Erin Brockovich

“She brought a small town to its feet and a huge corporation to its knees”

El cromo es un elemento que es requerido en la dieta; sin embargo, la forma de cromo hexavalente es tóxica y puede tener efectos graves para la salud.
Cromo hexavalente puede encontrarse en una variedad de sustancias.
Según la seguridad en el trabajo y la administración de salud, partículas de cromo pueden ser liberados durante la extracción que contienen cromo minerales o trabajo con acero inoxidable y otras aleaciones de cromo; además, pinturas, tintas y colorantes pueden contener esta sustancia dañina.
Exposición al cromo hexavalente puede ocurrir por contacto directo con la piel o los ojos, o por la inhalación de partículas aéreas de este elemento potencialmente peligroso.
El cromo hexavalente (Cr +6) es un metal que se halla espontáneamente en el agua, el suelo y las rocas.
También se lo encuentra en los cultivos y como elemento remanente en los suelos agrícolas.
Además, hay niveles de cromo en el medio ambiente, el cual proviene de la actividad industrial.
El cromo se presenta comúnmente en las formas trivalente (Cr +3) y hexavalente (Cr +6).
En la primera, al átomo de cromo le faltan tres electrones, mientras que en la forma hexavalente le faltan seis.
El cromo generalmente se halla presente en el medio ambiente bajo la forma trivalente.
Bajo ciertas condiciones químicas, el cromo puede cambiar de una forma a la otra.
El Cromo (VI) es un peligro para la salud de los humanos, mayoritariamente para la gente que trabaja en la industria del acero y textil.
La gente que fuma tabaco también puede tener un alto grado de exposición al Cromo.
El Cromo (VI) es conocido porque causa varios efectos sobre la salud.
Cuando es un compuesto en los productos de la piel, puede causar reacciones alérgicas, como es erupciones cutáneas.
Después de ser respirado el Cromo (VI) puede causar irritación de la nariz y sangrado de la nariz.
Otros problemas de salud que son causados por el Cromo (VI) son: erupciones cutáneas, malestar de estómago y úlceras, problemas respiratorios, debilitamiento del sistema inmune, daño en los riñones e hígado, alteración del material genético, cáncer de pulmón y muerte.
El propio Distrito Metropolitano del Agua del Sur de California ante la preocupación pública desatada por la película Erin Brockovich, informa en su página web sobre la vinculación entre el cáncer y el cromo 6 de los suministros del agua, que considera un asunto que debe ser debatido y estudiado.
Con ello, podemos hacernos una idea de la magnitud que tuvo este proceso.
Es más, en esta web se indica que, al examinar los pozos de agua subterráneos, se encontró cromo 6 en forma natural en todo el Estado de California.
El cromo 6 o hexavalente entra en contacto con los suministros de agua a través de descargas industriales, filtraciones de emplazamientos de desperdicios peligrosos y erosión de depósitos o minerales naturales.
La película Erin Brockovich nos hace reflexionar sobre los obstáculos que deben afrontar y las dificultades a las que aun se enfrentan las mujeres para conseguir un trabajo y sobresalir, así como la influencia y el poder que algunas compañías contaminantes ejercen sobre sus empleados y población cercana.
En 1993, una mujer sin estudios universitarios, tres veces divorciada y con tres niños pequeños, fue noticia por conseguir la mayor indemnización jamás pagada en los Estados Unidos: 333 millones de dólares para más de 600 afectados.
Su lucha en los tribunales se produjo contra la compañía Pacific Gas & Electric, responsable de haber contaminado con cromo hexavalente las aguas de todo un pueblo, lo que provocó enfermedades en la práctica totalidad de sus habitantes.
Erin Brockovich es la presidenta de Brockovich Investigation & Consulting, una empresa de consultoría.
Esta es su historia.
Erin Brockovich (2000) es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts (Erin Brockovich), David Brisbin (Dr. Jaffe), Dawn Didawick (Rosalind), Albert Finney (Ed Masry), Valente Rodriguez (Donald), Conchata Ferrell (Brenda), George Rocky Sullivan (juez de Los Angeles), Pat Skipper (abogado defensor), Irene Olga López (Sra. Morales), Emily y Julie Marks (Beth Brockovich) Scotty Leavenworth (Matthew Brockovich) y Erin Brockovich-Ellis (Julia, la camarera).
Cuenta con una banda sonora de Sheryl Crow y en la producción un nombre muy conocido: Danny DeVito.
Erin Brockovich fue ganadora del Oscar como mejor actriz para Julia Roberts, y nominada como mejor película, mejor director, guión original y actor de reparto (Albert Finney).
Erin Brockovich está basada en una historia real.
Lo primero que podemos destacar es que es un filme que no te va a dejar indiferente, y logra un cierto aproximamiento al espectador concientizando en ciertos aspectos de derechos sociales.
Claro que el mensaje va directamente apuntado al ataque sobre el accionar de las grandes empresas que irrumpen en los derechos individuales del prójimo aprovechando la ignorancia.
Desde allí Steven Soderbergh utiliza innumerables recursos para destacar lo repudiable que es este accionar y nos da una serie de elementos para considerar en la defensa legítima que tenemos de nuestros derechos.
Erin Brockovich nos muestra una mujer sin ningún tipo de capacitación que ha fracasado tanto en el trabajo como en su vida de pareja.
A esto se le añade la injusticia de un juicio por un accidente que sufrió.
