Memento

“¡Respice post te!
¡Hominem te esse memento!”
(Mira tras de ti, recuerda que eres un hombre y no un dios)

La memoria es quizás una de las funciones más fascinantes del ser humano.
Mucho de lo que nos define como tales, quiénes somos, qué hacemos, y cuáles son nuestras motivaciones, dependen de esa función.
Al perderla, o dañarla, todo lo demás parece también perderse en los laberintos del olvido.
La frase “Memento mori” (Recuerda que morirás) en el sentido de que debes recordar tu mortalidad como ser humano, suele usarse para identificar un tema frecuente, o tópico, en el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida.
También se usa esta frase para denominar a las representaciones de difuntos en la historia del arte.
La frase tiene su origen en una peculiar costumbre de la Roma antigua, que quizás tenga origen sabino.
Cuando un general desfilaba victorioso por las calles de Roma, tras él un siervo se encargaba de recordarle las limitaciones de la naturaleza humana, con el fin de impedir que incurriese en la soberbia y pretendiese, a la manera de un dios omnipotente, usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre.
Lo hacía pronunciando esta frase.
Por otro lado en informática, el patrón de diseño Memento, tiene como finalidad almacenar el estado de un objeto (o del sistema completo) en un momento dado de manera que se pueda restaurar en ese punto de manera sencilla.
Para ello se mantiene almacenado el estado del objeto para un instante de tiempo en una clase independiente de aquella a la que pertenece el objeto (pero sin romper la encapsulación), de forma que ese recuerdo permita que el objeto sea modificado y pueda volver a su estado anterior.
Se usa este patrón cuando se quiere poder restaurar el sistema desde estados pasados y por otra parte, es usado cuando se desea facilitar el hacer y deshacer de determinadas operaciones, para lo que habrá que guardar los estados anteriores de los objetos sobre los que se opere o bien recordar los cambios de forma incremental.
En Memento una mano sostiene una fotografía.
La agita, y la imagen comienza a desaparecer, a quedarse en blanco.
Como un vivo recuerdo que muere, que se desvanece por completo.
“Some memories are best forgotten”
Memento es una película de suspenso del año 2000, dirigida por el ENORME Christopher Nolan.
Protagonizada por Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Mark Boone Junior, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris y Jorja Fox.
Memento estuvo nominado a dos premios Oscar por su guion original y edición.
El guion de Christopher Nolan está basado en un relato llamado “Memento mori” escrito por su hermano Jonathan.
Con una estructura más que novedosa en la narración del argumento, Memento va retrocediendo en pequeñas islas de 5 minutos, empezando por el final, para llegar al principio.
Con una memoria que le permite al personaje Leonard (Pearce) saludar al mismo tipo 100 veces, día tras día, requiere plena atención del espectador sobre la pantalla, que se verá recompensada con una de las más originales películas de los últimos tiempos.
El director nos intenta llevar a un mundo de sospechas, intriga e hipótesis.
Convierte al espectador en un arma rompecabezas, sin recurrir a lo morboso ni a lo extrasensorial.
Con este discurso bien planteado, presenta al público un mensaje difícil de desentrañar, oculto.
Un viaje a lo profundo del cerebro humano, a una realidad virtual generada por una mente distorsionada.
Con un lenguaje poco ortodoxo en el montaje, con idas y vueltas temporales, con relaciones causa-efecto el director nos demuestra que con un guión relativamente simple puede construir un filme enriquecido con unas potentes actuaciones y con una fotografía excepcional.
Todo se basa en el montaje fuera de lo común, en la lógica y en lo imprevisible del desenlace.
Es imposible perderse un momento de las diferentes secuencias por cuanto uno se pierde el hilo de todo el argumento; aun así, no debemos de sentirnos mal si la vamos rebobinando para poder ver las cosas como realmente suceden.
La manipulación es la pieza clave peor aun cuando el personaje principal es incapaz de recordar lo que sucedió 10 minutos antes.
Planear una venganza en esas condiciones, y usar tatuajes, notas, fotos, como una bitácora hacia dicha venganza es arriesgarse a vengarse siempre y caer en manos siniestras de personas que lo usaran en beneficio propio.
