Airplane!

“Oveur collapses at the controls and the plane plummets, people swaying back and forth, and warning sign comes on saying:
No Smoking - Rows 11-51, No Sexual Intercourse - Rows 13-51”

La parodia es una obra satírica que caracteriza, o interpreta, humorísticamente otra obra de arte, un autor o un tema, mediante la emulación o alusión irónica.
Modernamente, la parodia no implica necesariamente la burla del texto parodiado.
En el sentido de, en contra del canto, la parodia se refiere a imitaciones burlonas de la forma de cantar o recitar, mientras en el real sentido de, al lado del canto, implica repetición con diferencia, sin necesariamente burla.
La parodia existe en todos los géneros, incluyendo la literatura, la música y el cine.
Un acontecimiento político, social o cultural puede ser asimismo parodiado.
La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado.
Al principio de la década de los 80 nació el detonante de la comedia absurda.
Toda una innovación, una puerta abierta a la parodia y al humor más irreverente, además, por todo lo alto.
“Ladies and gentleman, this is your stewardess speaking.
We regret any inconvenience the sudden cabin movement might have caused.
This is due to periodic air pockets we encountered.
There's no reason to be alarmed and we hope you enjoy the rest of your flight.
By the way, is there anyone on board who knows how to fly a plane?”
Airplane! es una película estadounidense de 1980, del género comedia; producida, escrita y dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.
Protagonizada por Robert Hays, Julie Hagerty, Lloyd Bridges, Leslie Nielsen, Peter Graves, Robert Stack, Kareem Abdul-Jabbar, Stephen Stucker, Jonathan Banks, James Hong, Ethel Merman, entre muchos extras.
Airplane! es la primera película que Jim Abrahams, y los hermanos David Zucker y Jerry Zucker, dirigieron en colaboración.
Airplane! es pionera en comedias disparatadas, donde el humor es fácil gracias a la búsqueda de lo absurdo y ridículo.
La premisa es clara:
A más improvisación, incoherencia y tosquedad, indefectiblemente implica más carcajadas para un público predispuesto a ello.
Situaciones llenas de ironías y sarcasmos, humor obsceno, y vulgar de a ratos, y circunstancias grotescas que por allí rozan el mal gusto.
Allí, en el terreno de lo inelegante, Airplane! se hace efectivo.
Airplane! está repleto de gags paródicos, desde los nombres de doble sentido, hasta la parodia de los grandes clásicos del cine, con situaciones donde el sinsentido cobra vital importancia, marca el tenor y el tipo de humor muy disparatado y ocurrente.
Aun que, verla hoy día, signifique encontrarle algún tipo de caducidad en su humor, nadie puede negar lo que Airplane! significó para los espectadores que no estaban acostumbrados a ello.
Para destacar además de su contundencia sarcástica, la música de Elmer Bernstein funciona por contraste, aplicando sobriedad en momentos disparatados y viceversa.
Airplane! es una parodia de los filmes del género cine catástrofe que estuvieron de moda a finales de la década de 1970, entre ellas “Airport 1975” (1974), pero especialmente de la película “Zero Hour!” (1957), a la que se parodia casi palabra por palabra.
El título de Airplane! ha variado no solo en idiomas distintos al original, la principal razón para esta variación, es que en los países de la Commonwealth británica la palabra “airplane” no es la correcta para hacer referencia al aeroplano sino lo correcto es escribir:
“Aeroplane”
Airplane! tiene un hilo argumental ligero, diseñado originalmente para 20 minutos, que sirve como vehículo para la introducción de chistes y gags.
En efecto, muchos fans de Airplane!, la visualizan repetidamente, en un intento de captar situaciones en las que no habían reparado previamente, debido al elevado número de tomas, sonidos y diálogos solapados que contiene.
El argumento de Airplane! trata un tema abordado muchas veces en el cine.
