Girl, Interrupted

“Have you ever confused a dream with life?
Or stolen something when you have the cash?
Have you ever been blue?
Or thought your train moving while sitting still?
Maybe I was just crazy.
Maybe it was the 60's.
Or maybe I was just a girl... interrupted”

Suele ser difícil vivir en un mundo donde la mayoría del tiempo la gente se la pasa mintiendo y juzgando.
Aún así cada uno de nosotros debemos ser capaces de salir adelante y superar las adversidades que día a día se presentan en nuestra vida.
Todos nos hemos sentido así en algún momento.
Cuando nuestra mente es recorrida por mil pensamientos a la vez.
Cuando confundimos un sueño con la realidad.
Cuando nos sentimos deprimidos sin ni siquiera saber por qué.
Es una tristeza inexplicable que ataca de pronto, tal vez es el alma, que saturada de dolor reprimido, comienza a desahogarse para no explotar.
Sabemos que estamos mal, que no vamos por buen camino y necesitamos ayuda, aunque no lo aceptemos.
Cuantas veces no hemos sentido el dolor de no poder adaptarnos al ambiente que nos rodea, porque nuestra manera de ser no es bien vista o nos rechazan abiertamente los demás.
Tratamos de aparentar que estamos bien cuando en realidad sentimos ganas de desaparecer.
Entonces, deseamos algo con lo que nos podamos sentir identificados y, por supuesto, donde nos sintamos queridos.
Lo normal.
¿Qué es en realidad?
¿Lo preestablecido por la sociedad estructurada o lo que nace de nosotros mismos?
Nacemos siendo libres y puros.
El mundo es el que se encarga de corrompernos, etiquetarnos y reprimirnos.
Tal vez los problemas comienzan cuando intentamos adaptarnos a esas normas de una manera casi forzada; en un desesperado intento por encajar y tratar de ser bien visto por los demás, sin comprender que no es lo que deseamos y que lo importante es ser uno mismo y no dejarnos llevar por los prejuicios; cometiendo el riesgo de alienarnos para siempre.
Nos sentimos mal al ver que no conseguimos integrarnos en ese círculo y cuando vemos, se cansan de nosotros y nos echan fuera de él por el simple hecho de ser o pensar de un modo diferente.
Tanto “normal” como “real” son términos que pienso no están bien definidos, porque cada quien vive y construye las realidades que quiere y que lo hacen feliz y cada quien es normal a su manera.
Girl, Interrupted muestra la necesidad humana por la atención, por una vida mejor, con escenas que representan perfectamente la cruda vida de estas personas y como la mente y la opresión son capaces de destruir hasta al más cuerdo.
El tema delicado del suicido, es relevante, e invita a la reflexión pues para algunos, especialmente adolescentes, resulta una puerta de salida sin sentido, a la ausencia de respuestas y soluciones a sus problemas.
“Quis hic locus?
Quae regio?
Quae mundi plaga?
What world is this?...
What kingdom?...
What shores of what world?
It's a very big question you're faced with”
Girl, Interrupted es una película germano-americana de 1999, dirigida por James Mangold.
Protagonizada por Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea Duvall, Brittany Murphy, Elisabeth Moss, Jared Leto, Jeffrey Tambor, Vanessa Redgrave, Whoopi Goldberg, Joanna Kerns, Angela Bettis, Jillian Armenante, Bruce Altman, Kurtwood Smith y KaDee Strickland.
Con solo una nominación, obtuvo su Oscar a la mejor actriz secundaria para Angelina Jolie, como dato curioso, en Girl, Interrupted participan 2 actrices que han ganado también el Oscar por Mejor Actriz de Reparto, Vanessa Redgrave muy desperdiciada como la directora del hospital, Whoopi Goldberg como la enfermera.
El director James Mangold también firma el guión junto a Lisa Loomer y Anna Hamilton Phelan.
Girl, Interrupted está basada en el libro de memorias de la escritora estadounidense Susanna Kaysen que relata su estancia en una “casa de reposo” a finales de los años sesenta.
El título original de la memoria, Girl, Interrupted, es tomado de la pintura de Johannes Vermeer: “Girl Interrupted at her Music”.
Winona Ryder se vio, desde el principio, sumamente atraída por la historia.
Ella misma se encargó de buscar un director para el film y ella misma se autoerigió como protagonista.
Quizá alguna similitud con su propia vida: Winona pasó malos momentos cuando su relación con Johnny Depp se fue al traste, hizo que la actriz se tomara tanto interés por llevar a cabo el proyecto.
Gran duelo interpretativo entre Ryder y Angelina Jolie, en el que la segunda sale más que victoriosa, traerá a la memoria aquel genial “One Flew Over the Cuckoo's Nest”.
Angelina hace un trabajo extraordinario al interpretar a Lisa, quien es un estupendo ejemplo de cómo algunas personas muestran una gran seguridad en el exterior, pero en realidad están llenas de miedo en su interior.