Los temas principales de Memento son la naturaleza de la memoria, la identidad, el tiempo, el recuerdo inconexo, la realidad, la manipulación y la venganza.
Memento trata sobre la manipulación de la memoria, sobre la fascinación de los olvidos, y sobre los esfuerzos del hombre por recordar y aprender de la experiencia.
Una de las mayores peculiaridades de Memento reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de sus consecuencias.
Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia.
Al llegar al final de la cinta, se unen.
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada.
La condición médica del protagonista existe realmente, y se da tras una lesión en el hipocampo.
En la década de 1950, los médicos trataban algunas formas de epilepsia extirpando ciertas regiones cerebrales, lo que derivaba en esta extraña enfermedad.
La amnesia anterógrada es un tipo de amnesia, o pérdida de memoria, donde los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo, es decir, la persona afectada no es capaz de recordar algo si deja de prestarle atención unos segundos.
Este tipo de amnesia es a menudo llamada «pérdida de memoria a corto plazo».
Sin embargo, técnicamente se usa el término amnesia anterógrada puesto que el problema no está en la memoria inmediata sino en los recuerdos a largo plazo.
Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas.
Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida.
Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas.
Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
La propuesta es sencilla, te invita a vivir la pesadilla de una enfermedad real (terroríficamente cierta) durante casi dos horas, donde hay un monstruo que se alimenta de falsos recuerdos.
La persona que era sólo vive en sus pensamientos, porque la persona que es hoy no tiene nada que ver con la que fue.
La propuesta es arriesgada: contar una historia a base de rocambolescas piezas que nos componen un relato contado al revés, como nos puede resumir la primera y sugestiva escena.
Varios puntos inconexos como una llamada telefónica, un asesinato y un hombre que sufre una pérdida de la memoria reciente, forman este cóctel en el que nada es lo que parece.
Desde el primer instante, Memento nos atrapa en su diabólico juego de engaños y ambiciones cruzadas.
Tanto es así que a veces es demasiado exigente con la atención y la inteligencia del espectador y llega a apabullarle y aturdirle.
Sin embargo, la construcción de los hechos es matemáticamente perfecta, pareciera que ningún aspecto queda sin aclarar finalmente.
Lo que me parece más fascinante es la manera en la que Leonard construye su propia realidad, su propia verdad.
A partir de lo que recuerda y lo que él mismo se dice (en esos mensajes) que es cierto, sin cuestionarlo, es capaz de cambiar lo que quiera, consciente de que pronto olvidará lo que ha hecho, y luego creerá que todo está en su sitio, que no hay nada malo, y que él sigue siendo ese hombre en busca de una justa venganza, aceptando con normalidad lo nuevo que ha incorporado.
Si no puedes crear recuerdos nuevos, o si puedes engañarte a ti mismo hasta llegar a creer tus propias mentiras, todo está bien, no hay arrepentimiento, no hay culpa, no hay de qué preocuparse.
Simplemente, borras, te justificas, y sigues adelante.
Pero hay algo que falla en Memento.
Por un lado, el director y guionista explota demasiado el recurso de la memoria perdida hasta hacer el desarrollo algo repetitivo e incluso a ratos tramposo, que no previsible.
Y por otro lado, si las piezas acaban encajando a la perfección, el desenlace no está a la altura de las circunstancias, pues nos ofrece una solución facilona e inverosímil que le quita toda la filosofía a los personajes.
La intencionada reinterpretación de cada pasaje desvirtúa toda la interesante composición -sobre todo de los personajes- que se ha realizado con anterioridad.
La faceta de parábola del mito de Aquiles, esta vez con el punto débil en la memoria, de desvanece y queda en un amasijo de ideas que no conviene destapar.
Situaciones difíciles de creer:
Cuando está en la habitación de Dodd y llama a Teddy empiezan a idear una estrategia para salir de allí, y mirar por donde nuestro personaje es capaz de recordar donde hay una pistola.
Y esa sed de venganza que tiene Leonard.
¿Puede existir?
¿Alguien que no puede crear nuevos recuerdos puede obsesionarse de esa forma?
Si se supone que no es capaz de retener nada después del accidente más de dos minutos.
¿Cómo tiene un objetivo tan marcado?