La historia de una emergencia médica en medio de un vuelo, causada por comida en mal estado, con los pasajeros siendo rescatados por un antiguo militar, etc.
“Looks like I picked the wrong week to quit sniffing glue!”
Airplane! Comienza cuando el piloto capitán Clarence Oveur (Peter Graves), su copiloto Roger Murdock (Kareem Abdul-Jabbar) y numerosos pasajeros de un avión comercial caen enfermos en pleno vuelo intoxicados por la comida.
Y es entonces cuando un pasajero, Ted Striker (Robert Hays), un ex piloto de caza, debe vencer su miedo a volar, causado por un trauma psicológico sufrido durante la guerra, y tomar los mandos del avión, conducirlo a su destino y hacerlo aterrizar en malas condiciones atmosféricas, guiado por los controladores de tráfico aéreo Steve McCrosky (Lloyd Bridges) y Rex Kramer (Robert Stack)
La presencia de la ex novia de Striker, Elaine Dickinson (Julie Hagerty), como azafata a bordo aumenta aún más la tensión de Striker.
Mientras uno de los pasajeros, el médico Dr. Barry Rumack (Leslie Nielsen) se suma al pánico que estalla a bordo.
“I just wanna tell you both:
Good luck.
We're all counting on you”
La historia de Airplane! es muy parecida a la de “Zero Hour!” (1957)
Los realizadores compraron los derechos de la película, y con ello, Airplane! tuvo sus personajes principales, y la mayor parte de la línea argumental directamente extraída de “Zero Hour!” (1957), incluso recreando las primeras escenas de la película original toma por toma, y línea por línea.
Gran parte de los diálogos más conocidos de Airplane! están repetidos literalmente, por ejemplo, la famosa frase:
“Looks like I picked the wrong week to quit…”
Esta frase se convierte en un gag, a medida que la emergencia se hace más grave durante el transcurso de la historia, añadiendo potencia a la droga citada:
“Looks like I picked the wrong week to quit smoking”
“Looks like I picked the wrong week to quit drinking”
“Looks like I picked the wrong week to quit amphetamines!”
“Looks like I picked the wrong week to quit sniffing glue!”
Me gustaría mencionar dos de mis muchas escenas favoritas:
Primero, la escena en el que, “Otto” en el papel del pobre piloto automático se desinfla, y como Elaine, la azafata, lo tiene que hinchar... y el cigarro de después.
Segundo, cuando el hombre que se pasa bebiendo toda la noche, le ofrece a la señora de al lado un trago, negándose en rotundo... y molesta por el ofrecimiento del hombre, saca del bolso un estuche “de maquillaje” y se mete dos rayas.
En un primer momento después de su estreno, Airplane! recibió un reconocimiento tibio.
Sólo a largo plazo, Airplane! empezó a recibir los reconocimientos más significativos.
Fue considerada 10ª película más cómica de la historia por el American Film Institute, e incluida en la lista “100 Years... 100 Laughs”
En la rama de actores, Leslie Nielsen obtuvo también un enorme impulso a su carrera, y desde Airplane! se especializó en papeles absurdos y personajes impasibles, sobre todo en la serie de televisión de 6 episodios “Police Squad!” y sus películas-secuela, las 3 “Naked Gun”
Por otra parte, Lloyd Bridges y Robert Stack, también experimentaron un auge de su imagen como actores, si bien a un nivel menor.
Posiblemente, Airplane! es la película que inició un nuevo subgénero que bautizaron como “comedia absurda”
Airplane! es una autentica obra maestra del humor irreverente, realizada por el equipo Zucker, Abrahams, Zucker (ZAZ) en un tiempo en el que este tipo de comedias eran una novedad.
Gags históricos que se quedan grabados en la mente, y vienen a ella, a pocos segundos de sucederse.
Sin embargo, no hay que tomárselo tan serio, ya que presenta críticas hacia los arios nazis (peleas de mujeres en el bar), judías (el avión con barba), racista (con la pareja de hombres con acento), homosexuales (la mariquita en centro de mando), religiones, sexo explicito como pedofilia, drogas por doquier…

“I am serious.
And don't call me Shirley”



Comentarios

Entradas populares