Blue Sky

“I suppose we all have to grow old someday.
I just don't think you got to look bad in the process”

Las enfermedades mentales o trastornos psicológicos son alteraciones de los procesos cognitivos y afectivos del desarrollo, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo.
Se puede tratar de alteraciones en el razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, o de adaptarse a las condiciones de la vida.
“Brigitte Bardot strips for millions, she's a goddess.
I sunbathe topless and I'm a scandal”
A diario estamos viendo películas que tratan de ambientes, o temas muy locales de los EEUU, pero lejanos de nuestras propias circunstancias.
El imperio es el imperio, y las cosas son así.
Una prueba o ensayo nuclear, es la detonación de un arma nuclear con fines experimentales, determinar el rendimiento de un arma, los efectos destructivos de la misma, etc., o de desarrollo de armamento nuclear, entre otros propósitos.
Algunas detonaciones han tenido lugar con fines pacíficos.
Por ejemplo, cerca de 27 detonaciones se han realizado para cavar pozos o construir canales o puertos artificiales, o bien para extraer combustible o gas subterráneo.
Por otra parte, la detonación más potente de la historia, la “Bomba del Zar” se realizó con objetivos, puramente propagandísticos, ya que un arma de tal tamaño y potencia, sería muy difícil de utilizar contra el enemigo, debido, entre otras razones, a la necesidad de utilizar un bombardero modificado.
Dos o más detonaciones realizadas a menos de 2 km, unas de otras, y con un intervalo de tiempo no superior a 0,1 segundo, se consideran como una sola prueba llamada “salvo”
Las pruebas nucleares se clasifican como:
Atmosféricas, cuando la explosión tiene lugar dentro de la atmósfera.
Estratosféricas en las que el arma nuclear, usualmente, es transportada en un cohete fuera de la atmósfera.
Subterráneas y submarinas.
Las atmosféricas producen una contaminación mayor, mientras en los otros tipos, la lluvia radiactiva es más limitada.
Las pruebas ex atmosféricas pueden generar un pulso electromagnético.
Asimismo, las pruebas nucleares pueden realizarse mediante lanzamientos desde aeronaves, “airdrop”, o bien situando al arma nuclear en la cima de una torre, en un contenedor impermeable bajo el agua, encima de una embarcación, bajo tierra, o en el espacio exterior, mediante el uso de un cohete, prueba nuclear de gran altitud.
“My job, sir, is to evaluate radiation hazards to United States Army personnel.
My wife's not enlisted in the Army.
Why doesn't the colonel concern himself with the safety of men who are, rather than the mammaries of women who are not!”
Blue Sky es una película dramática dirigida en 1994 por Tony Richardson, siendo la última película del director antes de fallecer.
Protagonizada por Jessica Lange, Tommy Lee Jones, Powers Boothe, Carrie Snodgress, Amy Locane, Mitchell Ryan, Chris O'Donnell, Tim Scott, Annie Ross y Anna Klemp.
Blue Sky fue adaptada por Rama Laurie Stagner, Arlene Sarner y Jerry Leichtling de la historia escrita por Stagner.
La música original de Blue Sky fue compuesta por Jack Nitzsche.
Jessica Lange obtuvo, merecidísimamente, el Premio de la Academia por Mejor Actriz, en la única nominación para Blue Sky.
Blue Sky fue finalizada en 1990, pero debido a la quiebra de Oron Pictures, fue postergada su exhibición hasta 1994.
Muchos especulan que la muerte por SIDA, del director Tony Richardson, pudo haber tenido algo que ver con la renuencia del estudio para estrenar Blue Sky.
Por su puesto, esto es sólo especulación, y no hay ninguna prueba de ello.
Hubo un tiempo en el que las rubias explosivas aparecían en las portadas de Life Magazine, y las pruebas de armas nucleares socavaban el desierto.
Las generaciones más veteranas confiaban en el gobierno, mientras que los más jóvenes protestaban contra él.
Ese es el trasfondo de Blue Sky:
Con contenido político y carga sexual a partes iguales.
Blue Sky trata sobre la relación de esposo y esposa, sus problemas y cómo enfrentarlos.
También tiene un tema agregado sobre pruebas nucleares subterráneas, pero la historia principal es sobre una relación conflictiva, y cómo a través de eso llega de lo bueno, lo malo y lo peor, con el apoyo de los demás.
Blue Sky es un mundo de secretos, en donde el amor es el arma más poderosa.
Blue Sky cuenta la historia de un oficial del ejército, Hank Marshall (Tommy Lee Jones) que debido a su franqueza al hablar, y a la enfermedad mental de su esposa Carly Marshall (Jessica Lange) se ha convertido en un paria entre sus compañeros soldados.
Así, a comienzos de la década de 1960, en los años de la administración de John F. Kennedy, el mayor Marshall y Carly forman un matrimonio militar con sus 2 hijas: Alex (Amy Locane) y Becky (Anna Klemp)
La pareja se ven en problemas debido a las presiones del trabajo de Hank, y a la inestabilidad psicológica de Carly.
Hank es un ingeniero nuclear, quien está a favor de las pruebas nucleares bajo tierra, lo que es contrario a lo que sus jefes piensan, quienes prefieren las detonaciones en el aire.
Para ese entonces, el marco histórico era que, el presidente Eisenhower en su segundo mandato, tomó la decisión ejecutiva, unilateral, para detonar por encima de la tierra, los ensayos nucleares, pero los rusos continuaron, ya que el Premier Khrushchev había hecho explotar una bomba de hidrógeno de 100 megatones.
De todas formas, el Presidente Kennedy decidió, en un momento, reanudar las pruebas nucleares y obligar a los rusos a volver a la mesa de negociaciones para un Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.
Ese es el trasfondo histórico de Blue Sky, y todos sabemos que el primer deshielo en La Guerra Fría fue el Tratado de Prohibición de Los Ensayos, que fue ratificado durante el verano de 1963.
