Little Women

“A year seems very long to wait before I see them, but remind them that while we wait we may all work, so these hard days need not be wasted.
I know they will remember all I said to them, that they will be loving children to you, will do their duty faithfully, fight their bosom enemies bravely, and conquer themselves so beautifully that when I come back to them I may be fonder and prouder than ever of my little women”

“Little Women” es una novela de Louisa May Alcott publicada el 30 de septiembre de 1868, que trata, como su propio título indica, de cómo 4 niñas se convierten en mujeres, con la Guerra Civil en los Estados Unidos como fondo, entre 1861 y 1865. “Little Women” está basada en las propias experiencias de la autora, cuando era una niña en la ciudad de Concord, en el estado de Massachusetts.
Este primer libro tuvo su continuación en 1869, con otra novela, “Good Wives” que transcurre 4 años después de “Little Women”
Estas 2 novelas, constituyen lo que en Europa se editó como un sólo volumen.
Los siguientes trabajos de Louisa M. Alcott, “Little Men” y “Jo's Boys”, pueden ser considerados como secuelas de estas 2 novelas.
Curiosamente, el tema cristiano de “Little Women” está, generalmente, reducido en las versiones cinematográficas.
“Love is a great beautifier”
Little Women es una película dramática de 1949, dirigida por Mervyn LeRoy.
Protagonizada por June Allyson, Elizabeth Taylor, Peter Lawford, Janet Leigh, Margaret O'Brien, Mary Astor, Lucile Watson, C. Aubrey Smith, Leon Ames, Rossano Brazzi, entre otros.
Little Women está basada en la novela de Louisa May Alcott con el mismo nombre.
La adaptación a la pantalla fue escrita por Sally Benson, Víctor Heerman, Sarah Y. Mason y Andrew Solt; y fue ganadora del premio Oscar por Mejor Dirección de Arte para Cedric Gibbons, Paul Groesse, Edwin B. Wills y Jack D. Moore, y estuvo nominada por mejor fotografía en color.
Little Women, que fue un gran éxito de público cuando se estrenó, dado el elenco de estrellas que logró reunir, se centra en temas universales como la familia, el amor, la precariedad económica, el status social, la transición de la niñez a la edad adulta, o la muerte.
Little Women puede resultar demasiado edulcorada, pero sin duda, conmueve a los corazones más duros, y puede ser peligrosa para los más llorones.
Little Women es una muy bonita, y emotiva película, de corte navideño, y de género dramático, pero llena de encanto, gracias también a sus grandes toques de humor.
Está muy bien realizada, por el siempre eficaz Le Roy, porque de verdad nos cuenta de manera maravillosa, esta historia de unas mujercitas, que juntas, deberán realizar un aprendizaje bastante complejo, un aprendizaje unas veces fascinante, y otras veces doloroso, sobre la vida y el amor, esa vida, y ese amor, en ese tiempo que les ha tocado vivir.
Los sueños, las dificultades y, por supuesto, el amor, les esperan a lo largo de esta sólida, entretenida y edulcorada adaptación de la famosa novela de Alcott.
Con mucho encanto, especialmente por sus toques de humor, y su gran reparto, en el que se incluyen varias de las mejores actrices de la Metro Goldwyn Mayer de la época.
Le Roy nos ofrece un retrato costumbrista de aquella época, de mediados del siglo XIX, y nos trata el tema de las relaciones entre 4 hermanas, al mismo tiempo que nos presenta un cuadro alegre y divertido, aunque también nos añade, como es de esperar, teniendo una guerra por medio, trazos dramáticos llenos de una gran emotividad.
Muy bonita la fotografía, y en un tecnicolor de lujo, cosa que la MGM tenía acostumbrado a los espectadores en aquella gloriosa época, a cargo del afamado director Robert H. Planck; y excelentemente acompañada, por una exquisita banda sonora del mítico, y galardonado compositor inglés, Adolph Deutsch.
Little Women muestra el crecimiento de estas cuatro muchachas; cómo cada una va alcanzando la madurez, y las elecciones que toman en la vida.
La historia pues, que nos cuenta Le Roy, nos traslada a Nueva Inglaterra, y nos mete en la vida de la familia March, compuesta por una madre y 4 hermanas, mientras que su padre lucha en la Guerra de Secesión.
