad similar ocurre cada año, en menores fallecidos a manos de adultos.
JonBenét Ramsey, está sepultada en el Saint James Episcopal Cemetery, en Marietta, Georgia, al lado de la tumba de su madre, fallecida de cáncer de ovario en 2006.
El caso de JonBenét Ramsey, nunca fue resuelto, y su nombre se asoció siempre a uno de los más famosos infanticidios del siglo XX.
La verdadera historia, pocos la conocen.
Nadie fue encarcelado por aquel crimen, que ha dado lugar a leyendas urbanas de corte Illuminati, como que en realidad, JonBenét no murió, y es en realidad Katy Perry…
Hasta 5 documentales, series y películas, llegan este otoño para marcar el 20 aniversario del crimen infantil más recordado de los 90, y que sigue sin resolver.
Pero:
¿Qué tiene de especial la muerte de la pequeña de los Ramsey, para que la recuperen hasta 7 programas con una diferencia de apenas semanas?
La juventud de la víctima, es un atractivo innegable, así como el hecho de que nunca se descubriera ni juzgara a ningún culpable, pero también, las rarezas alrededor de esta familia rica, después del asesinato de JonBenét, y la posibilidad de que las fuerzas policiales y la justicia local, miraran hacia otro lado ante la evidencia de algunas hipótesis.
Por último, la existencia de un “villano”, al que apuntan algunas teorías, al que fue imposible desenmascarar, y al que también es imposible procesar.
Hoy persiste sólo una pregunta clave:
¿Quién mató a JonBenét?
“We have a kidnapping”
The Case Of: JonBenét Ramsey es un documental del año 2016, dirigido por Eddie Schmidt.
Protagonizado por John Bennett Ramsey, Patricia Ramsey, JonBenét Ramsey, Burke Ramsey, Jim Clemente, Stan Burke, Erin Feltes, James Fitzgerald, Joanna Goud, Linda Arndt, James Kolar, Henry Lee, Judith Phillips, Laura Richards, Werner Spitz, R.J. Wagner, Kim Archuletta, Ed Kaufman, Lisa Polansky, Eddie Schmidt, Brian Scott, Gretchen Smith, Steve Thomas, Ron Walker, Jay Wilson, Elliot Zaret, entre otros.
El caso de JonBenét es uno de los episodios más misteriosos de la crónica negra en Estados Unidos, que vuelve con fuerza a la televisión, en un inusual encuentro de producciones documentales.
No tan inusual, si tenemos en cuenta que “The Jinx”, “Making a Murderer” y “OJ: Made In America”, están todavía presentes en nuestra retina, y en la lista de las series recientes más memorables sobre casos misteriosos.
Y es incuestionable el “boom” contemporáneo de este género tan complejo y desagradecido, que ha resucitado gracias al enfoque criminal y de “thriller”, y más después del éxito de “American Crime Story”, de Ryan Murphy, también sobre el juicio contra O.J. Simpson.
La serie The Case Of: JonBenét Ramsey, viene avalada por el productor Tom Forman, ganador de un Emmy, y creador de programas como 9/11, 48 Hours, y Extreme Makeover; y la todopoderosa CBS.
Sus directores, han conseguido reunir a varios investigadores que trabajaron en el caso, entrevistar a amigos de la familia, y a la mujer que atendió la llamada de Patsy, al 911.
También, han reconstruido el interior de la casa a tamaño real, tal cual estaba la noche del 26 de diciembre de 1996.
La cadena asegura, que lo que se cuenta en la serie, de casi 3 horas de duración, dará un giro al caso; pues muestra investigaciones con nuevos expertos para volver a examinar el asesinato de 20 años sin resolver de JonBenét Ramsey.
La serie es producida por Contenido Crítico, con Tom Forman y Eddie Schmidt, sirviendo como productores ejecutivos; siendo estrenado en 2 partes:
El domingo 18 de septiembre, y concluye el lunes 19 de septiembre, en la Red de Televisión CBS.