“The crazy thing is, you're not crazy”
En 1967, a Susanna Kaysen luego de una sesión con un psiquiatra, le diagnostican "Desorden de Personalidad", una enfermedad con síntomas tan ambiguos que cualquier adolescente podría calificar, y posteriormente la internan en un hospital psiquiátrico.
Internada por dos años en un centro para mujeres con ese tipo de problemas, Susanna se pierde en un mundo como el del "Mago de Oz", lleno de jovencitas perturbadas.
Entre las pacientes está Lisa, una encantadora sociópata que planea escapar en cuanto tenga la oportunidad.
Lisa está diagnosticada como una sociópata, pero lo que realmente es está abierto a interpretación.
Lisa periódicamente escapa del hospital, sólo para ser encontrada uno o dos días después y volver a ser internada.
Es una ex-drogadicta que nunca duerme, come poco y disfruta creando problemas al personal del hospital.
Daisy es una niña mimada que adora el pollo y los laxantes; una chica flaca que es admitida durante temporadas en el hospital, empezando antes de Acción de Gracias y permaneciendo durante la Navidad cada año.
Tiene un cuarto individual donde pasa la mayor parte de su tiempo.
Es adicta a los laxantes y come sólo pollo, en su cuarto, le quita la carne, dejando solo los huesos, diciendo que cuando tenga 14 esqueletos es tiempo de abandonar el hospital.
Su padre la visita frecuentemente y se sugiere que él tiene sentimientos incestuosos hacia ella.
Polly, víctima de un incendio, su cara está llena de marcas pero no su corazón.
Sufre de esquizofrenia, antes de ser admitida en el hospital, se prende fuego por razones que sus compañeras desconocen, lo que le deja horribles cicatrices.
Georgina, hospitalizada por pseudología fantástica, es la compañera de cuarto de Susanna.
Tiene un novio en el hospital llamado Wade y ella y Susanna son consideradas las pacientes más sanas en la sala.
Torrey es una promiscua ex-drogadicta que casi nunca come.
Es internada después de que sus padres descubrieran su promiscuidad.
Es la mejor amiga de todas sus compañeras pacientes.
Sus padres la sacan del hospital en contra de su voluntad y la llevan a México, donde ella cree que se convertirá en una adicta de nuevo.
Alice Calais, es la más perturbada de las pacientes, sufre recaídas frecuentemente y se pinta a sí misma con sus heces.
Más tarde es admitida en la sección de máxima seguridad.
La mayoría de las pacientes cree que fue "criada en un armario", debido a su ignorancia de cosas triviales de la vida, por ejemplo no sabe que es la miel y nunca la ha probado.
Girl, Interrupted es un drama denso y fuerte, se adentra en el mundo de la locura, pero no la locura como una patología y sus métodos para controlarla, sino la locura como el modo de vida de un grupo de chicas que se consideran locas, algunas queriendo progresar y vivir bien, y otras resignándose a que no cambiaran jamás.
Es así como Susanna, ayudada por el psiquiatra en jefe del hospital, el Dr. Wick, y una enfermera llamada Valerie, será enfrentada con la alternativa de dejar a este mundo de Oz y reclamar su vida.
Girl, Interrupted y el tema de la Amistad, nos habla de cuando conocemos a personas que inesperadamente llegan a marcar nuestra vida y con quienes compartimos experiencias inolvidables.
Nos muestra toda la belleza que hay en esos momentos en que un amigo llora con nosotros, cuando lo consolamos, cuando tratamos de hacerlo y nos hace feliz. Cuando aprendemos de él y crecemos a su lado, compartiendo nuestros sentimientos más profundos; aquellos por los que nos rechazan pero que él si conoce perfectamente.
Hay tres partes argumentales claramente visibles en Girl, Interrupted:
En la primera se cuenta la llegada de Winona al psiquiátrico a la vez que los flashbacks nos cuentan cosas de su vida.
La alinealidad temporal suele ser un recurso pobre para mantener la atención cuando no se tienen otros medios, pero creo que aquí se justifica por la paranoia de la chica.
En la segunda parte ella ya está integrada con las chicas y se fomenta más la relación entre ellas.
Donde mejor se ve es en una de las mejores escenas de Girl, Interrupted en la que salen todas a comprar helados y ante una situación tensa para Winona salen todas en su ayuda fingiendo estar más locas de lo que están, o mostrándose como los demás ven a los locos.
La tercera es la huida en la que quedan solas Susanna (Winona) y Lisa (Angelina Jolie) y que significará el principio del fin, el último momento juntas para después separarse.
Oído a la buena banda sonora, con diferentes temas conocidos y agradables que acompañan a la historia.
Hay canciones como Girl From Ipanema o Moon River, grupos como Jefferson Airplane, The Doors o The Mamas And The Papas, compositores como Bob Dylan o Paul Simon, cantantes como Doris Day o Aretha Franklin.