Una familia bastante feliz, aunque la calma y la monotonía se acaban, cuando llega un nuevo vecino, un apuesto y rico joven; pero en esta historia caben muchas más cosas, esto es solamente el principio.
Las 4 hermanas han de pasar, de la adolescencia a la madurez, bajo la escasez del dinero, la ausencia paterna, pues se encuentra en el frente como médico, pero junto a su madre, y la vieja nana, vivirán unidas y felices, sobre todo cuando conocen al joven vecino.
Juntas, conseguirán vencer sus defectos, a través de lecciones que deben aprender por el camino más duro, convirtiéndose así, en todas unas mujercitas.
La acción dramática, tiene lugar en una localidad indeterminada de Nueva Inglaterra, y en New York City, durante la Guerra Civil, entre 1861 y 1865.
Cuatro hermanas, de diferente manera de ser, y de distintos caracteres:
Meg, Jo, Amy y Beth, de edades comprendidas entre los 13 y los 19 años en 1865, crecen, maduran y se preparan para afrontar la vida, mientras el padre, pastor episcopaliano, asiste en cuarteles, hospitales, y en el campo de batalla, a soldados de la Unión.
En la casa vecina, vive el joven Theodore “Laurie” Laurence es rico, simpático y revoltoso.
Las March se encuentran en una situación económica muy ajustada.
Cada una de las 4 jovencitas tiene una personalidad bien distinta y muy bien trazada:
Margaret “Meg” March (Leigh), la mayor, es presumida, romántica y responsable.
Es más tradicional en cuanto a ideología y costumbres.
Es la única que busca el amor verdadero desde el principio, y llega a prometerse con un militar, compañero de su padre.
Se escandaliza con la actitud de Jo.
Tiene 16 años y es una joven hermosa, con cabello suave, de manos pequeñas y blancas.
Es la más responsable de las hijas del Dr. March, y la que ayuda a la Sra. March en las tareas del hogar.
Se ocupa de cuidar a la hermana pequeña, Amy, de los enojos de Jo.
Trabaja también como institutriz con las familias de Concord.
Se enamora de John Brooke, el tutor de Laurie, su vecino.
Se casa con él, y tiene gemelos Margaret (Daisy) y John (Demi apócope por Demi-John)
Janet Leigh tenía 22 años entonces.
Josephine “Jo” March (Allyson) es indómita, vitalista y espontánea.
Es la más rebelde de las 4, y la que se niega a ceñirse los corsés de la época.
Su principal afición es escribir relatos, un tanto exagerados al principio, pero más emotivos y maduros después.
Se comporta con modales más propios de un chico, pues le encanta correr, saltar vallas, y se niega a comprometerse con un hombre, porque desea ser libre.
No duda en vender su larga cabellera para ayudar económicamente a su familia. Es la segunda de las hijas y tiene 15 años.
Es la que tiene un aire más masculino en la historia, tal vez un velado lesbianismo.
De carácter fuerte, tiene uno que otro encontronazo con Amy.
Junto a su hermana Beth, ayuda a las personas carenciadas de Concord.
La relación con Beth es más estrecha que con las otras dos hermanas, Meg y Amy.
Jo se corta el cabello, su más preciado bien, para obtener dinero, y que su madre así, pudiera visitar al padre herido durante la Guerra de Secesión.
Little Women, está narrada, a través de este personaje.
June Allyson tenía 32 años entonces, y me pareció estupenda para el papel; casi diría que le queda como un guante personalizado para ella, porque es muy creíble en verdad.
Amy March (Taylor) es egoísta, altanera y cariñosa.
La más interesada, mentirosa y vanidosa, pero también la más bella y romántica.
Todas las noches se va a dormir con una pinza en la nariz para conservarla bonita.
Cuando reparte comida a los pobres, se queda con algunas porciones para ella misma:
“Uno para ti y uno para mí.
Uno para ti y otro para mí.
¿Veis qué divertido?”
Será afortunada en el amor.
Tiene talento para la pintura y es la más bella de las March, con cabellera dorada y ojos azules (¡violestas!)
Tiene 13 años y al ser muy vanidosa, entra en continuo conflicto con su hermana Jo.
Al final, viaja a Europa una larga temporada.