No es probable que con la pérdida de la capacidad de recordar todo lo que suceda después del incidente y aún con la ayuda de polaroids, notas y tatuajes para retener datos importantes, alguien sea capaz de sobrevivir en esas condiciones.
La actitud de Sammy es más congruente con su estado.
No parece posible que una persona con amnesia lleve recorriendo durante un año las carreteras americanas, conducir con amnesia supone conducir desorientado, en su memoria a largo plazo puede que estén automatizadas algunas conductas como el cambio de marchas, pero las decisiones que constantemente ha de tomar el conductor no es posible que las tome Leonard.
Leonard no presenta ningún problema para encontrar su auto, ¡cuando las personas que “no tenemos patologías” nos obligamos a memorizar cada vez que aparcamos el carro!
¿Cómo hace Leonard para saber en cual sitio del parking del hotel ha dejado su auto?
¿Y cómo sabe que llegó en auto?
¿Son los tatuajes una ilusión?
En primer lugar hay un tatuaje que no figura cuando Lenny ve su cuerpo en el espejo, y en otra escena de la película hay otro tatuaje que ocuparía el mismo lugar.
Y parece si tener el tatuaje que dice que “John G. violó y mató a su esposa”, pero su esposa lo está abrazando, o sea, ¿no está muerta?
Ahora, se supone que el trauma que sufrió Lenny le impide por completo crear nuevos recuerdos, solamente recuerda lo que pasó con anterioridad al ataque sufrido y, por tanto, la historia del tal Sammy que recuerda tuvo que pasar antes del golpe.
En resumidas cuentas, que Lenny no puede inventarse la historia de Sammy y luego recordarla para que le dé sentido a su vida.
Precisamente ahí es donde se equivocan la mayoría de los espectadores, ya que sí puede.
Lenny se condiciona permanentemente con los tatuajes, con sus notas, y aprende por repetición.
Lenny no quiere saber la verdad, no quiere asumir la realidad tal y como es, porque de ser así se habría tatuado en el pecho:
“Los que violaron a mi mujer están muertos y yo maté a mi esposa de forma involuntaria”.
¿Qué hace Lenny entonces?
Pues se deja pistas falsas con la finalidad de vivir una realidad en la que debe buscar al asesino de su esposa para vengarse.
Lenny es consciente, en sus momentos de lucidez, que todas esas pistas falsas se le van a olvidar y que luego sólo confiará en sus notas y tatuajes, por lo que una y otra vez buscará al asesino de su esposa para vengar su muerte.
La historia de Sammy la ha aprendido condicionándose, aprendiendo por repetición.
A fuerza de repetírsela una y otra vez ha sido capaz de memorizarla, de crear ese nuevo recuerdo posterior al accidente.
Lenny sufre amnesia anterógrada, no obstante, algunos pacientes pueden aprender y recordar algún movimiento, como tocar una nueva canción, y luego no acordarse de cuándo lo han aprendido.
Y hay algunos casos de pacientes que aprendían y recordaban nuevas palabras o hechos históricos (memoria semántica), pero no eran capaces de recordar algún suceso del día anterior (memoria episódica).
Esto es lo que hizo Lenny, aprendió un nuevo hecho (la historia de Sammy inventada por él), pero luego no podía recordar que era mentira, que la creó él mismo.
Otras versiones de lo que pudo haber sucedido, son muchas, todas coinciden, algunas de ellas son:
La versión de Teddy:
No puede ser creíble que Lenny sea el mismo personaje que Sammy Jenkins, y esto debido a que Lenny debería recordar también que su esposa es diabética y que la inyectaba, no importa si la violación fue antes o después.
Por lo tanto, en la escena que Teddy le dice a Leonard que el mismo mató a su esposa con una sobredosis, el recuerda dicha escena pellizcando a su esposa.
Ahora, dicha trama tendría validez si Lenny fuera un desquiciado total y su enfermedad fuera más mental que de memoria.
La versión de Lenny:
Es más creíble dada las circunstancias con la cual Teddy utiliza a Lenny como un asesino; el relato de Sammy Jenkins no puede ser un recuerdo nuevo (según la historia), y por lo tanto la esposa murió en el incidente de la violación.