Se siente engañada e ignorada.
Sin embargo y a pesar de todo esto, ella es pasión, emotividad y coraje.
Todo eso es lo que necesita para sacar a sus tres hijos adelante.
El trabajo que consiguió por compasión en un bufete de abogados le lleva a un caso complicado.
En ese contexto laboral cada vez más inhóspito, donde experimentará la frialdad y la envidia de sus compañeras, ella va a introducir el sentimiento, el calor.
Su capacidad de escucha y de empatía, llevarán a Erin a implicarse personalmente en este caso tan complicado.
Llegará a ser una cuestión tan personal que le absorberá de tal modo que vivirá de espaldas a sus hijos y al hombre que conoció, George.
Podríamos decir que el éxito laboral que va viviendo se da al mismo tiempo de un nuevo fracaso como madre y como mujer.
La extraordinaria interpretación que hace Julia Roberts de su personaje, nos lleva a descubrir que Erin siente que realmente tiene en sus manos una misión: resolver la injusticia que sufren cientos de familias por el engaño, la impunidad y la mala fe de una empresa.
Se dedicará a ella incluso poniendo en un riesgo su propia familia.
Pero es como si no tuviera otra opción.
Ella siempre tuvo el sueño de ser alguien en la vida.
Y esta situación le brinda la oportunidad de sentirse respetada cuando habla.
La fuerza y la pasión de Erin tienen un efecto contagioso en su grupo, comenzando por su jefe, que parece que poco a poco se hace más humano, más cercano a la gente.
Conviene destacar la empatía que Erin muestra cuando escucha las historias de sufrimiento de las familias.
El director nos da a demás el contraste y el efecto que produce en los enfermos y sus familiares la nueva abogada que se hace cargo del caso.
En un mundo donde escasean los héroes, la historia de Erin Brockovich es un inspirado recordatorio de la energía del espíritu humano.
Su pasión, su tenacidad y su firme deseo de luchar por los derechos del oprimido que desafía las probabilidades.
Su victoria es aún más dulce por el hecho de que mientras que ayudaba a otros, ella misma se ayudó.
Erin Brockovich nos presenta numerosos puntos para tratar la vocación, sobre todo sabiendo que es un hecho real.
Una mujer que no es nadie, despreciada por ser mujer, juzgada incluso por su manera de vestir, se convierte en "salvadora" de un gran grupo de familias por su coraje y por su capacidad para sentirse interpelada.
Además podemos encontrar otros elementos como la autoestima, el trabajo en equipo, las relaciones humanas, el crecimiento personal, la empatía-sentimiento.
Aspectos, todos ellos, que juegan su papel en la historia vocacional.
Erin Brockovich es apta para establecer un pequeño homenaje a la mujer trabajadora más que todo el tinglado judicial que sostiene aparentemente la trama, para valorar asimismo el papel de la ama de casa, en esta ocasión "amo" y para reflejar que con tenacidad y ayuda de los que te rodean se puede enderezar un camino que antes solo presentaba curvas, un destino incierto, y ahora se ha convertido en una recta, larga y soleada carretera.
El verdadero Ed Masry, el abogado que ayuda a Brockovich contra la compañía Pacific Gas & Electric, continúa luchando en procesos medioambientales.
Tras el film Erin Brockovich, un ex marido y un ex novio de Brockovich quisieron extorsionarla amenazándola con hacer públicas sus supuestas relaciones sexuales con Masry y su mal comportamiento como madre.
Con la ayuda del FBI, ambos fueron a la cárcel.
Cuando Julia Roberts ganó el Oscar a la Mejor Actriz por su papel de Erin Brockovich, en sus más de cuatro minutos de discurso sobre el escenario, le dio tiempo para acordarse del resto de nominadas, de Danny DeVito -productor de la película y con gafas de sol entre el público-, del director de la película Steven Soderbergh, del reparto, de los guionistas, del equipo técnico, de su familia, de su agente...
Pero olvidó mencionar a la verdadera Erin Brockovich, la mujer de carne y hueso que vendió la historia de su vida por 100.000 dólares y sin cuya existencia la “American Sweetheart” seguiría siendo la prostituta de “Pretty Woman” en el imaginario de muchos.
El personaje de Roberts que lidera la demanda colectiva de todo un pueblo contra una compañía eléctrica que contaminaba sus acuíferos con cromo está basado en la historia real de una mujer que ahora vuelve a la carga tras descubrir que los niveles de contaminación de la zona siguen siendo demasiado elevados.
Ahora, quince años después, con varias apariciones en televisión y un libro a sus espaldas, Erin Brockovich ha vuelto a Hinkley con la sospecha de que los vertidos de Pacific Gas & Electric siguen contaminando el subsuelo.
Roberta Walker, vecina de Hinkley con quien inicialmente contactó a Brockovich en 1991, fue quien alertó a la activista de que la energética estaba comprando terrenos en la zona y repartiendo agua entre los vecinos, tal y como ocurrió la primera vez.
Tras descubrir que los niveles de toxicidad suponen el doble de lo que reconoce la eléctrica, la reina de la belleza reconvertida a activista medioambiental -aunque “adicta a las compras”, según reconoce ella misma- ya ha anunciado que se pondrá en contacto con las autoridades regionales de control del agua y se reunirá con varios miembros del Congreso.

“For the first time in my life, I got people respecting me.
Please, don't ask me to give it up”


Comentarios

Entradas populares