Plane Crazy

Hace más de 8 décadas, Mickey Mouse, el dibujo animado más popular de todos los tiempos hizo su primera aparición en una tira cómica.
The King Features Syndicate pidió a Walt Disney una licencia para usar a Mickey.
Walt aceptó, y la primera tira saldría a la luz el 13 de enero de 1930, con guión del propio Walt Disney, con dibujos de Ub Iwerks y el entintado de Win Smith.
Mickey Mouse, hoy en día, es el personaje más famoso del mundo, pero en 1928, cuando se estreno su primer corto nadie lo conocía.
Plane Crazy, estrenado el 15 de mayo de 1928, es el primer cortometraje animado de Walt Disney, en el que aparece el personaje de Mickey Mouse, así como su novia Minnie Mouse.
Plane Crazy fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, este último fue también, el principal animador de Plane Crazy, en la que según referencias de la época, trabajó durante 6 meses.
Hugh Harman y Rudolf Ising trabajaron como ayudantes de Iwerks, aunque ambos estaban a punto de abandonar los estudios Disney, ya que habían firmado un contrato con Charles Mintz, pero continuaron trabajando con Disney, en tanto que Mintz organizaba su nuevo estudio.
En el momento de su estreno, Plane Crazy no alcanzó el éxito esperado.
A pesar de la decepción que le supuso, Disney emprendió la producción de un nuevo corto, “Steamboat Willie” (1928), en el que por primera vez, se utilizó el sonido, y un tercero, “The Gallopin' Gaucho” (1928)
Plane Crazy y “The Gallopin' Gaucho”, ambos de 1928, fracasaron porque eran mudos, por eso “Steamboat Willie” (1928) tuvo un éxito considerable, por lo cual Disney reestrenó Plane Crazy añadiéndole sonido.
Sin embargo, “Steamboat Willie” si tuvo el éxito que no tuvo Plane Crazy, por eso algunas personas suelen considerarla como el verdadero debut de Mickey.
Cabe señalar que Plane Crazy fue la primera película animada, en la que se empleó el movimiento de cámara y es entonces el primer corto en el que aparece el personaje de Mickey Mouse, así como su novia Minnie Mouse.
Su duración es de tan solo 6 minutos, y fue codirigido por Walt Disney y Ub Iwerks; y se reestrenó el 18 de noviembre de 1928, añadiéndole sonido ya que el corto original era mudo.
En este corto Mickey quiere volar un avión para imitar a Charles Lindbergh.
Después de construir su propio avión, Mickey le pide a Minnie que lo acompañe en su primer vuelo.
Pero éste vuelo será de todo menos tranquilo, ya que el avión casi siempre estará fuera de control.
El argumento de Plane Crazy es encantadoramente sencillo.
Mickey quiere volar un avión para imitar a Charles Lindbergh.
Después de construir su propio avión, le pide a Minnie unirse a él para su primer vuelo.
Toman el avión, fuera de control, con situaciones exageradas.
En el “paseo” una vaca se sube a la aeronave.
Algunos creen que se trata “Clarabelle, La Vaca” al hacer su primera aparición, aunque probablemente, la vaca es, en realidad, un predecesor de principios de Clarabelle, de nombre “Carolyn”
Una vez que Mickey recupera el control del avión, en repetidas ocasiones, intenta besar a Minnie.
Cuando ella se niega, él usa la fuerza:
Rompe su concentración, y aterroriza a Minnie haciendo muchas piruetas peligrosas en el aire, como su lanzamiento de Minie por la salida de la aeronave, su captura con el avión, y el utiliza esto para besarla.
Minnie utiliza sus calzones como paracaídas para salir del avión.
Si bien distraído por ella, Mickey pierde el control del avión y, finalmente, se estrella contra un árbol.
Mickey, muy molesto, lanza la herradura que le dio Minnie como un búmeran en torno a un árbol, lo que ocasiona que esta se le atore en el cuello y termina el film.
En Plane Crazy, Mickey es retratado como un auténtico granuja que intenta aprovecharse de Minnie, nada que ver con el buen chico en el que acabaría convirtiéndose.
De hecho, vemos como el ratón abusa de los demás animales de la granja, donde vemos como se sirve de ellos para su propio beneficio, vemos como un perro, tal vez el ancestro de Pluto, le sirve de motor para el primer avión; o como cuando usa las plumas del pavo, arrancándoselas, para usarlas como cola de su nuevo aeroplano; así como el atropello de la vaca, su angustiando estiramiento de ubres y el estiramiento de cola de la pobre Carolyn. 
Y ni hablar de la manipulación, a través del miedo, que realiza Mickey contra Minnie, para lograr sus propósitos.
En Plane Crazy, Mickey poseía un espíritu burlón, y estaba cerrado en sí mismo, principalmente, sólo buscaba su propio bien, siendo todo lo contrario de lo que, a día de hoy, viene a ser el famoso ratón.
Desde Plane Crazy, muchos fueron los roles interpretados por Mickey Mouse a lo largo de la historia.
En ocasiones junto a su compañera Minnie, Mickey fue minero, vaquero, náufrago, taxista, aviador, boxeador, ciclista, camionero, aprendiz de brujo y hasta jeque árabe.
Su espíritu vagabundo lo llevó a emprender las múltiples aventuras, que lo posicionaron como el ratoncito más viajero de la historia de la animación mundial.
Mucha gente cree, erróneamente, que el personaje de Mickey Mouse está protegido solo por derechos de autor, pero en realidad Mickey, como la mayoría de los personajes de Disney, está protegido como marca registrada (™ o ®), y, como todas las marcas registradas, sus derechos son perpetuos, siempre que el dueño las use comercialmente.
El ratón Mickey Mouse ha sido la estrella de más de 120 animaciones, ha tenido su propio programa en los 50s, “The MIckey Mouse Club”, y ha sido la imagen corporativa de numerosos objetos y marcas, sobre todo sus orejas, que hoy en día, son el logotipo del canal televisivo Disney Channel.
Además, se han creado miles de juguetes con su imagen, se han hecho videojuegos con él como protagonista, comics, ropa, dibujos para colorear, y muchos otros artículos infantiles y, por supuesto, es uno de los personajes protagonistas en Disneyland y Disney World; y todo empezó con Plane Crazy, y no con “Steamboat Willie” (1928), como mucha gente piensa.



Comentarios

Entradas populares