Introducing Dorothy Dandridge

“Face of an Angel”

Los psicólogos afirman que muchas mujeres maltratadas de niñas buscan parejas con las que repetir esos comportamientos.
Y parece ser verdad, tremenda, pero contrastada.
Dorothy Dandridge, cantante y actriz estadounidense (1922-1965), fue la primera actriz afroamericana candidata a un Óscar en un papel principal.
Ello fue posible en 1954 por su interpretación en Carmen Jones, de Otto Preminger, película musical basada en la ópera Carmen, de Georges Bizet.
Carmen Jones fue un éxito de taquilla, y Dorothy Dandridge alcanzó el hito de ser nominada al Oscar a la mejor actriz; hasta entonces, sólo dos actores afro estadounidenses habían sido nominados, pero ambos en categoría de actores secundarios.
Uno de ellos fue Hattie McDaniel, la entrañable Mammie de Gone With The Wind.
Pero, al contrario que Hattie, Dorothy no consiguió ganar la estatuilla, pues fue derrotada por Grace Kelly.
Un serio revés en su carrera se produjo cuando fue apartada de la superproducción Cleopatra, que preparaba Rouben Mamoulian.
Cuando éste fue reemplazado por Joseph L. Mankiewicz, todos los actores principales fueron también sustituidos, y se eligió a Elizabeth Taylor y a Richard Burton, dos estrellas con mayor atracción comercial, como protagonistas.
Dado que esta medida se produjo con el rodaje ya empezado, los productores tuvieron que desechar todo el material rodado y repetirlo con el nuevo reparto, esa fue una de las razones del descomunal desfase presupuestario de Cleopatra.
A raíz de eso, Dorothy Dandridge vio declinar su estrellato en el cine y tuvo que subsistir como cantante en locales de variedades.
Una anécdota acerca de los problemas raciales que sufrió fue representada en una película sobre su vida, Introducing Dorothy Dandridge, rodada para el canal HBO por Halle Berry en 1999.
Una vez Dandridge fue contratada para actuar como cantante en un hotel de categoría cinco estrellas, y fue la primera mujer negra en hospedarse en tal hotel.
Después de estar en su habitación, decide bajar hasta la piscina del hotel para bañarse en ella, y un encargado se dirigió hacia ella para indicarle que no podía nadar allí por ser negra.
Ella lo miró e introdujo la punta de su pie para salpicarle y señaló que era la gente blanca como él la que no era digna de nadar allí y se marchó.
Horas más tarde, la piscina fue desocupada y "desinfectada", pero Dandridge supo erguirse con dignidad ante este hecho.
De todas formas, el racismo imperaba en esa época, pero Dorothy Dandridge falleció prematuramente, tras varios reveses profesionales y personales.
En 1965, a la edad de 42 años, falleció en su casa en West Hollywood, debido a una sobredosis de imipramina, antidepresivo tricíclico.
Estrellas posteriores la han elogiado como una pionera, entre ellas Halle Berry, quien encarnó su personaje en una película biográfica.
Berry ganó un Premio Emmy en su papel de Dorothy Dandridge, y volvió a recordarla cuando recogió su Óscar como mejor actriz principal por Monster's Ball.
“Ladies and gentlemen, the delicious...
The divine...
The delightful...
Dorothy Dandridge!”
Introducing Dorothy Dandridge es una producción de televisión, dirigida por Martha Coolidge y rodada en Estados Unidos en agosto de 1999, fue publicitada bajo el slogan:
"Right woman.
Right place.
Wrong time"
La música corrió a cargo del compositor neoyorkino, Elmer Bernstein.
Introducing Dorothy Dandridge está protagonizada por una ENORME Halle Berry, Brent Spiner, Klaus Maria Brandauer, Obba Babatundé, Loretta Devine, Cynda Williams, LaTanya Richardson y Tamara Taylor.
Casi podría antojársenos como profético que la que se convertiría en la primera mujer de color en obtener un Oscar a la mejor actriz principal protagonizase pocos años antes el biopic de la primera mujer de color que consiguió una nominación en la misma categoría.
De hecho, podría parecerle que la intención al hacer Introducing Dorothy Dandridge fuera que Halle Berry pudiera dedicarle a Dandridge su futuro premio.
En Introducing Dorothy Dandridge se recogen los inicios y la decadencia de la colega de Berry y su escasa suerte en el amor (dos matrimonios y una relación con el gran director, no tanto como ser humano, Otto Preminger).
Entre Dandridge y Berry hay curiosas coincidencias:
Mestizas, de padres separados, nacidas en la misma ciudad y hasta en el mismo hospital, bellísimas y sin suerte en sus uniones sentimentales.
La actriz al igual que Dorothy padeció malos tratos por parte de uno de sus novios del que no ha querido desvelar el nombre.
Estos abusos fueron tan graves que le ha quedado una sordera en uno de sus oídos como recuerdo.
A pesar de haber tenido algunos problemas con la ley cuando huyó del lugar donde tuvo un accidente de coche, esperamos que la carrera de Halle Berry siga otros derroteros más felices que los de Dorothy.
Casi hace pensar que todas las personalidades dignas de ser retratadas en el cine siguen una misma trayectoria vital de ascenso y caída, con sus desdichas, sus adversidades, sus momentos de gloria y sus relaciones personales infructuosas.
Incluso la estructura de Introducing Dorothy Dandridge es facilona, utilizando el atajo narrativo de repasar la vida de Dandridge a través de los propios recuerdos que ella va relatando desde el presente, como si de una voz en off se tratase.
¿Quiere decir todo esto que es una mala película?
En absoluto.
Simplemente es descaradamente típica.
Pero se ve de muy buena gana.
Y Halle Berry está genial.

"En caso de mi muerte, quien sea que la descubra, no quiten nada de lo que lleve puesto, ya sea una bufanda, vestido o ropa interior, crémenme de inmediato; si es que tengo algo, lo que sea, dinero, muebles.
Dénselos a mi madre Ruby Dandridge, ella sabrá que hacer.
Dorothy Dandridge".

“Tonight, I'll take my bows and exit stage rear, go through the kitchen, past the casino, around the pool, which I'm apparently too dirty to swim in, up the service elevator, into my luxurious penthouse, sip my complimentary champagne, and pee in a brand new Dixie cup!”

Hoy en pleno siglo XXI, las cosas no han cambiado del todo…


Comentarios

Entradas populares