Lenny ya mató al responsable con la ayuda de Teddy y por tanto, para pagar ese favor, Teddy le utiliza como un asesino de narcotraficantes para robarles la mercancía y el dinero.
O bien, la esposa sobrevivió al incidente, ante la falla de memoria de Lenny, opta por obligarlo a seguir un esquema para recordar cosas de manera metódica.
Para que su esposo recuerde siempre su condición (ella es la que llama por teléfono), lo primero que hace es hacerle tatuar el caso de Sammy Jenkins (caso conocido y discutido en pareja antes del incidente y puede decirse que el pago de un karma por no haber creído en la enfermedad de este).
Sin embargo, su esposa no soporta finalmente vivir bajo esa condición y lo deja en la noche (prestar atención a la escena de la prostituta en el motel donde el busca recordar porque se levanta siempre sólo en la noche).
Una vez que su esposa lo deja en la noche y al encontrarse sólo en la cama, cree que su esposa murió en el incidente, por lo que se dirige a la policía a buscar información y es allí donde conoce a Teddy, este al ver su condición le ayuda por compasión a encontrar y asesinar al violador de su esposa (quedándose con la foto, ver escena final), pero utilizándolo para seguir asesinando a otras personas haciéndole creer que John G. está vivo.
Lo demás está claro.
Y otra cosa, quién llama a Lenny por teléfono es Teddy (o es la esposa) que busca el dinero que hay en el auto de Jimmy (o recordarle a Lenny su condición).
En resumen tenemos a un Lenny que se está convirtiendo en un asesino serial sin querer queriendo, reforzando día a día la idea de vengar a su esposa violada y asesinada hace quien sabe cuánto tiempo, pero su vehemencia y metodicidad no serán suficientes para encontrar al asesino (o asesinos) pues tiene que lidiar con su extraña amnesia.
La conclusión y que reúne todas las anteriores es que no es posible que en ese estado, el personaje esté deliberando que va hacer en cada momento, aunque se tatúe el cuerpo para no perder las notas, porque no sólo es necesario memorizar sino conexionar como hemos aprendido en el funcionamiento, en los procesos de la memoria el flujo de los procesos que permiten codificar y recuperar la información, o analizar las diversas estructuras que conforma el sistema de memoria humano.
Además en el modo como se organiza y relaciona entre sí todo el conocimiento que vamos acumulando acerca de las cosas a lo largo de nuestra vida.
Siempre que procesamos cualquier tipo de estímulo nuestra mente trabaja con estructuras mentales internas, a las que llamaremos símbolos o sencillamente representaciones mentales, que sirven para interpretar y dar sentido a nuestras percepciones.
Y las representaciones mentales manipuladas por el sistema cognitivo guardan toda la información relevante sobre la realidad a la que hacen referencia.
Así, más allá de la apariencia externa de las cosas, de aquello que somos capaces de captar con nuestros sistemas sensoriales, gracias al procesamiento de las representaciones mentales penetramos en la estructura interna de la realidad.
Los estados psicológicos y fisiológicos representan señales internas y las variables ambientales o contextuales representan señales o rutas externas para recuperar información almacenada, el olvido dependiente de señales se refiere de manera conjunta al olvido dependiente del estado y del contexto, mientras que el olvido motivado por represión se basa en la teoría psicoanalítica de Freud, la evidencia experimental no representa un fuerte sustento para el concepto, pero la evidencia clínica acerca de amnesia psicogénica, trastorno de estrés postraumático, etcétera, sí constituye una fuente de sustentación.
Sería aplicable a Leonard.
La ansiedad implica sesgos de procesamiento en la fase más automática de la codificación y el recuerdo, de manera que activa con más frecuencia las representaciones mentales amenazantes, dándolas una mayor integración y produciendo una atención selectiva hacia la amenaza.
Sin embargo este trastorno emocional no afectaría al procesamiento controlado y por esta razón se inhibiría el recuerdo de la información ansiógena.
La preocupación, además, se constituiría como una conducta cognitiva de evitación con la propiedad de reducir la activación fisiológica, la preocupación se inicia a partir de una compleja interacción entre varios desencadenantes:
Aumento de la probabilidad subjetiva de ocurrencia de un suceso aversivo.