Este especial, se basaba en una premisa bastante excitante:
¿Qué pasaría si un grupo de expertos de renombre mundial, se reunieran para reexaminar uno de los casos más famosos, no resueltos de los Estados Unidos?
Durante el especial de la CBS, que fue editado de 8 horas a casi 3, el perfilador jubilado del FBI, Jim Clemente, se asoció con la analista del comportamiento criminal de Scotland Yard, Laura Richards, para profundizar en el caso, y responder a algunas preguntas; junto con un equipo de especialistas para repasar las viejas pruebas, y terminar con algunos hallazgos interesantes.
El panel cree saber, llegando a la conclusión por medio de la evidencia, quién realmente mató JonBenét.
Pero no es tan simple como para concluir que solo una persona lo hizo, y que debe ser considerada responsable.
Aparte de Clemente y Richards, el equipo también incluyó al científico forense Dr. Henry Lee; el ex investigador de Boulder D.A., James Kolar; el patólogo forense Dr. Werner Spitz; y el ex agente especial de supervisión del FBI, Stan Burke; así como James Fitzgerald, un agente especial de supervisión del FBI retirado, y perfilador lingüístico.
“Esperamos obtener la verdad sobre cómo murió”, dice Jim Clemente, un investigador del FBI, que trabajó en el caso original.
Todos ellos fundamentan sus teorías, en investigaciones basadas en la evidencia.
“If you really, really use your free time to think about this case, you cannot come to a different conclusion”
The Case Of: JonBenét Ramsey, es ciertamente un entretenido especial televisivo, ya que tenemos todo tipo de expertos que se reúnen para echar un vistazo a la evidencia, y tratar de reconstruir lo sucedido.
También tenemos algunas nuevas entrevistas, incluyendo al despachador del 911, así como un amigo de los Ramsey; y re-examina el caso en cada detalle; pero los investigadores aquí, parecen estar haciendo mucho mejor trabajo que los que fueron asignados al caso originalmente.
Y al final, parecen que resuelven el caso, aunque uno no puede estar 100% seguro, por supuesto, ya que los documentales tienden a dejar de lado los detalles que no quieren consignar como teoría, y proyectar a los espectadores su punto de vista, aunque no creo que sea el caso aquí…
La información que obtenemos, es buena, pero a veces parece no sostenerse con información sobre información muy formal, y por supuesto, el hecho de que ninguno de los Ramsey estuvo dispuesto a ser entrevistados, eso no ayudó.
Pero eso no significa que The Case Of: JonBenét Ramsey sea malo.
Si usted tiene interés en el caso, entonces es algo que vale la pena ver con seguridad, además que está muy relacionado con la criminología en general, al estilo CSI.
Pero el programa de CBS sabe, desde el primer minuto, hacia dónde se dirige su discurso, qué pruebas van a ser revisadas, y quién va a ser el sospechoso principal; ni siquiera intenta acercarse al caso, desde una postura nueva o desprejuiciada, algo que al menos es honesto.
La mayor controversia en torno a la llamada 911, fue el hecho de que Patsy trató de colgar, pero el operador se quedó en la línea durante 6 segundos más, y se escuchó otra voz…
Hace 20 años, la tecnología no era lo suficientemente buena para mejorar la calidad de la grabación de audio, pero en The Case Of: JonBenét Ramsey, los expertos fueron capaces de disminuir el audio, para “hacer audible el fondo”
Algo que puede parecer descabellado, pues no está muy nítido lo que se dice.
Sobre la nota de rescate, desde el asesinato de Ramsey, uno de los mayores interrogantes en el caso, fue la nota de rescate, ya que el cuerpo de la chica fue encontrado en la casa horas después.
Por no mencionar, la carta parecía excesivamente larga, de 3 hojas, y curiosamente pidió casi la misma cantidad de dinero que la bonificación de John Ramsey ese año.