De esa forma, Hank está buscando la manera para prohibirlo todo, escribiendo todo tipo de informes que el ejército no ha tomado demasiado en serio, y de hecho, el mismo ejército lo transfiere desde Hawaii a Alabama, por su comandante Vince Johnson (Powers Boothe) para enfriarlo mentalmente.
Por su parte, los militares no están emocionados con lo que Kennedy estaba tratando de hacer.
Y por otra parte, Hank tiene algunas preocupaciones acuciantes en el frente interno.
Carly es una mujer de espíritu libre, que va bajando como en una espiral hacia una peligrosa depresión.
La asignación de la familia, desde Hawaii a una base en Alabama, pone en alerta a la hija mayor de la familia, Alex, y ocasiona que Carly se vea envuelta en una relación adúltera con el comandante de la base, Vince Johnson.
Pero la infidelidad de Carly no es el único problema que deben resolver los Marshall.
Cuando una mortal fórmula militar pone en peligro la vida de Hank, le tocará a Carly demostrar su fuerza y su coraje, para salvar al hombre al que ama.
Pero Blue Sky plantea muchos otros subtemas.
La relación entre la conflictiva pareja y sus dos hijas adolescentes, la de la hija mayor con un hijo de militar llamado Glenn Johnson (Chris O’Donnell) hijo de Vince; los problemas de la misma hija, una activista antinuclear en potencia, con la profesión de su padre, y con los hábitos sociales de su madre; un adulterio un tanto forzado y, “last but not least”, todo un conflicto atómico que escindirá literalmente al padre, sometido desde entonces a los oscuros designios de las autoridades militares.
Y eso, claro está, sin contar con un telón de fondo, la crisis de los misiles que, aunque escasamente voceado en Blue Sky, está ahí para que el espectador con memoria lo tenga en cuenta.
El episodio que provoca el incidente político-militar está tratado, tan de pasada, que no se espera que tenga mayor incidencia en el argumento y el guionista, supongo que para evitar problemas, pretende que en un asunto tan serio, implique tan solo a los personajes principales, sin mucha relevancia militar o política.
El entorno está retratado a la perfección, así como la prosperidad de la América de después de la guerra, y la aparente bondad y simplicidad de sus gentes.
Pero el guión se estanca hacia la mitad de su escaso metraje, y no desarrolla las ideas más interesantes de su historia.
Por eso, la crítica institucional al cuerpo militar, recordemos que aquí se miente, se somete a radiación a inocentes, se priva de derechos fundamentales a su protagonista, se juzga moralmente, queda demasiado inocente; y los conflictos de la pareja se resuelven de manera demasiado fácil.
Las razones de esta falta de un pulido final al guión no se llegan a saber, pero se intuye que los impulsores de Blue Sky apostaban únicamente con una carta ganadora:
Jessica Lange.
Todas estas líneas de guión se entrecruzan, pero con el extraño resultado de restar fuerza a la historia principal, que es la que a Tony Richardson parece interesarle más:
El retratar la poliédrica, dependiente, exasperada personalidad de Carly Marshall (Jessica Lange) el principal hallazgo de Blue Sky, y su única razón de ser.
Blue Sky entera, está enamorada de ella, y de su rotundo personaje, una de esas mujeres que tan bien sabía retratar Lange en su época dorada, de sexualidad desbordante, pero de equilibrio psicológico al borde del abismo.
Su sabiduría como actriz dio, a Bue Sky, la principal razón para defender la película, pues es profunda, emocionante, divertida y excitante, cuando Lange y su personaje aparecen en pantalla.
En la descripción de esta mujer enamorada, siempre en el borde del precipicio, y también, siempre a punto de caer en el ridículo social, que contagia en el espectador un desasosiego notable, tiene Blue Sky sus mejores bazas, y Lange, que no se prodiga mucho en la pantalla, la ocasión de bordar una interpretación rotunda, ajustada, perfecta.
La ENORME interpretación de Jessica Lange es magnífica, a tal punto, una lección magistral de actuación caracterizando a una mujer bipolar, o al menos ciclotímica, y con su matiz fino, transmite sutiles cambios en su estado mental, con problemas de control de impulsos, que sólo es comprendida por su esposo, un ingeniero nuclear del ejército de los Estados Unidos, interpretado magníficamente por Tommy Lee Jones.
Y debo de decir, que el tándem Lange/Jones es magnífico, ambos poseen una química poderosa y arrebatadora, algo muy pocas veces visto.
Y por la parte de Tommy Lee Jones, interpreta al mejor de los maridos, un hombre que ama a su esposa por sobre todos sus defectos:
Una mujer desequilibrada, provocadora, divertida y estresante, llena la vida de un militar que le perdona, y se alimenta de sus excentricidades, pero cuando él tiene el problema, por querer denunciar hechos que esconden las irregularidades dentro de las fuerzas armadas, ella es la que toma la iniciativa para su defensa.
Atención al papel de las hijas, mucho más sensatas y socializadas que sus padres, y es que esta familia llama la atención porque son buenos, limpios de corazón, sinceros, honrados con los principios más básicos del ser humano.
Blue Sky posee muchas escenas y frases favoritas, entre las que destaco una, por sobre todas, y es aquella cuando Hank le cuenta a sus incrédulas hijas, el símil de su mujer con los estados del agua, y acaba diciendo:

“You take water, for example.
Sometimes it's water, sometimes it's ice.
Sometimes it's steam, vapor.
It always the same old H2O.
It only changes its properties.
Your mother's like that.
She's like water”



Comentarios

Entradas populares