Mayor inminencia subjetiva del suceso negativo (los acontecimientos son tanto más aversivos, cuanto más próximos están en el tiempo).
Más alta aversividad percibida del suceso, definida a través de tres variables: la importancia del suceso, su intensidad y el número de objetivos bloqueados en su consecución.
Inhabilidad percibida de las estrategias de afrontamiento, disponible por el sujeto, para paliar la situación estresora.
El condicionamiento clásico, se trata de un aprendizaje de tipo asociativo, lo que significa que aprendemos a asociar o a relacionar entre sí diferentes acontecimientos, hechos o experiencias que tiene lugar de una manera consecutiva en el tiempo.
En Memento Sammy aparece en la consulta de un psicólogo, tiene ante sí una mesa con diferentes figuras geométricas y hay alguna que da una pequeña descarga eléctrica cuando la tocan.
Sammy repite el experimento continuamente y siempre toca la figura que da la descarga, dicha figura está siempre en el mismo lugar, pero él nunca lo recuerda.
No se produce ningún tipo de aprendizaje, es incapaz de asociar esa figura con la descarga eléctrica y prueba tras prueba el resultado es idéntico, no hay asociación, no hay aprendizaje.
A pesar de las discrepancias entre la dualidad de personajes y el/los causantes de la muerte de su mujer, parece que existe una confluencia entre la amnesia anterógrada provocada por el golpe: dejándole en un estado que acabó involuntariamente con la vida de su mujer, provocando a su vez una pseudoamnesia consecuencia de este shock esta se manifiesta con síntomas coincidentes con la amnesia anterógrada (su pérdida de memoria reciente) más una ansiedad, falta de atención y concentración (disprosexia).
Esto se da porque el procesamiento de la memoria comienza por ser un registro sensorial, y ese registro como foco atencional se va a dar de acuerdo a cómo esté psíquicamente la persona, por lo tanto al no haber atención no hay registro o consolidación, falta de concentración por múltiples causas, esto no es amnesia sino otro tipo de síntoma.
Los fallos de la memoria también son producto de la represión ya que el recuerdo y el contenido emocional de la experiencia negativa se inhibe el personaje de Sammy le es útil a Leonard independientemente de si existió realmente o de si es una invención.
Lo que está claro es que Leonard lo utiliza para dar sentido a su vida, o lo que es lo mismo, "para poder vivir no hay que ser como Sammy" porque a él la memoria le traicionó y mató a su mujer, aunque el que mató a su mujer fue Leonard.
Los sujetos altos en rasgo de ansiedad muestran efectivamente un sesgo negativo de la memoria implícita, los sujetos de alto rasgo evidencian, además, un sesgo negativo en la memoria explícita.
Los aspectos que más me han gustado y llamado la atención de Memento son:
La transmisión de la confusión del personaje hacia el espectador.
Empezar cada nueva escena como el protagonista: sin saber nada de lo que ha sucedido antes.
La perfecta sincronización del color y el blanco y negro, ambas historias trascurren muy bien organizadas y se terminan uniendo al final de forma maravillosa.
Todos los personajes que rodean a Lenny se intentan aprovechar de él y lo consiguen.
Lo que más gracia me hace es que Lenny ya se ha vengado dos veces por la muerte de su mujer, cuando resulta que el asesino es él.
¿Matará a alguien más?
¿Me-mIento?
Y sobre todo, lo más difícil: si la historia va hacia atrás, se supone que la trama y los personajes se desarrollarán desde algo complejo hasta algo simple.
Pues no, Christopher Nolan nos deleita con esta paradoja, a medida que la historia transcurre desde su desenlace hasta el inicio, la trama y los personajes se volverán más complejos y liosos.
Algo nunca visto y desde luego complicadísimo de conseguir.
Memento es una aventura mental, y hay que afrontarla con valentía y dejarse llevar.

“Your life is over.
You're a dead man.
The only thing the doctors are hoping to do is teach you to be less of a burden to the orderlies.
And they'll probably never let you go home, wherever that would be.
So the question is not "to be or not to be," because you aren't.
The question is whether you want to do something about it”


Comentarios

Entradas populares