Bueno, durante el caso, los expertos examinaron la nota, y dijeron que hubo varias líneas “de guión”, que parecían tomarse de las películas “Dirty Harry” (1971) y “Speed” (1994)
Algo que no se logró comprobar, o no se dijo del porqué de las relaciones de los filmes con la familia, es decir, no tenían los cintas de las películas, o había ido a verlas al cine, o que habían sido programadas en cable, o simplemente, eran fanáticos de esos filmes, o comprobar que eran líneas de “la cultura popular”, es decir, “es lo que se dice”
Lo que podría ser más inherente, es que los nuevos investigadores decidieron tomarse el tiempo para escribir la carta, y descubrieron que tomó a todos, unos 21 minutos, lo que parecía un poco excesivo…
El experto lingüístico forense, James Fitzgerald, fue llamado para ver la nota; en la cual, él notó que la carta parecía usar el lenguaje “maternal”
Además, los errores encontrados en la nota, como “errores ortográficos”, parecían estar incluidos a propósito.
Se creía, que esto se hizo para que parezca como si hubiera sido escrito por un hablante no nativo del inglés.
Pero Fitzgerald llegó a la conclusión, de que el inglés era el primer idioma de quien escribió la nota…
Otro dato que me pareció interesante, es el comienzo de la nota de rescate, pues parece ser que fue hecha al dictado, pues nadie escribe diciendo: “Escúcheme atentamente…”
Sobre la causa de la muerte; si pensabas que las 2 primeras revelaciones, la llamada del 911 y la nota fueron impactantes, nos llegan los hallazgos del criminólogo Werner Spitz, que también apareció en el especial para hacer algunos experimentos en cráneos falsos con pelucas…
Por inquietante que sea, los experimentos incluyeron golpear los cráneos con una linterna, e incluso, tener a un niño de 10 años, para ver si podía romper el cráneo.
En apariencia suficiente, el niño fue capaz de recrear una lesión similar en el cráneo falso que, sobre la base de esta teoría, significa que Burke, el hermano de JonBenét, realmente no se puede descartar como un sospechoso.
Además de eso, los investigadores también descubrieron, que con una lesión de fuerza contundente, como la que JonBenét sufrió, no necesariamente habría rastros de sangre, o de piel en el arma.
Eso significa, que la linterna que se encontró en la mesa de la cocina de los Ramsey, podría haber sido el arma del asesinato.
Se señaló, que aunque la causa de la muerte aparece como estrangulamiento en asociación a un fuerte traumatismo, el patólogo forense, Dr. Werner Spitz, cree que el estrangulamiento se produjo cuando Ramsey ya tenía muerte cerebral, causada por el golpe en el cráneo.
Así también se exponen otras evidencias de la ventana rota para dar a entender que hubo alguien de afuera de la familia, que entró a la casa, y asesinó a la niña.
Se construyó partes de la casa, y se escenificó la evidencia de la ventana, y fue descartada.
Además, se descartó que hubiera agresión sexual.
El ADN encontrado en las bragas, puede ser completamente descontado.
El cuerpo, inerte, fue movido 2 veces en áreas de alto tráfico para ocultar o manipular las evidencias; por lo que se concluye que al menos uno de los padres, o Burke, mataron a JonBenét; pero Burke no necesita un motivo; el conflicto entre hermanos, ocurre todo el tiempo.
Este no tiene que ser algo grande, era menor y no sabía lo que hacía, además que era muy joven para ser juzgado; por lo que los padres están más complicados.
¿Por qué apoyar al otro hijo?
¿Podrían encubrirlo?
Patsy llamó al 911, a las 5:30am.
Probablemente, habían estado despiertos toda la noche, poniendo y arreglando la escena del crimen.
¿Por qué encontrarías a tu hijo a las 5 de la mañana?
Se supone que uno los revisa antes de irse a la cama, o en la mañana, cuando uno normalmente se levanta...
¿Por qué el uso del garrote?
El nudo de deslizamiento del marinero, “fue construido en el hogar”, de los materiales caseros, posiblemente hecho por el papá, para Burke…
Pero dada la ridícula nota de rescate, los padres estaban en pleno modo de Hollywood.