Elizabeth Taylor tenía 17 años.
Little Women señaló el fin de la fase niña/mujer de la Taylor.
Su Amy es, por una parte, una adolescente a la que se le escapan risitas, una caprichosa, que mira la vida desde la perspectiva del romance victoriano, y por otra parte, es una incipiente coqueta que le roba a Laurie, a su hermana mayor Jo, constituyendo pues, una agradable mezcla de la Taylor inocente, y la Taylor atrevida.
Elizabeth “Beth” March (O’Brien) es aficionada a la música, tímida y generosa.
Es la más pequeña, en la película, y la más dulce y frágil, tanto emocionalmente como de salud.
Su mayor afición es tocar el piano, así que el hombre adulto, que es vecino de la familia, le regalará un piano en recompensa por unas zapatillas que Beth le entrega.
Es también la más tímida y tiene 12 años.
Se dedica a ayudar a los necesitados de Concord, justamente por ello, contrae escarlatina, cuando la madre se encuentra junto al esposo herido en Washington.
Margaret O’Brian tenía la edad correcta para su papel, 12 años.
De todas, Beth me ha convencido muchísimo, y emocionado, con su candor.
La madre, Margaret March o “Marmee” (Astor), se esfuerza en ayudar, y educar a las hijas, y es caritativa con las personas más necesitadas que ella.
Cuida la casa, mientras su marido se encuentra ausente.
Se involucra en trabajos caritativos, e intenta guiar la moral de las mujercitas, modelando su conducta.
Robin March (Leon Ames) es el padre de las chicas, y esposo de Margaret March.
Originalmente rico, se presupone que ayudó a amigos inescrupulosos que no repararon su deuda, ocasionando la pobreza de la familia.
Siendo un gran académico y párroco, sirve como capellán para el Ejército de la Unión.
En algunos pasajes de los libros se insinúa que también era médico.
James Laurence (Sir C. Aubrey Smith ) es el vecino rico de los March.
Solitario, vive recluido en su mansión y aunque trata, a veces no sabe como comunicarse con su entusiasta de su nieto, Laurie.
El señor Laurence, encuentra bienestar, en ser benefactor con los March, ya que admira su caridad y entrega.
Desarrolla una cálida amistad con Beth, que le recuerda a una nieta fallecida, la hermana de Laurie.
Theodore “Laurie” o “Teddy” (Lawford) es un joven encantador, travieso y rico, que vive al lado de la familia March en compañía de su abuelo sobreprotector.
Tiene 15 años y es a menudo malentendido por el abuelo, que lo ama, pero teme que siga los mismos pasos que su padre.
Este último, fue un joven de espíritu libre, que se fugó con su amada, una pianista italiana, siendo repudiado por ello, y muriendo tempranamente, a causa de una enfermedad.
La abuela, hermana y tía de Laurie también fallecieron, ésta última siendo aún muy joven.
Laurie es el único sobreviviente de la pequeña familia, y es enviado a vivir con el Sr. Laurence.
Jo le da 2 negativas de matrimonio, y finalmente se casa con Amy.
Hannah Mullet es la criada de la familia March, una mujer mayor, amable y leal.
Tía March (Lucile Watson) es una viuda rica.
Reside sola en su mansión, y Jo trabaja con ella en calidad de lectora retribuida.
Es tía del Sr. March, y desaprueba el trabajo caritativo de la familia, y su pérdida de riqueza.
Amy es enviada hacerle compañía, cuando Beth está enferma; aunque al principio expresa su disgusto, su ocupación allí le hace bien a la chica.
Ella es quién financia el viaje de Amy a Europa.
El Profesor Friedrich “Fritz” Bhaer (Rossano Brazzi) es un inmigrante pobre, e intelectual alemán, que solía ser un conocido profesor en Berlín, pero ante la enfermedad terminal de su única hermana, le promete a esta, criar a sus 2 sobrinos en Estados Unidos, ya que es la patria del padre de los niños, ya fallecido.
Por ello, el Profesor vive en la casa de la Sra. Kirke, donde se gana la vida dando clases particulares.
Él y Jo se vuelven amigos, critica su trabajo, y la incentiva a convertirse en una escritora seria, en vez de escribir historias de “sensación” para los tabloides semanales.
Ambos terminan casándose.