Algunas son canciones de la época en que la historia está ambientada, finales de los 60, con cosas como la guerra de Vietnam y el asesinato de Martin Luther King Jr. como telón de fondo, aunque perfectamente podría suceder en la actualidad o años antes.
“Don't drop anchor here, you understand?”
Girl, Interrupted tiene la virtud de mostrarnos el tormento por el que han que pasar los enfermos mentales, siendo ellos mismos los únicos capaces de encontrar la clave para la cura de su enfermedad, y no teniendo más ayuda que las pautas, los consejos e indicaciones que el psiquiatra les puede dar para salir de esa prisión que suponen sus propias mentes.
Prisión que, en la mayoría de los casos, es infranqueable.
Conviene observar a lo largo de Girl, Interrupted la manifestación de los diferentes criterios diagnósticos propios de cada trastorno.
Así, para el Trastorno de Personalidad Límite hay que fijarse en las características del personaje de Winona Ryder:
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como indican cinco (o más) de los siguientes ítems:
Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado.
Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternativa entre los extremos de idealización y devaluación.
Alteración de la identidad, autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo, por ejemplo: gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida, etc.
Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamientos de automutilación.
Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo, por ejemplo: episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días.
Sentimientos crónicos de vacío.
Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira, por ejemplo: muestras frecuentes de mal genio, enfado constante y peleas físicas recurrentes.
Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.
Para el Trastorno de Personalidad Antisocial se observan los siguientes síntomas en el personaje de Angelina Jolie:
Un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás que se presenta desde la edad de 15 años, como indican tres (o más) de los siguientes ítems:
1. Fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detención.
2. Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer.
3. Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro.
4. Irritabilidad y agresividad, indicadas por peleas físicas repetidas o agresiones.
5. Despreocupación imprudente por su seguridad o la de los demás.
6. Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones económicas.
7. Falta de remordimientos, como indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otros.
B) El sujeto tiene, al menos, 18 años.
C) Existen pruebas de un trastorno disocial que comienza antes de la edad de 15 años.
D) El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.
Ahora yo pregunto:
¿Te has sentido así, que te juzguen?
Girl, Interrupted también nos muestra lo horrible que se siente que te juzguen.
Que te digan cosas que en el fondo muchas veces sabes que son ciertas pero que te niegas a aceptar, creyendo erróneamente que eres libre y que estás bien, pero en realidad no es así.
Vemos a los doctores decirles a las chicas todo lo que piensan sobre ellas, de su conducta.
Las juzgan una y otra vez, y así es como empezamos a aprender a respetar a los demás, porque siempre habrá alguien que te dirá tus verdades, y a no juzgar a quienes realmente no conocemos.
Pueden ser personas que estén sufriendo mucho y que lo último que desean es que las agredas, o puedes ser tú creyendo que eres feliz y deseando que no te rompan esa ilusión.
Pero Girl, Interrupted también es un filme sobre la soledad.
De cuando nos sentimos solos a pesar de tener toda la compañía del mundo.
El psiquiátrico como metáfora de la búsqueda de paz, un lugar de aislamiento que a su vez invita a la soledad.
Cuando esta deja de ser algo abrumador para convertirse en un vehículo que nos hace entrar en contacto con nosotros mismos.
Cuando llegamos a descubrir aspectos que nunca habríamos imaginado y cuando algunas cosas dejan de pertenecer a las realidades invisibles para mezclarse con lo que podemos tocar.
Cuando comprendemos que desviarnos de la línea que sigue la mayoría es visto como un fatal error que nos puede costar muy caro.
Cuando no sabemos lo que pasa por nuestra mente y nos angustia y nos da miedo.
Cuando comprendemos que ningún desorden de personalidad ni ningún otro desequilibrio mental nunca podrá ser ni remotamente comparable con la complejidad y la locura de la vida.
“Ser natural es la más difícil de las poses" dijo una vez Oscar Wilde.

“Sometimes the only way to stay sane is to go a little crazy”


Comentarios

Entradas populares