En un momento dado, Patsy le dijo al jardinero, que ella seguía, como todo el mundo, los sucesos de O.J. Simpson, y cuando este fue declarado inocente, le dijo al jardinero, que “en EEUU, no existe el crimen perfecto”
Por otra parte, se pensó que el informe de la autopsia, afirma que la asfixia es una posible causa de muerte, junto con la lesión cerebral.
Está claro qué poco efecto tuvo después de la muerte…
Algunas de las ligaduras, no tuvieron ningún efecto, sobre todo las de las manos, sobre la ropa, y hubieran sido claramente hechas para ser mostradas como un amordazamiento de tortura o para inmovilizar.
Así que, muy probablemente, todo esto fue una puesta en escena, y que Burke haya sido sacado de la escena, encerrado, o dormido, para terminar el trabajo, o fue puesto a jugar, mientras los padres montaban todo.
¿El motivo?
Burke golpeó a JonBenét con cólera, porque ella estaba tratando de comerse su piña, bien tarde en esa noche:
¿Qué haría un niño de 9 años?
Él la golpea y huye, mientras ella, aturdida, se habría tambaleado o colapsado instantáneamente, debido a la gran fractura recibida, que le causó una hemorragia, y morir rápidamente, por insuficiencia cardíaca e insuficiencia respiratoria.
Burke, pudo correr hacia sus padres...
Pero algo estaba mal.
Los padres corren hacia abajo.
¿Qué harías?
Llamar a una ambulancia, ¿no?
¿Correr hacia el hospital, y te sentarías allí, confiando en tu juicio de que estaba completamente muerta?
Si el niño lo hizo, no sería fácil explicarlo como un accidente desafortunado.
¿Estaba ella girando alrededor de un objeto, y se interpuso en el camino?
Sí; esa es la solución obvia y fácil.
Así que esto me hace pensar, que los padres eran culpables de alguna manera, y sentían que Burke, como asesino accidental, no era una opción.
Si la linterna era el arma del asesinato:
¿Por qué quedó en el mostrador?
Los adultos no saben, que no se conservó ninguna evidencia forense, si de hecho lo probaron como dijeron en el programa…
¿Por qué?
Porque Burke lo usaba, y no podía o no decía a los padres cómo lo hizo.
¿Pudo haber mentido, y haber usado otra cosa?
Aunque el documental de A&E sobre Ramsey, casi concluyó que era un intruso; el doctor de CBS, pasó todo su segundo episodio de The Case Of: JonBenét Ramsey, tratando de refutar esa teoría.
No sólo los investigadores llevaron a cabo más pruebas, que incluyeron un arma de aturdimiento, y miró más detalles de la escena del crimen, así como revisaron cintas de entrevistas…
Además, también señalaron que había telarañas presentes en el momento de la supuesta ruptura de la ventana, que no pudieron permanecer intactas a la hora de que alguien pasara a través de ella, lo que parece sugerir, que no podría haber movimiento en esa zona, y que todo fue puesto adrede.
Después de traer a un sujeto de prueba para el taser, Clemente y su equipo, fueron capaces de ver las marcas de hechas en el hombre, y los comparó con JonBenét…
Curiosamente, lo que encontraron, es que las marcas no parecen coincidir en absoluto.
Eso, por supuesto, no es necesario, y apunta a cualquier dirección, ya que realmente sólo potencialmente refuta la teoría del uso del taser, y se concluye que pudo ser una parte del riel de un tren de juguete, que se utilizó para “comprobar si la niña tenía alguna reacción” cuando fue encontrada.
Pero hay 2 de las mayores piezas de evidencia hacia el final del show, que terminó siendo un tazón de piña con leche, así como, el comportamiento realmente extraño de Burke, durante una de sus entrevistas originales con los investigadores del caso en su momento.
Algo que Jim parecía señalar, como un poco extraño en un clip, era el bocado favorito de Burke, la piña con leche, por lo que en la escena del crimen, había un recipiente que se encuentra con ese extracto, pero sólo con las huellas digitales de Burke y Patsy.
Lo que parece indicar, que JonBenét, agarró pedazos o trozos con la mano, que al ser la fruta favorita del hermano, desencadenó los hechos con violencia.