John Brooke (Richard Stapley) es el tutor de Laurie, que se enamora de Meg; ella duda de aceptarlo, hasta que la tía March le prohíbe a la joven hacerlo, bajo amenaza de desheredarla, momento en que descubre que está también enamorada de Brooke.
Él sirve en el Ejército de la Unión, hasta fines de 1861, y se casa con Meg tras la guerra.
Rechaza los ofrecimientos del señor Laurence, de ayudarle con dinero, y se coloca como Tenedor de Libros en una casa comercial.
Muere joven, aproximadamente cuando sus hijos tienen alrededor de 10 años de edad.
No obstante, el film Little Women posee variaciones significativas con la novela:
En esta adaptación, el personaje de Beth March, es presentado como la cuarta hija, aunque en la novela sea la tercera.
En lugar de conocerse personalmente, Jo y Laurie en una Fiesta Navideña, como expresa la novela, se conocen cuando las hermanas March y Ana, llevan su desayuno a la familia Hummel.
A la fiesta de Navidad, en la novela, sólo acuden Meg y Jo, pero en el filme acuden las 4 hermanas, y abandonan la estancia, porque Beth queda muy afectada por un malintencionado comentario, en vez de torcerse un tobillo Meg como dice la novela.
Otro detalle es que Amy es sacada de la escuela del Sr. Davis por el maltrato que recibe por parte de éste.
Sin embargo, en el filme no es maltratada, puesto que él se compadece.
A su vez, el castigo viene por un dibujo chistoso, y no por limones confitados que señala la novela.
El apodo especial, de Jo a Laurie “Teddy”, no tiene presencia en esta adaptación cinematográfica.
Como escenas más destacables de Little Women, podemos rescatar:
La del baile en la casa de Laurie, cuando las niñas más pequeñas de los March, observan escondidas en una escalera, porque no tienen la edad suficiente para asistir a un baile de sociedad, y al que Jo asiste con un solo guante, porque el otro lo tiene manchado de limonada, y donde Meg pierde uno de los suyos, que será rescatado por su futuro prometido, como si del zapato de La Cenicienta se tratara.
Muy significativo del carácter de Amy, es la escena en el colegio, cuando el profesor tiene que darle con una regla en la mano, pero ella es tan bella y pura, que el maestro es incapaz de infligir su castigo.
Hay muchas escenas entrañables sobre Jo, como cuando se corta el cabello, o cuando se expresa libremente, como atisbo de una revolucionaria feminista.
Las escenas de la familia reunida en torno a la madre, que transmite un aire de madre abnegada, digna y protectora, a la vieja usanza, que irradia un encanto especial.
También es bonito, el tira y afloja entre Jo y Laurie, el guapo Peter Lawford.
El personaje peor parado, a mi entender, es el del profesor Bhaer, con el que el espectador no llega, o no puede identificarse, aunque está muy bien interpretado por Rossano Brazzi.
Lo que menos me gusta de Little Women es quizás el final, que te deja con un sabor agridulce, pues no todos los personajes acaban con quienes hubiéramos deseado, pero no es culpa del guión, sino de la autora, es “su biografía”
Para finalizar, de acuerdo con el texto de la novela, el film Little Women hace algunas propuestas caducas sobre la educación de los hijos.
Propone que las chicas han de velar por la mejora de sus cualidades, y aptitudes, corrigiendo los defectos que les afectan como: 
La vanidad, tendencia a enojarse, egoísmo, etc.
Nada se propone sobre la potenciación de las cualidades personales, el fomento de las capacidades críticas, el aprendizaje de habilidades sociales, la formación del criterio propio, el desarrollo de la iniciativa, y la autonomía personal, el despliegue del libre pensamiento, etc.
Resulta hiriente, la referencia a los modales masculinos de Jo, consistentes en su gusto por correr, saltar cercas, escribir novelas, mandar, organizar ensayos de teatro, etc.
También, es rechazable el uso de la humillación pública en clase como medio de estímulo personal.
Aun cuando Little Women no es una obra maestra, sí es uno de esos clásicos por excelencia, que te retrotraen a momentos del pasado, en donde las costumbres eran muy diferentes a las de hoy en día.

“Christopher Columbus!”



Comentarios

Entradas populares