En el clip, se le mostró una foto del tazón con piña, que era la evidencia, y no supo contestar con claridad, qué era el contenido; a sabiendas que era su fruta favorita…
Además de eso, Richards y Clemente, parecían sentir que su comportamiento físico, estaba un poco fuera, además de que parecía estar esquivando la pregunta…
Al final de The Case Of: JonBenét Ramsey, los especialistas plantearon su propia teoría sobre lo que pasó, y finalmente concluyeron que los Ramsey regresaron a casa después de una cena de Navidad, y John se fue a dormir, junto con JonBenét.
Patsy, probablemente sirvió el té a Burke, junto con las rodajas de piña, pero JonBenét se despertó, y bajó a tomar unos trozos de ese tazón.
Ellos creen, que Burke probablemente se molestó con esto, agarró la linterna, y golpeó a su hermana por encima de la cabeza.
Clemente, obviamente cree, que los padres hicieron todo lo posible para asegurarse de que los policías nunca resolverían el crimen, ocultando, creando y moviendo las pistas.
La sombra creció sobre los padres, cuando contrataron a unos carísimos abogados criminalistas, y un agente de relaciones públicas para que manejara a la prensa.
También, cuando se descubrió que la nota de rescate, de 3 hojas, estaba escrita en un tipo de papel que se encontró en la casa, y cuando una fibra que había pegada en la cinta aislante que amordazaba a la niña, era de un vestido de la madre…
Enferma de cáncer, Patsy murió en 2006, sin poder ver cómo la fiscalía que llevó el caso, pedía perdón a la familia 2 años después, cuando nuevas pruebas basadas en el ADN de un pelo púbico encontrado, exoneró a toda la familia.
Pero esa prueba se usó en The Case Of: JonBenét Ramsey, por el Dr. Lee y aseguró que la pieza contenía ADN de varias personas, que bien pudieron venir desde los fabricantes de la ropa, etc.
Durante las investigaciones posteriores al crimen, se contemplaron a otros sospechosos:
Gary Oliva, un pederasta convicto que vivía cerca de los Ramsey, cuando desapareció la niña; John Mark Karr, un profesor de primaria en Tailandia, que aseguró haberla matado en una conversación por correspondencia con el periodista Michael Tracey; un amigo de la familia llamado Bill McReynolds, al que gustaba vestirse de Papá Noel; el chatarrero Michael Helgoth, que vivía en la zona, y tenía antecedentes por agresión sexual... y finalmente, la que parece más probable, ya que ninguno de los anteriores resultó ser el culpable:
Un intruso desconocido, que puede ir desde un pedófilo que la vio en un concurso de belleza, o un ladrón que pasó por la casa, y creyó encontrar una oportunidad criminal.
Nada de eso fue probado.
Algunos de los programas, han soltado el cebo de que tienen nuevos datos.
El de la CBS, The Case Of: JonBenét Ramsey, por ejemplo, apunta como principal sospechoso a Burke, el hermano de la víctima, alegando como móvil, los celos por la dedicación familiar a la carrera de la belleza infantil, y comentan que los hermanos se peleaban con frecuencia.
Burke, quien ahora tiene 29 años, recientemente ha dado algunas entrevistas, ha denunciado a la cadena CBS por difamación, y califica el documental The Case Of: JonBenét Ramsey, como tendencioso, y poco profesional, basado en distorsiones y omisiones.
El abogado del joven, Lin Wood, dijo que CBS utiliza “mentiras, tergiversaciones, distorsiones, y omisiones con muy pocos granos de verdad”, para acusar falsamente a Burke en el documental.
“A las acusaciones de CBS, les falta respaldo probatorio sustancial y los expertos contradicen las conclusiones adoptadas por las autoridades policiales legítimas y expertos familiarizados con la evidencia real del caso”, indicaron en un comunicado, donde calificaron de “repugnante” el reportaje.
Wood señaló, que la policía y los fiscales de Boulder, declararon públicamente en 1999, que Burke Ramsey no era sospechoso.
En una entrevista en “The Dr. Phil Show”, antes de que se emitiera el documental, Burke negó estar vinculado a la muerte de su hermana, e indicó que no era físicamente posible, que un niño de 9 años hiciera algo así.
El 6 de octubre de 2016, Burke Ramsey presentó una demanda por difamación contra Spitz.
Burke y sus abogados, que incluyen a Lin Wood, están buscando un total de $150 millones en daños punitivos y compensatorios.
Wood, también afirma que presentará una demanda contra CBS a finales de octubre.
Tom Forman, productor ejecutivo del documental, dijo a CNN, que los expertos de la serie, trabajaron duro para “resolver el caso”:
“Estamos impulsando en este programa hacia una teoría unificadora del caso”, señaló, indicando que sabían que no llegarían a la verdad absoluta de lo ocurrido, y que probablemente, ésta nunca se sabrá.
Lo cierto, es que a casi 20 años del crimen, nadie ha sido formalizado por este caso.
¿Algún día se resolverá?
Bob Grant, ex fiscal del condado de Adams, quien fue llevado a asesorar a la oficina del fiscal de distrito de Boulder en el caso, expresó escepticismo acerca de cualquiera de los programas de televisión de 2016, en las habilidades para desenterrar una nueva teoría, o solidificar una teoría existente en el caso.
Él dijo:
“El caso siempre estará en mi mente, uno donde hay 2 escenarios posibles.
Y para probar uno, tienes que refutar al otro”
Afirma que, sin una confesión viable, es poco probable que haya resolución en el caso.
Por lo que podemos achacar a The Case Of: JonBenét Ramsey, es que de entrada, ya saben quién es el culpable, por lo que harán todo lo posible para que todo calce de esa forma.
La poca “ciencia real”, a menudo se lleva a cabo de una manera engañosa, errónea o irrelevante, es decir, las principales fallas metodológicas en el ADN, la linterna y las pruebas con pistolas paralizantes, entre otras.
Los espectadores se darán cuenta, de que al menos una de las pruebas de la linterna, se repitió hasta que obtuvieron los resultados que querían.
En cuanto al examen de la evidencia, algunas pruebas son retorcidas, editadas, algunas pasadas a mano, y otras partes ignoradas por completo, simplemente porque no pueden hacerlo encajar, mientras otras piezas reciben una importancia inflada, porque juega mejor con su teoría.
Se menciona la incompetencia total de la policía de Boulder sobre el caso, pero se pasa por alto, al mismo tiempo, que da tiempo a algunas teorías de conspiración improbables, que no son ni siquiera el examen más superficial de plausibilidad.
Aproximadamente, la mitad de estas sesiones, están dedicadas a discutir cómo se siente una persona tras haber mirado / sentido / reaccionado en cualquier situación dada, es decir, en transcribir el lenguaje corporal a la teoría que realmente se espera obtener.
En muchas de las secuencias de conversaciones del grupo, se llega a conclusiones que no tienen sentido lógico, o hacer preguntas en un tono que implica que sienten que es un “¡Te atrapé!”
En general, The Case Of: JonBenét Ramsey, da la impresión de un grupo de personas esforzándose mucho para hacer que la evidencia se ajuste a sus teorías preconcebidas sobre el caso.
Pero en la mayor parte, han entregado una serie entretenida, pero al mismo tiempo, no diría que ésta es la palabra definitiva en el tema, y especialmente debido a que mucha de la evidencia original, no fue examinada.
La conclusión viene de un vistazo a las entrevistas que Burke Ramsey concedió en aquellos años a los especialistas encargados del caso, es un motivo perfecto para seguir investigando, en el que ya es el último gran fenómeno del documental criminal:
Su frialdad, casi gozo, ante la muerte de su hermana, lo convierten en un villano más que probable.
Así, James Kolar, el ex jefe de investigación para el fiscal de distrito en Boulder, presentó una teoría con la que todos los otros expertos estuvieron de acuerdo, y llegaron a una misma conclusión.
Que el asesino fue realizado por Burke Ramsey, y que se trató de un accidente, por lo que los padres trataron de ocultarlo.
Nuevamente, según su teoría, el niño se enfureció porque Jon Benet le pudo haber robado un pedazo de alimento, y él la golpeó en la cabeza con una linterna.
Sin embargo, los expertos no creen que se tratara de un caso de asesinato doloso, y consideran que podría haber sido accidental, o culposo.
También revelaron, que Burke había golpeado a su hermana pequeña con un palo de golf, después de “perder los estribos”, y la dejó con una cicatriz en la cara, a un año antes de su muerte.
Porque la fantasía, la propia interpretación, es otro de los grandes atractivos del género, aunque esté basado en la realidad; y el documental de CBS, no ha sabido explotar las posibilidades de esta fórmula, ni a la hora de fantasear con el “thriller” ni a la hora de acercarse de forma rigurosa para arrojar verdadera luz, pero sí nos ha servido para descubrir esta interesante y triste historia, para conocer la infamia de la muerte de JonBenét Ramsey.
James Fitzgerald, un agente especial de supervisión del FBI, jubilado y perfilador lingüístico, comentó sobre la importancia de publicitar este caso diciendo:
“En los 20 años transcurridos desde esta horrenda muerte, no me cabe la menor duda, de que alguien involucrado en este homicidio, habló con alguien sobre lo que pasó, y espero que en algún momento, las personas que podrían haber escuchado algo de John Ramsey, de Burke Ramsey, o Patsy Ramsey, seguirá adelante, me encantaría saber de ello”
“What did you do?”
Como dijo Patsy Ramsey, según palabras de una amiga:
“¿Es tan fácil para los ricos, librarse de un crimen?”
Hoy, 2 décadas después, con miles y miles de dólares gastados en investigaciones, y decenas de libros y películas al respecto, el caso de JonBenét Ramsey sigue abierto.
Este aniversario, ha marcado un nuevo punto de interés por parte de las cadenas de televisión, dispuestas a capitalizar el crimen.
La CBS ha producido The Case Of: JonBenét Ramsey, un docu/”thriller” de casi 3 horas, para el que han construido una réplica de la casa donde vivía a escala real para reproducir la escena del crimen, y las teorías de los investigadores.
El canal Investigation Discovery, tiene “JonBenét: An American Murder Mystery”, una serie de 3 capítulos, en la que prometen una nueva teoría del crimen.
Por su parte, el programa “Who Killed JonBenét?”, de Dateline, tiene como elemento diferenciador, que es la primera entrevista en televisión, del operador del teléfono de emergencias 911, que contestó la llamada angustiada de la madre.
A&E, con su “The Killing of JonBenét: The Truth Uncovered”, usa como carnaza, las grabaciones de las entrevistas que el hermano mantuvo con la oficina del fiscal.
Y, por último, otro “Who Killed JonBenét?”, pero este de Lifetime, es una nueva película reproduciendo el crimen.
Los peligros de esta redescubierta moda en EEUU, de revisar crímenes antiguos, y darles una nueva perspectiva en televisión, pueden verse en la miniserie de Netflix, “Making a Murderer”, un éxito televisivo que levantó grandes críticas por su método investigativo.
Según sus detractores, los realizadores omitían testigos, documentos y pruebas, para que la realidad encajase lo mejor posible en su teoría de la inocencia del protagonista.
Al contrario, la serie documental “The Jinx”, de HBO, marcó un nuevo estándar de influencia, al llevar al arresto y condena de su protagonista, Robert Durst, un millonario sospechoso de acabar con la vida de 3 personas.
El motivo fue que, durante una pausa para ir al baño, y con el micrófono aún funcionando, se decía a sí mismo:
“Ya está.
Te han pillado.
¿Qué hiciste?
Pues matarlos a todos, por supuesto”
Los celos entre hermanos, siempre son un asunto complicado.
Estas cosas suceden accidentalmente, y con propósito, a manos de los niños.
La verdad, solo la conocen los padres y el hermano de JonBenét Ramsey.

“It's the boy who did it”



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares